Nikkei 225

¿Que es el Nikkei 225? El Nikkei 225, también llamado Japan 225, es el índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón). Está compuesto por las 225 compañías con mayor capitalización y mayor liquidez de las que cotizan...

La entrada Nikkei 225 aparece primero en Comprar Acciones De Bolsa.

from Comprar Acciones De Bolsa https://ift.tt/2vkwVFf
via IFTTT

azValor Internacional

azValor Internacional es el Fondo de Inversión estrella de azValor Asset Management, una de las gestoras value de más prestigio de nuestro país. Después de analizar Cobas Selección y sus principales posiciones, he pensado que estaría bien analizar el...

La entrada azValor Internacional aparece primero en Comprar Acciones De Bolsa.

from Comprar Acciones De Bolsa https://ift.tt/2AoiIwF
via IFTTT

Starbucks

Hola compañeros.

Hoy tocamos una petición vuestra que nos pareció desde el principio una muy buena idea. Nos vamos a USA para ver una empresa mundialmente conocida, y con un negocio sencillo y que promete pelear por entrar en nuestra selecta lista dorada. Hoy es el turno de Starbucks.

Una corta reseña histórica de la empresa de hoy. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. Ese fue el germen de esta cadena que hoy en día se ha expandido por todo el mundo y es de las más conocidas del sector a nivel mundial.

Sobre el negocio, creo que la empresa de hoy es mundialmente conocida. Se dedican principalmente a vender diferentes tipos de cafés, con una gran variedad de tamaños, combinaciones, etc. (la verdad es que tienen tropecientos nombres). Luego también ofrecen en sus tiendas acompañamiento para el café en forma de bollería, galletas, magdalenas, pastas y cosas así. En fin, nada del otro mundo pero la verdad es que cuando estuve por UK estaban siempre llenos hasta arriba. Sinceramente, yo cuando he estado en su establecimiento no me parece que el café sea excesivamente bueno, los acompañamientos sí que estaban ricos. Aquí en Bilbao no he estado nunca desde que abrieron recientemente, así que no puedo opinar en cuanto a la calidad del producto que ofrecen. Pero bueno, la mayor ventaja es que están por todo el mundo y puede que yo, acostumbrado al café de aquí, me parezca mediocre, pero igual en otros sitios les parece maravilloso. Por ejemplo, cuando probé en Escocia el chocolate caliente en un Costa me pareció malísimo comparado con un chocolate del que me puedo tomar aquí en invierno, pero increíblemente a los escoceses les parecía un gran chocolate, no tienen tradición en esas cosas y puede que con esto pase algo similar. Pero en líneas generales el negocio es muy bueno porque es sencillo y la gente toma café, y tienen locales en todos los sitios estratégicos y un valor de marca que está fuera de toda duda, por lo que tenemos un buen punto de partida para la empresa de hoy.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones en su página web. Lo más destacado del último ejercicio es lo siguiente.

  • Buen ejercicio, con ventas y beneficios crecientes.
  • En lo que llevamos de año sigue en la misma línea con crecimientos importantes.
  • Cada vez hay menos acciones, por lo que se van recomprando de forma efectiva.
  • Reducen fondo de comercio e intangibles.
  • La deuda aumenta aunque se mantiene en rangos controlados.

Si nos fijamos en el tamaño de la empresa, estamos hablando de una compañía de 70 billones, que ya es un tamaño muy considerable, y que no deja tanto margen para el crecimiento como algunas otras que hemos visto por aquí. No obstante, todavía tiene cierto margen y no podemos considerarla como uno de esos elefantes que también hemos visto, no es mal tamaño para la inversión. Además, como siempre decimos, no es éste el aspecto que más nos preocupa en una empresa.

Sobre las ventas, si miramos la tendencia general es creciente y muy constante, la verdad es que es una de las gráficas que más me han gustado, porque muestra un crecimiento sólido y sin estridencias, que parece que sigue por la misma senda en 2018. Si miramos por líneas de negocio, aproximadamente tres cuartas partes de las ventas son bebida (café básicamente), luego un 20% más o menos es comida, que acompaña al café y el resto pues es prácticamente despreciable (tema de alguna ensalada y cosas así). Es más o menos lo que nos imaginábamos todos antes de empezar y los números no hacen más que confirmar. Si miramos la distribución geográfica vemos la dependencia muy importante de USA. La verdad es que esperaba una mayor diversificación porque los Starbucks están por todo el mundo, pero aproximadamente el 70% de las ventas son en USA. No obstante, la empresa se está expandiendo por todo el mundo para ir adquiriendo presencia y su modelo de negocio parece que se está implantando bien.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes queda en 1,25 que es un rango un poco bajo pero teniendo en cuenta el tipo de negocio es bastante aceptable. Como siempre digo, un poco de prudencia extra aquí es de mi agrado pero reconozco que una relación claramente por encima de la unidad es más que suficiente para una empresa de este negocio y tamaño, por lo que no hay problema aquí. Los fondos propios representan el 38% que es un rango que tampoco es muy alto pero que también es suficiente. Además, con las recompras de acciones que están haciendo también es normal que este rango vaya bajando, pero de momento está en un número que tampoco preocupa, hemos visto aquí cosas mucho peores por lo que no hay de que alarmarse.

Si miramos un poco de cerca el fondo de comercio vemos que representa algo más del 10% del activo, que no es un rango que nos asuste demasiado, más aún cuando se ve que cuando no hay grandes compras como en el último ejercicio su cuantía baja notoriamente, como debe ser. Los intangibles son bastante bajos y representan el 3%, por lo que en conjunto suman algo menos del 14%. Es curioso, porque la marca Starbucks es una marca con bastante valor, su logo y nombre son conocidos en todo el mundo y sin embargo en el balance de la empresa pesa muy poco. Luego en cambio vemos empresas mucho más desconocidas y que apelan a activos intangibles que valen como la mitad del balance. No tiene sentido. Y a mí me gusta más la opción prudente de esta empresa, en el que se ve que no hay humos ni cosas tóxicas en este balance, que está más que aprobado.

Miramos ahora como siempre el tema de la deuda, que es de vital importancia. Tenemos una deuda a largo plazo de algo menos de 4 billones y unos pasivos no corrientes de 4,6 billones, que al relacionarlo con el EBIT nos queda unos ratios de 0,95 y 1,13 que son rangos que nos permiten estar muy tranquilos, no hay problema de deuda en esta empresa lo cual siempre es una alegría muy grande. Toda la deuda está emitida en bonos a intereses muy bajos, todos están por debajo del 3% excepto unos al 4% que vencen en 2045, para ser a tan largo plazo el interés no es tan descabellado. El calendario no está mal, no hay ningún año especialmente sobrecargado. Hoy el tema de la deuda no es preocupante, la empresa está muy bien llevada en este sentido y como vemos la empresa apunta muy buenas maneras en todos los sentidos.

Sobre los márgenes, mirando los números del último año tenemos un ROE del 52% y un margen neto del 12,8% que son números extraordinarios. Una vez más, vemos un negocio muy sencillo de llevar, con un producto básico y que consigue unos márgenes excelentes, que le abren de par en par las puertas a nuestra lista dorada. Aquí vemos la calidad del negocio, y cómo otros que hablan mucho de valor añadido y demás bobadas luego ni se acercan a márgenes como éstos. Vemos cómo la empresa muestra fortaleza y solidez en todos los puntos que analizamos de forma habitual. Hasta ahora es empresa de las que tocará seguir en el futuro porque apunta muy buenas maneras.

Llegados aquí diré que en 2013 la empresa tuvo que pagar una multa a Kraft que supuso un impacto de casi 3 billones en las cuentas, con lo cual luego veremos cómo los beneficios ese año se esfumaron, y cuando lleguemos a la gráfica de las Lamentaciones veremos que ese año es totalmente anormal. La verdad es que tampoco me importa demasiado porque fue un tema legal puntual, que no ha afectado para nada a la calidad del negocio, que simplemente ocurrió y listo, pero lo comento porque las gráficas salen con cosas un poco raras debido a ello.

En cuanto a los beneficios vemos que desde la gran crisis han ido creciendo con la salvedad del citado 2013. Hay que decir que parece que el crecimiento se va ralentizando poco a poco, lo cual es bastante normal, no se puede seguir a un ritmo muy alto de crecimiento durante mucho tiempo en una empresa ya de este tamaño, aunque el ejercicio actual parece que va a suponer un empujón importante, igual vuelve a aumentar el crecimiento. Las recompras continuas que van haciendo ayudan a que el beneficio siga creciendo sanamente, y la verdad es una gráfica de beneficios de las que gusta ver.

Sobre los dividendos, vemos que antiguamente la empresa no pagaba probablemente porque estaba enfocada en crecer. No obstante, una vez alcanzado ya un cierto tamaño han empezado a remunerar al accionista también con dividendo, que es creciente en los últimos años aunque de momento el pay out tampoco es descabellado, por lo que entiendo que la empresa quiere seguir expandiéndose. El flujo de caja es una gozada en esta empresa. El negocio da para pagar el CAPEX muy de sobra. De hecho, puede pagar las inversiones y el dividendo y todavía le queda libre casi la mitad del dinero generado, lo cual es música para mis oídos. Con el restante recompran acciones, de momento está gastando más en recomprar acciones que en pagar dividendos, aunque si éstos siguen aumentando en algún momento esto dejará de ser así, pero de momento tenemos un flujo de caja a prueba de bombas. Era bastante esperable, negocio muy sencillo, que tampoco necesita grandes inversiones en capital, y que factura muchísimo dinero dejando buenos márgenes, justo lo que nos encanta. La empresa pagará dividendos en los meses de febrero, mayo, agosto y diciembre, en cuatro partes, muy al estilo americano.

En cuanto al precio, no está fácil hoy porque los números de 2018 tienen muy buena pinta y puede dejar los datos un tanto desfasados. Con la cotización actual y con los números de 2017 nos da un PER de 25 que es bastante alto, pero la realidad me parece que es mejor que estos números, el PER real es algo más bajo. Es curioso, que este mismo mes miramos una empresa (Ball) que estaba peor que ésta en absolutamente todos los ratios, y el precio en cuanto a ratios era del orden del 50% superior. Me gustaría que alguien me explicara una razón lógica para comprar acciones de esa empresa y otras similares estando Starbucks mucho más barata (y ojo, que los números de este año implicarían que está ligeramente más barata de lo que digo aquí). Dicen que los mercados son eficientes, pero yo tengo la impresión de que esa eficiencia tiene agujeros importantes, que son precisamente los que tenemos que aprovechar los pequeños inversores desde nuestra posición minorista.

Nos vamos ahora con nuestra querida gráfica de las Lamentaciones, que no hace sino confirmar lo que me imaginaba a estas alturas del análisis. Salvo el ejercicio 2013, que es totalmente anormal por las razones que comenté. Por todo lo demás, encefalograma plano, igual que todas las empresas buenas de verdad que hemos visto aquí en el pasado. Es curioso cómo esta Gráfica a veces es un lío con cruces de líneas por todos los lados, y sin embargo, si cogemos las 10-12 empresas que todos consideramos como las mejores vemos que tienen un comportamiento muy similar. Líneas de márgenes estables o crecientes, siendo generosos a su vez. También vemos gastos financieros siempre controlados, en este caso en negativo, ya que la deuda es muy pequeña y la compensan los ingresos financieros. Gastos estables y depreciaciones sin vaivenes, como debe ser en una empresa seria. Gráfica que nos deja clara la calidad de la empresa, y que sólo confirma lo que ya me imaginaba a la luz de lo que había visto hasta este momento.

En cuanto al futuro del negocio yo lo veo muy bueno. El mundo es grande y la gente que cada vez adquiere más poder adquisitivo se puede permitir tomar un café antes de entrar a trabajar o en los descansos, y ahí está Starbucks ubicada en los mejores sitios para sacar tajada. Todavía queda mucho margen para ir cogiendo mercado y expandiéndose, y yo creo que el negocio va a más, cada vez más gente consume este tipo de producto. Un gran valor de marca unido a un negocio en expansión es una muy buena combinación si la empresa continúa haciendo bien las cosas, y en este sentido no le veo problemas al futuro de esta empresa.

La directiva me gusta, me parece que hacen las cosas en la misma línea que haría yo. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 26 que es muy alto, y es que la empresa ha crecido de manera sólida y constante esos años, y eso se nota. Mantienen un balance consistente sin grandes agujeros, la política en cuanto a la deuda es muy prudente y la mantienen en todo momento bajo control, y además canalizan bien el flujo de caja pagando dividendo pero sin olvidar las recompras. Vamos, que muy poco que reprochar excepto el tema legal, donde parece que incurrieron en ilegalidades que les costó el beneficio de un año entero, pero siendo una cosa puntual y que tampoco es que afectara a consumidores ni fue peligroso para la salud pues se puede disculpar dentro de un global excelente. No tendría problema en poner mi dinero en manos de estos señores.

Mirando el gráfico vemos que la empresa transita por debajo de la media móvil 1000 sesiones tras las últimas caídas que ha sufrido, por lo que ya tenemos una primera aproximación de que el precio no es tan disparatado. Tras sufrir mucho en la gran crisis la empresa fue aumentando de valor de forma muy constante y muy positiva, llegando a valer más que 10 veces más en 2015 que lo que valía en 2009, y pagando dividendos. La cara de los que compraron en aquellos duros momentos será de felicidad de la buena. A partir de entonces entró en un mercado muy lateral y ahora ha tenido un bajón importante. Si miramos un poco más de cerca vemos el soporte que parece que ha creado en 48, que son precios que no tenía desde 2015, si lo rompiera hacia abajo habría que remontarse a hace casi 4 años para ver otro en torno a 40, pero no lo veo muy probable aunque nunca se sabe. Por arriba tenemos una resistencia en 56, otra en 60 y otra un poco más arriba en 62. Como vemos, está un poco en tierra de nadie y habrá que ver si tira hacia arriba a rondar los valores que ha estado frecuentando estos años o si vuelve a caer por debajo de soporte, muy difícil hacer previsiones en Bolsa.

Resumiendo un poco todo, hoy pasamos revista a una de las empresas más conocidas a nivel mundial, un negocio sencillo que ha resultado ser extraordinario en todas sus líneas. Nos hemos encontrado un balance sólido, una deuda controlada, unos márgenes de doble dígito que abren las puertas de nuestra lista dorada, unas ventas y beneficios crecientes lo que unido a la base sólida que tenemos augura un gran futuro para la empresa. Para una cartera ElDividendo hasta el 8% en oro neutro, empresa recomendable para todos los públicos, excelente en todos los parámetros y a la que doy una mínima penalización por tener todavía relativamente reciente ese problema legal que tanto dinero costó. Pero en todo lo demás es una empresa impoluta, da gusto analizar una empresa cuando vas pasando punto a punto y todo está entre el notable alto y el sobresaliente, por desgracia no es lo más habitual, pero ésta se va directamente al grupo de empresas a tener bajo el radar, y no está en estos momentos en precios disparatados como otras empresas que son infinitamente peores. Y ésta es la reflexión de hoy. Parece incomprensible que en pleno siglo XXI, con más medios, analistas y recursos que nunca se encuentren empresas con graves problemas financieros, de márgenes e incluso de negocio en sí cotizando a múltiplos elevadísimos y luego veamos empresas excelentes como ésta en precios más o menos razonables. Hay que estar atentos compañeros, a veces puede que estemos fallando en el análisis, pero ya os digo yo que la mayoría de las veces son simples ineficiencias del mercado, que parece estar ciego en algunas cosas, y esas oportunidades las debemos aprovechar, es la única ventaja que tenemos los minoristas. Nosotros no estamos exentos de pagar plusvalías o de que nos paguen los dividendos íntegros como a los fondos, pero podemos aprovechar estas ocasiones mejor que mucho elefante que no saben nada más allá de algoritmos y ordenadores. Paciencia y templanza cuando veamos cosas aparentemente inexplicables, a la larga la lógica prevalece. Nada más por hoy, nos vamos con un gusto muy bueno de haber encontrado otra gran empresa, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2LzVAk3
via IFTTT

Comprar Acciones de Philip Morris International

Las acciones de Philips Morris International, son de las típicas que aparecen en la mayoría de carteras de inversores por dividendos. Se trata de una empresa que tiene un firme compromiso con sus inversores, aumentando progresivamente el dividendo que...

La entrada Comprar Acciones de Philip Morris International aparece primero en Comprar Acciones De Bolsa.

from Comprar Acciones De Bolsa https://ift.tt/2AiuLfa
via IFTTT

Un error y varias microperaciones


 Esta semana he realizado varias operaciones. La primera de ellas fue dolorosa, pues resultó ser una de esas ventas que tienes que hacer porque te has equivocado. Un error que no pillará de sorpresa a muchos de mis lectores, pues la mayoría de ellos no consideraban a esa empresa como una compañía adecuada para el largo plazo.

 Por otra parte, he hecho varias operaciones de pequeño importe, por “motivos estratégicos” y porque mi segundo bróker tiene bajas comisiones.

 En concreto, vendí 1.050 acciones de Naturhouse y con parte de ese dinero compré 110 acciones de Enagás. Por otra parte, hice una microcompra de 3 acciones de AT&T. Y en último lugar vendí mis 53 acciones de Global Dominion para comprar 3 acciones de Texas Instruments.


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de mis operaciones:

 TIMING:
 Respecto al “timing” de la rotación, ha sido muy mal, regular o muy bueno, según de la operación de la que hablemos.

 En primer lugar, la venta de Naturhouse es muy mala. Muy cerca de mínimos históricos. Creo que nunca ha bajado de 3’30€ en su corta andadura bursátil. Y yo he vendido por debajo de 3’50€.

 La compra de Enagás a menos de 24€ no es el mejor precio en cuanto a cotización, si miramos el gráfico de las últimas 52 semanas. De hecho, su cotización ha oscilado entre los 20’25€ y los 25’25€, con lo que he comprado “caro”. Luego explicaré que comprar a menos de 24€ no es nada caro desde un punto de vista de cobro de dividendos.

 La microcompra de AT&T, sin embargo, ha sido fabulosa desde el punto de vista del “timing”. He comprado en mínimos de 52 semanas (casi), pero también a precios muy cercanos a los mínimos de 2012, que fue la última vez que vimos a AT&T a menos de $30. Es decir, la compra está cerca de los mínimos de los últimos seis años y medio.

 La venta de Global Dominion ha tenido un timing regular, tirando a malo. Más cerca de mínimos de 52 semanas (3’82€) que de máximos (5’31€). Sin embargo, me compensaba vender dados motivos estratégicos.

 Y la microcompra de 3 acciones de Texas Instruments, viendo el gráfico de 52 semanas, se puede considerar mala, pues está mucho más cerca de los poco más de $120 de máximos que de los casi $76 de mínimos. Pero por fundamentales lo considero buena compra, y ya diré por qué.
 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y HE COMPRADO?

 Muchas cosas que explicar aquí, por lo que iré por partes.

 1) LA VENTA DE NATURHOUSE: 

  He vendido porque el negocio se está deteriorando a varios niveles. Las ventas bajan, los 4 principales mercados (España, Francia, Italia y Polonia) van peor que en 2017, se están cerrando tiendas franquiciadas, la internacionalización no despega y se ha recortado el dividendo de septiembre (de 0’20€ a 0’17€).

 Y lo que ya remata mi desafecto por Naturhouse es la entrevista que se le hizo a Félix Revuelta (Presidente de Naturhouse) el 19 de junio en El Economista. El artículo era disparatado si alguien tuvo la fortuna de leerlo en su día, pero para quien lo contrasta con los resultados del 23 de julio, supone una broma de mal gusto, por no decir cosas peores. El artículo periodístico dice cosas que no pueden menos de hacer desconfiar y/o enfadar a un inversor informado y crítico:

 a) El titular es ya de por sí digno de enmarcar: Félix Revuelta pide a los institucionales que quieren comprar acciones de Naturhouse 6€ por acción. Teniendo en cuenta que la acción ya estaba por debajo de 3’70€ ese día, parece una exageración ese precio de venta. Además, nadie prohibía a esos institucionales comprar acciones de mercado durante este mercado a precio de entre 3’50€ y 4’50€, dependiendo de la cantidad de acciones que quisieran comprar y a qué ritmo. Recordemos que NTH tiene poca liquidez y eso perjudica a los institucionales que quieren comprar mucho y barato.

 b) Debajo del titular se ve un entrecomillado que es una broma de muy mal gusto: “Naturhouse va a subir el dividendo, no habrá estancamiento de pagos”. Claro, casi acabando el primer semestre, el Presidente no sabía que el negocio iba mal, ni sabía que tendría que recortar el dividendo, máxime cuando este representa el alto pay out de su beneficio neto y más de un 100% de su FCF. El 23 de julio se comprobó que esa afirmación sobre subir el dividendo era mentira. Y si no era mentira, peor todavía, pues el Presidente pensaría que realmente podría subir el dividendo aunque los resultados fueran muy malos.

 c) Dentro del cuerpo del artículo se repiten las mismas “historias” y alguna más peregrina: el dividendo subirá, entre otras cosas, porque Revuelta (dueño de casi el 75% de las acciones) quiere que crezca (y yo también, pero si no se puede, no se puede); vamos a internacionalizarnos más (India y Rusia aparecen ahora); se quiere doblar el beneficio en 10 años; les ha pedido 6€ a los institucionales por un 5% de su compañía (aquí se entiende que pida tanto, dado que la liquidez de la acción es baja); no puede comprar más del 75% de las acciones porque si no tendría que oparla; los malos resultados se deben al mal tiempo… Esto último me llama la atención, pues España e Italia suelen ser países cálidos, y hablar de que el mal tiempo afecta tanto, ya da una idea de que, o se está vendiendo humo, o el negocio es muy frágil.

 Eso sí, la entrevista acaba con una gran verdad: Revuelta tiene una gran amistad con algunos directores de banco porque nunca les ha tenido que pedir prestado. Es lo mejor que se puede hacer: no deber a los bancos. Es mi opinión, claro.

 Por resumir: vendí buena parte de mis acciones de NTH porque el negocio no va, el dividendo se ha recortado y el Presidente ya no me inspira confianza. Yo sí que me voy a internacionalizar más, entre otras cosas para evitar comprar empresas como Naturhouse, que a día de hoy tiene todo la pinta de ser una trampa de valor.

 2) LA COMPRA DE ENAGÁS:

 Con el dinero de la venta de Naturhouse podía hacer varias cosas, pero lo sensato era invertirlo en una empresa mejor. Y eso hice: compré Enagás, pero no gasté todo el dinero de la venta porque quiero comprar en agosto alguna empresa americana y me falta algo de liquidez.

 El hecho de que los tipos de interés no vayan a subir mucho en el corto plazo (hasta septiembre de 2019 el BCE no tiene intención de hacer ninguna subida) y que hasta 2020 el Gobierno le debería respetar los ingresos regulados, son dos buenos motivos para estar tranquilo en ENG. Aunque la mejor noticia para mí ahora es que ENG sigue su internacionalización (ahora se quieren meter en Marruecos) y que su FCF está siendo muy bueno en 2018, al igual que en 2017, y los 500 millones o más que necesita de FCF para que el dividendo de 1’53€ (2018) sea sostenible están siendo superados con creces. Dicho más claramente: por FCF el dividendo es sostenible.

 Me gustaría aquí disculparme con los lectores porque siempre me gusta comprar empresas que pongo antes entre las Candidatas del mes donde se produce la compra. En este caso, ENG no aparecía en las Candidatas de Julio 2018, dada la sobreponderación que tenía en mi cartera. Pero cuando decidí rotar Naturhouse decidí que mejor era sobreponderar ENG a buscar otras opciones. Espero haber tomado la decisión correcta con este cambio.

 3) LA MICROCOMPRA DE AT&T:

 Tenía algo menos de 100 dólares en mi segundo bróker (sí, dólares) y AT&T estaba muy barata. Dado que la microcompra me iba a costar menos de 60 céntimos de euro (las comisiones me las cobran en euros, lo cual es lógico), pues decidí añadir 3 acciones más y aumentar en $6 mi ingreso pasivo (entre 4’8€ y 5€ brutos) al año.

 En las compras anteriores que hice de AT&T ya expliqué los motivos de comprar AT&T. Tras los resultados del segundo trimestre de 2018 se ve una tendencia a la baja en ventas. No obstante, estas deberían aumentar en los próximos trimestres debido a la adquisición de Time Warner Media. 

 4) LA VENTA DE GLOBAL DOMINION:

 Con esta empresa lo tenía claro. Teniendo 53 acciones “regaladas” de DOM gracias a mi posición en CIE Automotive, y siendo DOM una empresa que no da dividendo, era cuestión de tiempo que vendiera mi pequeña posición en esta empresa española. Las minusvalías generadas por Naturhouse y los buenos resultados de Texas Instruments en su segundo trimestre hicieron que rotara Dominion por Texas Instruments.

 5) LA MICROCOMPRA DE TEXAS INSTRUMENTS:

 Con el dinero de la venta de Dominion más unos pocos euros más compré 3 acciones de Texas Instruments. Aparte de que DOM no da dividendo y TXN sí, los resultados de la empresa texana del segundo trimestre me ayudaron a dar el paso: Ventas +9%, BPA + 36%, FCF a 12 meses +42% y 5.570 millones de dólares devueltos a los accionistas (entre dividendos y recompra de acciones) en los últimos 12 meses (+37% respecto a los 12 meses anteriores a este último año).

 Aquí, nuevamente, pedir disculpas porque TXN no estaba entre mis Candidatas de Julio.  


 PER Y RPD DE ESTAS COMPRAS


 Hablaré aquí solo de las compras que he hecho. 

 1) ENAGÁS:

 Al comprar Enagás a 23’62€ y ser su dividendo anual de 1’46€, la RPD es del 6’18%. Para 2018 espero que ENG gane 1’75€ de BPA como mínimo. Dado mi precio de compra, el PER sería como mucho del 13’50x. Creo que es un PER razonable, máxime dado que ENG es muy estable en resultados y que en noviembre o diciembre debería confirmar que el dividendo de 2018 (a pagar entre diciembre 2018 y julio 2019) será de 1’53€. Eso elevaría mi RPD a 6’48%.

 2) AT&T:

 Al comprar AT&T a $31’62 y ser su dividendo de $2, la RPD es del 6’58%. Su PER sería menor del 7x si hacemos caso a Morningstar, que prevé un BPA de $4’95. Yahoo Finance corrobora ese PER inferior al 7x, aunque en su caso prevé un BPA de $4’76. Por otro lado, desde SureDividend se afirma que su PER ronda los 9’5x. Sea como sea, si miramos al P/FCF vemos que de barata no tiene nada: unas 17 veces FCF, casi como Apple, pero sin la caja ni la calidad de la empresa de la manzana. 

 Sinceramente, no me importa mucho el PER de esta empresa, sino su capacidad para pagar los dividendos futuros en base a su FCF, así como su habilidad para pagar la deuda de 180.000 millones de dólares que tiene en total tras la compra de Time Warner (siempre y cuando no se trunque dicha fusión, insisto). Si hace las cosas bien, AT&T subirá tanto en cotización como en dividendos; si no, hará como Telefónica: para abajo. Ahora mismo, los $2 de dividendo representan en torno al 65-67% de su FCF. Hay margen para crecer, aunque poco.


 3) TEXAS INSTRUMENTS:

  Al comprar TXN a $113’55 y ser su dividendo de $2’48, la RPD es del 2’18%. Su PER sería de más de 28x si hacemos caso a Yahoo Finance y a Morningstar. No obstante, TXN ganó $3’61 de BPA en 2017 y la empresa podría ganar incluso un +36% este año. Admitiendo que el BPA 2018 pueda ser $4’50 (+25% casi), el PER se quedaría en 25’2x. Por FCF, el precio pagado sería menor: si en 2018 obtiene mínimo 5.700 millones de FCF, el P/FCF sería de 19’3x máximo.

 No creo que esté comprando caro.
 LA CARTERA DR
    
 Tras estas operaciones, Naturhouse cae al 13er lugar por ponderación. Vuelvo a tener las “Big Four”, con Enagás subiendo del 26%. Las “Big Four” pesan ahora mismo el 60’63%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 22’84%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente. Como buen indicativo de esta internacionalización, señalar que Abbvie pasa a ser mi 4a empresa por ponderación, algo nunca visto en mi cartera hasta esta semana.

 Respecto a AT&T y TXN, al comprar tan pocas acciones, no crecen mucho, pero sí avanzan a Naturhouse ambas compañías. Un detalle muy positivo. 

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.

 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se reduce por a menos de 565€ brutos mensuales. Ya avisé que la posible venta de Naturhouse pondría en peligro la consecución de los 570€ mensuales que me había propuesto para 2018. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos 564€ suponen un +33’80% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422’05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso, aunque quizás no logre mi objetivo de 2018.

 Veremos cómo acaba el año, pero tenía que vender Naturhouse. Mi objetivo de largo plazo (3.000€ brutos) es más importante que mi objetivo de corto plazo (570€).


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente no seré.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  

from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/2OraPcM
via IFTTT

Vacaciones de verano y libertad financiera

Es agosto, el mes por excelencia de las vacaciones. El año pasado en esta época fui de viaje a Vietnam, mi primera vez fuera de Europa. Fue una experiencia genial, y vi muchas cosas a las que no estaba acostumbrado. Este año toca ir de viaje otra vez, un viaje incluso algo más largo que […]

Puedes ver la entrada Vacaciones de verano y libertad financiera en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog | Opinatron – Independencia Financiera y Dinero https://ift.tt/2mR7irT
via IFTTT

VOLVEMOS AL TRABAJO: CARTERA ACTUALIZADA

Después de tres semanas de vacaciones toca volver al trabajo. Como cuesta volver a la rutina diaria..… Esa sensación cuando suena el despertador después de 20 días sin madrugones, no debería existir ni para nuestro peor enemigo. Nos quedamos con lo bueno, tengo trabajo y encima me gusta.

En estos días de descanso he aprovechado para ir a mi pueblo, a la playa con la familia y a conocer Hungría. Días aprovechados al máximo, en los que he “podido” desconectar de los mercados. Digo “podido” porque he aprovechado para hacer 4 compras. Antes de comentaros las compras realizadas, me gustaría hablarles brevemente sobre las “vacaciones”:

Mi afición por viajar me llevo este año a tierras húngaras, y como en todos los viajes realizados hasta la fecha, allí estaban. ¿Quiénes? Las líderes mundiales que todos conocemos:
Estaba Coca Cola:


Estaba Daimler:


Estaba Anheuser:


Estaba Nestle:


..…..y un largo etcétera. Pero lo más importante estaba Budapest, una ciudad espectacular donde os recomiendo ir sin dudarlo si tenéis la oportunidad. Les dejo un par de fotos, una de su Parlamento y otra de uno de sus baños más famosos, los baños Gellért.



Cambiando de tercio y centrándonos en la cartera, en la siguiente foto pueden ver con porcentajes como luce Mi Empresa en estos momentos:


Cuatro han sido las compras realizadas en el mes de Julio:
  • Iberdrola: pequeña ampliación vía derechos, que deja a Iberdrola en Mi Empresa con un peso del 3,57%. Empresa en el Top del sector utilities que iré ampliando poco a poco vía derechos.
  • Amundi Index Emergentes: aprovechando la pequeña caída que tuvo en el mes de Julio, he añadido este fondo a la cartera Indexada de mi hija.
  • Anheuser-Bush: líder mundial de la venta de cerveza con una cuota de mercado cercana al 25%. Propietaria de más de 500 marcas repartidas por el mundo, entró a formar parte de Mi Empresa con un peso del 1,43%. 
  • Berkshire Hathawy: poco que decir de esta empresa, se compra, se vuelve a comprar y ni se mira. Ha tardado bastante en entrar en mi cartera, pero ya forma parte de ella con un peso del 1,45%.
Respecto a la rentabilidad anual, evoluciona bien en esta primera parte del año, favorecía por el cambio y el buen comportamiento de las primeras posiciones. Al cierre de los mercados ayer viernes se situaba en el 10,30% en 2018, y un 27,20% desde el inicio del blog en 2015.
Hasta aquí la entrada de hoy sábado, y vosotros: ¿Habéis aprovechado para comprar el mes de Julio?
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2AepB3z
via IFTTT

Petróleo WTI

¿Que es el petróleo WTI? El petróleo WTI, hace referencia al petróleo West Texas Intermediate, que es el de referencia para fijar el precio del petróleo extraído en Estados Unidos. A este petróleo también se le conoce como Texas...

La entrada Petróleo WTI aparece primero en Comprar Acciones De Bolsa.

from Comprar Acciones De Bolsa https://ift.tt/2LTblP1
via IFTTT