Las tribulaciones de un tonto en bolsa

Hola amigos, amigos hola…en capicúa.
No sé si conocéis el libro de Julio Verne que da juego a mi título de hoy:

Es un libro genial para lectores poco exigentes (como toda la literatura de Julio Verne) que lo que buscan es diversión pura y dura. Recalco lo de poco exigentes, dada la afición que tenéis algunos por ESA PUTA MIERDA que son los libros de bolsa y finanzas pero que aquí el que suscribe, los usaría para limpiarme el culo…bueno, no que ese papel seguro que rasca.

Mi suegro tenía la colección completa de este gran escritor, y me los ventilé todos (los más famosos y los no tanto). Y dí con este libraco acojonante que recomiendo a todo el mundo, frikis bolseriles incluidos…Es que el placer de la lectura está pa eso…para que disfrutes y te de placer y no creo que leerte al tal Kiyosaki ese o como cojones se escriba, sea tan divertido como los libros de Juego de Tronos que me estoy leyendo ahora mismo. Pero como decía el torero aquel: «hay gente pa tó».

Flipo cuando os leo que decís que tenéis en la mesita de noche el último libro de Buffett, de Paramés, de Peter Lynch, o Graham y habláis con un entusiasmo de lo que os ha parecido su lectura que hasta gozais de orgasmo, je,je,je. ¡Hostia puta, menuda diversión!…En fin: hay gente pa tó.

«Ya está el capullo del Pobre Pecador meando otra vez fuera del tiesto y sin respetar los gustos de los demás»…

Es que tu gusto está atrofiao con tanto número y estadística je,je,je.
Es que algunos tenéis que revisar lo que significa la palabra «ocio», y que mojéis las sábanas con un libro de estos es para hacéroslo mirar…hay gente pa tó.

Vale, a lo mejor por eso mi monedero va como el culo y los vuestros son mejores, porque yo en lugar de analizar empresas, me dedico a matar dragones, violar princesas y explorar reinos predidos…en eso os doy la razón…Oye igual si me leo un libro de esos, también me pongo palote como vosotros con la bolsa, je,je,je.

Bueno y después de mi salida de tono habitual (por eso venís siempre a leerme y me queréis a vuestra manera…porque soy un niño grande, travieso y gilipollón), voy a volver al librito de cabecera que ha servido para la mierdientrada de hoy y que va de un tío chino que tenía pasta pero que se vio arruinado de la noche a la mañana por unas inversiones erróneas y quiso acabar con su vida contratando a un asesino en el plazo de dos meses…luego descubre que sus inversiones no lo han arruinado sino todo o contrario e intenta dar con el asesino para que no lo mate, pero este es un profesional y ya no hay vuelta atrás, va a cumplir su encargo sí o sí. Y empieza una persecución por toda la China imperial con mil peripecias y aventuras entre el perseguido y el perseguidor. Esa es la sinopsis y no destripo el libro para el que quiera leerlo. Incluso hicieron una peli con Belmondo y la bella Ursula Andress (la 1ª chica Bond del cine)

Y así me veo yo en esto de la bolsa, corriendo de un lado para otro con mi dinero intentando no arruinarme y que el mercado no me mate: Las tribulaciones de un tonto en bolsa.

Los que me seguís a lo largo de los comentarios de cualquier entrada, sabéis que aunque el post tenga días o semanas, los comentarios son actualizados en cualquier momento, y tanto vosotros como yo al contestaros lo llevamos como un diario contando nuestras peripecias. Y ayer mismo ya vimos que algunos persiguen algo de UK, otros de USA, que España va mal (menuda novedad) etc, etc. O hablamos de temas de actualidad que nos conciernen no solo a nivel financiero sino a nivel social…como cualquier tema político o incluso cuando hablamos de nuestras aficiones. Abtenerse los lectores frikis de libros truño, eso no puede tener categoría de afición, no en este blog, je,je,je.

Pues eso, contamos nuestras inquietudes, nuestos próximos objetivos en esto de las inversiones, o simplemente hablamos de alguna película, de alguna vecina…o de lugares donde ponen tapas gratis con tu bebida…Todo por el bien común de la secta digoooo de la comunidad.

Para el lunes tengo mi orden dispuesta para Legal & General a 2,5 libras que está totalmente imposible y fuera de mi alcance pues ha de bajar un 4,65%. Así que a eso de las 17:30 horas la orden caducará (si no hay bajón de por medio que no creo…palabra de gurú) y ya veremos si la renuevo o quizá suene la flauta y USA nos brinde General Mills a 41$ o KHC a 54$,  o incluso Tyson Foods (la que sirve la carne de pollo y cerdo a Mc Donalds, Burger King…) a 57$, pero el cambio euro-dólar nos está jodiendo en estos días y comprar allí sale cada día más caro.

No parece el mejor momento para hacer las Américas, pero claro, esto lo digo yo que leo a Julio Verne, los que leéis a Buffett o a Lynch diréis que no tengo ni puta idea, je,je,je.

Si paso la aplicación del amigo Mucho Invertir a alguas de las empresas que persigo, me dan compra clara (en verde) unas, otras me dan mantener que viene a ser un «espera un poco pa pillarlas más baratas» en amarillo y SORPRESA: Vodafone que mucha gente anda comprando ahora mismo porque está a un gran precio da un naranja que significa vender o un «no tocar ni aunque te la regalen». 

Y por eso no me decido con VOD, porque aparte de lo que dice la aplicación, leo por ahí que la deuda de esta (lo más preocupante de la empresa) es incluso peor que la de Telefónica, otra por la que a pesar de su increíble precio y de que «dioses» como el tal Paramés la llevan en su fondo (ya vemos lo bien que lo está hacieno el Conde, je,je,je), paso de trincarla, por el momento, aunque no sé si me podré seguir resistiendo, ya sabéis lo aficionado que soy a las malas inversiones. En esta semana ya cumplí la penitencia de los dos meses desde que las vendí…y si quiero las puedo trincar ya. Pero por ahora prefiero esperarme y mirar otras opciones aparentemente mejores…además de que las perras escasean y no me da pa tantos mercados como ando mirando.

«¿Y si TSN te sale verde, por qué cojones no lo trincas ya?…»
Porque da una mierda de dividendos (un 2%) y para un mercado tan caro, eso es una puta mierda, digan lo que digan los pro-USA, los pro-libritos de bolsa e incluso la aplicación esta.

Espero que a MI no le importe que cuelgue algunas fotos, digamos que estoy dando publicidad a su aplicación y aunque la mitad de los datos que salen yo no los entiendo (ni ganas de aprender, je,je,je), me sirve de mucho a la hora de decidir comprar algo, o no….bueno realmente aunque una empresa salga en verde, yo le pongo un precio imposible de los míos y por eso no la pillo nunca…ya me conocéis, pero me sirve de punto de partida, que ya es mucho.

Eso sí, no me pidáis que os analice alguna empresa en particular, no tengáis morro y pagar por el producto, ahí a la derecha está el enlace.

Y por cierto, ya que antes he mencionado a los «dioses» de las finanzas (alguno tiene hasta librito que vosotros devoráis con ansia, je,je,je), ayer ya comentamos que con OHL, los «grandes» gestores que tenemos por este bendito país la han cagado pero bien…o no, igual saben algo que los demás desconocemos. ¿Me tendré que dejar de hostias con «Juego de Tronos» y leerme «Padre rico padre pobre», o «El Inversor Inteligente»?, je,je,je. No creo, prefiero seguir siendo un tonto ignorante…pero ahora mismo los «grandes» se han comido un mojón…que pagamos los pringados que confiamos en sus fondos, previo pago de un generoso 2% de comisiones…y ya si eso que nos vendan el librito que se lo compramos corriendo, y lo tenemos en la mesita de noche para alcanzar el clímax sexual, je,je,je.

Y ahí andamos, con mis tribulaciones diarias a ver donde meto las perras pa que me desplumen. Si me hubiese hecho caso de la aplicación de MI, no habría metido las pasta en KHC que es de largo mi peor inversión ahora mismo, pues palmo un 12,56% (el doble que la 2º peor: el Cobas de los cojones). Pero ya está hecho, y solo me queda intentar pillarlas más abajo para mejorar mi desastroso precio medio, porque como empresa, creo que KHC es la reostia, y cualquiera la querría en su cartera…o eso creo, os repito que yo no leo vuestos libritos, je,je,je.

Si no es en USA, será en UK, o será en Españistán, pero este tonto anda como loco por perder su dinero y así lo iremos contando día a día en «El diario del tonto del pueblo».

Y si trinco ná, pues acumulamos toda la liquidez que podamos por si vienen los lobos…

A lo mejor «El Inversor Inteligente», nos diría que mejor guadar la guita ante lo que se avecina…pero como yo no he leído a ese tío, ni ganas de hacerlo, pues mejor prefiero leer la historia de la tía un poco guarrilla que se ha ventilao Tyrion Lannister.

El lunes próximo pillaremos divis de Ebro, ¡eso sí me pone contento aunque sean unas migajas!

Lo dicho: HAY GENTE PA TÓ

¡Hala con Dios!

Chistecito del día

COMBINACIONES PELIGROSAS:
-Ignorancia y poder
-Soberbia y dinero
-Tos y diarrea

Chsitecito del día bis

Un día eres joven y al otro te levantas a las 7 los fines de semana porque «tienes la hora cogía»

Chistecito del día tris

– Doctor, ¿cuál es la diferencia entre ginecólogo y urólogo?

El olor del dedo, ¿alguna otra pregunta?





Chistecito del día cuatrís

-Mañana tengo exámen de próstata.

-Pues estúdiate sólo el índice, que es lo que suele entrar.






Chsitecito del día quintís

-¡María!  voy a poner la camiseta en la lavadora, ¿qué programa pongo?

-¿Qué pone en la camiseta?

Bienvenidos a Gran Canaria

¡Déjalo…!

from Pobre Pecador https://ift.tt/2QcwSE4
via IFTTT

Esta empresa tiene flow

                         



 Cuando una empresa reparte un gran dividendo saltan las alarmas. La gente se pregunta: ¿será sostenible? Y es una buena pregunta, pues solo las compañías que tengan «flow», free cash flow suficiente, podrán pagar generosamente y mantener el pago en el tiempo.

 Pues bien, el lunes 24 compré una empresa que me daba más de un 9% de dividendo, y el pago era sostenible. Una hora después me percaté de que había un sell off en una de mis empresas, por lo que hice una microcompra como postre. Y el resto de la semana también hice varias microcompras, pues habían precios interesantes en el extranjero.


 LAS COMPRAS:


 En definitiva, la última semana de septiembre compré 75 acciones de Century Link, 14 acciones de Comcast, 3 acciones de AT&T, 16 acciones de Imperial Brands, 2 acciones de Texas Instruments y 300 acciones de Vodafone.


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:

 


 Como podéis ver, he hecho muchas microcompras. Debido a los brókers que uso, he pagado menos de 9€ de comisiones en total, y eso que las británicas tienen el Stamp Duty. Baratísimo.


TIMING:

 Respecto al «timing» de las compras, ha sido aceptable. 

 Si hacemos caso a Yahoo Finance (según datos recogidos el 28 de septiembre), Century Link ha sido comprada mucho más cerca de máximos ($24’20) que de mínimos de 52 semanas ($13’16).

 Respecto a Comcast, he comprado a buen precio, pues su mínimo fue de $30’43 en los últimos meses, mientras que el máximo fue de $44’00.

 Por otro lado, tenemos que la compra de AT&T a $33’30 se hizo en un punto más cercano de los mínimos de 52 semanas ($30’13) que de los máximos ($39’80). 

 Imperial Brands lo compré a un precio intermedio, ni los casi 2.300p de mínimos, ni los más de 3.200p de máximos interanuales.

 Texas Instruments es una adquisición con peor timing, pues el mínimo estuvo por debajo de $90 y el máximo apenas por encima de $120.

 Por último, Vodafone la compré casi en mínimos interanuales y de varios años, pues dichos mínimos están poco por encima de las 162p, cuando el máximo fue de casi 240p.

 Por tanto, el «timing» no ha sido espectacular en todas, pero las compañías van bien. AT&T y Vodafone son las que están más flojas, eso sí.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida:

 A) Century Link: he comprado porque da un dividendo superior al 9% y que además es sostenible. Básicamente por eso. Me he permitido hacer una tabla con el FCF de CTL en la última década, donde se aprecia que solo una vez (2017) pagó más dividendo del 100% de su FCF:


 Con estos mimbres, la empresa parece capaz de seguir pagando su dividendo de $2’16 aunual sin dificultad. No obstante, no esperéis crecimiento del pago.

 B) COMCAST: ya lo expliqué en su momento, cuando compré por primera vez el mes pasado, pero recordaré unos pocos datos muy reveladores. En la última década ha más que duplicado sus ventas, ha reducido el número de acciones en más de un 20%, ha triplicado su FCF y ha multiplicado por 5 su dividendo.

 C) AT&T:  dividendo del 6%; además, es sostenible, pues se gasta solo un 65-67% de su Free Cash Flow en pagar a los accionistas. Por otra parte, su adquisición de Time Warner debería beneficiarle.

 D) IMPERIAL BRANDS: dividendo de más del 6’30%. Aparte tiene el 51% de Logista, que es otra gran compañía. Para más información sobre la compañía recomiendo a los lectores que lean las 2 entradas tituladas «Tabaco rentable», así como la de «El tabaco tiene margen».

 E) TEXAS INSTRUMENTS: esta es mi quinta o sexta compra de esta empresa, por lo que ya en otras entradas he dado razones de por qué me gusta la compañía. Por decir algún dato, señalar la reciente subida de $0’62 a $0’77 del dividendo trimestral, más la intención de la empresa de repartir todo el FCF en dividendos y recompras de acciones, y que tiene caja neta (por poco, eso sí); además, su P/FCF está por debajo de 19 veces, que es un precio razonable, máxime cuando se espera que el FCF por acción siga subiendo año a año (ahora está por lo $5’70), gracias a la buena marcha del negocio y a la recompra de acciones.

 F) VODAFONE: la de peor calidad entre las que he comprado. Su dividendo de más de casi el 8% y que se me calentó un poco el dedo al verla tan barata, han hecho que haya hecho esta minicompra. Su dividendo es de casi el 100% de su FCF, por lo que bastante sería que pudiera mantenerlo.

  

 PER, P/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

 1) CTL está ahora mismo en un PER 10-11x, dado que se espera que el BPA de 2018 sea de $2’10-$2’30. Por otra parte, la propia empresa espera lograr en el entorno de los 3.700 millones de FCF este año, por lo que con una capitalización de unos 22.000 millones, el P/FCF sería de solo 6 veces. Tirado de precio, aunque es una empresa con mucha deuda, por lo que su EV/FCF, que es una métrica que gusta mucho en fondos de inversión como Horos, sería mucho más alto: 16 veces o casi, que sigue siendo algo razonable. Y la RPD de CTL pues estaría en más del 9%: mi peor compra fue a $23, lo que significa que con un dividendo anual de $2’16, el pago es del 9’39%. Una maravilla.

 2) De CMCSA  puedo decir que su dividendo anual de $0’76 hace que mis compra a menos de $35’50 me otorgue una RPD inicial del 2’15% o superior. Respecto al PER, no hay que engañarse por el BPA de 2017 y pensar que Comcast puede llegar este año hasta los $5 de beneficio; más bien será de unos $2, con lo que el PER de mis compras es del 17’7x aproximadamente.

 3) En AT&T tenemos un P
ER de menos del 10x; depende del BPA que cojamos, porque hay analistas que ven más de $5 de beneficio en 2018. En ese caso estaría por debajo de 7x. Yo me preocupo más del P/FCF, y ahí T cotiza a unas 12 o 13x, dada una capitalización de menos de 250.000 millones y un FCF para 2018 de 20.000 millones o algo menos. La RPD de mi compra sería del 6’01%, dado que reparte $2 de dividendo y compré a $33’30.

 4) Imperial Brands tiene un PER que ronda los 21x, dado su BPA 2018e de 128p. Muy alto, sin duda. Pero no me preocupa, porque me he fijado sobre todo en su FCF, que está por debajo de 9x, y yo la veo barata. Su dividendo anual en 2017 fue de 170’72p. Como ha subido un 10% los 2 primeros pagos de 2018 y seguramente suba un 10% los otros 2 pagos de este año, el dividendo anual esperado es de  187’79p. En caso de ser así, la RPD inicial de mi compra sería del 6’97%. Una rentabilidad muy buena que podría ir acompañada de buenas subidas del dividendo en los próximos años.

 5) Texas Instruments tiene un PER unas 23 veces, con un BPA 2018e de menos de $5. El P/FCF está por debajo de 19 veces, y su RPD estaría por debajo de «‘90%, pues su dividendo es de $3’08 anual.

LA CARTERA DR

    
 Tras estas compras, mis «Big Three» siguen pesando un 51’3%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 29’1%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, T pasa a ponderar un 2’9% de mi portfolio y sigue en el TOP 10 de mi Cartera DR. Respecto a CTL, entra en mi portfolio con una ponderación del 0’95%, quedándose dentro de OTRAS. CMCSA se queda en un 1’5%. IMB sigue por debajo del 2% de mi cartera. La americana TXN se afianza en el TOP 10, y VOD entra con menos de un 0’5%.

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda cerca de los 565€ brutos mensuales, lo cual está lejos de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos casi 565€ suponen un +33’85% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422’05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Como ya dije hace unas semanas, raro sería que llegara a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre. Pierdo a corto plazo pero gano a largo. Y como muestra, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019: podría superar los 650€ brutos.



 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente nunca seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/2NaEOUq
via IFTTT

INFORME SEPTIEMBRE MI EMPRESA

Siempre se ha dicho que el inversor a largo plazo debe alejarse del ruido del corto plazo, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Estar todo el día pendiente de los mercados, nos hace tomar decisiones influenciados por la tormenta de noticias que leemos a diario, algo poco recomendable.
Salvando las distancias, en está entrada me gustaría realizar un pequeño informe, como el del mes pasado, sobre el estado de “Mi Empresa” y las noticias más destacadas del mes en materia de inversión. Nada muy complicado. Empezamos:

INFORME SEPTIEMBRE
Septiembre ha sido un mes tranquilo en los mercados, sin apenas volatilidad. En lo referente a la Cartera destacaría las siguientes noticias:
  • Caída  de Bayer: siguen pesando las demandas por los productos de Monsanto. Para mi es una compra muy clara. Insisto, para mí, cada cual debe tomar sus decisiones de compra. La hemos visto en el mes de Septiembre en 72 euros.
  • Incremento del Dividendo de Verizon: el líder mundial del sector telecomunicaciones nos sube el dividendo un 2,1%. Con este incremento suma 12 años consecutivos. A todo ello se suma que cotiza en máximo históricos.
  • Inditex: resultados muy esperados por el mercado. A pesar del efecto divisa, la empresa sigue creciendo por encima del 3%. Iremos analizando los próximos resultados. Empresa con enorme caja, que debería dar estabilidad en grandes caídas. 
  • Petróleo: lo hemos visto este mes por encima de los 80 euros. Mi cartera lleva y llevará siempre algo del sector. Sin complicaciones ni cosas raras, simplemente la líder mundial, Shell.
PRINCIPALES POSICIONES
RENTABILIDAD ACUMULADA
La rentabilidad del mes de Septiembre ha sido del: 0,64 %. 
La rentabilidad acumulada en el año es del: 9,67 %.
DISTRIBUCIÓN SECTORES
PRINCIPALES MOVIMIENTOS
  • Compras: aporte mensual a Amundi Index World y aporte trimestral a Amundi Index Europa. En lo referente a la cartera de acciones he doblado mi posición en Unibail Rodamco a 173,53 euros. Aumenta su peso en Mi Empresa al 2,85%.
  • Ventas: ninguna.
  • Liquidez: se reduce respecto al mes anterior un 1%, bajando hasta el 11,76%.

Saludos a todos y hasta el próximos mes.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2zDUH2a
via IFTTT

Ichimoku

El Ichimoku, también conocido como Ichimoku Kindo Hyo, no es un indicador técnico al uso, es muy visual y se representa junto con el gráfico de las cotizaciones. La mayoría de los indicadores técnicos tienen su ventana independiente, y...

La entrada Ichimoku aparece primero en Comprar Acciones De Bolsa.

from Comprar Acciones De Bolsa https://ift.tt/2OadjPv
via IFTTT

Brunswick Corporation

Hola compañeros.

Hoy nos vamos a USA a ver una empresa que teníamos en nuestra lista desde hace mucho y finalmente hemos decidido mirarla un poco más de cerca. Nos vamos al mundo del ocio para ver Brunswick Corporation.

La empresa fue fundada por John Moses Brunswick, inmigrante suizo, en 1845 en Cincinnati. La compañía empezó fabricando carruajes, pero en poco tiempo empezó a fabricar mesas de billar porque se dieron cuenta de que era un negocio más lucrativo. En 1874 se fusionó con su empresa competidora (Great Western Billiard Manufactory), y ese mismo año se fusionó también con H.W.Collender Company. Pronto la empresa empezó a producir otro tipo de productos, destacando productos para prácticas deportivas. A principios de siglo empezó a fabricar todo tipo de productos, hasta neveras llegó a producir, pero con el tiempo ha ido de nuevo estrechando el espectro de productos y focalizándose en cosas recreativas, que es el negocio de la empresa actualmente.

Sobre el negocio hemos dado ya alguna pincelada. La empresa fabrica productos para actividades recreativas. La empresa se divide en cuatro líneas principales aunque dos están relacionadas. Primeramente fabrican embarcaciones recreativas y motores para embarcaciones. Luego está la línea de productos de fitness. Y por último, tablas de billar y productos relacionados con este deporte.

Es un negocio que a priori tiene que ser bastante sensible al ciclo, ya que son productos que a la que vienen mal dadas son cosas totalmente prescindibles. Es curioso, porque el alcohol, o el tabaco, o incluso las apuestas, son cosas que haya crisis o no mantienen un consumo mucho más estable ya que la gente es reacia a deshacerse de ello y prefiere cortar otras cosas. Pero esto son todo cosas de las que no nos importa prescindir; si no hay dinero para máquinas de fitness pues tocará ir a correr, y sin embarcaciones recreativas se puede pasar sin problema. Por lo tanto, como negocio es bastante peor que los citados anteriormente. En el lado bueno, que este tipo de productos suelen ser consumidos por gente de clase bastante alta, y normalmente suele ser un estrato social que no sufre tanto en las crisis. Pero como digo, hoy tenemos un negocio sensible al ciclo por lo que querré ver cierta previsión a la hora de llevar la empresa para no tener sustos.

Para la realización del análisis me he basado en informaciones y presentaciones de la propia web. Lo más destacado del último año es lo siguiente:

  • Aumento en ventas pero no así en beneficios.
  • Continúa la tendencia de bajada de costes financieros en términos absolutos.
  • Siguen recomprando acciones, con lo que el número va bajando.
  • Aumento del dividendo.
  • En lo que va de año lleva la misma tendencia; las ventas aumentan ligeramente pero los beneficios operativos caen, con lo que los márgenes se están estrechando.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de algo menos de 6 billones, que es pequeño para lo que solemos mirar aquí pero que ya tampoco es una small cap. Es un tamaño que nos deja entrever muchas posibilidades de crecimiento si se hacen las cosas bien y la clase alta a nivel mundial sigue aumentando. Pero como siempre decimos, no es el tamaño de la empresa una de las variables que consideremos fundamentales.

Sobre la evolución de las ventas, vemos el golpe terrible que se llevaron con la crisis, y es que este tipo de productos son de las primeras cosas de las que se prescinde cuando hay que apretarse el cinturón. Eso es una de las partes malas del negocio, pero ya lo sabemos a priori. Por otro lado, vemos que la tendencia en estos años es ligeramente creciente, lo que es indicativo de que la gente va teniendo más poder adquisitivo entre la clase alta, que es normalmente quien se permite este tipo de productos. Si miramos la distribución geográfica algo más de la mitad es en el propio USA, pero también hay un porcentaje importante internacionalizado, donde destaca Europa (con un 13% de las ventas totales aproximadamente) y Asia (con un 9%). Esto está muy bien porque de alguna forma estamos un poco más inmunes a una crisis si ésta es localizada. Por segmentos vemos una dependencia importante del sector de embarcaciones, con un 77% entre motores y embarcaciones. El fitness también ocupa un lugar importante por encima del 20% y el tema de los billares es a día de hoy residual.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos queda en 1,8, que no está mal. Me agrada ver cierto margen porque con este negocio algo próximo a la unidad me hubiera puesto un poco nervioso. De todas formas, preferiría que superara el 2, pero bueno, tampoco es un desastre en este caso porque como digo hay un cierto margen de seguridad. Los fondos propios representan el 44%, que es un rango más o menos adecuado. Hemos visto cosas que me han gustado más, pero también cosas mucho más alarmantes, se mueve en rangos de aprobado sin más.

Si nos vamos a los intangibles, vemos un fondo de comercio ligeramente superior al 12% de los activos, lo que sumado a los intangibles nos deja un total del 17% del balance entre estos dos conceptos. No es un rango exagerado, de nuevo estamos ante un aprobado. Diré aquí que esto en el pasado (en la época de la crisis) causó pérdidas millonarias, que llamaron mi atención. Me acerqué a los informes correspondientes y allí estaba la explicación a esas pérdidas gigantes que luego veremos. Depreciaciones enormes de fondo de comercio principalmente y también de algunos intangibles. Siempre nos gusta alertar ante empresas que vemos que no deprecian estas cosas para nada porque dicen que mantienen su valor. Muchas veces ocurre lo mismo; llegan las mal dadas y de buenas a primeras ese valor ya no existe. Y se vienen las depreciaciones gigantes, entradas en pérdidas y miedo en los accionistas, que muchas veces acaban sufriendo pérdidas en la cotización y merma en sus dividendos. Bueno, esto último no debiera estar relacionado, ya que esa depreciación no significa dinero saliendo de la caja. El problema es que quien es un trilero con estas cosas lo suele ser con otras. En este caso, parece que se aprendió la lección y ahora nos movemos en rangos que son bastante más lógicos.

Vamos ahora a otro punto importante como es la deuda. Tenemos una deuda a largo plazo de algo más de 400 millones y unos pasivos no corrientes de 1 billón con lo que al relacionarlo con el EBIT del último año tenemos unos ratios de 2,3 y 5,5, que son rangos muy a tener en cuenta. No digo que alarmantes o imposibles de pagar, pero sí para que se nos enciendan las luces amarillas o naranjas. Cierto es que el EBIT del año anterior dejaría unos mejores números, pero viendo que el de este año va a la baja me parece a mí que no está mal tomado. Son unos números que hacen que sea muy cauto con esta empresa, y que no me dejan en absoluto estar tranquilo. Cierto es que si me voy a los años justo después de la crisis sí que se me ponen los pelos de punta. Doble de deuda con apenas beneficios, ni quiero calcular los múltiplos. Esto quiere decir que la directiva parece que lleva un buen rumbo y que se están corrigiendo cosas, pero aun así a mí estos números me preocuparían siendo accionista. El calendario no lo tienen del todo mal, hay tres pagos principales que son en 2021, 2023 y 2027. Eso sí, salvo los bonos de 2021 los otros están por encima del 7%. Eso, en el contexto de tipos que tenemos, ya me está indicando que en esta empresa la gente ve riesgo. No hay otra, porque yo también lo veo así que no me extraña. No aprueba este punto aunque otras veces hayamos visto desastres mayores, pero no da la talla.

Sobre los márgenes, pues si miramos con los números de 2017 tenemos un ROE de 10% y un margen neto del 3,2% que, sinceramente, para vender productos recreativos de lujo me parece una mediocridad en toda regla siendo generosos. Me esperaba bastante más aquí, de hecho pensé inicialmente que sería uno de los puntos fuertes de la empresa, pero la verdad es bastante decepcionante. En un negocio de masas se puede dar paso a unos márgenes bajos, pero aquí la verdad es que no. Hablando de un negocio “exclusivo” para gente de clase alta y tal no sé yo si merece la pena hacer embarcaciones para luego andar con los márgenes de un Wallmart. Tanto gasto en I+D que hacen (que me ha sorprendido también) para luego ganar esto, ya nos ha pasado varias veces y siempre me sorprenderá, pero no se puede decir otra cosa salvo que estos márgenes no son suficientes para que califiquemos alto a la empresa.

La evolución de los beneficios hoy dice poco o nada, porque todo está marcado por esas depreciaciones salvajes de la época de la crisis. Después vemos una tendencia alcista que se frenó el año pasado. Decir también que ese ejercicio 2013 no es que vendieran mucho, sino que recibieron mucho dinero por impuestos. Supongo que al estar pagando los años anteriores teniendo pérdidas, pues compensaron y la administración les tuvo que pagar mucho dinero, pero tampoco ese año nos sirve como medida. Es una gráfica que hoy está muy desdibujada por los jaleos de unos irresponsables hace mucho tiempo. Pero descontando estos efectos nos queda una bajada brutal en época de crisis (en lo más duro aun sin las depreciaciones se perdió algo de dinero) y una paulatina recuperación en los últimos años, pero tampoco con mucha alegría. Realmente, la forma tiene una cierta analogía con la gráfica de las ventas que vimos en su momento.

Pasamos ahora a los dividendos, y vemos que éstos han existido todos los años, incluso cuando la crisis pegaba con fuerza y la empresa perdía dinero seguía repartiendo algo de dividendo. Cierto es que estuvo congelado muchos años y solo en 2013 empezó a subir, pero desde entonces lleva senda creciente y no sé pero yo no veo a la empresa tan sobrada como para ir subiéndolo continuamente. Mirando el flujo de caja vemos que está muy ajustado a pagar el CAPEX, el dividendo y las recompras. Pero cuidado, porque lleva unos años en que este flujo de caja está influido porque la empresa está “cobrando” impuestos que en su día pagó con pérdidas y ahora va compensando, pero esto antes o después se acabará. Si retrocedo unos años ya la cosa no está tan bonita, y no habría dinero para recompras ni de coña y no sé si un dividendo tan alto sería sostenible, yo creo que no. Dentro de lo que cabe tampoco lo están haciendo del todo mal, ya que la deuda ha bajado y el número de acciones también, pero ojito que cuando no estén los impuestos atrasados los números no saldrán tan bien, aunque supongo que siempre les quedará suspender las recompras y entonces todo más o menos cuadraría. La empresa paga dividendos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

En cuanto al precio de la acción, sinceramente me he quedado a cuadros. Yo no veo más que problemas y me encuentro a la empresa cotizando a PER 42, vamos, un precio que no pago yo ni por Walt Disney y lo voy a pagar por esto, con márgenes ridículos, problemilla de deuda (ojo, al 7% en el contexto actual) y con un flujo de caja que cuando deje de ingresar vía impuestos va a dar quebraderos de cabeza. Y cuidado, que en lo que va de año el BPA está cayendo, con lo que nos saldría un PER aún mayor. Pero es que aun cogiendo el 2016 que fue un año muy bueno seguimos teniendo un PER por encima de 20, es de locos. Poco más que decir aquí, tenemos hoy un ejemplo de empresa sobrevalorada en los mercados en mi opinión pero además de largo. Es muy curioso este fenómeno que se está dando, vemos empresa con problemas por todos los lados muy sobrevaloradas y luego buenos negocios más desapercibidos a precios mucho más ajustados. Pues nada, a tenerlo en cuenta cuando vamos de caza.

Nos vamos ahora con nuestra querida gráfica de las Lamentaciones, que hoy viene con muchos altibajos. Vemos para empezar cómo las amortizaciones se dispararon durante la crisis. Busqué en los informes y como me temía era cosa de fondo de comercio e intangibles, sospechosos habituales en estos casos. He quitado algunos puntos que nublaban la gráfica en años especiales o de pérdidas, pero otra tendencia que vemos clara es la de los costes financieros y ésta es a la baja. Vemos que hace años andaban bastante disparados y esto sí que se está corrigiendo y es buena señal. También me llamó la atención el gasto constante e importante en I+D, no me lo esperaba y no me hace mucha gracia cuando veo los márgenes bastante pobres. Por último destacar lo bajos que son los márgenes, además vemos que no es cosa de un año, sino que el negocio no da más de sí. Gráfico de una empresa que ha sido un desastre y que ahora va corrigiendo, pero con un negocio justito y que todavía tiene algún que otro quebradero de cabeza, pero refleja bastante bien la realidad de lo que dicen los informes, no estamos hoy para tirar cohetes.

Sobre el futuro del negocio no creo que haya problemas. Seguirá siendo cíclico y muy sensible a las crisis porque es lo que es, y el producto es de lo primero que prescindimos cuando hay que apretarse el cinturón, casi diría que hasta cuando intuimos que vienen malos tiempos empezamos a cortar estas cosas. Pero bueno, a nivel mundial es probable que el número de gente que puede permitirse estas cosas tenga una tendencia alcista, con lo que clientela no les debiera faltar en las partes buenas del ciclo. La verdad, el futuro del negocio es de lo que menos me preocupa en el día de hoy.

De la directiva diré que se aprecia un cambio de rumbo muy claro desde el desastre de la crisis. Se ha apostado por la reducción de deuda y del número de acciones. Por otro lado, en cuanto al número de acciones no están haciendo más que volver a números anteriores a la crisis, porque se pasaron años emitiendo más, y ahora van volviendo al estado anterior, lo que me parece bien. Supongo que hubo cambios importantes (tampoco lo he investigado a fondo llegados aquí) porque se aprecian directrices y estrategias distintas y que están más en consonancia con mi punto de vista. Lo que no comparto es el dividendo tan alto que están repartiendo últimamente, creo que los accionistas pueden picarse y quizá no se pueda mantener alcista muchos años. Yo apostaría por reducir deuda, ya que aumentar las recompras a los precios actuales no me parece una gran idea. Quitar las acciones que se fueron emitiendo vale, pero a estos precios no se puede adoptar un programa de recompras agresivo. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 1 pero tampoco es tan representativo, porque en una empresa tan cíclica está justo en medio todo lo peor de la crisis. Pero vamos, que no me entusiasma en exceso la directiva, si bien es cierto que en líneas generales no lo están haciendo mal estos últimos años. Tampoco creo que es lo peor hoy.

Viendo el gráfico a mí me cuadra poco o nada con lo que estoy viendo en los informes de la empresa, ya que la veo en zona de máximos históricos, y bastante por encima de nuestra línea morada. Vemos una de las caídas más largas y pronunciadas desde máximos de 2005 (ya se empezaba a intuir lo que se venía encima) y para la parte más dura de la crisis se había dejado más del 90% del valor en bolsa, que se dice pronto, un auténtico desplume. Ahora, también hay que decir que desde 2010 ha multiplicado prácticamente por 7. Aquí vemos bien claro lo sensible que es la empresa con las crisis. Y aunque a escalones, la tendencia sigue siendo claramente alcista, veremos hasta dónde llega. Mirando más de cerca vemos un soporte en 62 y otro más abajo en 57. Por arriba, tenemos la resistencia de 70 que no ha conseguido romper y que nos llevaría a máximos históricos. Muy caro y muy sobrevalorado en mi opinión, pero quién sabe, en Bolsa nunca hay nada seguro y lo mismo rompe hacia arriba, aunque yo creo que esta empresa tiene patas cortas y la realidad acabará golpeando a la cotización.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a USA para ver una empresa de fabricación de elementos recreativos de lujo. Cíclica como podíamos imaginar, pero con márgenes muy bajos y un negocio que a mí me ha decepcionado bastante. El balance está más o menos bien, la deuda es pasable aunque un poco alta y paga unos intereses nada despreciables. Los márgenes son muy bajos, ni la mitad de lo esperable, paga un dividendo un poco alto para mi gusto, tendrá que ajustarse un poco el cinturón cuando deje de “cobrar” impuestos. La directiva más o menos bien, están corrigiendo el rumbo muy malo que tenía la empresa, pero todavía queda mucho trabajo, y el negocio tampoco es que esté mejorando, llevan unos años vendiendo más y ganando menos, y a mí gusta que pase al revés, es decir, que aumenten relativamente más los beneficios que las ventas. Para colmo, el precio es absolutamente prohibitivo, ni por el mejor caviar empresarial pagaría yo esos múltiplos, mucho menos por esto. Para una cartera ElDividendo, hasta el 3% en plata rojo. El negocio no me gusta porque encima de que no da mucho es cíclico, y los estados financieros son pasables pero no excelentes, que sería lo exigible para un negocio que no es gran cosa. Un poco decepcionado hoy con la empresa pero es lo que hay, no todo lo que miramos sale como se esperaba en un principio.

Y reflexión final sobre el precio. Una vez más, mucho cuidado con lo que se compra y los precios que se paga por ello, que no os den gato por liebre. Esta empresa, por mucho que me cuenten, no se puede pagar a los PER que maneja, diría que ni a la mitad, hablando de un negocio cíclico. Pero resulta realmente curioso cómo empresas muy mediocres están cotizando hoy en día a múltiplos prohibitivos hasta para empresas muy buenas. No nos dejemos engañar por el calor del momento, los ajustes seguro que les llegan antes o después, a todo cerdo le llega su San Martín. No tengamos prisa ni nos pongamos nerviosos. Cuando veamos empresas cotizando a estos precios a pasar del tema, recordad que todos los años hay alguna gran empresa que en algún momento da oportunidades de compra. Aunque haya días que veamos todo caro y tengamos la tentación de comprar si tenemos liquidez hay que esperar el momento, que siempre aparecerá. Esto es todo por hoy amigos, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2IaHzEs
via IFTTT