Buy and Hold – Guía sobre esta estrategia para invertir a largo plazo

Invirtiendo en bolsa puedes doblar tu dinero cada 10 años, y el Buy and Hold es una de tus opciones a la hora de escoger estrategia para empezar a invertir. Yo empecé invirtiendo con el Buy & Hold, algo que también se conoce como invertir en dividendos y como Comprar y Mantener. Ahora mismo tengo tres […]

Puedes ver la entrada Buy and Hold – Guía sobre esta estrategia para invertir a largo plazo en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog https://ift.tt/2CPYOKD
via IFTTT

GEO Group

Hola Compañeros:

Hoy nos volvemos por USA para ver un REIT que va a ser controvertido. Hoy nos vamos a una empresa que se dedica a un sector que es necesario, pero que muchos tacharán de poco ético y muchas más cosas. Hoy nos vamos de lleno al mundo de las prisiones, centros de inmigración y todo el mundo relacionado con centros penitenciarios y de detenciones. Hoy es el turno de GEO Group.

La empresa es relativamente joven, empezaría con otros nombres en los 80 y ya en el nuevo milenio adoptaría su actual nomenclatura. Su ámbito de trabajo son los correccionales, centros de inmigración, transporte de presos, centros de enfermedad mental para presos y atenciones sanitarias a presos.

La realidad del negocio hoy es particularmente complicada, ya que es un tema para el que muchos no quieren mirar pero que existe. Son muchos que por diversas razones salen  a las calles a pedir cadenas perpetuas, que vaya gente a la cárcel y todas estas cosas. Pero las mismas personas, luego no quieren saber nada ni oír que tras todo ello hay una infraestructura enorme, que hay que construir y que hay que mantener. No contentos con esto, todos estos sabedores de leyes por lo que veo en las calles, no han debido leer nada de las leyes de su país, ya que una de las funciones principales de las prisiones debiera de ser la reinserción, cosa que empíricamente crea dudas, pero que en este caso en particular tiene bastante importancia. Puede que no sirva de mucho, pero por lo menos lo están intentado y según los datos que nos presentan, los resultados son mejores de lo que esperaba. Por lo tanto, como digo, detrás de todo esto, hay un negocio, y detrás de los negocios tan estables y predecibles como éste, siempre está el interés de los inversores de mi estilo.

Las previsiones del negocio son difíciles de valorar. Todos los datos que tenemos dicen que no hay un futuro sin prisiones y este tipo de servicios. Parece que la delincuencia no baja y debemos de acostumbrarnos a vivir con ella. Los índices son alentadores, pero el nivel de presos está muy estable en función de la población de los países, por lo que no se espera un cambio en este aspecto. Lo que si que se puede esperar, es que muchos países traten de privatizar esto, ya que no tiene el menor sentido tener todo esta infraestructura pública, cargada de funcionarios y con gestiones horriblemente caras y malas. Por otro lado, todos somos conocedores de los abusos y desastres que se han producido en algunas de estas cárceles privadas y la mala baba que tiene toda la izquierda para estas cosas. Dado que parece que las leyes solo se hacen para los de derechas porque los de izquierdas se las pueden saltar como y cuando quieran, están acostumbrados a protestar y hacer demagogia de las zonas en las que no puede meter su influencia. Como el funcionariado en general es afín a la izquierda, es fácil corromper a carcelarios para que tengan tratos de favor o tratos políticos de favor con los que a ellos les interesa, y lo que está pasando en Brasil es un buen ejemplo. Sin embargo, esto mismo en una empresa privada y vigilada por sus accionistas, además de todos los bajistas deseando un escándalo para hacer el agosto, aunque parezca mentira, esto es mucho más complicado de hacer. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, que no es el mejor por muchas razones, pero nos da una idea. En España nunca el suministro eléctrico ha sido tan fiable como desde que las eléctricas son privadas. Hay más ejemplos como el suministro de teléfono o la mensajería a nivel nacional. Lo que veo claro es que muchos países están construyendo y privatizando este servicio, y no parecen arrepentirse. Por lo general como son contratos a bastante largo plazo, no suelen plantear problemas, y la parte de servicios pues bueno, puede pasar de todo, pero ni es muy grande, no aporta demasiado y tengo muchas dudas de que la vayan a quitar o cambiar. De forma que, sin ver un grandísimo futuro para este negocio, tampoco le veo grandes problemas y supongo que la empresa irá creciendo en parte orgánicamente y en parte por la compra de otras empresas además de algo de expansión al extranjero, que ya han comenzado.

Por otro lado, este negocio tan especial tiene una cara positiva. Realmente a nadie le importa mucho lo que les pase “a los malos” y por lo tanto, salvo un poco de demagogia por parte de los costes, no vamos a tener a los izquierdosos dando muchos problemas. Es fácil protestar porque en un hospital no haya servicio de tv, calefacción o incluso aire acondicionado. Pero claro, estas mismas historias para una cárcel, pues a pesar de que los mismos izquierdosos estén molestando por las calles, la realidad es que nadie les hace demasiado caso cuando se trata de violadores, asesinos o corruptos. Mientras que unas madres pueden generar un problema en un hospital o un programa de tv hacer demagogia de una residencia de ancianos, esto mismo es muy complicado de que tenga impacto para los miembros de una banda de violadores en grupo. La realidad es que a nadie le importa una mierda si comen mejor o peor, si viven mejor o peor. Es un poco duro, porque el Estado ha de garantizar unos mínimos constitucionales y legales, pero de cara a ser dueños, nos genera muchos menos problemas que otros edificios de uso público y gestión privada.

Vayamos un poco con la empresa, hoy tan especial. Pues vamos a ver unos datos de esta empresa para ver lo que tenemos delante. La empresa ha retenido unos 265.000 individuos además de procesar más de 500.000. Ha integrado en programas de reinserción a unos 193.000, transportado a 747.000 y han atendido a 619.000. La realidad es que me ha sorprendido enormemente el mundo de los delitos y las ilegalidades porque no me esperaba para nada unos números tan altos. Dentro de la reinserción esta empresa da una importancia especial, como era de esperar, en la formación de los presos. Tenemos dentro de su programa de formación 40.000 presos estudiando (en general educación básica), 15.000 en formación profesional y 4.500 universitarios. Como vemos los datos son bastante buenos y sobre todo grandes, como ya he dicho, no me esperaba un mercado tan grande

Por capitalización la empresa ronda los $3 billones, lo cual nos da un tamaño muy bueno para invertir, ya que estamos ante una empresa pequeña, pero que ya tiene un tamaño que le puede permitir moverse por el mundo. La empresa tiene activos en USA, UK, Australia y Sudáfrica, todos países con mucha tendencia anglosajona y en los que normalmente no suele haber problemas de populismos. Al empresa tiene unos 18.500 empleados, ya que gestiona algunas de las cárceles, dando a esto un punto un poco diferente a lo que sería un REIT puro.

Si miramos el balance lo que más nos preocupa es la deuda como siempre para este tipo de negocios. Hoy tenemos un pequeño problema añadido, y es que la mayoría de los ladrillos que la empresa tiene son complicados de diseñar para otros usos. Sin embargo, la parte buena es que este mercado está en parte regulado y no te abren una cárcel en frente para hacerte la competencia. Por lo tanto estamos ante un negocio en parte regulado, dentro de la libertad de todos los países en los que opera. Los rangos de deuda son altos, pero dado la naturaleza del negocio son manejables. La deuda está casi un 60% a tipo fijo y el resto a variable. Los bonos están vendidos y vemos un 2.024 complicado pero por lo demás no hay grandes problemas de vencimientos ni de cantidades, los tipos un poco altos, rondan el 6% que es algo que se ve mucho en este sector, sobre todo cuando se hace a muy largo plazo y la empresa no es demasiado grande. Con el tamaño que la empresa está cogiendo es obvio que en el futuro conseguirán mejorar un poco la situación financiera en general. Mirando el balance vemos también unos intangibles que serán contratos a largo plazo y un fondo de comercio. Esto es fruto de las compras de cárceles que la empresa hace, ya que están creciendo vía adquisiciones y construcción. En general no he visto problemas reseñables en el balance, simplemente es un balance normal para una empresa que se dedica a los ladrillos de una forma un tanto especial.

Si miramos un poco las ventas de la empresa vemos que la mayoría está en USA, a pesar de que poco a poco está abriendo locales en otros países y esto es algo que me gusta, buscar expansión con un negocio recurrente y que pasa totalmente desapercibido. Las ventas crecen pero también lo hacen el número de acciones. Si miramos un poco todo en términos unitarios, vemos que tenemos un crecimiento moderado y bastante cercano a una inflación real. Es decir, la empresa invierte y más o menos van pudiendo actualizar los precios. Las acciones que emiten son para proyectos nuevos y sin mucha historia. Es un negocio muy defensivo y que está dirigido de una forma normal. Mirando los ingresos por naturaleza nos queda lo siguiente:

  • Ingresos de propiedades 60%
  • Ingresos de servicios 27%
  • Ingresos por centros gestionados 13%

Aquí vemos claro que estamos ante una empresa que en más de la mitad es un REIT puro y que luego tiene algo relacionado con su actividad principal, pero que son negocios muy defensivos y totalmente ligados a su actividad. Si nos fijamos un poco a fondo, es como dar el pack completo a un Estado.

En cuanto a los beneficios hemos hecho el cálculo del FFO por acción que se puede ver en la gráfica y los resultados son bastante buenos, crece de media al 5%, que es algo que está muy bien para la naturaleza del negocio que tenemos. En general, y salvo explosión inmobiliaria e inflacionaria, esto es algo más que aceptable para el sector. Quien quiera pensar que con ladrillos se puede sacar mucho más me temo que se equivoca. Puede haber sub sectores que se comporten bien o empresas que tenga un comienzo explosivo por ciertas razones, pero cuando la cosa se establezca, esto es algo que es razonable y lógico. Si sumamos esta mejora media al dividendo que paga la empresa estamos hablando de retorno anual de doble dígito que no está nada mal. No hay mucho que comentar en todo esto.

Sobre los dividendos pues no hay mucho que decir. La buena noticia es que se están pagando con dinero de verdad, y que no están suponiendo un esfuerzo para la empresa, son bastante responsables en este sentido y en general creo que hacen las cosas bien. Los van aumentando poco a poco a medida que la empresa crece y gana más dinero. Los dividendos se pagan en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Todos los meses son extraordinarios para cobrar dividendos. Y poco más se puede decir de esto.

En cuanto al valor y rangos de precios pues hablaremos un poco. Es complicado para los REITs hacer todo esto, pero hago un esfuerzo con mis cuentas, que bueno, sin ser extraordinarias, me están dando unos buenos resultados por el momento. Lo que he hecho es calcularlo por flujos de caja, y lo que me da es un precio máximo que se podría llegar a pagar por esta empresa de unos 50$ por acción, por lo que está como a mitad de precio. Lo que sucede, es que a excepción de los demás REITs que hemos visto, hoy estamos ante un negocio que es medio regulado y especial. Si esta empresa tiene la cárcel construida, es complicado de verdad que no consigas renegociar el contrato y el Estado se ponga a contratar a otra empresa o a construir otra cárcel en frente, por problemas de tiempo, de confianza y de todo. Por lo tanto, creo que estamos ante un negocio terriblemente defensivo y del que por desgracia, no van a faltar clientes. Por lo tanto, hoy creo que se puede ser un poco más flexible en términos de deuda y de exigencia de precios. Pero también voy a dejar muy claro, que los ladrillos no dejan de ser ladrillos y que no pago mucho por ellos, en los precios que está me parece un acuerdo muy justo. Por un lado tenemos un crecimiento medio de ese 5% que está bien, en estos precios le sacamos como un 7,5% de dividendo y como creo que está barata se le puede sacar en términos de revalorización un 3% anual extra durante 7 o 10 años, lo cual hace que me vaya a un entorno de retorno que me parezca interesante. Creo que está en entornos de compra, y todo lo que se pueda comprar por debajo, para un negocio tan seguro y de tanta calidad, siempre es bienvenido.

Sobre la directiva pues algo tengo que comentar. Sacan un coeficiente de habilidad de 10 que no es mucho para cómo veo la empresa y los dividendos que pagan. Lógicamente estamos ante una parte del mercado que es complicada, pero lo que he visto me ha gustado en general. Creo que poco a poco irán mejorando el tema financiero un poco. Por lo demás no hay mucho que comentar. Me gustaría que no emitieran más acciones, pero comprendo que con las normas de este sector cuando se quiere crecer no hay mucha más alternativa, puede que la haya para empresas más pequeñas y más “familiares”, pero desde luego no para una que ya tiene un cierto tamaño y que no puede hacer todo lo que quiere. Es complicado pertenecer a una directiva de este tipo porque se están entre dos bandos y ninguno te llama para defenderte, sino justo lo contrario. Por un lado los izquierdosos te atizan por la vida de los presos y la pobre gente, y por el otro, nos guste o no, la sociedad no se quiere gastar la pasta en los presos y hay corrientes muy agresivas en estas cosas. Como digo, no es para nada sencillo estar en este puesto y creo que lo están haciendo razonablemente bien. Por las cuentas que he visto se puede ser socio de estas personas sin mayor problema. Los salarios de las directivas los veo altos, pero reconozco que es complicado valorar esto y más hoy con este negocio. El CEO tiene sobre el 1,5% de la empresa y hay un grupo de fondos ocupando el 25% lo cual me hace ver, que hay una gran cantidad de papel disperso entre minoritarios. Este último ejercicio ha habido buenos resultados y esto ha catapultado los ingresos de los directivos que en ejercicios anteriores eran un poco más acordes a algo normal para el tamaño de la empresa. Quizás este sea el punto que menos me guste, se cobra demasiado en esta empresa para lo que hay, pero como ya he dicho, a cualquiera le gusta más ser el CEO de una empresa progre que de un grupo carcelario, debe de ser terriblemente divertido en las reuniones familiares.

Si miramos la gráfica ya vemos otra cosa que en los otros REITs, aquí estamos viendo algo que es volátil, ya que es una empresa pequeña, pero que tiene mucha más estabilidad y que sobre todo, cae mucho menos, dado el componente defensivo que hemos comentado. Ahora mismo ronda sobre la media móvil de 1.000 sesiones, buena zona para comprar y parece que tiene un cierto soporte. Dependerá un poco de la evolución de los tipos, y de cómo vaya el negocio para ver lo que la empresa hace, pero ya se ve que esta es de las que da sustos y que hay que comprar cuando baja, al final, tienen un gran negocio. En el último año se ha movido de los 28$ a los 20$. Esta última zona muy buena para comprar y ahora la tenemos en el medio. Creo que está en precios de compra y que paga un dividendos muy sostenible y que se paga con dinero real, cosa que no me he encontrado en otros REITs que cotizaban a precios similares. Por lo demás está claro que cada cierto tiempo da oportunidades de compra y que es de las que hay que ir comprando poco a poco.

Resumiendo un poco, hoy nos hemos vuelto al sector REIT, en USA. Hemos visto una empresa diferente y con un negocio más regulado de lo que estamos acostumbrados. En general la empresa está normal, sin nada que destacar y sin nada que penalizar para lo que es el sector. Pero la empresa tiene un negocio, que me gusta y mucho, muy regulado y sin falta de clientes. La empresa es pequeña, ya casi mediana, y por lo tanto veremos menos volatilidad en adelante que en el pasado. Pero tiene un tamaño ya considerable para invertir en ella. Buenos dividendos, una gestión razonablemente buena, con un negocio especial, hace que sea una empresa para invertir en ella. Esta empresa es para todos los públicos, pero ojo, se ha de comprar barata, porque si pagamos lo que no debemos, tendremos problemas. Esta es la clave hoy, los precios actuales que rondan como los 25$ son los máximos que nos debemos de platear el pagar, de lo contrario no habrá margen y puede haber sustos con caídas que ya vemos en los gráficos asustan y mucho. En esta empresa no debemos de tener miedo a ponderar a la baja, ya que por desgracia clientes no faltan, de manera que los problemas que veamos serán mayormente pasajeros. Muy interesante para los que empiezan y están acabando, pero  lo dicho, ojo con los precios, porque esto no es un gran negocio, ni una empresa para estar en oro, esta es una empresa que comprada barata nos aporta unos dividendos muy buenos, que pasa desapercibida y que nos garantiza a final de año un trocito de la IF, pero esto no es algo que nos pueda cambiar la vida, hay que tenerlo claro. Para una cartera ElDividendo hasta un 4% y la lista de REIT.

Hoy amigos una empresa y un negocio controvertidos. Habrá muchos que me critiquen por plantearme ser accionista de estos negocios, pero creo que uno se puede sentir muy orgulloso de formar parte de una empresa que invierte tanto en la mejoría, reeducación y reinserción de presos. Quizás no vendría mal traerles para aquí y que abran una en Cataluña y otra bien grande por Madrid, a ver si lograban poner a tono a unos cuantos. Muchos criticarán la gestión privada, otros que se gane dinero con esto, pero los datos están ahí y ya me gustaría ver los datos de las prisiones públicas y de España para ver si logran estos niveles de educación en presos. Hablar diciendo charlatanerías a la izquierda como veo a diario es sencillo, pero presentar datos, eso ya es más complicado. No llevamos ni un año de destrucción socialista y ya se nota en términos de inversión, generación de empleo, bolsa y ambiente. No se dan cuenta, pero muchas de las cosas que hacen crean inestabilidad en los que invierten. Quién de nosotros tiene apetito inversor en España pudiendo hacerlo a los mismos precios en otros países. Hace mucho tiempo que no compro absolutamente nada en España, simplemente me dedico a especular vía derivados. Esto es lo que hay, la realidad de España es que la mayoría de inversores prefieren pagar más por los negocios en Alemania, Suiza, USA u otros países a invertir en España. Quizás en lugar de decir tantas chorradas nos debiéramos empezar a preguntar las razones de que esto suceda. Sin más, un saludo muy fuerte a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2ENP32j
via IFTTT

La remontada es posible

                         



 Tras vender Naturhouse y BME en estos 2 últimos meses pensé que ya no iba a poder lograr mi objetivo de 2018 de alcanzar los 570€ brutos. No obstante, todo ha cambiado y parece que dicho objetivo todavía es posible, gracias sobre todo a las compras que vengo haciendo.



 LAS COMPRAS:


 En concreto, compré 465 acciones ScS Group, 2 acciones de AT&T (T), 4 acciones de Texas Instruments (TXN) y 6 acciones de Intel (INTC).


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:

  

TIMING:

 Respecto al “timing” de las compras, ha sido muy bueno en general. 

 Cierto es que ScS ha sido comprada muy arriba respecto a sus mínimos de 52 semanas (por debajo de 165p), pero la buena marcha del negocio hacen que no me preocupe de haber comprado más abajo. Lo explicaré más adelante.

 Compra bastante buena en T a nivel de “timing”, solo empañada por las bajadas del viernes, que la llevaron a menos de $30, y por tanto a mínimos de 7 años. No descarto comprar más la semana que viene, con eso lo digo todo.

 TXN sigue despeñándose, a pesar de los buenos resultados trimestrales (que tienen sus claroscuros), y es una adquisición con buen timing, pues el mínimo estuvo por debajo de $98 y el máximo apenas por encima de $120.

 E Intel está comprada a buen precio, visto que sus mínimos de 52 semanas están en los $42’04 y los máximos por encima de los $57.

 Por tanto, el “timing” podría calificarlo de muy bueno incluso, aunque a largo plazo los fundamentales decidirán si han sido tan buenos precios como parece.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida:

 A) ScS GROUP: la small cap británica, que ya presentó resultados el 2 de octubre, publicó esta semana los resultados anuales definitivos, donde no hay diferencias respecto al 2 de octubre (que son un avance de los mismos), y confirma que el dividendo sube más de un 10%, con lo que seguirá pagando más de un 7% a los que la compren a precios actuales. Además, sus 48 millones de caja neta, para una capitalización de menos de 90 millones de libras, hace que los directivos de la compañía estén muy tranquilos ante lo que pueda avecinarse en los meses siguientes (concreción del Brexit). Para mayor gloria de los accionistas, el dinero destinado a los dividendos en 2018 será de 6’5-6’7 millones de libras, mientras que el FCF logrado fue de 15’2 millones. Dividendo sostenible totalmente mientras gana un poco más de couta de mercado en Reino Unido.


 B) AT&T: da más de un 6% de dividendo y este año prevé ganar más de 21.000 millones de FCF, más que suficientes para pagar los menos de 14.000 millones que se gastará en remunerar a los accionistas. La compra de Time Warner debería sentarle bien. El bajo crecimiento del dividendo año a año es garantía de sostenibilidad, aunque espero que en 2019 no suba más de un 4% el dividendo trimestral; la deuda por la adquisición de Time Warner hay que pagarla, claro.

 C) TEXAS INSTRUMENTS: ya en otras entradas he dado razones de por qué me gusta la compañía. Por decir algún dato, señalar la reciente subida de $0’62 a $0’77 del dividendo trimestral, más la intención de la empresa de repartir todo el FCF en dividendos y recompras de acciones, y que tiene caja neta (por poco, eso sí); además, su EV/FCF está poco por debajo de 15 veces, que es un precio muy bueno, máxime cuando se espera que el FCF por acción siga subiendo año a año (ahora está por los $6), gracias a la buena marcha del negocio y a la recompra de acciones. Lo más estimulante de los últimos resultados, aparte de la subida del 40% del FCF en los últimos 12 meses, es que el Margen Bruto sigue subiendo y ya supera el 65%. En alguna de las patas del negocio ha vendido menos, que añadido a la ciclicidad de TXN (vende sobre todo al sector industrial y automovilístico; las calculadoras son solo el 3% del negocio), hacen que las caídas de TXN puedan seguir produciéndose a pesar de los buenos fundamentales.

 D) INTEL: no solo su imagen de marca, sino un crecimiento del FCF de más de 2’7 veces (de 5.700 millones en 2008 a 15.500 millones en 2018e) y  un dividendo que ha crecido a mas del 8% anual compuesto en la última década, y todo ello pagando solo 15 veces EV/FCF, que es un precio muy razonable. Y una cosa que me ha gustado mucho: en el primer semestre de 2018 recompró acciones por valor de 5.800 millones, mientras que en el primer semestre de 2017 “solo” fueron 2.500 millones. Y en lo que va de año, Intel ya se ha gastado 8.600 millones en recompra de acciones.

  

 PER, EV/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

 1) ScS Group tiene un PER inferior a 8’5x, dado que compré a 219p y su BPA 2018 fue de 26p. Su EV/FCF está por debajo de 3 veces: tiene un EV de casi 42 millones y su FCF fue de 15’2 millones. La RPD es del 7’40% (16’2p entre 219p de mi precio de compra).

 2) AT&T tiene un PER de 9’5x aproximadamente, si tenemos en cuenta un BPA 2018e de $3’20 mínimo. Su EV/FCF estaría en torno a 19 veces si admitimos un FCF 2018e de mínimo de 21.000 millones y un Enterprise Value de unos 400.000 millones (226.000 millones de capitalización cuando yo compré más 174.700 millones de deuda neta). La RPD sería del 6’47% ($2 de dividendo entre $30’90 de precio de compra).

 3) Texas Instruments tiene un PER unas 18-20 veces, con un BPA 2018e de menos de $5. El EV/FCF está por las 15 veces, y su RPD estaría por encima del 3’30%, pues su dividendo es de $3’08 anual.

 4) Intel estaría en un PER inferior a los 10x, dado que compré a $44’70 y ganará más de $4’50 de BPA 2018e. El EV/FCF seria de 15x aproximadamente, dado que espera ganar 15.500 millones y el EV supera los 220.000 millones. La RPD seria del 2’68% ($1’20 de dividendo entre $44’70 de mi peor precio de compra). 


LA CARTERA DR

    
 Tras estas compras, mis “Big Three” siguen pesando un 50’9%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 33’4%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, BATS pasa a ponderar un 0’9% de mi portfolio. Respecto a TXN, se afianza en el TOP 10 con un 3’2%. Abbvie, con un 4’8%, se mantiene en la 4a posición de mi portfolio. E Intel entra como nueva empresa con solo un 0’1% de ponderación. 

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda por encima de los 572’50€ brutos mensuales, por encima de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos más de 572€ suponen casi un +35’7% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422’05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Curiosamente, descarté llegar a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre. No obstante, las últimas compras han revertido la situación y todavía podría lograr mi objetivo. Sea como sea, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019 son fabulosas: podría superar los 8.000€ brutos anuales.


 Para la consecución de mi objetivo 2018 deben darse varios hitos en los próximos 60 días, siendo el que más está en el aire el pago del dividendo de Alantra por valor de al menos 0’30€. No han dicho nada todavía, y el tiempo se acaba. Por lo demás, espero aumentos de dividendo en Enagás y en Viscofan, por lo que todo queda ahora en manos de Alantra y de las divisas americana (el dólar) y británica (la libra).


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión (que no sea un vendehumos, se entiende), cosa que yo no soy y seguramente nunca seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/2JjmWGR
via IFTTT

¡¡ATENCION LECTORES¡¡

En las últimas semanas han publicado en los medios de comunicación, un par de noticias que pueden ser bastante positivas para algún lector del Blog. Buenas noticias que, de confirmarse, incrementaran la liquidez de algunas carteras. Todo está en manos del gobierno actual, por lo que no se puede asegurar todavía nada. Cuando un político está por el medio, la incertidumbre está asegurada.
Por un lado, parece confirmado la “ilegalidad” de las retenciones del IRPF en las prestaciones de baja por maternidad. Por otro lado, parece que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, asociado a la compra de vivienda, debe recaer sobre el Banco y no sobre el comprador particular de la misma. De confirmarse ambas noticias, el Estado, tienen un dinero que de justicia nos pertenece a los ciudadanos.
¿Cómo estamos a día de hoy?

Deciros que ambas medidas me afectan de lleno, por un lado, fui padre en 2014, disfrutando mi mujer de 16 semanas de prestación por maternidad. Por otro lado, adquirí mi primera vivienda en enero de este año, abonando el correspondiente impuesto de Actos Jurídicos.
RETENCIONES IRPF BAJAS POR MATERNIDAD
Medida que a día de hoy está bastante confirmada. Todos los que hayan sido padres desde el año 2014 (a nivel fiscal a los 4 años esta medida no tiene efecto), y hayan disfrutado de una baja por maternidad, podrán tener derecho a la devolución del IRPF aplicada en dichas prestaciones. Entiendo, que dicha medida también se debería aplicar en las bajas por paternidad (en 2014 creo recordar que eran 15 días lo que yo disfruté), pero en estos casos no hay nada confirmado todavía, hasta donde yo sé.
Digo que está bastante confirmado, porque se ha filtrado en algunos medios de comunicación el Modelo que está preparando hacienda para la reclamación, el Modelo GZ283. En este enlace pueden ver toda la noticia de forma más detallada.
Hoy sábado, todavía no se puede acceder a dicho modelo en la página de la Agencia tributaria. De confirmase la noticia, será muy facial recuperar el IRPF de las bajas por maternidad. Así que parece que, por este lado, algunos inversores tendremos un plus de liquidez.
IMPUESTO COMPRA VIVIENDA
Salto la noticia la semana pasada en los medios de comunicación, y a los dos minutos, los bancos se pusieron a caer en bolsa. El Tribunal Supremo, señaló que el Impuesto de Actos Jurídicos lo debe pagar el Banco y no los particulares que adquieren su vivienda. Dicho Impuesto, se paga directamente a la Agencia Tributaria de cada comunidad a través del modelo 600. Modelo que deben tener en su mano para cualquier tipo de reclamación. A las 24 horas el Tribunal Supremo dio marcha atrás, y vino a decir que “tenía dudas”.
Después del “circo mediático” al hilo de la noticia, debemos esperar al próximo 5 de noviembre para confirmarla, y si nos favorece, tomar las medidas oportunas. 
Aquí tenemos en frente al Banco, así que la devolución del dinero, a priori, parece más complicada que con el tema de la baja por maternidad. Publicaba la pasada semana la OCU, que también se podrán reclamar los gastos de tasación y gestoría. 
En mi caso sumando todo, hablamos de una cantidad importante, por lo que no voy a dudar ni un minuto en reclamar, si el tribunal supremo dictamina a mi favor. Por el blog publicaré el procedimiento que lleve a cabo.
Hasta aquí la entrada de hoy. Buenas noticias para algunos lectores y para mí en particular. De confirmarse, se incrementaría la liquidez de Mi Empresa los próximos meses, y viendo cómo están los mercados…..sería una doble alegría. 
¿Estáis alguno de los lectores afectados? ¿Queréis añadir algo a la entrada para completar la información?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2JiiLLt
via IFTTT

Todo sobre los fondos de inversión

Invierto todo mi dinero, y lo hago mayoritariamente en fondos de inversión. En este artículo te resolveré las primeras dudas que puedas tener sobre los fondos de inversión, desde qué son hasta que tipos existen, y te hablaré de los mejores fondos de inversión existentes, en los que invierto mi propio dinero. Además, te mostraré […]

Puedes ver la entrada Todo sobre los fondos de inversión en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog https://ift.tt/2SgyPl0
via IFTTT

Good news!





 Esta entrada la dedicaré simplemente a dar una buena noticia en lo referente a mi camino hacia la Independencia Financiera.

 LA BUENA NOTICIA

 La noticia consiste en que mi objetivo ha dejado de ser alcanzar la IF a finales de 2039. Ahora mi objetivo es llegar a vivir gracias a mis ingresos pasivos antes de que acabe 2038. Es solo un año antes, pero un paso adelante relevante porque significa confianza en mi buenhacer como gestor del patrimonio familiar.

 Cuando empecé el blog, el 14 de julio de 2015, mi objetivo era ser libre financieramente en 2040. No obstante, y a pesar de varios errores de inversión importantes, fui logrando incrementar los ingresos pasivos familiares a un ritmo siempre mayor al 15% anual compuesto, con lo que decidí ser un poco más ambicioso y ponerme como meta ser IF en 2039 (esta decisión creo que la tomé en el primer semestre de 2017). Y ahora, tras un 2017 y 2018 muy movidos, y no exento de rotaciones en mi cartera, me planteo mejorar el objetivo en un año: quiero ser IF en 2038.


 LAS CUENTAS

 Cuando uno quiere llegar a ser IF es bueno tener una cifra en mente.

 Yo quiero ser IF en 2038 ingresando 3.000 euros brutos al mes. Son 36.000 euros anuales brutos.

 Si tenemos en cuenta que 2018 acabe como mucho ganando 6.875€ (algo menos de 573€ brutos al mes), necesitaré mínimo un 8’63% anual compuesto de aumento de mi ingreso pasivo anual para poder alcanzar la meta propuesta. Es un objetivo ambicioso, aunque desde 2011 a 2018 haya ido creciendo el ingreso pasivo anual (IPA) a doble dígito. Cada vez contará menos el dinero nuevo aportado, por lo que el aumento de los dividendos por parte de las empresas de mi cartera más la adecuada reinversión de esos dividendos cobrará importancia capital en el futuro.

 Solo eligiendo buenas empresas para el largo plazo con buen historial de dividendos crecientes tengo fácil llegar hasta “la cifra mágica”. Y aún así, no será fácil.

 Eso sí, a nivel laboral espero que los ingresos de mi mujer y los míos aumenten mucho, y eso facilitará aumentar el ahorro. Los gastos subirán, obviamente, y mucho, pero mis cuentas me dan que los ingresos deberían superar a los gastos en cuanto a crecimiento.


 LA POLÉMICA

 Mi objetivo de 36.000€ brutos es una meta personal e intransferible, que se suele decir. Cada uno tiene su cifra. Sea como sea, hay gente que entiende que es imposible vivir con 3.000€ brutos mensuales teniendo familia y contando la inflación de aquí a 20 años. Obviamente, es un planteamiento razonable el de estos lectores.

 A ese respecto solo puedo responder lo siguiente:

 1) No vivo ni en Madrid ni en Barcelona, ni en Valencia…, luego el coste de la vida donde yo vivo no es muy alto. De hecho, está por debajo de la media nacional, por lo que podría ser posible que esos 3.000€ brutos sí me dieran para vivir dentro de 20 años.

 2) En el caso de que no me dieran para vivir en 2038,  podría ocurrir 2 cosas:

  a) Que en 2038 ganara más de esos 3.000€ brutos mensuales y que esa cifra más alta sí me diera para ser IF. En ese caso, no me preocuparía haberme equivocado con la cifra de 3.000€.

  b) Que en 2038 ganara 3.000€ o más, pero no me diera para ser IF. En dicho caso, admitiría mi error y seguramente me valdría con ganar (mi mujer y yo) el Salario Mínimo Interprofesional mensual de 2038 para ir sobrado. Serían:

 * Ingreso Pasivo Anual 2038 = 3.000 x 12 meses = 36.000€ brutos

 * SMI de señora DR 2038 = 1.000 x 12 meses = 12.000€ brutos.

 * SMI de DR 2038 = 1.000 x 12 meses = 12.000€ brutos.

 * TOTAL = 60.000€ brutos al año.

 Aquí he puesto como SMI de 2038 1.000€ brutos y no he contado pagas extras, aunque yo sí tendría en el trabajo que estoy. Como el SMI a partir de 2019 serán 900€ brutos, suponer que dentro de 20 años será de al menos 1.000€ brutos no es descabellado. Además, y si no estoy equivocado, los 900€ de 2019 serán netos, no brutos.

 Por tanto, aunque 3.000€ se me quede corto, ganar 60.000€ brutos anuales en 2038, en los términos que he planteado, me resulta un escenario factible.

 En definitiva, iremos viendo qué ocurre. El tiempo siempre nos enseña lo acertados o equivocados que estábamos.


 LA CARTERA DR

 No puedo aquí olvidarme de la evolución de mis dividendos, que dependerá de muchos factores, pero sobre todo de mi acierto a la hora de elegir buenas acciones para el largo plazo.

 Seguramente el 2018 lo acabe con mínimo un 50% de mi cartera metido en mis “Big Three”: Enagás, Red Eléctrica e Inditex. Confío en ellas, y aunque los mejores días de estas 3 grandes empresas hayan pasado (que no lo puedo afirmar todavía), parece que seguirán siendo óptimas para la estrategia de dividendos crecientes.

 Respecto al resto de la cartera, las tabacaleras británicas y las empresas americanas deberían seguir apoyando mis incrementos anuales del ingreso pasivo, y creo que lo harán. Si logro ponderar mucho EE.UU. me irá mejor que si meto más en UK. Históricamente las compañías yankees han ido muy bien, y la recompra de acciones siempre ha significado un plus a la hora de poder subir el dividendo: recomprando acciones el número de las acciones en circulación baja y es mas fácil subir el dividendo por acción.

 Por otra parte, mi diversificación internacional debería ayudar a tener menos errores de inversión, pues espero que EE.UU. llegue a ponderar más de un 33% de mi cartera antes de que acabe el 2020. A fuer de ser sincero, deseo que en 2038 la mayor parte de mi cartera se base en empresas americanas. Una ponderación ideal para mí, si me preguntaran, sería:

 USA = 50-60%

 ESP = 30-40%

 UK y resto de Europa = 10-20%.

 La verdad es que no estoy muy interesado en invertir fuera de Occidente, de ahí que solo contemple estas 3 zonas geográficas. Además, si comprara empresas asiáticas, por ejemplo, seguramente lo haría mediante el ADR americano y las metería dentro de USA.


 DESPEDIDA

 Aquí lo dejo. Ya he expuesto adecuadamente el porqué de adelantar mi objetivo un año. Nada más que añadir. Ahora toca seguir luchando por aumentar el ingreso pasivo.

 Espero que vosotros lo consigáis y alcancéis la IF lo antes posible. Si es antes de 2038 mejor, yo me alegraré por vosotros.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/2R70l2G
via IFTTT

The Kraft Heinz Co

Hola Compañeros,

Hoy nos vamos de viaje a USA para ver una empresa relativamente nueva en su nombre y con una gran historia. No tenía planificado ni analizarla ni comprarla para mi cartera, pero uno de los seguidores de la web me preguntó qué me parecía la empresa, que por supuesto me gustaba, pero que cuando miré la cotización me encontré una caída del 45% desde máximos. Una gran empresa con estas caídas, por supuesto que siempre me interesa, y haciendo un esfuerzo he abierto una pequeña posición con dinero del bróker hasta que llegue el mío, no es lo habitual, pero este tipo de empresas no se deben dejar pasar. Hoy nos vamos al otro lado del charco para ver The Kraft Heinz Co.

Como todos sabemos esta empresa es la fusión promovida por Warren Buffet y sus socios entre Kraft y Heinz, dado que el holding de Warren Buffet tenía en exclusiva la segunda de ellas. Hablar de la historia de esta empresa es complicado ya que se crearía en 2016 y por lo tanto no tiene mucho sentido. Habría que hablar de la historia de las dos otras empresas que son más que centenarias. La historia de Kraft comenzaría en 1914 con la vente de queso así como su futura patente del queso pasteurizado que revolucionaría el mercado. Para el caso de Heinz, se crearía en 1876 con su famosa salsa de tomate. Tras más de 100 años de historia estas dos empresas se fusionarían para dar lugar a la empresa que hoy podemos comprar en el NASDAQ.

Hoy es complicado dar las cifras habituales que damos así que hoy la entrada es mucho más subjetiva de lo habitual. Tomarse en serio las cuentas de una empresa que ha finalizado solo dos ejercicios tras una fusión, es cuanto menos complicado. No es porque estén falsificando nada o no me lo crea, es porque no puedo ver muchas cosas de las que me gusta mirar. Pero hoy tenemos una gran ventaja, y es que Warren Buffet fue una de las personas que promovieron esta fusión y por lo tanto tenemos una serie de garantías y formas de trabajar que ya de por sí me gustan. Todas las empresas que están en cartera de Warren Buffet y he analizado me han gustado en general, y la que peor valoro está mejor que la media que es IBM y está en mi cartera. Por lo tanto, el simple hecho de que este señor y sus secuaces hayan cocinado esta fusión (que al igual que a mí, no le gustan ni las fusiones ni los spin off) dan una cierta garantía de que las cosas se hacen de una determinada forma, que no implica que esto sea ni bueno ni malo o que vaya a crear o destruir valor. Así que a lo largo de los puntos que miramos iré dando más opinión que datos, porque no hay mucho que rascar.

Una vez más este tipo de negocios dependen mucho del estado general de la clase media y de que en los países son se reparta la miseria, vía socialismo. Que la población tenga suficientes recursos para consumir de forma intensa es fundamental para todo este tipo de negocios, que en general suelen ser bastante defensivos y se comportan relativamente bien durante la crisis. La empresa está completamente diversificada por el mundo, pero hay que decir que más de la mitad de las ventas se centran en USA. Por lo tanto estamos comprando economía USA a la mitad y el resto del mundo a la otra mitad. No hay nada que indique un problema en este negocio, ya que la tendencia general a nivel mundial es una mejora de la economía, y por lo tanto más consumidores para éste y otros tipos de negocios similares. En este sentido creo que podemos estar tranquilos.

Por tamaño ahora mismo estamos hablando de una empresa de más de $60 billones, momento en el que yo compré. Vemos que esto ya es una empresa terriblemente grande y que tiene las manos atadas a la hora de crecer. Esto no implica que no pueda ir mejorando el BPA poco a poco, ya que sus productos se protegen en general muy bien de la inflación y tiene muchos mercados en los que entrar. La empresa cuenta con unos 39.000 empleados por todo el mundo. En cuanto al tamaño, pues tenemos un problema para los buscadores de empresas pequeñas. Yo personalmente, no doy demasiada importancia al tamaño de la empresa y es cierto que me incomoda un poco invertir en empresas de estos tamaños, pero la calidad de su negocio y el conseguir un precio razonable, ha hecho que me platee entrar. Lógicamente aquí no vamos a multiplicar por 10, pero son las típicas empresas que generan una estabilidad y tranquilidad a los dividendos que yo personalmente valoro mucho. Creo que no es lo adecuado para los que buscan cosas de más crecimiento, pero que de cara a un inversor de mi estilo, es una empresa a tener muy en cuenta.

Pasamos al balance, que es algo peculiar como consecuencia de la fusión. Parece que tras hacer la fusión han tenido que meter todo el fondo de comercio y los intangibles y por lo tanto nos encontramos con algo terrible en este sentido. Son cosas que pasan y que cuando tienen una explicación y además veo el valor de las marcas, pues se puede entender. Al final en el balance lo que busco son las deudas y que no haya muertos cocinados. En este caso nos encontramos con una relación de corrientes ajustada (porque he quitado los vencimientos que había) que ronda el 1, algo muy normal en este negocio. Hay que decir que la empresa está aumentando la caja y por lo tanto de cara al año que viene, esto mejorará un poco, pero como digo, en este negocio se puede hacer esto. Y llegamos al punto problemático, ya que en los pasivos tenemos unos impuestos diferidos que son gigantes. Por lo que he leído, son impuestos que hasta que no se haga algo concreto no hay que pagar, y creo que con una directiva tan centrada como lo es en pagar los menos impuestos posibles (todo legal por supuesto). Por lo tanto es relativamente poco importante porque no genera intereses y porque lo más probable es que no se pague nunca. De todas formas, no es algo que me agrade en exceso ver, pero sé que es algo muy habitual en el entorno Warren Buffet. Tampoco voy a criticarlo, porque desde luego, yo soy del mismo palo que él y hago lo que no está escrito para tratar de no pagar impuestos, siempre que sea legal, de hecho ya estoy haciendo mis cuentas para modificar ciertos derivados que tengo y alargar la vida un año para de esta forma, alargar un año también la fecha de pago de los impuestos. La deuda de la empresa es grande, un $28 billones para un EBIT que hay que ajustar y que por lo tanto tampoco puedo dar unos datos demasiado exactos. Creo que están entre 3,5 y 4 veces el EBIT, que son rangos altos, en la parte alta de lo que permito. Para poder evaluar bien esto, he tenido que mirar bien esa deuda y por lo general está muy bien financiada en calendario y divisas, por lo que me genera mucha tranquilidad. El hecho de que haya multitud de bonos y fechas, hace que la empresa pueda renegociar con tranquilidad y en bloques razonables sin tener que estar sometida a chantajes bancarios o de los mercados. Para mí en casos en los que la deuda es alta, hay dos cosas que miro de cerca para ver si la empresa es apta o no para mis inversiones. El primer punto es lo que la deuda nos cuesta y en este caso se gastan el 18% del EBIT en intereses, que es un rango alto pero dentro de lo que me marco. Y lo segundo que miro es que si la empresa suspende dividendos e inversiones, pueda pagar TODOS los vencimientos que tiene por delante, y en este caso no hay ninguna duda de ello, ya que si tomo un flujo de caja aproximado y le resto las inversiones e incluso los dividendos, me queda dinero para ir pagando el calendario de deuda sin pedir dinero a nadie, por lo que no hay problemas. Puede que los mercados se pongan tontos con la empresa, pero si tienes emitidos bonos a vencimientos largos, se pongan como se pongan, ese bono no se tiene por qué abonar hasta esa fecha, y puede cotizar con el descuento que quieran, la empresa no tiene ninguna obligación de hacer nada, el que lo compró que lo hubiera pensado mejor. Y por lo tanto, un calendario de deuda tan bueno es algo que me da mucha tranquilidad sobre la viabilidad de esta empresa. En general me sale un coste medio de la deuda que ronda el 4%, que no es barato, pero como todo está bien hecho, habrá bonos muy bien emitidos y otros menos bien emitidos. No puedo abandonar este párrafo sin decir que podrían ser un poco menos opacos en cuanto al detalle de la deuda, está muy bien puesto, pero podría estar mejor.

En cuanto al fondo de comercio y los intangibles son enormes fruto de la fusión, supongo que habrán tenido que actualizar todo contablemente y pasa lo que pasa. Representan el 86% de los activos, pero si echamos un ojo a las marcas, rápidamente nos podemos imaginar la razón. Lo único que me quedo, es que cuando una marca tenga una crisis, siempre se le puede echar un poco de cara y hacer depreciaciones que nos eviten pagar impuestos. Los fondos propios quedan en el 55% y el valor contable a la par de la cotización en el momento que yo compré. No es importante esto último, sobre todo para este tipo de empresa

Hoy tenemos una empresa que nos va a romper todos los datos de márgenes que estamos acostumbrados. ROE del 6,5% y margen neto del 16%. El tema es que esto hay que ajustarlo más (ya he ajustado el beneficio por el tema de impuestos) y es que el ROE ajustado estaría por encima del 20%, con lo cual vemos que ambos dos son altísimos, y en la medida que la empresa pueda crecer un poco, vamos a generar muchísimo beneficio con muy poca inversión que es lo que nos interesa. Por otro lado, la empresa trabaja sobre productos sencillos y que no cambian. Su famoso kétchup es igual en todo que hace 10 años y lo mismo pasa con el queso o las salchichas. Por lo tanto la empresa no tiene que hacer un gasto excesivo en actualizarse para seguir siendo competitiva y por lo tanto todo ese flujo de caja se puede destinar a la empresa, generando mucho valor para los accionistas. Empresa extraordinaria en el punto más complicado y difícil de los que analizamos.

En cuanto al BPA pues no hay mucho que contar porque no hay donde mirar. Muy probablemente las empresas irán haciendo sinergias e irán optimizando las cosas, a pesar de que los últimos resultados no lo indican. Ya sabéis que siempre soy escéptico de estas cosas y por lo general no me gustan. La otra cara de la moneda es que jamás hubiera podido tener acciones de Heinz si no la hubieran sacado al bolsa, sin duda la parte que más me gusta de las dos, siendo ya las dos muy buenas. La evolución del BPA es buena, pero no se puede decir mucho. Lo más probable es que esta empresa vaya creciendo en los entornos al 4% anual a lo largo de los años, los habrá mejores y los habrá peores, pero creo que son los entornos en los que nos moveremos. Este año tenemos una barbaridad publicado como consecuencia de la reforma fiscal de USA, pero creo que ajustando un poco todo de forma prudente estaríamos ante un BPA ajustado de unos 3,53$. Hay que contar que la fortaleza del dólar le perjudica a la mitad del negocio que no está en USA pero estas son cosas que con los años se corrigen. Lo dicho, aquí hay lo que hay, puede que hagan alguna operación corporativa, pero no se puede esperar grandes cosas.

Los dividendos pues me imagino que irán subiendo a la vez que los beneficios. Me da la sensación de que la empresa los va a ligar mucho más a los flujos de caja, y dadas las novedades fiscales por allí, creo que es lo mejor. En estos momentos la empresa remunera sobre el 4,5% que está muy bien para lo que yo busco, y no hay dudas de que los dividendos irán creciendo a medida que lo haga el flujo de caja, no habrá subidas constantes del 10%, pero algo mayores a la inflación es prácticamente garantizado. La empresa paga dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Una pena que solo vaya a cobrar este ejercicio un solo dividendo, pero para el año que viene ya cobraré los 4 dividendos de esta fantástica empresa.

En cuanto al PER pues tenemos más de lo mismo, hay que ajustar todo porque este ejercicio es complicado. Además me gusta ver varios ejercicios para ver cómo van las cosas y hoy no lo puedo hacer, lo cual no me gusta nada. Ajustando todo me ha salido un PER 15, pero como digo es haciendo los ajustes que he creído oportunos y que no tienen por qué estar bien. A estos precios esto es algo simplemente aceptable, y una vez más vemos lo que pasa cuando se pagan múltiplos que no se deben de pagar. Hoy tenemos una empresa que ha caído un 45% desde máximos y tenemos una empresa que para nada está barata. Por muy buena que sea la empresa, no se pueden pagar cantidades que siendo honestos, tardaremos muchos años en recuperar, dado que pagar un PER de casi 30, nos hace estar en una posición muy complicada para obtener rentabilidad, sería necesario una empresa que crezca a ritmos del 20% de forma sostenida para que la inversión fuera aceptable y no hay duda de que en este caso, este escenario no es posible.

Hoy no hay Gráfica de las Lamentaciones porque no hay historia para ver nada, de forma que solo voy a comentar lo que me interesa. El punto clave es que los gastos financieros no pasen de forma clara del 20%, ese es el único punto que me preocupa de la empresa. Sería comprensible que un año se les fuera por alguna razón, pero no de forma sostenible, a pesar de lo defensiva que es la empresa. Por lo demás esta empresa es de las que no hay que hacer muchas cuentas para saber que es de las buenas. De las que rara vez se logra comprar barata y hacer buenas ponderaciones a la baja.

En cuanto a la directiva me ha gustado en general todo menos dos cosas, que tampoco es que me preocupen en exceso. Voy por lo negativo, las presentaciones son muy básicas y la verdad es que podrían contratar un par de becarios para que hagan algo un poco mejor. La razón por otro lado es sencilla, no tienen que explicar ni adornar nada para que la empresa sea apetecible, pero personalmente creo que para una empresa de esta talla, algo un poco más decente estaría bien. Lo segundo es el calendario de la deuda, es muy bueno y está todo bien explicado, pero un poco más de detalle estaría mucho mejor. En cuanto a las cosas positivas, muchas. La primera es lo pequeña y moderada en cobros que es la directiva. Os invito a todos que echéis un ojo al DEF14A de esta empresa y de General Electric, empresa que muestra el despropósito de eficiencia. Veréis que ambas empresas actualmente tienen el mismo tamaño (es un poco injusto, si ajusto GE sería casi el triple de esta empresa), pero es que el número de directivos es terrible y los sueldos de asustar. Vemos que el año de la debacle total se reparten como $20 millones solo entre los diversos CEO, pero que en los años en los que se fraguó el desastre, se repartieron entre estos señores cifras que rondan los $100 millones. Puede parecer una chorrada, pero los sueldos de los directivos de estas empresas tienen que tener un mínimo de coherencia y vergüenza. El otro punto que me ha gustado, es el código ético que tiene la empresa para todos sus empleados, incluidos los directivos. Invito a todos a que lo leáis, porque me parece extraordinario. Habrá muchos que digan que esto son chorradas, pero mi opinión es que estas cosas son chorradas cuando se dicen pero no se escriben, cuando se escriben y todo el mundo las lee, todos somos prisioneros de nuestras palabras escritas. Es un poco el inverso de lo que le pasa al presidente de España, que éste no para de decir cosas, no escribe nada (y cuando lo hace nada tiene que ver con lo que dice) y luego se olvida de todo. Creo que toda empresa que quiera llegar lejos, ha de tener algo de esto y ser serio en cuanto a su cumplimiento, como lo hacen esta empresa o JNJ, que ya lo comentamos en nuestra entrada.

En cuanto al gráfico hoy no hay mucho que contar, la empresa saldría a bolsa por debajo de los 80$, comenzaría una escalada hasta los 97,5$ y la hemos visto bajar progresivamente hasta algo menos de los 55$, donde la compré yo, avisado por uno de vosotros. Que nadie se engañe, esta empresa no está barata, lo que pasa es que el que pagó 95$ por ella no sé muy bien lo que estaba pensando. Esto es algo muy típico. Vemos un soporte en la zona de 55$ que es doble por el momento y que ya se verá si aguanta o se rompe. Si se rompe cargaré más, si se mantiene en esta zona, posiblemente también compraré más. Si se va para arriba, he de reconocer que me cuesta mucho pagar ya múltiplos más altos que esto por una empresa que ya tiene un tamaño y puede crecer lo que puede crecer. Hoy no puedo dar datos de coeficientes de habilidad ni de estimaciones futuras porque no tengo datos para dar nada de nada.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a ver una de las grandes empresas, de un sector defensivo y de los que me gustan y se adaptan muy bien a lo que yo busco. Como no podía ser de otra forma la empresa no ha defraudado, pero no tengo demasiados datos para evaluarla, a pesar de que la mayor parte de lo importante está bien. Warren Buffet cocinó la salida a bolsa de esta empresa y él mismo es el principal accionista, lo cual ya me indica que las cosas tienen que tener un mínimo. Además creo que ha dedicado mucho tiempo a esto, por lo que comprado a precios aceptables, es algo que es de calidad. Las cuentas bien, los flujos de caja bien, todo ello hay que ajustar y el balance regular. Pero regular porque se acaban de fusionar y tenemos que dejar pasar un tiempo para que pongan un poco de orden en el conjunto de la empresa. No me preocupa hoy el fondo de comercio ni los intangibles, que los entiendo. Hoy me preocupa un poco la deuda y como ya he explicado, no es ningún problema por el gran trabajo del equipo directivo en cuanto a calendarios. Que nadie se equivoque, esto no es trabajo de dos años, esto es una cultura de hacer bien las cosas. Para una cartera ElDividendo en oro neutro, hasta el 8% y para todos los públicos. Para subir a la primera posición a esta empresa le hace falta reducir la deuda, nada más, pero tal y como está hoy en día no puede irse un peldaño más arriba. Es muy probable que pasados unos años, cuando el balance poco a poco se vaya depurando, la empresa escale este peldaño y tengamos una empresa más en lo más alto de la lista, pero de momento, se queda donde está. Lo que más ha pesado en esta decisión son los márgenes que la empresa tiene, y el conocer muchos de sus productos. Unos márgenes como estos mantenidos durante mucho tiempo, nos dicen mucho de la empresa.

Como despedida hoy tenemos que hacer varios comentarios. Primero hablar de los precios que estamos dispuestos a pagar por las empresas. Hoy vemos que puede haber personas con esta maravillosa empresa que tienen pérdidas en cartera de más del 30%, pero no por haber elegido mal la empresa, sino por haber pagado lo que no debían. Lo más seguro es que desgraciadamente no hayan ponderado a la baja lo suficiente, de haberlo hecho, dudo que la empresa hubiera bajado tanto como lo ha hecho. Este es el riesgo, la tiene Warren, es buena, pago lo que sea. Warren la tiene porque la fusionó con la suya, no porque la comprara al mercado pagando estos múltiplos. Hay que hacer todo lo que hace Warren, no solo una parte. Hay que tener la paciencia de esperar para comprar las cosas al menos a precios razonables, porque de lo contrario nos podemos encontrar en escenarios como el dicho, en una gran empresa y con pérdidas importantes. En caso de estar así, lo que hay que hacer es ponderar a la baja todo lo que se pueda para este tipo de empresas, nunca estorban en las carteras de los cobradores de dividendos.

Pero esta semana no podemos cerrar la entrada sin referirnos de forma somera a un par de empresas españolas que han sufrido turbulencias. Hablamos por ejemplo de Adveo, en preconcurso de acreedores. Un desastre para los accionistas. Y luego está el caso de Día. En su momento la analizamos y ya vimos cosas que nos hicieron recomendar no estar ahí. A mí particularmente me fastidia mucho acertar con los desastres, siempre preferimos pensar que nos hemos perdido algo, que igual no era tan grave. Pero por desgracia, cuando vemos malos balances, deuda preocupante y directiva que hace cosas raras o directamente deficientes, estamos ante la combinación explosiva que antes o después acaba en desastre, con el consiguiente desplume a los accionistas. Aquí por desgracias ha vuelto a suceder, da la sensación de no hay año en que el IBEX no nos deje algún desplume de este tipo. Vamos, que el “lobo ibérico” lo ha vuelto a hacer. Con estos tristes comentarios cerramos hoy, y mucho ánimo a los accionistas desplumados. Sin más, os mando un saludo y muchas gracias por la visita

from ElDividendo https://ift.tt/2NUI8Ul
via IFTTT