Ingreso Pasivo (Enero 2019)

 Empezó 2019 con fuerza en las Bolsas, recuperándose de las caídas de diciembre. Yo, como es habitual, seguí viendo buenos precios, por lo que no paré de hacer minicompras, aunque también hubo ventas. Pero eso lo comentaré después.

 Empiezo explicando el dinero obtenido este mes.

  Ingreso pasivo de este mes:

 Lo cierto es que ha sido un mes bueno en lo que se refiere a ingreso pasivo. En total, he obtenido más de 450€ brutos. Se ha notado mucho el pago del dividendo de Red Eléctrica, mi segunda posición.

 En todo caso, lo que importa no es este mes, sino el año en su conjunto. En 2019 espero superar en al menos un 10% el ingreso pasivo del 2018.
  

 Dividendos de este mes:

 Este mes he cobrado 3 dividendos: Altria, CIE Automotive y Red Eléctrica. Pocas empresas pero mucho dividendo.


 Operaciones bursátiles de este mes:

 En este mes he estado bastante activo, pues he hecho más de 10 operaciones:

 – Compras: Abbvie, Alphabet, Altria, Apple, BATS, Comcast, Brookfield Property Partners, Enbridge e Imperial Brands.

 – Ventas: BMW3, Prim y Viscofan.

 No quiero entretenerme aquí, pues algunas de estas operaciones se explican con detalle en las entradas de los últimos 30 días. Podéis mirar en las 3 entradas del blog anteriores a esta los detalles de estas operaciones.

 Como veis, de las 9 empresas compradas, ninguna es española, aparte de que he vendido  Prim y Viscofan. Esto supone un claro ejemplo de cuál es mi objetivo de diversificación geográfica: quiero que España pase a ponderar menos del 50% antes de que acabe este año. Además, todas las empresas adquiridas han subido el dividendo en los últimos 3 años o más (excepto Alphabet, que no reparte dividendo).


 Entrada corta


 Por desgracia, y en aras de preservar parte de mi intimidad financiera, no daré más datos de los aquí expuestos. Ya comenté en su momento por qué me volví más reservado. Dicho esto, podréis seguir viendo mi evolución en el blog a nivel de ingreso pasivo; podréis seguir leyendo qué compro y qué vendo; y, de vez en cuando, podréis leer algún análisis sobre empresas.


 Despedida

 Gracias por leerme, verme o escucharme. Gracias por vuestras palabras de ánimo. Y muchas gracias por comentar siempre desde el respeto, ya sea para agradecer mis entradas o para criticar de forma constructiva. 

 Y aquí lo dejo. ¿Cómo os ha ido enero a vosotros?


 Si te ha gustado esta entrada…

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.


 La próxima entrada… 

 Será una entrada dedicada a las candidatas de febrero 2019, que estará compuesta sobre todo de empresas de gran calidad y dividendo creciente. Bueno, también habrá alguna que no reparta dividendos, pero su calidad está más que contrastada.

 En menos de 7 días nos volvemos a ver.
  

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


from DIVIDENDO RENTABLE http://bit.ly/2S1S5pC
via IFTTT

7 trabajos desde casa para ganar dinero ya y cómo empezar

Los trabajos desde casa están de moda. Cada vez más gente busca información sobre formas de trabajar desde casa, y es que con internet las posibilidades son cada vez mayores. Es el sueño de muchos, pero no todos llegan a conseguirlo. Pero los que fracasan no lo hacen por falta de habilidades, y tampoco por […]

Puedes ver la entrada 7 trabajos desde casa para ganar dinero ya y cómo empezar en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog http://bit.ly/2HHb83V
via IFTTT

MO MO Money!

                         



 Las Bolsas se recuperan tras las caídas de diciembre. No obstante, el sector del tabaco sigue de capa caída, siendo la más castigada Altria (ticker: MO). No era la única empresa a buen precio todavía. Yo, a lo mío: seguí haciendo minicompras. 


 Como ya viene siendo habitual en entradas anteriores, podréis disfrutar de la entrada en triple formato: 


 A) Vídeo de YouTube:

B) Audio:


 También puedes escuchar el audio en mi canal de ivoox: “Los podcasts de Dividendo Rentable”.

C) Texto (PDF):


 


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


from DIVIDENDO RENTABLE http://bit.ly/2RmKpsQ
via IFTTT

Brookfield Infrastructure Partners

Hola Compañeros,

Hoy nos vamos a ver una empresa un tanto especial, dirección canadiense, matriz canadiense, cotizada en el NYSE y con sede social en Bermuda. Uno de vosotros, Joaquín, nos la presentó hace ya un tiempo. Pensé que era un MLP con problemas de doble retención en Canadá y pasé un poco de la idea, viendo cosas mejores en otros mercados. Cuando me dijo que su sede social era Bermuda, que la retención en origen era del 2%, y miré la primera de las presentaciones de la empresa, todo cambió radicalmente, ya que encontré la empresa muy interesante. Hoy nos vamos a ver una empresa de infraestructuras global, que opera en varios sectores, hoy nos vamos a ver Brookfield Infraestructure Partners (BIP).

La historia de la empresa es complicada. Sus orígenes se remontan a 1.899 cuando unos inversores canadienses ayudaron vía financiación a la creación de la primera empresa eléctrica y de transporte en Brasil. En 1.970 la empresa volverá en entrar en el negocio de las renovables. En 1.980 se compra Brascan que sería la base de la forma societaria que tiene hoy la matriz y sería en 2.008 cuando se crea BIP. BIP es una empresa que invierte en  infraestructuras con una filosofía de valor y contrarían de una forma global. A pesar de esto que nos cuentan, tienen un enfoque más cercano a mí que al valor, ya que en una de las presentaciones nos muestran los activos que jamás venderían, expresión que un inversor en valor puro jamás haría. Creo que queda muy claro que este tipo de empresa se adapta muy bien a mis pensamientos y forma de invertir y para mi es genial ya que invertir en infraestructuras diferentes de forma global en tres continentes.

La empresa se organiza como una especie de holding en el cual hay empresas consolidadas y otras grandes en las que se tienen participaciones importantes y que pueden no estar consolidadas y por lo tanto lo que se hace es cobrar el dividendo que ofrecen. La política de la empresa en este sentido es muy parecida a la de Warren Buffet, pero orientada solo a infraestructura. Todo el mundo aporta a una caja común y luego la dirección decide a dónde se manda el dinero para generar un mejor retorno. En este caso la diferencia es el dividendo, que vienen a emplear el 65% del dinero disponible, dejando algo parecido al 20% para CAPEX y otro más o menos 20% para crecer. La empresa emite alguna que otra acción pero no se está viendo influido el FFOA, por lo que no es un problema. Este sistema de organización no es malo, pero nos crea un problema que veremos luego en el balance con la deuda.

Una  vez más estamos hablando de una empresa que suma dos cosas. Primero la inversión en valor de los activos que tienen y que generan. Lo segundo la clase media mundial que sigue creciendo y tirando muy fuerte de todo este tipo de negocios. Luego los veremos por separado, pero ya os adelanto que más del 90% de los negocios que vamos a ver son directamente dependientes del estado de la clase media de los mercados en los que operan. Lo hemos visto en China, lo hemos visto en España y lo empezamos a ver en India. Digan lo que digan, la potencia de verdad en un país se ve cuando la clase media florece y adquiere un poder adquisitivo alto, ese es el momento en el que se crea empleo de calidad y todo funciona como debe.

Estamos en un ejercicio 2.018 que tiene muchos cambios de activos, muchos más de los habituales. Por eso no es muy positivo vigilar las cuentas de este año, porque con tango cambio es complicado evaluar, dado el sistema de inversión en valor que tienen. Como digo, esta empresa este ejercicio ha hecho mucha más rotación de lo habitual, pero he de reconocer que este ejercicio han pasado muchas cosas raras en infraestructura y ellos lo están aprovechando. Personalmente llevaba mucho tiempo sin tocar mis inversiones en infraestructura, pero este ejercicio está siendo muy activo. Por un lado tenemos el tinglado de Abertis, luego hemos visto caídas profundas sin mucho sentido en los MLPs, una crisis fuertísima en los REITs en USA, todo el tema de MLPs de gas, que tampoco tiene mucho sentido y las autopistas de China que hemos visto que para los datos que vemos tampoco están muy boyantes. Por lo tanto, está claro que el ejercicio ha sido muy dado a las rotaciones para una empresa que invierte en ello a nivel global. La parte buena, es que cuando pasa esto, se suelen anticipar buenos años futuros.

Las líneas de negocio son las siguientes:

  • Utilities, que incorporan redes, distribución y centros de transformación, en general mercados regulados. Operan en América y Asia aportando el 41% del EBIT.
  • Transporte, que incluye carreteras, ferrocarril y puertos. Operan a nivel global con inversiones en todos los continentes, aportando el 36% del EBIT.
  • Energía, que sería una especie de MLP porque se refiere a pipeductos, almacenes y la distribución de los productos. Las inversiones están en América y Asia aportando el 17% del EBIT
  • Data, que son centros de datos y fibra óptica, además de torres de telecomunicaciones, inversión comenzada este ejercicio en Europa. Aporta el 6% del EBIT.

Como podemos ver, estando dentro de esta empresa a unos precios razonables, estamos invertidos en todo el mundo y en un mix de infraestructura importantes que nos aporta una estabilidad terrible. El punto que me preocupa es que una mala gestión del dinero del grupo por parte del gestor, puede influir doblemente en la cotización y en los beneficios. No es algo que me preocupe en exceso, dado que estamos muy protegidos y siempre se puede ponderar a la baja este tipo de inversiones con buenos retornos.

Si miramos las ventas crecen bastante, están haciendo una buena gestión del dinero e invirtiendo en muchos negocios. Si miramos la generación de caja por regiones nos queda lo siguiente:

  • Norte América 25%
  • Sur América 30%
  • Europa 25%
  • Asia 20%

Aquí vemos que la diversificación geográfica es excelente y no hay dependencia de lo que pueda pasar en una zona determinada.

Por ventas la empresa ronda los $11billones, tamaño ideal para la inversión como yo lo veo. Estamos ante una empresa ya grande y conocida, con fuerza para poder luchar, pero por otro lado la podemos ver en el marco global crecer multiplicando por 30 veces sin que se acaben las infraestructuras por el mundo y sin ser un problema. Está claro que a partir de ahora les va a costar mucho más rotar activos de una forma eficiente porque empiezan a coger tamaño, pero también es cierto que su tamaño les va a permitir acometer operaciones que antes no podían, de forma que yo creo que puede llegar a multiplicar su tamaño por 10 sin que sea un problema para la empresa. La empresa opera en todos los continentes, creo que no tiene nada grande en África, y cuenta con más de 80.000 empleados. Esto es medio falso, porque la empresa es la que es, y todo está a la venta y en compra, de forma que estos datos son un poco relativos, pero son los que son. Por tamaño me parece una empresa estupenda para comprar.

Llegamos al balance donde hoy tenemos una macarena de las gordas. La razón es que esta empresa tiene una parte de deuda que es de la empresa, que es usada principalmente para hacer de colchón o cerrar ciertas operaciones y que no es preocupante, sube y baja según vayan cerrando las compras o las ventas y no es algo que me preocupe, en estos momentos según los últimos resultados es poco más del FFO de un año, por lo que con un año de supresión de dividendo se soluciona el problema y nos quedamos con todo. Ojalá todas las empresas estuvieran con este problema. El problema llega en lo llamado deuda no recurrente. Esta es la deuda de todas las empresas en las que tienen intereses y que lógicamente cuando consolidas resultados, te lo tienes que anotar al tu balance. Esta palabra me recuerda a las cuentas de OHL, pero hay cosas que son diferentes. En este caso, como las empresas están completamente separadas de la matriz, no genera tantos problemas de contagio. Por otro lado los negocios están diversificados en sectores y países, de forma que no hay un riesgo tan grande de problema sectorial que sí que lo teníamos en OHL. Y por último la deuda total no es tan grande y hay una parte de dinero que llega de las empresas no consolidadas que se aplica después. En el caso de las no consolidadas no sabemos muy bien la parte de la deuda que tiene, y parece que todo el mundo es más feliz, ya que no aparece en los balances, pero como si no existiera. Pero la realidad es que existe, pero no nos afecta porque no tenemos que renegociar nosotros la deuda y sobre todo, no recae la responsabilidad sobre nosotros como personas. Es como si calculáramos la deuda de todas las empresas que llevamos en cartera y pusiéramos la cantidad que nos corresponde en nuestras cuentas, pues puede que nos asustáramos de verdad. Pero sin embargo estamos muy tranquilos porque en caso de algún incidente la empresa lo único que puede hacer es ampliar capital y nosotros seremos lo que decidamos si acudir o no acudir. En este caso la dirección de la empresa nos explica un poco en los rangos que se mueven cuando invierten y lo hacen con bastante prudencia. También vemos el calendario de vencimientos y es bastante cómodo, de forma que le quito un poco de importancia, ya que cuando entramos en estos terrenos, debemos de tener claro que los rangos de deuda son elevados por norma, y lo que debemos de vigilar es que no sean dañinos, el calendario en estos casos suele ser el punto más importante.

Como mayor riesgo veo el tema de una crisis de deuda a nivel global, por eso veo el calendario de la deuda tan importante. Si la crisis es localizada en una parte del sector, no es tan grave ya que se pueden desviar fondos de una zona de la empresa para otra y en el caso peor de todos, con una suspensión del dividendo de un tiempo razonable se acaba el problema, de forma que no es preocupante. Por eso me gusta mucho la empresa, porque al estar tan globalizada en países y sectores, resulta realmente complicado que vaya a haber un crisis tal que pueda afectar a todos y durante un tiempo de más de dos años. Como la empresa toma parte activa en la gestión de todas sus filiales, en cierto modo, siempre uno se asegura que no van a incurrir en endeudamientos no manejables o peligrosos. Es la gran ventaja de invertir de esta forma y no como fondo de inversión. No tienes ciertas limitaciones legales y en caso de ponerse las cosas feas en una empresa la puedes comprar por completo inyectando dinero y generando la tranquilidad que muchas veces hace falta en estos sectores. Bastante jaleo en el balance y muy complicado de analizar porque todo lo que viene como dividendos es mucho dinero y en cierto modo dificulta mucho el cálculo de los niveles de endeudamiento. Mi impresión es que esta empresa siempre ronda los niveles prudentes máximos de endeudamiento para tratar de optimizar el retorno a los accionistas.

En cuanto al FFO es bastante creciente y están haciendo un buen trabajo, no se puede decir lo contrario. Han crecido sobre el 7% anual que son rangos muy buenos y en los que uno se puede sentir muy cómodo. Aquí los entornos de inflación benefician mucho porque liman tu deuda y sin embargo actualizan mucho los precios que puedes cobrar. No hay ningún indicio de que el futuro vaya a ser peor, pero como siempre en estos negocios, habrá baches y miedos que es cuando hay que comprar duro. Hay peligro, el peligro de la deuda de crear trampas de valor, pero con la diversificación que veo, creo que es despreciable. Y hay años de rotaciones y condiciones especiales, que es cuando hay que comprar. Por lo demás poco o nada nuevo. En cuanto a los dividendos pues la empresa tiene un objetivo del 65% del FFO,  que me parece algo alto, personalmente preferiría sobre el 50%, pero quieren dar un buen dividendo y creciente, de forma que como llega desde Bermuda sin problemas de dobles retenciones, no me plantea mayor problema. Lo han estado subiendo un 8% anual, pero está claro que se han pasado y lo normal es que vayan reduciendo sus incrementos hacia un 5% anual que es algo mucho más acorde a la realidad y tamaño de la empresa. Con todo ello, son rangos muy buenos y por lo tanto hace de esta empresa un lugar muy bueno para tener una parte de nuestros dineros invertidos. La empresa mientras rente por encima del 4% (creciente por encima de la inflación no nos vayamos a olvidar) me parece interesante para ir aumentando posiciones, es la típica empresa olvidada que nunca se olvida de sus accionistas, de forma que es un buen lugar donde invertir. La empresa paga dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses muy típicos de dividendos al más puro estilo USA.

El valor contable es complicado de calcular y no tiene mucho sentido. Sobre el PER pues creo que no está cara y no creo que sea conveniente pagar más de 15 veces FFO por este tipo de empresas, de forma que es sencillo, se cogen el FFO medio de un par de años o una estimación adecuada y se mira, si está por debajo se puede uno empezar a buscar un soporte para entrar, si está por encima, pues a esperar tranquilamente a que llegue el momento. Pero si compramos por debajo de estos entornos, viendo un crecimiento medio del 5% tanto en FFO como en dividendos, a medio plazo estamos haciendo una inversión muy diversificada en geografía y en diferentes tipos de infraestructura, de forma que es algo que da una tranquilidad a la cartera y a nuestros dividendos terrible.

Sobre el negocio ya hemos hablado mucho, son negocios sencillos que hacen falta, muchas veces olvidados y que por lo general son máquinas de generar caja. De forma que son cosas interesantes para inversores de mi estilo. No veo un futuro sin las infraestructuras que esta empresa defiende y como estamos terriblemente diversificados, podría llegar el socialismo a destruir toda Europa, que no afectaría demasiado al conjunto de la empresa. Y por suerte, el socialismo a nivel mundial cae a plomo, no lo quieren reconocer muchos de los que están hoy en el gobierno, pero esa es la cruda realidad, el mundo ya se ha dado cuenta de sus engaños y mentiras y van por el libre comercio de una forma clara. Por lo que esta empresa no tendrá demasiados problemas a nivel global en seguir comprando o generando nuevos proyectos.

Hoy no vamos a tener Gráfica de las Lamentaciones porque es absurdo meterse a hacerla, son muchos negocios y mirando las cuentas por encima se ve claramente que están dentro de márgenes. Además la empresa tanto en los informes como en las presentaciones nos da mucha información de los márgenes y los retornos que buscan de forma que no tiene mucho sentido hacerlo. En general la empresa está bien y no hay duda sobre ello, el punto débil es la deuda y además de vigilarla de cerca no se puede hacer mucho, si alguien quiere estar dentro de este sector es lo que hay. Puede que podamos encontrar alguna empresa sin diversificación ni en países ni sectores, que esté un poco mejor, pero por lo general no vamos a encontrar nada con rangos de deuda inferiores, por lo que no  tiene mucho sentido mirar más.

La directiva me ha gustado en general, hacen las cosas como me gusta que se hagan y son muy claros en las presentaciones a inversores diciendo lo que buscan y como lo hacen. Los negocios en los que están invirtiendo son buenos, de los que me gustan. Tomar partido en las empresas en las que invierten, cosa que es lógico porque no son un fondo con muchas posiciones pequeñas, sino todo lo contrario, son un holding  con pocas posiciones que pesan mucho dentro de las empresas y por lo tanto es normal que quieran tener voz en las decisiones que se toman. Hacen muy bien en actuar así. Han logrado un coeficiente de habilidad de 15 lo cual certifica que lo hacen bien y saben en el mundo en el que se mueven. Dicen las cosas muy claras. Y lo más importante, si yo tuviera que estar en su lugar haría las cosas de una forma muy parecida, puede que tocara a la baja el dividendo, pero por lo demás estaría muy metido en los sectores y la forma de operar que tiene ellos ahora mismo. Si algo he aprendido en los últimos movimientos que he hecho en los últimos meses, es que cuando hay una crisis sectorial, lo mejor para un inversor de mi estilo es estar dentro de las empresas más grandes, con menor deuda y mejor gestionadas del sector castigado. Y en parte es lo que están haciendo, de forma que creo que se puede ser socio de esta gente sin mucho problema, simplemente hay que saber dentro de lo que estamos, ser paciente y comprar poco a poco. Y a tumbarse y ver caer los dividendos cada tres meses, una alegría mayúscula cuando llegan.

En el gráfico vemos que la empresa ha crecido mucho, pero no es muy claro, cuando una empresa es nueva es complicado evaluar, ahora ya va cogiendo el valor y la fama que antes no tenía. Por otro lado, la empresa ha crecido mucho de forma orgánica y mi impresión es que lo va a seguir haciendo. Hay muchas oportunidades por el mundo para estos negocios y por lo tanto hay margen para crecer sin molestar a nadie. Vemos que es complicado pillar esta empresa por debajo de la media móvil de 1.000 sesiones. Esto es fácil de explicar, la empresa está muy diversificada y salvo un problema global gordo, es complicado que una noticia le afecte ni para bien ni para mal y por lo tanto la volatilidad baja y esto es muy malo para pillar las empresas en precios. De todas formas siempre hay moda y podemos ver en un futuro una zona de baja cotización con unos fundamentales muy buenos. Pasó en nuestra querida Abertis que antes de la OPA estuvo un tiempo cotizando más bien baja por cosas pasajeras y luego llegó la sorpresa. Esta empresa tiene pinta por la directiva de ser mucho más complicada de hacer una compra completa y a nada que la dejemos crecer será casi imposible. Creo que la mejor forma de comprar algo así es por precio en base al FFO como he explicado antes. La media móvil en este caso nos va a dar un indicativo de sensaciones del sector, pero dado que la cotización parece mucho más estable que en otros casos no nos da la mejor información acerca de las entradas, que si se hacen por debajo, rara vez son malas.

Resumiendo un poco todo, hoy nos han presentado una alternativa a Abertis, pero muy diferente ya que las autopistas son poco en su negocio. Su negocio son las infraestructuras a nivel global y sin una parte del sector que pese más, aquí le dan a todo lo que pueda dejar un buen margen y mucha estabilidad. La empresa está correcta y tenemos un problema de dificultada en el balance, puede que haya una deuda elevada pero con todo lo que he mirado, es manejable dada la naturaleza de las inversiones. Tienen la enorme ventaja de estar sin dependencia excesiva de un sector por lo que pueden traspasar fondos de una zona a otra según les convenga y frenar mucho las inestabilidades temporales que a veces podemos ver en los mercados. Los dividendos se pagan con dinero real, no hay problemas y son crecientes. Esta empresa se comporta muy bien en entornos con inflación y por lo tanto nos protege en los peores momentos. Por supuesto, no lo hace mal, pero la deflación es dañina, menos que otros negocios, pero es mala. La directiva me ha gustado y no hay nada que me preocupe, de hecho ya hice una pequeña entrada de contacto, como cotiza en NYSE con Degiro, es casi gratis comprar allí de forma que entré de forma tímida. Para una cartera ElDividendo a oro en estado neutro, hasta el 7% de la cartera y vigilada, porque la puedo degradar un escalón si veo problemas con dobles retenciones (que parece que no las hay) o veo la deuda crecer. No me agrada poner tan alto a una empresa en la que haya que vigilar tímidamente la deuda, pero es que el sector es así, y es un sector que me encanta. Me están permitiendo invertir en MLPs sin problemas de dobles retenciones, negocios todos ellos muy estables y defensivos y me gusta, me gusta mucho su negocio, de ahí la calificación. Esta es una empresa para todos los públicos, y al revés de lo habitual, es perfecta para los que empiezan y los que acaban. Los que empiezan van a conocer de primera mano la potencia de los dividendos crecientes y los que acaban pueden asegurarse unos dividendos muy buenos que les permitan vivir un retiro mejor y tranquilo.

Hoy no puedo hacer otra cosa que agradecer a los lectores las ideas que nos mandan, aquí tenemos otra que entra en lo más alto de la lista, una empresa que seguramente yo jamás hubiera encontrado solo y que de esta forma ya pasa a estar dentro de mi cartera. Esto es todo por hoy, hemos tenido una empresa fabulosa en la web, de forma que un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la vista

from ElDividendo http://bit.ly/2Wr6tqm
via IFTTT

PSICOLOGIA FINANCIERA I

Estas pasadas navidades he aprovechado para leer un par de libros de Psicología Financiera. Pido perdón por adelantado a los lectores Psicólogos del blog, por si trato algún término de forma incorrecta, o por si mis explicaciones no son las adecuadas. Como Farmacéutico estoy bastante acostumbrado al “intrusismo”….Me ha resultado sumamente interesante leer sobre temas que desconocía por completo, y verme reflejado en cada uno de los puntos que trataremos a continuación, de hecho, en todos pondré un ejemplo sufrido en “carnes propias”.
En una serie de entradas, me gustaría comentar con vosotros varias ideas que he ido apuntando en un papel a medida que avanzaba en las lecturas, y que creo que pueden resultar muy interesantes para todos los que invertimos en Bolsa. Es sabido por la mayoría, que gran parte del éxito en los mercados se debe a la parte mental, algunos autores defienden que la parte psicológica del inversor es más importante que la parte teórica. En esta primera entrada sobre psicología financiera trataremos tres ideas:

1) TU ERES TU PROPIO ENEMIGO
El ser humano es propenso a tropezar con obstáculos mentales. El principal problema del inversor e incluso su peor enemigo, suele ser el mismo. Nuestro cerebro se divide en dos partes: la X, que es el enfoque emotivo en la toma de decisiones y la C, que se encarga de procesar la información de manera más lógica. Por desgracia la parte X de nuestro cerebro, determina muchas más de nuestras acciones, de lo que nos gustaría reconocer.
Ejemplo de la serpiente y la caja de cristal: tienes delante de ti una caja de cristal con una serpiente dentro y te piden que te acerques. Si la serpiente se mueve, tu siempre saltarás hacia atrás a pesar de que tienes un cristal que te protege. Tu sistema X ha reaccionado para mantenerte a salvo. En una segunda fase, tu sistema C, te indica que el cristal te protege, pero ya has actuado. 
Si trasladamos este ejemplo al mundo de los mercados, seguro que te has sentido identificado, en mi caso de forma muy clara. 
Me acuerdo de la venta de Caterpillar con el lío de las materias primas en 2016. Al final, mi sistema X actuó, privándome de tener una gran empresa en cartera y de una subida adicional del 30% sobre mi precio de venta. Tomar decisiones emotivas y condicionadas por distintas circunstancias ajenas a tu proceso de inversión, sale caro en los mercados.
2) REINVERTIR CUANDO SE ESTÁ ATERRORIZADO
Ya decía el maestro Buffett que hay que comprar cuando hay “sangre” en las calles. Algo sabido por todos, es sumamente complicado a nivel mental. El papel lo aguanta todo, pero invertir tus ahorros cuando el mercado está cayendo como un cuchillo no es nada fácil, por mucho que se repita hasta la saciedad en libros sobre inversión. 
Ejemplo de la moneda cara y cruz: tienes 20 euros, 20 rondas a cara o cruz y al principio de cada ronda te preguntarán si te gustaría invertir. Siempre que sale cara, recibirás 2,5 euros, si sale cruz perderás un euro. En el juego hay tres grupos: individuos incapaces de sentir temor, jugadores comunes como tú y como yo, y personas que no procesan emociones. Analizando los resultados:
  • Grupo sin miedo: invirtieron el 84% de las rondas. 
  • Grupo común: invirtieron el 58% de las rondas.
  • Grupo que no procesa emociones: invirtieron el 61% de las veces.
  • Se observa que el 60% no invierte después de perder una ronda.
Podemos resumir, que el miedo hace que la gente ignore gangas, cuando están disponibles en el mercado, especialmente si han sufrido una pérdida anterior. Si trasladamos este ejemplo al mundo de los mercados, seguro que te has sentido identificado, en mi caso de forma muy clara. 
Me acuerdo del día del Brexit, con la cartera ya bastante roja (-20%) y con un 30% de liquidez en mi Broker. Invertí de golpe un 15%, pero el miedo me impidió meter todo en el mercado, privándome de importantes plusvalías. Sabía que eran precios de ganga, pero el miedo me paralizó en parte, se sumaba a este miedo las pérdidas que venía acumulando en la cartera desde Agosto del 2017, que llegaron a ser de casi el -30% en Mi Empresa.
3) EFECTO DE CERTIDUMBRE
Dicho efecto significa que, una vez que posees algo, empiezas a darle más valor que el resto de la gente. El simple hecho de poseer algo, te hace sentir “lo mío es mejor”.
Ejemplo con acciones: imagina que pierdes un 30% en una de tus posiciones. La mayoría de los inversores ante esta situación no venden. Ahora, imagina que tu hijo pequeño sin querer coge tu ordenador y vende la posición. ¿Qué haces? Deberías comprarla, viendo que te la querías quedar antes de que tu hijo la vendiera, pero la realidad es que casi nadie quiere volver a comprar la acción.
Si trasladamos este ejemplo al mundo de los mercados, seguro que te has sentido identificado, en mi caso de forma muy clara. 
Me acuerdo de Teva, cuando llego la fuerte caída en la acción sin quererlo tendía a sobrevalorarla. Finalmente la vendí, y a pesar de que a 13 euros veía que estaba barata, ni bajando a 5 euros la hubiese comprado. Fuera de los mercados veo bastante marcado el efecto de certidumbre en la inversión de la vivienda en nuestro país. El que compra un piso por 200.000 euros, automáticamente cree que su piso ya vale 10.000 euros más, curioso. 
Y hasta aquí la primera entrada sobre psicología financiera. Recordarles que somos nuestros propios enemigos, tendemos a sobrevalorar nuestros activos, y a la gran mayoría el miedo nos paraliza en los Crash del mercado. Intentaremos luchar contra ello. 
Nota Bibliografía: PSICOLOGÍA FINANCIERA. JAMES MONTIER.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2Rfoyno
via IFTTT

Mi cuento de la lechera

Hola amigos, amigos hola…en capicúa.
No, no voy a meterme otra vez con las tablas mágicas de nadie, bueno o quizá sí, pero no ahora…luego, je,je,je.
Voy a hablar de mis sueños, de mi meta en esto del buyanjol. Me hago mis cuentas como la lechera del cuento, valga la redundancia…

Porque sueños, tengo como cualquiera de vosotros. Vale que soy muy pesimista con esto que hacemos, que lo veo muuuu lento, que creo que se necesitan muchas perras pa sacar algo medio decente y que pienso que ya vendrá alguien a jodernos a lo largo de nuestra vida inversora y bla, bla, bla…no hay más que ver la última ocurrencia de los politicuchos con la tasa Tobin esa de los cojones. Pero sueños e ilusiones, tengo como cualquiera.
No sé si alguna vez me habéis oído despotricar de las tablas mágicas que otros publican tan alegremente, creo que no, je,je,je, pero ya he dicho que de momento hoy no toca meterme otra vez con los fantasiosos iluminaos (menos mal que he dicho que no me iba a meter con nadie, je,je,je) y  que publican unos numerazos tan mágicos que ni los mundos de Tolkien.

Allá cada uno con sus cuentas y sus cuentos, je,je,je. Si luego pasado unos añitos vemos que de lo prometido en esas supertablas no vemos ni la mitad, y quedamos defraudados después de tanto esfuerzo, no será porque aquí hayamos prometido tal cosa…

Cada uno tendrá marcado su objetivo, y el tiempo y las circunstancias de cada uno marcará si su cuento acaba bien o como el de la lechera:

Mis números son humildes, tirando a pesimistas, muy pesimistas, porque no cuento con ningún tipo de revalorización en los años que calculo me harán llegar a mi meta, y eso si sigo la progresión actual de inversión, claro (que es de largo lo más difícil de conseguir). Y es que solo cuento con el dinero aportado entre lo ahorrado y los dividendos que vaya consiguiendo…pero nada más, ni aumentos de divis ni hostias. ¡Hombre, a ver, a poco que se revalorice algo la cosa, mis números serán mejores…porque si no menudo negocio de mierda esto del buyanjol!, pero prefiero no tropezar con ninguna piedra y que el cántaro de leche se me vaya a tomar por culo.

Mi objetivo, repito muy difícil de conseguir, pero sin ninguna tabla mágica de esas que firmaría el propio Gandalf, más bien la mía parece que la firma un orco de Mordor, es:

150 MESES INVIRTIENDO A RAZÓN DE 1000 PAVOS MENSUALES, PARA LOGRAR A LOS 55 AÑOS DE EDAD 150000 EUROS APORTADOS AL MONEDERO.

Las cuentas claras y el chocolate espeso…”Invierto 150K y tengo 150K en unos años”.
¿Tendré más?, ¡joder espero que sí! pero ¿y si es menos?…por eso voy a lo “seguro” (con toda la seguridad que da la bolsa, je,je,je) y cuento solo con lo invertido.

Los gurús y los enteraos nos dirán que la bolsa a largo plazo, sube y sube y vuelve a subir, y cuando ya ha pegado una subida de la hostia seguirá subiendo porque históricamente siempre ha sido así y ¡ya está! esos son sus “fiables” argumentos…pero insisto en contar solo con lo invertido, por si las moscas. No vaya a ser que algún listo se retrate si vemos nuestras carteras en rojo y quedemos con el culo al aire. Lo que venga añadido al lote, bienvenido sea…pero eso no lo sabe nadie, por mucha historia que haya detrás…Ya sabemos que las historias están para cambiarse, ¡ojalá que no, por supuesto!, y apostaría a que mi monedero sí se revalorizará algo, pues repito, si no menudo negocio de mierda.
Pero no me fío de nada ni de nadie, ni pienso que se revalorice tanto como la gente predica por ahí en sus Barrios Sésamos particulares y en sus éxcel fantásticos que nos muestran y que soportan cualquier número que le pongan. El mundo está cambiando y no tiene nada que ver con lo pasado.

150 meses son 12 años y medio. Empecé mi andadura con 42 años y medio, en agosto del 2014, y alcanzaría los 150 meses allá por enero del año 2027, cuando me faltasen 2 meses pa cumplir los 55 palotes. ¡Anda que no queda ni ná!. ¡Anda que no quedan tiros por pegar en los 8 años y algo que me faltan…!, ¡anda que no me quedan ver rojeces, cuchillos cayendo y brotes verdes en mi monedero!.¡Anda que no…!

Pero ahora va lo difícil. Aunque en estos 4 años y medio que llevo de buyanjolero no solo he invertido esos 1000 pavos mensuales que ahora pido y que cuando comencé mi andadura me parecía algo sacado de Yupilandia por imposible, sino que incluso la media actual me sale mayor…1200 euritos muy ricos, veo extremadamente complicado seguir este ritmo inversor. Pues aquí ha habido dinero sacado de mi colchón de seguridad, más el dinero obtenido de horas extras que nunca sabes si volverán a darse, y sobretodo del medio sueldo que ha sacado mi mujer en todo este tiempo y que no sabes si mejorará o empeorará de ahora en adelante. Y si añadimos que en este tiempo no he tenido gastos gordos…mis coches, mis muebles, mis electrodomésticos no son eternos. Y por eso digo que es muy difícil mantener estos números, ¡ojalá! y en eso ando soñando y haciéndome mis cuentas futuras.

Vale , tengo el colchón de dos años de gastos por si acaso, pero si se usa hay que reponerlo…eso es de 1º de buyanjol.

Cualquier desvío por pequeño que sea me jode mis sueños…

Pero seamos optimistas, dentro del pesimismo que me caracteriza, je,je,je, no le pido 1200 sino 1000 al mes para que me salgan las cuentas y llegar a esa cifra invertida cuando tenga 55 añazos. Pero es que falta un mundo…Y MIL PAVOS SON 1000 PAVAZOS.

Estoy como quien dice recién comenzado mi camitito, y ya sabéis las cuentas: 8 años a 1000 pavos son 96000 eurazos. Casi 100K que faltan por invertir. Me entran sudores fríos solo de pensarlo. Y haber cómo coño reúno tal cantidad. Una cantidad brutal para un obrero como yo (insisto en esto aunque me llaméis llorón, porque es lo que soy, un obrero de clase media-baja). Todavía me descojono cuando leo por ahí que la solución a esto es buscar un 2º curro o decirle a tu jefe que te aumente el sueldo, jo,jo,jo. No había visto tanto humor en esos foreros tan “listos” y elocuentes, desde Chiquito de la Calzada. ¡Es tan fácil encontrar un 2º trabajo!, los millones de parados que tenemos en este país son unos putos inútiles porque según los enteraos encontrar uno está tirao.

Cuando leo las cifras que otros manejáis me dan vueltas la cabeza, pero creo humildemente que mi objetivo por ahora realizable (y toquemos madera) de 1000 pavos al mes es la reostia y de mucho mérito para alguien de mi condición. ¿Lo podré mantener?, buff, me mareo solo de pensarlo. tengo un trabajo muy inestable e inseguro y una edad muy jodida si quedara en el paro (Ya estoy llorando otra vez).

Otros habláis de un mínimo de 300000 o 400000 pavazos para dar el salto a esa fantasiosa IF, da igual la cifra, la ponéis tan alegremente y con una facilidad, que diría que seguimos con el humor esta vez de Arévalo o Eugenio. ¡Joder, qué maravilla de excel tenéis que lo aguanta todo!.
Eso ya véis que no lo conseguiría hasta bien entrado los 65/70 años, con mi brutal ritmo actual…y hablamos de mínimo 300k. Entonces, ¡vale!, llego a esa cifra y ya jubilado, ¿pa qué cojones querré las perras?, ¿pa viagra como decís por ahí?.  Con lo listo que somos para algunas cosas, esperar a disfrutar de tanto esfuerzo a tan avanzada edad, me parece una gilipollez como un castillo y no de mucha inteligencia que digamos… o eso o que definitivamente os creéis las tablas mágicas y que lo conseguiríais mucho antes, invirtiendo lo mismo que yo…Allá cada cual con sus fantasías de hadas y elfos.

Yo no hablo nunca de la IF, ya lo sabéis, no aspiro a eso porque no puedo llegar y punto, y el que me diga lo contrario es un vendeburras que me está mintiendo en mi puta cara. Yo soy más de DF (desahogo financiero) y ese desahogo lo conseguiría (siempre uso el condicional) con los 150000 pavos que persigo. Y con esa guita, pillar unos 6000 euros limpios de dividendos y de vender cachitos del fondo Baelo. Aquí sí tiro de tabla mágica, je,je,je, pero creo que es una tabla realista a la par que humilde…hablo de un 4% neto.

“Pero PP. con 150K y esas cuentas tuyas de pacotilla, no vas a sacar más que 500 pavos limpios al mes, una mierda, un mojón como tú dices, con eso te mueres de hambre”.

Y eso si consigo ese 4% , je,je,je, pero si ahora saco como un 3% o así si sumamos los script, pues confiemos en ese supuesto interés compuesto tan poderoso, ¿no?. Creo que un 4% no es tan difícil.
Además, y siempre tocando madera, si llego hasta allí, hasta los 55 años con esos 150K, es porque he podido seguir apartando de nuestros ingresos esos 1000 pavos mensuales.¡Y si llegado ese momento, me paro y decido que NO VOY A INVERTIR MÁS, coño, pues entonces ya tendría esos 12000 euros extras cada año pa gastar ¿no?!.

Y claro, en mis cuentas futuras no tienen cabida los fondos, esos van a desaparecer de mi monedero…lo que aún no he decidido es cuándo. Supongo y ahí va el chistecito del día, cuando tenga cierta revalorización en los fondos de Paramecio y Guzmanta, saldrán pitando de ahí y las perras se reinvertirán en acciones.
El Baelo, seguirá, si se porta bien, je,je,je. ¿130000 euros en acciones y 20000 el Baelo? ¡Podría ser!. O 135/15…¡yo que sé!.

Siempre hablo de dinero invertido, no de su posible valor final, porque no me interesa más que en el fondo para irlo vendiendo a trocitos… y como la teoría buyanjolera dice que las acciones son pa siempre, pues ¿qué más da lo que valgan?, ¡vale sí, gilipollas profundo no soy…creo!,  y lo quiero ver en verde lechuga, cuando llegue mi “retiro”…pero insisto, ¡Dinero invertido amigos, dinero invertido!.

Esos son mis cuentos de la lechera, y espero que no se me derrame el cántaro.

Uummmmm…como siempre me olvido de qué estábamos hablando

Llegar a 55 años y dejar de invertir mis ahorros. Empezar a gastarlos y a disfrutarlos a una buena edad, creo yo.  500 euros es muy poco, o no, según se mire, pensar en 500 pavazos para pulírmelos en cerveza, me hace salivar, ¡125 pavos extras en el bolsillo para cada sábado de mi vida, je,je,je!.
Pero además, sumaría lo que aparto cada mes para la inversión, y entonces ya sí sería un buen pico. Pero tendría que seguir currando, claro esta. Aunque por mi cabeza nunca pasó la posibilidad de dejar de trabajar, eso se lo dejamos a Áragon, Frodo, Légolas y demás seres de fantasía. Yo será que tengo el alma de los grandes como Buffett, Julio Iglesias, etc, etc, que morirán al pie del cañón sin retirarse de trabajar aunque tienen dinero para vivir mil vidas sin pegar golpe, je,je,je.

Oye y llegado el momento de mi “retiro espiritual”, podría hacerme mil cuentas:

       -La que he dicho de dejar de aportar dinero nuevo y empezar a fundírmelo junto con los divis y dejar que sea el propio monedero el que se vaya revalorizando con lo que lleva…

        -Gastarme solo lo aportado, que sería una pasta guapa (a día de hoy) y reinvertir los dividendos (esta opción me gusta), con lo que el monedero seguiría aumentando sin ningún esfuerzo extra por mi parte.

        -Gastarme los dividendos y seguir aportando de los ingresos, aunque esta opción parece tonta y ridícula…y sin sentido.

        -Invertir lo que me sobre después de haber gastado a conciencia, je,je,je (esta opción también me gusta…quizá la que más.)

O ya puestos, que pa eso tendría 55 años y ciertos achaques…retirarme de deshollinar calderas en mis horas extras, que eso creo yo que me va matando lentamente, por el hollín tragado que no debe de ser mu sano que digamos. O dejar de currar los festivos y limitarme solo a mis 40 horas semanales…o incluso retirar a mi señora de su trabajo. ¡Ya no necesitaría dinero extra, porque habría llegado a mi meta!.
Total, podría echarme la siguiente cuenta de la lechera que también me valdría:
Actualmente tengo 3 pagas extras de 1000 pavos netos que me dan el el curro, la de verano, la de navidad y la de marzo, esas caen sin necesidad de trabajo extra. Más esos 6000 de dividendos, serían 9 pagas “extras” pa pulirme, je,je,je. Casi, casi IF mileurista, ¿eh?. ¡Coño ahora el de los elfos soy yo!, je,je,je.

En fin, lo que sea pero gastar la pasta en cuanto llegase a la meta. Siempre que hablo de gastar estoy pensando en ocio, claro. Mucho ocio…es lo que se me viene a la mente de disfrutar sin mirar tanto tu bolsillo. Debe de ser una sensación de la hostia…y yo lo quiero experimentar en plenitud de facultades o al menos no tan limitadas como cuando se es anciano.
La putada de marcarse un objetivo, sea del calado que sea, es que si un día no llegas a él, la sensación de fracaso se puede llevar por delante tu estrategia. Esperemos ser fuertes y por supuesto tener suerte, eso es lo fundamental. Y sí, lo sé, hablo en todo momento de dinero aportado sin contar posibles revalorizaciones.
A muchos la entrada de hoy os parecerá simple y con números de parvulario ya que para nada empleo el interés compuesto ese tan famoso y con más poder que el anillo de Sauron, pero lo prefiero así, sin ninguna ínfula, para no llevarme disgustos futuros. Además yo empecé esto muy tarde, con 42 añazos largos, así que no me queda tiempo de comprobar esas supertablas tan guays que otros esperáis a 25 o 30 años. No me compensa esperar tanto.

¡Que siiiiií que ya lo sé… que si meto 150K, algo más terminaré teniendo!, o eso o sería el gafe más gafe de toda la historia…pero os recuerdo que a mi ya me desplumaron una vez.

Sé que suena muy humilde mi sueño y que el nivel mostrado por muchos de vosotros es el de tener ahora mismo más dinero invertido en vuestras carteras que ese objetivo para el que me faltan a mi 8 años…o que aspiráis a tener el triple que yo, aunque solo sea porque empezásteis más jóvenes las inversiones. Eso habla de la diferencia de categoría: regionales donde yo juego y vosotros que disputáis la champions. Pero aquí no he de pecar de envidioso, ya que cada uno tiene lo que tiene merecidamente y con cierta humildad pienso que lo estoy haciendo bastante bien, con los medios que dispongo.

Además, por muy humilde y poco aventurero que os pueda sonar ese objetivo de 150K invertidos, algo lo he aumentado pues cuando comencé este camino tortuoso, no tenía en mente que pudiera siquiera llegar a los 100000…así que mi objetivo ha aumentado un 50%, je,je,je.

Y tonto no soy (del todo, je,je,je) si en lugar de 150000 tengo 175K, por poner un ejemplo, o si en vez de 500 pavos netos de divis , saco 550 o 600, o incluso si llego al objetivo unos meses antes de esos 55 años…A NADIE LE AMARGA UN DULCE. je,je,je.

¡Coño, venga PP. ánimo que en 12 años y medio, algo se revalorizará el monedero…supongo!. ¿No dicen los enteraos que el interés compuesto se nota a partir del 7º año?. ¡Dentro de 3 años os digo…!

Sueños tengo, como todos, y mientras pueda seguir invirtiendo es que todo va sobre ruedas.

Hoy el objetivo está a mi alcance…mañana ¡Dios dirá!.

“Porque la vida es sueño y los sueños, sueños son” que diría Calderón (aquel presidente del Atlético de Madrid, je,je,je)

Solo espero que mi cántaro no se joda por el camino.

Chistecito del día

-USA: Bohemian Rhapsody
-Francia: Bohemian Rhapsody
-UK: Bohemian Rhapsody
-Alemania: Bohemian Rhapsody
-España: LA DE CUIN


Chistecito del día bis

-¿Cual es el secreto de la felicidad?

No discutir con tontos

-No creo que sea eso

-Tienes razón.







Chistecito del día tris

Al final despierta en el hospital después de la operación y le explica al médico:

-Estaba sentado con mi móvil y mi esposa viendo su novela. Le pedí una cerveza y me dijo que no. Entonces sonó su móvil en la cocina y ella se levantó rápidamente a ver qué era.
Mi mensaje le decía: “Ya que estás en la cocina, tráeme una cerveza”.
NO RECUERDO NADA MÁS, DOCTOR.

Chistecito del día cuatrís

– Puri, ¿Estás fingiendo el orgasmo?

No, sigue.

¿Podrías al menos dejar de hablar con tu madre por el móvil?

-¡Mamá te dejo, que este está espesito hoy!

from Pobre Pecador http://bit.ly/2WilRFh
via IFTTT

Goin App – Ahorra dinero sin complicarte y casi sin darte cuenta

Parece que todo esté inventado, pero siguen sorprendiéndonos, y hoy quiero hablarte de la última novedad, Goin. Ahorrar es fundamental, pero hay gente que, por mucho que haga, simplemente no lo consigue. Ahí entra Goin App, ya que es algo perfecto para esa gente que no es capaz de ahorrar haga lo que haga, para […]

Puedes ver la entrada Goin App – Ahorra dinero sin complicarte y casi sin darte cuenta en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog http://bit.ly/2MrFLJn
via IFTTT

Fresenius Medical Care

Hola Compañeros,

Hoy cambiamos de sector y volvemos por la vieja Europa. Alertado por uno de vosotros y debido a una caída de las que marcan récord, hoy nos vamos al sector sanitario y a Alemania, para ver un spin off de la empresa que lleva su nombre. Tras una caída del 20% en un solo día, hoy nos vamos a ver una empresa que de entrada y comprada a unos precios razonables, se adapta muy bien a lo que yo busco en las empresas de mi cartera. Hoy es el día de Fresenius Medical Care.

FMC es una de las divisiones que antes estaban dentro de la matriz que lleva el mismo nombre. A partir de 2.016 tenemos las cuentas separadas y los informes separados. Cuando analizamos este tipo de empresas fruto de una salida de una de las divisiones, es complicado entenderla sin mirar un poco la matriz, ya que hasta que la empresa de desvincule de la matriz de forma total, habrá resaca de lo que aquello era, para lo bueno y para lo malo. En este caso, la matriz controla un buen porcentaje de la empresa y por lo tanto es complicado que se desentiendan, lo cual no me gusta un pelo, personalmente preferiría una empresa totalmente libre de la matriz, cosa que es obvio que es. Como escribo esto después de haber acabado el análisis, luego veréis mi negativa de esta visión.

Personalmente, como ya he dicho, no me gusta que cuando se separa una empresa, la matriz se quede con parte. Las razones son varias. Si una empresa quiere separar una parte, lo mejor es que la cambie de nombre y largue la totalidad de las acciones. Hay muchas malas experiencias en España por poner ejemplos, de empresas que sacaron a cotizar una parte de las mismas y luego llegó una OPA y problemas financieros. Pasó por ejemplo en Iberdrola Renovables y se robó a la cara a muchos inversores que entraron allí. Lo hicieron libremente, pero cuando a la matriz le interesó, los recompró y se quedaron con cara de tontos. Pasó en Abertis, Repsol o Gas Natural la insaciabilidad de efectivo de la banca catalana que controlaba estas empresas y las sangró en base a dividendos en el momento en el que estas empresas con ese dinero podrían haber comprado activos a precios de risa. Por el mundo, supongo que habrá muchos más ejemplos y estas son las razones de mi reticencia a estos espectáculos. Por otro lado, hoy estamos ante empresas alemanas, que a pesar de tener muchos puntos negativos, son terriblemente más serios que nosotros en cuanto a estos espectáculos lamentables.

La empresa que hoy tenemos delante se dedica al negocio de la diálisis. Creo que todos sabemos más o menos lo que esto es y muy probablemente todos conozcamos a alguna persona que haya tenido que ser su cliente. La empresa está dividida en la parte de servicios (que no son otra cosa que centros hospitalarios donde se realizan diálisis y atención sanitaria relacionada) y productos (que son las máquinas y todo el pack que se necesita).

Hablar del negocio que acomete hoy es hablar de la capacidad económica de la población mundial. La empresa trata al 10% de la población mundial, de forma que hay mucho para crecer. Pero aquí la clave es, no el número de personas que están enfermas, sino el número que se pueden pagar el tratamiento. Puede sonar muy mal, pero ésta es la realidad de este negocio, un negocio que está creciendo al 6% anual. Nos guste o no, la siguiente década va a ser la década de inicio de consumo y mejora de calidad de vida de muchos países emergentes, donde estarán los principales clientes de esta empresa. Viendo los datos, en USA ya está todo el pescado vendido, en Europa se vende mucho producto y poco tratamiento, pero está el pastel de los emergentes, donde los más mayores no tienen muchos recursos pero que las nuevas generaciones instaurarán mejoras en los sistemas sanitarios y dispondrán de más dinero para financiar estos gastos en caso de que sean necesarios. En mi opinión, los datos van a ser mejores de lo que nos cuentan, pero porque no se está tasando bien la evolución de todos los emergentes, donde emplearán el dinero en no morirse y tratar esta enfermedad, que es horrible y marca un final muy malo, pero que ayuda a que la gente mejore mucho la calidad de vida y pueda alargarla un tiempo, en muchos casos el suficiente para una solución más o menos buena.

Las razones de las caídas las tenemos en los resultados que han presentado hace unas semanas y que han sido malos. Los he mirado y las causas son las siguientes:

  • Escenario de divisas adverso, lo cual ha costado bastante dinero, pero es que las divisas son como son. Esta empresa vende mucho más en divisa no euro y por lo tanto esto afecta mucho, pero son cosas que cuando uno invierte a largo plazo, no se debe de preocupar demasiado, estas cosas son así.
  • Cambio regulatorio en USA que ha dejado una falta de beneficios importante. Pero es algo que no se queda para siempre y por lo tanto en el próximo ejercicio no estará y la cosa volverá a la normalidad. Si ajustamos (la empresa lo hace por nosotros) tenemos una ligera mejora de resultados.
  • Incumplimiento de los objetivos. Esto es típico alemán, son muy rígidos en todo lo que dicen y luego pasa lo que pasa. Pero no cumplen las mejoras que no paran de repetir en los informes y es lógico que el mercado se lo haya tomado tan mal. Mi opinión es que, por las razones que sean, se ha desacelerado un poco, pero no veo nada que indique grandes problemas, para un negocio que es muy seguro. Su mayor riesgo es un riñón biónico muy bueno y barato.

Como podéis imaginar, no me preocupa en exceso ninguno de los problemas que hemos descrito, ya que todos son claramente momentáneos y se acabarán solucionando. Lo que no se solucionará tan fácil por desgracia, es la cura para su enfermedad.

Quiero hablar un poco del negocio específico que tiene esta empresa. Hoy estamos ante un producto que es suficientemente complicado para que no lo haga cualquiera y haya una necesidad de fiabilidad y confianza y que por otro lado es totalmente recurrente. Hoy justo estamos en ese escenario, que para mí es el escenario perfecto para una empresa alemana o japonesa, creo que son las personas perfectas para realizar este tipo de labores y de negocio y que además, poniéndonos en sus manos, estamos en las mejores del mundo. Filtros normales, motores, compresores, mecanizados… son áreas de la industria en la que este tipo de fabricantes se encuentra muy cómodos y hacen las cosas muy bien.

Hoy tengo que hablar del escenario político, ya que a todos los zurdos asquerosos que andan sueltos por el mundo, este tipo de empresa les causa sarpullidos. Pues hoy creo que tenemos de las mejores noticias. Pueden tratar de robar patentes, que será terriblemente complicadas de robar, mucha más que las vacunas o antídotos a enfermedades por la simplicidad del negocio, hoy simplemente se depura la sangre y nadie tiene ninguna obligación de hacer ni con los aparatos de estos señores ni en los centros de estos señores. Si algún país se pone tonto, locales alquilados, los aparatos se empaquetan y a otra cosa. Hoy estamos dentro de una de las zonas que más me gusta. Si no quieren pagar los filtros de las máquinas, que no se manden y listo. Cuando la gente empiece a morirse, pues pueden reflexionar y ver lo que se hace. Por lo tanto, estamos en el segmento del sanitario que más me gusta, esto son picos y palas en estado puro y por lo tanto es un segmento que me gusta y mucho.

Por tamaño la empresa supera los €20 billones y nos da un tamaño interesante para la inversión. No es una empresa pequeña que nos pueda dar sustos y no es un monstruo que no se pueda mover, tienen una cuota de mercado pequeña y la presencia es completamente global. La empresa tiene presencia en 150 países, clínicas en 50 y centros de producción en 20. La empresa emplea a más de 114.000 empleados, principalmente en el área de clínicas. La empresa tiene una integración vertical muy fuerte de todos sus negocios que como obvio se van complementando y esto hace crear ciertas ventajas de escala, ya que sus centros usan sus máquinas y sus filtros y además ofrecen los servicios. No veo ningún problema en este sentido en la empresa.

La relación de corrientes (ajustando la parte de deuda que sobra) es de 1,43 que es un rango tranquilo para un negocio como el que tenemos, en el que no nos van a faltar clientes, ni vamos a sufrir un crack de pedidos o falta de clientes. Creo que es un rango adecuado, que además lo complementan con una caja importante y unos inventarios que en este caso son de bastante aceptación ya que es complicado que vayan a caducar o no te los compren, sobre todo dado la estructura tan vertical que la empresa tiene. En cuanto al resto del balance pues tenemos unas cuantas cosas de las que hablar. Los fondos propios son el 45% de los activos, rangos bastante conservadores y como me gustan. Los intangibles y fondo de comercio son el 52% de los activos y bajando que es como de debe de ser. Dependiendo de las normativas contables de los gobiernos, cuando se produce alguna operación corporativa hay que poner todo al día y este será el fruto de esta cantidad tan alta. De todas formas es comprensible esto y hoy estamos ante una empresa que los contratos a largo plazo los tiene con las personas, con una cosa llamada riñones que dejan de funcionar, sobre todo cuando se les maltrata. De forma que esto, que está bajando, hoy no me supone un gran problema. Primero porque se está haciendo lo que hay que hacer y segundo porque es algo que existe y está ahí, por lo tanto lo doy por aceptable. Es habitual en Alemania ver unos rangos mucho más conservadores que en otros países y la verdad es que me agrada bastante a pesar de que pueda bajar un poco el ROE, prefiero perder un poco en este sentido que no tener muchos problemas y deudas excesivas.

Hoy voy a dar un párrafo en exclusiva a la deuda ya que no hay problemas, pero hay más cosas de las que hablar de lo habitual. Hoy tenemos una deuda que está a partes iguales en dólares y euros. No es la realidad de la facturación, pero no me supone un problema. La deuda neta asciende a 2,7 veces el EBIT que son rangos manejables y lo que es más importante, no ha parado de bajar desde que la empresa se ha independizado. Sin duda, en términos financieros esta era la mejor parte de la empresa y es completamente estúpido compartir esto, pero dado que las ventas y el negocio son algo diferente al resto de la matriz lo decidieron así y no me voy a oponer. Sin dudas prefiero tener acciones de esta parte, a tenerlas del global de la empresa. Lo que me preocupa de esta deuda es la cantidad de dinero que se pagan de intereses. Hay bonos a medio plazo con rangos del 6,5% – 4,5% que es una vergüenza para una empresa así de saneada y de esta calidad. Luego tenemos unos convertibles, bastante buen negocio para el que los compró dicho sea de paso al 1,12%, pero en general creo que es bochornoso en el ambiento de exceso de liquidez que tenemos ver esto. Y las razones son sencillas, es porque toda esta deuda se emitió cuando peor estaban los mercados, bastante habitual en las empresas alemanas dicho sea de paso hacerlo tan mal en estas cosas. He estado buscando al artífice de este desastre y lo he encontrado. Iba a poner el nombre y la foto del artista, pero releyendo y pensando me he dado cuenta de que es cuestión de la matriz, ya que todo este desastre se fraguó antes y por lo tanto no puedo opinar ya que cuando se hace la separación se deciden los términos que se separan y puede que ya que se llevaron el negocio bueno, se llevaran la deuda mala. Me hace sospechar que no es así cuando he visto el cambio del CFO a mediados de 2.017, puesto ocupado ahora por una mujer que llega de una empresa conocida, de la filial alemana de Telefónica y que espero que haga un buen trabajo. Los datos que he mirado me han gustado y los pocos cambios que ha hecho creo que van en la buena línea. Después de las duras críticas a los tipos, tengo que alabar el extraordinario calendario de deuda que la empresa tiene y que le permite liquidarla sin problemas con el dinero que genera, poquito a poco todos los años hay dinero. También es cierto que los bonos más tóxicos están llegando a su fin, por lo que de cara al próximo ejercicio debiéramos de ver una mejora general de la situación financiera de la empresa. Estoy preocupado en cierta forma porque el mercado europeo de bonos se está poniendo feo, por un lado vemos tipos muy bajos pero por otro estamos viendo buenas empresas que están teniendo problemas para colocar su deuda en los mercados. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa, porque esto se puede contagiar a la deuda soberana en cualquier momento. Quien haya hecho los deberes se estará riendo a pata ancha, porque se habrá cansado de emitir deuda a plazos bochornosamente largos y tipos ridículos y ahora le dará igual lo que pase, ya que su deuda está vendida y listo. Pero las empresas que se tengan que financiar pueden llevarse sorpresas, por eso me importa mucho que las empresas sean capaces de pagar sus deudas con el efectivo que generan. En este caso, es bochornoso lo que pagan por la deuda, pero se puede eliminar sin mayores problemas.

Sobre la evolución de las ventas poco puedo decir ya que tengo dos ejercicios cerrados. Los últimos datos no son buenos. La empresa nos cuenta que tienen pensado crecer al 5% anual por bastante tiempo y creo que son datos buenos. Habrá años mejores y peores, pero creo que en una década las cosas irán por ahí. Están abiertos a alguna compra, supongo que pequeños competidores y clínicas en lugares en  los que no tienen presencia. Mi opinión es que si hacen las cosas bien, se pueden mejorar esos datos, una parte de compra de competidores, otra de aumento de enfermos, otra y muy importante, los enfermos que hoy no pueden tratarse y que en una década sí que podrán. Pero no voy a ser yo quien mejore las perspectivas de la empresa, que de momento se están dando contra los mercados por no cumplir. Es injusto la caída, porque nos dan datos para 2.020 – 2.022, es decir una empresa que lleva dos años sola, se la crucifica por los resultados de 6 meses al de poco de estar sola, pero por otro lado, la gente que pagó mucho dinero por estas acciones se pone muy nerviosa y como la empresa no es muy conocida, siempre es mucho más vulnerable a estos cambios. No han cumplido con las ventas, ni con los beneficios, pero yo veo cosas muy positivas en la empresa y me gusta lo que veo. Espero que siga así.

En cuanto al BPA no hay mucho que contar y con los cambios legales es mucho mejor mirar los flujos de caja. La cosa no va mal, pero hay ciertas volatilidades que hay que asumir, como en cualquier empresa.

El dividendo lo están subiendo, lo suben más o menos lo que dicen que van a crecer y algunas veces un poco más. La empresa paga muy poco de dividendo y a medida que la empresa madure es normal que bajen la deuda y paguen más dividendos, pero es normal en las empresas alemanas ser bastante conservador con los pagos de dividendos excesivos, muy diferente de lo que vemos por España. Si miramos los flujos de caja que es lo más importante hay dinero de sobra. La empresa genera sobre €2,2 billones, para gastar en CAPEX 0,8billones y en dividendos sobre 0,3 billones, por lo que vemos que queda dinero para todo. Lo normal es que lo suban un poco hasta alcanzar un pay-out que ronde el 50% que sería lo lógico para una empresa de la madurez y tamaño que tiene FME. La empreas paga un solo dividendo en el mes de mayo y en estos entornos renta muy poco, sobre el 1,5% anual que puede ser un problema para muchos, para mí no lo es, lo que me importa es el BPA y lo que hacen con el dinero. Si el dinero sobra, pues repartirán extraordinarios, comprarán empresas, recompraran acciones o eliminarán toda la deuda.

Punto importante, los márgenes de la empresa. Tenemos un ROE de  14% y un margen neto del 9%. Pero lo que pasa es que no son reales ninguno de los dos. Si ajustamos un poco por el tema de los intangibles vemos que es un ROE real de más del 20% y si miramos los flujos de caja vemos que superamos el 10%, por lo que estamos ante zonas que son las que me gustan. Vemos que estamos ante un negocio muy defensivo y predecible y que generamos márgenes muy buenos de beneficios. Por lo tanto este quizás sea uno de los párrafos más importantes de la entrada.

En cuanto a valor contable, pues no es muy importante hoy. El PER ajustado estaría sobre 10 y habría que evaluar un poco todo lo que nos cuentan de los malos resultados. Yo no lo veo tan mal, porque comprar a PER 10 una empresa de este tipo nunca me parece una mala idea. Esto son picos y palas, con algo de crecimiento sin ser la bomba. El problema que tengo es que no pagan muchos dividendos y que tengo dobles retenciones, pero el negocio es de los olvidados y que no para de genera dinero. Acaso alguien ha oído hablar a estos zurdos asquerosos que tenemos por España de la diálisis. No, oímos chorradas de vacunas, remedios para hepatitis y demás historias. Pero de la diálisis, no se dice ni esta boca es mía y por lo tanto es un sector muy interesante para invertir. Siendo un poco prudente creo que un PER 12 sería lo real, pero hemos de aplicar el crecimiento que  nos dicen porque llegará.

La directiva pues bueno, hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan. Creo que es una empresa a la alemana y que tiene cosas buenas y cosas malas. Voy con las malas. Lo que más me preocupa es que el CFO no tenga la importancia que debiera de tener y que tengan una deuda tan cara sin mover fichas, esto lo debieran de haber solucionado y sobre todo, debieran haber emitido mucho mejor en fechas las deuda. Lo otro malo que he visto es que son muy dependientes de la matriz y eso no me gusta, si se separan las empresas ha de ser por completo no a medias. Y por último, no veo que tengan muy claro la política de compras de competidores y de qué hacer con el dinero. Creo que lo usan de forma honrada y apropiada, lo que no veo es una directriz clara de lo que se puede esperar de la empresa a medio plazo. Entre las cosas positivas veo muchas también. Los informes son excelentes y hay todo tipo de detalles, no se puede decir ni una palabra. Esto que parece una chorrada es la mejor forma de blindarse ante fraudes y cuentas falsificadas. Otro punto positivo es la buena marcha que llevan el negocio, no se salen de la línea y por eso creo que unos resultados peores de lo que habían dicho, han propiciado un derrumbe de cotización. Y por último veo unas remuneraciones adecuadas a lo que tienen que ser. Me gustaría un poco más de cambios en algún sitio de la directiva, pero sin duda creo que lo han hecho bien y creo que se puede ser socio de esta gente sin problemas ni dolores de cabeza.

El futuro del negocio pues creo que está garantizado. El riesgo verdadero es un riñón biónico y barato, lo demás pues bueno cosas que van y cosas que vienen. Está claro que tienden a hacer terapias en casa y eso daña ligeramente cierta parte de su negocio, pero creo que como serán ellos los que lo hagan, no dañará demasiado. Son buenos, muy buenos y puede haber años mejores y peores, pero no veo grandes riesgos en la inversión en este negocio. Mi mayor preocupación es que líen una por problemas financieros comprando un competidor demasiado grande para la compra. No sería la primera vez que una empresa alemana las pasa canutas por esto. Lo demás, todo problemas habituales en las empresas y transitorios.

De la gráfica poco podemos decir, soportes en 70€, 65€ y 47€. Esto son zonas de compra, se puede ponderar a la baja de forma muy tranquila en esta empresa. No hay mucho que hablar de ello. Tocó máximos en 94€, tras un canal lateral alcista. Este tipo de caídas fuerte son muy peligrosas para los amantes de los gráficos y por lo general este tipo de caídas a cuchillo cuesta años de vuelta a pesar de que no haya gravedad en el asunto. Ejemplos los hay muchos, como el de Pandora, Tiffany o muchas otras empresas. De forma que entrar ahora es saber lo que uno hace, es darse paciencia, tranquilidad y saber en el tipo de empresa que estamos entrando y las razones. Si lo que queremos es revalorización rápida, es mejor esperar a que marque un mercado lateral y lo rompa por arriba, en ese momento suele ser mucho más probable la entrada. Yo no juego a ese juego, yo ando a comprar buenas empresas por debajo de la MM1000 sesiones y para mi criterio es una empresa en compra. Que tarda más o menos en subir, pues no tengo prisa, lo que quiero es buenas empresas, con algo de crecimiento, baratas y que me paguen dividendos hasta el día en el que me muera.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido hasta Alemania, país hostil para nuestros dividendos. Hemos visto una empresa de un sector controvertido, pero está en un espectro olvidado. Hemos visto una cuenta de resultados que está bien, un balance que está bien y un estado de flujos que están bien. Hemos visto que paga mucho por la deuda, pero cuando se cancele (que es lo que veo que se está haciendo) veremos una mejora más importante en el resultado financiero. El equipo directivo es bueno, a la alemana y nos paga un solo dividendo y pequeño, una vez más a la alemana. No son cosas que me preocupen, prefiero otra forma, pero es su decisión y sé las normas. He de reconocer que me ha gustado mucho más que la matriz y que me gustaría que vendieran las acciones que tienen además de que cambien el nombre de la empresa, pero también lo acepto. Para una cartera ElDividendo, hasta un 6% y a oro rojo. Esta es una empresa para todos los públicos, pero quizás más para los jóvenes que para los mayores, pero apta para todos, siempre que veamos que el dividendo es el que es y Alemania nos es hostil. Podría haberla puesto un eslabón más abajo, pero me gusta más que lo que hay abajo, y para subir un peldaño, tendrían que mejorar ligeramente el balance, hacer cambios en la deuda, sobre todo en los tipos que se pagan y me gustaría ver por mis propios ojos que la matriz no se mete en esta división. Pero la empresa está muy bien y creo que este es el lugar en el que tiene que estar, es una ascendible sin dudas.

Y esto es todo por hoy, otra empresa que por no mucho se lleva un palo de los gordos. Cuidado con los mercados porque no es ni medio normal lo que estoy viendo últimamente con unos hachazos gordos en buenas empresas, esto sucede cuando todo el mundo está muy nervioso y no se sabe muy bien lo que se hace, estoy viendo mucha estupidez. En los mercados hay que estar tranquilo, saber lo que se hace y a donde se va. Tranquilidad y a ir comprando buenas empresas poco a poco, sin prisas y con dinerito contante y sonante. Habrá mejores y peores momentos, pero lo que no fallan son nuestros queridos dividendos dándonos algo que no tiene precio, libertad. Un saludo a todos, y a resistir las chorradas y atajos del socialismo.

from ElDividendo http://bit.ly/2T56cap
via IFTTT

Minirebajas

                         



 Llegaron las rebajas de enero, y en las Bolsas todavía podían comprarse buenas empresas a precios interesantes. No lo dudé, y seguí haciendo minicompras. En esta entrada os explico las compras que hice en los últimos días


 Como ya viene siendo habitual en entradas anteriores, podréis disfrutar de la entrada en triple formato: 


 A) Vídeo de YouTube:

B) Audio:


 También puedes escuchar el audio en mi canal de ivoox: “Los podcasts de Dividendo Rentable”.

C) Texto (PDF):


 


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


from DIVIDENDO RENTABLE http://bit.ly/2FE9U7A
via IFTTT

PILOTO AUTOMATICO: ENERO 2019

El año pasado publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación:¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y si en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal. 
Seguiremos aportando los próximos 18 años. Nos vemos en Enero para comentaros la evolución de esta posición de Mi empresa llamada “Piloto Automático”. Creo que será bastante interesante ver la evolución los próximos años en el Blog.
Pues ha llegado Enero, y nos toca revisar la evolución de este activo de Mi Empresa. La idea, como comenté el año pasado, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. En la siguiente imagen pueden ver las aportaciones realizadas desde la entrada en mi cartera:

Inicié posición en Febrero del 2018, y de forma sistemática, he ido aportando 100 euros todos los meses. Al cierre de los mercados ayer viernes y a falta de actualizar el VL de los últimos dos días, la rentabilidad acumulada desde febrero del pasado año es del -0,5%.
Cada cual debe tener sus propias conclusiones y valorar si esta forma de invertir es la ideal para su perfil inversor.
Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
  • Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
  • Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
  • Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
  • A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
  • No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.
La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 5%, e irá aumentando los próximos años. A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente estrategia en cuanto a aportaciones sistemáticas:
  • Amundi World: 100 euros mensuales.
  • Amundi Emergentes: 200 euros semestrales.
  • Amundi Europa: 200 euros cuatrimestrales.
  • Amundi SP500: 200 euros cuatrimestrales.
  • Aportes extras a las anteriores, en caídas significativa del mercado en Amundi Europa y SP500.
Y Hasta aquí la entrada de este sábado, volveremos a principios de Julio con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa. Las coincidencias en muchos casos son desgraciadas, y este pasado jueves nos dejo el padre de la inversión en Piloto Automático, el padre de la inversión con sentido común, el padre de la inversión indexada, el padre de la inversión pasiva……D.E.P JONH BOGLE.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2AVwZ1E
via IFTTT