Tesis de MSG: invierte en NBA, NHL y Broadway

Hoy tenemos una tesis de inversión diferente, MSG. Madison Square Garden, pocas personas no conocerán lo que es por lo que representa y por su ubicación, en el corazón de Manhattan. Esta idea combina diversos sectores, y además, es un clásico de valor oculto que además en breve puede aflorar al anunciarse que habrá una […]

La entrada Tesis de MSG: invierte en NBA, NHL y Broadway aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/2tFqhJ8
via IFTTT

Aalberts

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje a Holanda para ver a una empresa un tanto especial que uno encuentra mirando índices y rebuscando en busca de las candidatas a compra. Hoy nos quedamos cerca de casa, en un país que no es hostil, para ver una empresa aburrida, una empresa de las que nadie habla, de las que van poco a poco y como me gustan que se hagan las cosas. Hoy nos vamos a ver un holding industrial holandés llamado Aalberts Industries.

Aalberts sería creada en 1.975 por Jan Aalberts como una empresa de extrusión para piezas de precisión en aluminio. A lo largo de los años la empresa iría creciendo y comprando otras pequeñas empresas para crear el grupo de empresas con bastante independencia que tienen hoy. La empresa de hoy es una cosa un poco rara y que nos pilla muy de lejos. Se trata de un holding industrial que trabaja en nichos de mercado pero para otras industrias, es una empresa industrial auxiliar que no vemos de primera mano en ningún sitio, por lo que permanece muy escondida. La realidad de la empresa es que vende ya bastante fuera de la UE, pero depende en gran medida del estado de la industria y la sociedad de Europa, todos somos conscientes que no pasamos por el mejor momento. Personalmente he visto un poco lo que hacen y no le veo demasiado peligro, pero ante síntomas de recesión la empresa como es lógico se resiente en cotización por el miedo de los inversores a problemas. La realidad luego la veremos, la empresa no tiene tantos problemas como nos venden, pero cualquier empresa del sector, ante el temor de una recesión se comporta bastante mal en cotización.

La palabra que define a la empresa es aburrimiento, hacen cosas aburridas, recurrentes y que pasan totalmente desapercibidas. La empresa trabaja en un montón de nichos de mercados que no conocemos pero que no tienen malos retornos para lo que es esa parte del mercado cuando no hay nicho de mercado. En general hay bastantes barreras de entrada porque trabaja sobre elementos que son críticos en la industria y están mostrando además un crecimiento aceptable. Si miramos las gráficas vemos 40 años de crecimiento y marcha de la empresa que son totalmente predecibles, porque las formas generales han sido totalmente las mismas. Como ya he dicho, lo de hoy es una empresa aburrida.

La empresa se divide en 4 secciones que son las siguientes:

  • Instalaciones. (41% ventas, margen operativo 12%) que son sistemas integrados, conexiones y válvulas.
  • Materiales. (27% en ventas, margen operativo 13,5%) que son principalmente tratamientos térmicos.
  • Climatización (19% en ventas, margen operativo 12%) sistemas integrados de control de fluidos y agua.
  • Industrial (13% en ventas, margen operativo 15,7%) que son sistemas de regulación y control para la industria.

La capitalización de la empresa ronda los €3 billones y como están en rangos de precios normales no la voy a meter como una small, la voy a tratar como empresa normal de cara al análisis y las listas. La empresa cuenta con 70 negocios en 80 ubicaciones diferentes en 50 países con más de 16.000 empleados. Como anécdota quiero decir que cuenta tan solo con 25 empleados en su sede social, lo cual nos da una idea muy práctica de cómo se toman aquí las cosas. Han empezado a entrar en USA en muchas divisiones con sus primeros clientes allí y lo normal es que poco a poco la empresa vaya abriendo nuevos mercados para sus productos, que como ya hemos dicho son un poco especiales y determinados.

El balance de la empresa está bastante defensivo. Tienen una relación de corrientes de 1,55 que es un buen rango para una empresa de su tamaño, que además al estar situada en nichos de mercado, sabe que sus clientes son muy fieles y necesitarán de sus productos que son totalmente recurrentes. Tienen una posición de caja pequeña y una no tan pequeña en inventarios, cosa que ya me esperaba porque tratándose de tantos negocios tan determinados, es imposible tener poco inventario. La parte buena es que dado que son nichos de mercado, esos productos no suelen tener fecha de caducidad y se pueden vender sin problemas de pérdida de valor con el tiempo, de forma que sin determinar cuándo, son fácilmente convertibles en efectivo. Los fondos propios son del 52%, con unos intangibles del 38% fruto de las compras de otras empresas que hacen y que van depreciando. Sinceramente me gustaría que depreciaran un poco más, pero es que es complicado depreciar empresas que generan dinero, hasta en un país como Holanda que suele ser terriblemente flexible en temas fiscales. La realidad es que el flujo de caja es mayor que los beneficios y en parte la culpa es de las depreciaciones que poco a poco van haciendo. La deuda tiene una relación con el EBIT de 1,2 veces y los pasivos no corrientes de 2,1 veces, rangos defensivos de una empresa muy conservadora. Toda la deuda está como créditos bancarios, parte que no me gusta nada, pero está estructurada de una forma impecable, de forma que no tienen compromisos de pago que no puedan saldar con la caja que generan. No hay el menor riesgo financiero en esta empresa. Además la empresa se marca objetivos de máximos en los tamaños de las empresas que trata de comprar manteniendo rangos que les permitan digerir sin problemas estas compras. El balance de esta empresa es el de una directiva que hace las cosas de forma muy seria, muy como me gusta a mí que se hagan.

Llegamos al punto débil de la empresa y es que tiene unos márgenes que no son lo mejor del día. ROE del 14% y margen neto del 7,7%. Siendo honesto, hay que ajustar un poco esto, pero no llega a lo que me gusta ver cuando compro las empresas, le falta poco, pero no veo que llegue a ese 10% que me gusta tanto. He de comentar que tampoco hay mucho en lo que rascar, ya que en este caso la economía de escala no es tan importante y quizás en el gasto financiero puedan mejorar un poco, pero no va ser suficiente. Si las divisiones más rentables crecen un poco más, puede que a duras penas lo alcancen, pero siendo sincero, no llega a lo que me gusta ver. Tampoco es que sea un desastre y es que con los ajuste podría hablar de un margen neto del 8,5%, pero el ROE no sería malo. Ambas combinadas y teniendo en cuenta los ridículos riesgos financieros que presenta, hacen de la empresa algo razonablemente apetecible, pero que no da más y que nunca lo va a dar.

El crecimiento del BPA ha sido del entorno del 6%, a mitad entre el orgánico y el fruto de las adquisiciones. Pero hay que tener en cuenta que no hemos elegido los mejores años para hacer el cálculo, la realidad ajustada tampoco sería mucho mejor. Si miramos los 40 años de historia nos encontramos con algo muy parecido y por lo tanto lo normal será que los siguientes también sean parecidos. La gestión ha sido muy responsable y prudente, todo indica que siga igual. La crisis costó 3 años para recuperar y ahora mismo estamos viendo un acelerón en cuanto a beneficios, pero puede que tengamos una recesión en breve, por lo menos así lo ve la cotización. Pero de todo eso ya hablaremos. Cabe destacar que en la última gran crisis la empresa no entró en pérdidas.

Los dividendos han crecido ligeramente más que le BPA, pero puede ser debido a que los ponen en función del flujo de caja que sí que ha crecido a los mismos rangos. La empresa tiene un pay out que ronda el 30% un rango muy bajo para lo que yo suelo mirar, pero que es normal dado el tamaño y la disciplina con la que llevan el negocio. Puede que si crece mucho y no ve dónde expandirse decidan dar el exceso de caja a los accionistas, pero creo que están haciendo lo correcto. La empresa redujo el dividendo los años de la crisis, incrementándolo bastante fuerte cuando finalizó. La política es buena, en esos años el dinero que hay y que se genera hay que usarlo en comprar buenas empresas que están pasando por problemas, porque las vas a comprar a unos precios muy bajos y te las quedas para siempre. El flujo de caja que hacen es bueno y habría que sumar como unos 40 millones de amortización de humo a los beneficios. La empresa nos habla mucho de los beneficios antes de las amortizaciones y lo entiendo, pero no es un término que me acabe de gustar. Emplean muy poco dinero al pago de los dividendos, no habiendo ninguna dificultad para sus pagos. Pero recordad, si bajan los beneficios, éstos cortan el dividendo, si suben también lo suben de forma bastante agresiva. La empresa paga una sola vez los dividendos del año en mayo y renta a estos precios algo más del 2%. No es gran cosa, pero vemos que lo van subiendo poco a poco y la empresa, si la compramos barata, genera dinero y estabilidad.

El valor contable de la empresa está en 15,6€ no muy lejos de la cotización, pero al ser productos un poco raros, esto no cuenta demasiado. Ya vemos en los márgenes que son productos un poco raros, pero desde luego no son un monopolio, ya que si lo fueran, los márgenes serían como del doble. Además la empresa invierte en I+D una cantidad como del 11% del margen bruto, lo cual nos sitúa en la parte del negocio que me gusta, la que no te arruina en investigación, pero que hace que la competencia se mantenga lejos y no le compense entrar de cualquier manera. Son productos que pueden cobrar un poco más de lo normal, pero sin pasarse, porque si se pasan, entrará la competencia sin piedad. Todo indica que han buscado un rango donde están muy cómodos y lo pueden mantener de forma indefinida. El PER es un poco más complicado de calcular, ya que este ejercicio pagó menos impuestos y habría que ajustar. Todo parece indicar que ronda 12, que es un precio razonable para el tamaño de la empresa. La parte buena es que esta empresa en las recesiones cae mucho y se puede aprovechar para cargar muchas acciones a buenos precios.

La Gráfica de las Lamentaciones es plana salvo por la crisis, como me gusta que sea. Dicho sea que no me esperaba esta gráfica tan buena para una empresa industrial, lo cual me ha sorprendido gratamente. Vemos que en el pasado se pasaron un poco con la deuda, pero que han vuelto a la calma y además han establecido límites para las compras de otras empresas que es donde puede venir el mayor problema. Todo plano y el margen antes de impuestos prácticamente plano sobre el 10%, que si ajustamos por amortizaciones de intangibles nos puede subir un poco, pero no lo suficiente. La gráfica nos dice que podemos dormir tranquilos.

La directiva nos cuenta muchas cosas, creo que son realistas y sinceros. Mi opinión es que han hecho un gran trabajo y obtienen un coeficiente de habilidad de casi 12 teniendo en cuenta que los años no favorecen. Hacen las cosas de una forma muy cercana a como me gusta que se hagan y están dirigiendo esta empresa de la misma forma que yo lo haría teniendo en cuenta su sector y sus posibilidades. Es de lo más cercano a mí que me he encontrado en mis años de buscador de empresas y desde luego en Europa es casi una excepción. Tanto los informes como las presentaciones son sencillas, con todos los datos que uno necesita, y sobre todo plagadas de sinceridad y verdades que es lo que me gusta ver. Creo que se puede ser socio de esta gente muy tranquilo, yo me sentiría muy bien ya que opino de una forma muy parecida a ellos.

La cotización está bajando, ya ha caído como un 33% desde máximos históricos y es que tanto las declaraciones del BCE como el miedo se está apoderando de los inversores, mucho cuidado en este tipo de empresas cuando cae a plomo, porque las caídas son sangrantes de verdad. No quiero que paséis el gráfico largo, mirad lo que pasó en 2.009 cuando perdió más del 85% de la capitalización como consecuencia de la crisis, una empresa que no dejó de ganar dinero, metida en nichos de mercado y gestionada de una forma estupenda se llegó a vender a PER ajustado menor de 5. Los que la compraron ha hecho un gran negocio, pero los que la pagaron cuando estaba cara, esos pobre creo que han podido colapsar psicológicamente. Es lo que hay en esto negocios. Me gusta sobre 27€ para empezar y por debajo todo lo que pueda. He echado mis cuentas y en esos preciso me sale un retorno decente para una empresa que se acerca mucho a mi forma de ver las empresas. Pero por supuesto, esto es una empresa cíclica en cierto modo, más por la fama que por los números, pero como todos sabemos la fama y las emociones es lo que mueven las cotizaciones. Hay que aprovecharlo sobre todo en grandes empresas como ésta. Si hay suerte y se acerca al soporte que tiene un poco debajo de 27€ puede que empiece a cargar un poco porque me gusta mucho formar parte de este tipo de proyectos, más que buscando altas rentabilidades, hay veces que me gusta formar parte de cosas. Y no hay duda que pagando algo razonable, se va a sacar dinero de este tipo de inversiones.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa que ha dejado justo de ser pequeña, no la voy a catalogar como tal. Una empresa que está creciendo y que hace las cosas de forma muy responsable y como me gusta verlas. El balance está bien, los flujos de caja bien, crece a un nivel bueno, como del 6% anual que es un rango que me gusta, paga los dividendos con dinero que genera y no veo problemas que hagan peligrar los negocios. Además no está cara. Solo hay un pero hoy, los márgenes no llegan a lo que me suele gustar tener en cartera. Esta es la pena, y además no creo que puedan alcanzarlos en el medio plazo, a no ser que incorporen compras que dejen un margen mayor. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% y en plata verde, para todos menos para los que están acabando. No es muy recomendable empresas que pueden bajar el dividendo si hay crisis y la verdad es que no paga mucho. En ciertos momentos vitales el dividendo pesa más que la empresa y este es un caso en el que no creo que convenga a gente que está llegando y va a pasar a usar los dividendos el tener este tipo de empresas pudiendo tener otras que se adapten mucho mejor. Me ha pesado mucho el no ponerla en oro rojo, pero entre el tamaño, y los márgenes he preferido dejarla un escalón por debajo y esperar a ver lo que pasa en el futuro, puede que la veamos ascender, pero lo tiene complicado por el tema de los márgenes. Mucho cuidado, esta es una empresa tipo para ser opada por una grande de las industrias, partirla y vender las partes que no le interesan o se adaptan a ellos a terceros y ganar mucho dinero con la operación, cosa que espero que no suceda.

Como cosa peculiar, me he encontrado en una de sus presentaciones algo muy curioso, y es que nos dan 6 razones para se accionista de la empresa, son las siguientes:

  1. Nos centramos en nichos de mercado
  2. Generamos productos de valor añadido para los clientes.
  3. Buen control de costes para genera flujo de caja.
  4. Crecimiento en los nichos de mercado
  5. Asignación de capitales de forma disciplinada
  6. Creación de una cartera de empresas bien compensada.

La novedad es que son todas ciertas, y digo novedad porque cada vez que leo algo parecido me hecho a llorar o a temblar según tenga el día. Aquí hoy he tenido la suerte de leerlas después de haber revisado todo, y son totalmente ciertas. Me gustaría saber un poco la valoración que los clientes hacen de la empresa, algo muy complicado ya que además no conozco ni he trabajado con ninguno de sus productos, pero salvo esa cuestión que tiene pinta de ser verdad, todo lo demás es cierto hasta la saciedad. Sobre todo el control de gastos que es extraordinario y sin darle la menor importancia. Yo añadiría otra, sinceridad de la directiva, que para mi es mucho más importante que las anteriores. Con esto os dejo hoy una empresa estupenda en la que invertir y que por poco, pero no ha llegado a la división de honor, pero ya veremos si llega a mi cartera, que es muy posible que sí que llegue. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2TgQA74
via IFTTT

Planes de pensiones indexados

Se habla mucho de la situación de las pensiones, ya que no están aseguradas en absoluto, y menos en la cuantía actual. En caso de que cobremos pensión no sabemos hasta que punto será suficiente para permitirnos vivir bien, y por ello resulta fundamental tener un plan para el futuro. Una de las opciones para […]

Puedes ver la entrada Planes de pensiones indexados en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog https://ift.tt/2BNQrhx
via IFTTT

LA EDUCACION FINANCIERA EN NUESTROS HIJOS

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe la ignorancia”. Frase que me gusta especialmente y me parece un buen inicio para la entrada de este sábado. Como yo, muchos de los lectores del Blog son apasionados de las finanzas y las inversiones. Entiendo, que también como yo, se habrán preguntado alguna vez si son padres, como trasladar esa cultura de inversión y ahorro a sus hijos, en definitiva, como inculcarles una adecuada cultura financiera.
Me gustaría hacer de esta entrada una entrada abierta, en la que aporten en los comentarios cómo inculcan a sus hijos una adecuada cultura financiera, o cómo no, si consideran que no es lo correcto en edades tempranas. Yo les hablaré de un ejemplo que creo que pueden servir. Si me permiten, antes de meternos en el tema añado una foto con uno de los párrafos que más me gustan del libro El Fabuloso mundo del dinero y la dinero, de André Kostolany:

Comparto 100% la reflexión e intento en la medida de mis posibilidades cumplirla. La educación que le puedas aportar a tu hijo a todos los niveles, es algo que quedará de por vida, y puede que sea uno de los principales factores para tu propia independencia financiera. Si volvemos al inicio de la entrada, cuando pensemos que la educación es cara, pensemos en la ignorancia.
¿Cómo inculcar una adecuada educación financiera en nuestros hijos?
Hace un par de años en El Corte Ingles de Salamanca vi un “libro” titulado La mejor hucha del mundo. Lo intenté comprar, pero por temas de logística finalmente no pude. Navegando el otro día por Amazon lo volví ver y no dudé en pedirlo.
Como pueden ver en la imagen no es un libro en el sentido literario de la palabra. Esta formado por tres huchas, un cuento y una cartilla de ahorro. Sobre el papel me pareció una buena idea para inculcar en mi hija de 5 años la cultura del dinero desde tres puntos de vista:
  • CERDITO AHORRADOR.
  • CERDITO COMPRADOR.
  • CERDITO SOLIDARIO.
La idea es que ella vaya eligiendo donde meter la propina o los euros sueltos que le vamos dando. El libro básicamente intenta educar en la cultura del dinero a los niños hacia la cultura del ahorro, la solidaridad y el gasto. En él refleja que la mejor actitud respecto al dinero es el término medio, es decir, ahorrar pero también gastar y compartir. ¿Adivinan en que hucha metió mi hija su primer euro? Pues por mucho que me pese, fue en el cerdito comprador……
Y vosotros ¿Utilizáis algún tipo de juego o material para educar en el mundo del dinero?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2GZ6RXE
via IFTTT

Hostiazo gordo de KHC

Hola amigos, amigos hola…en capicúa.
Anoche estaba tan ricamente viendo una peli cuando me da por mirar en el móvil, mi Gmail, a ver si habíais puesto algún mensaje nuevo y tal…
Y me encuentro a Luis C anunciándonos que KHC se iba a hostiar de lo lindo hoy, pues la preapertura daba un -10% debido a sus malos resultados que presentaban precisamente ayer…

Un -10% es una hostia en toda regla.

Un -10% es mucha tela, y precisamente en la empresa que ocupa ahora mismo el 1º puesto en la carrera por el mojón de Oro 2019, revalidando así el premio del 2018.

Y con esas me fui a la cama, dándole vueltas a esa bajada, porque intuía que ese -10 se convertiría a las 1ª de cambio en un -12, un -13%…algo así. Y me decía:

«Coño P.P. ahí tienes otra oportunidad guapa como la que se presentó el día de nochebuena de trincar KHC a 41$, que es un precio super-super-super cojonudo».

El problema era /es que solo tengo 1000 euros en ING para acometer dicha compra, y eso es inadmisible si quiero no pasarme del famoso 1% en comisiones de compra. Se me iría bastante mas lejos, al doble, pues como sabemos ING te carga 20$ más el 0,5% de cambio de divisas y algún canon más.  Eso sí que es una hostia…

Aquí entraréis otra vez los «pesaditos» de siempre con lo de que en Degiro o IB no me pasaría y bla, bla, bla… me la pela lo que digáis y no me bajo de la burra. NO QUIERO DEGIRO, ¡joder!, ¿tan difícil es de comprender?. Para mi Hacienda y su papeleo es SAGRADO Y YA ESTÁ, y prefiero esperarme a tener los 1750/1800 pavos que empleo por compra a usar esos brokers que no informan a Hacienda de «tus cosas».

No lo comprendéis…¿y a mi qué cojones me importa que no lo entendáis?. ¡Vamos a llevarnos bien!, para ti Degiro es perfecto y lo del papeleo una excusa idiota que se resuelve en 5 minutos, ¡muy bien ole por ti, date por besado y ahí va mi palmadita en la espalda! y ¡qué guapo eres!. Pero para mi no me sirve ¡y ya está!…y podemos darle todas las vueltas que quieras, porque soy el 1º que asume que me estoy equivocando, y me tienta muy mucho esas comisiones tan bajas…pero por ahora (en el futuro no lo sé), NO ME BAJO DE LA BURRA. Además si me decido por un 3º broker sería por Selfbank que hace las cosas como a mi me gusta, a pesar de que sus comisiones son similares a mis dos brokers. Oye igual proximamente Degiro u otro similar que salga nuevo, sí hace los deberes con las Haciendas de cada país…y entonces aunque sus comisiones subieran algo…sí podría valerme, pero ahora no me sirve, ¿capisci?.

Es una batalla perdida. ya saldréis alguno a decirme lo equivocado que estoy, y ya le contestaré yo, que es mi dinero, y que no quiero comeduras de tarro por tan insignificante dinero (17 euros o 20, es que suena a risa cuando te pules 2000).

Bueno a lo que iba, que me desvío, en la cama le daba vueltas a esa posible compra, porque cuando vea hoy mi excel intuía que iba a aparecer de nuevo KHC con un -30% o incluso peor.
O gastarme los 1000 euros asumiendo ese 2% de comisiones (una vez en la vida, no lo olvidemos), pero que queda diluido con el tremendo descuento que llevaría en el precio. Recordemos que mi precio de compra de julio pasado fue a un «brillante» 62,5$…así que trincarlas ahora 22$ más abajo, como que no iba a importar mucho ese 1% de más que pagaría en las comisiones…

Otra opción que barajé, la cama es el mejor sitio para pensar…a falta de otras cosas, je,je,je, era vender esta mañana algunas BME, las primeras que las llevo a 31,5 euros (brillante precio, lo sé, fue mi 1º compra y además recomendadas por otro…) y asumir esas pérdidas a compensar con el 25% de los dividendos para la declaración de la renta 2020, y así tener dinero fresco para acometer esa compra de KHC con mis habituales 2000$ e incluso me sobraría algo de pasta.

Total en la entrada anterior ya hemos asumido que BME es una morralla, y si sigue bajando su dividendo, no nos vale…y me dormí. Supongo que soñaría con hostias, las que me estoy llevando continuamente desde que me dio por invertir

Hoy me levanto todo decidido a mirar las opciones para trincar mis nuevas KHC, pues si las voy a tener para siempre ¿qué mejor momento que pillarlas a 41$, a su mínimo anual?.
Pero me encuentro vuestros mensajes de que no es un -10% en la preapertura, sino el -20 %.
Joder, un 20% son palabras muy mayores ya. Eso ya no es una hostia, eso es una paliza. ¿Ca´pasao aquí?. La preapertura pulveriza esos 41$ y lo sitúa en 38$. Increíble preciaco que deja las mías en un -40%. ¡JODER QUÉ HOSTIA!

¿Tan malos han sido los resultados esos?…
Algo huele a podrido en Dinamarca digo en Yankilandia…¿a qué viene ese bajadón tan brutal?, y me encuentro con los mensajes de nuestros amigos, Luis C y Captur:

«KHC recorta dividendo de 2,50$ anuales a 1,60$ anuales. 
Ya cae un -18% en premarket.»

«PERO que más se puede esperar era inevitable eso. Deuda en aumento, congelaron el aumento de dividendo, no dieron explicación por no aumentarlo, ventas abajo orgánicas, la lista de señales está ahí. Invertir en KHC es jugar a la apuesta y que por el Buffet y 3G como accionistas. Para que vean que ni las empresas mas grandes se salvan. Coca Cola es la proxima.»

Se me enciende mi semáforo en rojo y me digo: ¡coño si digo que BME no me vale si sigue recortando dividendo, ¿cómo cojones voy a meter más pasta en otra que está haciendo lo mismo y es igual de morralla y que tampoco nos vale?!.

Y por eso de esta entrada, iba a meter una orden limitada de las mías a esos 38$ o incluso puede que algo menos, porque creía de verdad en eso de «Compra cuando veas la sangre correr por las calles»…pero que te bajen el dividendo tan brutalmente un 36%, es inadmisible y ya comprobamos UNA VEZ MÁS, que no es oro todo lo que reluce al otro lado del charco y que mojones y mierdas olorosas las tenemos tanto aquí en el Ibex como en el tan cacareado, adulado y meador de colonia S&P 500.

Va a ser doloroso ver un -40% que seguro que será más en mis KHC, pero creo que mejor es asumir mi cagada del 2% que meter más guita y que el mojón se convierta en un 4% de ponderación de monedero.

Esta empresa es monstruosa (espero que no sea otra General Electric), creo que la 5ª empresa alimentaria más grande del globo terráqueo y parte de Marte, y ojalá sus problemas financieros sean pasajeros y ese recorte de divis, sea una buena causa para bajar deuda, y que sea un recorte momentáneo para volver más fuerte en el futuro…pero yo ahora no quiero apostar como ha dicho Captur. Estoy cansado de las hostias.

Y creo que mi dinero estaría mejor en otras…

También es verdad que ando nervioso porque ni consigo aumentar mi liquidez y ni compro nada desde noviembre pasado. así mi cuento de la lechera como que no se cumple…

Llevamos unos meses en los que el gasto se ha disparado, y este febrero va a ser igual de jodido, porque solamente el viernes pasado, mi mujer compró un bono de 10 sesiones en un centro de estética por el «módico» precio de 450 pavos. Todo para lucir esplendorosa en la operación bikini (mira esto sí que son dividendos para mi que merecen la pena, je,je,je).
Cuando me pidió opinión ya que cada sesión por separado son 65 euros, yo dije (con todo mi pesar…pero es lo que hay) que adelante. A esto me refiero cuando digo que no podemos poner tan alegremente en otros blogs, que hay que reducir gastos y ya está…¡a invertir lo ahorrado!, así de fácil. No estamos solos en casa, y mi mujer también se gana su dinero, (aunque ahora lamentablemente su 1/2 sueldo ha pasado a 1/4…¡a perro flaco todo se le vuelven pulgas!) ¿por qué cojones le voy a negar que quiera sentirse bien?. Eso es de un egoísmo que flipas…y si ella mira pa otro lao con MIS CAGADAS, que bien caras que salen, de inversiones (solo el Conde me hace palmar 1029 euros, y hoy KHC se irá a -500 o así), ¿voy a negarle que se quiera gastar lo que tanto le cuesta también a ella ganar?. ¡NO HIJO NO!. Es que además a mi bien que me gusta verla feliz y guapa ¡qué coño! que solo son 450 euros, 1/3 de cualquier compra nefasta de las mías.

Como si se quiere comprar un iphone…mira así mis putas Apple subirían algo, je,je,je.

En fin que no hay liquidez ni compras pal monedero. Hoy no con esa hostia a KHC, mejor esperar a que se le pasen los moratones…si se le pasan.

Es que no me vale eso de «unas veces se pierde y otras se aprende».
¡Joder es que yo pierdo siempre…!

Chistecito del día

21:00 horas – Paco, ¿qué es más importante para tí: yo o el fútbol?

22:45 horas – Tú mi vida.









Chistecito del día bis

-Papá voy a salir a jugar al fútbol, ¿dónde está el inflador de pelotas?

En la cocina, haciendo la cena.









Chistecito del día tris

-¿No has visto el eclipse tan alucinante?

Estaba follando

¡Pero tío, que eso ocurre una vez cada muchos años!

-Por eso









Chistecito del día cuatrís

– Mamá, el viernes tengo examen de educación sexual.

– ¿Y qué te entra?

No, es el teórico…

Chistecito del día quintís

– ¡Puri!, ¿qué hace este hombre en el armario?

– Espera el autobús

 ¿Qué respuesta más gilipollas es esa?

– Pues anda que tu pregunta…

Chistecito del día sixtís

He vuelto a ver el vídeo de mi boda, pero marcha atrás.

Me he emocionado cuando le quito el anillo, salgo de la iglesia y me voy.

from Pobre Pecador https://ift.tt/2T8Ra6z
via IFTTT

¿Cómo optimizar la gestión pasiva con ETF?

¡Hola, cazadividendos! Hoy hablaremos sobre diferentes propuestas de ETFs para mejorar los resultados obtenidos con la gestión pasiva. El artículo es obra de David Blanco, autor de “Aprende a invertir en bolsa con sabiduría” y habitual de Los Cazadividendos, que ya colaboró hace unos meses con este fantástico análisis de Viscofán. David es un inversor en […]

from Blog | Los cazadividendos https://ift.tt/2IEmOVR
via IFTTT

Molson Coors

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de nuevo hasta USA para ver un negocio de los que me gustan y mucho, un negocio de los que raramente suelen fallar y que cuenta con muchos socios de consumo. La empresa la conocí por una compra de nuestro amigo Capturando Dividendos, un miembro de la comunidad del que he sacado muchas y buenas ideas de inversión, y del que espero seguir sacando muchas más. Hoy nos vamos al sector de la cerveza para ver Molson Coors (TAP).

TAP tiene una larga y bonita historia, pero resumiremos un poco y aceleraremos para no dedicar una entrada completo a su historia. Hablar de TAP es hablar de tres personas que iniciaron por separado negocios que con el paso de los años acabarían juntos. En primer lugar, en 1.786 John Molson abriría su negocio en Montreal, Canadá. Luego en 1.855 sería Frederick J. Miller el que comenzaría con su empresa en Milwaukee y por último sería Adolph Coors quien abriría en 1.873 en Colorado, y en 1.855 sería el pionero en reutilizar el vidrio de las botellas de cerveza. Como anécdota, Coors con un gran esfuerzo económico, sería quién serviría la mitad de la cerveza que se mandará al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Las dos empresas americanas tendrían que sobrevivir a la ley seca a base de venta de soda y siropes durante esta etapa seca, que lograrían superar. Tras muchas operaciones corporativas pequeñas y sin mucha importancia, sería en 2.005 cuando Molson y Coors se fusionan. En 2.008 lanzarían una join venture con SAP Miller, creando Miller Coor que tendría el negocio de la multinacional en USA y Puerto Rico. Tras la OPA lanzada sobre SAB Miller, Molson Coors se haría con todas las acciones de esta join venture, por un importe que rondaría los $14 billones y que en parte es el culpable de la inestabilidad y problemas que han generado que los precios de las acciones estén en precios que me permitan fijarme en una empresa de este sector que generalmente suelen estar muy caras.

Hoy poco podemos decir del sector y su evolución. Ya sabéis todos que me encantan estos sectores, todos los que se consumen y lo que es más importante, todos los zurdos no se acuerdan de ellos porque son los primeros clientes. Un negocio sencillo, en el que está casi todo inventado, en el que a los nuevos partícipes les cuesta mucho entrar y que es negocio de masas dejando un margen de negocio de lujo, vamos todo lo que un inversor de mi estilo puede desear. Una vez más, lo que nos hace falta en estos casos es una clase media potente que se deje dinero en tomar cerveza y salir después de trabajar, las hay para todos los gustos y bolsillos y se puede servir desde el hotel más lujoso hasta el chiringuito más cutre. Pero lo más importante, pague lo que pague el cliente, más o menos, en todos los casos nos deja un margen de beneficios parecido, y lo que es más importante, si vamos a un país o a un negocio de un cara dura, si no nos paga el primer envío, no se le sirve el segundo y todos contentos, que no se pierde mucho. Si se pone tonto, se le exige el pago por adelantado, como se está haciendo en el mundo global para muchos negocios, primero pagas y luego te sirven, incluso se le hace a grandes multinacionales.

Lo más importante que nos trae hoy aquí es evaluar la salud de la empresa. En 2.015 BUD lanza una OPA por una cantidad ingente de dinero sobre SABMiller, y para que las autoridades aprueben la operación obligan a SABMiller a efectuar alguna desinversión, entre ellas la de Miller Coors, que tenían compartida entre ambas. La lógica total es que el otro socio se quede con la totalidad de las acciones y la integre en su grupo, y la lógica se impuso en una  operación de más de $14 billones lo que significaba para esta empresa casi doblar su tamaño, cosa que no es fácil. Esta operación es algo que es complicado de analizar, ya que es una operación corporativa metida con calzador y tenemos que analizar lo que puede repercutir en la salud de la empresa. Hoy no tenemos que mirar si esta operación es buena a largo plazo o mala, porque eso ya es pasado y está incluido en la cotización, lo que tenemos que evaluar es si pagando lo que ahora nos piden por las acciones, esta empresa es un buen negocio, porque como os podéis imaginar la carga de deuda es gorda, pero no lo es por una mala gestión del equipo, sino que lo es por una operación que sin quererla se la han encontrado. La podrían haber rechazado, pero esto hubiera supuesto la entrada de otro grande en el negocio y no siempre eso es fácil ni barato y podría haber traído problemas. El mal de origen es el hecho de tener negocios a medias con competidores, cosa que no me acaba de agradar demasiado, pero que como digo, ya es pasado, ahora no lo hay, y lo importante es ver si se puede ganar dinero con esta operación o no. Antes de nada quiero dar unos datos para que todos veamos la realidad de las operaciones corporativas, que nos las venden como la panacea.

Empezaremos por el que lanza la OPA, el que inicia los problemas y las aspiraciones, que en este caso es BUD, empresa que analizamos, con sede social en Bélgica, con una doble imposición del 30% difícilmente recuperable y que paga 45 libras por SABMiller (una cantidad ingente de dinero que no tenía). El resultado para sus accionistas es una bajada del 40% en la cotización, un aumento del 25% de las acciones que circulan y una reducción del 50% del dividendo. Creo que todos los accionistas le pueden dar las gracias al ideólogo de esta operación, porque es complicado destruir más dinero y desestabilizar más a una empresa, pero si leemos lo que dijeron en su momento, esta operación era la operación del siglo, lo recuerdo muy bien porque lo leí. Al final las cosas van a su lugar, y eso que han tenido la inmensa suerte de hacerla en un entorno de liquidez artificialmente alta, si esta fiesta se hubiera acabado hace ya un par de años, veríamos cuál hubiera sido el estropicio. Pasemos al segundo actor, la empresa hoy a revisar, TAP. Pues datos mejores, pero falta mucho para ser buenos. Bajada de un 40% de la cotización, suben el dividendo y aumentan las acciones en un 15%. En este caso se puede decir que no ha habido daño fuerte al accionista de toda la vida, ya que se le ha aumentado el dividendos, sube el BPA que es muy importante, y el aumento de acciones se compensa de sobra con el aumento de los beneficios, de forma que salvo por las tensiones en cotización derivadas del exceso de deuda, no han sufrido problemas. Podemos afirmar que el equipo gestor, hizo una ruta que protegió la empresa y a sus accionistas. Y por último SABMiller, aumento de la cotización de un 30%, coger la pasta y a buscar dónde colocarla. Si han sido hábiles, se les ha podido prestar dinero a 3 años para la compra, y ahora que sus cotizaciones están bajas, se les compra las dos empresas al precio de una. De hecho si hacemos cuentas, con el dinero que se pagó por todas las acciones de SABMiller, casi a día de hoy se podría comprar todo BUD. Creo que una vez más estos datos confirman que hay que tener mucho cuidado con estas operaciones y con creernos lo que nos dicen los directivos en las presentaciones a inversores, porque el daño, ya veis, que no es ninguna broma. Nosotros, que hemos dejado pasar el tiempo, vamos a tratar de actuar sobre la parte que está dañada de forma coyuntural y que no ha destrozado al accionista porque la directiva ha organizado esto protegiendo el patrimonio de los accionistas y sus intereses, que no es otra que la de TAP.

Antes de empezar el análisis, hay que decir que, como es obvio, la empresa tuvo que endeudarse hasta niveles que considero no aptos para la inversión. Como ya he explicado, la situación era especial y hay que hacer un análisis muy detallado de lo sucedido. No es prudente comprar este tipo de empresas cuando comienzan a endeudarse para estas cosas porque no sabemos la realidad de cómo van a quedar las cuentas tras la integración y además, la directiva nos puede decir que su prioridad es la reducción de deuda, pero no tienen por qué hacerla como nos interesa, o simplemente, se pueden olvidar lo que nos contaron y siguen en su línea de destrucción. En estos casos, en mi opinión, lo mejor es dejar que la empresa se endeude, ver caer la cotización a cuchillo, y cuando vemos una directriz clara de reducción de deuda, aunque ésta siga siendo alta, comenzar la entrada muy poco a poco, porque en estos escenarios podemos tener sustos inesperados. Ejemplos de esto, pues hay dos muy interesantes a estudiar. Son el de Telefónica y Bayer, dos empresas que se pasaron de frenada con la deuda y que se ve claramente que la están rebajando sin dañar (digo sin dañar desde la fecha en la que se toma la decisión de reducción, antes por supuesto que hay destrucción masiva del valor de los accionistas). En el caso de la teleco española, es obvio que desde hace un año hay una voluntad de reducción de deuda sin daño para el accionista, pero hasta esa fecha, era dudoso. En el caso de la alemana, no lo sabemos y habrá que dejar pasar el tiempo para ver cómo empieza a digerir la deuda en los siguientes trimestres, pero en el cierre del primer ejercicio tras la deuda, ya se suele comenzar a ver las tendencias de lo que pasa. En este caso para esta empresa ya tenemos dos ejercicios en los cuales se puede ver la tendencia clara de reducción de deuda, y en las presentaciones e informes se hablar claramente de ellos, la empresa va a bajar la deuda hasta los rangos habituales, esto se prevé que sea para 2.020 más o menos, y a continuación harán un aumento de los dividendos para situar a la empresa en unos rangos más normales al tamaño de empresa del que estamos hablando.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa que capitaliza por algo menos de $15 billones, lo cual es un tamaño muy bueno para la inversión. Cuentan con más de 17.000 empleados por todo el mundo y venden de forma global, creciendo bastante en las ventas internacionales. Más de la mitad se centra en USA, de forma que no es una empresa tan global como otras, pero tampoco es una empresa con excesiva dependencia de la economía USA. La empresa está centrada en el control de costes, mejorando márgenes y están perdiendo un poco de volumen a nivel general, pero por el negocio de USA, ya que en los demás mercados se están comportando mejor. A nivel global, como digo, los volúmenes bajan ligeramente, pero esto es algo que a veces pasa. En este sentido podemos decir que no hay inconvenientes para la inversión por tamaño.

El balance es un punto complicado de analizar, ya que acaban de comerse una operación corporativa gigante. No hay otra que los intangibles y el fondo de comercio están muy altos y los fondos propios un poco tocados. Es imposible pronunciarse en esto. Lo que es cierto es que tienen muchas marcas líderes en todos los mercados en los que están operando y por lo tanto hay una parte de estos intangibles que son ciertos. A medida que la empresa vaya quitando deuda, veremos mejorar mucho los fondos propios y veremos desaparecer este humo, este ejercicio no es apto para mirar esto por la situación especial de la que estamos hablando. La deuda la han bajado ya mucho, sobre todo en los primeros momentos es cuando más complicado es de bajar, ya que es cuando la parte de intereses es mayor. En estos momentos ya está por debajo de los $9 billones y queda una relación con el EBIT de 5,1 veces que es muy alto. Pero creo que está suficientemente explicado. A medida que la deuda baje, subirá la generación de caja y hará más fácil eliminarla. Las intenciones son entrar en rangos más manejables a mediados de 2.020, por lo que todavía queda mucho y lo normal es que los dividendos los mantengan bajos durante este proceso. Mirando por encima, pueden ir bajando al menos $1billion al año, sin problemas (que es lo que están haciendo) y las cosas cuadran bien. El calendario de la deuda es bueno, muy bueno, porque ningún ejercicio tienen que pagar más de ese billón del que hablo y por lo tanto las intenciones que tienes es de ir eliminando todos esos bonos o una parte muy importante todos los años. En el balance no hay mucho inventario ni caja, cosa normal, porque se están ajustando a lo máximo. El tipo de que pagan es bajo, de media como el 3,5% que no es mucho para la envergadura de la deuda. Para deuda a 10 años pagan el 3% y para deuda a 30 años el 4,2%, menos que muchos estados por su deuda soberana. Calendario bueno de pago y tipos bajos, que es lo que yo busco cuando una empresa tiene exceso de deuda. No le veo problemas por estar invertido aquí, siempre y cuando se paguen unos precios bajos. Y hemos de tener en cuenta que estos rangos de deuda, la empresa puede tener tensiones en su cotización y las debemos de usar para cargar más acciones, no para asustarnos y vender.

Las ventas son a nivel mundial, pero se ve que la empresa no está mostrando un exceso de interés en expandirse por el mundo. Hacen alguna compra de empresas locales y ya veremos cuando acaben de comerse la deuda que tienen lo que hacen, porque las cosas habrán cambiado y la empresa de antes de la compra poco tendrá que ver con la empresa que queda tras esta operación. Los beneficios llegan mayoritariamente de USA, pero estamos viendo una buena evolución del conjunto de la empresa, sobre todo de la rama internacional que estaba perdiendo dinero y ahora están ganando ya dinero. Este crecimiento les puede venir muy bien en términos de economía de escala, así como en ahorro de muchos costes duplicados. Por volumen las ventas quedan de la siguiente forma:

  • USA 62%
  • Europa 25%
  • Canadá 8%
  • Internacional 5%

Aquí vemos que hay margen para que la empresa vaya entrando y creciendo en otros mercados, pero está claro que en estos momentos todo lo que no sea orgánico va a ser complicado, pero cuando esta deuda se controle veremos lo que hace la empresa, porque aunque aumente el dividendo, seguirá quedando mucho dinero. No me agrada en exceso esa pequeña reducción en volúmenes que se está viendo, pero hay veces que esto sucede. Veremos lo que vamos viendo en los siguientes ejercicios.

Si miramos el BPA de la empresa, lo hemos visto un poco deprimido en el pasado, con bajadas en las ventas, pero había mucho tema por muchos lados, de forma que es complicado de evaluar. Está claro que las cosas no iban bien. Ahora la cosa se está viendo mucho más estable, y la compra de esta parte le ha dado alas. No hay mucho que contar aquí.

En cuanto al dividendo hubo un recorte por falta de BPA y ahora lo han subido y parece que lo van a mantener bajo hasta que la deuda esté bajo control. En el momento en que la deuda baje, podemos decir que habrá unos $200M más listos para ir al beneficio, pero esto ya es adivinar el futuro. La empresa nos dice que cuando esto suceda subirán el pay-out hasta el 65% más o menos, que es un rango habitual en este tipo de empresa. Como están sobre el 25%, vemos que es más que duplicar, pero ya veremos lo que va pasando y cómo va el negocio en general. La empresa ahora mismo renta sobre el 2,5% y paga los dividendos los meses del marzo, junio, septiembre y diciembre. Veremos cómo van estas noticias que en principio son tan buenas. Creo que la subida no será para tanto y se irán un poco más a compras de pequeñas empresas en otros mercados para mejorar un poco la rama internacional.

Toca un punto crítico, que son los márgenes que tiene la empresa. Vemos un ROE que ronda el 11%, pero que no es muy creíble porque dado cómo tenemos el balance, no es creíble para nada. En mi opinión yo creo que es algo mayor. El margen neto ronda el 13% que es un rango muy bueno, viendo que están pagando mucho intereses y depreciando parte del fondo de comercio, la realidad será un poco mejor que esto. Hoy vemos que vendiendo cerveza se gana mucho dinero, más que construyendo aviones, barcos, coches o muchas cosas que son complicadas. Simplemente genial, algo que ni ha cambiado, ni va a cambiar y en el que ganamos más dinero que en la mayoría de los negocios. Vemos que es un negocio de los que gusta estar dentro y de hecho estoy dentro.

El valor contable no sirve tal y como vemos la empresa. El PER es complicado de calcular porque hay que hacer unos ajustes. Después de ajusta tenemos un PER de 10-13 lo cual para este negocio es barato. Aquí hay que hacer dos ajustes más, uno porque los volúmenes están bajando, y eso es malo a pesar de que no se vea en el beneficio porque la eficiencia lo está encubriendo. Lo segundo es que la empresa está pagando menos impuestos de los que debiera de pagar y hay que corregir, pero el problema es que no está muy claro lo que tendrán que pagar porque una parte la paga como costes operativos. Y lo tercero es que si baja la deuda baja tanto lo que se paga de intereses, como quizás un poco lo que nos piden por los intereses de la nueva deuda. Por aquí habría una mejora. Creo que la empresa se debiera lanzar a más compras internacionales.

En cuanto al negocio, pues la cerveza es un buen negocio, porque veo difícil la disrupción tecnológica y las marcas que tiene son bastante líderes de sus mercados por lo que están más o menos protegidos. Puede haber mejores y peores temporadas, pero en general son negocios en los que si compras barato es difícil salir mal parado.

La Gráfica de las Lamentaciones pues nos deja más o menos lo que decíamos. Vemos todo más o menos estable y los gastos financieros están en el límite alto. Como ya vemos que la deuda está bajando, esta línea solo va a tender hacia abajo, con lo cual ya vemos que no hay demasiados problemas. El programa de ahorro de costes le vemos tímidamente, en las presentaciones nos lo presentan como algo más importante de lo que esta gráfica nos dice que están haciendo, pero es cierto que se ve una mejoría en ciertos parámetros. No veo problemas según esta gráfica para la entrada en esta empresa.

La directiva pues bueno, no son los mejores del mundo, la empresa antes de la compra iba un poco mal, y ahora las cosas han mejorado bastante. Lo que más me importa es que han demostrado defender los intereses de los accionistas en esta operación que no les ha quedado mucho más remedio que comérsela, por lo tanto de las dos partes han sido la que lo han gestionado bien y no han dañado a los accionistas, que cuando te tocan estas historias es lo más importante. He mirado los informes y las presentaciones y dicen las cosas bastante claras. Y lo más importante, en las cuentas se ve muy claro que lo más importante para esta directiva es la salud financiera de la empresa para que siga generando mucho dinero durante muchos años. No veo problemas de ser socio de estos señores.

Del gráfico de la cotización lo más importante es la caída que ha ocasionado la operación corporativa. Como ya he dicho, no ha dañado de verdad a los accionistas pero ha generado una preocupación e inestabilidad importante que se ha traducido en una pérdida del 40% de la cotización. Tratar de comprar poco a poco y sobre soportes o en zonas de pánico. Con este panorama no se puede decir mucho más.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa que tiene todo bien salvo el balance por una operación corporativa reciente. Las cuentas están bien, generan mucho flujo y no hay riesgo con la deuda debido a su calendario y los tipos que pagan. El sector es estupendo, no hay muchos riesgos y el mayor problema que es la deuda, veo que lo tienen bajo control, no supone un riesgo real por la forma de emisión y tipos y además tiene una tendencia bajista. Los márgenes me dejan encantado una vez más en este sector que tanto me gusta. La directiva lo ha tenido muy complicado, se han encontrado con un problemón sin comerlo ni beberlo, pero han sabido salir sin dañar a los accionistas y el después es mucho mejor que el antes, de forma que han actuado de una forma positiva. Esto para mí tiene un valor tremendo, es intangible y complicado de expresar, pero es de las cosas que más valoro en las empresas. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% en oro rojo por el tema de la deuda y para personas que no tengan excesiva dependencia del dividendo a corto plazo. Puede que parezca una temeridad dejar entrar a una empresa con un balance tan cojo aquí, pero no lo es porque la tendencia y las directrices son muy claras, reducción de deuda como elemento importante a hacer y luego ya veremos lo que hacemos, lo dejan muy claro y lo que es más importante, es lo que hacen si miramos las cuentas de una forma muy intensa. Por lo demás la empresa está perfecta y la Gráfica de las Lamentaciones me tranquiliza mucho, de forma que no veo problemas en ponerla ahí. Los márgenes ayudan mucho al tomar una decisión y la forma en la que me han explicado las cosas también. Quién vaya depender de los dividendos de una forma importante en el corto plazo, pues no es la mejor elección porque no los van a subir hasta que la deuda aminore, luego puede que los doblen, pero hasta que eso suceda pueden pasar muchas cosas y pueden cambiar de opinión, de forma que es mucho mejor hacer las cuentas sin ser excesivamente optimista.

Hoy me han llegado recuerdos. Lo bueno de la bolsa es que pasa el tiempo, en Internet está todo, y pone a todos en su sitio. Recuerdo a una persona a la que tengo un gran aprecio y hoy me toca tirar un poco de las orejas, uno de los mejores divulgadores que hay en España y al que yo siempre escucho porque me parece extraordinaria la idea que da de divisas y macro. Se trata de Jaume Puig, de GVC Gaesco. Pero a lo que iba, recuerdo cuando Repsol anunció la OPA por Talismán, recuerdo los años horribles de precios del crudo que han pasado y recuerdo lo que dijo, que en la sede de Talismán se descorchaba Champán y él les decía, a dónde vais Repsol, a dónde vais. No sé si vosotros lo recordaréis, pero yo muy bien, de hecho si busco tendré hasta los vídeos descargados o estarán en la red. Han pasado los años, y lo que no se contaba es con la extraordinaria gestión del nuevo CEO de la empresa. Es cierto mucho de lo que decían, el momento fue precipitado, pero nadie lo sabía, de lo contrario nos hubiéramos puestos cortos en crudo. Hoy miro gráficas y he mirado las de dos de sus fondos y lo comparo con la gráfica de retorno absoluto de Repsol. La sorpresa es que quien se reía tanto, no ha sacado tanta ventaja a pesar de tener tax free, cosa que ni yo ni Repsol tenemos, y en uno de los dos que he mirado es claramente peor. Esto nos deja claro que en la mayoría de las ocasiones las operaciones corporativas son negativas en el corto plazo, y la mitad malas en el medio plazo. Pero si se hace una buena gestión y lo que se compra se hace de una forma pensada y con un plan de actuación, ya en el medio plazo, se pueden ver cosas positivas, si el accionista hace lo que tiene que hacer, que es comprar con las malas noticias, fijándose en que estas empresas estén dirigidas por personas sinceras y decentes, que saben un poco lo que se traen entre manos.

Pocas cosas más le podrían haber pasado a Josu Jon Imaz, todo lo que podía salir mal salió. Hoy pocos años después vemos recompras de acciones, unos números excelentes, una deuda insignificante, y algún indeseable menos en el accionariado (que para mí es lo mejor de todo). Muchas empresas lo han tenido difícil, pero pocas tuvieron un escenario tan malo como Repsol, y sin embargo, vemos ya un dividendo (bueno, un sucedáneo) que nunca desapareció y está prácticamente recuperado y lo que es más importante, hoy no creo que nadie tenga ninguna duda que la Repsol de Talismán, es mejor que la Repsol de YPF. Pero poco veo a muchos con la boca muy grande recordar la sarta de payasadas que se dijeron por aquel entonces, así que he decidido recordarlo. Todos nos equivocamos y nos caemos, pero la diferencia la marca los que buscamos y estudiamos qué es lo que pasó. Otros lo llaman mala suerte y alguno hasta busca conspiraciones. He perdido mucho dinero en algunas empresas (FCC, Duro Felguera, ADVEO…). Podría decir que el responsable principal es la deuda, pero cada día estoy más convencido de que no es verdad, el responsable máximo es la mentira en las cuentas y presentaciones, perspectivas de negocio inventadas, imprudencias porque no se juega con el dinero de uno, tener contento a parásitos que están en el accionariado…, es decir las personas, sus mentiras y sus actitudes; ese creo que es el punto crucial, lo demás son consecuencias de lo primero. Cada día lo tengo más claro, no se puede ser socio de la chusma porque son capaces de destruir la mejor empresa del mundo. Ni socio, ni amigo, ni nada, lo justo para no parecer loco y ya es demasiado, porque al final siempre sale uno jodido, y rara vez es la chusma. Con este pequeño recordatorio del pasado cierro una entrada interesante y bastante pedida por varios inversores. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

from ElDividendo http://www.eldividendo.com/molson-coors/
via IFTTT

Compras Inesperadas

                         



 Época de presentación de resultados. Algunos buenos y otros malos. Ha habido subidas del dividendo, pero también recortes del mismo.

 En esta entrada explico todas las operaciones que hice entre el 28 de enero y el 15 de febrero. Fueron 4 ventas y 11 compras. 

 Como ya viene siendo habitual en entradas anteriores, podréis disfrutar de la entrada en triple formato: 


 A) Vídeo de YouTube:

 He tenido problemas al acompasar vídeo y audio, por lo que el vídeo de YouTube no cuenta con audio. Disculpad las molestias.
B) Audio:


 También puedes escuchar el audio en mi canal de ivoox: «Los podcasts de Dividendo Rentable».

 Os dejo también el audio de 1 hora, aunque al final lo descarté porque había mucho ruido de fondo en los últimos 10 minutos. No hay gran diferencia de información entre lo que digo en el audio de 36 minutos respecto a este:


C) Texto (PDF):


 


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.
 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


from DIVIDENDO RENTABLE http://bit.ly/2GvMVfH
via IFTTT

5 lecciones de Robert Kiyosaki que pueden cambiar tu vida y tu economía

Robert Kiyosaki es un escritor muy famoso, y ha escrito varios libros bestseller sobre riqueza y dinero, siendo el más conocido Padre Rico Padre Pobre. Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con Kiyosaki, ya que da muchos consejos difícilmente aplicables para muchos. Eso sí, también hay muchas cosas en las que […]

Puedes ver la entrada 5 lecciones de Robert Kiyosaki que pueden cambiar tu vida y tu economía en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog http://bit.ly/2SCOheX
via IFTTT