Creo que algunas de las preguntas que más me han hecho desde que tengo el blog son las siguientes: ¿Con qué Brokers compras acciones españolas? ¿Con qué Brokers compras acciones fuera de España? ¿En qué Brokers tienes tus fondos indexados? ¿Dónde tienes tus fondos activos? ¿Dónde guardas la liquidez?
En la entrada de este sábado quería resumir la operativa mensual de Mi Empresa, para ello os explicaré de forma más concreta el Diagrama de Flujo mensual de Mi empresa, que os publicaba en una imagen hace unos meses, ¿Se acuerdan de ella?:
A modo de resumen esta es mi operativa mes a mes, paso a detallarlo de forma más concreta.
El día uno de cada mes, el sueldo de mi mujer y el mío entran directamente en las Cuentas Nómina de Bankinter de cada uno. A día de hoy, mantenemos parte de la caja de la empresa en esta cuenta, aprovechando que remuneran al 5% el primer año y al 2% el segundo año tu dinero, eso sí, con un máximo de 5.000 euros.
Cuando finalicen los dos años, la liquidez irá hacia la Cuenta Coinc de Bankinter al 0,3%. Las cuentas no tiene ningún tipo de gasto, mientras mensualmente haya un ingreso superior a 1.000 euros.
Sobre la cuenta de Bankinter nos “caen” todos los gatos de la unidad familiar salvo los asociados a la vivienda.
Entre ambas cuentas nóminas tenemos la Cuenta Tu y Yo de Bankinter sin gastos, donde nos cargan la hipoteca y todos los gastos asociados al piso que compramos el año pasado. Para evitar sorpresas sobre esta cuenta, aprovisiono los gastos anuales de Seguro de Hogar, Seguro de vida e IBI.
El día 5 de cada mes, se producen tres trasferencias (25% de los ingresos mensuales) simultáneas y automatizadas de las cuentas de Bankinter hacia:
Broker Selbank sin custodia: broker que utilizo para comprar acciones europeas y acciones en Estados Unidos. Aunque no tengo fondos en Self Bank, deciros que ofrece gran cantidad de Indexados. El coste por compra es de 15 euros para acciones USA, Alemania, Francia y Reino Unido. Tener cuidado porque para acciones en Portugal, Italia y Holanda el coste sube a 30 euros. Yo metí “la pata” comprando Anheuser Bush pensando que el coste era de 15 euros.
Broker ING: broker en el que tengo un poco de todo, todas las acciones españolas y las extranjeras más antiguas como 3M, JNJ, o KO. Como sabéis debo hacer una compra semestral para evitar la comisión de custodia. El coste por compra de acciones extranjeras asciende a 20 euros o 20 dólares dependiendo del mercado.
Broker Renta 4: para evitar los costes de mantenimiento en Renta 4, todos los meses traspaso 200 euros, estos 200 euros los dedico íntegramente a mi cartera indexada. Hace un año inicié la operativa de opciones en Renta 4, pero a día de hoy, la tengo completamente abandonada.
Estas tres trasferencias, tienen “billete de ida”, pero nunca tienen “billete de vuelta”.El dinero traspasado, se va acumulando mes a mes en los tres Brokers, hasta que decido comprar. Solo tengo automatizada la compra de Fondos Indexados. Los dividendos que cobro en los Brokers de ING y Self Bank, nunca salen de los brokers, y se utilizan siempre para que la rueda siga creciendo.
Nota respecto a Mis Brokers: la custodia, el mantenimiento y el cobro de dividendos me suponen cero euros al año. Anualmente me reportan la información fiscal detallada y me dejo de líos. Podemos entrar en el eterno debate frente Brokers como Interactive Brokers, pero para mi perfil inversor, me vale con los que tengo.
Además cada vez soy más partidario de comprar menos, pero con importes superiores. Aislarse del mercado y cuando llegue la corrección de todos los años “disparar”. El largo plazo es sencillez y tranquilidad, y cada vez me siento más a gusto aislándome del mercado en el día a día.
Cada final de mes, si me queda algo de liquidez en las cuentas de Bankinter, algo bastante complicado últimamente……..la acumulo para ir ampliando mis fondos activos. Los de Magallanes los tengo directamente contratados a través de Bankinter, el de Azvalor lo tengo directamente contratado con la gestora.
Pequeño resumen del funcionamiento de Mi empresa, espero que puede servir de ayuda y orientación a algún lector del blog.
Saludos a todos.
from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2CHCVwo
via IFTTT
Los secretos de la mente millonaria es un libro de T. Harv Eker, y si tuviera que usar un adjetivo para definirlo no sé si escogería genial o polémico. He leído los secretos de la mente millonaria varias veces, y la primera no me gustó en exceso. Me pareció demasiado americano, demasiado vendehumos. Es el […]
Aquí estoy para ayudar a P.P. para cuando alcance los 200 comentarios, que el hombre está últimamente muy desatao con sus compras de ultramar, y creo que le falta tiempo. Este escrito, inconexo, sin sentido y sin gracia, como todos los que escribo, lo he titulado:
AUTOS LOCOS
Ahhhh qué recuerdos…Pierre Nodoyuna y su fiel perro Patán
La conclusión de mis años de estudiante en la universidad es que la economía se puede explicar con solo dos palabras: Oferta y Demanda. Todo lo demás se extrae de aquí. Es un poco triste que el resumen de tantos años de libros y apuntes sean dos palabras, pero en realidad no hace falta más. “¿A dónde quieres llegar tío pesao?” Os preguntaréis muchos. Pues no lo sé, la verdad. Vivo en un mar de dudas e incertidumbre.
¿Cuándo gripa un coche? ¿Cuándo un coche se rompe al llegar al límite de sus posibilidades mecánicas? ¿Cuando lo pones a 10.000 revoluciones? ¿Cuando llega a 30.000? ¿Cuando llega a 50.000? Mi padre tenía un Renault 4, del año 81. No sé cuántos caballos tendría. No muchos mas de 20. Por tanto, era un motor que tenías que tenerlo “vivo”, con brío, alegre, que se notara ese motor con sonido de campanas cuando pasabas por una calle estrecha. A los viejos les daba tiempo a apartarse porque lo oían tres calles antes.
Con los años no tuvo más remedio que cambiárselo y comprar una Express de finales de los 90. Yo no estuve el día que lo sacó del concesionario, pero gente que estaba allí me contó que fue alucinante. Mi padre salió derrapando a toda velocidad de la campa, dió un medio trompo y se incorporó a la carretera. Mi madre estaba a su lado impertérrita agarrando el bolso con una mano y la otra en el asa de la puerta, y los espectadores estuvieron a punto de irrumpir en aplausos ante tal muestra de conducción salvaje y desmedida.
Obvia decir que no ocurrió por voluntad de mi progenitor, sino que, acostumbrado a la conducción del otro vehículo, mas antiguo y rústico, no fué capaz de adaptarse de primeras al nuevo modelo, con mas potencia, mejor aislado, y mas brioso que el anterior.
“Ya está el abuelo cebolleta otra vez, ¡qué aburrido que es madre mía!”
Recuerdo un chiste que ví no sé dónde ni cuándo, en el que un tipo se había tirado de la terraza de un rascacielos. Cuando ya había alcanzado la mitad del recorrido, unos oficinistas que lo vieron abrieron la ventana y le preguntaron que cómo se sentía. “Estoy de puta madre, igual que antes de tirarme, y eso que los agoreros de la última planta decían que me iba a matar. ¡Pesimistas, que son unos pesimistas y mentirosos!”
Uno nunca sabe el momento exacto en que se va a gripar un coche. Si tienes un gasolina y alcanzas las 50.000 revoluciones puedes estar así varios kilómetros, cientos o miles. ¿En que momento se joderá el motor? Nadie lo sabe. Igual en el segundo uno como al cabo de 4 horas. Depende del fabricante, del tipo de motor, del cuidado y mantenimiento que se le haya dado… Lo que es cierto es que si lo llevas así mucho tiempo, se acabará jodiendo la marrana. Y si en lugar de motor gasolina, lo tienes diesel, te aseguro que si ves la aguja a 50.000 revoluciones es que el motor ya ha explotado y estás teniendo una visión en ECM (NDE en inglés).
¿A cuántas revoluciones va la economía? ¿y la bolsa? ¿y el mundo? ¿Llevamos el motor “a tope” desde hace muchos años? ¿O tenemos un motor de cojones y lo que nos pasa es que no estamos adaptados a los nuevos tiempos y por tanto nos parece que todo va demasiado deprisa, cuando en realidad no estamos exprimiendo mas que una parte de lo que podríamos sacar de este coche?
En algún sitio leí que un señor de esos ricos de verdad con chistera y coche con chófer allá por los años 20 del siglo pasao, inversor de los buenos buenos, un día su chófer le habló de bolsa y que se había decidido a comprar algunas acciones y que le iba bien. Aquel día ese señor rico rico y con fundamento dió orden de vender todas sus posiciones. Se salvó del Crack del 29. Esa anécdota se convirtió en una cita de esas típica de la bolsa, como la de compra cuando haya sangre en las calles y cosas así.
Ahora que P.P. está comprando “tó a lo loco” en USA. ¿No será el momento de vender? Porque antes el efecto se limitaba a una o dos acciones a lo sumo por semestre. Pero ahora, con inversiones cortas, son muchas las acciones que van a poder ser víctimas de este efecto que, cual picudo rojo, empezarán a afectar cada vez a más y más valores del NYSE.
“Sí,si, mu bien, pero ¿y lo de la oferta y la demanda del principio, a qué narices viene?” Pues que me he ido por las ramas, como siempre, y me he dejado esa parte de la trama sin acabar. Ya si eso, la completamos otro día.
Atentamente, Kamarrada A.I.
Nota de Pobre Pecador: No recordaba a Penélope Glamour tan frequita
from Pobre Pecador https://ift.tt/2UVgcnB
via IFTTT
Hoy nos vamos de vuelta para USA para ver una empresa que se ha llevado una
fuerte corrección y que tiene un negocio un tanto especial que los inversores
conocemos muy bien pero que parece que no nos enteramos muy bien, porque es muy
poco popular dentro de la comunidad y me ha llamado poderosamente la atención
en los últimos tiempos, empresa participada por Warren Buffet y en cierto modo
olvidada por muchos, hoy nos vamos a ver Moody´s Corporation.
La empresa es vieja, muy vieja. La fundaría en 1.909 John Moody, trabajando
sobre los riesgos de empresas de ferrocarril tras haber quebrado en 1.907 su
antecesora por no poder hacer frente a los pagos de deudas. En 1.970 comenzaría
a calificar emisiones de deuda y empezarían a cobrar tanto a los emisores como
a los compradores, para dar origen a la gigante empresa de calificación que es
hoy.
Ante un negocio tan especial como éste tengo que hacer una pequeña
presentación del sector. Sinceramente, no nos podemos encontrar en una mejor
zona del sector financiero, para mí es la mejor con diferencia. Nos basamos en
datos publicados en el pasado y en el presente, auditados por otros y emitimos
un juicio con el que nos lavamos las manos. Además nos pagan tanto unos como
otros por este servicio. Simplemente es genial. Hay mucha gente que pone en
duda estos servicios y tras la crisis de 2.008 se pusieron en duda estas empresas.
Quien hace esto es por dos razones, la primera es que ha perdido mucho dinero y
tiene que echar la culpa a alguien. La segunda, es porque no tiene ni la más
remota idea de lo que mueve el mercado bursátil. Muchos se piensan que son los
judíos, otros los ordenadores, otros los beneficios y algunos se piensan que
son fondos buitre que hacen cosas muy malas para manipular todo y ganar dinero.
La triste realidad es que los mercados los mueve siempre la avaricia y el
miedo. Estos son los verdaderos responsables de lo que pasa y no otros. Hay
muchos libros que hablan del tema y que lo desarrollan, muchos escritores que
estudian el tema. He leído muchos libros de este tipo y he de reconocer que una
vez que uno sabe analizar y mirar cuentas de una forma decente, el mejor lugar
en el que invertir dinero en formación es el control y conocimiento de las
emociones que tenemos como inversores. Puede sonar estúpido, pero como humanos
necesitamos confirmaciones escritas por parte de supuestos “expertos” para
sentirnos mucho más cómodos como inversores. Ejemplos los tenemos muchos. En el
banco la gente se sienta a hablar con un corbatilla (de hecho las sucursales
bancarias nuevas van en esa línea) para buscar confirmación de lo que ya
sabemos. Seamos sinceros, qué nos ha aportado en toda la vida el del banco que
no supiéramos o no pudiéramos vender. Pues seguro que nos ha vendido alguna
mierda como una catedral de grande, nada más. Otro ejemplo lo tenemos en las
grandes compañías de seguros que compran cantidades ingentes de deudas de
países. Paga a esta empresa porque emita un juicio, teniendo en plantilla (o
pudiendo contratar) a grandes especialistas que lo pueden hacer tan bien o
mejor que ellos, pero como idiotas humanos necesitamos un sello y una firma.
Irónicamente mis primeros días en el sillón del poder bromeaba con mis chicos
de que llevo diciendo cosas toda la vida sin que nadie me escuche; ahora lo
pongo por escrito, le pongo el sello oficial, e irónicamente siempre digo,
“Palabra de Dios”. Y es justamente lo que pasa, puede parecer estúpido pero
muchísima gente no se plantea que alguien se haya equivocado, está firmado y
sellado por el supuesto “experto” y simplemente ya está. Esto es naturaleza
humana, nada más, y contra ello es mucho más complicado de luchar de lo que nos
pensamos. De ahí que alguien que se salga un poco de su cuerpo, coja altura y
mire el mundo se dará cuenta que cada día que pasa este tipo de empresa es
mucho más necesario de lo que nos pensamos, porque parece ser que todo necesita
un sello y una firma de un “experto” externo e independiente. Ni se me pasa por
la cabeza criticar o infravalorar el trabajo de estas empresas, que en muchos
casos es extraordinario, lo que pasa es que no se me pasa por la cabeza ir a
hacer una inversión fuerte de la que soy yo el responsable y no mirar y remirar
las cuentas de las empresas. De esto ya hablé mucho en su día, no me voy a
repetir, pero no es proporcional el tiempo que dedicamos a nuestro dinero en
función de cómo tiramos el tiempo en tonterías y chorradas diversas. Voy a
poner un último ejemplo sobre la necesidad de estas empresas que me sucedió
hace unos días. Estaba hablando con un compañero de trabajo sobre la cuenta de
ahorro que Nationale Nederlanden ha sacado, sobre todo porque me parece una alternativa
interesante. Inmediatamente me preguntó si ese banco era de fiar, a lo cual yo
le respondí que es un gran banco y que lleva muchísimos años haciendo banca de
ahorro y jubilación y en general bastante mejor que lo que conocemos. Pero no
se fiaba y se me ocurrió mirar la calificación de Moody´s, encontrando en una
web la comparativa de todos los bancos españoles. Su entidad habitual tenía
peor calificación que NN y entonces al ver eso, todo cambió. Es una necesidad
humana el sentirse seguro por la opinión de otro. Lo digo yo y lo puede decir
quien quieras, no se lo cree nadie. Llega Moody´s te planta una “A” y todo
queda listo. Esto no es ni bueno ni malo, esto es como es la especie humana y
lo hemos de aceptar.
Moody´s tiene dos líneas de negocio que son las siguientes:
Moody´s Investor Services, que es lo que todos conocemos con las calificaciones y ratings que nos da, además de una labor comercial de productos, supongo que algo así como una especie de promoción.
Moody´s Analytics, trata de herramientas e inteligencia en la inversión, además de dar soluciones a la inversión.
Aunque no nos parezca real, esta empresa tiene un montón de marcas
integradas en su grupo que dan todo tipo de servicios y calificaciones por el
mundo, la verdad es que me ha sorprendido mucho lo que me he encontrado.
Pensaba que era otra cosa pero me he encontrado todo un mundo de negocios que
rueda alrededor de la inversión y las calificaciones. En general Moody´s ofrece
ayuda y una especie de consejo a la inversión para ver si es apta o no lo es.
Los rangos que he visto son de buen crecimiento y están comprando muchas
empresas que dejan dentro del holding donde mantienen las marcas. Uno de sus
grandes negocios son los bonos de las empresas, y la razón es muy simple, un
bono es una financiación mucho más barata que un crédito bancario y si además
tienes una calificación Moody´s el diferencial de salida que se te aplica baja.
Por lo tanto, sobre todo para las emisiones a largo plazo, la cosa no tiene
color y a las empresas no les importa mucho pagar a estos señores para
ahorrarse mucho dinero en intereses durante muchos años en los que los bonos
estarán en los mercados. Otra gran ventaja que tiene esta empresa es lo
recurrente que es su negocio, ya que aquí no hay mucho que inventar y los
sistemas que analizan una empresa lo hacen para mil. No hay mucha diferencia
entre lo que se hacen en USA o en China, al final las empresas tienen problemas
similares en todos los lados y además si se falla, uno no tiene la culpa. Se
paga por emitir un papel con una conclusión, un sello y una firma, no por
acertar. Más culpa tienen los auditores de todas las que preparan y tragan y no
veo a nadie reclamarles responsabilidades cuando claramente las tienen y son
mucho mayores, sobre todo cuando hablamos de empresas.
La empresa capitaliza por unos $30 billones lo que nos da una idea de que
ya es una empresa grande en la que va a costar sacar grandes rentabilidades
pero a la que le queda mucho margen para crecer. La realidad es que le queda
mucho en USA, pero es que Europa está en la prehistoria de la financiación
corporativa y esto sí o sí va a mejorar. En España lo vemos claro, rara era la
empresa que emitía deuda y ahora ya hay muchas. De todas las que lo han
empezado a hacer os puedo asegurar que salvo quiebras ninguna va a volver a los
créditos bancarios. No sé lo que tiene el banco que toda empresa que puede huir
de ellos para pedir deuda lo hace. Y nos queda todo el mundo, donde la empresa
ya está posicionada. En China ha tenido una acogida estupenda y si bien es
cierto que se tendrá que enfrentar a la competencia local, es igual de cierto
que a nadie le importa una mierda lo que unos chinos digan de una empresa que
te quiere colocar deuda en un mercado internacional si Moody´s dice otra cosa,
este es un negocio en el que la confianza se paga y mucho. Por lo tanto hay
margen para crecer mucho y esto es bueno. Lógicamente todo indica que el futuro
no va a ser tan brillante como el pasado, pero estoy seguro de que su futuro es
muy bueno para un negocio muy olvidado.
La empresa tiene presencia en todos los continentes y cuenta con más de 12.000
empleados por todo el mundo.
Pasamos al balance, que hoy está un poco flojo y es debido a varias cosas
que comentaremos. La relación de corrientes queda en 1,25 veces que es un poco
baja, pero está muy claro que sus clientes van a seguir pagando, creo que esto
no plantea la menor de las dudas, lo hicieron en 2.009, no veo problemas en que
lo sigan haciendo ahora. Y llega el primero susto, la empresa no tiene fondos
propios y tiene unos intangibles y fondo de comercio que es más de la mitad de
los activos. Esto habitualmente es descalificativo, pero hoy tiene varias
explicaciones. Los intangibles y el fondo de comercio son porque los últimos
años han comprado varias empresas y es complicado que estas empresas tengan
valor contable, por lo tanto no hay otra que meterlo ahí para justificar el
precio que se ha pagado por ellas. Lo están depreciando, al ritmo que pueden,
porque tratar de depreciar algo que genera montañas de dinero por la cara es
complicado y hay límites a lo que se puede y no se puede. Por otro lado la
empresa recompra cantidades ingentes de acciones, y cuando digo ingentes es que
son ingentes. La empresa hace la saca del año, que es de las grandes de verdad,
compra alguna empresa por ahí, paga un dividendo raquítico que lo hace para que
no te olvides que tienes acciones de la empresa y todo el restante que es
gigante lo recompra. Si recompras con dinero efectivo acciones que no tienen
valor contable pasa lo que pasa aquí, que no tienes fondos propios. Si
ajustamos esto, que no es del todo justo hacerlo, pero desde luego es igual de
injusto el no hacerlo, la empresa tendría en caja en efectivo al mitad de los
activos por lo menos. De ahí, que sin gustarme ni justificarlo, no lo penalizo
ya que es algo que puedo palpar y sé de buena tinta dónde está el dinero. En
cuanto a la deuda neta queda en casi $4 billones que es mucho y es resultante
de una compra importante que han hecho hace poco. En relación con el EBIT queda
en 2,1 veces y los pasivos no corrientes en 3,6 que son rangos que los admito,
y que irán bajando. Los intereses que pagan por la deuda son bajos, no llegan
al 11% del EBIT y por lo tanto no es un problema. El calendario de la deuda es
perfecto no hay ningún problema para pagarla sin inmutarse y hay emisiones a
muy largo plazo. Lo que me huele es que no la van a bajar, lo que harán es ir
pagando intereses y dejar que la inflación haga el resto. Seguirán comprando
empresas y quizás con el exceso de flujo de caja se planteen reducir un poco,
pero al ritmo que crecen esta deuda muere sola. No hay problemas en el balance,
salvo lo que he comentado antes y que está justificado.
Las ventas de la empresa han crecido mucho y todo indica que lo van a seguir
haciendo. La empresa vende servicios en todo el mundo pero su motor es USA. El
mercado está mucho más fragmentado de lo que me pensaba y hay margen para más
consolidación por lo que la empresa seguirá creciendo en base a compras de
otras empresas. No veo problemas para seguir viendo crecimiento de doble
dígito. Las ventas quedan de momento de la siguiente forma:
USA 53%
Américas 5%
Asia – Pacífico 11%
EMEA 31%
Como se puede ver queda mucho por hacer y hemos de tener en cuenta que América
y Asia tienen que dar muchas alegrías todavía, la empresa irá comprando e irá
instalándose por allí poco a poco.
Los márgenes de la empresa son impresionantes, un ROE infinito que en
realidad será sobre el 50% y un margen neto del 43% que mantienen más o menos constante
a lo largo de los años. Esto solo lo puede hacer un negocio que es
extraordinario, como el que estamos hablando a día de hoy. No se puede decir
mucho más del negocio que este párrafo. No sé si añadirán valor, como nos
cuentan los políticos en Europa; que hay que fabricar productos de valor
añadido, pero desde luego lo cobran que ni te cuento.
El BPA está creciendo sobre el 10% anual y todo indica que va a seguir
creciendo en ese orden, puede que un poco menos, pero crecerá fuerte. Aquí hay
mucho margen y la empresa está empezando a meterse en temas de calificaciones
de empresas cada vez más pequeñas e incluso casi familias, por lo que hay mucho
negocio que explotar para hacer crecer esto. He tenido que ajustar un poco,
pero el doble dígito es correcto. El efecto de las recompras está haciendo
mucho, ya que aunque se paguen las acciones caras cada vez hay menos.
Los dividendos de la empresa son pequeños, como del 1,2% anual con
incrementos algo superiores a los del BPA. Es normal ya que poco a poco se
convierte en una empresa madura y es normal que suba el pay – out que ahora
mismo están sobre el 30%. La empresa genera un flujo de caja que es
extraordinario y que habría que ajustar un poco el BPA porque es algo mayor que
la realidad cuando estudiamos los flujos de caja. En general el dividendo es
muy sostenible y recompran acciones sobre un 3% del capital anual, lo cual es
mucho, realmente mucho. La empresa paga los dividendos en los meses de marzo,
junio, septiembre y diciembre.
El valor contable es nulo, ya lo hemos hablado. De todas formas no tiene
mucho sentido este rango en este negocio. Para el PER es complicado hoy, cotiza
como a 26 veces beneficios, pero hay que ajustar un poco. Si ajusto los flujos,
miro al año siguiente y tengo en cuenta las nuevas compras completas, pues creo
que tengo algo que se acerca a 18. Es caro, aun en este caso que está un poco
cocinado, es un rango alto. Pero es lo que hay para un negocio de este pelo que
es extraordinario. De todas formas nunca me preocupa comprar este tipo de
acciones y que caigan, ya que seguiré comprando sin dudar. Qué pocas veces lo
logro. Una cuenta que me inventé hace tiempo ajustando lo que decía un buen
inversor me sale que no conviene pagar más de 16, pero la cuenta es genérica y
no cuenta que estamos ante un gran negocio. Por otro lado, esa cuenta no suele
fallar nunca. Mi tabla Excel me dice que no conviene pagar más de 130$ si
quiero sacar un retorno aceptable, y seguramente tenga toda la razón.
En cuanto a la directiva tienen un coeficiente de habilidad de 11 que no
está mal teniendo en cuenta que los años elegidos son malos para ellos, pero
hay que reconocer que la gran parte del mérito se lo lleva el negocio. Ellos
están sabiendo hacer bien las cosas para que la cosa crezca sin perder
márgenes, no hay que quitarles bondades tampoco. En general creo que están muy
alineados con los accionistas y no veo problemas. Recompran siempre muchas
acciones, emiten deuda bien y hacen las cosas bien, no se les puede decir nada
malo. Creo que se puede ser socios de ellos sin dolores de cabeza.
La Gráfica de las Lamentaciones es casi plana. No se puede decir mucho,
buen negocio y vemos un poco de aumento del gasto financiero por la última
compra. Todo lo demás plano y puede que estén gastando un poco más de lo
habitual en administración, pero supongo que son cosas de la expansión que
están haciendo y que cuesta implantar, es normal que pase esto. Se corregirá en
el futuro. Por lo demás es una gráfica de una empresa excelente que nos dice
que no hay que preocuparse por el estado de la empresa, sino por el precio que
pagamos por sus acciones.
En cuanto al gráfico pues es de los que quitan el hipo, subidas constante y
cuando se pasa de moda se pasa un tiempo plano. Ese momento es el bueno para
iniciar las rondas de compras de empresas tan buenas como éstas. Vemos que en
el miedo de final de año tocó el 130$ y rebotó rápido, como suele ser normal.
Espero que deje alguna oportunidad más para que pueda comprar unas pocas. Creo
que ese punto puede ser un momento adecuado para iniciar compras. Si hay suerte
puede que pase unos años plana y si hay un poco de problemas en los mercados
puede que sus clientes se enfríen un poco y usen menos sus servicios durante un
tiempo, creando un miedo en el mercado que me de la oportunidad de ir cargando
acciones de esta maravillosa empresa. Poco más puedo decir, soporte sobre 130$,
yo no lo apuraría demasiado, resistencia sobre los 190$ para irse a máximos
históricos. Gran empresa con una gráfica que ha hecho ricos a los accionistas
de toda la vida.
Resumiendo todo un poco, hoy tenemos una empresa que tiene un tamaño
aceptable, ligeramente grande. El balance tiene sus problemillas que hemos
explicado y personalmente no me causa un problema para la inversión. El negocio
es genial, los márgenes de beneficios lo avalan, y está bien gestionada. Crece
sana y a un ritmo bueno, con capacidad de seguir creciendo durante unos años,
con lo cual no veo problemas de pinchazo. La directiva es seria y están
haciendo las cosas como me gusta. Para una cartera ElDividendo hasta un 8% a
oro neutro. Para llegar a la máxima categoría hay que mostrar un balance un
poco mejor, porque los números están muy bien, pero hay que bajar un poco la
deuda y tener algo de fondos propios. Sé que tiene justificación, pero hay que
tener unos mínimos que para la máxima categoría los exijo. Los márgenes han
pesado mucho en esta decisión, nos muestran un negocio de los que no hay
muchos, pero lo que hay a este tipo de empresas es adictos, muchos más que a
los cigarrillos. Esta es para todos los públicos, aunque comprendo que los que
están llegando a la jubilación y busquen mejores rentabilidades por dividendos
puedan mostrarse un poco recelosos, pero en general creo que es una empresa
genial para cualquier inversor de cualquier tipo.
Y con esto nos despedimos hoy, una empresa extraordinaria, olvidada por la
comunidad y que ha obtenido una calificación estupenda dado sobre todo su
negocio. Ahora es la hora de ver vuestras opiniones. Como siempre, un saludo a
todos y muchas gracias por la visita.
Seguro que los que seguís las noticias económicas en los últimos días habéis visto que hemos tenido novedades acerca de esta compañía cuya actividad principal, la pulpa de papel, se basa en Galicia. En concreto su cotización ha caído más de un 25% en un mes. Se trata de una acción pequeña, poco más de […]
Las últimas tres entradas al blog no han tenido el contenido suficiente que me hubiese gustado. Muchos lectores habituales seguro que se han dado cuenta, pero tiene una explicación. El último mes he estado bastante “liado” a nivel laboral. Como dice el título de la entrada de este sábado, he estado negociando una subida salarial en mi trabajo actual, y valorando un cambio de empresa.
La situación laboral en España no es la que nos gustaría a la gran mayoría, pero es cierto que perfiles muy técnicos en el sector sanitario tienen una alta demanda actualmente, es el caso de los Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, mi caso.La oferta supera claramente a la demanda y como en cualquier sector, esto hace subir los precios, en el caso de la entrada de hoy los salarios. Me parecía interesante hacer una entrada hablando de como negociar una subida de sueldo en nuestra empresa, orientando la misma hacia el plano inversor. ¿Empezamos?
Creo que la primera condición para negociar o pedir un aumento de sueldo en tu empresa, es tener una profesión donde las ofertas de trabajo superen a la demanda. No es imprescindible, pero es evidente que aumentará tus posibilidades de éxito. Unido a esta primera condición está otra que si considero del todo imprescindible, tener un perfil que aporte a la organización y que tenga una buena reputación. Cuando llevamos varias años en una misma empresa, cada uno sabe perfectamente su situación, creo que entendéis todos lo que quiero decir. Por mucho que valores tu trabajo, amenazar con irte de tu empresa si no te suben el sueldo, para la empresa puede ser una gran noticia, siempre que finalmente te vayas.
Con estas dos condiciones creo que tienes un punto de partida ideal para plantear una subida salarial que puede llegar a buen puerto.
Llegados a este punto debemos explorar el mercado, y cuando digo explorar el mercado, es presentarse a las ofertas de trabajo que encontremos para nuestro perfil. Con ello, debemos saber lo que pagan, o lo que estarían dispuestos a pagar la competencia por contratarnos. Si alguna de las ofertas cumple con nuestras expectativas debemos “aceptarla”. Con esa oferta u ofertas, debemos negociar en nuestro trabajo actual, siempre con una actitud positiva, nunca exigente, sabiendo escuchar y teniendo claro que si nos dicen que no, nos iremos de la empresa. Este último punto es clave, como dice un amigo mío, “Si quieres peces hay que mojarse el culo”
¿Cuáles son los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de dar el salto de empresa?
Antigüedad: si cambias de empresa perderás la antigüedad ante posibles despidos. Tal como está planteado la fiscalidad laboral en nuestro país, la antigüedad da seguridad laboral, y te puede permitir en determinados momentos decir que no, algo complicado cuando llegas de nuevo a un trabajo.
Situación familiar: no es lo mismo tener 24 años, que tener 40 años, un solo sueldo en casa y tres hijos. En el primer caso arriesgar es fácil, en el segundo es más complicado.
Miedo: los cambios dan miedo y la mente del ser humano tiende a ponerse en el peor de los casos. Y si me echan de la nueva empresa….y si por pedir subida de sueldo me echan, y si….., y si…..lo dicho, si quieres pescado….hay que mojase el culo.
Resumiendo, podríamos decir, que para mí hay cuatros pilares claves a la hora de plantear en tu empresa una subida de sueldo:
Tener un perfil muy técnico y demandado.
Aportar valor a la empresa y tener una buena reputación.
Tener una oferta sobre la mesa de la competencia que estemos dispuesto a aceptar.
Tener las ideas claras e irte ante una negativa de subida salarial.
Las posibilidades de éxito son muy altas cumpliendo estas cuatro premisas. Algo importante, siempre y aunque te tengas que morder la lengua, hacer las cosas bien. Nunca se sabe donde acabarás y hay que dejar las puertas abiertas.
Pues todo lo anterior, no es más que mi situación personal del pasado mes de febrero, y la causa por las que las últimas entradas al blog, no hayan sido como me hubiesen gustado. La negociación llego a buen puerto y me quedo en mi empresa actual con una mejora salarial. Y ahora viene la clave de la entrada de este sábado, la parte inversora de la misma.
Si la negociación llega a buen puerto y se consigue una subida salarial ¿Qué debemos hacer con el dinero extra que empecemos a ingresar mensualmente?
Respuesta rotunda, ahorrarlo directamente e invertirlo. Debemos tratarlo como un dinero que no existe para gastos. Si como en mi caso, antes de la subida, Mi Empresa ya podía ahorrar y aumentar su caja mensualmente, disfrutando a la vez de la vida, no tendría ningún sentido, buscar incrementos de gastos que no me aportarán nada, no tendría ningún sentido hacer lo que hace la gran mayoría de la gente ante una subida salarial, que es incrementar los gastos. Les suena la imagen que les pongo a continuación:
Pues eso.
Saludos a todos.
from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2HONpNC
via IFTTT
En este artículo quiero hablarte de un concepto muy sencillo, pero a la vez muy importante, la diversificación. Voy a contarte brevemente qué es la diversificación y su importancia. Además, te hablaré de los 3 tipos principales de diversificación, sobretodo centrándome en la diversificación cuando inviertes tu dinero a largo plazo. ¿Qué es la diversificación? […]
Los consumidores en general estamos expuestos a múltiples trampas de marketing para que los avezados vendedores nos convenzan de que su producto es el ideal para nosotros. Ya hemos comentando en otras ocasiones lo influenciables que somos, y sin duda, el libro influencia de Robert Cialdini que comentamos en su día nos da unas guías […]
Hoy nos vamos hasta UK para ver una empresa que está abierta un poco más a
nuevos productos relacionados con las texturas y una nueva gama de edulcorantes
sin azúcar. Hoy es el turno de Tate & Lyle (TATE).
Ya hemos visto alguna vez empresas que operan más o menos directamente en
este sector. Hoy estamos en una zona del mercado muy específica, como cuando
hemos visto grandes segmentos como el de los gases o las bebidas. Son
competidores, sí, pero no se muerden mucho, ya que cada cual tiene su zona de
mercado de forma que se mastican pero no se tragan. La empresa británica que
tenemos hoy por medio ha sufrido una gran transformación, sobre todo mirando
hacia las texturas y el problema global que dicen que tenemos con el azúcar.
Están entrando muy fuerte con soluciones y ahí es donde más se está notando la
mejoría del negocio y de los márgenes que luego veremos.
La empresa se fundaría en 1.859 como una refinería de azúcar. Curiosamente
el negocio que dio vida a esta empresa, parece que que es el mismo que la llevó
a problemas, y el ataque de los gobiernos hacia el azúcar es lo que está
haciendo que la empresa tenga cierta ventaja sobre competidores en ese rango de
mercado. En 1988 entraría en USA a través de la compra de una refinería de
maíz. Y en 2.015 la empresa comenzaría
en Europa la búsqueda de alternativas al azúcar y los nuevos negocios.
Como podemos ver, son empresas competidoras pero no en todo el espectro de
negocio, además de tener especialidades diferentes.
Una vez más estamos ante una empresa que depende mucho del estado de la
clase media mundial, ya que el producto final que se vende, y fuente de todos
los ingresos, es alimento procesado para personas o animales, por lo cual, una
sociedad moderna y rica es la base para que estas empresas de alimentación
vendan y vendan, generando dinero para ellas y para todo este tipo de empresas
auxiliares que están muy diversificadas en toda la cadena alimentaria. Una vez
más nos situamos en un sector estratégico, pero de una forma un poco especial,
escondidos detrás del matorral para que no nos vean ni se acuerden de nosotros,
tranquilos, sin salir en las noticias, pero generando un buen flujo de caja.
La empresa parece muy implicada con el tema del azúcar y la verdad es que
están logrando unos resultados buenos con ello. Las dos nuevas divisiones de
negocio van muy bien, algo que no se puede decir de los negocios tradicionales,
donde se han mostrado mucho menos competitivos. Creo que la decisión de irse a
este segmento nuevo es correcta, sobre todo si la competencia no entra mucho.
Digan lo que digan los gobiernos progres de Europa, el azúcar va a seguir
siendo un producto de consumo mundial ascendente y no es tan malo o dañino como
otras cosas, por poner un ejemplo ellos mismos. Lo que quiero decir es que las
grandes empresas no han visto eso como un peligro y para su tamaño no les
merece la pena demasiado ir ahí, sin embargo, una empresa más pequeña como ésta,
ha buscado un filón para resurgir, su triste caída en las ventas. Mi opinión es
que el azúcar va a seguir creciendo, puede que no lo haga si miramos a un
espectro geográfico muy pequeño como es España, pero si lo hacemos a nivel mundial,
seguramente no habrá dudas de que va a crecer. Nadie quiere comer mierda, ni el
café amargo. A la mayoría nos gusta un dulce después de comer, y si bien es
cierto que está apareciendo un sector de la población muy bio y deportista, las
estanterías de los supermercados no engañan y se vende lo que se vende. Vivimos
en la sociedad de la doble moral, la doble cara. Contamos una historia por un
lado, y luego hacemos lo que nos da la gana. Vemos ciclistas en máximos
históricos, el mismo máximo histórico que hace el consumo de drogas, de comida
preparada o de plásticos. Algo no cuadra, pero nadie le quiere poner el
cascabel al gato. Pero vayamos con nuestra empresa, que es a lo que estamos, a
ganar dinero, a encontrar grandes empresas que lo hagan posible.
La empresa por tamaño ronda £3 billones, con lo cual podemos decir que no
es una small cap, es una empresa pequeña, pero ya tiene tamaño para ir a la
lista de las grandes. Cuentan con 4.100 empleados y 18 laboratorios repartidos
por el mundo, teniendo una presencia bastante alta en UK en comparación con las
ventas que hacen. Entre sus clientes, grandes empresas como por ejemplo Pepsi o
The Kraft Heinz Co. Creo que no hay un problema de tamaño para la inversión en
esta empresa y la distribución geográfica es buena, de forma que no hay grandes
problemas para la inversión en esta empresa.
Pasamos al balance, y lo primero que vemos es que la relación entre
corrientes es de 2,3 un rango muy bueno y conservador, algo que me gusta. Estos
corrientes están soportados con una posición de caja importante y unos
inventarios que en general podemos decir que son de muy buena calidad, ya que
no son productos que pasen de moda o caduquen, por lo que no hay ningún
problema en transformarlo en producto que se venderá a precios normales. Los
fondos propios representan el 53% de los activos, y nos encontramos con un
fondo de comercio e intangibles del 14% que no representan un problema. Lo
están depreciando a un ritmo del 10% anual, lo cual nos da una idea adecuada de
cómo están haciendo las cosas. La empresa compra otras pequeñas por el mundo de
forma que una parte del mismo será depreciado y habrá una parte que vaya
apareciendo poco a poco debido a las compras de otras pequeñas empresas que van
haciendo. La deuda neta se queda en relación al EBIT en 1,3 veces y los pasivos
no corrientes en 2,7 veces. Los rangos son buenos, éste segundo puede parecer
un poco alto, pero hay cosas que están ahí y que no generan intereses de forma
que se puede ser un poco más flexible en ello. Hay que decir que el hecho de la
abultada caja neta que tiene la empresa hace que esto sea un poco más bajo de
la realidad, pero bueno, si quieres comprar otras empresas y ser un poco rápido
y dinámico es lo que hay, llegas a un acuerdo, sacas la pasta de la caja y
compras una pequeña empresa. No me parece que esto pueda suponer un problema
para nada. Del calendario de la deuda no me dan mucha información y por lo
general he visto crédito bancario que siempre me gusta mucho menos, el tipo a
pagar he hecho mis propias cuentas y ronda el 6% que es un tipo alto. Aquí
vemos que hay mucho trabajo por delante, pero dado el tamaño de la empresa y la
situación actual de UK esto es razonablemente normal. Cuando las cosas vayan a
mejor, esto mejorará y la empresa ganará más dinero.
Las ventas están focalizadas en USA con un 70% de las ventas. Lo que pasa es que la empresa tiene mucha jerarquía en UK y esto hace que en la época de libra muy cara hubiera ciertos problemas que luego veremos en la Gráfica de las Lamentaciones. Si miramos las ventas por productos nos queda de la siguiente forma:
Edulcorantes 49%
Almidón 14%
Acidulzantes 8%
Comodities 29%
Vemos que está todo bien diversificado y dentro de todo esto está muy
focalizado en los nuevos productos, como son los productos sin el uso del
azúcar y alto contenido en fibra. Creo que las ventas están bien relacionadas y
no hay una dependencia excesiva de un producto y además aunque la hubiera, lo
importante es la dependencia de un producto final en concreto, que no es el caso.
El gráfico muestra unas ventas descendientes, pero tenemos que tener en cuenta
que la empresa se ha transformado y ha habido un cambio en los productos que la
empresa ofrece. Esta gráfica es engañosa, porque está mostrando un rango
temporal en el que la empresa cambia y se centra en otro rango de productos del
que había inicialmente y no es muy significativa.
Los márgenes de la empresa quedan bastante bien, un ROE del 19% y un margen
neto que le falta un poco para la barrera del 10%. Pero hoy estamos ante una
empresa en la que corregir, ya que están depreciando un fondo de comercio que
no entra al catalogar estos datos. Por otro lado, hay una parte de
reestructuración y control de costes que también afecta, mi opinión es que los
márgenes reales son ligeramente superiores y por lo tanto entran en la zona de
inversión que me gusta. Podríamos tomar el flujo de caja libre, pero es injusto
porque se están tomando las inversiones que están haciendo en compras de otras
empresas además del crecimiento, por lo que tampoco me parece lo más adecuado.
Luego están las joint venture que tiene con DuPont y que general dinero fuera
de las cuentas pero que hay que tener en
cuenta. Este ejercicio ha ido bastante mal, pero puede que en el futuro vaya
bien o haya otras, o lancen una OPA, nunca se sabe. Pero todo esto hay que
colocarlo de alguna forma en las cuentas. Creo que la realidad, como he dicho,
es ligeramente superior a lo que sale, pero no mucho. Sea como fuere, estamos
en unos rangos que me gustan mucho, por lo que la veo apta para la inversión
según estos criterios.
El BPA crece sobre un 5% pero digo lo mismo que con las ventas, no es
demasiado significativo porque están en medio de una transformación. De cara al
futuro, creo que podemos decir que lo que veremos será mejor que el pasado. La
empresa se ha centrado en el control de gastos, se ha centrado en una parte del
negocio y lo están haciendo muy bien y todo hace pensar que si se centran y
hacen lo que nos están diciendo, los próximos años serán mejores.
Los dividendos han crecido menos que el BPA, lo normal cuando una empresa
están cambiando es que sea prudente en este tema, porque puede que necesiten en
dinero. Esto es lo que hay que hacer, lo debemos de tener claro. Si la empresa
crece y se afianza, veremos cómo los dividendos suben más que los beneficios,
pero en el escenario que hay, lo que han hecho es lo más prudente. La empresa dedica
más o menos la mitad de BPA al pago de dividendos y si miramos los flujos de
caja, hay dinero para hacer lo que hacen sin problemas. Este año han hecho
alguna recompra, pero no es lo normal, de forma que veremos si en el futuro se
aficionan un poco más a esta práctica que tanto nos beneficia a los accionistas.
La empresa paga los dividendos en los meses de enero y agosto, dos pagos al
estilo europeo y renta a estos precios algo cercano al 4% que es algo prudente
y que está bien, para el tamaño y el negocio, creo que lo están haciendo bien.
En cuanto al valor contable es bajo, es normal para estos negocios, y está
más o menos a la mitad de precio que la cotización. El PER rondaría el 12, que
es un buen precio para una empresa de este tipo. Tenemos la suerte de poder
comprarla en libras, que el Estado de UK nos favorezca para una empresa que no
depende para nada de lo que pase en UK ya que la mayoría de las ventas las hace
en USA y hasta podría cambiar la sede social sin problemas y los miedos en
general que hay en Europa. No es sencillo pillar este tipo de empresas a buenos
precios, y ahora mismo lo están.
En cuanto a la directiva hay bastantes cosas, acaba de cambiar el CEO, tras
unos años. Parece que la transformación ha acabado y bueno lo dejan. Asciende
el CFO y habrá que ver cómo van las cosas. No tienen por qué ir mal y lo normal
es que ascendiendo a alguien de la casa las cosas irán parecido y no habrá
sorpresas, debiera de ser así. Con mis cuentas, la directiva obtiene un
coeficiente de habilidad de 16 que no está nada mal para una empresa que paga
poco dividendo y está transformándose. Lo cual quiere decir que están
orientando la empresa hacia un negocio mejor del que dejan, que es lo que hay
que hacer dicho sea de paso. Creo que en general son buenos y se puede estar
tranquilos siendo socios de ellos. Debieran de mejorar un poco el tema
financiero y seguir en la línea que llevan, las cosas debieran de ir bien. No
tengo ningún problema con ellos.
La Gráfica de las Lamentaciones es complicada hoy porque verla dentro de
una transformación es complicado. Lo único que puedo decir hoy es que el margen
bruto está mejorando, lo cual nos dice que el negocio mejora, y que lo hará más
gracias a la economía de escala a medida que vayan creciendo. Vemos que los
costes financieros están bajo control, cosa muy importante en este tamaño de
empresa. Por lo demás no tiene muchos sentido decir más cosas. Deberemos
fijarnos de cerca si los controles de costes y mejoras en los negocios que nos
cuentan van cobrando sentido, yo por lo poco que he visto, sí. Pero he visto
poco porque no hay años.
Si miramos el gráfico vemos que la empresa ha sufrido, es normal cuando
estás transformando el negocio, las ventas bajan aunque lo beneficios no. Pero
esto suele se complicado. Creo que la MM1.000 sesiones es un gran indicativo
para esta empresa y se puede comprar sobre la línea y buscando un soporte.
Vemos que el tamaño hace su efecto y nos muestra una empresa mucho más volátil
que otras, pero es normal teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. Un pequeño detalle, si
ajustamos esta gráfica con la divisa, tendríamos una empresa muy por debajo de
la media móvil y por lo tanto más real a los que compramos empresas con monedas
que no sean libras, esto puede ser una baza a favor. Creo que no es justo en
estos momentos no ajustar las divisas en el caso de UK ya que nosotros vamos a
comprar libras, sí, pero las vamos a pagar con euros. Por lo tanto, puede que
tengamos que ajustar un poco esta gráfica.
Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa que está en un sector
muy bueno y que me gusta. La cuenta de resultados está bien, el balance está bien
y los flujos de caja cuadran muy bien. La directiva ha hecho un trabajo en la
transformación que me ha gustado, pero necesitamos unos años más para tener la
certeza de que han hecho lo correcto. Mis impresiones son buenas. La empresa
crece el BPA bien, poco los dividendos, son prudentes en esta materia y las
ventas no van tan bien como me gustarían. Creo que la empresa está en precio y
el comprarla en libras puede ser un punto positivo ya que sus ventas apenas
están en libras. Para una cartera de ElDividendo hasta un 5% y a plata verde. No
tenía pensado dar esta calificación, pensaba darle un escalón más pero los
últimos resultados no son tan buenos como me los podía esperar, pero lo que ha
hecho que me preocupe en exceso es que lo que me cuentan y lo que leo no se
parece. Hay muchos gestores que hablan de las razones de los problemas que han
tenido en la cartera. Podemos hablar de exceso de deuda, malos negocios,
problemas de divisas. Para mí todo esto no son problemas, son riesgos mal
medidos o con criterios diferentes al mío. El gran filón de los problemas viene
de las mentiras que se nos cuentan, ahí está el foco de los horrores y cuando
detecto que en una empresa lo que leo y lo que me cuentan no se parece
demasiado, me empiezo a preocupar y entro en cautela, he de aumentar los
márgenes de seguridad porque puede haber sorpresas y normalmente son
desagradables. Es obvio que no lo estoy penalizando mucho, porque la
calificación no es mala del todo, pero para entrar en la lista de honor, hay
que tener el negocio un poco mejor. Veremos si la transformación va por buen
cauce y podemos darle un ascenso a esta empresa, pero de momento la dejamos
aquí.
Modelo de negocio de AmadeusAmadeus se ha convertido en una de las mayores empresas españolas, alcanzando a BBVA y Telefónica en capitalización con unos 30.000 MEUR. Es líder mundial en procesamiento de transacciones en el sector del viaje y el turismo formando una red internacional para la distribución de productos y servicios de viaje, ofreciendo funcionalidades de búsqueda en tiempo real, tarificación, reserva y emisión de billetes a sus clientes. Además Amadeus ofrece, generalmente a aerolíneas, un amplio abanico de soluciones tecnológicas que automatizan determinados procesos de sus negocios, como ventas y reservas, gestión de inventario y control de salidas de vuelos.
Sigue leyendo
(adsbygoogle = window.adsbygoogle ||…
Esto es sólo un resumen. Visita la web www.muchoinvertir.com para leer el resto.
from Mucho Invertir https://ift.tt/2W8nkwP
via IFTTT