Infraestructura China

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos de vuelta a China para hablar de unas empresas de las que dije que iba a hablar y que no lo he hecho, y como lo prometido es deuda, pues es lo que vamos a hacer hoy en la entrada. Las empresas de las que vamos a hablar trabajan en el sector de las infraestructuras en el país asiático, no son demasiado comunes y por eso no han ido en otro segmento y creo que juntarlas todas en una es una buena idea, de esta forma a mí me es mucho más sencillo y me ahorro mucho trabajo. Creo que esto es muy bueno para vosotros porque en una sola entrada podéis ver diversas empresas y comparar cual es la que se acerca más a vosotros, si es que algo se adapta. Hoy vamos a ver las siguientes empresas:

 

  • CK Infraestructure (01038)
  • Shenzhen International (00152)
  • China Merchant Ports (00144)
  • Qingdao Port International (06198)

 

Sobre estas empresas y en general del país poco se puede contar, creo que con leer la entrada de agua, ya está todo dicho. No es que invertir en China me entusiasme, pero si logro encontrar empresas buenas, que se adaptan y además están baratas, creo que se puede comprar y tener un parte de la cartera sin demasiados problemas. No hablo de que sea la primera posición geográfica, pero desde luego no le veo problemas a que sea una de las tres primeras partes geográficas de la cartera a largo plazo. El mayor tema ya lo discutimos hace un par de semanas, es determinar si nos fiamos de China como país en el que se puede invertir a largo plazo. Por mi parte no le vi problemas y pasa a ser uno de los grandes, sin llegar a ser uno de los principales todavía, pero ya estoy entrando en el país para ir conociéndonos un poco más.

El sector de la infraestructura es uno de los mejores que hay para los inversores de nuestro estilo, de hecho es tan bueno, que quiero que sea uno de los pilares de mi cartera. Lo malo es que no abundan las empresas de este sector por las bolsas. Sumado a esto, hemos de decir que son sectores intensos en capital y que por lo general nos aportan unos dividendos elevados, pero como la mayor parte de los países son hostiles a nuestra inversión en dividendos, pues tenemos otro problema más añadido a la escasez de este tipo de activo en las bolsas más cercanas. En general la infraestructura es un activo que está muy protegido contra la inflación y que reporta buenas rentas. En su contra hay que decir que es muy raro ver grandes crecimientos en la empresa (salvo que amplíen capital muchas veces y mucho dinero) y que no va a suceder que sea una empresa en la que se pueda multiplicar por 5 como puede suceder en muchas small cap que dan estas ocasiones de ganar dinero sin pago de impuestos. Aquí lo normal es tener un crecimiento adecuado a la economía del país en el que operan e ir cobrando unos buenos dividendos por el camino. Es lo más habitual en este tipo de inversiones y negocios, ya que al pagar muchos dividendos y un negocio muy regulado, no hay margen para crecimientos agresivos. Pero sin embargo, para nosotros nos dan unos ingresos muy predecibles y estables que están muy bien para vivir tranquilo tras alcanzar la IF y vivir mucho mejor mientras esperamos a que llegue el momento de dejar de trabajar.

 

Hoy vamos a ver unas empresas que no tienen mucho que ver entre ellas, pero que pertenecen al sector y que me han parecido interesantes dentro de todas las que he mirado. Puede que aparezca alguna más en el futuro, y haga otro grupo, pero a día de hoy éste es el grupo que más interesante y adecuado me ha parecido y por eso están aquí.

 

CK Infraestructure (01038)

 

Estamos ante un holding de negocios y utility a nivel global, todo ello situado en lugares serios y con buenas perspectivas de crecimiento. Hemos de tener en cuenta que trabajan mucho con empresas participadas por lo que hay una parte de los negocios no están consolidados en cuentas y aparecen como ingresos de participadas, lo que hace que el análisis sea sencillo, pero un poco más engorroso al hablar de deudas y este tipo de cosas. Cuando una empresa como ésta trabaja así no me preocupa mucho, porque la deuda no recurrente no suele ser un problema. Creo que todos tenemos en mente el desastre de OHL cuando nos decían esto mismo, pero la situación con estos señores es totalmente diferente, simplemente con dar un vistazo a las cuentas y a la empresa ya lo vemos, son serios y tienen participadas interesantes de empresas de verdad, no de chiringuitos en lugares bananeros que se montan a la carta para inflar beneficios. Es como si yo mismo dijera la deuda que tengo por las partes que me corresponde de las empresas en las que yo tengo acciones, no tendría mucho sentido, pues salvando un poco las distancias, ocurre lo mismo. Esta empresa está presente en los siguientes lugares:

  • UK con electricidad, gas, agua y trenes, muy orientado en general a la infraestructura.
  • Australia en electricidad y gas tanto en utility como en infraestructura.
  • Nueva Zelanda, distribución eléctrica y servicios de residuos.
  • Europa tienen renovables y gestión de residuos.
  • Canadá generación eléctrica, aparcamientos y un midstream de crudo y gas.
  • Hong Kong y China tienen autopistas y puentes de peaje.

Creo que como se puede ver es uno de los holding más interesantes que he visto y presentado, sobre todo en cuanto a diversificación de negocios y de países.

La empresa capitaliza como $15 billones y tiene un balance que es sin duda uno de los más sólidos que he visto y sin dudas, el más sólido de este sector, casi todo son fondos propios, siempre ha sido así, no hay casi deuda, ni humo ni nada. Esto es bueno por un lado, pero lima crecimiento de cara a futuro, son una dirección muy conservadora. Mantienen el número de acciones.

 

En cuanto a BPA crece sobre el 7% anual y van un poco a escalones. Como son tan conservadores no se puede lograr más crecimiento, pero por otro lado, estamos muy tranquilos en esta posición porque sus cuentas son sólidas como el hormigón armado. Pagan poco dividendo para el sector del que hablamos, sobre la mitad del BPA y lo suben poco a poco, más al estilo europeo que las demás chinas que lo hacen como una parte del beneficio. Ronda a estos precios algo más del 4%, lo pagan en mayo y septiembre y tienen sede social BMG lo que hace que no haya retención en origen.

 

A niveles de precio ya no está tan barata como las otras que hemos visto y que veremos hoy, porque lógicamente esto es una empresa muy buena, extraordinariamente buena y nos piden casi PER 12 que tampoco es que sea excesivo, pero es más que lo que estamos viendo por aquí. Creo que se puede pagar con tranquilidad hasta 14 por el tamaño y la calidad que tiene, siempre que miremos a largo plazo y tengamos en cuenta que pagamos una parte de tranquilidad, este balance es estupendo.

La catalogo como oro neutro con vistas alcistas, quiero conocerla un poco más pero no tendría problemas en ascenderla a la máxima categoría. De momento no lo hago porque como digo, quiero conocerla un poco más y porque le haría falta apalancarse un poco más, no mucho más, pero si ese poco que permite mejorar un poco el crecimiento del BPA. Pero por todo lo demás es una empresa perfecta y estupenda. Antes de pasar a la siguiente quiero dejar un apunte, ésta es la empresa por definición para el jubileta, sí lo habéis oído bien, es una empresa que paga dividendos crecientes, muy sólida y de las que no da sustos, sino alegrías cada vez que toca el pago de dividendo. Son muy conservadores tanto en las cuentas como en la gestión y por lo tanto muy buena y adecuada para ese sector que puede estar ya en la jubilación o está muy cerca.

 

Shenzhen International (00152)

 

Esta empresa es un holding que maneja tres negocios principalmente:

  1. Negocio logístico, dentro del cual tiene parques, sistemas y servicios.
  2. Autopistas, siendo dueña de una parte importante de la empresa que lleva su mismo nombre y teniendo otra más.
  3. Otros negocios como una aerolínea y alguna cosa más minoritaria que tienen. No es una parte importante del negocio y es la que menos me gusta, pero les puede complementar en algún sentido y puede que esa sea la razón.

En general trabajan con muchas participadas, de forma que otra vez vamos a tener una parte del negocio que no va a estar consolidada en el balance y que tiñe un poco lo que vemos. Por lo general lo que he visto me ha gustado y no presenta problemas en los balances, generando un flujo de caja muy bueno y teniendo unos resultados buenos. La empresa capitaliza sobre $5 billones y está en un buen tamaño para invertir.

El BPA ha crecido mucho en el pasado a rangos del 17% algo que difícilmente se va a mantener en el futuro, pero viendo que son muy prudentes con la cantidad de dinero que emplean en dividendos, puede haber crecimiento. El dividendo ha aumentado mucho porque han repartido dos dividendos especiales los dos últimos años, la pregunta es si van a seguir con ello o no. Pero eso ya se verá. Con todo, si ajusto los flujos de caja, no están empleando mucho dinero en ello, porque la empresa es una máquina de generar efectivo. En estos casos no me queda otra opción que ponerme en el escenario malo que es que no repartan más dividendos especiales y por lo tanto se nos queda en una rentabilidad del 3% que es muy baja, pero creo que algo van a hacer para empezar a premiar a los accionistas. Sede de BMG lo que hace que no haya retenciones en origen y un solo pago en el mes de mayo.

 

El precio pues he ajustado un poco revisado todo y me sale que ronda PER 7 que es algo que es barato. Es una empresa más pequeña y con un balance menos sólido que la anterior y por lo tanto esto se nota en la valoración. No veo problemas de pagar, como ya he dicho antes, hasta la zona de PER 12 – 14 por este tipo de empresas, de forma que todo indica que la empresa en estos momentos está barata.

 

Calificaría esta empresa como oro rojo por varias razones. La primera es su tamaño que todavía está pequeña y puede que necesite un poco más para dar un salto. La segunda es que sus dividendos sin el especial no son mucha cosa y por lo tanto no está para ser una empresa en mi lista tan arriba, necesita mejorar un poco esto. Entiendo perfectamente que esta empresa si puede expandir (y parece que puede) necesita el dinero y lo va a emplear de una forma estupenda para seguir creciendo, lo cual es excelente, pero para estar arriba en mis listas hay que dar un poco más de lo que dan ahora mismo. Puede que en el futuro haga una política retributiva un poco más cercana a mí y ascienda, porque está perfecta.

Antes de despedirme una curiosidad. Como sabéis tengo un Excel con unos datos y unas fórmulas que yo mismo he hecho, para hacerme una idea de coeficientes de habilidad y retornos futuros. Lo uso de forma orientativa, nunca de forma lineal. Pero hoy esta empresa es la que mejor calificación ha obtenido de todas estas empresas chinas en estos parámetros que yo uso y que no dejan de ser orientativos, pero como curiosidad lo comento. Un coeficiente de habilidad de más de 20 para una empresa que no reparte mucho dividendo es algo que comentar, porque es algo importante. Además, sale que está muy barata aun reduciendo su crecimiento futuro en un 40%, de forma que ahí dejo lo que mi hoja de cálculo ha devuelto con los datos que he metido.

 

China Merchant Ports (00144)

 

Aquí tenemos otra gran empresa de infraestructuras de China, pero el nombre nos puede llevar a dos errores graves, que ciertamente los tuve yo a primera vista. El primero es que pensemos que es una empresa que solo trabaja en China, la empresa está expandiéndose y China es el 70% de la facturación, pero están creciendo cada día más fuera y también en China, de forma que estamos ligados no solo a China sino al transporte de contenedores. La segunda confusión es sobre los puertos, ya que esta empresa es la propietaria de las terminales de contenedores y sus servicios de los puertos, no tanto del puerto, sino de las terminales que es la parte del negocio que más me gusta. Por lo tanto, estamos ante una empresa que es mezcla de infraestructura y servicios medio logísticos por decirlo de alguna forma, una zona de negocio que me gusta mucho. La empresa está centrada en el contenedor, porque es lo que ha revolucionado el mundo y lo que queda. A día de hoy, cualquiera que quiera transportar un producto lo tienen que hacer de tamaños estándar que entren en los diversos tipos de contenedores que hay, porque de lo contrario, el precio del trasporte se te dispara. Hace años, había barcos de todos los tipos, pero a día de hoy, mercancías peligrosas, productos químicos, incluso pescado congelado, se transporta en contenedor sin problema ninguno, pero con un coste y una velocidad que no tienen nada que ver con el sistema antiguo. Y es que esperar a que llegue un barco del tipo que necesitas supone un coste de tiempo; claro que si lo pierdes tienes que esperar al siguiente lo que puede ser semanas. De esta forma siempre hay barco disponible, porque hay muchas rutas y además estos barcos suelen ser bastante más rápidos que los otros. Está claro que, si tengo que mover miles de toneladas de mineral, no lo voy a meter en contenedores, alquilaré un barco de carga general, pero si tengo que mandar 400 toneladas de pescado congelado al mes del índico a Europa, seguramente lo mande en contenedores refrigerados y me ahorraré muchos problemas y dinero. Con esto quiero decir, que a esta empresa lo que le importa es que las cosas se muevan en contenedor, no el precio de transporte o si los barcos ganan dinero, lo importante es que las cosas se muevan, y yo creo que es la tendencia mayoritaria que vamos a tener de cara a futuro.

La empresa no es excesivamente grande, capitaliza sobre $5 billones que es un tamaño que me gusta. Esta empresa es de las que trabaja con participaciones y por lo tanto vamos a tener también en el balance estas cosas.

 

Tenemos un balance decente, con un poco de humo y un poco de deuda, que no es preocupante, pero es elevada. No es preocupante porque viendo el negocio que tienen no es un problema para nada y los costes financieros están controlados, de forma que no es problema, pero no estamos en los rangos tan buenos que hemos visto en otras empresas por China. Está claro que este negocio es muy intenso en capital y en cierto modo es competitivo ya que no tienen el monopolio de todos los puertos de China, de forma que cada uno puede mover un poco la mercancía o las fábricas en función de los gastos de transporte para tratar de mejorar su eficiencia. Pero no le veo problemas para la inversión.

 

El BPA va con muchos escalones porque esta empresa está muy ceñida al ciclo, no en entrar en pérdidas, pero sí en variación de BPA y por lo tanto hay una tendencia alcista de fondo, pero hay sorpresas todos los años porque hay muchos escalones en función de cómo esté el negocio mundial. En estos momentos llevamos ya unos años un poco inestables, de forma que lo vemos muy claro en los beneficios de esta empresa. El dividendo de la empresa se paga julio y noviembre con sede HK (no hay retención en origen) y algo que ronda el 7% dependiendo del precio que paguemos por las acciones. En general es un dividendo creciente, pero hubo años en los que lo bajaron y ha habido alguno especial por algún acontecimiento concreto que ha hecho que la empresa recompense a los accionistas. No es como lo hacen en Europa, aquí se entrega algo en función de lo que se gana, que siempre se gana en este negocio, pero hay años mejores que otros y por lo tanto este dividendo tiene pinta de ser siempre bueno, pero unas veces lo será mejor que otras.

El precio está barato, habría que hacer ajustes, los he hecho y me ha salido que está muy barato. Siendo conservador podemos decir que está incluso algo por debajo de PER 6, pero éste no es un negocio de infraestructura tan bueno como otros, y esto se nota en la valoración, este es un negocio que es mucho más sensible al ciclo que otros.

 

La empresa me ha gustado en general y no le he visto problemas. Son como son y hacen depender el dividendo de los beneficios, que no es otra cosa que lo que hay que hacer. Valoraría en oro rojo, pero esta empresa no tiene perspectiva de subir por su negocio, es la parte que le corresponde, una empresa de infraestructura que se adapta a nosotros pero que no es la mejor elección, por eso cotiza más bajo que las otras. Pero mucho cuidado, que la calidad del activo no sea la mejor, no indica ni de lejos que sea la que peores retornos nos va a traer, ya sabéis que comprar barato, algo que paga buenos dividendos y es un negocio medianamente bueno no suele ser casi nunca una mala idea. No es lo más adecuado para la gente que está acabando, sobre todo si va a andar un poco justa con los dividendos, pero es una buena empresa para todos aquellos amantes de los buenos dividendos y que tengan años por delante, pero recordad, hay que comprar barato. Por esta empresa no pago más de 9 – 10 veces beneficios, sería muy raro que me lo planteara, pero a los precios que está ahora mismo, es un caramelito que ya ha caído en mi cartera.

 

Qingdao Port International (06198)

 

Esta empresa es un poco parecida a la anterior, pero tiene una diferencia. Esta empresa opera la mayoría de terminales de la zona que lleva su nombre y lo hace en todas las modalidades, desde carbón o mineral a crudo o LNG. Por lo tanto, estamos ante una empresa que depende mucho de la marcha de una zona de China. Por tamaño es un poco menor que la otra, casi la mitad y hay un poco de jaleo con las divisas, ya que la vamos a comprar en Hong Kong, pero las cuentas las tiene en divisa china, por lo que hay que hacer algún ajuste cuando miramos esta empresa.

En general todo lo que son cuentas están parecidas que la anterior y no he podido ver muchos años atrás por lo que tengo una imagen un poco distorsionada de la empresa. Cuando esto sucede, o compro con mucho margen de seguridad o no lo hago, sobre todo si tengo una competidora que está todo mucho más claro. No puedo hablar mucho de trayectoria porque no tengo suficientes datos. Pero mi impresión ha sido que no hay problemas de deuda, lo cual hace que me sienta cómodo, no hay problema con el pago de intereses y las cosas se están haciendo bien. En contrapartida, la empresa está creciendo y lo hacen emitiendo acciones nuevas, que no siempre es la forma que más me gusta, sobre todo viendo el generoso dividendo que la empresa paga en verano (aquí hay retención del 10% en origen). Además, hacen cosas que no me agradan, en 2.018 no pagaron dividendo y este año lo pagan doble. Esto es algo que no me gusta ver, porque yo viviré de los dividendos, y sea como fuere, los quiero todos los años porque todos los años tengo gastos y mis dividendos serán los encargados de financiarlos. Por lo demás no he visto nada que me disguste, crece menos de lo que parece por el tema de las acciones nuevas y paga un dividendo muy generoso.

 

La calificaría como una small cap en neutro, eso que hace con los dividendos no me gusta. Esto es más para un perfil de valor dentro de los buscadores de dividendos, pero como la veo más volátil que la otra no me cierro a poder comprar unas pocas buscando una revalorización además de una dulce espera cobrando unos buenos dividendos, seguro que ése es el año que los quita…

 

Y esto es lo que me he encontrado por China, un gran país con unas empresas buenas y donde supongo que habrá muchas más que iré conociendo y comprando. Mientras pueda comprar barato y no me anden tocando las narices con las dobles retenciones, no veo ningún problema para tener una parte de la cartera en este país, creo que es un buen lugar donde invertir y así lo estoy haciendo, claro, no por ello estoy dejando de comprar buenas empresas en otros lugares y como ya veis en mis movimientos no me estoy desprendiendo de mis amadas y queridas empresas, estas que este año me van a dar máximo de dividendos que van a ser una terrible alegría que da una seguridad y unas ganas que no veas.

Tengo un Excel (tengo demasiadas hojas Excel creo…) que calcula la previsión de dividendos para el año siguiente al que estamos, está marcado una cifra que dará un giro a mi inversión porque esa cifra es la que marcará mi libertad, no dejaré de trabajar hasta que la multiplique por 2,5 veces más o menos, pero hará que haya algunos cambios en mi forma de invertir, sobre todo las primas de los derivados, cuando llegue ya os lo comentaré, pero a lo largo del año que viene, si todo va como uno espera, habrá cambios y lo que es más importante, entraré en la recta final de mi etapa de acumulación, queda tiempo trabajando, tampoco quiero engañar a nadie, pero desde luego será de una forma bastante diferente. Y esto es todo compañeros, nos despedimos por un tiempo de China y ahora queda escucharos a vosotros a ver lo que os parece, para muchos pillará muy lejos, para otros les parecerá una locura y estoy seguro que alguno se apunta a la aventura asiática comprando algún valor por allí, cuidado, estudiad las cuentas y diversificad en empresas y tiempo, que luego llegan las rebajas y se nos queda cara de bobos. Un saludo a todos y yo me voy a preparar la maleta que en breve marcharé y lo más probable es que vaya para allá. A disfrutar los dividendos fin de año…

 

from ElDividendo https://ift.tt/2nIFcTf
via IFTTT

Invertir con robo advisors

¡Hola, cazadividendos! Hoy contamos con la colaboración de Marc Frau, conocido en la comunidad por ser el autor de Opinatron y otras páginas relacionadas con la gestión del dinero y las finanzas personales. Una de sus máximas es invertir de manera sencilla, sin pretender batir a los índices y dejando que el largo plazo le premie […]

from Blog | Los cazadividendos https://ift.tt/2op5mLb
via IFTTT

Envestio ▷ Guía de la Plataforma Crowdlending con Mayor Rentabilidad

De entre todas las plataformas de crowdlending del báltico, hay una que especialmente despierta la curiosidad de muchos, Envestio. Mientras que unos se lanzan a invertir atraídos por las altas rentabilidades, otros la miran con desconfianza por el mismo motivo. En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de […]

Puedes ver la entrada Envestio ▷ Guía de la Plataforma Crowdlending con Mayor Rentabilidad en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog https://ift.tt/2lZsX48
via IFTTT

Los 4 pilares de la inversión de William Bernstein

Los 4 pilares de la inversión de William Bernstein es uno de los grandes clásicos de los libros de inversión y alejado de la moda de inversión value que últimamente copa las lecturas del mundo de las inversiones. Se trata de un libro recomendable para aquellos que se inician en las inversiones aunque con un […]

La entrada Los 4 pilares de la inversión de William Bernstein aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/2mLn4rr
via IFTTT

Lo llevo en la sangre

CAPÍTULO 1
Buenas tardes. Ante todo agradecerle a Pobre Pecador este hueco para mis neuras. Mi nombre es V9. Bueno, realmente mi nombre como supondrás no es ése. Mi nombre real es Varianza9.
Joven inversor de 45 años (me siento joven, vale?).

Pues claro que eres joven…¡Mira qué pelazo!

Empezaré por el principio.
Mis padres fueron niños de la posguerra. Miseria, piojos y hambre. En cuanto pudo, mi padre emigró. 2 años en Francia y 6 en Alemania. Lo mismo que pasa ahora en España, pero al revés.
Mi madre era criada interna en una casa bien. Un nivel más bajo y sería esclava.
Mis padres se casaron en los años 60 por poderes. Buscadlo en internés, veréis lo que es. Mi padre venía una vez al año de Alemania con el sueldo casi íntegro. Esto es lo que llamamos VIDA FRUGAL y que predican muchos como una virtud. Durante ese año mi padre comía de la comunidad española. Venía con la melena porque ni en barbero gastaban. Venía un mes, dejaba embarazada a mi madre y se iba de nuevo. Así juntaron 5 hijos.

En fin. De mis padres aprendí lo que es el AHORRO EXTREMO. Ni que decir tiene, que yo no estrené ropa hasta que me la pude comprar yo mismo.
Alimentar 7 bocas cuesta mucho dinero. Hoy somos familias con un hijo, dos a lo sumo y no nos llega…
Mi padre se vino de Alemania con una promesa de trabajo, que se quedó en promesa. Esa fue la época con más estrecheces que recuerdo.

De todas las cosas se saca algo bueno. Yo aprendí que el dinero cuesta mucho ganarlo, pero muy poco gastarlo.
Mis padres montaron una panadería, luego una tienda de comestibles, luego diversos negocios que más o menos fueron bien, y cuarenta años después el patrimonio de mis padres era…bueno.

El primer contacto que tuve con la bolsa fue de niño cuando me enteré que mi padre había comprado Matildes (buscadlo también), en aquellos años 60, cuando en España la cultura financiera 0. Ahora es 0.1.

Mi padre cobra una paga de Alemania, otra de España, y dos veces al año de Telefonica.
He de decir que aunque en mi casa la cosa cada vez estaba mejor, mis padres habían pasado tantas estrecheces, que no se perdía un duro. Viajes 0. Ropa de marca 0. Lujos 0.
Es más, yo no me enteré de que mis padres tenían dinero hasta el año 2007, cuando me embargaron la casa y mis padres me sacaron del aprieto.

Vuelvo a la niñez. Recuerdo que cuando niño estaba ávido de dinero. Todo lo que caía en mis manos se iba directo a la hucha. A los 12 años, ya tenía un dinero importante, creo recordar unas 75.000 pesetas (450 euros). Mi padre por aquel entonces quería comprar una máquina para la tienda. Hicimos un trato. Yo le dejaba las 75.000 pelas y el un año después me daba un 5% de intereses. Realmente flipé. Fué mi primer contacto con el INTERÉS SIMPLE.

Al año siguiente recibí 3750 pesetas sin hacer nada. Me propuso no cogerlas, sino sumarlas al capital inicial. El segundo año recibí 3950 pesetas, sumadas al CAPITAL INICIAL me daban 82700 pesetas. Ese fue mi primer contacto con el INTERÉS COMPUESTO.
Esas 82700 pesetas, más lo que había ahorrado esos dos años, me ponía en más de 100.000 pesetas. La verdad es que era un niño muy raro ahora que lo pienso.

Ya tenía 14 años, y al entrar en el instituto, nos obligaron a abrir una cuenta en Caja Postal, por el tema becas y tal. Yo abrí mi cuenta, e ingresé el dinero que tenía. Allí fliparon un poquillo cuanto les dije que eran “mis ahorros”. Entonces el director del banco me llamó a la oficina y me dijo que tenían unos depósitos al 6.5 % que eran del Banco de España. El cupón eran 100.000 pesetas. Dos años después, Caja Postal ya me había regalado 13.000 pesetas.

Mientras tanto…
Con 16 años y un capital importante, abrí cuenta en el Banco Hispano Americano, que tenía una sucursal en mi pueblo, con un cartel enorme, y parecía muy importante.
La primera OPERACIÓN BURSÁTIL que hice fue comprar acciones de este banco, que luego se convirtieron en acciones del Banco Central Hispano Americano, y luego en Santander Central Hispano Americano, y a la postre sólo Santander. Es curioso, cada X me llamaban de la oficina, porque tenían regalos para los accionistas. Me regalaron paraguas, impermeables, una sombrilla para la playa. Siempre eran regalos útiles para un chaval de 16-17 años.

Regalos útiles para un chaval de 16-17 años

También de vez en cuando me regalaban dinero por tener acciones con ellos.
Incluso me regalaban acciones. Es lo que llamamos DIVIDENDOS. Yo lo llamaba «dinero gratis».

Con el tiempo, entre clases particulares, trabajos esporádicos, becas, y la «paga» de mis padres fui juntando dinero para seguir comprando acciones de otras EMPRESAS COTIZADAS.
El año que cumplí los 18 años, se estrenó nuestro querido IBEX 35… Enero de 1992. ¡Qué recuerdos aquellos!.

Bueno amiguitos, seguiremos la historia si ustedes quieren en el capítulo 2, para que nuestro Pobre Pecador no tenga que trabajar demasiado.
Un S3.

from Pobre Pecador https://ift.tt/2AInlPm
via IFTTT

Experian

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta UK para ver un sector de empresas desconocido dentro del sector financiero, pero que tienen un trabajo muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver por habitual. Hoy nos vamos a ir a ver empresas que gestionan riesgos y programas de decisiones financieras de la mano de la total desconocida Experian PLC.

 

Experian es un líder mundial en informes crediticios y servicios de marketing. Su negocio es muy parecido al de Moody´s, pero para los pequeños clientes, zona de mercado en la que la gran agencia ni quiere ni puede de momento. Lo que hacen es proceso de datos para saber si a una persona se le da un crédito al consumo, establecer los máximos que ponen en las tarjetas, aceptar la emisión de tarjetas, trabajar para evitar los cambios de indentidades y así que te falsifiquen y se pueda hacer un fraude y todo este tipo de cosas tan de moda y sobre todo tan interesantes, con mucho futuro. Cierto es que cuando supe de la empresa, ni se me había pasado por la cabeza pensar que hubiera una empresa que hiciera esto, pensaba que cada entidad financiera tendría su equipo que se dedicaban a este tipo de cosas. Esto da mucha información de por qué todos los bancos cometen los mismos errores y por que todos tienen las mismas mierdas en los balances, si falla el algoritmo de estos señores, todos son los que se comen los marrones, porque desgraciadamente parece que no miran mucho.

 

Como ya os podéis imaginar, estamos ante una zona del mercado oculta, que me gusta. Son servicios de los que no se acuerda nadie. De hecho si vas un cualquier banco español a pedir un crédito para lo que sea y te lo deniegan, quien se lleva la mala fama y la bronca es la entidad bancaria, cuando la realidad de la situación es que la culpa seguramente la tenga una empresa de este tipo. Zona estupenda. He puesto el ejemplo del banco, pero puede ser la financiera de un coche, un electrodoméstico, una tarjeta de crédito o cualquier cosa que se nos ocurra.

Hace unos años, durante la crisis, tanto en Europa como en USA ha sucedido una cosa curiosa. Cuando hubo crisis de liquidez, los bancos estaban de mierda hasta el cuello y cometieron un error gravísimo para su negocio. Cerraron el grifo a muchas empresas y consumidores. La realidad de aquel entonces es que quien la había cagado pero bien eran las entidades que dieron créditos inmobiliarios, pero quienes pagaron el pato fueron muchos más, como la industria de automóvil y consumo en general. Esta situación, como no puede ser de otra forma, creó un efecto que yo pienso que jamás pensaron. Empezaron a aparecer entidades financieras como setas, pero no bancos, sino financieras que se financian en los mercados al por mayor, sus accionistas ponen una parte y trabajar el crédito al consumo. Sucedió con los coches, a día de hoy es casi nulo el número de personas que pide al banco un crédito para comprar un coche, te lo da la marca del coche. Esto sucede en las tiendas de consumo y hasta hay centros comerciales que tienen su propia tarjeta y financiera. Sin ir más lejos, el bróker nuestro nos financia a unos ratios estupendos, a una velocidad de vértigo y de una forma mucho más sencilla que los grandes elefantes que son los bancos. Como consecuencia de todo esto, que muchas marcas y empresas se han dado cuenta del dinero que hay en este negocio, estas agencias han crecido de forma terrible, ya que puede que una entidad financiera te pida un informe o un software para decisiones, pero todas y cada una de estas pequeñas financieras te tiene que pedir servicios y por lo tanto tienen clientes ocultos por todos los lados y cada día más.

 

Una vez más el motor de estos negocios es la clase media potente y que consume. No hace falta que haya excesos de deuda en las personas, hace falta que tengan muchas tarjetas, suscripciones, y algún que otro crédito. Cada vez que algo de este tipo pasa en una empresa más o menos pequeña, ésta y sus competidores se llevan su parte del pastel. El mercado del crédito es gigantesco de verdad. No somos conscientes porque no abrimos los ojos, pero todo en nuestro mundo es en base a crédito. Sin ir más lejos, nuestro dinero no deja de ser una deuda expedida por un banco central. Cada vez que una empresa compra algo lo paga a 90 días, nosotros cobramos a 30 días, pagamos la luz después de consumirla, coches, teléfonos, ordenadores, muebles, la tarjeta del día a día… el mercado y las posibilidades son enormes. Pero hace falta que la clase media esté fuerte y gaste, de lo contrario, empezarán a sobrar tarjetas en nuestros bolsillos y empezaremos a llenarlos con calderilla. Yo acabo de sacar una famosa tarjeta gratis, por tener una segunda alternativa cuando ando fuera de casa, seguro que tuve que pasar por el filtro de estos señores. Desconozco si el que me vende la tarjeta sacará mucho, porque es gratis, pero desde luego estoy seguro que ha pagado a esta empresa porque me haga un informe de mis posibilidades de pago para expedirme la tarjeta y el límite de crédito.

La realidad de la empresa es que no está viendo la recesión por ningún lado y todos los resultado que han publicado han sido buenos. No es mal indicador, uno de los mejores, pero hemos de tener en cuenta que hay mucha gente que no usaba estos servicios y que se está incorporando en estos momentos, de forma que una cosa puede tapar la otra. Pero en general los resultados han sido muy buenos en todos los lados.

 

La empresa en general es grande, capitaliza ya por más de €20 billones. Tiene clientes en más de 80 países, con oficinas en 37 países y más de 17.000 empleados. No podemos decir nada de tamaño en este punto porque es una empresa grande y consolidada. No hay demasiado riesgo de OPA, que si fuera más pequeño lo habría por parte de Moody´s y compañía que querrán entrar en este pastel más pronto que tarde, si es que no lo han hecho ya. No veo problemas para estar dentro de esta empresa.

Llegamos al balance, punto siempre importante sobre todo en una empresa financiera. Pues hoy no tiene mucha importancia, la razón es que nadie va a dejar de pagar a esta empresa, porque te corta el grifo y vas directamente a la lista de morosos. Nos presenta una relación entre corrientes de 0,77 que es baja, pero se lo pueden permitir por lo que ya he dicho, no hay grandes problemas con esto. Los fondos propios están en el 32% un dato bajo y el humo llega al 72% de los activos que es una barbaridad. Es lo que hay porque la empresa hace dos cosas que hace que esto sea malo. Por un lado compra pequeñas empresas para entrar en mercados en los que no operan y en este negocio no hay muchos activos para la cantidad de negocio que se hace. Lo otro son las recompras, la empresa cuadra más o menos la caja con recompras, de acciones con muy poco valor contable, de forma que los fondos propios de la empresa se ven reducidos. Es una situación especial, como en su día lo fue la de la famosa agencia de calificación señalada más arriba, pero son negocios especiales en los que esto no es demasiado importante. La deuda neta está en algo más de €3 billones, y hace una relación con el EBIT de 2,9 veces, un rango considerable pero que no representa un problema, ya que la empresa ofrece un servicio que es necesario y recurrente, vamos que el mundo se para si ellos dejan de emitir informes de créditos. La deuda está principalmente en bonos y no me preocupa en exceso su calendario ni su cuantía, por la cantidad de efectivo que es capaz de generar la empresa. Es un balance justo, pero aceptable. No veo que represente peligro para la empresa ni para los futuros beneficios, de forma que lo doy por aceptable.

Las ventas no han crecido demasiado y hemos visto unos años malos, pero parece que de nuevo llega el crecimiento. La verdad es que me ha llamado la atención su gráfica ya que me la esperaba un poco mejor. Como ya hemos dicho sus ventas son globales y sobre todo sorprende que el sector financiero represente solo el 34% del total. Por zonas la cosa queda de la siguiente forma:

  • USA 57%
  • Latino América 17%
  • UK 18%
  • EMEA / Asia 8%

Lo que vemos claro es que hay mucho mercado por delante y puede que haya operaciones corporativas porque los datos de los emergentes y Europa continental son muy pobres para una empres de este tamaño, empezarán a entrar poco a poco, ya sea vía crecimiento orgánico o bien corporativo, pero entrarán. Cierto es que en los emergentes se usa mucho menos el crédito a nivel clase media y el que se usa es mucho más rudimentario, pero las cosas con la tecnología van a ir rápido, solo hace falta clase media potente.

 

Los márgenes son estupendos, creo que a estas alturas ya nos lo esperábamos todos. ROE del 31% y margen neto del 17%, rangos muy buenos que hacen de este negocio algo que me guste mucho. No se puede decir mucho más de esto, es un buen negocio y está muy claro.

 

El BPA ha crecido al 7,5% de media, un rango bueno, pero cierto es que me esperaba algo mejor dado el sector tan bueno en el que opera. No hay problemas aquí y las recompras que hacen ayudan un poco a que esto mejore.

Los dividendos han crecido un poco más, pero no mucho. La empresa entrega sobre el 50% del beneficio en dividendos, que actualmente renta como el 1,7%, crece sobre el 8% anual y se paga en los meses de febrero y julio. Los flujos de caja están bien, sorprende lo mucho que la empresa tienen que gastar en CAPEX, supongo que será debido a la actualización de software y este tipo de cosas, ya que la verdad me esperaba algo menos. Por lo demás, cuadran caja a fin de año más o menos y con lo que sobra recompran acciones. Han hecho alguna operación corporativa y la verdad es que lo he visto todo sencillo y bien claro. No se me plantea ningún problema en este sentido.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra un negocio genial, buen margen bruto. Pero vemos que hay que gastar mucho en las depreciaciones, bien porque compran negocio que hay que depreciar, bien porque los sistemas que usan se caducan rápido, pero sea lo que fuere, ya nos da un pequeño aviso de que eso es algo. Por lo demás todo está controlado y vemos unas variaciones altas en los gastos financieros, cuidado con estas cosas, porque pueden traer problemas. Actualmente está todo bien, pero en el pasado hemos visto tensiones y la verdad, dentro de este negocio, creo que se puede hacer un poco mejor la dirección para que estas cosas no pasen, que al final siempre las paga el accionista con reducciones de beneficios. También vemos unos gastos en I+D altos, y es lo que permite que la competencia se mantenga alejada para este negocio tan genial. Es un gasto alto, pero por el momento está dentro de rangos que pueden será manejables. Sorprende que se tenga que gastar cuantías en términos relativos mayores que algunas empresas de semiconductores o procesadores, pero es lo que me he encontrado. En estos rangos no me preocupan. Por lo demás todo cuadra bien, creo que se puede estar dentro muy tranquilo.

 

El futuro de la empresa es bueno, si la clase media mundial tira fuerte de la empresa. Esto es clave, si vemos economías que se estancan y problemas, se hace difícil que a esta empresa le vaya a ir bien. Por el contrario, si sucede lo que está sucediendo, todo pinta bien. No veo problemas en este sentido.

La gráfica de la empresa nos muestra que está disparada, ni siquiera cara. Nos sale a un PER de más de 20 para una empresa que crece por debajo del 8% anual y que paga un mísero dividendo. No me salen las cuentas de ninguna forma. Tendría que perforar la media móvil de 1500p para que me interese, ya que a estos precios le sacaría un retorno que no sería muy bueno según mis cálculos. Por otro lado, estos son negocios de los muy buenos y si los queremos hay que pagarlos, como puede ser el caso de Moody´s o Tiffany. Pero sea como fuere, compro estas empresas cuando están bajando y cotizando a unos múltiplos más prudentes, porque si siguen cayendo no me importa lo más mínimo seguir comprando acciones. De vez en cuando vemos que da oportunidades, y lo que hay que hacer es esperar tranquilo a que llegue para decidir si pagamos esos múltiplos por este negocio o no lo hacemos. No se puede decir mucho más para una empresa que está en máximos y que va directa al cielo, muy peligroso entrar ahora mismo.

La directiva pues no es tan buena como me esperaba, a medida que he ido analizando la empresa me ha ido gustando menos. Primero he visto el problema de la deuda en el pasado, que han corregido rápido, pero no debiera de haber llegado donde llegó. Luego el coeficiente de habilidad se queda en 12 que es muy bueno, pero en este entorno debiera de haber sido mejor. En general me gusta lo que hacen, no se complican la vida mucho, y no hacen bobadas, de forma que es suficiente para poder dormir tranquilo con estas acciones, pero me han decepcionado un poco, puede que haya mirado empresas con directivas muy buenas seguidas y ahora esto que es un poco más del montón me haya decepcionado, pero no creo que plateen problemas para la inversión.

 

Resumiendo un poco todo, hoy estamos de nuevo en el sector financiero para ver una empresa estupenda, una empresa que nadie conoce, de la que nadie habla. El señor Iglesia ladra por la boca de los bancos y no se acuerda del verdadero demonio que es esta empresa, ésta es la que te corta las pelotas cuando necesitas la pasta. Está todo correcto, ha pasado todos los puntos sin destacar en nada, sin fallar en nada. Crece bien, pagan el dividendo con dinero de verdad y generan un buen flujo de caja. La deuda no es un problema y todo está normal. No me ha gustado el dinero que gastan en CAPEX e I+D, no me lo esperaba. Y me esperaba una directiva mejor. Pero esos márgenes y este negocio pesan mucho de forma que para una cartera ElDividendo hasta un 6% y en oro rojo. No quiero darle más calificación, quiero conocerla más y luego ya veremos. De todas formas esta empresa ya entra en las comprables y con los precios que se maneja, dudo mucho que sea capaz de comprarla en el corto plazo, de forma que la dejo así y ya veremos lo que hago con ella en el futuro. Una empresa mucho mejor para los que empiezan que para los que acaban, sobre todo por el pequeño dividendo que pagan, pero que crece mucho.

Y esto es todo por hoy, presentamos otra empresa totalmente desconocida pero que me ha gustado mucho y  que entra en la división dorada, otra más a atender para comprar cuando de oportunidad de ello, que es lo importante. Poco a poco las listas van creciendo y por lo tanto, cada vez hay más posibilidades, de que por la razón que sea, alguna de la lista esté en zona de compra, más empresas, más candidatas, más posibilidades de compras. Todos los años hay alguna empresa que da oportunidad de compra, y lo que tenemos que hacer es estar tranquilos y esperar cobrando dividendos a que algo se ponga en precios para cargar. Una vez hemos comprado algo estupendo, solo queda disfrutar de la compra y de los dividendos que nos irá pagando durante toda nuestra vida, sin fallar a su cita, la pasta ingresada en el bróker sin hacer absolutamente nada de nada, disfrutar de los aumentos de dividendos y tener un gran dolor de cabeza para pensar qué vamos a hacer con el dinero cobrado. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/30iyt4J
via IFTTT

Si es mal momento para todo, ¿en qué invertimos?

No sabemos nunca cómo se comportará el mercado. El propio momento actual es una incertidumbre. Que si caro, barato, que si recesión, inversión de la curva de tipos, guerra comercial, japonización de Europa… Podemos tener nuestra opinión de lo que sería adecuado y lo que no, pero no por ello somos capaces de predecir la tendencia de la bolsa, ni casi de nada, a 1 o 2 años. Ante este panorama, muchos tenemos sentimientos encontrados. No dejemos que la incertidumbre nos ciegue. Hoy dedicamos el artículo a una reflexión tanto de la situación actual como de cómo podemos afrontarla. Veremos qué podemos hacer cuando parece que se avecina una crisis y tenemos la sensación de que aún no hemos salido de la anterior.

Incertidumbre y política…

Esto es sólo un resumen. Visita la web www.muchoinvertir.com para leer el resto.

from Mucho Invertir https://ift.tt/333hYqp
via IFTTT

Cómo Vivir Sin Trabajar y Vivir de Rentas

Vivir sin trabajar es posible, ya sea gracias a vivir de rentas o de otras formas. De hecho, es algo que se conoce como libertad financiera o independencia financiera. En este artículo voy a hablarte precisamente de esto, y voy a ayudarte para que tengas claro cómo hacerlo. Hay gente que adora su trabajo y […]

Puedes ver la entrada Cómo Vivir Sin Trabajar y Vivir de Rentas en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog https://ift.tt/30e5LkP
via IFTTT

Empresas de Agua Chinas

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a dedicar a ver unas empresas de agua en la lejana China. Ya que hice una pequeña rotación que expliqué de forma rápida, hoy voy a explicar un poco más del lejano país y de cómo veo yo este sector para poder aprovecharnos como inversores. Las empresas que veremos en el día de hoy serán las siguientes:

  • Luzhou Xinglu Water (02281)
  • Beijin Enterprises Water (00371)
  • China Water Affairs (00855)
  • China Everbright International (00257)
  • Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Antes de nada hemos de hablar un poco del país, porque el mayor reto de todo es determinar si China es un lugar en el que se puede invertir de una forma seguro o no lo es. Para poder determinar esto tendríamos que hablar con un poco de sinceridad de varios puntos que son los que más pueden dañar a los inversores. En mi opinión son los siguientes:

  • Seguridad de propiedad privada
  • Seguridad jurídica
  • Seguridad monetaria
  • Sistema de gobierno.

Los he puesto en orden descendente a cómo veo yo que están las cosas por el país asiático. Antes de nada quiero comentar que corruptos y empresas malas las hay por todos los lados, de hecho el porcentaje de empresas que me suelen gustar para invertir (que considero que puedo comprar aunque sea poco) ronda el 10% – 15% de las empresas que miro y lo curioso es que no varía demasiado aunque cambie de país. Por lo tanto hemos de tener claro que mierdas las hay en todo el mundo y empresas a las que les va mal y quiebran también, es simplemente parte del negocio que tenemos entre manos y que debemos de ser muy conscientes de ello antes de comprar ninguna acción en el país que sea; esto es la base de nuestro negocio, de forma que lo repito, quiebras y mierdas las hay en todo el mundo y da exactamente igual los organismos de control que se pongan, no sirven de nada. El segundo punto que debemos de aclarar es que nosotros vamos a ir de socios de una empresa China, es decir, no vamos a hacer cosas hostiles, compras o robos de nada, simplemente vamos como socio igual que puede ir un fondo o un ciudadano chino; esto puede parecer una chorrada, pero es importante, no es lo mismo ser un buen socio que un socio de mierda y muchas veces los medios de comunicación hacen uso y apología de esto. Nosotros simplemente vemos algo muy barato o que nos gusta, o las dos cosas a la vez, y compramos libremente en un mercado; a partir de ahí vigilamos y cobramos dividendos, nada más. Con este tipo de socios, es muy raro que se vean problemas en ninguna empresa, los problemas suelen llegar de parte otros con otras ideas. Bueno vayamos punto por punto, porque esta es la guerra de estas empresas, lo demás es igual que en las demás del resto del mundo.

El tema de seguridad en la propiedad privada no tengo dudas ni problemas. Por supuesto que habrá algún episodio problemático, sobre todo en empresas tecnológicas y de este estilo, pero en las que yo me muevo desde luego que no. El agua, las autopistas o la infraestructura es crítico para un país, pero no es un problema. No puedo coger y llevármelo, de forma que no es habitual que haya problemas en este tipo de negocios. Si fueran materias, tecnología, seguridad, banca… podría ser, pero como en cualquier lugar. Quiero recordar la intervención hecha legal a la fuerza por el gobierno de Banesto, Popular, y las dos Rumasa. Las empresas pueden quebrar, como Lehman, pero lo que se hizo en estos casos no fue eso, se cogió el atajo político y del decretazo por orden y mando, más propio del general Franco, sin embargo fue hecho por dirigentes del PP y del grandioso, progresista y democrático PSOE. No voy a hablar de la permisividad de okupas, violencia, robos… todo esto atenta contra nuestras empresas y contra nuestra vida, por muy democrática que nos parezca o nos cuenten que es.

 

Seguridad Jurídica. Una cosa es que no nos gusten las leyes de un lugar y otra muy diferente que no se hagan cumplir. Lo primero es problemático, es complicado invertir en un lugar donde no nos agrada la ley. Pero es sencillo, porque lo sabemos desde el comienzo y con no invertir es suficiente. Es un problema muy visible, muy de los medios de comunicación, pero relativamente poco importante. Ahora llegamos al desastre, que es cuando se hacen leyes pero los gobiernos no las cumplen, las cambian a su antojo y todo este tipo de espectáculos. No son los chinos quienes han cambiado la ley de hipotecas, los impuestos sobre las hipotecas, los pagos a las renovables, o la factura de la luz. Todo esto lo han hecho gobiernos democráticos en España, pero podríamos irnos a Europa con un conocido banco alemán o el desastre de las eléctricas francesas. Manipulaciones jurídicas en asuntos públicos tenemos las que queramos y más. Tenemos joyas de sentencia como a IFF por una planta en Valencia, o el doble rasero que el PSOE está poniendo con sus feministas, tratando de destruir la presunción de inocencia por el género. Que no se alteren las poseedoras de vagina, el PSOE les quitará la presunción de inocencia a ellas tras quitárnosla a nosotros, así es el socialismo. Hemos de tener en cuenta que una sentencia puede que no nos guste y hasta que no sea ética, para eso están los políticos, para legislar bien, pero hemos de aceptar los resultados del sistema judicial sin presiones y sin manipulación. Y no voy a hablar de la separación de poderes porque en Europa no existe, desconozco si lo habrá en China, pero desde luego estamos al mismo retraso sobre USA que los chinos. Lo repito, porque parece sencillo, que no nos gusten las leyes es diferente a que no se hagan cumplir.

 

La seguridad monetaria es un tema muy complicado de evaluar y tener una opinión adecuada. China puede hacer devaluaciones monetarias y en este caso éste es un riesgo que hemos de tener en cuenta. Por lo general esto produce inflación y esto es bueno para estas empresas, pero de entrada, éste es un riesgo a tener en cuenta. El problema sería mayor si tuviéramos que elegir entre un país de este estilo y uno serio, pero es sabido por todos que las políticas expansivas de los bancos centrales han destruido la reserva de valor del dinero. Por lo tanto, mi opinión es que a medio o largo plazo, el riesgo de divisas está muy mitigado, siempre que se diversifique en lugares y en tiempo. Y voy a hacer un último apunte, mucho cuidado si un país o empresa decide sacar al mercado dinero (papel, criptomoneda…) con respaldo en oro, porque esto es un riesgo real y dinamitaría el sistema financiero mundial. Las actitudes que están teniendo los bancos centrales lo están poniendo muy fácil y solo falta el detonante, que puede aparecer en cualquier momento, tal y como están las cosas. Este suceso a nosotros nos daría un poco igual, las acciones se ajustan muy rápido. Pero esto es la destrucción de los ahorros de todo aquel que lo tenga en efectivo o renta fija. Y por supuesto, es la destrucción de todas las deudas del mundo. Cuidado, porque este es el mayor riesgo que veo actualmente en la economía mundial, no una recesión, ni la guerra comercial, ni todas esas mierdas que no son otra cosa que humo para los inversores y pánico para la clase media. Esto es algo que rompería y crearía problemas de verdad. Ojalá no suceda, pero se está insistiendo mucho en que pase. Por supuesto, sería la muerte para los políticos que basen su estrategia en déficit, se quitarán la deuda, pero se acabó el déficit y la deuda low cost.

Seguridad del gobierno, y al igual que en justicia, que un sistema de gobierno no sea de nuestro agrado no significa ni de lejos que no hagan las cosas como las tienen que hacer. No entiendo el resquemor con China, ellos tienen sus normas y en general las cumplen mucho mejor que los europeos, por poner un ejemplo. Hay otros como Rusia, Singapur o muchas dictaduras en África que no levantan estos resquemores y la verdad es que no lo acabo de entender. La realidad es que las libertades para un inversor no son tan importantes, de hecho, son secundarias, porque si inviertes bien eres rico, y si eres rico se te abren puertas que te hacen más rico, y cuando esto sucede puedes invertir y vivir en el lugar que quieras del mundo. La verdad es que no me importa demasiado lo que les suceda a otros, y aunque suene frío o malo, me da igual. Nadie se acordó de España en la época del Caudillo, hubo de todo y poco bueno. Nadie se acordó de Alemania en 1.929 y luego pasó lo que pasó. Y cuando voy a todos los países pedigüeños y que nos dan pena, me tratan, en general, como la mierda; de forma que no tengo ningún reparo en decirlo. Si no te gusta lo que hay en tu país hay que hacer lo que sea para irse, y para irse hay que aportar en el lugar al que vas, así de sencillo. Esto lo aprendieron los judíos bien hace poco más de medio siglo, hay que tener la maleta lista para largarse y cosas que aportar a donde voy para que me reciban bien. Los terrenos y las casas tienen cimientos, mis acciones vuelan que no veas, me da igual estar en un sitio que en otro, además puedo venir de vacaciones cuando quiera. Lo importante es tener dinero y recursos para poder hacerlo. Bueno, que no veo que el gobierno chino sea un problema para la inversión, es más, creo que es justo lo contrario y que la realidad es una demagogia de políticos europeos que lo único que hacen es poner freno y trabas a la inversión, cosa que los chinos no hacen. El único político que está facilitando las cosas es Trump, nos guste o no, y se ve todos los días en los datos empresariales del país. Esa es la triste realidad. Y viendo el éxito de negociación del actual presidente, desde luego su homónimo chino lo puede hacer igual, pero peor no porque es imposible. Creo sinceramente que haría mejores migas con el chino que con cualquiera de los candidatos que se presentaron a las elecciones pasadas, quizás se librara Pablo Casado, que cada día me gusta menos.

 

Cuando hablo de invertir en China, estoy diciendo diversificar nuestra inversión en China, no de poner todo nuestro dinero en este país, sino que simplemente aceptarlo dentro de nuestra cartera para que obtenga una posición no residual, sino una posición que puede ser importante. Ahora mismo mi diversificación en China es menor al 4%, pero me estoy planteando que puede llegar a ser hasta del 20% en un determinado momento si encuentro buenas y adecuadas empresas. Esto que puede parecer excesivo, deja un 80% para el resto del mundo, de forma que es algo que me parece razonable y adecuado, siempre que esté invertido en buenas empresas.

 

En cuanto al negocio del que hoy vamos a hablar pues es sencillo, agua. Es tan sencillo como su construcción, distribución y tratamiento. EL gobierno chino ha hecho énfasis en esto viendo los futuros problemas que llegarán desde este punto y se han puesto las pilas para estar preparados (algo que en Europa tampoco hemos hecho…) y hay un interés general por dejar esto bien. La realidad es que China está muy atrasada en todo esto, y además sufrirá en los próximos años una gran migración hacia las ciudades lo que hará que este recurso sea más necesario y haya que hacer un esfuerzo en ello. Podríamos decir que si miramos China en su conjunto estaríamos hablando de una España de los años 70, hablo en general, quizás de los 80. Tiremos un poco del recuerdo y veamos lo que se ha hecho en España en estos años en estos sentido y sobre todo, miremos lo que ha pasado con aquellos que invirtieron en estas infraestructuras en España en aquellos años. Poco más hay que decir, vamos a ver 5 empresas diferentes, con una orientación diferente y que son la selección de lo que he mirado, vamos lo que más me ha gustado y lo que os presento. Cada cual tiene su espectro de mercado y sus cosas y cada inversor las tiene que estudiar y como es lógico, invertir si lo cree oportuno y coherente con sus pensamientos en las que mejor se adapten a él. Vamos con ellas que es lo más interesante de la entrada:

 

 

Luzhou Xinglu Water (02281)

Esta es una empresa pequeña que ronda los $0,2 billones. Tiene parte de construcción (sobre el 30%) y parte de servicios que es lo que más me interesa. Es tan pequeña que he estado limitado a la hora de encontrar informes y demás y me ha costado un poco, pero he encontrado suficiente para mirar y tener una idea de la misma.

El balance me lo he encontrado bien, tienen caja pero teniendo en cuenta que tiene división de construcción pues lo necesitan como circulante, pero está ahí para lo que sea. La deuda neta es algo más que el EBIT, un buen rango. No pagan barato por la deuda, cuando crezca se financiará mejor y podrá tomar mayores rangos por lo que habrá un extra en este punto. Hay que ser prudente siempre en las empresas tan pequeñas, nos cuenten lo que nos cuenten. Cuadra bien todo y los activos y fondos propios crecen como deben.

El BPA crece pero no demasiado. Hay que contar que no he mirado muchos años y que estas empresas cuando acometen inversiones, al ser tan pequeñas, producen escalones en el BPA y en el DPA, es algo muy normal en China. Es como tiene que ser, el que no lo quiera que se vaya a rangos de más capitalización. No tiene problemas para pagar dividendos y está invirtiendo al máximo de su capacidad con las normas de apalancamiento que tienen que dicho sea de paso, son muy estrictas. No hay riesgo financiero en esta empresa. Me he fijado que emiten acciones y como está barata es un poco dañino para el que está dentro, siempre que él no compre también. Espero crecimientos de doble dígito a medio o largo plazo.

Paga dividendo en julio y con ISIN de China, lo que supone una retención en origen del 10%, es decir, de las fáciles de recuperar.

Creo que está barata, pero ojo, es una empresa muy pequeña y puede dar sustos. Diría que a estos precios sobre PER 5, incluso menos.

Esto es para un perfil experimentado, para alguien que sepa lo que pasa invirtiendo en empresas pequeñas y que tenga pulmón y horizonte de inversión. No lo veo para los más jóvenes ni para los más mayores. Puede pasar de todo, empresas pequeña, puede haber montaña rusa. Calificaría en small cap en verde.

 

Beijin Enterprises Water (00371)

 

Esta ya es una empresa grande, sobre los $5 billones por lo que es más lo que habitualmente analizo y de la que ya tengo unas acciones. Es un negocio muy centrado en el agua, construcción y tratamiento. Hay división de construcción y esto hace que sea mucho más sensible al ciclo, hemos de saberlo, a pesar de las grandes oportunidades que esto genera. En general me ha gustado mucho lo que he visto en esta empresa, pero se ve el miedo a la recesión, algo que es razonablemente normal.

El balance está bien y todo me ha cuadrado bien, no he visto nada que me haya hecho saltar las alarmas, me ha gustado. La deuda queda sobre 3,5 veces el EBIT que es un rango alto y normal al negocio. No hemos de asustarnos porque si miramos comparables rondan estos rangos. Y recordad que suelen usar en EBITDA que a mi no me gusta nada, pero sale un múltiplo mucho menor. No podemos decir que tenga mucha deuda, sino que está en los rangos normales para su sector, incluso por debajo de los rangos normales. Esto hace que el pago de intereses sea un poco alto, pasando la zona que me gusta, pero dado lo previsible del negocio no me preocupa para nada, sé que mañana muchos millones de chinos necesitarán el agua y la pagarán, de forma que lo peor que puede pasar es que un tiempo el BPA baje, pero seguirán ganando dinero.

El BPA ha crecido muchísimo en el pasado, y dudo que pueda seguir a este ritmo mucho tiempo, pero el doble dígito lo veo por lo menos para una década, por lo que hay margen para crecer mucho. Aumentan un poco las acciones en circulación y nada hace pensar que vengan malos resultados.

Los dividendos (junio y octubre) son crecientes pero si por alguna razón lo tienen que bajar, lo hacen sin miedo. Son prudentes en general y hacen bien las cosas, los flujos cuadran bien con el dividendo que se paga. ISIN de BMG por lo que no hay retención en origen, una gran noticia.

PER que ronda el 9, como podemos ver esto ya es algo más racional y a lo que podemos estar acostumbrados. No veo problemas en comprar empresas de este tipo hasta 1,2 veces el valor en libros o PER de 12 – 14, siempre que se haga poco a poco y con conocimiento de lo que se está haciendo.

Esta es una empresa más defensiva, pero sigue teniendo un poco de dependencia del ciclo. Además va un poco más cargada de deuda. La empresa me ha gustado mucho. La calificaría en oro rojo (cuando nos conozcamos más ya veremos si reviso al alza que puede ser) y para todos los públicos, pero cuidado con la cantidad, aquí hay que cortarse un poco porque el ciclo puede dar posibilidades y además puede haber unos recortes de dividendo si lo necesitan. Estas empresas ahora mismo están creciendo al máximo de sus posibilidades y por lo tanto si necesitan dinero lo tienen que sacar y bajar el dividendo cuando es necesario es lo mejor para un par de años más tarde, tener unos dividendos mayores.

China Water Affairs (00855)

 

Estamos ante una empresa que casi llega al tamaño de grande, pero que le falta un poco. Como la empresa crece bien y está sufriendo en la cotización la voy a considerar normal con su $1,3 billones casi tiene. La empresa se dedica en exclusiva al agua sin división de construcción que se pueda tener en cuenta por lo que es del perfil más defensivo del grupo.

El balance está correcto, tiene mucho humo porque tiene que meter todos los contratos a largo plazo que tiene y que luego los va depreciando año a año, pero esto no es un problema sino que es su negocio. Tienen una deuda de algo más de 3 veces el EBIT, rango alto pero no me preocupa para nada. No hay problema por el pago de intereses y todo me ha parecido correcto.

El BPA ha crecido mucho, y al igual que la anterior, creo que no habrá problemas para tener rangos de doble dígito durante la próxima década. Presentan buenos resultados y nada indica que habrá problemas en los próximos tiempos.

 

Han subido el DPA y ahora se parece más a las anteriores porque hasta hace poco pagaban muy poco. Esto es síntoma de que la empresa ya no es tan pequeña y además el crecimiento se está parando un poco, que es lo que ya adelanto yo, no se puede seguir al ritmo que llevaban durante mucho tiempo. Tiene sede BMG con lo que no hay ninguna retención en origen y paga los meses de febrero y octubre. Tengo unas pocas aunque todavía no he cobrado ningún dividendo de ella. Mantiene el número de acciones en circulación.

Está sobre PER 7, algo que me parece barato. Es más pequeña, un término medio y el precio está en el medio, algo normal y razonable. Cuidado porque en este tamaño todavía se pueden encontrar problemas por crecimiento o por entradas y salidas de capital que afecten mucho a la cotización. Creo que viendo todo se podría pagar hasta PER 10 sin problemas.

Tengo problemas a la hora de calificar, sería small cap en verde u oro rojo. La dejo como oro rojo porque con los rangos de crecimiento que tienen habría que cambiarla rápido y creo que es un negocio muy defensivo. En el momento que coja tamaño es candidata clara a subir una posición dado su negocio. Esta empresa es para inversores con un poco de experiencia porque la volatilidad puede pasar facturas, pero en general es muy buena para los que quieren vivir de los dividendos, es de las que no decepcionan y pagan y pagan dividendos. Empresa interesante para los que quieren vivir de dividendo dentro de poco tiempo y los más entrados en edad.

China Everbright International (00257)

 

Esta es una empresa especial y no sabía muy bien dónde colocarla, si aquí o en la entrada de infraestructura. He decidido colocarla aquí ya que tiene una división de agua que cotiza y se puede comprar por separado. Y sobre todo, la conocí analizando agua y por esa razón la he puesto también aquí. La empresa con un nombre tan curioso, es un holding de infraestructura en el que hay agua, renovables y residuos. Son todos temas que me encantan y tiene división de construcción que la hace un poco más sensible al ciclo de lo que en principio podría parecer, pero me sigue gustando mucho. La empresa capitaliza por unos $5 billones por lo que es un tamaño estupendo.

 

El balance está bien y no me ha planteado problemas, hay un poco humo dentro pero es por los contratos que tienen y que hay que ponerlos, pero no me ha plateado ningún problema. La deuda ronda las 4 veces el EBIT que es un rango un poco alto, pero viendo el negocio que tiene, no le veo demasiado problema, ya que hay unos ingresos que claramente estarán mes tras mes y esto nos da mucha tranquilidad en cuanto a deuda. No hay problemas para el pago de los dividendos ni de los intereses de la deuda, por lo que todo está correcto.

 

El BPA crece mucho en el pasado y hay que ser prudente, con todo, creo que podrá hacer el doble dígito la próxima década y con eso ya me llega y me sobra. Como no es muy grande podemos ver escalones pero no hay que ponerse nervioso por ello. El dividendo no es alto porque es una empresa prudente y están invirtiendo al máximo de sus posibilidades, manteniendo el rigor financiero. No le veo problemas de ningún tipo, pero hemos de contar que el dividendo es más bajo de lo que es habitual y que a medida que la empresa crezca, irán subiendo el dividendo hacia algo más normal en el sector de infraestructura. El número de acciones ha subido un poco por las inversiones, pero no han dañado. El ISIN de HK por lo que no hay doble retención con pago de dividendos en los meses de junio y octubre, algo un poco raro.

Cotiza sobre PER 9 que es algo que está bien. Como las anteriores, creo que se puede pagar hasta PER 12 o incluso algo más. En general han presentado buenos resultados y puede que sea hasta algo menor.

 

Calificaría como oro rojo con vistas a un ascenso, pero quiero conocerla un poco más y ver cómo la división de construcción afecta a la otra división que me gusta más que la construcción. Esta es una empresa estupenda para inversores con un poco de horizonte, paga menos dividendos que otras, pero tiene buenas perspectivas de crecimiento, y están invirtiendo muy fuerte, de forma que creo que habrá un futuro muy bueno dentro de una década. Puede ser válida para los que están acabando, pero han de bajar un poco las pretensiones de dividendos y es genial para los que empiezan, sobre todo si se compra barato.

 

Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Esta es una empresa pequeña que se centra mucho en el agua y su tratamientos, por lo que estamos ante la parte más defensiva del sector. Capitaliza por algo menos de $0,5 Billones por lo que es una small cap y por mucho tiempo. No he tenido demasiados datos históricos para valorar pero creo que es suficiente para hacerme una buena idea de lo que hay.

 

El balance está sano, no hay humo y se vende por debajo de valor de libros, algo que está muy claro. No hay mucha deuda, por debajo de 3 veces el EBIT que es un rango bajo sobre todo viendo el negocio que tienen.

 

El BPA aumenta pero no demasiado. La empresa no es agresiva en crecimiento. No hay aumento en el número de acciones en circulación que es una buena noticia.

 

El DPA es muy alto y hay que decir que dedican mucho dinero a los accionistas y esto se traduce en un menor potencial de crecimiento, aquí no hay mucho que contar, es lo que es y cuadra todo. ISIN chino y por lo tanto tendremos una doble retención del 10%, con un solo pago en agosto.

El PER está por debajo de 7, castigado por el poco crecimiento, cosa que es relativamente normal. No veo problemas de comprar hasta un poco más que el valor contable, no será una gran inversión pero son las típicas empresas que nos dan mucha alegría el día que llega el dividendo porque es muy goloso.

 

La catalogo como una small cap en verde, con una tendencia estable, ya que no veo que vaya a haber un gran crecimiento que la permita pasar a la lista normal. Es una empresa muy defensiva y para gente que tiene especial interés en dividendos golosos. Es una empresa buena para los buscadores de altos dividendos y que no quieren sustos en las cuentas. Ojo con la volatilidad de la cotización, la empresa es pequeña y todos debemos de saber que con estas capitalizaciones puede haber sustos cuando menos uno lo espera, de forma que debemos de tener escamas en esto para estar tranquilos.

 

Y esto es todo por hoy, hemos presentado 5 empresas estupendas de diversos tipos para que veáis que fuera hay cosas interesantes y con las cuentas sanas. También me he encontrado alguna que no ha cumplido mis criterios y que no he presentado, no vayáis a pensar que por China todo es estupendo, en China es como en todos los lados, pasa lo mismo que pasa en el resto de bolsas y empresas, hay de todo y mucho de ello no es nada bueno. Ahora queda ver que cada uno de vosotros entienda en dónde se siente más cómodo y bueno, pues podéis comprobar mis movimientos, ya sabéis que soy transparente en mis movimientos, pero debéis de aprender a elegir y no a copiar porque lo diga quien lo dice. Hoy creo que la gran batalla es la confianza en el país, yo he aportado mi visión. Estas empresas se pueden comprar en Hong Kong y muchas en Frankfurt. Yo si puedo, siempre compro en la bolsa origen, pero he comprado una de ellas en Frankfurt. Recordad que en Hong Kong las empresas se venden por lotes altos (de 500, incluso de 2000 acciones) y esto lo tenéis en la web de la bolsa de Hong Kong, ponéis el numerito y os lleva a la empresa, donde hay datos y uno de ellos es éste. Es un poco coñazo, porque hay veces que hay que ahorrar un poco para hacer alguna compra de alguna empresa, pero bueno, peor es no poder comprarlas. Desconozco si Frankfurt hace lo mismo, pero tengo la impresión de que no, pero no lo sé con certeza, quizás alguno de vosotros lo pueda confirmar o decirnos su experiencia.

Hoy me despido de esta larga entrada (que se me ha alargado más de lo que esperaba). Para ganar dinero en bolsa hay que LEER muchos informes de cuentas, HABLAR con inversores como nosotros y ECHARLE VALOR cuando las cosas están feas, desde luego NO ES LO MEJOR escuchar políticos, periodistas y burros que añoran el dinero y son unos pobres muertos de hambre o unos manipuladores que se ríen de nosotros a la cara mientras van de progres, cobran cantidades ingentes de dinero y facturan por sociedades para pagar menos impuestos. Un saludo a todos, y como siempre muchas gracias por la visita, ahora es vuestro turno, vuestra opinión y experiencia.

 

from ElDividendo https://ift.tt/31rRSgn
via IFTTT