Perspectivas de mercado para 2020

Como cada año por estas fechas, todas las casas de análisis sacan sus informes de perspectivas sobre el próxima año, y fijan sus estrategias de acuerdo con su visión macro. Por tanto, en agregado podemos ver el consenso de mercado para 2020. Perspectivas de mercado para 2020: Sp&500 En primer lugar vamos a ver las […]

La entrada Perspectivas de mercado para 2020 aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/2F0xUzE
via IFTTT

5 reflexiones sobre la vida que han cambiado mi mentalidad

En primer lugar, feliz navidad. Muchas gracias por estar aquí, leyendo esto, en estas fechas. Intentaré que este tiempo te valga la pena contándote 5 reflexiones sobre la vida que realmente han ido cambiando mi mentalidad y mi forma de ver las cosas con el paso del tiempo. Sinceramente, creo que estas 5 reflexiones, junto […]

Puedes ver la entrada 5 reflexiones sobre la vida que han cambiado mi mentalidad en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/2ER5eZF
via IFTTT

Libro Rentable (2a parte)

Hola a todos.

Aquí os dejo la segunda parte de mi resumen sobre el libro de inversión que más me ha gustado:


Si hay algún problema con el podcast, avisad, por favor. 

 

 Saludos, suerte con vuestras inversiones, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!!


from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/3959anA
via IFTTT

Quedada 27 de Diciembre

Hola Compañeros:

Abro una pequeña entrada para anunciar una quedada para el próximo viernes 27 de Diciembre. Me gustaría haber podido anunciar la fecha antes, pero el tema de los embarques se complicó y acabo de llegar a Bilbao.

Como hacemos siempre quedaremos ese día a las 17:00 en Jardines de Albia. Muchos ya somos viejos conocidos, así que allí nos veremos. Cuando ya estemos todos, en unos minutos nos desplazaremos para nuestro lugar habitual, el hotel Mercure Bilbao Jardines de Albia, en una especie de terraza cubierta que tienen.  De todas formas si alguien que va a venir y lleva un poco tarde siempre se puede poner en contacto con nosotros y le damos nuestro teléfono para localizarnos de forma sencilla y rápida. 

Es una pena no haber podido organizarlo con algo más de tiempo, pero no queríamos despedir el año sin organizar una quedada navideña. Como siempre, esperamos vernos por allí y pasar un buen rato charlando sobre temas económicos de actualidad. Un saludo a todos y aprovechamos para felicitar las fiestas a todos también en este pequeño post.

from ElDividendo https://ift.tt/2ELQECN
via IFTTT

US Ecology

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a USA para ver una empresa que me llamó la atención y que opera en un sector que me gusta y al que le veo mucho futuro. Hoy nos vamos a ver una pequeña empresa del sector de gestión de residuos, hoy es el turno de US Ecology (ECOL).

Como ya hemos dicho ECOL es una pequeña empresa de USA que opera en el sector de los residuos en toda su cadena. Lo más importante, cuanto más chungos y contaminantes sean, más márgenes obtienen y te los aceptan todos, algo que es genial. En general estamos ante un sector muy fragmentado y en el que están trabajando haciendo compras. No son gran cosa en el panorama de los residuos, de forma que pueden crecer mucho tanto por orgánico, como por adquisiciones. Lo cierto del sector es que aquí este tipo de empresas lo tienen muy complicado para crecer de forma exponencial, el hecho es que viendo las cotizaciones podríamos pensar que estamos ante un sector de crecimiento, pero la realidad es que estamos ante un sector que crece un poco más que la inflación y lo demás llega de compras y de una consolidación del mercado. Pero, sin embargo, si miramos los múltiplos a los que cotizan, me esperaba un sector de crecimiento muy fuerte y no es así, de forma que tendremos que ver la calidad de los negocios y determinar lo que se puede pagar por estos negocios.

En general, estamos ante uno de esos sectores que me fascinan, de lo contrario ni siquiera me hubiera acercado a este negocio. Pero la realidad es que este es un sector muy defensivo, olvidado y asqueroso; cosas terriblemente interesantes que pasan por alto muchos y que, sin embargo, suelen ser máquinas de generar y generar dinero.

Mirando ya un poco la empresa en concreto, estamos ante una empresa que trabaja toda la cadena de residuos, algo que es complicado de encontrar, pero que por otro lado te da ciertas ventajas competitivas sobre el resto, ya que una vez que entras en negocio de la mierda, lo normal es que si trabajas bien, el cliente te llame para todo el paquete, y por lo general unos buenos servicios en las divisiones más delicadas te pueden afianzar como empresa externa en otras partes del negocio más habituales y sencillas. La empresa está comprando muchas empresas pequeñas, consolidando el sector, y esto da margen ya que una empresa de esta integrada en un grupo genera muchas sinergias y quita competencia, de forma que son operaciones que pueden tener mucho sentido en el medio plazo. Para finalizar, quería comentar que esta empresa trabaja todos los residuos y además de esto, te lo trabaja desde el punto en el que está el residuo, hasta el punto en el que el residuo muere. Parece que no tienen incineradoras y algunos de estos servicios, los cuales sería muy interesante que se empezaran a platear, para acabar por completo ya la cadena.

La empresa capitaliza por unos $1.5 billones, es una small cap, sobre todo mirando los múltiplos a los que cotiza. Hay que tener mucho cuidado con este tamaño de empresa, porque ante malas expectativas se puede sufrir un palo en cotización de los gordos. Por eso digo, será una small cap, y hay que tener mucho cuidado.

Si miramos el balance decepciona un poco. Tiene una relación de corrientes de 2 algo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño. Tienen unos 18 millones en caja, algo que está bien. La gran ventaja que esta empresa tiene, es que cuando alguien está lleno de mierda tiene dos opciones, una es comérsela (no se suele hacer) y la otra es llamarte para que la quites. Si no pagas, ya sabes lo que va a pasar al mes siguiente. Y ahora llegan un poco las malas noticias. Los fondos propios son del 40%, normales tirando a bajos y sobre todo viendo el tamaño de la empresa. Pero lo preocupante es el nivel de fondo de comercio e intangibles que la empresa tiene, que son más del 50%. Esto me preocupa porque es donde aparecen los problemas. En estos casos, mientras todo va bien, todos somos colegas y tragamos con todo. El problema llega cuando bajan las ventas, baja un poco el BPA, hay salida masiva de dinero con lo que la acción se desploma y toca renegociar deuda. A estas alturas ya os podéis imaginar lo que el banco o los inversores te van a decir, que hay que vender negocios. Y cuando esto sucede te das cuentas de que hay negocios en tu balance que valen mucho menos de lo que tienes anotado en el balance lo que hace que vendas por debajo de libros, que tengas que anotar pérdidas contables y esto hace que la situación se vuelve peor, con más caídas en las cotizaciones. Este es el gran problema de tener estos rangos, y por lo que muchas veces hay que ser muy prudente cuando se compra y en caso de dudas, depreciar por adelantado. Puede que estos negocios valgan lo que dicen, pero mientras no vea un balance más fuerte para una empresa de este tamaño, no puedo ser totalmente optimista, y mucho menos a estos precios. En tema de deuda es alta porque acaban de comprar una empresa grande, y por lo tanto, ya me esperaba esto. Están en 4,5 veces el EBIT con una deuda en crédito bancario y a tipo variable, lo que es habitual para este tipo de negocios. Pero con todo hay que pagarla, estamos ante una empresa pequeña que puede resultar complicado.

Los márgenes son los típicos que son buenos, pero no destacan, vamos en la zona que me gusta mucho. Tenemos un ROE del 13% y un margen neto de cerca del 10%. No hay que hacer ajustes porque deprecian muy poco y en general está todo muy claro. Como podéis ver, son buenos márgenes para un sector pues que es tratar la basura y mierda de diversos tipos. Curiosamente, en la mayor parte de los casos, obtiene mejor margen el que se ocupa de la mierda, que el que fabrica el subyacente inicial…

En general las ventas de la empresa han ido bien, pero muy motivado por las adquisiciones, más que por el orgánico. Mis cuentas cuadran, pero no demasiado bien con lo que me cuentan. Ellos ya nos hablan de un crecimiento orgánico del 6%, en el que yo tengo dudas razonables de que lo cumplan, mi impresión es que será algo menor, pero lo podemos asumir.

En cuanto al BPA crece de forma más o menos aceptable y no me plantea problemas. Es cierto que hay variaciones cuando hay compras de otras empresas, y esto me dice que el crecimiento orgánico no es tan orgánico como me cuentan, pero no me preocupa mucho mientras se pueda ir consolidando el sector. Han crecido sobre el 6% y no veo muchas razones por las que el futuro sea mejor que el pasado. Tienen una dependencia muy fuerte de USA y esto significa es posible que puedan irse de compras a otros países, lo cual es bueno, pero es a base de chequera, no nos engañemos. No le veo problemas, solo que los datos que me dan en las presentaciones están un poco inflados, como es muy normal.

Los dividendos los tienen congelados y es normal en una empresa que tiene el balance como lo tiene esta empresa. Hay empresas que comprar y por lo tanto es mejor usar el dinero de la empresa en lugar de pedir más deuda, que para este tipo de negocios no es pequeña. Creo que en este sentido hacen lo que tienen que hacer, ya que los inversores de este tipo de empresas y de este tamaño tienen que ser conscientes de esto. En estos momentos el pay-out está por debajo del 40% y de vez en cuando le dan una subida, pero no es una empresa que tenga la política de aumentar los dividendos todos los años. En general los flujos de caja están bien y todo cuadra, no me he encontrado nada que me llame la atención o que me preocupe. La empresa paga los dividendos en los meses de enero, abril, julio y octubre.

La Gráfica de las Lamentaciones nos marca muchas cosas. Para empezar que están empeorando el negocio, algo que es normal porque partían de los mejores negocios y al consolidar el sector vas comprando lo que es mejor pero también lo que es peor. Esto ya me lo esperaba, pero con todo, se ve un negocio decente viendo la sencillez de lo que se trata en el fondo. Vemos la variación de los gastos financieros, que venían desde cero y con las adquisiciones se va para arriba y mientras sigan comprando tenemos que tener en cuenta que vamos a ver esto. La pregunta es cómo la directiva es capaz de controlar esto y mantenerse dentro de unos rangos aceptables, que, en mi opinión, en el pasado los han cruzado. No me agrada demasiado esto para este rango de empresa. Punto de atención a la evolución de los gastos de administración de la empresa, son crecientes, mientras que tenía que ser decrecientes por economía de escala. Esto nos da una idea de la directiva. No hay nada crítico dentro de la gráfica, pero hay varias llamadas de atención.

La directiva tengo una de cal y una de arena. Por un lado, han obtenido un coeficiente de habilidad de más de 12 que está muy bien, pero por otro lado vemos que no están optimizando mucho los costes en las adquisiciones, no prestan demasiado atención al negocio, tienen el balance un poco olvidado y la deuda ligeramente más alta de lo que debieran. Por otro lado, cobran de forma generosa y me llama la atención las pocas acciones que tiene la directiva, algo que no acabo de entender, porque el negocio es bueno. No me acaban de gustar, y si bien es cierto que no veo un gran inconveniente en estar dentro, tampoco veo unos grandes incentivos por ello, de forma que lo que esto hace es que sea un poco más exigente con los precios a los que entrar.

Y ahora hablemos un poco de los precios, me sale que está muy cara. He hecho mis cálculos por varios métodos y me sale un poco lo mismo por tres vías que uso. Me sale que no merece la pena pagar más de PER 14 para esta empresa y esto supone que se tiene que dar un batacazo del 50% sobre los precios actuales, por lo que la dejo por ahí, pero dudo mucho que vaya a tener oportunidad porque primero se tiene que dar el batacazo y además, tiene que suceder que ninguna que me guste más esté en precios, porque no voy a dejar de comprar algo mucho mejor porque esto esté barato. Puede suceder que, en un mercado alcista entre un pánico en esta empresa, dándome la oportunidad de comprar poco a poco y esperar a que la cosa cambie, pero hemos de tener en cuenta que, con la idea anterior de la directiva, voy a comprar a precios bajos, jamás algo superior a PER 14.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos visto una pequeña empresa desconocida en un sector muy interesante, que en realidad es lo que más me ha gustado. Las cuentas están bien, pero tienen un poco más de deuda de lo que debiera. Como están comprando e integrando empresas dentro de su grupo, esto es algo que pasa, pero debiéramos de controlar mucho. El negocio es bueno, la directiva no me lo parece tanto, y por lo tanto, si entro, lo hago a precio bajo, lo tengo muy claro. Para una cartera ElDividendo hasta un 2% en small cap en estado neutro, no puedo darle más salvo cambios gordos en balance y directiva.

Hoy quiero recordar lo que puede pasar en empresas pequeñas con malas directivas si se pagan precios que no se deben. Lo que pasa es que se va a juntar todo y nos podemos encontrar con pérdidas de más del 50% sin enterarnos y con una cara de bobo de las buenas. Porque esto es el dominó cuando se desata el huracán. Primero te aprieta la deuda, luego la banca te exige desinversiones, lo que hace vender con pérdidas y pone las cuentas mucho más feas. Todo esto asusta mucho a los inversores y como es una empresa pequeña, con pocas salidas la cotización se resiente mucho. Pero como todo se ha puesto feo y los intereses se comen los beneficios, hay que suspender o reducir el dividendo, lo que hará que los mercados entren en pánico total. El resultado es que se puede comprar a PER 7 y el que entró cuando los precios estaban altos han perdido el 80% del dinero. Ya he cometido este error en el pasado y para que en una empresa pequeña con algo de deuda y una directiva que no es excelente, no se entra a precios razonables sino de derribo y cuando ya no hay riesgo de perder mucho dinero, porque el negocio es excelente y lo único que hay que hacer es esperar.

Y esto es todo por hoy, espero que la empresa os haya gustado. Como siempre muchas gracias por la visita. Nos despedimos hoy hasta después de Reyes. Que todos paséis una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo de inversiones.

from ElDividendo https://ift.tt/34QFjMg
via IFTTT

Cómo Apple se ha reinventado con los Airpods

Vamos a ver cómo Apple se ha reinventado con los Airpods, la mayor sorpresa agradable de Apple desde que desapareció Steve Jobs. 2019 será un año que pase a la historia de Apple. Primero por el profit warning que hizo a inicios de año culpando a la guerra comercial de la rebaja de comisiones y […]

La entrada Cómo Apple se ha reinventado con los Airpods aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/35M2Mj3
via IFTTT

Libro Rentable (1º parte)


Hola a todos.

Aquí os dejo la primera parte de mi resumen sobre el libro de inversión que más me ha gustado:


Si hay algún problema con el podcast, avisad, por favor. En torno al minuto 36-38 parecía que podría haber algún fallo, pero la última vez que escuché el audio grabado, no dio ese problema.

 La 2a parte saldrá antes de fin de año, salvo imprevisto.

 Saludos, suerte con vuestras inversiones y Feliz Navidad!!

from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/34H9ntC
via IFTTT

Verde que te quiero verde

Hola amigos, amigos hola…en capicúa.
La entrada de los Mindundis ya no da más de sí y en vista de que no sale ningún buen samaritano a escribir algo pal Rincón del Lector, pues me veo obligao a juntar algunas letras y vomitar otra mierdientrada.

Es que me hacéis currar mucho…

¡Cómo me gusta el verde!

Pues sí mushashos y mushashas, me gusta el verde, ¡qué cojones!, me gusta más que a un tonto un lápiz. Tenemos las carteras en un verde lechuga que asusta, están los mercados en máximos (excepto nuestro Mierdibex, pero hasta este lleva un 2019 en positivo) y solo si eres un patán de los gordos, lo que viene a ser un Guzmanta o un Conde cualquiera, estarás rojeando y serás la vergüenza del gremio, pero a poco que hayas hecho las cosas medio normales estarás verdeando. Sólo los muy ineptos de verdad te montarán una conferencia para pedirte paciencia ante sus penosos y estafantes resultados…¡Y te venderán un librito!.

Todo verde que da gusto, los mercados barriendo el anterior máximo anual para poner el listón aún más alto. Ni octubre caliente, ni invierno que llega, ni ná de ná…
Vamos camino de cerrar el año en tó lo alto del verderío a pesar del Brexit que ya parece que sí que se dará la salida de los ingleses de la UE. o de las capulladas de turno de Pelo-Rata Trump y la guerra arancelaria con medio mundo.

Oye que esto es bolsa y en dos twitt del capullo ese anaranjao con cara de sapo se da tó la vuelta, pero todo indica lo contrario después de la (de momento) tregua comercial China-USA y las elecciones inglesas que ha dejao las cosas más claras. Y es mucha tela ese máximo que se da en el mercado yankee ahora mismo día tras día, que aunque bajase las próximas jornadas…creo haciendo de gurú que cerraremos este año en verde, (a no ser que hubiera una gran crisis relámpago o alguna catástrofe…).

Hombre, a ver, a mí me viene bien ver mi monedero en tó lo alto mientras siga sin liquidez, que parece que esa norma llegó para quedarse después del colapso que sufieron mis ahorros en verano. Llevo desde que acabó la promo de Selfbank en agosto sin invertir ná (sólo en el Baelo) y eso me deja como un yonki sin su dosis…fueron más de 150 minicompritas en esos 6 meses. Me quedé pelao de guita y encima llegó la reducción de jornada laboral de mi mujer (ya pésima, pasó de media jornada  a un cuarto de jornada) y adiós a mis trabajos extras de deshollinar calderas en unas residencias de ancianos, por los que sacábamos entre los dos más de 500 pavos mensuales…Eso es mucha pasta que ya no ha vuelto en estos 4 meses. Y para añadir más leña al fuego, no sé qué coño ha pasao con los gastos en este cuatrimestre que se han disparao ¡ a perro flaco todo son pulgas!. Por eso no he podío aumentar la liquidez, ¿con qué pasta?.
Pero ¡yas´tá, es lo que hay!. Tengo fe en que el año que viene vengan mejores tiempos para nuestras finanzas (toquemos madera).

Que sí, que me gusta el verde…

Entramos en las Navidades, y quién sabe si llegará un día de rebajas como la nochebuena pasada que fue la hostia…pero mucho ha de bajar para que merezca la pena trincar algo. Vale que siempre hay algo disponible (ahí tenemos a nuestro corresponsal gringo Captur que nos pone sobre aviso), como ahora mismo algunos Reits yankees, o en mi caso además Franklin Resources que la tengo rojeando un 11%. Pero empieza a estar tó mu caro, demasiado caro y como digo…no hay liquidez.
Supongo que a todos nos gusta el verdeo menos a algún friki tipo Captur al que le entra urticaria cuando ve los índices en máximos, pero a ver, es entendible, este pollo tiene pasta a rabiar y es por eso que reza a algún dios pagano para que todo baje y así comprar lo más barato posible, y eso os pasará a todo el que tenga liquidez quemándote los bolsillos…Incluso yo que gilipollas del tó no soy (solo medio gilipollas) también quiero que cuando haya liquidez disponible lleguen las rebajas, ¡nos sá jodío!, pero en ocasiones normales creo que todo el mundo prefiere verdear.
Además querido Captur, cuando te retires en esa IF que persigues, ¿seguro que vas a querer que todo baje y baje?, ¡anda ya tío!, a otro con ese cuento que eso no cuela.

Yo ahora verdeo un 10% a pesar de Cobas, los Mindundis, KHC, Enagases y Mapfres…ya sé que es como mentar a la bicha y basta que haya publicao esto para que empiece tó a darse la vuelta…pero es que llevamos tanto tiempo oyendo eso, que ya parece de cachondeo lo de la recesión esa y ¡winter is coming! y nosecuantas historias más. Que sí pesaos, que ya lo sabemos…un día de estos nos diréis ¡os lo dije! y os colocaréis la medallita de gurú. Pero yo que soy más gurú que tú, sé que acabaré el año en verde aunque sea solo un 0,5%, ( que ya estaríamos hablando de una mega hostia, ¿no?).

¿Nos apostamos algo?, je,je,je.

Y es que esa es la incongruencia (joder ¡cómo hablo!, si parece que fuí a escuela de pago): me gusta el verde, me pone contento el verde, me pone berraco perdío el verde…

¿No me va a gustar el verde?

 Pero me jode que esté todo caro…¿no es incongruente?.

Además ¡qué coño! si no tengo un duro, ¿dónde leches voy a invertir, si estoy pelao?. ¿He dicho ya que me gustaría dar boleto al Conde y con esas perras dar rienda suelta a mi vicio bolseril yankee?. Un par de veces o así, creo je,je,je.

Flipo cuando veo en este año que va a finalizar cómo el mojón de los mojones Apple ha pasao de 142$ a los 281 actuales. Eso es una subida espectacular en un corto espacio de tiempo. De verlas un casi -30% en mi monedero al actual +42,5%…Pero no mezclemos churras con merinas ni setas con rolex; quiero dejar claro, y por eso he puesto este ejemplo a posta, que esta para lo que hacemos aquí, que es nada más y nada menos que la recolección de dividendos es un puto mojón. Parace que esto la gente no lo entiende, se lleva las manos a la cabeza por mi chalaúra y esas cosas… pues yo lo tengo clarísimo cada vez que veo que en 1 añazo que la tengo solo me ha devuelto un pírrico y vergonzante 1,06% neto en dividendos, eso es una puta mierda aquí y en Marte. Otra cosa es su revalorización, pero si aquí hablamos de no vender nunca, la revalorización esa me la paso bajo el forro…En serio si estamos a setas, estamos a setas…no a rólex. No es tan difícil de entender ¡cojones!. De momento la mantengo por si sigue su escalada, es mi plazo fijo particular y por eso invertí en ella. Pero que dentro de mil años me de un 2% o un 3, ¡ya ves tú qué mierda!.

En fin…que está todo tan caro que mirar al otro lado del Atlántico parece una pésima elección…Y EL EURO-DOLAR A 1,12.
De todas formas, como ya hemos dicho en la anterior entrada, casi que prefiero esperarme al 2020 en el que ya contaremos con las perras de la OPA o contraopa o lo que cojones sea de BME… se habla de la primavera y con eso y si cambia mi suerte en cuanto al ahorro, tendremos pa 4 o 5 compritas guapas. Eso sí, con esa suerte mía lo que ahora está barato (esos reits) estarán más caros, ¿que no?. Es mi sino.

Lo que podría hacer ahora mismo (y juro que no he bebido…estoy currando) es vender 10 participaciones del puto Cobas y trincar (ahí va el chistecito del día) SANTANDER…

Siiiiií, lo seeeeeé, «¡Hereje, gilipollas, malfollao, drogadicto, capullo, tontopolla…» me merezco todos esos exabruptos solo por tener esa idea peregrina en la mollera, pero no sé, qué queréis que os diga. Santander es un banco grandón que cotiza barato (a PER 9 y pico), que se ha comido la peor de las crisis posibles, que está en el fango…y ahí sigue vivita y coleando. El único camino posible es tirar pa´rriba. Así piensa nuestro Pope Gregorio, que el 2020 será el año de los bancos. Encima la Botina ha comprao 12 millones de euros en acciones (3 millones de acciones), eso da cierta tranquilidad y su dividendo es generoso, un 5,5%. Creo que trincarla a estos precios es una buena idea…lo que pasa es que yo no trincaría millones sino unas cuantillas menos, ná, tampoco se notaría mucho la diferencia con Ana Patricia. Sólo los 800 pavos que sacase de la venta de las 10 participaciones del Cobas y por Clicktrade que me soplarían 8 euros justos…esa es la idea que me bulle hoy en este atormentado melón.

Por cierto ¿de qué color es un melón?

Exacto…¡cómo me gusta el verde!.

Si vendiese ya esas participaciones, aflorarían unos 225 pavos de minusvalías que compensaría con el 25% de los divis cobrados este año en la próxima Renta…me lo tengo que pensar (lo que viene a ser un «espero vuestros comentarios para que me quitéis la absurda idea de la mollera»). Y reduciría un poco el peso de mi fondo que se va a llevar de cabeza la medalla de plata en el prestigioso y aclamado Certamen ‘Mojón del año 2019’, que será celebrado proximamente. (El oro no tiene secretos pues ya sabemos para quién es desde hace meses).
Sé que parece mala idea fijarse en el Ibex, y encima en un puto banco, pero estamos hablando de máximos históricos en todos lados menos aquí. Aunque no me extraña con el gobierno progre ese que nos ronda como ave de mal agüero que va a asolar este ya medio destruído país. Es que en otros lados hay botarates con pelo de loco, léase Trumpeta o Boris Johnson, pero lo que tenemos aquí…¡madre mía!, entre populistas, sociatas, comunistas, progres, separratas y etarras…lo mejor de cada barrio.
De todas formas lo de fijarse en el Santander es solo eso, una idea, y ya veremos si tan mala como parece.

Bueno mis niños y niñas, esto es lo que hay, me gusta que todo verdee aunque eso signifique que las gangas se acabaron. Pero como no tengo guita mejor que la que hay invertida tenga brotes verdosos, porque si encima de tener los bolsillos con telarañas, tenemos pérdidas…buff, la depre sería enorme. Súmale las navidades y ya me entran ganas de llorar…bueno hombre llorar no, pero sí que es verdad que estas fechas a mí me dejan mustio y mantujo…debe ser que me hago viejo.

Y es que estas fiestas que comienzan a mi como que ya no me ilusionan, claro, es que están montadas pa los niños que son los que las disfrutan, pero ¿nosotros?…Si a mí me toca currar el día de Nochevieja aunque en mi convenio es festivo, con eso lo digo tó. Menos mal que por la noche iremos a cenar a un restaurante e intentaremos pasarlo bien en familia (como tiene que ser) con los cuñaos y en la fiesta de después con el cotillón y esas gilipolleces, pero la ilusión incluso por esa noche, yo la perdí ya hace años. Luego seguro que a la segunda copa ya me animo, pero ahora no me hace ni puta gracia gastarme 60 pavos que vale el menú, encima multiplícalo por los 3 que somos en casa (bebercios aparte)…creo que ya he dicho que yo soy muy de socializar, je,je,je…y eso vale perras.

Así y todo felices fiestas para todos.

Pero qué bonito es el verde

Venga antes de irme un villancico muy bonito y entrañable

   Felices fiestas y fiestos para todos y todas…

Chistecito del día 

– Pues mi marido fue a por tabaco y nunca más volvi….ah no, por ahí viene el subnormal.


Chistecito del día bis

– Joder, mira esa tía del vestido verde, ¡menudo pibonazo!

 Pues ahí donde la ves, lleva las bragas de mi madre

– Si hombreeee…

Que sí, te lo juro

 Venga ya, no digas gilipolleces, ¿cómo va a llevar las bragas de tu madre?

– ¿Te juegas 50 euros?

– Vale…

RUBIAAAAA, ¿qué bragas llevas?

 LAS DE TU PUTA MADRE

¿Has visto?, ¡págame!.

from Pobre Pecador https://ift.tt/38PDEtR
via IFTTT

Seguro de Vida ▷ Qué es y Por Qué NO deberías tener uno

No tengo seguro de vida, y no tengo intención de hacérmelo. ¿Y tú? ¿Te preguntas si te conviene contratar un seguro de vida, y en ese caso cuál es el mejor? Si me regalas 5 minutos de tu tiempo voy a contarte por qué creo que NO deberías contratar un seguro de vida, y te […]

Puedes ver la entrada Seguro de Vida ▷ Qué es y Por Qué NO deberías tener uno en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/2M3Tc38
via IFTTT

Eastman Chemical

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de vuelta para USA para ver una empresa química que fabrica ciertos productos que son cercanos a lo que me gusta a mí comprar, ya que en esencia son picos y palas para otros sectores y sin demasiada dependencia de las materias primas como puede suceder dentro de parte del sector químico. Hoy nos vamos a ver Eastman.

Eastman es una empresa que a día de hoy se dedica a la fabricación de materiales avanzados. Hemos visto muchas empresas de otros tipos, como 3M, que tocan este espectro de mercado con alguna de sus divisiones y siempre me he sentido muy positivo en cuanto a este tipo de negocio. Producen básicamente ciertas cosas que tenemos por casa, el trabajo o cualquier lado, que llevan el nombre de otro y que normalmente ni siquiera caemos en la cuenta de que existen y de que sin ellas no podríamos vivir como vivimos. Para entender un poco de forma un tanto cercana voy a citar cosas que podamos entender todos, como un aditivo que es necesario para fabricar las ruedas de los coches (que serán de la marca que sean), ciertos hilos para ciertas prendas o ciertos aditivos para el adhesivo que llevan los pañales. También tenemos ciertas entrecapas para pantallas de móviles o plásticos que llevan todos nuestros electrodomésticos.

Hoy tenemos una historia cuanto menos curiosa que resumiremos a continuación. Tras la Primera Guerra Mundial, apareció una terrible escasez de papel fotográfico y algún producto más como la acetona. Esto llevó al fundador de Eastman Kodak, George Eastman, a comenzar un sistema de suministro alternativo en las cantidades que eran necesarias que creo en el sur de USA. En 1.920 se fundó Tennessee Eastman con dos divisiones, la de productos químicos orgánicos y los acetilos. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricarían un explosivo para el gobierno, el RDX, teniendo el pico de máxima producción hacia el final de la guerra, además de administrar el complejo que produciría el uranio enriquecido del proyecto Manhattan. En 1.983 la empresa se expande a otras materias, siendo puntera en segmento. En 1.994 Eastman Chemical se separó de Eastman Kodak siendo una de las industrias más punteras de su sector. A partir de ahí varias adquisiciones para expandir negocio se han hecho y llegamos a la empresa que tenemos hoy, con una curiosidad, el día que esta empresa se separa, quién podría adivinar el futuro de las fotografías de Kodak, no hace tanto tiempo de esto, y cómo ha cambiado el mundo.

La situación de la empresa a día de hoy es que produce productos increíbles de una gran demanda. Como la empresa pertenece al sector que pertenece, pues tiene los riesgos que tiene y es catalogada en los rangos que ello acomete, pero hemos de mirar con lupa sus cuentas para ver la realidad de la situación. La empresa está trabajando mucho para el sector de automóvil, en lunas que cambiarán la conducción, proyectos increíbles que ya están en marcha y con todos los grandes del sector detrás. Su diversificación por sectores de ventas es enorme, la realidad es que mes mucho mejor de lo que me imaginaba, siendo el automóvil el primero con un 33% de ventas. El resto está bastante repartido entre todos los demás, dando una sensación de ventas mucho más defensiva que lo que uno se espera encontrar tras una empresa química. Sus productos se basan en tres divisiones, plásticos, películas y entre capas. Todo ello son productos de alta generación, relativamente complicados de hacer y que se usan en las partes más caras de los productos, dando una mayor protección de las ventas. En general estamos ante mercados en crecimiento en todos sus productos. Lógicamente, un mal año como creo que todos tenemos claro que va ser el presente, afecta a sus ventas y a sus beneficios, pero creo que es obvio y sencillo determinar que la tendencia de fondo para el conjunto de sus productos es una tendencia alcista. No hay segmento que tengan previsiones de un crecimiento menor al 2% por orgánico, algo que es realmente difícil en una empresa que no es para nada pequeña.

En general hoy tenemos una empresa que produce productos que compran otras grandes empresas y que venden a la clase media, de forma que la salud de la misma es lo que va a influir de forma directa en el estado de esta empresa. Poco a poco el mundo va despertando y a pesar de tener que soportar el circo que muchos periodistas crean todos los días, los datos son sólidos, el mundo va a mejor, cada vez hay más personas con capacidad de gastar y consumir y por lo general estas empresas cada vez tienen más mercado en el que actuar. El futuro lo veo bien y hay partes del negocio que están creciendo a doble dígito, cosa que no es el grueso. Puede que esta empresa esté un poco afectada por la reducción del plástico, pero la realidad es que tendremos que acostumbrarnos a reciclar, porque eliminar su presencia es algo bastante complicado, imposible en muchos casos diría yo. Vivimos en la sociedad de la hipocresía, en la que unos gobiernos socialistas quieren prohibir el uso de plástico en los supermercados y por el otro incentiva la agrupación de comercios en grandes superficies, que es donde el consumo del plástico está disparado. Puede que no nos den bolsa, pero por favor, mirad en la bolsa de tela o fibra la cantidad ingente de plástico de un solo uso que llevamos, es hipocresía en su cara más dura. El circo puede que nos diga que se acaba su negocio, mirar las personas y ver lo que hacen nos dice que ni de coña se acaba el negocio. Que le digan a su antigua empresa lo que es que se acabe el negocio, y allí nadie avisó. Simplemente fue una conferencia de Jobs con un apartito en la mano lo que cambiaría el mundo de la fotografía para siempre, ningún político dijo ni una palabra. Es lo que suele pasar.

Por tamaño la empresa capitaliza $10 billones de forma que la vamos a considerar en las listas normales. Tiene una producción global con ventas en todos los continentes de forma que este punto no representa ningún problema.

El balance de la empresa es lo más complicado que tenemos. La relación de corrientes queda en 1,82 que es un buen rango para estar tranquilo, hay que ver que estamos hablando de una empresa que tiene un cierto componente cíclico, menos del que parece, pero lo tiene. Los fondos propios están en el 37% y el humo lo supera. Esto es lo que más me ha preocupado de todo, pero tiene cierta justificación. Lo primero de todo es que la empresa ha estado recomprando muchas acciones, lo que hace bajar los fondos propios. Lo segundo son las compras que la empresa ha hecho de otras empresas para entrar en franjas del mercado muy interesantes y que hay que meter en el balance. En general creo que está un poco inflado, que podría estar mejor, pero que una relación de corrientes alta como tienen además de una cierta estabilidad de ingresos que luego veremos me pueden hacer ser un poco más tolerante.

La deuda es manejable pero alta, la tenemos que ajustar por caja y por EBIT, ya que los datos que sacamos no son del todo correctos y nos queda un rango de 3,2 veces que es un rango alto pero manejable. Llegados aquí no me queda otra que mirar muy bien la deuda que la empresa tiene para determinar si la puedo aceptar o no. El calendario de deuda está bien y los tipos que pagan son correctos, además de estar dentro de los rangos que me marco en el pago de intereses. Emiten en general a largo plazo y los tipos que pagan no son excesivos, podría estar algo mejor, pero un calendario tan largo y fraccionado hace que no se presenten años problemáticos en el tema de pago de capital, que es lo que siempre puede resultar más complicado para las empresas en tiempos de escasez de liquidez. Tenemos un balance que está justito, pero está bien, con lo que van depreciando el humo y lo que van ganando cubren con creces las dudas que tenía y el tema del calendario de deuda me da mucha seguridad, no le veo problemas.

Los márgenes de la empresa son bastante buenos teniendo en cuenta que son un holding de productos, muchos de ellos muy comunes y que nos van a bajar el global de todo. Tenemos un ROE ajustado de 18% y un margen neto del 10,6% que es suficiente para lo que me gusta ver en las empresas. Aquí tenemos buenos negocios metidos ya que le resultado global es muy bueno. Este rango conjunto es una zona que me suele gustar mucho para invertir en empresas que completan la cartera y que trato de comprar cuando están baratas.

Las ventas de la empresa son alcistas y vemos que se resienten cada vez que hay una crisis como lo que está pasando justo ahora. Pero vemos que el beneficio se resiente de una forma parecida y lo que es muy importante, la empresa no entra en pérdidas durante estos periodos de tiempo, sino que simplemente pasa un bache. Las ventas llegan de los siguientes lugares:

  • Norte América 22%
  • Sur América 4%
  • Europa 37%
  • Asia 37%

El BPA va por buen camino, ha crecido de media un 6% que es un rango estupendo ya que permite que no se fije mucho la gente en este tipo de empresas y, sin embargo, genera mucho valor a medio o largo plazo para el inversor. Como se ve afectada un poco por las crisis, esta empresa suele dar bastantes oportunidades de compra cuando las cosas se ponen feas y si estamos atentos, puede que haya bastantes oportunidades de compra en ocasiones que no las hay para otras empresas. Este año se pinta mal y ya estamos viendo un buen palo en cuanto a ventas y beneficios, pero las cosas se quedan más o menos parejas. Parece que no, pero las recompras en un negocio como éste cuando se hacen en los momentos que hay que hacer, ayudan mucho a mantener el BPA alto, porque al comprar barato, se reduce mucho el número de acciones en circulación.

Los dividendos de la empresa son pequeños en general, rentan sobre el 3% pagando en los meses de enero, abril, julio y octubre. La empresa los va subiendo a buen ritmo y mientras los flujos de caja lo soporten no hay problema en ello. En el pasado ya se han congelado, y no tiene por qué ser diferente si en el futuro llega una crisis y la empresa se tiene que sanear, los congelaron y no pasó nada, que la empresa salió muy reforzada de la crisis, comprando otras buenas empresas a buenos precios, esto es lo que hay que hacer. La directiva tiene una mezcla entre dividendo, recompras y crecimiento. Me parece adecuado y lo que hacen es cuadrar las cuentas con las recompras, que al final es el parámetro que es mucho más fácil de manejar. No me parece algo malo de forma que creo que se puede aceptar, esto es mucho mejor que tener un dividendo muy alto y luego tener que pedir créditos o rebajarlo porque llegan los problemas. De esta forma tenemos las espaldas muy cubiertas en caso de querer reducir deuda o acometer nuevos proyectos. Los flujos de caja están correctos, gastan dinero en CAPEX como era de esperar, pero no es tanto como esperaba, está claro que están en espectro de mercado que me gusta.

La valoración de la empresa no es fácil, ya que lo primero que hay que hacer es ajustar los beneficios. He hecho un cálculo y me queda que está a PER 8 ajustado y no teniendo en cuenta que este año va a ser malo. Creo que son zonas en las que se puede entrar, pero hemos de tener en cuenta que este tipo de empresas hay que entrar poco a poco porque el mercado nos puede sorprender a la baja en cualquier momento y hemos de estar con dinero fresco para seguir comprando más acciones y obtener un precio medio más adecuado. Si lo ajusto a un escenario caótico tendría algo como de 15. Esto me da una sensación un poco mejor, ya que cuando el caos desaparece, que lo hace de la misma forma que aparece, esta empresa se va a la mitad de PER sin problemas y por lo tanto comprar algo con un negocio que crece, en medio del huracán a 15 veces beneficio desde luego no es para nada una mala idea a largo plazo. En el pasado sí que es cierto que se ha podido comprar más barata que esto en medio de los problemas, pero hay que determinar si en medio de esos problemas, con la cantidad de empresas que tenemos disponibles para comprar, nos íbamos a fijar en esta.

Sobre la directiva no puedo decir mucho, creo que hacen un trabajo adecuado y que pasan desapercibidos, una directiva normal. Obtienen un coeficiente de habilidad cercano a 10 y para una empresa de este tipo lo están haciendo bien. Discrepo un poco en el balance con ellos, creo que habría que depreciar un poco más de lo que están haciendo, pero por lo demás no tengo mucho que decir. Es complicado depreciar negocios que están creciendo, pero creo que es el punto en el que habría un poco de discusión. Las recompras me parecen razonables a los precios que las están haciendo y la empresa sigue creciendo de forma que no se les puede decir mucho más. Podrían ser mejores, desde luego, pero también mucho peores.

La Gráfica de las Lamentaciones hoy es un poco más movidita, dado que la empresa pertenece a un sector cambiante y que además es un poco cíclico. Lo primero que vemos es una mejora del margen bruto, lo que nos lleva a que se están centrando en la parte buena del negocio. Este negocio tiene lo que tiene y vemos que no es gran cosa, pero luego aunque tengamos un margen bruto tirando a bajo, no tenemos apenas gastos de ventas ya que son casi contratos cerrados. Vemos un ahorro importante en administración, lo que nos dice que la empresa sin decir nada está con un control de gastos importante, como debe de ser. Y vemos las amortizaciones subir, como consecuencia de la reducción del humo en el balance a consecuencia de las compras que están haciendo. La realidad si ajustamos todo sería más plana. La gráfica muestra un I+D interesante, que nos deja un lugar que me gusta. Lo suficientemente alto para que la competencia esté a raya y lo suficientemente bajo para que no sea la ruina para los accionistas. Estos rangos suelen ser muy interesantes para invertir y además lo vemos muy plano. En general vemos que el margen antes de impuestos se eleva poco a poco y no es por otra cosa que la economía de escala, el control de gastos y la buena gestión. Esta gráfica nos da una imagen más positiva de la directiva que el resto de datos que he manejado y esta gráfica raramente se equivoca, aunque no es perfecta. La empresa paga los impuestos que tiene que pagar y poco más que contar tenemos. Los gastos financieros están bajo control, incluso en los años malos con pequeños repuntes pero que no son alarmantes; esto es una de las cosas que más me suelen preocupar en estas empresas, ya que suelen ser el origen de todos los males.

Sobre cotización de la empresa pues no hay mucho que contar, lleva un batacazo del 30% que para lo que a veces veo no es mucho, pero es ya para considerar. Buscar zonas de compra es complicado, pero he mirado por varios métodos y asumiendo que pago 75$ de media las cuentas me salen bien a medio plazo, obteniendo retornos medios cercanos a doble dígito sin llegar. Me gusta mucho la empresa en general por lo que fabrica y porque suele dar buenas oportunidades de compra, cosa que en otras es más complicado. Dado que con mi bróker compro esto casi gratis, no me supone un problema empezar a cargar poco a poco. Creo que esta es una buena zona de comienzo y todo lo que sea para abajo son buenas noticias mirando al futuro y sin tener prisas.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa desconocida de nombre pero que está en todos los lados. Las cuentas están correctas y lo único que me ha marcado mi atención ha sido los intangibles del balance que son altos, pero lo veo compensado por el calendario de deuda y otras partes del balance que están bien. Además recompra muchas acciones y esto siempre penaliza este punto. Por lo demás la empresa crece y obtiene unos buenos márgenes, la directiva es aceptablemente buena y la cotización está floja, una suerte porque tiene un negocio de los que nadie se acuerda, pero todos usamos todos los días. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% en plata verde. Esta empresa tiene que mejorar un poco los márgenes y el balance, pero podría ser candidata a un ascenso si lo logra. Están llevando el negocio hacia mejores márgenes y su espectro del mercado es muy oculto e interesante, de forma que puede haber un ascenso en años si hacen las cosas bien. Pero cuidado, si el balance no mejora y se afanan en la deuda como solución fácil, también puede llevar uno o varios descensos, de forma que es necesario seguir un poco la pista. Creo que es interesante para inversores con cierta experiencia y que tienen horizonte por delante, más que para los que justamente empiezan o están acabando, que pueden tener ciertos problemas, sobre todo los que están empezando. Estas empresas pueden dar sustos por su naturaleza y la experiencia como inversor es vital para saber aprovechar estos sustos transformándolos en dinero fácil y no en pérdidas permanentes. Muy buena empresa que me ha gustado mucho, sobre todo su producto en general y de la que obtenemos una lección. Kodak la apartó en su día del holding donde había estado más de medio siglo. A día de hoy la empresa matriz capitaliza por poco más de $100 millones y esta empresa pasa los $10 billones. Lo que cambia la vida en pocos años, no debemos de perderlo de vista y no nos debemos de dejar acorralar en casos como el de la matriz de esta empresa, sin duda, una empresa que marcó en su día la vida de las familias de todo el mundo. Si más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita

from ElDividendo https://ift.tt/38Jny4X
via IFTTT