Invertir con el coronavirus – mi opinión y la de Bestinver

Adjunto carta de Bestinver enviada el día 26/Enero a sus clientes en relación al coronavirus. Creo que es bastante acertada pero, además, añado mi opinión personal, que no es más que aprovechar poco a poco y sin volvernos locos estos días para comprar o ampliar empresas de calidad que ya tengamos en el punto de mira o felizmente en cartera. Puede que la sangría dure una semana o un par de meses, pero a medio plazo supongo que será un tema zanjado. Incluso aunque afecte a los resultados de las compañías, sobre todo las relacionadas con el turismo (aerolíneas, hoteles, reservas) o sector automoción, será un resultado negativo temporal, no estructural. Al año siguiente la gente seguirá haciendo el mismo turismo que siempre, y el coche que se…

Esto es sólo un resumen. Visita la web www.muchoinvertir.com para leer el resto.

from Mucho Invertir https://ift.tt/32uP17A
via IFTTT

Mix de empresas

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos con una entrada en la que voy a agrupar varias empresas que sin estar mal no me gustan lo suficiente como para invertir en ellas y todas tienen algún problema que las deja fuera de mis listas de comprables. Sé que hay alguna que muchos de vosotros conocéis y hay otras que no os sonarán. Si están aquí es porque me ha gustado mucho su negocio o algo he visto en ellas que ha hecho que las mire por encima, pero en las que desgraciadamente he encontrado algo que no me ha gustado. Hoy vamos a mirar las siguientes empresas:

  • ABB
  • BALL CORP
  • EQUIFAX
  • BAYER
  • AZZ INC

ABB

Creo que todos conocemos a esta empresa que está migrando hacia un entorno más industrial y de robótica que el pasado. En general es una empresa que me gusta y tiene una característica que les ayuda, y es que son lo únicos que te pueden vender un super pack completo para una industria en todo lo que sea electricidad, automatización y robótica, de forma que esto es algo muy positivo. Andan en procesos de reestructuración, algo que cada día que pasa me gusta menos, porque nos dice que no se han hecho el control de gastos que había que hacer en el pasado. En general, todos estos procesos son mucho más largos y caros de lo que nos cuentan, y siendo sinceros, prefiero estar fuera hasta que acabe. Si las cosas salen bien, se gana mucho dinero entrando en esos momentos, pero si las cosas se alargan, en esos escenarios las cosas no se ponen tan bien para los accionistas. No hay más que ver las presentaciones y las cuentas para ver que todo lo maravilloso que nos cuentan no lo es tanto y la verdad, cada día me molesta mucho más ver esto.

En general me gusta más que la competencia, pero lo curioso es que es la empresa que más barata cotiza de todas ellas. Y en el lado positivo tenemos que la muerte anunciada de GE le va a ayudar mucho, porque hay un par de divisiones que hacen competencia, y ABB es claramente mucho mejor.

En general adjudican el capital según ellos de forma normal tirando a bien, pero si vemos la realidad no cuadra tanto, algo que me plantea problemas. Pagan un buen dividendo, pero como la empresa es Suiza ni me lo planteo, debiera de estar en precios de derribo para que entre en una empresa con esta sede social.

Si miramos un poco sus cuentas, vemos que la recesión está ahí, es una empresa que nos va a anunciar muy bien lo que pasa en la economía mundial y se ve que las ventas están planas y casi mirando hacia abajo, de forma que malo lo que nos está contando esta empresa. Pero quién sabe, puede repuntar y esto ha pasado.

Las cuentas están bien y el balance solo tiene el problema de los intangibles y en este caso los pongo en duda, porque no veo crecer las ventas y veo invertir mucho dinero, lo que me quiere decir que tienen negocios que depreciar o que están muriendo y sin embargo no veo esas depreciaciones en las cuentas, algo no cuadra.

Es una empresa para plata rojo, una empresa que no cumple con muchas cosas, que no está adjudicando bien los capitales y que no arranca, es una empresa demasiado grande y con mucho humo en los balances. Pero hay una cosa muy buena, y es que tienen muchas ventajas competitivas y no hay mucha deuda, lo que garantiza su continuidad. Esto la hace genial para mi estrategia de derivados, este año ya hice uno con ella, y siempre la tengo ahí, porque en una caída empiezo con ella si la prima me parece algo razonable y no encuentro algo mejor. Su alta volatilidad la hace muy buena para esto.

 

BALL CORP

Esta empresa la conocí cuando compró una empresa británica que tenía en mis listas y en la que estaba interesado invertir cuando llegó el Brexit, cosa que no puede hacer por culpa de estos señores. Esta empresa fabrica latas para bebidas y demás, creo que todos somos conscientes del buen negocio que tenemos delante y que es por lo que hoy está aquí. Esto es una empresa de picos y palas en estado puro y eso es lo que principalmente llamó mi atención.

En general no me ha gustado mucho su balance, porque hay mucho humo y mucha deuda. Puede que este negocio casi se considere una empresa con rangos de infraestructura, pero a mi no me convence mucho una empresa con los rangos que muestra. Esto crea un gasto fiscal alto y hemos de contar que esto es en medio de que el mundo está lleno de liquidez, pero si esto se invierte, esta es una de las empresas que lo pueden pasar muy mal. El tipo que pagan no es precisamente barato. El balance es lo que más ha pesado en mi decisión de meterla aquí.

He mirado un poco la gestión y las cuentas cuadran, no me gustan, pero cuadran. He mirado un poco las remuneraciones y me parecen altas y que no son demasiado cercanas a mi filosofía. Es que me cuesta mucho aceptar políticas que pongan en riesgo la salud financiera de la empresa, ha de ser una empresa que pueda crecer mucho o una situación especial que aquí no la veo, pero lo que si veo es que el 33% del EBIT se va a pago de intereses de deuda y eso me preocupa.

Con este panorama la empresa quedaría en plata rojo, a la espera de mejora de deuda y balance, porque es lo único que me hace complicada la digestión de esta empresa, pero esto es importante. Además, esta empresa está a más de PER 20 ajustado lo cual ya os adelanto que no pago ni de coña por una empresa con un balance malito.

 

EQUIFAX

Esta es una empresa competidora de una que ya analizamos y que además llevo en cartera. Son empresas que se dedican a hacer servicios financieros y que están muy de moda y además tienen un buen crecimiento. La verdad es que la empresa me gustaba y la miré. El problema es que el balance no me gustó y había cosas que no me acababan de cuadrar. He de decir que este tipo de empresas sale un poco de mi zona de análisis y muchas veces lo que sucede es sencillo, entro en zonas que no controlo demasiado y en el caso de que me ponga nervioso me vuelvo muy conservador. He mirado el balance de la empresa y hay dos cosas que no me han cuadrado, la primera es la cantidad de humo que hay. Puede que sea cierto, no lo voy a negar, pero puede que no lo sea y no tengo la forma de saber distinguirlo, de forma que me pongo muy nervioso, sobre todo por la cantidad de deuda. El segundo punto que no me ha gustado es que la empresa no tiene un punto de retained earnings alto, y debiera de tenerlo si es tan buena como me cuentan.

Un balance que tiene bastante deuda y en el que hay mucho humo me parece peligroso, porque la clave es determinar que ese humo es cierto, porque en caso de no serlo, pasará lo que siempre pasa, cuando hay que vender un negocio por la razón que sea y no se hace al precio que tenemos en libros empieza el dominó y esto siempre acaba con una caída en la cotización de las buenas de verdad. Ese es el momento de plantearse en entrar en este tipo de empresas o de huir como de la peste. Ya os digo, no me encontrado una empresa en la que me pueda sentir cómodo y por eso la he dejado fuera de las listas de comprables. Sería una empresa también para plata en rojo y a no ser que mejorara mucho el balance y consiguiera entender el negocio, lo veo complicado.

 

BAYER

Esta es mi favorita de todas, una gran empresa alemana llena de cabezas cuadradas. Os diré lo que pienso, mirad lo que pasó en Continental en 2006 creo que fue, y ya sabéis lo que pasa aquí. De repente a un cabeza cuadrada se le antoja comprar una empresa buena pagando unas cantidades de dinero exageradas y que le obliga a hacer para conseguir la compra. El resultado es que la empresa se tiene que endeudar a unos niveles peligrosos. Nos presentan unos planes que sobre el papel son estupendos y pasa lo que tiene que pasar, sangría.

Lo único que puedo decir es que en Alemania no invierto, mucho menos en empresas gigantes y ya con este nivel de deuda ni te cuento. Esto es genial para especular con derivados y darle muy duro, esa es la forma de sacar dinero con este perfil de empresa y esto es algo que desgraciadamente no es nuevo.

En cuanto a la empresa me preocupa mucho el balance de la misma. Tengo muy claro que la empresa no va a quebrar, pero estas deudas crean muchos problemas de dinero en muchas divisiones que necesitan ese dinero y lo que finalmente pasa es que hay divisiones que se ven contagiadas por ello, perdiendo posiciones de dominio porque simplemente no pueden comprar otras empresas o invertir cuando en realidad están viendo grandes oportunidades de negocio. Como digo, esto ya lo vimos muy claro en Continental. La situación de la empresa es buena en ventas, pero el gasto financiero de la empresa es alto. Y la deuda es muy grande, pero ya estamos viendo que la van reduciendo rápido, lo que pasa es que es tan grande que tardarán en hacerlo y ante cualquier síntoma chungo de la economía, estas deudas pueden asustar un poco y por lo tanto veremos volatilidad alta. Calculo que tarden 5 años en llegar a la situación de antes de la compra de Monsanto y por lo tanto no me es muy atractivo comprarla, esperar cobrando pocos dividendos con alta retención, pero entiendo que el que la haya comprado en las grandes caídas y haya sabido ponderar, estará contento. El que la tenía de antes de la compra, pues espero que haya ponderado mucho a la baja, porque tiene un problema gordo, se llama 5 años para estar igual o ligeramente mejor. Yo personalmente ya he sacado una tajadilla vía derivados, más de lo que habría sacado comprando y esperando a que suba, de forma que como os digo, entrar en empresas malitas para ver si suben y además financiar a gobiernos que me quieren robar, pues la verdad no es la mejor forma de invertir según veo yo las cosas.

Como digo, me parece una buena empresa, en la que mirar los resultados de estos años no sirve de mucho por la cantidad de ajustes que hay que hacer por la compra que han hecho, y que el que ha entrado barato obtendrá dinero, pero la pregunta es si merece la pena estar dentro de esto con los problemas tan graves de deuda que tienen y las dobles retenciones en los dividendos. Yo estaré vía derivados seguramente por unos cuantos años más.

 

AZZ INC.

Esta es una empresa que me pareció muy interesante por su negocio de galvanizados y soldaduras y unos servicios de ingeniería. No me ha gustado por dos razones, la primera es la cantidad e intangibles que tienen en los balances, que son casi todos los fondos propios, y yo sinceramente no entro en empresas con este balance y este fondo de comercio porque hay mucho riesgo de que haya empresas en libros por un precio que no es real y si llegan los problemas van a ser gordos. He mirado el balance y me he encontrado con mucha deuda en función de lo que genera y por lo tanto entran en la zona de las empresas muy peligrosas, dentro de las que pueden aparecer problemas de los gordos.

Es curioso esto, porque Bayer tiene mucha más deuda que estos señores, pero claro, como tiene mucho mejor negocio y además es más grande y tiene mejores recursos, además de unos márgenes mucho mejores, no veo problemas de este tipo, que en este caso lo veo mal. Los márgenes son estrechos y ante cualquier problema en un año, una bajada de márgenes te seca la caja y ya no puedes hacer frente a créditos, comenzando el dominó. Esto es algo que lo tengo que evitar, porque justo en el momento que empieza la caída es cuando tenemos que mirar si es interesante entrar, cuando ya en este tipo de empresas están a precios de derribo. Porque en esos momentos, si descartamos la quiebra, habrá mejora de negocio, subida de capitalización y puede haber una OPA por parte de un tercero, lo que hará que se gane dinero fácil. Pero si se entra alto y hay una OPA tenemos casi asegurada la pérdida de capital, de forma que en este tipo de empresas tengo que andar con mucho ojo.

Otra que quedaría en plata rojo, a la espera de que el balance mejorara y los márgenes también, pero tengo serias dudas de que lo haga ninguno de los dos.

 

Y esto es todo por hoy, he presentado de forma rápida varias empresas que me resultaron interesantes pero que no me han gustado como para dedicarles una entrada por completo. No digo que sean malas empresas, sino que no se adaptan a mi forma de invertir y a los rangos que exijo para pasar a estar dentro de mi cartera. Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2Pjw9mu
via IFTTT

Plan de Pensiones ▷ Cómo Funciona + Cuando Interesa + Los Mejores

En este artículo voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre uno de los productos más habituales, el plan de pensiones. Abrir un plan de pensiones es una decisión muy importante, y no debes tomarla a la ligera. Es algo que va a tener implicaciones en el resto de tu vida, y puede marcar […]

Puedes ver la entrada Plan de Pensiones ▷ Cómo Funciona + Cuando Interesa + Los Mejores en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/39V9TqW
via IFTTT

Revisión Oro Verde 2020

Hola Comprañeros:

Hoy voy a hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo y que como es la primera de todas las revisiones pues la haré un poco más centrada que las demás, ya que son las empresas que más nos gustan para comprar.

 

En general mis listas están pensadas y basadas para que haya pocos cambios a lo largo del tiempo, de hecho, hasta ahora mismo los mayores cambios que hemos visto son las empresas que nos han comprado y que, por un lado hemos ganado dinero fácil, y que por el otro hemos perdido, con el trabajo de análisis usado primero, y la larga espera para conseguirlas en precios que nos gusten como segundo problema. De forma que parece que tras varios años el no encontrar demasiados cambios en mis listas significa que las cosas no se están haciendo mal.

 

Hoy la entrada será corta, ya que la primera parte de la lista es muy corta y son las mejores empresas de forma que no veo que vaya a haber mucho que comentar y trataré de hablar un poco de ellas y de lo que me gustan estas empresas para los inversores de nuestro estilo, de forma que haré un pequeño resumen de la empresa hablaré un poco de si hay cambios. Esto será así hoy, porque cuando en la misma entrada haya más empresas pasaré un poco más rápido, ya que no puedo dedicar tanto tiempo a un número tan grande de empresas y trataré de un total de 4 entradas, una para cada tramo de las empresas comprables. Y dejamos esto para pasar a la acción:

 

3M

Aquí tenemos a la primera de las empresas que tenemos en la lista, un holding industrial que justamente ahora muchos estamos comprando ya que no pasa por los mejores momentos ni de cotización ni de su negocio. Lo cierto es que estamos viendo un año flojo y esto se está notando en la cotización. Cuando miramos la gráfica podemos tener un cierto engaño, ya que la empresa cotizó en el pasado a unos precios exagerados y esta caída que parece a cuchillo no es otra cosa que un ajuste. Toda la escalada que se pega a partir de 2016 no tiene mucho sentido, pero es algo que sucedió, los inversores se dedicaron a pagar unos precios para una empresa de crecimiento y resulta que la empresa es un elefante que ya no puede crecer a estos rangos. El resultado no es otro que una caída de más o menos un 35% desde máximos para dejarnos con una empres que para nada se encuentra barata, pero dentro de la zona cara, es la zona en la que se puede ir comprando poco a poco, esperando, porque en caso de que los resultados sean malos, la crisis llegue o haya un poco pánico entre los inversores, esta cotización va a sufrir más, estos niveles no son baratos y por lo tanto se puede comprar, pero no comprar de forma intensa, al menos, es lo que yo estoy haciendo ahora mismo, estoy colocando órdenes de compra en zonas de soporte que me interesa, voy cogiendo poco a poco la empresa. La razón de estar comprando no es otra que siempre que he pillado una empresa oro verde por debajo de la media móvil de las 1000 sesiones, siempre he tenido el mismo problema, no haber comprado más y esta vez será igual seguramente. De forma que he empezado a comprar y ahí estoy poco a poco.

Las cuentas de la empresa siguen correctas, se le ve un poco de falta de crecimiento, entiendo que lo tienen complicado porque esta empresa es una gran compradora de otras empresas y esto con el tamaño que tiene cada vez lo tiene más complicado. Han comprado una empresa chula este año y veremos cómo esto va influyendo un poco en las cuentas del año que viene. No le puedo quitar nada de lo que dije, la empresa me sigue gustando, sigue haciendo las cosas bien y no tengo ninguna razón para tener ningún cambio de impresión sobre ella.

3M seguirá como está, presidiendo mi lista de empresas y a ver si da la ocasión de que compre muchas más y un poco más baratas.

 

DIAGEO

Aquí tenemos la empresa que es mi debilidad de todas las empresas que llevo en cartera y en la lista, negocio extraordinario por excelencia, bien dirigida, con buenas cuentas, querida por todos sus clientes, vamos un empresón en toda regla.

He mirado sus cuentas y resultados y son muy buenos, no se puede decir nada sobre la empresa. La clase media mundial está creciendo mucho y por lo tanto todos los años muchos miles de clientes nuevos se incorporan a su negocio.

Como no puede ser de otra forma, esta empresa no nos da tregua con su cotización y resulta casi imposible encontrar zonas de entrada para los inversores que están fuera. Hay que tener paciencia y entrar cuando las cosas se ponen feas en general porque este tipo de empresa muy rara vez da oportunidades de compra cuando el resto de las empresas están caras. Hubo en 2014 – 2015 unas oportunidades, que si no recuerdo mal es cuando yo compré al menos parte de ellas, y se acabó lo que se daba.

No puedo cambiar nada de lo dicho y la verdad es que he mirado las cuentas y está todo correcto, la empresa sigue dentro de sus rangos, y todo está correcto. La empresa seguirá como está, y a ver si nos da alguna oportunidad de compra.

 

JOHNSON & JOHNSON

Otra empresa típica de todos los inversores de dividendos del mundo, y es que quizás sea una de las tradiciones más antiguas de este tipo de inversión. Este holding de productos sanitarios y farmacéutica ha tenido por ahí algún escándalo este año. Recuerdo haber leído algo, en la prensa parecía que la empresa se hundía, pero la realidad es que ni siquiera dio una oportunidad real de compra para los interesados. Lo cierto es que se ha marcado un año un poco malo en cuanto a cotización, tal y como están los índices por USA con una subida floja. También hay que decir que ni se ha enterado de las bajadas, vamos que los inversores que están dentro han sufrido una volatilidad irrisoria, comparada con la que hemos visto en los índices y acciones de renta fija.

De todas las empresas que tengo en esta categoría esta es la que más me preocupa (una preocupación horrible cuando está y va a seguir estando en esta categoría) porque tiene las cuentas más sucias de todas las empresas del grupo, hay partidas de impuestos que distorsionan todo, los flujos de caja y la cuenta de resultados no se parecen mucho porque está ganando más dinero del que publica, pero juegan con las depreciaciones y alguna cosa más. Son cosas criticables, pero que se están haciendo en el buen sentido. No me gustan demasiado, porque cuando se hacen estas cosas, nunca estamos protegidos de que un día se empiecen a hacer en el mal sentido, que también se pueden hacer, pero en general el dividendo está bien cubierto y la empresa está bien dirigida, no me plantea problemas. Las cuentas en general bien y el negocio. No ha presentado resultados todavía, pero no hay nada que me haga sentir incómodo, de forma que la empresa se queda como está. Y como está muy cara, crece poco, pues dudo que vaya a pasar a forma parte de mi cartera, debiera de tener una bajada importante para que me planteara la compra de esta empresa.

 

PAYCHEX

Estamos ante otra gran empresa que descubrimos hace ya tiempo y que no para de presentar unos buenos resultados. Como no podía ser de otra forma, es otra de las empresas que están horriblemente caras siempre, esta es de las que todavía no he podido comprar para mi cartera, tocará esperar a ver si hay alguna oportunidad de compra.

En general todos los resultados son muy buenos, la verdad es que son de los mejores del grupo, sobre todo por lo predecibles que son. El momento está ayudando un poco, ya que todas las empresas están empezando a profesionalizar un poco más la zona de su trabajo y esto suena muy bien para ellos.

Los últimos resultados han sido muy buenos. Podemos ver que han tocado un poco las amortizaciones para hacerlas más grandes de lo que eran históricamente en esta empresa, algo que ha hecho que el beneficio se disimule y lo que ha sucedido es que la bajada de impuestos en USA se ha camuflado con esta subida en las amortizaciones para mantener un BPA en subida constante al que, según mis cálculos, le falta como un 20% que está metido en este concepto que no me cuadra. Como es algo que va a favor del inversor no es algo que me moleste, pero hemos de tenerlo calculado a la hora de determinar un precio de entrada, ya que no es lo mismo tener esto que no tenerlo. Por lo demás los dividendos son pagables sin problemas y la empresa está creciendo y comprando empresas de una forma sana. Es una empresa que podríamos decir que habitualmente no tienen deuda, ahora tienen un poco por el tema de la última compra que han hecho, pero vamos, que es una empresa que tiene la política de no tener deuda en su balance y por lo tanto esto siempre es un plus de seguridad para los inversores, ya que estás muy limitado en las caídas, ya que, al no tener deuda, los pánicos se vuelven mucho más raros y excepcionales.

No cambio nada de mi discurso, una empresa estupenda para tener en cartera, pero horriblemente complicada de tener porque siempre está cara.

 

T ROWE PRICE.

Otra de las grandes empresas que tenemos en la lista, de esta sí que pude tener unas pocas acciones y he de reconocer que aquí está uno de mis grandes errores como inversor. Esta empresa estuvo tiempo por debajo de la media 1000 sesiones y compré demasiadas pocas acciones, compré varios paquetes, pero viendo cómo estaban de caros los mercados por aquel entonces, viendo alguna mierda que compré, es claro que aquí está uno de mis grandes errores por omisión como inversor. Lección aprendida, no se dejan pasar grandes empresas a precios razonables, porque luego no vuelven esos precios.

Los resultados de este gestor de fondos han sido increíbles, quizás los mejores de la parte dorada de la lista. La empresa continua con un buen crecimiento, sigue vendiendo fondos de gestión activa y cuando algunos predecían el final de muchas gestoras hace unos años, nos dieron unas oportunidades de inversión increíbles, no solo aquí, sino en muchas más. Al final, ellos trabajan sobre una parte del negocio que es necesaria, que crece y que tiene mucho mercado futuro.

Y no se puede comentar mucho más de esto, curiosamente, esta es la empresa que según mis cuentas más barata está de todas las de la lista dorada, a pesar de que la cotización dice que está en máximos históricos. Ello es debido a que es la empresa que más está creciendo de todas y, por lo tanto, si tenemos en cuenta este detalle, la empresa pasaría a estar como la más barata de las 6 empresas que están en esta categoría, pero de momento no las compraré, esperaré a ver si hay otra oportunidad para cargar más acciones de esta genial empresa y mientras tanto iré cobrando dividendos que siempre son excelentes noticias.

No voy a tocar nada de esta empresa, todo se queda como está.

 

WALT DISNEY

Y nos vamos con la última de las empresas de la lista dorada, sobre la que más incertidumbre tengo ahora mismo por la enorme compra que ha hecho y que ha supuesto que la deuda se vaya un poco para arriba y, sobre todo, que me presenten unas cuentas anuales que no me sirven para nada. La razón es que quiero ver un año completo tras la compra, para ver cómo van cuadrando todas las cosas. Este ejercicio es un problema, porque tengo deuda no completa, negocios que no están todo el año, unos costes de reestructuración que no tengo claro si siguen o si no. Vamos que está siendo un año que no me sirve para nada, solo para ir viendo las ventas e ir viendo que la empresa está haciendo las cosas bien, pero en lo que a cuentas se refiere, este tipo de años son tirados a la basura.

Y hay una noticia que mencionar, y es que Disney no ha aumentado el dividendo este ejercicio, bueno la realidad es que hasta que se confirme el dividendo de julio sin subida no podemos decir nada, pero debiera de haber habido subida y no la ha habido. Su CEO nos cuenta que ha sido un año importante para la empresa con el lanzamiento de Disney+ y la compra de la gran empresa que todos conocemos, pero no hace referencia alguna a las razones de no haber subido el dividendo. Personalmente viendo las cuentas de la empresa, creo que se ha confundido, lo podría haber subido un céntimo y ya está, pero bueno, es la decisión que han tomado. Ha sido un año en el que la empresa no ha podido recomprar acciones, algo que suelen hacer, y ahora no hay aumento. Sus cuentas son buenas, si las comparamos con lo que hay por ahí, pero he de reconocer que tienen unos rangos de deuda muy altos para lo que nos tienen acostumbrados en esta empresa y por lo tanto es normal que su directiva se sienta un poco incómoda hasta que la compra se integre por completo y luego consigan reducir un poco esta deuda. No me preocupa mucho, ya que la empresa es una generadora de caja neta, y en dos años la cosa puede haber cambiado de forma total. Habrá que ver cuánto más se gana con los dos lanzamientos de este año, que empezaremos a ver en las cuentas del año que viene, incluso puede que tengamos que esperar un ejercicio más.

Este tipo de acontecimientos nos crea un problema a los inversores, y es que ahora mismo es prácticamente imposible determinar el BPA real de esta empresa, y, por lo tanto, es realmente complicado determinar si la empresa está barata o está cara. Y aquí tengo otro error por omisión del 2018, que durante el verano estuvo rondando los 100$, zona en la que tenía que haber entrado poco a poco en esta empresa que es genial y no lo hice. Son cosas que pasan, de las que uno tiene que aprender. Determinar ahora lo que pasa con las nuevas condiciones pues es complicado, pero en la zona soporte de 130$ se puede dar una zona de compra, porque sería como decir que la empresa ahora es un 30% más potente que hace 2 años, cosa que entre las recompras que hicieron, la compra que ya está cerrada y el crecimiento orgánico que la empresa está teniendo, desde luego, no es algo descabellado de ver. Pero claro, es entrar un poco a ciegas, porque, como digo, estos resultados están demasiado empañados para poder hilar fino.

La mantendré vigilada, pero son cosas que pasan de vez en cuando y que nos pillan, unas veces salen bien y otras veces salen mal. Viendo el estado de deuda de la empresa una vez que ha acabado todo, no se ven las cosas mal, pero este tipo de operaciones corporativas tan grandes son cosas que no me agradan, que hay que ir con mucho cuidado, y que si uno puede evitar es mucho mejor que andar metiéndose por el medio.

Disney se mantiene como está, y veremos si opino lo mismo cuando tenga unos resultados anuales que me permita ver algo, porque los trimestrales no sirven de nada.

Como podéis ver, estas empresas están teniendo unos buenos resultados y nos dan mucha tranquilidad a la hora de vivir de los dividendos. Como contrapartida, creo que es muy claro que es muy complicado comprarlas a unos precios razonables, ya que escasean las ocasiones para hacer, pero es cuestión de tener paciencia y cuando se ponen a tiro no dudarlo. Como he dicho, he tenido un par de errores por omisión en este tipo de empresas, debiera de haber comprado muchas más de las que compré, pero hice lo que hice. Ahora ya no queda otra opción que recordar el error para no volver a cometerlo nunca más. Es simplemente tener un poco de paciencia y cuando las cosas se ponen, no dudarlo.

 

Creo que de aquí en adelante tendré como norma general un poco más de liquidez que lo que tengo por costumbre y poco lo tanto esto favorecerá un poco este tipo de situación, pero es muy complicado, porque cuando estas empresas se ponen a tiro, normalmente tenemos otras muchas a lo que parecen precios de saldo, que luego resultan no serlo tanto. De forma que hay que tener un poco más de sangre fría y cuando llegan las oportunidades, hemos de saber aprovecharlas, porque cuesta, en algunos casos, años el volver a tenerlas. Y esto es todo por hoy, una entrada diferente, que no aporta mucho, una simple revisión de empresas que ya vemos están bastante bien. Así iré haciendo poco a poco con todas las empresas de la cartera y de las listas, para pegarle un repaso ya tras unos cuantos años a ver lo que me encuentro. Hoy ha sido la parte fácil, pero la delicada, no quiero ningún muerto entre las de máxima categoría, de forma que hemos terminado la parte alta de la tabla y ya iremos viendo lo que nos toca en otras semanas. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/37EyLlD
via IFTTT

PAPÁ, QUIERO SER FUNCIONARIO

Desde el año pasado no escribía en el blog….como comentaba en la última entrada, se estaba convirtiendo en una obligación escribir todos los sábados. Sólo tengo pensado pasarme por aquí, cuando quiere realmente escribir u opinar, sobre algún tema de actualidad o sobre Mi Empresa. En la entrada de este sábado quiero hablar sobre los funcionarios, ese colectivo que ofrece siempre posiciones enfrentadas. 
Siempre que se habla de ellos en nuestro país, se suele crear un gran debate. Por un lado, están los “anti-funcionarios”, en muchos casos y según mi opinión personal, movidos por una especie de envidia que nunca acabo de entender. Por otro lado, están los funcionarios, defendiendo la mejora de sus condiciones y reclamando subidas en su sueldo, como haría cualquier trabajador de otro colectivo. Como muchos siempre me lo han preguntado, os lo digo, en estos momentos trabajo en la Sanidad Privada, pero no descarto irme a trabajar a la pública, de hecho, este mismo año, tengo dos oposiciones en dos provincias distintas para intentar obtener plaza. ¿Hay algo más fácil que ser funcionario en nuestro país?

Realmente no, pero se necesita algo que muchos no tienen, constancia, trabajo y mucho esfuerzo. Centrándome principalmente en oposiciones al grupo A, las que conozco, nadie regala nada. El objetivo de la entrada es justificar de forma objetiva, porque la gente quiere ser funcionario a toda costa en nuestro país:
  • Seguridad laboral: una vez que tienes la plaza en propiedad, la tienes de por vida. Es prácticamente imposible perderla. Tener esta seguridad, de los 50 años para arriba, te hará dormir a pierna suelta.
  • Buen sueldo: a igualdad de puesto, en la administración se cobra más dinero. Un Clase A, está actualmente y de forma aproximada entre los 32-43k anuales desde el primer día, en función de la comunidad autónoma, o si trabaja a nivel estatal, donde se cobra bastante menos. Muchos dirán que es poco dinero, pero estoy seguro que la mayoría firmaría un sueldo de 40k de 8-15:00 horas. 
  • Buenas condiciones laborales: si el punto anterior puede crear debate, en cuanto a las condiciones laborales, poco podemos debatir. 37 horas a la semana, y en la mayoría de los casos en horario de mañana. Poco más que añadir “señoría”.
  • Poco riesgo laboral: en una situación de crisis de deuda muy grave, ¿Se podría bajar el sueldo a los funcionarios de forma importante? No veo por qué no, ya se hizo en su momento, se puede hacer en el futuro de forma más drástica. Eso sí, para verlo, antes los autónomos y las pequeñas empresas deberán sufrir más de lo que ya han sufrido hasta ahora. A día de hoy, complicado ver ese recorte.
La gente no es tonta en España, y quiere tener dichas condiciones. Es cierto, que la administración pública debería funcionar de otra forma, para garantizar la eficiencia, pero tal como está montado el chiringuito,  me sorprende, que a muchos les sorprenda, que muchos quieran ser funcionarios. Para que emprender, si puedes vivir mejor en la mayoría de los casos, siendo funcionario. 
De momento, y hasta la fecha, los funcionarios y los pensionistas son los grandes ganadores en nuestro país. Cómo no va a querer la gente formar parte de un colectivo “privilegiado”. ¿Alguno de vosotros renunciaría a una plaza de funcionario clase A? En la respuesta está el sentido a la entrada de este sábado.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/38w7tii
via IFTTT

Ya soy gasolinero

Hola amigos, amigos hola…en capicúa.
Pongo esta mierdientrada nueva así calentita pa deciros que por fin a eso de las 17:01 horas me ha entrao mi nuevo cachorrito guiri…

¡Ah coño, que no es este Royal…!
Ahora sí, soy el flamante nuevo dueño de Royal Dutch Shell Plc. Clase B. 

Compradas en el mercado inglés ya tengo dos cachorritos en libras, aunque no sé si es buen momento por el rollo ese del Brexit, tampoco tengo ni puta idea de si la libra está cara o barata, aunque creo que al cambio está mejor esa moneda para nosotros que el euro-dólar (creo). Vamos que si encima le metemos las dudas que genera el petróleo para el futuro y si los mercados seguirán cayendo (que parece que sí) por el jodío coronavirus ese; puede que me haya lucido… pero lo hecho, hecho está.

Estos días andaba a la caza de alguna con la única bala que tenía en el cargador, y entre esta o Exxon y mi trío calavera yankee:  Franklin, Preferred y Tanger a los que les pierdo sobre un 16/17% , ha pesado más lo que digo de que quizá la libra esté mejor para nosotros los ciudadanos de Ejjjpaña que no las gringas…lo dicho, lo hecho, hecho está porque ya no tengo un duro. Ya da igual que sigan bajando porque no hay más guita. Vuelvo a mirar los toros desde la barrera.

Mucho peso aún de Ejjjpaña…pero es lo que hay, total, no creo que vuelva a invertir en estos lares en mucho tiempo y ya se reducirá ese porcentaje…si hay perras, claro.

Volver a fijaros en la 1ª foto, la del postre…la forma que tienen esa mousse de chocolate, je,je,je, espero que eso no sea una señal de que ya tenemos nuevo mojón, je,je,je. (Por cierto, eso que pone de «final feliz»…a mí me suena a otra cosa, je,je,je).

Ha sido como un parto sin dolor la muy…la llevo persiguiendo algunos días hasta que ya por fin casi cerrando la sesión de hoy ha entrado mi orden a 19,30 libras. Mira que ha costao, pero luego bien que ha seguido bajando la muy perra…la historia de mi vida, ¡joder!.

Ahí está marcado el punto donde me iba a entrar a 1930,00 justos…a las 17:01 (16:01 hora en London).

Y ya está no hay más, el precio exacto no se sabrá hasta el lunes porque hay que pasarlo a euros más lo del impuesto de la reina, el cambio euro-libra  y los 15 pavos de comisión de Selfbank etc, etc, pero vamos que ahora mismo me quedan 7 euros y pico en la cuenta así que así a ojo la broma ha salido por 19,61 libras o lo que es igual tirando de Google: 23,58 o 23,6 euros.

Creo que el precio es cojonudo (a pesar de las carísimas comisiones que lo encarecen 30 peniques más). Estamos hablando tirando otra vez de Google de un PER 8,5. No recuerdo si he comprado alguna vez con un Per tan bajo. Vale que algunos opináis que ese dato no es muy significativo, pero a mi todo lo que sea bajar del famoso PER 15 que nos decía Gregorio en sus libros, me vale de sobra.
Y el dividendo creo que estábamos hablando de un 7 y pico o cerca de un 8% y eso es la reostia, creo yo. Esperemos que no hayan recortes ni historias raras.

Mi cachorrete número 42

Ocupa sobre un 2% que es un peso ideal por si se convierte en otro mojón, que no me salpique la mierda en exceso…por eso cuando veo mis posiciones patrias, me entra sudor frío…
Cuando el más grande BME y su 9% desaparezca (OPA mediante, claro) será convertido en 4 cachitos del estilo de Shell pues no quiero volver a cometer la estupidez de agrandarlos en exceso solo porque quiera bajar mi precio medio…¡que le den al precio medio…yo quiero los dividendos!

Ni que decir tiene que por culpa de las jodías comisiones ya le pierdo a mi nueva mascota, sobre un 1,75%…de sopetón. Pero es lo que hay por no querer saber nada de Degiros y brokers de ese estilo…aquí es cuando me recuerdo las comisiones que se lleva el Conde «Chicharro Man» cada año y aquí es solo 1 vez en la vida…y se me pasa el cabreo. Ya sabéis que soy anti papeleos y paso de D6, 720 y la madre que lo parió.

Ya está mushashos esta es mi perpetración del día, en el famoso día de los enamorados ese que se inventaron los centros comerciales pa que piquemos los pardillos, me he hecho gasolinero. El lunes ya actualizaré el precio tal y como ha quedao.

Por cierto, hablando de enamoramientos…cuando pase de nuevo cerca de la gasolinera de Shell que tenemos en el camino por el que voy a andar con mi santa, ya podré decirle…»Mira chati, eso es nuestro»…. a lo que seguro que ella me contestará: «me importa un cojón», je,je,je

Esta es «mi propiedad» en Plasencia, es pequeñita…pero es mía, je,je,je

Como la entrada ha quedao un poco sosainas añado un extracto que saqué de no recuerdo dónde que está bastante chulo y que refleja a compradores perseguidores del mejor precio posible como un servidor…

Mejor momento para comprar acciones

Comprar acciones en mínimos es el sueño dorado de muchos inversores. Sin embargo, resulta casi imposible. En ciertas ocasiones nos obsesionamos con adivinar el mejor momento para comprar una acción, y descartamos hacerlo si ya ha rebotado, perdiendo muchas veces oportunidades de inversión. ¿Merece la pena el esfuerzo de perseguir a los mercados para acertar el momento justo o es más importante el largo plazo?

Tres inversores invierten todos los años 10.000 dólares durante 40 años (400.000 euros en total) de la siguiente manera:

-Jane habría comprado siempre en los mínimos del año.
-Jack habría comprado siempre el primer día del año.
-John habría tenido mala suerte y habría comprado siempre en los máximos del año.

Al final de los 40 años, según el análisis de Fisher Investments (basados en las cifras de Facset entre 1976 y 2018), la rentabilidad anualizada de Jane habría sido del 9,3%. La de Jack habría alcanzado el 9,1% y la de John, el 8,8% anualizado. Es decir, apenas 0,5% entre el peor y el mejor escenario, y solo dos décima entre hacerlo en el mejor momento o hacerlo siempre en un momento puntual (principio de año, en el caso del ejemplo).

En dinero total, Jane tendría 4,34 millones, Jack, 4,12 millones y John, 3,57 millones. Es cierto que medio punto porcentual anualizado al cabo del año supone un dinero importante al final del periodo, sobre todo en cantidades grandes como es el caso, en el que todos habrían desembolsado 400.000 euros. En cantidades invertidas más pequeñas, o en plazos menores, esta diferencia de ganancias entre una estrategia y otra no sería tan grande.

Por último, es importante resaltar el hecho de que todos habrían multiplicado sus ganancias por entre casi 9 y 11 veces. Es decir, el factor largo plazo y la estrategia de comprar y mantener (buy & hold) habría sido mucho más importante que el hecho de adivinar el mejor momento para invertir cada año. Además, habría que tener en cuenta el esfuerzo, dosis de frustación y porcentaje de error que puede suponer para un inversor el lograr acertar el momento justo de compra.

Bueno ya´stoy aquí de nuevo, sabéis que odio las tablas mágicas y cuando sale alguna por ahí, se me retuerce el colmillo, y que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras (¿ehhh Conde?, esto lo digo más que nada por los chupapollas y adoradores que pregonan a los 4 vientos que el Buffett español volverá a triunfar como antaño ¡porque él lo vale!), pero está bien de vez en cuando mirar estudios como este en el que te demuestran que tampoco pasa ná si (como suele ser mi caso) no escogemos el mejor timing posible (¡cómo hablo!) .

Venga…a cascarla, digoooo hasta luego

Chistecito del día

Me siento con la confianza de comentarte que para los regalos de este 14 de febrero, estoy vendiendo juguetes para adultos…
Quizá no os atreváis a preguntar por ellos, pero podéis hacerlo con confianza por privado.
Tengo varios modelos, estilos y tamaños; de acuerdo con los gustos y necesidades de cada cual (ya no estamos en edad de fingir que no nos interesan).
DISCRECIÓN GARANTIZADA.
Pedid el vuestro.
Tengo andadores, tanques de oxígeno, bastones, pañales, pegamento para dentadura, asientos para baño, orinales, audífonos, juguetitos de bingo, etc, etc.
Informaros también de la promoción 2×1 en geles de placer: Traumeel y Trombocid

Chistecito del día bis

Militante de Vox:

-Soy tan de derechas que en lugar de erecciones tengo alzamientos

Chistecito del día tris

Anuncio por palabras:

«SORPRENDE A TU SUEGRA POR SAN VALENTÍN, REGÁLALE UN VIAJE A CHINA»

from Pobre Pecador https://ift.tt/2SpKyzA
via IFTTT

¿Puede el Coronavirus ser un problema para la economía mundial?

Desde el 17 de enero que supimos de la existencia del Coronavirus, hemos visto muchos datos, noticias y vídeos que para los más pesimistas pueden justificar que haya ciertas afectaciones en el mercado. Sin embargo, de momento el mercado no sólo no lo ha notado, sino que muchos activos desde ese día están en positivo, […]

La entrada ¿Puede el Coronavirus ser un problema para la economía mundial? aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/31H6Gse
via IFTTT

Delphi

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a ver una empresa criticada, que salió en su día en las televisiones españolas por sus reestructuraciones y despidos. Una empresa del sector auxiliar del automóvil que en estos momentos está pasando por un castigo duro y severo en bolsa. Hoy nos vamos a ver Delphi Technologies. (DLPH)

Delphi nacería en diciembre del 2.017 bajo las leyes de Jersey como el resultado de un spin off de una división de Aptiv PLC conocida como Delphi Automation. Delphi es un líder mundial en desarrollo, diseño y fabricación de sistemas de optimización de emisiones, rendimiento en motores de combustión interna, así como en sistema de electrificación para vehículos eléctricos. Trabaja en un espectro de vehículos ligeros y medios, no teniendo presencia en zonas como grandes y pesados vehículos de minería y equivalentes. Tienen una amplia gama de productos para motores de gasolina y diésel en cuanto a sistemas de inyección, válvulas electrónicas y módulos de control y potencia.

Hoy estamos ante un segmento complicado en el que hay que trabajar duro para sacar márgenes que luego veremos que no son para tanto. A día de hoy los grandes fabricantes subcontratan muchos componentes a estos fabricantes. La gran ventaja es que están libres de lo que el fabricante haga con su producto, seguramente tuvieran componentes suyos en el reciente escándalo de VW, pero a ellos ni les va ni les viene. La parte mala, son productos que tienen muchas menos ventajas competitivas de las que nos cuentan, nos digan lo que nos digan y eso nos lo dejará claro los márgenes en los que se manejan. La eficiencia en los motores es sencilla de entender a groso modo, increíblemente complicada de implementar a forma fina. En los motores mientras no haya salto tecnológico hay muy poco que rascan en cuanto a rendimientos. Todo se reduce a poco más que a aumentar las presiones de combustión y de aire. Pero si aumentamos las presiones y las temperaturas, aumentamos los famosos NOx. A medida que lo bajamos dejamos de envenenar con NOx para aumentar consumos y por lo tanto aumentar el CO2 emitido por km recorrido. Se trata de buscar el tramo que permita que todo sea legal y razonablemente ecológico. O eso, o se cambia de tecnología para pasarnos al coche eléctrico. Podemos contar muchas películas, pero el resumen es algo muy parecido a esto. Mi mayor preocupación es determinar su situación en el tránsito al coche eléctrico o híbrido, ya que eso será lo que marque lo interesante de sus componentes. Pero no he obtenido demasiados datos de ello y me temo que es porque está bastante verde, lo cual no es bueno ni de lejos.

La parte buena es que la tendencia mundial al uso de sus productos es claramente alcista, ya que la clase media mundial tira fuerte y cada día hay más coches y elementos que llevan sus sistemas y por lo tanto la empresa cada vez tendrá más trabajo en este sentido. Este creo que es el punto en el que hay que centrarse, ya que es lo que realmente va a marcar el futuro del sector, no solo de la empresa. Por esta parte, creo que podemos estar tranquilos por muchos años, sea como sean y quemen lo que quemen o los mueva lo que los mueva, el sector del automóvil tiene tendencia alcista en el mundo.

En cuanto a la empresa se ha quedado raquítica con el palo que se ha llevado en bolsa, ha perdido desde que salió a bolsa el 70% de la cotización de forma que algo que es sus inicios lo podíamos catalogar como una empresa normal, hoy le queda mucho camino para llegar por tamaño a los rangos que le pido. La empresa cuenta con 21.000 empleados y tiene fábricas en Europa, América y China, sitios donde vende sus productos, principalmente con acuerdos y contratos con las grandes empresas del sector. Es una empresa ya de tamaño, pero viendo lo que hay en cuanto a capitalización, creo que está claro que de momento se tiene que quedar en small cap, veremos si empiezan a crecer y puede dar el salto a las grandes.

El balance de la empresa está regular, me suele gustar que estén un poco mejor, pero entre que es pequeña y acaba de salir a bolsa siempre pasa lo mismo, salen con unos balances muy justitos. Relación de corrientes de 1,4 que no es un problema por los contratos que la empresa tiene. La deuda es ligeramente alta pero si descontamos la caja y los inventarios nos queda algo que es 2,5 veces el EBIT que son rangos manejables, teniendo en cuenta el negocio que es. La parte buena es que no hay ni fondo de comercio ni activos intangibles, a pesar de los menos del 10% de fondos propios que tiene la empresa. Sale a bolsa sin fondos propios de forma que esto es algo que irá cogiendo ritmo en los próximos años, no se puede pedir mucho más, o nos gusta o no, pero aquí es lo que hay. No lo veo un problema como inversión por este tema.

Las ventas no tenemos datos para hacer una evaluación. Nos cuentan que crecerán, vemos muchos procesos de reestructuración además de modernización y de control de costes. Pero como la empresa lleva poco tiempo sola, todo está muy verde y no se puede decir mucho más

En cuanto al BPA pues lo que más tenemos es incertidumbre, porque como hay pocos años pues no podemos comparar. Nos dan datos de antes de salir de bolsa, pero como habitualmente las empresas maquillan y manipulan los datos para sus salidas a bolsa pues directamente no me creo nada. Los datos que manejamos no son demasiados buenos y hay que ajustarlos, desgraciadamente a la baja en este caso. Yo he ajustado el ejercicio 2.018 y me sale un BPA ajustado de 3.17$, nada que ver con lo que nos cuentan. Es curioso que nadie dice que hay que ajustar sus beneficios a la baja, pero a esto ya estamos acostumbrados. El año 2019 va mal, o muy mal. Ya nos lo avisaban con tiempo, y es que parece que vieron venir la recesión de una forma clara, ellos son de los primeros en darse cuenta de lo que pasa, ya que las ventas de coches son de las cosas que antes nos avisan de que algo está pasando, tanto en un sentido como en el otro. Poco más puedo contar aquí.

Sobre los dividendos nada que contar. Sede social en un país amigo que no graba en origen los dividendos lo cual es una noticia extraordinaria para todos nosotros. La empresa renta como un 3% y paga los dividendos los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Los flujos de caja están un poco justos. Me ha llamado la atención la cantidad de dinero que se gastan en CAPEX, más de lo que me imaginaba. Nos lo justifican un poco diciendo que los fabricantes de vehículos exigen cambio y que se tienen que actualizar, la verdad es que el sector del automóvil no me acaba de gustar como inversión, y este es un ejemplo más de ello. Por lo demás la empresa no tiene que hacer mucho esfuerzo para pagar los dividendos y hay generación de caja de sobra. Seamos conscientes de que si quiere crecer lo que nos cuentan tendrán que hacer inversiones en CAPEX tanto para actualizarse como para crecer con nuevas fábricas y líneas de negocio. No se ven grandes problemas sobre esto.

Los márgenes son complicados de determinar. El margen neto está sobre el 6% y el ROE ajustado quedaría sobre el 20%. La empresa es pequeña y se está reestructurando con lo cual esto debiera de ir para arriba, por economía de escala y por ahorro, pero este tipo de cosas hasta no verlas no me las creo.

Llegamos al precio, pues si aceptamos lo que yo he ajustado estamos hablando de PER 6. Pero no hemos de olvidar que este sector es cíclico y depende mucho de las ventas de vehículos. En estos momentos lo que venden como piezas de recambio es como el 20% de forma que no es un negocio que les genere demasiado retorno en épocas de vacas flacas. Como no tengo historia de la empresa es complicado de determinar si esto es un precio bajo o es algo que es normal justo antes de que las cosas se vayan a poner feas de verdad. Personalmente creo que una empresa que ha perdido el 70% de la cotización cara lo que es cara no puede estar, de forma que habría pensamientos que nos digan que está más barata que cara, pero como digo, con los datos que me manejo no puedo afirmar nada.

Hoy no hay gráfica de las Lamentaciones y no puedo evaluar mucho a la directiva, ya que es absurdo con los datos que tengo hablar de ello. No obstante, hoy tendremos una observación al final de la entrada sobre estos temas.

El gráfico es desolador para los que entraron en los primeros días de cotización en busca de revalorización o lo que buscaran, pérdida del 70% de la inversión, son rangos muy negativos y que siempre golpean duro al inversor. Puede que la sangría haya acabado, pero en caso de que se pierda el soporte más bajo, es complicado determinar lo que puede pasar después. Esto es dinamita y cada cual debe de saber lo que hace con su dinero.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa medio desconocida de la que no tenemos muchos datos, poca historia y aparentemente está muy barata con un dividendo razonablemente bueno para su tamaño y sector y con presentaciones en las que se nos vende la empresa. Su gráfica es para llorar, es complicado vender un desastre así a nadie, pero está barata y todos los que nos gusta comprar barato no podemos dejar pasar una empresa con esta caída, hemos de mirar para buscar algo que esté barato y que nos haga ganar algo de dinero fácil. Tenemos pocos datos para evaluar esto y unos precios que nos animan para comprar. Ahí va la calificación que va a sorprender, small cap en rojo y para NADIE. Alguno puede que se esté sorprendiendo a estas alturas, pero vamos a ver lo que me he encontrado en unas cuentas que aparentemente están bien. He de confesar que de primera mano se me había pasado y hasta había mirado ya si el bróker me permitía comprar. Pero tras mirar y mirar la gráfica, pensé que esto era demasiado obvio y que puede haber algo. El problema lo tenía en el balance ya que no me cuadraba la caja y los inventarios con la deuda que han pedido y cómo la han pedido. Me puse a revisar varias veces las cuentas hasta que al final encontré lo que buscaba y empecé a tirar.

El tema comienza con las presentaciones a inversores en las que se nos vende ahorro y reestructuración. Ya se nos avisa de un Q1 de 2.019 malo y además hasta se dan cifras. Cifras que son más reales de lo que me imaginaba. Pero cuando veo los resultados veo una caída brutal del beneficio y de los flujos de caja. La cuestión está en los inventarios, que suben mucho. Me pongo a mirar más cuentas y más informes y veo cosas que no me gustan nada. Si tengo un plan de reestructuración y control de costes, todos sabemos que nos vamos a centrar en el working capital y en la mano de obra. Sin embargo, para mi sorpresa, ninguno de los dos baja, sino que sucede todo lo contrario. Lo que mejora es el pago de impuestos que se está bajando. No hay razón para saber que la producción va a bajar mucho y seguir fabricando para simplemente almacenar. Es lo que están haciendo. Miro las acciones que tiene la directiva de la empresa y para mi sorpresa es anormalmente bajo, no así sus sueldos. Ya me pongo un poco nervioso. Sigo mirando los flujos de caja y esto no me cuadra y me huele mal. Dónde está la pasta? Pues no lo sé, pero una empresa que pide bastante dinero para crecer, no crece. Luego gasta mucho en CAPEX una parte de mantenimiento y otra de orgánico y sigue sin crecer. La deuda no baja y no pagan precisamente un tipo bajo. Aquí algo me huele mal, yo no soy un experto en la materia, pero aquí me falta pasta. Cuando miro los flujos de caja hay cosas que no me cuadran, sobre todo los inventarios. Esto es una empresa para inversores de valor con mucha experiencia y que puedan determinar que la empresa vale mucho más de lo que cotiza, pero desde luego yo disto muchos de ese estilo de inversión. Por otra parte, no me apetece nada estar dentro de una empresa en la que no me fio de las cuentas que presentan, no me siento cómodo. Me gusta sentirme orgulloso de todas y cada una de las empresas que llevo en cartera, como si fueran mías por completo y aquí esto no me gusta. Todos los accionistas importantes fondos de inversión, el primero Invesco, pero están todos los importantes. No quiero insinuar nada, esto es solo mi impresión como inversor y, de hecho, cuando la empresa no es apta para comprar directamente no la publico. De hecho, llevo las últimas fechas un desecho de empresas que han pasado la primera criba bastante alto. En general son problemas en el balance o deudas más altas de lo que me gustaría. Pero hoy dado que esto es algo especial y divertido me he decidido a publicar la empresa porque puede que haya inversores a los que les resulte divertido o entretenido mirar esto y tener una opinión distinta de la mía, ya lo digo, yo no soy ningún gran experto en es inversión de valor y si alguno tiene la impresión de que esta empresa tiene las cuentas limpias y eso desajustes que no me cuadran a mí, los logra cuadrar, ésta es una gran inversión a estos precios. No puedo decir mucho más, no puedo presentar una gran empresa hoy, pero creo que en esta ocasión y por la particularidad de las cosas ha merecido la pena. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2HaaclB
via IFTTT

Blue Chips ▷ Qué son + Ejemplos + Cómo Invertir

Blue chips significa literalmente fichas azules. Pero no, aquí no termina el artículo. Los blue chip en bolsa no son fichas azules. Simplemente tienen este nombre en referencia a las fichas azules de los casinos, que acostumbran a ser las de mayor valor, y fue un término acuñado por Oliver Gingold. En este artículo voy […]

Puedes ver la entrada Blue Chips ▷ Qué son + Ejemplos + Cómo Invertir en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/39l5q0u
via IFTTT

Automatic Data Processing

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta USA para ver una gran empresa que llevaba años en la lista de espera y ya no podía pasar ni un día más, sabía que es una gran empresa y hoy la vamos a ver para ver qué calificación le podemos dar. Hoy nos vamos a ver Automatic Data Processing (ADP).

ADP es una empresa que ofrece servicios para otras empresas, servicios de estos que pasan desapercibidos y de los que nadie se acuerda y todos pagan. Ofrecen servicios de gestión de capital humano, y soluciones diversas para pagos y otros servicios en las empresas, servicios que una vez que están dentro son difíciles de sustituir por otros servicios equivalentes, ya que está todo integrado dentro de tu empresa, y si la empresa da un buen servicio y además no es demasiado caro.

ADP es una empresa ya de un cierto tamaño, de unos $70 billones que cuenta con más de 58.000 empleados, más de 800.000 clientes y trabaja en 140 países por todo el mundo. Como podemos ver la empresa ya tiene un cierto tamaño, quizás hasta demasiado grande para lo que me suele gustar, y esto es más que suficiente para que no me plantee problemas ni dudas en este sentido.

El balance de la empresa está bastante bien, dentro de unas medidas lógicas. Los problemas vienen de que compran otras empresas y que están recomprando muchas acciones en momentos en los que la cotización está muy alta, lo que provoca que los fondos propios desaparezcan. No son problemas graves, pero son cosas a tener en cuenta cuando miramos una empresa. La relación de corrientes está en 1,4 que es un rango bueno y viendo la recurrencia de los ingresos y la posición de caja que tiene la empresa está claro que no es un problema. Los fondos propios están en el 13% que es el punto que más me preocupa, pero es debido a la agresividad en las recompras con unos precios que son caros. De esta minúscula parte de los activos que son de los accionistas un poco más de la mitad son humo. Los intangibles no son muchos cuando los comparamos con los activos, pero sí que representan un buen grueso cuando los comparamos con los fondos propios de forma que aquí tenemos un pequeño problema. La deuda de la empresa no es mucho y en realidad, no hay deuda neta, se cubre casi por completo con la posición de caja y la poca que hay está bien estructurada y con buenos tipos. Sería como el EBIT de un año, algo que no es un problema. Este es el punto que salva el balance de la empresa, de no estar con salud financiera este balance hubiera llevado una penalización fuerte. La razón es muy simple, si la liquidez de los mercados se invierte, tienes un vencimiento fuerte, puede que tengas que vender algún negocio y no lo puedas hacer por la cifra que tienes en los balances y esto empieza a generar el problema que se propaga por todos los lados, con caídas de los beneficios y cotizaciones a machete. Al no tener deuda, este problema desaparece y todo es mucho más sencillo. Tienen un balance correcto.

Los márgenes de la empresa son buenos, tienen un ROE de 42 y un margen neto del 16% que son unos márgenes de un muy buen negocio. El ROE es engañoso por los pocos fondos propios que la empresa tiene. El problema que tiene esta empresa con este tamaño es que no puede asignar capitales de una forma eficiente como ha podido hacer en el pasado y es la razón de que aumenten los dividendos y las recompras. Vemos que estamos ante un negocio maduro y de gran calidad.

Las ventas de la empresa han crecido a un ritmo muy constante en el pasado y nos cuentan que la cosa puede seguir a un ritmo parecido, seguirán optimizando y haciendo economía de escala, pero, salvo por la parte de las recompras, no veo posible lo que me cuentan en las presentaciones. Y si tienen que seguir comprando a PER 30 pues veo muy difícil que esto se note de una forma importante en los beneficios, es así de simple. Con todo, la empresa comprará alguna empresa del gremio, algo crecen por orgánico y la cosa no pinta mal.

En términos de BPA la empresa los ha aumentado al 7% anual y nos dicen que quieren subir al 12% en los próximos años. Yo no lo veo, y dudo mucho que pueda ser sostenible. Las recompras con los precios que se están pagando ya no surgen mucho efecto, y no veo mejora suficiente como para lograrlo. Puede que la reforma de Trump haya ayudado, pero eso es algo que pasó y no va a volver, de forma que no se puede tener todos los años. Como digo, no me creo lo que nos están contando, pero ya se verá. El mercado parece que sí que se lo cree viendo los múltiplos que se están pagando por estas acciones, es algo a lo que no le veo justificación ninguna. De hecho, creo que esta próxima década será peor que la pasada, pero bueno, ya se irá viendo.

Los dividendos de la empresa han ido subiendo todos los años, un poco más que el BPA. No es preocupante, pero se está viendo muy claro que la empresa no tiene dónde colocar el dinero y lo está devolviendo a los accionistas. En estos momentos pagan como un 2% y lo hacen los meses de enero, abril, julio y octubre. Han comenzado las recompras, pero personalmente hacerlas en entornos de PER 30 me preocupa un poco, ya que se hace complicado que el accionista obtenga un retorno real, lo único que se está consiguiendo en mi opinión es una burbuja en los precios de la acción, que llegado el momento pueden sufrir un colapso, porque no hay forma de justificarlos y es imposible que hubiera esa demanda de acciones de no ser por las recompras. Esta es la típica empresa que he hecho ganar muchísimo dinero a los accionistas de toda la vida, y estos no van a vender las acciones, las tienes ahí con tanta plusvalía que entre que son buenas, siguen subiendo de precio, siguen subiendo el dividendo y el palo fiscal que te pueden meter, ni te planteas venderlas. Pero claro, la empresa está recomprando y sacando acciones del mercado, lo que cada día las hace más escasas, y por lo tanto suben. El día que haya malos resultados en ventas o BPA puede haber un palo de los gordos como ya vimos en muchas empresas y hemos visto recientemente en 3M, una caída enorme por temas que no tienen mucha justificación, salvo su precio inflado. Sucedió en Inditex o Tiffany y esto va a seguir sucediendo mientras existan los mercados de acciones, siempre pasa lo mismo. Los flujos de caja están bien y la empresa gasta poco en CAPEX.

Llegamos al punto en el que hablamos del precio y el PER que es muy complicado. Yo creo que está horriblemente cara y que yo no pago esos precios por una empresa. PER 31 en los momentos que escribo, algo que no justifica lo que veo. La empresa es muy buena y está bien dirigida, pero no pago eso. He estado haciendo mis cuentas y creo que pagaría por ella 70$ como máximo en estos momentos y con dudas. Sé que es un negocio muy bueno, pero no me gusta comprar cosas por el único motivo de que siempre están caras, yo quiero crecimiento de verdad y precios competitivos, y no es el caso ni por mucho. Poco puedo decir, es lo que hay.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que estamos ante un negocio estupendo y que siempre ha sido igual. Vemos un margen bruto muy plano, que bajó un poco y parece que se recupera. Que nadie se piense que viendo esta gráfica se va a mejorar lo que nos cuentan en las presentaciones en este apartado, lo veo muy complicado. En ventas y administración están optimizando algo, pero vamos a lo mismo, esto tiene un máximo y es que se puede ahorrar lo que se puede, y hay un momento en el que ya no se puede ahorrar más. Y esta empresa ya no es una small cap en la que podamos determinar escalas grandes, esto está llegando a un tamaño en el que esto no puede ir a mucho mayores. Y lo que se ve claro es la reforma fiscal de Trump, eso sí que ha catapultado los beneficios, pero esto es una vez y ya no vuelve. Y el que entra en estos momentos ya lo tienen incluido en los precios, de forma que está ya incluido en lo que pagamos. Esta gráfica nos deja muy tranquilos en la solidez de la empresa y en la calidad de los negocios que tienen dentro de la empresa

Sobre la directiva pues no estoy del todo cómodo hoy. Me molesta un poco las recompras que están haciendo en entornos de PER31, porque esto no es una buena asignación de capitales, de hecho, creo que son las peores de la historia de la empresa. Por lo demás no tengo problemas, cobran un pastón, pero están ligados a la buena marcha de los resultados de la empresa y en estos casos no me molestan en exceso las altas remuneraciones a los directivos de las empresas. Obtienen un coeficiente de habilidad de 19 que es una pasada para una empresa que tiene este tamaño y que lleva ya tantos años haciéndolo bien en los mercados. Por eso digo, me ha gustado mucho la directiva en cuanto a los negocios y la salud financiera, pero me quema un poco el tema de las recompras a estos precios porque ese dinero se podría usar de una forma mejor si hacer mucho esfuerzo y la verdad sea dicha, pagar a 31 veces al que se marcha de la empresa, la verdad es que no me parece la mejor idea de todas.

 Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa muy buena con un historial muy bueno y de la que no hay nada malo que contar. No he acabado de entender bien todos sus negocios, ya sabéis que soy un poco cavernícola en muchos aspectos, me voy haciendo mayor y hay negocios que me cuesta un poco entender. Las ventas van bien, el balance está bien, hay un par de puntos que hay que entender y debemos aceptar, pero en general este balance no representa ningún problema porque no hay deuda neta, y por lo tanto estos detalles pierden toda su importancia. Los flujos de caja están bien y los márgenes son estupendos. No me creo las predicciones que me cuentan, puede que las cumplan en el corto plazo, pero desde luego en una década que son los rangos que yo miro no lo van a cumplir, eso no me gusta. He calculado su precio por mis dos métodos y me sale que se tiene que dar un castañazo de la mitad de precio para que empiece a entrar, de forma que estará en la lista a la espera de oportunidad. La directiva me parece muy buena salvo por el tema de las recompras, pero en general creo que son buenos y se puede estar muy tranquilos con ellos dirigiendo la empresa. Para una cartera ElDividendo hasta un 7% en oro neutro. Podría tratar de escalar a la máxima categoría, pero hay que mejorar el balance y cortarse un poco con esas recompras a esos precios, de forma que lo dejo ahí en la mitad y a la espera de lo que pueda pasar en el futuro. Y esto es todo, hoy tenemos otra empresa estupenda que debemos de tener vigilada porque si se pone en precio se puede conseguir un buen retorno con mucha tranquilidad, algo que es mi deporte favorito. Esto es todo y como siempre, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/31m2nlX
via IFTTT