Daiwa Industries

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de paseo hasta un país lejano. Ya sabéis que Europa no me gusta, en USA hemos mirado bastante y no me está quedando otro remedio que irme a buscar lejos lo que me gusta. Lo que tengo claro que no voy a hacer es sentarme a esperar de mientras haya oportunidades de inversión por el mundo con mucho margen de seguridad y desde luego lo que no voy a hacer es inventarme historias para justificar un pago de múltiplos que en muchos casos no me parecería razonable ni para empresas de calificación oro verde. Ya estoy rascándome la cartera de una buena forma para comprar 3M que, no estoy pagando especialmente barato, me gusta pagar más barato, pero bueno, hago lo que digo, y esta empresa es excelente y cotiza por debajo de la MM1000 sesiones, de forma que compro sí o sí. Hoy nos vamos por primera vez, al menos eso creo, hasta el país del Sol Naciente, a unas pocas millas de donde estoy ahora mismo escribiendo, un país de personajes cuanto menos especiales y empresas, de todos los tipos, como en todos los lados.

 

Antes de nada, quiero comentar que Japón está siendo golpeado ahora mismo por una crisis fuerte, su población y sus recursos están un poco debilitados y han hecho lo que no hay que hacer, subir impuestos para tratar de reactivar un poco la economía. Eso no funciona nunca, por mucho que los sociatas lo repitan una y otra vez. Y ha pasado lo que siempre pasa, el consumo se ha pegado un golpe de los importantes.

Llevo ya un tiempo en Corea, y he de reconocer que los individuos que hay por aquí, a pesar de estar volviéndose más occidentales de lo que en su día serían, tienen una mentalidad un poco diferente a la nuestra. Esto cuenta también en cierto modo para los japoneses. Y en cierto modo yo les admiro en ciertas cosas, porque sinceramente, creo que es el camino correcto. Por estos lares, no es habitual la venta de productos de mierda. Una cosa que me sorprendió cuando llegué fueron los precios de cualquier utensilio de cocina, toalla, cuchillo… todo es caro. Pero cuando he tenido que comprar cosas me he dado cuenta de otra cosa, aquí el mínimo de calidad de los productos que se venden, no tiene nada que ver con la calidad que se admite en España y en Europa en general. Podremos poner el letrero ese de mierda que ponemos de EU, ese que dicen que los chinos falsifican. Pero con ese letrero hay mucha mierda. Aquí cualquier cosa tiene un mínimo de calidad alto, hasta el papel para la impresora, es muchísimo mejor que el que tenemos por casa. Esto tiene cosas buenas y cosas malas. Personalmente creo que es bueno comprar cosas de calidad ya que duran más, es el mejor reciclaje que se puede hacer y económicamente suele ser lo que mejor sale, sobre todo cuando se usa de forma intensa. Lo malo, es un problema para la recaudación del estado, ya que la recaudación por IVA de productos de mierda que van directamente a la basura en España es considerable. Con los coches, en su mayoría solo compran producto nacional y barato, son muy poco fantasmas con el coche y muy prácticos. Para ellos es un elemento que se tira al de unos años y por lo tanto se usa el menor dinero posible en ello. Otro tema curioso, el precio de la comida es horrible, es todo carísimo. Lo curioso, hago la compra una vez por semana, estoy solo, y no se me ha echado a perder en un mes absolutamente nada, algo que es impensable en casa. Sobre todo, la fruta que por lo general me dura una semana y en casa tengo muchos problemas. Es obvio que gasto más del doble para lo mismo, pero es llamativo lo cara que es la comida, y lo barato que es comer fuera de casa. Claro, aquí la alimentación es especial, en esto también son muy prácticos y aprovechan todo hasta límites insospechados. Como nota curiosa, compré una cartera en Japón hace más de 4 años, está perfecta y la uso todos los días. Haz esto con una comprada en España y me contáis. Siempre que tengo viajes a Japón aprovecho para comprar cosas, porque son cosas eternas, de calidad, bien hechas y bien pensadas en general. Es una pena, lo complicado que es comprar muchas cosas de Japón online, si se pudiera, aunque tendría que esperar, os puedo asegurar que compraría muchas más cosas; algo las cosas están mejorando en este sentido, pero no mucho, os lo puedo asegurar.

La empresa de la que hoy os voy a hablar es una pequeña empresa que se dedica a las instalaciones de frío y máquinas expendedoras en Japón. El negocio en general es muy bueno puque son negocios en los que vendes los equipos, pero te quedas como suministrador de consumibles y servicio técnico, lo cual está muy bien y logra unos márgenes buenos. Además, cuando acaba la vida útil de uno de estos equipos, si el equipo ha funcionado como debe de funcionar, lo más probable es que el cliente te compre el modelo nuevo y siga con él otros tantos años. Os dejo la explicación del maestro Paramés, que es de quién he sacado la idea, está hacia el final y el lo hace mucho mejor que yo, de forma que creo que lo podéis ver tranquilamente y queda perfectamente explicado. (https://www.youtube.com/watch?v=caY9v4_Y8s4).

 

Bueno, como ya habréis visto, el tema principal de mirar esta empresa es sencillo, es un buen negocio y además la empresa tiene en caja lo que vale en bolsa, por lo que podemos decir que nos regalan la empresa. Pero esto que nos cuenta Paramés no es tan cierto como él lo cuenta, ya que está contando beneficios que todavía no se han consolidado y las empresas necesitan una cantidad de dinero para funcionar, de forma que no podríamos pagar ese dinero en dividendo y seguir operando la empresa. Yo he hecho mis ajustes para ver qué parte de realidad tiene esto, y lo cierto es que es mucha, pero no toda. Cuando suceden estos casos, hay varias cosas que pueden pasar, y que no dejan de ser riesgos que uno asume cuando decide invertir en este tipo de empresas:

  • Lo primero que pueden hacer son recompras de acciones, que, si uno es inteligente, a estos precios es lo mejor y más efectivo. Lo normal es que se contrate a un becario y se le diga que todos los días compre el 10% del volumen del día anterior, hasta un precio máximo a pagar. La parte mala es que incrementamos mucho la participación de los accionistas mayoritarios, y puede haber ocasiones en las que no estén interesados en aumentar su posición, además son precisamente los que mandan.
  • Pagar varios dividendos extraordinarios, lo cual es una buena elección, no es la mejor porque sale dinero de la empresa y además cada vez que sale dinero de la empresa, lo que tenemos que hacer es pagar impuestos, algo que puede que no nos guste demasiado. Para los pobres, es molesto, pero haceros una idea la gracia que le hace a un accionista de control pagar lo que te toca de un dividendo extraordinario de €20 millones, por poner un ejemplo. Si al final la empresa es suya, es normal que prefiera el dinero dentro que fuera, simplemente porque hay unos gorrones que se quedan una buena parte de tu dinero.
  • Comprar alguna empresa de la competencia o de otro negocio, lo cual es un riesgo, porque hay que ver lo que se compra y los precios que se pagan por esa compra, pero en general, si se compra con dinero de caja y no se incurre en deuda, pues no va a ser algo horrible, simplemente no será lo mejor que se podría haber hecho, pero la empresa venderá más, ganará más y subirá en bolsa. Si hay buena suerte, y se hace una buena transacción, pues simplemente será genial, porque el efecto a unos años sería genial.
  • Lo último que se puede hacer es mostrarse agresivo en crecimiento orgánico, sobre todo hacia otro país. Hay muchos países en Asia para expandirse y esta podría ser una opción, pero al igual que en el caso anterior, tiene sus riesgos y puede salir muy bien o mal. Mientras no se incurra en deuda, no es un gran problema.

 

Estos casos que he expuesto son para todas las empresas iguales, ya que vendrán alguna más con características similares, puede que no casos tan agravantes como éste en el que todo el valor de la empresa casi está en la caja y además es un negocio muy bueno, pero habrá casos similares. Son las mismas situaciones, las mismas posibilidades. Mi favorita son las recompras masivas y a lo zorro de acciones, creo que es la mejor manera de aportar mucho valor a los accionistas sin correr riesgos. Sin duda me gusta mucho la posibilidad de compra de otras empresas por completo, para hacer un grupo más grande, ya que siempre que se haga sin deuda, suele traer buenos resultados, pero como es lógico, conlleva un poco más de riesgo.

Bueno nos vamos con la empresa, de la que es muy complicado obtener datos y me he tenido que fiar de Mornigstar, Paramés y poco más. Como el margen de seguridad es tan grande y la situación tan especial, no me es un problema. En caso de una empresa en la que tengo que mirar cosas importantes ni de coña me conformo con esto, y la hubiera tachado a la primera, pero hay casos, como éste, en el que el margen de seguridad es tan grande que me permite ser un poco más flexible. En los informes lo que más me preocupa son los márgenes, la deuda, y el negocio. El negocio es sencillo y lo he logrado entender bien, no hay mucho que entender, trabajan toda la cadena de frío (no aire acondicionado) más orientado a las empresas y tienen algo de máquinas expendedoras. Ofrecen fabricación, venta y alquiler de equipos. No hay demasiada información. La empresa capitaliza sobre $0,5 billones, lo que hace que sea una small cap, tiene 3 fábricas y 2500 empleados en Japón. Han decidido salir al extranjero a vender, algo que me parece muy bien y para ello han creado una marca. Se ve un gasto adicional este año, que supongo que será para financiar esto. No hay mucho que se pueda contar aquí.

 

En el balance está la madre del cordero, ya que lo único que hay en este balance es dinero. Cuando el dinero es un problema… eso jamás es un problema en este mundo. Relación de corrientes de más de 5 y relación entre corrientes y el total del pasivo de 5, vamos una barbaridad, todo ello soportado por una posición de caja impresionante. Hoy no hay nada de lo que hablar, fondos propios de más del 80%, no hay deuda, no hay intangibles, no hay fondo de comercio, lo único que hay es dinero. Hay tanto dinero que lo que he hecho es dividir la empresa en dos, la empresa que me gustaría ver y el montón de dinero sobrante. Y en base a esto, valoraré todo. Lo me queda es una empresa tal y como está, pero con una relación de corrientes de 2 y una montaña con JPY40 billones. Así de sencillo, casi $400 millones ahí paraditos para hacer lo que sea. Y ahora empiezo con todo.

 

Los márgenes están bien, rondan el 10% de margen neto, algo que es lo que me gusta ver para negocios que están escondidos y son razonablemente buenos. El ROE ajustado me sale para una empresa sin deuda del 16% que es una bestia, porque si lo llevo a la situación de la mayoría de las empresas de su estilo, estaríamos sobre 35%, lo que nos da una idea de la calidad que tiene este tipo de negocio. Son unos márgenes estupendos y que creo que merecen la pena para una empresa de este tamaño. No hay mucho que decir, este es un buen negocio.

Las ventas crecen, estamos ante un sector que con el avance de la sociedad crece. Si logra expandirse, creo que en Asia tiene mucho margen para crecer a pesar de tener a China cerca inundando todo de producto barato. Pero en este negocio, muchas veces las cosas tienen que ser algo más que baratas. Creo que no tendrán problemas para seguir creciendo sobre el 6% que lo están haciendo.

 

El BPA crece el 3%, menos que las ventas. Esto es debido a que suben los gastos en administración y ventas, así como depreciaciones y alguna cosa más. No me gusta nada cuando veo esto, pero leyendo la poca información de la que dispongo, me he dado cuenta de que han creado una nueva marca para expandirse por el mundo y eso justamente requiere de esto para empezar, de forma que parece que está justificado. No le veo mayor problema, y creo que de cara al futuro lograrán crecer por encima del 3%, que hasta me puede valer si pago estos precios. El dividendo lo han subido, han dado alguno extraordinario (ya creo que no saben lo que hacer con el dinero…) y no nos podemos quejar mucho, es lo que hay. Son super prudentes y llevaban un montón de años con el mismo dividendo, aumentando caja. Estos japoneses son raros hasta para esto, pagan dos dividendos al año, los anuncian con un año de antelación y el ex-dividend es casi 3 meses antes. Los pagan en marzo y septiembre. Nunca hay malos meses para cobrar dividendos. Nunca he cobrado ninguno, según mis tablas, Japón retiene el 15,31% (manda narices el numerito… si es que son raros un rato), con lo que nos quedaríamos perdiendo un 0,31% que casi lo podemos dar por despreciable. Me gustaría saber la razón de ese 0,31%, que, seguro que la tiene, y desde luego, quedarse con nuestro dinero seguro que no es. Cuanto más estoy con ellos, más me sorprenden y más cosas raras me encuentro.

 

Llegamos a los lugares buenos, el valor contable queda por debajo de su cotización para una empresa llena de dinero, algo que no me suena nada mal. Esto me puede preocupar en los balances llenos de mentiras o llenos de deudas e intangibles, pero en balances llenos de dinero, la verdad es que me alegra el momento. El PER, pues para la empresa ajustada, a la que le dejo todavía caja neta, queda algo como de 11 o 12. Para la empresa que me venden (recordemos que es la empresa ajustada, más el montón de billetes) sale a 3,5 veces beneficio o flujo de caja libre que es casi lo mismo cuando ajusto lo que están haciendo. Creo que no se puede decir que esto sea caro, ni siquiera si perdieran en beneficio de los clientes de Playtech todo el dinero que tienen, sería una empresa que podríamos tildar de cara. No pago eso por una small cap en Japón, eso lo tengo claro, pero desde luego no es para decir que está cara.

 

Hoy no hay Gráfica de las Lamentaciones, no tengo datos para hacer algo decente. Pero os digo que está todo bien, los gastos de administración nos estarían dando un poco de dolor de cabeza, pero es por lo que he comentado. El resto, más o menos plano.

La directiva, pues bueno, a alguien que hace esto no le voy a dar el premio a director del año, porque uno de sus trabajos es poner a trabajar el dinero en el mejor lugar para los accionistas y desde luego una montaña billetes no es el mejor sitio. Pero desde luego, no lo han tirado, que no es poco viendo lo que hay por ahí, que se lo digan a los accionistas de Telefónica tras César o a los de GE. Si hubieran dejado el dinero en una pila, cuánto mejor estarían esas empresas… Lo dicho, directiva muy prudente, extremadamente prudente, y habrá que ver que hacen con esas cantidades ingentes de dinero. Porque todos los años se acumulan más de $30 millones que no se sabe lo que hacer con ellos, para una empresa que capitaliza tan poco, es una pasada. En algún sitio debieran de acabar, y el bolsillo de los accionistas no parece un mal lugar. Me gustaría ver recompras, pero ya veremos lo que pasa. Que lo hagan cuando mi posición ya sea adecuada.

 

Poco más puedo contar de esta empresa con tanto margen de seguridad. Yo estoy esperando dinerito fresco, y un soporte, pero la verdad es que cuando uno tiene un margen de seguridad tan alto, los soportes tienen mucha menos importancia. Veremos lo que pasa.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una pequeña empresa en un lugar lejano, pero es que es casi gratis y su negocio es de los que me gustan. La empresa cuenta con un buen negocio y con una montaña de dinero. Crece poco a poco, está en plan de expandirse por el mundo ahora mismo, y no se sabe lo que harán con el dinero. Son muy conservadores y ahorradores, de hecho, gastan poco, ya se ve en las cuentas. La directiva es “a la japonesa, a la antigua” pero creo que se puede ser socios sin problemas. La calificaría con oro neutro o rojo si tuviera tamaño, su negocio me gusta, sus márgenes avalan que estoy en lo cierto. Pero con este tamaño hasta un 3% y en small cap en verde. No es una empresa para los que duermen mal con la volatilidad o tienen prisas por hacer las cosas, esta es una empresa para la filosofía de tranquilidad de ciertas partes de Asia.

 

Poco más os puedo contar, hoy hemos dado el salto a otro país en el que no veo problemas para invertir, no hay robo de dividendos, es gente honesta en general y hay empresas baratas. No veo problema en tener presencia por allí, siempre que el bróker me lo permita, y lo hace, es lo primero que he hecho. No tengo tiempo de analizar empresas para que luego el bróker no me deje comprarlas, de forma que lo miro nada más empezar. Y esto todo por hoy, supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Espero que la entrada os haya gustado y como siempre, muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2wO9IzR
via IFTTT

La declaración de la renta y cómo afrontarla para pagar lo mínimo

La campaña de la declaración de la renta 2019 se acerca, ¿estás preparado? ¿No estás obligado a declarar? ¿Tienes dudas sobre cuanto pagas de impuestos cada año? ¿Vives en pareja y no sabes si hacer declaración conjunta o individual? En este artículo, escrito por Antoine Kerfant, consultor para emprendedores y que escribe desde 2011 sobre […]

Puedes ver la entrada La declaración de la renta y cómo afrontarla para pagar lo mínimo en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/33X6MNq
via IFTTT

CRISIS COVI-19

Sábado, 18:00 horas de la tarde, me pongo delante del teclado y escribo. Escribo una pequeña entrada, reflexionando sobre el mayor problema de salud pública de la historia reciente, y sobre la que posiblemente sea, una de la mayor crisis económica de los últimos tiempos, escribo sobre el las crisis del Coranovirus.
Me gustaría empezar la entrada, reconociendo que nunca pensé que la situación podía llegar al punto en el que nos encontramos. Comencé a tomar conciencia de los que se nos venía encima, cuando los malos datos se incrementaban en Italia, de hecho, anule un viaje a Madrid con todo pagado, 12 días antes de que el gobierno decretará el estado de Alarma. La situación creo que ha desbordado, hasta las previsiones del más pesimista, convirtiéndola en una auténtica pesadilla

Pesadilla auténtica, la que se esta viviendo en los hospitales españoles, en especial en la ciudad de Madrid. Yo trabajo en un Hospital, y ni los más viejos del lugar, recuerdan algo parecido, todo lo que os pueda contar es poco.
Con sinceridad os digo también, que de poco sirve hacer previsiones y mirar atrás en estos momentos, lo más importante, el día a día, cumpliendo a rajatabla las recomendaciones de NO salir de casa. 
El exceso de información que tenemos en estos momentos de crisis, nos esta llevando según mi opinión, a uno de los mayores momentos de desinformación. Leo a diario discusiones inútiles en las redes sociales, informaciones de todo tipo en medios de comunicación con un rigor bastante bajo, discusiones por temas políticos dignas de enmarcar, donde la gente defiende a políticos de distintos bandos, como si ellos, lo políticos, fueran a sacarnos de esta crisis….la mayoría, simplemente están, al menudeo de votos para las próximas elecciones. 
La gestión del gobierno actual está siendo nefasta, pero me cuesta creer, que con el bando contrario gobernando, estuviéramos en otra situación en estos momentos. Como decía en redes sociales, necesitamos un ERE en la política española YA, para que dejen de infectar de forma crónica nuestro país. 
En el tema económico, creo que vamos hacia una de las mayores crisis de los últimos tiempos. Sectores estratégicos completamente parados, empresas de medio mundo con expedientes de regulación de empleo….ect…tardaremos meses en volver a la normalidad. Hemos pasado en un mes, de buscar la independencia financiera, a rezar para que esta situación no nos deje sin trabajo y sin pérdidas familiares. Los que me leen, saben que que nunca he tenido muy claro esto de la independencia financiera en primera generación, pero bueno, no es el tema de la entrada….
Respecto a la bolsa y los mercados, tema principal de este blog, que os voy a decir que no sabéis ya…..se ha hablado mucho de los Crash Bursátiles y de las caídas del 30%-50% en la bolsa, pues bien, si la salud nos respeta, ya podremos contar a nuestros nietos, que vivimos uno como inversores. El IBEX 35, vivió en la jornada del jueves 12 de marzo, la mayor caída de su historia, un -14% (Ya tengo nuevo cuadro para el despacho..…). Las bolsas de medio mundo han caído como que no hay mañana….En USA, la bolsa de referencia, se han llegado a ver hasta la fecha, caídas superiores al 30%. Digo hasta la fecha, porque nadie sabe hasta donde puede continuar la sangría actual. 
Estamos viendo precios en muchas empresas, que nos parecerían imposibles, hace apenas 3 semanas. Estamos viendo una volatilidad sin precedentes, acciones como American Express, caen un día un 15% y al siguiente te suben un 20%. Estamos viendo precios en nuestro querido IBEX, que parecen que descuentan la quiebra. Caídas del 2%, nos parecen hasta subidas, sencillamente increíble.
¿Que hacer en estos momentos?, me preguntan muchos.
Mi cabeza está en el problema de salud pública, lo que haga la bolsa me da un poco igual, pero es evidente que son momentos de comprar. Como os comente, mi cuenta y mi blog, fue creado como inversor, no como sanitario, y no abandonaré en estos momentos, seguiré publicando los movimientos y el cierre de Mi Empresa. Espero que entiendan, que prefiero mantenerme al margen de muchos temas económicos en estos momentos, y céntrame en lo único importante, el tema sanitario.
Saludos y Salud para todos.

NO SALGAN DE CASA PORFAVOR. 

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/33U5Zgr
via IFTTT

Resultados Oro Neutro

Hola Compañeros:

Hoy, en pleno confinamiento en España, nos vamos a hacer una revisión de la zona de oro neutro para ver cómo van nuestras empresas y tras unos años de andar por mis listas está siendo ya un poco hora de darle una revisión fuerte para ver si hay cambios. Ya os adelanto que hay cambios, cada día soy más estricto con las empresas que están en mis listas, con las empresas que trato de comprar para mi cartera que estará conmigo si todo va bien el resto de mi vida. Estas compras son para un viaje todavía muy largo (eso espero) y por lo tanto cada día que pasa he de ser mucho más estricto a la hora de determinar con quién me junto.

 

Todo el mundo dice el refrán conocido como “más vale solo que mal acompañado”. Son varios años desde que no estoy conforme con él. Creo que es mucho más correcto decir “mejor solo, salvo que vayas bien acompañado”. Son mis restricciones a la cartera. Uno llega a un punto en el que el aumento de los dividendos en base a añadir empresas dudosas no cunde. No me cierro a hacer operaciones de valor, pero comprar empresas que son un poco dudosas porque el dividendo es alto ya no me compensa. Quiero dividendos seguros y predecibles al máximo, sobre todo en las nuevas compras, porque estoy cerca del final, y cuando llegue no quiero ver sorpresas. Mis cuentas dicen que me tiene que sobrar dinero para seguir invirtiendo, pero quiero que mis ingresos pasivos tengas las menos sorpresas posibles y por lo tanto cada día tengo que ser más exigente. Quiero tener en listas unas 100 empresas que sea buenas, robustas y que no me den problemas ni sorpresas. Siempre es posible que analice alguna que entre, siempre es posible que un atontado la haga bajar de categoría. Pero con 100 empresas en mi lista dorada y otras 100 por ahí bajo el radar para hacer un poco más de valor y con unas cantidades muy controladas (no más del 25% del dinero nuevo). Antes de comenzar las revisiones ya estábamos en 91 empresas, de forma que ya veis que estoy llegando al objetivo. Unas cuantas pueden salir, os lo aseguro, pero añadiendo poco a poco todos los años alguna y descubriendo entre investigación y espionaje a fondos otras cuantas, creo que en menos de dos años habré logrado lo que me propongo y ya tendré el pack básico sobre el que centrarme, dejando un poco más de lado todo lo demás. Habrá acabado el trabajo duro de verdad, el de aprender a hacer esto y el de buscar a lo grande para tener opciones suficientes. Y comenzará el trabajo de seguir acumulando y operando de forma mucho más eficiente, que es uno de los objetivos ya para este año.

En general me he llevado una sorpresa positiva al mirar de carretilla todos los resultados de las empresas oro neutro, y es que por lo general están aguantando todas como campeonas a los mercados. Hay varias que nos marcan de forma clara que estamos en recesión, todo esto sin tener en cuenta el impacto adicional que tendrá la crisis del coronavirus. La recesión es curiosa, porque siempre nos enteramos de ella cuando lleva al menos un año entre nosotros. La razón es sencilla, ningún político quiere permitir que en su mandato se diga que se está en recesión de forma que alargan lo máximo la mala noticia para tratar de evitar decirla. Es algo estúpido, ya que en la mayor parte de las veces lo único que hace es retrasar las medidas y de ahí que los bancos centrales, anden un poco a su bola. Yo no tengo ninguna duda viendo los resultados de las empresas, nos lo camuflen como nos lo camuflen, estamos en recesión. Me lo pueden tapar con dinero gratis, con inyecciones para que no haya paro. Pueden decir lo que quieran, pero hay datos que son incontestables, como los consumos energéticos en general, trasporte marítimo y ferroviario. Le echarán la culpa de todo al pobre virus, que la final como no puede hablar ni defenderse, se comerá la gran fama, y es quien está rematando la situación. Pero cuando uno mira los resultados pre virus, ya ve muchas cosas claras. Lo iremos viendo por grupos. Vamos a ver las empresas que lo han hecho mal, las que lo han hecho regular y las que lo han hecho bien. Al final veremos los cambios en las listas. Que empiece la fiesta de los resultados.

 

EMPRESAS CON BUENOS RESULTADOS:

  • BLACKROCK: En general han publicado buenos resultados y he visto que están tratando de hacer las recompras cuando hay que hacerlas. Como siempre cobran un fijo en función del dinero que gestionan, si hay una crisis veremos una caída en las comisiones y esto nos puede dar una buena ocasión de entrada. El crecimiento está cesando, pero lo siguen haciendo muy bien. El tamaño ya pesa mucho.
  • ADP, crece y mejora en todos los parámetros. Está analizada hace poco y no merece la pena decir mucho más.
  • BROOKIELD INFR: empresón que presenta unos resultados muy buenos y nos da un aumento del dividendo igual de bueno. Poco se puede decir de esta empresa tan predecible, sí, por qué demonios no tendré muchas más acciones…
  • BROWN – FORMAN: Mejora en todo, ventas, beneficios y márgenes. Habrá un crecimiento del 5% por lo que cada cual que haga sus cuentas. Suelen ser prudentes en predicción y acompañan con recompras lo que da doble efecto. Pero los precios hay que mirarlos bien, desde luego es una gran empresa.
  • GIVAUDAN: presenta buenos resultados en todo, pero sobre todo en beneficios y flujos de caja. El único punto es la deuda y los intangibles que son altos, pero es algo que es normal en el sector. La deuda no es un problema en estos momentos.
  • INGENICO: en qué estaría pensando yo al vender esta empresa… son cosas que pasan, pero la subida de la cotización no tiene nada que ver con la realidad de la empresa. Conozco estas fiestas y tras subidas así sin mejora de fundamentales llegan las caídas a plomo. Está la empresa muy volátil y me siento más cómodo en sectores más defensivos y baratas, así como en empresas que no me roban en los dividendos.
  • INTEL: Sorprende que caen un poco los márgenes brutos y se compensan con ahorro en otros departamentos. Todo está correcto y la empresa está recomprando acciones a lo bestia, que mientras no se haga en precios contraproducentes, no es un mal mayor.
  • INTERTEK: estamos ante una empresa que mejora en todo. Puede que tenga repercusión el virus aquí, y si hay suerte, nos dará oportunidades de compra. Le faltaría un balance un poco más sólido, pero la empresa está genial.
  • LINDT: empresa de chocolate que es como tener lingotes de oro que te pagan dividendos, porque es una empresa predecible y excelente. Crecen sobre el 6%, cada vez gana más dinero y debe menos. No hay mucho que comentar.
  • LVMH: gran empresa de moda que presenta unos resultados excelentes. El último trimestre se nota bajón, puede ser por el virus o porque hay indicios de recesión, no lo sé, pero es curioso. Operación de Tiffany (me he acordado de ellos, de sus antepasados y demás familia…) que quieren financiar casi gratis y tal y como está la estupidez hoy en día, lo increíble es que lo van a lograr. Un tonto y su dinero, nunca están mucho tiempo juntos, ese dinero es transferido al bolsillo de los listos, como los dueños de esta empresa.
  • NESTLE: que presenta excelentes resultados, un poco flojos en ventas, pero muy buenos. Se están centrando en los mejores negocios (como si tuvieran alguno malo, ya me los podían regalar los que no quisieran…). Otra empresa que en el entorno actual se está convirtiendo para muchos en lingotes de oro que pagan dividendos. No es de extrañar tal y como están los mercados de renta fija, es lo que hay. El problema es que pagar estos múltiplos, puede traer problemas en el futuro como las cosas se tuerzan, a largo plazo veo complicado la pérdida de valor, pero a medio puede haber sustos y al pagar precios muy caros nos podemos quedar con cara de bobos.
  • NIKE: muy buenos resultados para esta empresa que va un poco descolocada en fechas de las demás. Todo está perfecto. Puede verse afectada por el virus y veremos si nos da ocasión de comprar alguna acción más.
  • MASTERCARD: Otro monstruo que no para de crecer y de publicar buenos resultados. Por occidente parece que son un actor importante, lo que está por ver es que los nuevos métodos de pago de Asia no se extiendan a Europa y les coman parte del pastel. Bajan gastos y recompran acciones. A los precios a los que cotiza, no me parece una buena idea de inversión, pero parece que hay muchos que opinan de forma diferente. También aseguro que, si las tuviera, no las vendía.
  • MOODY´S: Otro empresón que dio la oportunidad a finales del 18 y se me pasó, en qué estaría yo pensando. Crecen bien y tienen las cosas muy claras. Hacen recompras y compran otras empresas para esperar un BPA que aumente sobre el 10%. Los márgenes bien y regulan bien las recompras para que sea mejor para el que se queda en la empresa.
  • P&G: presentan buenos resultados y ha doblado cotización, cosas que no tienen mucho sentido, pero que suceden. Dan un dividendo que doblan con recompras, pero claro, cuando haces las recompras con estos precios, cada vez tienen menos efecto. Veo muchas opciones sobre acciones dañando los flujos de caja.
  • SEEK: esta empresa va desfasada, pero presenta buenos datos y crece. Han tenido problemas de divisas, pero eso es algo que es pasajero, son cosas de los negocios. Se va a ver afectada por el virus y ya han hecho los avisos correspondientes, como un recorte del dividendo a la mitad para tener fondos por si las moscas. Creo que han reaccionado en exceso, pero prefiero eso que lo contrario.
  • STARBUCKS: Presenta buenos resultados y lo hace muy bien. Crecen al 6% orgánico y están recomprando a lo bestia. Puede que el virus les afecte, está por ver, pero es un sector sensible a lo que la gente salga de casa y puede haber un trimestre complicado. He estado echando cuentas, y entre las recompras y el crecimiento, esta empresa está mucho menos cara de lo que parece. De las que dan buenos resultados, en mi opinión es la que menos cara estoy viendo.
  • VISA: otro monstruo que va como un tiro y que está a unos precios que mejor no comentar. Veremos cómo la caída del turismo y demás les afecta, la verdad es que tengo mucha curiosidad en verlo. Otra empresa que recompra acciones a lo bestia y pagando unos precios que no me parecen normales. No comparto esta política.

 

Bueno terminado con las empresas que lo han hecho bien, nos vamos con las empresas que lo han hecho regular, como ya digo, en un año que nos está marcando claramente fin de expansión. No sé lo que pasará, pero ahora vamos a ver evidencias de que no todo es fiesta en la economía:

  • AMERICAN EXPRESS: mejoran ventas, pero los gastos se disparan. Lógicamente como es mucho más que una empresa de tarjetas, es más complicado determinar sus resultados que no han sido malos, sino más bien tirando a buenos. Lo que sucede es que la empresa está mucho más barata que la competencia y como hacen las mismas recompras, pues aquí se va a notar mucho más. Es una de las empresas que estoy mirando seriamente para comprar.
  • ATLAS COPCO: una empresa industrial que los resultados son regulares, como todo el sector. No lo hacen mal, sino tirando a bien, pero es bastante plano, lo que para un mercado como el actual, no está mal. No hay mucho que comentar, como es muy cíclico el precio, creo que se puede esperar mejores ocasiones.
  • CK INFRAESTRUCTURE, que no los ha presentad, y no voy a esperar. Creo que van a ser regulares viendo lo que está publicado, creo que como sigan las caídas habrá alguna compra en estos entornos, que es cuando las hace.
  • CRODA: son tirando a buenos por lo flujos, pero las ventas no tiran y no me gusta que las empresas no mejoren las ventas. No hay informe anual, solo la presentación así que lo dejo como está.
  • ENAGÁS: donde mejoran, hacen una ampliación para seguir el camino hacia el extranjero (no me extraña viendo la chusma que hay por casa). Las ventas en España no van, pero las divisiones internacionales mejoran el tema, de forma que está bien. Sube la deuda, pero no hay problema, a pesar de que hay que mantenerla vigilada de lejos. Se espera mucho más crecimiento de fuera que de casa. Como es lógico, nos medio congelan el dividendo. Y es que esto es efecto de pagar los dividendos que no había que pagar y que se han pagado. Y es que, si te sobra dinero y no sabes lo que hacer con él, aumentar el dividendo por encima de las ventas es lo que nunca hay que hacer, porque los accionistas se mal acostumbran y luego llegan las quejas. Puedes bajar deuda, invertir o recomprar acciones, pero ser generoso con el accionista no!!! Estas son las consecuencias, cosa que no me quejo, pero que nadie se sorprenda. Leyendo entre líneas, veo una década con dividendo congelado porque habrá lugares en los que invertir con buenos retornos. Si se tuviera el dinero o la capacidad de endeudamiento, se podía empezar ya más agresivamente.
  • GENTEX, golpeada hasta lo más profundo en su sector, presenta unos resultados que no están mal, viendo lo que hacen otros. Es increíble cómo recompran acciones cuando la empresa está barata, ahora mismo no lo está, pero me ha llamado la atención. En general es una empresa que me gusta, pero no está barata.
  • HENKEL, que me sorprende porque me los esperaba peores, pero al final no los he visto tan mal. No hay problemas de deuda, venía de crecer mucho, los inversores se emocionan y estas cosas se pagan. Simplemente es lo que ha pasado. Han comprado alguna empresa. Esto es una empresa con una directiva alemana, se puede esperar lo que se puede esperar…
  • IFF, cuidado con esta empresa. Tenía puesta una orden de compra hasta que he visto lo que pasa y ya la he quitado. Están en fase de fusión – compra con una división de DuPont, y es algo que no acabo de entender bien. Vamos, entiendo bien lo que dicen, pero no soy capaz de ver cómo van a acabar las cosas para la empresa resultante. Hay una cosa que sí que está clara, tienen una predicción de deuda muy fuerte para la resultante, y la realidad seguramente será peor. Cuando pasan estos eventos, siempre hago lo mismo, estar fuera viendo la fiesta desde la grada. Si hay oportunidades de compra muy pero que muy claras puedo entrar, de lo contrario espero a ver un par de años de la resultante y si es una gran oportunidad de valor, que la ganen los gestores de los fondos estrella. Como digo, he quitado la orden que tenía puesta en el bróker.
  • INGREDION, empresa defensiva que presenta resultados regulares, pero es que el mercado se esperaba malos. Lo bueno de la empresa es que está barata y entonces se puede comprar con más margen de lo que es habitual para estas empresas. Son prudentes en el futuro, pero el sector es tan defensivo que sin ser una grandísima empresa, puede estar aquí y en mi cartera. Tocan vencimientos de deuda, por lo que puede haber ocasiones de compra.
  • LFUS, una empresa con ambiciosos planes de futuro pero que de momento ha presentado unos resultados regulares. El balance está bien y es lo que ha salvado de una caída a cuchillo, ya la podría haber tenido que ya habría comprado yo, pero de momento toca esperar. Sus resultados marcan recesión, pero bueno, estarán equivocados. No hacen muchas recompras, pero si las hacen en los momentos adecuados puede tener muy buen efecto.
  • Mc DONALDS, siguen con el cambio de modelo de negocio para ser un REIT de cosas de calidad. Recompran muchas acciones, pero pagando estos precios lo que están haciendo es mantener una cotización alta artificialmente, no tiene sentido.
  • NATIONAL GRID, empresa que está fuera del ciclo de calendario y que presenta resultados regulares. Una empresa de infraestructura en buenos lugares, pero sin más. Llegarán mejores tiempos para la empresa y mientras tanto pues es lo que es. Ha subido mucho y ahora mismo no me parece atractiva.
  • RED ELECTRICA, más que unos resultados la empresa lo que nos presenta es una saga de mentiras. Nos venden la compra de los satélites como buenísima, nos cuentas un montón de mentiras y se olvidan de todos los malos rollos. Empresa con mucha deuda por esta compra, dividendo congelado y ya veremos, porque dejan entrever que puede haber bajada ligera (si ya no me gusta que digan explícitamente que lo mantienen, imaginad lo que me parece que pueden bajarlo…) y del corralito de politicuchos enredando por ahí. Dimite el CEO, como era medio lerdo, el que vienen no lo tiene muy complicado, pero no me gustan estos episodios en las empresas que tengo. Mientras tanto, resultados mediocres y a la espera de ver el global con los satélites, que personalmente no me gustan demasiado, sobre todo para una empresa que no tiene ni idea de esto. Lo normal es que se lo hubieran colocado a Telefónica, pero claro, el que está allí ahora no es tonto del culo y está haciendo las cosas como hay que hacerlas, pues habrá dicho que no. Y si Pallete ha dicho que no, con la mierda de negocio global que tiene Telefónica, es que o bien está invirtiendo en redes con unos retornos esperados geniales (ojalá sea esto que además lo comenta) o que los satélites son una mierda pichada en un palo. La gracia sale a 3,5€ por acción, así que podéis echar la cuenta de lo que os toca. Y podéis ver lo que bajó cuando lo anunciaron, más o menos de 20€ hasta los 17,50€ (antes del rollo del virus del demonio). Si al final ya os cuento que no ando tan desencaminado. Vamos que reducimos el dividendo a la mitad 4 años y ya hemos pagado el marrón.
  • SKYWORKS, empresa muy golpeada primero por los sectores en los que trabaja y luego por el parón del virus. Resultados flojos, pero con buenas perspectivas. Curiosamente no tiene producción en China. Tampoco deuda y anda recomprando, de forma que con estos precios puede que la cosa no salga del todo mal.
  • WHITBREAD, empresa que vendió la parte que me gustaba y que ahora pues es mucho menos atractiva. Un holding de hoteles en UK y Alemania, pues no es algo que me entusiasme demasiado, pero no lo hacen mal. Quedan sin deuda prácticamente, pero entre el virus y el Brexit, pues ya veremos. Le exijo mucho más precio del que exigía antes porque no me convence demasiado.

 

Y ahora vamos con las empresas que han publicado resultados malillos, que son las que menos.

  • BIC, que se les está juntando todo, pero es lo que hay. No es demasiada culpa de ellos, pero la barba les ha dañado y la bajada de bolis, así como la entrada de otras marcas, pues pasa factura. Estos sí que debieran de haberse puesto a recomprar acciones como animales hace mucho tiempo. Alguna está recomprando, pero cuando hablo de hacerlo a lo bestia es hacerlo a lo bestia, porque es la mejor defensa que tiene una empresa a la que le pasa esto. O encuentra un sitio en el que invertir, o tienen que recomprar la empresa para que cuando pase la moda, el accionista salga muy reforzado y, sobre todo, los accionistas sean manos fuertes y contentas.
  • UNION PACIFIC, que no han sido tan malos, pero quería acompañar a la anterior. La empresa nos está marcando recesión de libro, es lo que se saca de sus resultados. No me gusta que esta empresa recompre tantas acciones porque se puede enfrentar a retos de inversión muy intensos en capital y me preocupa esto. Me da la sensación de que están tratando de mantener el precio de la acción en base a recompras y eso no es bueno.

 

Ahora vamos con los descensos de categoría:

  • BIC, creo que no están haciendo lo que tienen que hacer. Además se ha encogido mucho y eso no me gusta. Esto es una small cap ya y por lo tanto ahora mismo son otros múltiplos los que se han de tener en cuenta. Está en la zona mala, pero no es mi problema. Se va a small cap en verde.
  • RED ELECTRICA, no me gustan las fiestas de políticos que me tocan pagar de mi bolsillo. Es una vergüenza la presentación de mentiras, así como el dividendo que han subido y ahora toca bajar. Es inadmisible. Baja un puesto y como siga así le va otro. Sabéis que las empresas españolas siempre están un puesto más arriba que las extranjeras por facilidades operativas y lenguaje, yo son cosas que valoro.
  • WHITBREAD, han vendido lo que me interesaba y no veo razón para mantenerla aquí, de forma que baja una categoría.
  • TIFFANY, nos roban Tiffany, el resultado es el mismo, pero esto es una putada.

 

Sobre posibles ascensos he estudiado varias candidatas pero finalmente no lo hecho. He pensado en Intertek y Moody´s, pero les falta un poco en el balance a ambas. Por eso lo he dejado. He pensado en LVMH, pero que me roben en los dividendos no me gusta, que me roben Tiffany menos aún. Se queda como está. Y he pensado en LINDT, pero es que por motivos prácticos lo dejo como está. Una acción cuesta casi 80.000€, si habéis leído bien. Tiene doble retención complicada. Quién demonios la va a comprar, si es casi misión imposible. Así que se queda como está.

 

Y esto es todo, como podéis ver me he saltado a KHC, ya hablamos mucho de ella antes y no tiene sentido repetir, estaría en resultados regulares o hasta la podría poner en malos.

 

En general me quedan un par de sentimientos. El primero es que las empresas buenas aguantan muy bien los ambientes adversos. No hay empresas en pérdidas, no hay empresas en mala situación financiera ni nada de lo que preocuparse en exceso. Una cartera basada en estas empresas se muestra muy sólida en beneficios y dividendos ante la adversidad que ya la estamos viendo. Como es lógico, hay algunas que se resienten un poco, y alguna ha mantenido incluso bajado el dividendo como medida de precaución, no como necesidad, pero en general una cartera a partes iguales entre estas empresas aporta una seguridad al inversor que es enorme.

El segundo sentimiento que me deja es que hay mucha adicción a las recompras, algo que no me parece mal, pero que cuando se hace para elevar de forma artificial en BPA es hasta dañino. En casos que se compran muchas acciones en zonas cercanas a una desaceleración o recesión, se pagan unos múltiplos muy altos por unas acciones y lo único que hace esto es premiar a los especuladores que dejan la empresa a base de quitar dinero del bolsillo de los inversores que permanecen en ella. Otra de las cosas que sucede es que se falsifica el crecimiento. Dado el momento actual, los inversores valoran mucho el crecimiento, de forma que, si sacamos acciones de circulación, aumentamos el mismo en cierta forma. Los inversores están pagando mucho por este diferencial, haciendo de esto algo muy rentable para las directivas que piensan poco en el largo plazo. No me gusta ver recompras por encima de PER 15, pero ya me preocupa cuando las veo por encima de PER  20. Esto significa que estamos haciendo un uso del capital al 5% que es muy bajo. Si recompramos un 3% de capital (a PER 15 que es lo mismo que al 6,6%), la empresa coloca en sus productos la inflación que es otro 3%, y nos paga 3% de dividendo y crece de forma orgánica como 2%, ya estamos en los rangos que me gustan, si trabajamos en un buen negocio. Pero si tratamos de hacer lo mismo pagando múltiplos mayores, esto ya se complica mucho de que salga bien y nuestra única esperanza es que alguien nos pague más por nuestra empresa de lo que pagamos nosotros en el pasado, ya que los dividendos a altos múltiplos son pequeños y por mucho que aumenten, lo vamos a tener complicado de verdad.

 

Por eso siempre digo, que no debemos de perder la perspectiva, lo que nosotros tenemos es el BPA de todas las acciones que tenemos. Una parte de ese dinero nos lo darán en dividendos (y pagaremos a hacienda), otra parte en recompras, se verá en la cotización de la empresa; otra se reinvertirá en la empresa ya sea reduciendo deuda o invirtiendo en nuevos negocios, y se acabará transformando en nuevos dividendos o aumento de la cotización. Pero los dos puntos que no debemos de perder de vista son los beneficios que nos corresponden como accionistas, y los dividendos que recibimos. Estos son los dos puntos que hemos de tratar de maximizar y aumentar todos los años. No debemos de dejarnos llevar por la cuenta fácil de las cotizaciones, que es la que quieren los gobiernos y los brokers que miremos, lo importante es ver qué parte de los beneficios es la nuestra, y cómo evoluciona, así como los dividendos que la empresa nos paga. Creo que llevamos un tiempo perdiendo de vista esto en general, en los inversores, en los particulares, incluso en algunos fondos que están empezando a hacer cosas complicadas para justificar cosas sencillas. Esto es muy fácil, cuánto beneficio obtengo por esta acción que compro, qué dividendo me paga, cómo de seguro está el dividendo, así como los beneficios y qué crecimiento me puedo esperar de esta empresa. Con estas preguntas tengo que determinar un precio que me haga sentir cómodo y esperar a que haya alguien dispuesto a venderme la empresa. Recordad que las inversiones están para hacernos mejor la vida, no para no dejarnos vivir. Sin más, un saludo a todos, y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2UdzkPu
via IFTTT

Respondiendo Preguntas Ante Estas Bajadas

Las bolsas y los mercados están revolucionados. Todo está bajando muchísimo, y empieza a haber gente preocupada. También hay gente con muchas preguntas, y es normal. Estamos viviendo una situación única, y realmente no sabemos muy bien qué pasará. Desde luego, no me esperaba en absoluto lo de estar encerrado en casa durante 15 días, […]

Puedes ver la entrada Respondiendo Preguntas Ante Estas Bajadas en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/3dllWkf
via IFTTT

TI Fluid Systems

Hola Compañeros:

Hoy vamos con una empresa que he visto que ha comprado el fondo de Cobas y que me ha llamado la atención. He de reconocer que me he llevado mucha decepción de todos los fondos que sigo en este pasado ejercicio ya que apenas ha habido movimientos a destacar, han tenido un comportamiento un poco mediocre y los movimientos que he visto no me han gustado nada. En general no sé si se he sacado un puñado de ideas en todo el año y de todos los fondos, con lo cual creo que ya está todo dicho. La empresa de hoy pertenece al sector del auto, un sector que está muy penalizado a nivel mundial, pero que creo que en sentido global no va a tener demasiados problemas ya que el número de coches se mantendrá estable con una tendencial alcista de fondo, según cuentan ellos, del 2% anual, lo cual es más que suficiente para que este tipo de empresas vivan muy bien. Hoy nos vamos al mundo de los manguitos, tanques y líquidos que llevan los coches. Hoy es el turno de TI Fluids (TIFS)

 

TIFS es una empresa centenaria y pequeña que se dedica a fabricar fluidos, manguitos, tanques y bombas para todos los circuitos de líquidos que lleva nuestro coche. Esto podría parecer algo que no vemos y ni siquiera sabemos que existe, pero la realidad es que todos los coches, desde los primeros hasta los más modernos, están llenos de este tipo de productos. Como sistemas que los usan tenemos la refrigeración de los motores de combustión (los motores eléctricos también parece que la llevan), el sistema hidráulico de frenos, algunos sistemas de dirección asistida, circuitos de climatización, sistemas de líquidos para sensores y parece que las baterías también llevan un sistema de refrigeración para evitar altercados, al menos en los eléctricos, donde las cargas que hay que darles ya son considerables.

Como negocio es de los que me gustan, ya que estamos ante un elemento de un producto muy necesario y demandado que pasa desapercibido, es imprescindible y no es especialmente caro o complicado, vamos un espectro del mercado que me gusta mucho. En la parte negativa de la empresa me causa un poco reparo que solo tenga presencia en la parte de auto, ya que hay muchísimo mercado en el mundo para este tipo de producto, y si bien es cierto que no comentan nada en las presentaciones a inversores de una posible expansión hacia otros sectores, esto es una puerta que siempre está ahí y que es puede usar mediante crecimiento orgánico o mediante la compra de alguna empresa. Con todo, la parte buena de esta empresa es que vende en todo el mundo, fabrica en todo el mundo y a nivel general podemos decir que estamos ante el líder mundial en este segmento, que es muy pequeño, pero es un segmento dentro del mundo auto. Hay que decir que muchos competidores son más grandes que esta empresa y que le dan a más productos dentro del mundo del auto. Y no puedo olvidar, que esta empresa, dentro del mundo de las piezas de auto, huele a OPA que apesta, ya que es algo perfecto para una empresa más grande que ella, que quiera entrar o dominar esta parte del negocio. Por eso hay que estar muy alerta con la cotización a las que compramos, porque puede haber una OPA en la parte mala del ciclo y, por lo tanto, puede que nos veamos obligados a vender con pérdidas y quedándonos en tierra de nadie, de forma que hay que tener mucho cuidado con los precios que se pagan por este tipo de empresas, porque puede haber sorpresas, y luego es tarde para arrepentirnos.

 

Por capitalización estamos ante una small cap, le queda poco, pero de momento se queda aquí. Son unos €1,5 billones, pero si la cotización se recupera a unos múltiplos un poco razonables, es probable que supere la barrera que me marco. No la paso, porque tal y como está el sector, veo un año complicado y ya habrá tiempo para subirla, además no tengo claro la calificación que le daría si subiera. Así que de momento se quedará en la lista de las pequeñas, ya veremos lo que hacemos con ella después, porque cumple con muchos de los peligros de este tipo de empresa. La empresa tiene presencia en 28 países con 111 fábricas y unos 28.000 empleados, por lo que tampoco pensemos que estamos hablando de una micro cap, es una empresa que está justo entre dos mundos.

 

Llegamos al balance y es la parte más complicada en esta empresa. Vemos que tiene una relación de corrientes de casi 2, lo cual está bien y nos da tranquilidad, sobre todo basado en una potente posición de caja. He de reconocer que me ha dado un poco de tranquilidad porque el resto está un poco flojito. La empresa tiene unos inventarios que son muy fáciles de transformar en dinero y que no caducan, y la posición de caja es fuerte. Esto es la parte buena, que ahora llegan las malas. Los fondos propios son del 33% algo que me gusta ver un poco más alto, pero lo malo es que es todo intangibles y fondo de comercio. Hemos de reconocer que cuando uno es el líder de este sector a nivel mundial, algo de intangible y valor tienes en forma de humo, pero me parece un poco excesivo. Creo que debieran de mejorar un poco el balance, en términos de fondos propios, está muy justo. Cuando miro la deuda neta es 3,2 veces el EBIT con lo que aquí también estamos en los límites. Y estas dos cosas juntas metidas en una small cap, lo que producen son tensiones que es lo que hemos visto el año pasado, con caídas de cotización que asustan de verdad. Por eso esta empresa tiene un componente muy fuerte de valor, porque en caso de entrar hay que hacerlo con seguridad de que, si las cosas se ponen feas, podremos entrar tanto con dinero como psicológicamente, de lo contrario, lo mejor es apartarse de este tipo de empresas.

Las ventas han crecido, hoy no hay gráfica porque he tenido problemas para conseguirlas y como tampoco es que diera una gran información pues la he obviado, no es una empresa de crecimiento, de forma que no es importante. Esta empresa está creciendo con el mercado de autos, un poco más, pero de momento no están siendo agresivos en crecimiento. Lo cual sorprende un poco por el nivel de deuda que tienen, pero según he leído han acometido muchos cambios en los últimos años y, por lo tanto, deberá de digerir un poco esto para empezar a crecer. La clave aquí es comprar barato, si se logra, lo demás puede llegar. La idea del sector es que las ventas crezcan al 2% anual a nivel mundial, pero el problema es que, a pesar de ser líder en el mundo, sus mejores ventas se hacen en Europa y USA. La cuestión es si el crecimiento de auto va a llegar de estos lugares o vamos a ver problemas en Europa, que es su principal mercado. Por zonas geográficas las ventas quedan de la siguiente forma:

  • Europa 40%
  • Norte América 28%
  • China 17%
  • Corea 6%
  • Resto 9%

En cuanto a los productos está casi a la mitad, la parte de líquidos y manguitos supone el 58% mientras que la parte de depósitos y bombas es el 42%. Repito, hay buena transición hacia cualquiera que sea la nueva tecnología que se implante en el sector, eso está claro. Personalmente creo que el peor escenario es muchos coches eléctricos, pero no es horrible para la empresa, como lo puede ser para fabricantes de tubos de escape o inyectores, es simplemente algo peor. El mejor sería un cambio hacia pila de hidrógeno o seguir con motores de combustión interna mediante captaciones de gas invernadero. Lo importante para para la empresa, es que a nivel mundial la gente siga deseando tener coches propios y si son muchos mejor.

En términos de beneficios pues la empresa no está mal, es un poco volátil debido al tamaño y a la sensibilidad de los mercados del auto, pero en general es mejor que una empresa de coches. Va creciendo poco a poco, pero como no tengo datos concisos pues no he hecho nada. Los dividendos son bajos porque aplican una política de pay out bajo, sobre el 30% y lo van acercando al crecimiento del BPA. La empresa pretende crecer principalmente por vía orgánica, pero creo que en el medio plazo o hacen alguna compra, o alguna empresa la comprará. No hay mucho que se pueda contar aquí, es una empresa de la que se puede esperar un crecimiento moderado y mucha volatilidad en cotización y algo en beneficios.

 

A estas alturas muchos se preguntarán cómo es que estoy analizando esto. Pues la razón es que puede que uno gane dinero comprando muy buenos negocios, pero cuando se compra una empresa razonablemente barata, a un precio muy bajo, también se suele salir muy satisfecho. Puede que no la queramos para toda la vida, o puede que al final nos guste y no jubilemos con ella, pero cuando alguien compra algo razonablemente bueno a unos precios de derribo, como esta empresa ha tenido, suelen pasar buenas cosas y la espera está endulzada con un dividendo aceptable. Con el desastre del coronavirus puede caer hasta precios de derribo. Me gustaría pillarla barata y como es lógico, si tengo que pagar un precio normal por ella no me interesa en absoluto, pero creo que ningún inversor puede hacer malos ojos a algo lo suficientemente bueno como esto y con unos precios tan bajos. Está claro que este ejercicio va a publicar malos resultados, y eso hará que los múltiplos se vayan un poco para arriba, pero todo volverá a la normalidad y veremos a esta empresa ganar dinero y si la compramos muy barata podremos evaluar si quedárnosla y acertar un crecimiento similar a la inflación o ligeramente superior, o bien rotar a algo que en esos momentos sea un poco más acorde con lo que buscamos. Pero es una empresa que está muy barata, y eso me gusta mucho.

La directiva no tengo muchos factores para evaluarla, no tengo gráfica de las lamentaciones, no tengo historia, no tengo casi nada. NO son muy buenos, porque si lo fueran veríamos esta empresa de otra forma, pero con todo tampoco son malos. Hay cierto rigor financiero en la empresa, la deuda es alta, pero está controlada, mantienen una buena caja, vamos que sin ser unos cracks, no podemos decir que sean malos o lo hagan muy mal. Me gustaría que trataran de crecer un poco más a otros rangos del negocio, o pasar a otros sectores dentro del mismo producto, pero es algo que puede que llegue con el tiempo. Y esta empresa es un caramelo para que la compre una más grande del sector. Tengo grandes reparos cuando me compran buenas empresas como Tiffany o Monsanto, pero la verdad cuando me compran empresas que he comprado baratas, casi monto una fiesta. Es el caso de BG Group, BPL o BME. Son empresas que simplemente compré baratas, tienen directivas como las que tienen y de repente viene alguien y paga un pastón por ellas. Pues leña al mono y a otra cosa. La rotación de las tres me ha parecido excelente, sobre todo la de BG que si no recuerdo mal aproveché para comprar DIAGEO, me pagaron un pastón, no tuve que pagar impuestos porque tenía marrones gordos por aquel entonces y encima pasé a una empresa mucho mejor, vamos para montar una fiesta. En el caso de esta empresa esto es algo probable, si se compra barata, se van cobrando dividendos y en un momento de alegrías llega uno más grande y te paga 14 veces beneficio, o 12, es igual, casi has doblado y además has cobrado unos dividendos aceptables. El problema llega si se compra cara y cuando te lanzan la OPA estás neutro o en rojo, ahí es cuando se te queda la cara de idiota.

Del futuro ya he hablado un poco, el sector del vehículo es un sector complicado y que implica muchas modas, esto es algo que los inversores saben muy bien y esta es una de las razones por las que penalizan mucho a estas empresas, pueden pasar de la gloria a la quiebra en poco tiempo y la inversa. A nadie le gusta estar metido en un negocio que tenga estos problemas y es la razón de lo agresivos que son los inversores cuando las cosas empiezan a ir mal en este tipo de empresas. Pero si salimos del microscopio que supone mirar una marca y pasamos a mirar muy de lejos el sector, vemos claro que nunca hubo una década de malos resultados y cuando estamos metidos en este tipo de empresa somos inmune al problema de marca, sino que dependemos del sector, una parte muy buena que tiene la empresa. Puede que llegue el coche autónomo, el compartir coches y las nuevas tecnologías, todo eso está muy bien, que ya veremos lo que hacen. No veo que el número de coches que se van a vender vaya a ser menor, sino que irá creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Y veo que habrá muchos más métodos de transporte que necesiten de estos sistemas, de forma que no soy nada negativo con esto. Un ejemplo es la instauración de muchas TV en las casas, eso no ha hecho que la industria del cine haya quebrado, veo a los actores ganar cantidades ingentes de dinero, Disney que no para o Netflix que va como un tiro. Lo que ha sucedido es que ahora es mucho mayor el acceso a esos medios que antes, casi nadie disponía de ello. Y por supuesto, está acabando con mucha mediocridad que antes se escudaban en su monopolio, o veías esa mierda impuesta o lo veías. Hoy puedes elegir, y el que produce mierda, pues le queda pedir dinero al PSOE y sus amigos, o bien cerrar el chiringuito, porque ninguno de los actores del mercado te va a llamar para que pongas mierda en su canal. Lo hemos visco con Netflix y alguna adquisición que ha hacho recientemente y más que hará. Pero no por ello las plataformas de series y películas han dejado de ganar dinero, es más, Disney está ganando más que nunca. Con el coche estamos en un punto parecido, puede que mucha gente que usa el taxi se pase al coche autónomo, coche compartido y demás situaciones. Pero es que habrá muchas más personas que hoy no tienen acceso que lo tendrán y el resultado puede ser que haya más coches rodando por las carreteras y de una forma más ordenada. Y tendrán menos años de vida, porque tendrán muchísimo uso, no pararán y por lo tanto habrá que renovarlos antes. Eso no quitará que haya mucha gente que siga teniendo coche propio porque lo usa de una forma muy intensa o se lo quiere permitir. Estamos ante épocas de cambios, pero cuidado, hay que ver cómo y en qué dirección, porque muchas veces las cosas no son como nos parece.

Si miramos el gráfico vemos de lo que he hablado. La empresa se llevó un palo del 50% hace un año y ahora casi se ha recuperado, pero el coronavirus ha hecho estragos como con todo. Está claro lo que hay que hacer en estos casos, y es comprar cuando tenemos precios de derribo. Hubo una época en la que casi nos estaban regalando esta empresa, entre los precios de la libra y una cotización raquítica, esto era un regalo. Lo que pasa es que en esta ocasión el palo ha sido tan global que puede resultar más interesante mirar empresas que sean bastante mejores que ésta y que también hayan perdido gran parte de su cotización. No obstante, cuando las cosas vuelvan a su cauce, este tipo de empresa es interesante cuando tienen palos aislados y se pueden convertir en opciones de compra si están a precios muy bajos.

 

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa que está un poco más orientada a la búsqueda de valor que a nuestra habitual política de dividendos. La empresa es pequeña y no hay muchos datos, tiene un balance que está con pinzas y por lo demás está todo correcto. No le veo muchos problemas por la posición de caja que tienen y el negocio en el que están metidos es de lo mejor del sector, de forma que se puede estar razonablemente tranquilo. Con todo, no se me ocurre pagar múltiplos altos por este tipo de empresa. La directiva es sin más, unas cosas me han gustado y otras no tanto. En general no me he encontrado con un desastre, pero desde luego, hay cosas que podrían estar mejor. Creo que está barata y el tema es que ha estado casi regalada, pero eso se pasó. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% en small caps en neutro. Si sube lo hará a la categoría plata verde, ha de mejorar márgenes y balance para pasar a la categoría dorada y le queda muy lejos. Presenta unas cuentas regulares, pero sin ningún punto a descatalogar y con un negocio muy escondido y en el que son líderes, una parte de los negocios que me gustan mucho, porque son muy necesarios y nadie se acuerda de ellos.

 

Y esta es una empresa de las muy pocas que he podido rescatar de las posiciones de los fondos de valor en España, unas carteras que no lo han hecho muy bien este año, y que me han dado muy pocas ideas, a ver si hay suerte y la cosa vuelve por mejor camino y podemos rescatar alguna buena idea de estos fondos. La verdad es que no pasan por su mejor época, pero hemos de recordar una cosa. Ser inversor de valor cuando las cosas van bien es muy sencillo, a eso todos nos apuntamos y nos acostumbramos. El problema de los falso value llega ahora, cuando las cosas se ponen feas y no nos gusta lo que dijimos que aceptábamos. Podéis mirar gráficas de grandes inversores value en las zonas malas, en las que se quedan atrás de los mercados. Yo no soy un inversor value, lo tengo claro, nunca lo he sido y no tengo ningún interés en serlo. Y no lo soy porque es muy duro psicológicamente todos estos momentos. No conviene engañarse a uno mismo, cuando llevas una década invirtiendo en empresas de la parte alta de mi lista, hay posiciones muy buenas y que reparten buenos dividendos, esto te da una tranquilidad y seguridad que jamás te va a dar una cartera value, a no ser que seas horriblemente rico. Claro, si cobras 4 millones como pregona algún conocido empleado de alguna de estas gestoras que tan buenos resultados están teniendo últimamente, pues simplemente te la suda hacerlo un poco mejor o un poco peor, eres rico, más de lo que muchos de nosotros seremos ahorrando e invirtiendo toda nuestra vida. Pero ese no es el caso de la mayoría de nosotros, y hemos de ser prudentes al tratar de elegir entre rentabilidad y tranquilidad, porque no vamos a ganar a Amancio Ortega, tenedlo muy claro. Pero podemos vivir tranquilos y dormir a pata ancha, es una sensación cojonuda, os lo puedo asegurar.

Y un último mensaje para todos esos gestores, como los anteriormente citados. Hay muchas personas que os ríen las gracias, os hacen la pelota y van a vuestras ponencias a tomar notas. Pues a mi me estáis empezando a dar asco, hacéis unas charlas que son medio mierda, cuestan mucho más que las cartas de Warren y son bastante peores. Me parece bochornoso que salgáis ahí a decir que cobráis 4 millones cuando el fondo va de culo y que tengáis la desfachatez de cobrar más de 1,6% anual a gente que suda tinta para ahorra una cantidad de mierda (comparada con vuestros sueldos, claro está) y os la confía, para que le soltéis rollos del largo plazo y demás. Criticáis mucho a las entidades financieras, y os estáis convirtiendo en la misma mierda. Y aprendéis de muchos, menos del que tenéis que aprender, a ver si aprendéis a ganar dinero con el dinero que vosotros tenéis invertido como hace Warren Buffet, no en base a sueldo que ocultáis y que da vergüenza. Yo soy un inversor de mierda con cuatro duros, pero me arreglo muy bien con lo que tengo. Y mira, puede que este año me quiebre alguna empresa, o varias, pero el año pasado no me ha quebrado ninguna. Pero hay una cosa que tengo clara, prefiero seguir con un poco de calvicie, en una casa normal, tranquilo, a volverme así de gilipollas. Es algo que siempre he odiado desde que empecé a trabajar, los estirados, listillos y gilipollas. Así a ver si trabajamos un poco mejor, os puedo copiar alguna empresa, que vaya racha lleváis, suben los fondos, nos volvemos todos un poco más normales, bajamos comisiones y somos todos un poco más felices, que con menos dinero del que cobráis, también se puede vivir muy bien. Y esto es todo por hoy, llevaba mucho tiempo sin dar cera a nadie, y bueno hoy les ha tocado a ellos. A ver qué os contáis de los resultados en estos próximos días…Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2xHAbPS
via IFTTT

Deuda

Hola a todos! Hoy a sugerencia de nuestro amigo Pobre Pecador quiero hablaros de la deuda en bolsa, cómo endeudarse qué ventaja y riesgos tiene.

Para ello hablaré de lo que más conozco que es endeudarse en Interactive Brokers (IB), otros brokers también permiten endeudarse como Degiro al que debes avisar que quieres endeudarte y otros brokers (la mayoría) como el de ING no tienen esa opción.

Para poder endeudarte en IB necesitas lo que suele llamarse una cuenta de margen que suele ser la típica que abres y ahora viene la pregunta del millón ¿Cuánto puedo endeudarme? Depende del tamaño de tu cartera (¡Como diría Pobre Pecador… anda como para ligar con determinado tipo de chicas cuántas cosas en común!)

Concepto básico 1: ¿Cuánto puedo endeudarme?

Imaginemos que tienes una cartera con distintas acciones. Los brokers evalúan la seguridad de esa cartera, si tienes liquidez dicen «eso es lo más seguro que hay, le pongo un 1; si tienes Nestle pues 0,95; si tienes una petrolera que es más cíclica un 0,5 o si tienes Cobas un 0,000001. Bueno esto último es mentira no puedes tener Cobas pero se entiende, dependiendo de la calidad de tu cartera evalúan la “seguridad” y en función de eso aparecerán 2 números, SMA y exceso de liquidez.
Estos dos números nos indican cuánto podemos endeudarnos y deben ser siempre positivos. Suele estar entorno al 70% del valor de tu cartera al menos en mi caso.
Ojo exceso de liquidez no significa que tengas el dinero en liquidez, es distinto; puedes tener 0€ y un exceso de liquidez de 50k€. Es lo que Luis ponía en otros artículos como “margen libre”.

¿Eso es todo? No, existe otra cosa muy importante llamada margen de mantenimiento. Este número indica el valor mínimo que tiene que tener tu cartera para tener deuda. Para verlo bien varios ejemplos con números inventados pero aproximados:

Dia 1:

       • Cartera de 100k€
       • SMA: 55k€
       • Exceso de liquidez: 50k€
       • Margen de mantenimiento: 25k€

Dia 2 la bolsa cae:

       • Cartera de 90k€
       • SMA: 50k€
       • Exceso de liquidez: 46k€
       • Margen de mantenimiento: 22k€

Como veis los números han variado porque la bolsa ha caído. ¿qué pasa si el dia 1 me endeudo 50k€ aproximadamente y mi exceso de liquidez baja a 0? Que el día 2 el exceso de liquidez pasa a estar por debajo de 0 e IB me diría «oye mete dinero nuevo para subsanar este problema o te vendo acciones de tu cartera para compensarlo yo». Este es el concepto. No es perfectamente matemático puede que gaste 1000€ en comprar Nestle y el exceso de liquidez baje 600 o 700€ y si lo hago con otra acción baje más pero son los números que podemos usar para orientarnos.

También observar el llamado margen de mantenimiento hoy en día suele ser el 25% de tu cartera pero si al bróker le da por subirlo al 50% como ya ha hecho Degiro y como quizás haga IB te puedes ver “jodido” de la noche a la mañana.


Concepto básico 2 ¿Cuánto cuesta y como se paga?

En IB depende. Si te endeudas en € te cuesta un 1,5% de interés anual en dólares creo que esta entorno al 3%. El truco esta que puedes comprar acciones de Colgate, quedarte en -1000$ y pasar esos -1000$ a € quedándote en -850€ pagando solo el 1,5%

A diferencia de un banco no tienes ninguna obligación temporal de cancelar la deuda. ¿Qué significa esto? Pues con un ejemplo explico todo:
Yo me endeudo 1000€, los intereses anuales serían del 1,5% es decir 15€ al año. El pago de los intereses se hace mensualizado es decir cada mes me van a cobrar 1,25€ y en ningún momento tengo que pagar más para deshacerme de la deuda, puedo tener una deuda perpetua, en un banco te obligarían si el crédito es a 1 año además de que el interés seria del 6 o 7% tendrías que pagar parte de la deuda, ósea unos 85€ al mes. ¿Veis la ventaja? El banco me obliga a devolver el dinero, IB me obliga solo a pagar los intereses. Esto puede ser un arma de doble filo por qué:

Riesgo número 1

Como genios de las finanzas que somos uno puede pensar: Ostia si la deuda es al 1,5% y me compro unas acciones que dan el 6% de dividendo neto (por ejemplo Altria)… uso el dividendo para pagar los intereses y rentabilidad infinita. En un ejemplo práctico:

       • Cartera de 100k€
       • SMA: 55k€
       • Exceso de liquidez: 50k€
       • Margen de mantenimiento: 25k€

Me endeudo 50k€ , pagaría al mes de intereses 62.5€, 750€ al año y recibiría de dividendos al 6% neto 3000€, 2250€ netos al año para mi bolsillo porque sí porque puedo.

No creo que haga falta decir el riesgo que esto supone… simplemente si cancelan o recortan el dividendo nos podemos encontrar que tenemos que pagar los intereses, la acción ha caído y ya si las vendo no me da para quitar los 50k€, o a nada que caiga la bolsa nos pidan dinero para mantener SMA y exceso de liquidez en positivo. ¡Cuidado!


Riesgo número 2

Quiero un coche nuevo o dinero para entrada de un piso, me endeudo y saco ese dinero de IB porque las condiciones son mejores que las de un banco. Nunca lo he hecho pero creo que es posible. Solo tened en cuenta que si hacéis esto al sacar el dinero del bróker es posible que vuestos números de SMA etc se resientan y no podáis endeudaros tanto.

¿Cómo evitar o controlar los riesgos?

Con cabeza. Yo me endeudo solo de manera temporal y entorno como mucho al 20 o 25% de lo que puedo en total para, si baja la bolsa no me obliguen a vender acciones.

Me puedo endeudar porque hay una acción que quiero comprar, no tengo liquidez pero la semana que viene cobro y tendré liquidez para cancelar la deuda.

Mi consejo, calcular cuánto tiempo os llevaría quitaros la deuda y en cuanto tengáis algo de deuda pensad en quitárosla lo antes posible. No hagáis cuentos de la lechera que yo siempre digo lo mismo… “Los pisos nunca bajan hasta que bajan” “Los dividendos de aristócratas nunca se recortan… hasta que se recortan” Un poco de deuda no viene mal por ejemplo si quieres invertir durante este año 10.000€, piensas que está todo muy barato y quieres adelantar las compras… pues te endeudas y sabes que pagarás un 1,5% que se compensará con dividendos. Ahora bien todo tu ahorro irá destinado a acabar con esa deuda porque has adelantado las compras del año y si la bolsa sigue bajando pues asume que te equivocaste.

Conclusión

La deuda en si no es mala te da flexibilidad. Yo la uso para adelantar unas semanas mis compras si veo que es el momento. También la uso para reducir mi colchón de seguridad, si algo malo ocurre que necesito más dinero puedo pedirlo a IB y pagar el 1,5% hasta que reponga el colchón.
Lo que no lo uso es para especular. Escribiré otro artículo hablando de PUTS, opciones y el riesgo que llevan.

Un saludo, el joven inversor

from Pobre Pecador https://ift.tt/3d6qTgH
via IFTTT

Actualización de cartera por las bajadas del coronavirus

No pensaba escribir este artículo, pero hoy he decidido hacer algunos cambios en mi cartera debido a las gigantes bajadas causadas por el coronavirus. No es un cambio extremo, pero si algo que he querido contarte en vídeo, porque creo que en estos momentos de bajadas viene muy bien ver lo que está haciendo el […]

Puedes ver la entrada Actualización de cartera por las bajadas del coronavirus en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/33amapq
via IFTTT