Las Mejores Inversiones a Corto Plazo sin complicarte

Personalmente creo que es mucho mejor invertir a largo plazo, pero no siempre es posible. Ya sea porque tienes un dinero que necesitarás en poco tiempo o porque no quieres tener que esperar años para ver los rendimientos de tus inversiones, a veces las inversiones a corto plazo son la única opción. Por tanto, en […]

Puedes ver la entrada Las Mejores Inversiones a Corto Plazo sin complicarte en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/2GrsCAY
via IFTTT

Media Móvil 1000. Revisión

Hola Compañeros:

Como en los últimos tiempos he visto que hay mucho inversor que está empezando y está interesado en aprender un poco de la famosa Media Móvil de las 1.000 sesiones, he decidido escribir una revisión de la entrada que ya hace mucho tiempo escribí. Para todos los que la queráis leer de nuevo os dejo el enlace AQUÍ, ya que esa entrada es perfectamente válida hoy en día.

 

Lo primero que debemos de tener en cuenta no es otra cosa que cualquier media móvil lo único que nos está haciendo es generar una media de una serie de valores que nosotros le indicamos, dándonos un valor que va cambiando todos los días en función de la variación de la cotización que tiene lugar a cada momento.

 

Los usos de este instrumento tan sencillo son diversos. Vamos a tener desde traders intradía a inversores de largo plazo como es nuestro caso. De ahí que cada uno tengamos que configurar un poco el programa de gráficos de la forma que se ajuste a lo que estamos buscando.

 

Simplificando un poco, cuando comparamos una cotización con el valor de una media móvil, lo que estamos haciendo no es otra cosa que ver cómo está el humor del mercado con respecto de esta cotización, para tratar de tomar una ventaja en la toma de decisiones. Pero cada inversor buscará una cosa. Un trader puede buscar que rompa la media con volumen fuerte y un inversor a largo plazo buscará un soporte por debajo de la media, como zona de entrada en la que lo más probable es que pare la caída y se convierta en un mercado alcista o lateral, tratando de maximizar la rentabilidad que le vamos a dar a nuestra inversión.

 

Normalmente uso estas tres:

  • MM 50 sesiones, que no tiene mucho sentido, la suelo poner y es más para los que trabajan en el corto plazo que para mí. Nos marca el humor del mercado en los últimos 2 meses más o menos.
  • MM 200 sesiones, que ya se ajusta un poco más a lo que yo busco y lo que nos va a hacer es medirnos el humor del mercado en algo cercano a un año.
  • MM 1000 sesiones, que es la tan conocida y preguntada últimamente, que nos mide el humor de fondo

Como ya he dicho, yo ahora mismo estoy usando la web de Tradingview, que en estos momentos me parece el soporte de mejor calidad para este tipo de gráfico, podemos usarlo de forma gratuita y es lo suficientemente sencillo para obtener lo que buscamos de una forma rápida. La web la podemos usar sin registrarnos o podemos registrarnos en la versión gratis, que no está completa y no nos deja hacer muchas cosas, pero es más que suficiente para muchos de nosotros. La ventaja de estar registrado es que guarda nuestra configuración y en el caso de tener siempre los mismos parámetros no hay que estar siempre metiéndolos, sino que ya cuando abres los carga y es simplemente buscar la cotización que queremos. Además cubre muchísimos mercados, con lo que es muy complicado que nos vayamos a quedar sin obtener lo que queremos.

 

Un punto que debemos de tener claro es que la MM es un valor numérico por narices, ya que es el fruto de unas operaciones matemáticas concretas, y por lo tanto dará un número terriblemente exacto. En la práctica, a nosotros no nos interesa tanto ese valor, sino las zonas en las que la cotización se mueve, siendo lo estrictos que cada uno quiera ser. Recordad que el ser extremadamente estricto puede hacer que no se llegue a cruzar una orden realmente buena, y el ser excesivamente permisivo hace que cuando llegan las rebajas de verdad ya no tenemos dinero. De ahí, que debamos de buscar un equilibrio en lo que hacemos.

 

Yo uso un pequeño truco. Para las mejores empresas, empiezo a comprar cuando se apoya o incluso cuando se acerca. Sin embargo, a medida que veo que la empresa me gusta menos, le exijo que sea un soporte claro por debajo de la MM. De esta forma, si tengo que comprar algo un poco más caro de lo que quisiera, siempre es una empresa buena. Lógicamente cuando hay empresas muy pero que muy buenas a precios altos a pesar de estar por debajo de la MM1000, hay veces que me corto y espero. Es algo que me ha sucedido en MMM y en TIF, y como consecuencia no tuve demasiadas TIF, realmente me hubiera gustado tener más acciones de esta empresa, que, si la OPA se cancela y baja, puede que vuelva a incorporar a mi cartera. Otro ejemplo de esto puede ser Inditex, como venía de estar muy cara, la MM también está un poco cara y finalmente nunca tuve acciones de esta empresa. Otro ejemplo es JNJ, empresa de la que no tengo acciones por sus altos precios, y alguna vez que coqueteó con la línea, no compré.

Lo que tenemos que tener claro es que esto no es otra cosa que un gran indicador, algo que nos frena mucho a hacer compras en entornos caros, que no es poca cosa. Creo que nos debemos de guiar más por zonas que por valores específicos, que al final van cambiando todos los días.

 

Hay varios parámetros que tenemos que configurar. Yo os diré lo que yo tengo puesto y la razón de ello. Pongo siempre precios de cierre de sesión, no lo hago por ninguna razón en especial, pero es lo que hago. Sin embargo, en el gráfico nunca pongo la línea, porque me gusta ver hasta dónde cayó cuando hubo problemas en el intradía. Tengamos en cuenta, que, si tenemos una orden metida y durante la jornada bursátil llega a ese precio, nuestra orden se cruzará y tendremos esas acciones a ese precio, independientemente de que cierren más caras o más baratas. Pero para el cálculo siempre uso los precios de cierre. Y siempre pongo en el intervalo 1 día. Y lo hago así para que me cuente los días. Si colocáis 1 semana, pues cambiará un poco, pero se parecerá. Yo siempre he usado 1 día, pero entiendo que se puede hacer lo mismo con otro parámetro, cada inversor ha de coger el que mejor le haga sentir.

 

De la misma forma que es importante tratar de comprar barato, es decir, cuando está apoyando o por debajo de esta línea, no es menos importante evitar comprar caro, que es la segunda gran función que tiene esta gráfica. Y funciona muy pero que muy bien en este sentido, quizás mucho mejor que en el contrario.

 

Un par de advertencias que tengo que hacer, es que esto funciona para empresa con cierta calidad y una carga de deuda controlada. Si la empresa no da la talla, este indicador es un buscador de trampas de valor. Por eso es importante, antes de nada, tener claro que la empresa de la que vamos a pedir que se dibuje el gráfico, cumple con los requisitos que queremos en una inversión para largo plazo. Lo segundo que tengo que advertir; cuidado con las empresas pequeñas en este tipo de gráfico, ya que puede darnos una entrada un poco adelantada. Las empresas pequeñas son más sensibles a los ciclos y, sobre todo, son más volátiles que las grandes, para las que esta línea funciona muy bien. Como las pequeñas son más volátiles, debemos de ser más exigentes en precios, y hacer las compras más pequeñas, porque es muy pero que muy probable, que la empresa siga cayendo y la podamos comprar más barata en adelante.

 

Os voy a dejar unos casos típicos, para que los analicéis vosotros y vayáis localizando vuestras zonas de confianza, que cada inversor necesita las suyas:

  • Cuando la MM200 corta hacia abajo a la MM1000. Suelen ser muy malas noticias, y normalmente va a significar que pueden venir malos tiempos por una temporada. Nunca se sabe, pero por lo general, si compramos hemos de hacerlo poco a poco y guardando dinero, porque es muy probable que tengamos tiempo para comprar.
  • Las tres MM mirando hacia abajo, esto es un síntoma muy malo, pero por lo general nos dice que lo peor ya ha pasado. Todo el mundo está muy triste y es habitual que se dé la vuelta, pero hay veces que no lo hace. Es muy complicado comprar en este momento porque generalmente el pesimismo del mercado es alto. Prácticamente significa que todos los tipos de inversores están pesimistas con esa empresa. Cuando todos están pesimistas es complicado de verdad, porque por el lado de la demanda la cosa está muy mal.
  • Las tres MM mirando hacia arriba. Como es lógico esto no se corresponde jamás con un soporte bajo, pero por lo general suele ser un indicativo de que las oportunidades de compra se están acabando, porque ya todos los inversores están mirando con buenos ojos esta empresa, lo que incentivará enormemente la demanda y lo más probable es que eso empiece a subir. Es poco habitual estar en rojo tiempo si se compra en ese momento, pero estos momentos y las empresas que los presentan también son escasos y es realmente difícil verlo, porque dura poco y normalmente se está en ese punto con poco dinero.
  • Soporte claro por debajo de la MM1000, que no es común en las empresas excelentes, pero hay veces que se da. Es un momento extraordinario para cargar poco a poco. Normalmente cuando se acaba este mercado lateral, la revalorización suele ser fuerte y pasa tiempo hasta que se pueda volver a comprar.
  • Corte a cuchillo, algo habitual y que suele traer consigo caídas más prolongadas. Si vemos la cotización cruzar muy vertical la MM 1000 sesiones, suele ser prudente esperar o comprar poco a poco. He de confesar que solo una vez que he esperado me he quedado con cara de bobo, pero me sucedió en 2016.
  • Para los índices hay que ser menos exigente, ya que es una cesta de acciones y por lo tanto es mucho menos volátil que una acción en concreto. Puede que haya que poner menos sesiones o no ser tan exigente. Lo mismo sucede con empresas que no pagan dividendos y/o hacer recompras agresivas. Si las queremos es probable que tengamos que ser un poco menos exigentes. Lo opuesto pasa con las vacas lecheras, como se prevé menos crecimiento, lo normal es que la cotización suba menos y por lo tanto podamos exigir un soporte por debajo. En el caso de las vacas lecheras no merece la pena comprar nada por encima, como máximo pago el precio de la MM, ni un céntimo más, y lo más probable es que sea por aburrimiento y en una compra pequeña.
  • Existe la posibilidad de concentrar un poco más las compras y exigir que el índice de referencia de la acción esté cerca o tocando su MM y en ese momento concentrar las compras. El método es muy efectivo para inversores que tengan la cartera formada, porque puede que algún año no haya nada y puede que muchos años se resuma a dos o tres semanas de compras, donde deberemos de ubicar todo el dinero de puede que un año. Ahora bien, se lograrán unos precios muy buenos usando este método.

Antes de despedirme quiero comentar un pequeño detalle que muchas veces se nos pasa por alto. Es muy importante vigilar de cerca el BPA y el FCF de todas las empresas que tenemos o que vamos a comprar. Tened en cuenta que todo lo que tenga que ver con la cotización puede estar viciado y todo esto va en nuestra contra. Que una empresa haya subido mucho no implica que sus beneficios lo hayan hecho, lo único que nos implica es que hay más compradores que vendedores. Y que una empresa haya caído mucho tampoco implica que sea una buena compra, porque podemos estar ante una quiebra como pasó en Popular. Por eso, antes de mandar dibujar ningún gráfico, debemos de entender la empresa y saber lo que vamos a comprar. Por desgracia, siempre habrá algún contratiempo que nos haga quebrar alguna empresa o puede que nos metamos conscientemente donde no debemos meternos. Lo que sí que os puedo asegurar que es cierto, es que cuando una empresa está en máximos históricos todos los accionistas están contentos, muchos son los que quieren comprar y casi ninguno tiene el menor interés en vender. Y esto sigue, hasta que un día algo cambia o la bola se infla demasiado. En el sentido contrario pasa lo mismo, cuando una empresa está en mínimos históricos, todos están enfadados, muchos son los que se cansan y venden, te echan de los índices y la presión bajista sube. Todo hasta que un día la cosa cambia y comienza otra vez el sentimiento a ir por el camino correcto. Una de mis mejores inversiones ha sido Iberdrola y la razón principal es que me pilló el momento en el que el sentimiento del mercado hacia esta eléctrica era muy malo por otras razones. Esto me dio muchos años en los que pude ir cargando a buenos precios, comprar y reinvertir. Y así muchos años, de forma que cuando el humor cambió de lado, como tenía ya muchas acciones y a buenos precios, lo único que tuve que hacer es dejar de comprar y disfrutar de la fiesta. Por supuesto que es mucho más cómodo comprar y que la empresa empiece a despegar al de una semana, pero a largo plazo, esto lo que hace es que la posición en esa empresa sea pequeña y aunque logremos una rentabilidad porcentual grande, no habrá sido una gran operación. De forma que paciencia e ir comprando con cabeza poco a poco.

Y creo que con esto está todo. Os dejo AQUÍ el enlace al video que he subido con una demostración de cómo configurar esta media y hablando con ejemplos un poco de todo esto que hemos comentado. Recordad por favor, que nada de aquí ni del video es una recomendación de compra y que lo que estoy haciendo es simplemente exponer un poco uno de mis criterios a la hora de comprar acciones, nada más. Espero que la entrada os haya servido, lo mismo que el vídeo. Creo que era muy esperada por muchos y que este tipo de cosas siempre resulta interesante ver. Sin más un saludo a todos y buenas compras.

from ElDividendo https://ift.tt/3cBrBCB
via IFTTT

¿ERES LONCHAFINISTA?

Corría el año 2007, cuando escuché por primera vez la palabra lonchafinismo en el foro de Burbuja.info. Confieso que me hico mucha gracia desde el principio, junto a otros “palabros” utilizados como casapapi, visillera, cuencoarrozista, porqueyolovalgo…y un largo etcétera de términos despectivos, utilizados para describir a los distintos personajes de la burbuja inmobiliaria del año 2007. En las redes sociales esta de “moda” últimamente este término, generando bastantes discusiones entre ahorradores. Me resultado curioso, la diferencia tan extrema de gastos entre distintas familias en las mismas partidas (sobretodo alimentación y suministros), partiendo de que todos somos ahorradores y nos movemos en círculos de inversión, donde se sobreentienden unos ingresos por encima de la media.

Siempre he defendido, que hay una delgada línea que separa, llevar un buen control de los gastos valorando la alternativa más coste/efectiva, y el lonchafinismo, entendiendo lonchafinismo, como un término despectivo para describir al tacaño compulsivo y enfermizo, que prefiere quedarse en casa una tarde, con tal de no gastar 3 euros en un helado, o ponerse 3 mantas en casa, con tal de no encender la calefacción. Las últimas semanas la “vena lonchafinista” ha llegado a mí, y me he puesto manos a la obra para ahorrarme unos euros al mes sin perder calidad de vida. Dos han sido hasta el momento, las medidas más importantes de Mi Empresa:

  • Novación de la hipoteca: como comentaba en la entrada anterior, he conseguido la novación de mi hipoteca. Hablando de gastos, supondrá un ahorro mensual de 65,50 euros.
  • Negociación de la tarifa de internet: siguiendo la misma estrategia que con la novación de la hipoteca, y con una oferta sobre la mesa de la competencia, mi compañía actual me ha rebajado la tarifa, manteniendo las mismas condiciones, en 34,72 euros mensuales.

Ambas medidas suponen un ahorro de costes fijos mensuales en mi empresa de 100,22 euros. Una cifra importante, si tenemos en cuanta el futuro interés compuesto de esos 100 euros, aunque no soy mucho de utilizar esas calculadoras maravillosas que te acercan a la IF en 30 años…

Y muchos me dirán, ¿Esto no es lonchafinismo?

No, rotundamente no, esto es simplemente intentar, llevar en la medida de lo posible una buena gestión de la economía familiar. Lonchafinismo hubiera sido, eliminar internet de casa, y utilizar el wifi del trabajo o la biblioteca. Lonchafinismo en definitiva es, reducir los gastos de forma enfermiza empeorando tu calidad de vida. Es habitual tener siempre un tacaño en el grupo de amigos y conocidos, en el mío no podía faltar, de hecho, su lonchafinismo extremo le ha ido alejando del grupo, hasta perder el contacto con la gran mayoría. 

Como anécdota os contaré alguna de sus “hazañas”, deciros que es funcionario clase B con plaza en propiedad:

  • Era el último que pagaba la ronda, y en la mayoría de los casos, se iba para casa antes de que le llegará el turno. Nos lo hizo, tres o cuatro veces, a partir de ahí, siempre bote.
  • No le conocimos en 8 años, un bañador distinto. Siempre durante 8 años, cuando íbamos a la piscina el mismo bañador, Adidas gris. Las risas que pasábamos con este tema a sus espaldas, no tienen precio.
  • Pasa el invierno en León sin encender la calefacción. Es soltero, y creo que seguirá soltero muchos años. Personalmente creo que tiene un problema grave con el dinero, que le impide relacionarse de forma normal con la gente.
  • Calculaba al céntimo la gasolina, cuando tocaba pagar entre todos, aunque siempre hacía lo posible para no llevar el coche. En una ocasión nos dijo que lo tenía estropeado, y era mentira, le pillamos.
  • A cualquier plan, salida, comida…le ponía todo tipos de peros a nivel económico. Solo estaba contento, si cada uno se llevaba su bocadillo y no se tenía que ir en coche.
  • Cuando había que poner bote, siempre tenía que ir al cajero. Se lo adelantábamos y luego a esperar. Al final ya no nos cortábamos un pelo, y le llevábamos al cajero directamente.
  • Con 40 tacos, sigue a día de hoy, acudiendo a recoger los tupper a casa de su madre, con la que se lleva bastante mal, por cierto. Pero claro, si la comida sale gratis….Sigo sin entender como hay gente que gasta al mes 100 euros/persona en comer. Lo entiendo en familias donde no hay otro remedio, pero no en gente que invierte. Por 200 euros al mes, una pareja no puede comer durante 30 días de forma equilibrada. 
  • Cuando apenas teníamos dinero, tirábamos mucho de camping y botellón, el como buen lonchafinista, nunca tomaba copas salvo invitación, y reducía al máximo su estancia, incluso iba y volvía en el día.
  • En definitiva, su tacañería enfermiza le ha privado disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida, estar con amigos disfrutando de una buena cerveza. Le ha privado incluso, de algún viaje internacional low cost a casa de amigo Erasmus, teniendo dinero de sobra para permitírselo. Le ha privado de los momentos más importantes de la vida….

Hasta aquí la entrada de hoy, lo dicho, cuidado con el lonchafinismo….te puede parecer que no, pero te puedes estar convirtiendo en un tacaño enfermizo, y eso requiere tratamiento médico, y no lo digo en bromas. En caso de duda consulte a su farmacéutico.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/344Fp4R
via IFTTT

Santander, Unibail o IAG: No puede caer más

Esas 4 palabras son algunas de las que más dinero han costado a muchos inversores históricamente «esto no puede caer más». Esta semana se han juntado eventos históricos en las 3 acciones  y durante 2020 mucho inversor pudo pensar «Santander, Unibail o IAG: No puede caer más». Hay un común denominador en las 3: Pertenecen […]

La entrada Santander, Unibail o IAG: No puede caer más aparece primero en Finanzasmania.

from Finanzasmania https://ift.tt/3iUbSAQ
via IFTTT

ARBISTAR 2.0 ▷ Todo lo que rodea la presunta Estafa + Lecciones

¿Sabes cuántas manos necesitaría para poder contar con los dedos las veces que alguien me ha ofrecido meterme en una plataforma de bots de criptomonedas? La verdad, yo tampoco. Muchas, eso si. Arbistar es una de las que más han sonado estos últimos meses/años, y ha conseguido captar más de 1.000 millones de euros, y […]

Puedes ver la entrada ARBISTAR 2.0 ▷ Todo lo que rodea la presunta Estafa + Lecciones en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/32Sq3kt
via IFTTT

ETFs en mi cartera

Hola Compañeros:

Hoy vengo con una entrada que actualiza un poco cómo estoy invirtiendo. Básicamente me estoy centrando en mis mejores e ideas y en las empresas muy baratas. O bien compro calidad o de lo contrario me centro en empresas que estén muy baratas, con dividendos altos para así ir aumentando mi flujo de caja positivo de entrada, que, a pesar de todo, ya no es tan importante, pero alegra mucho el día.

 

Tras más de una década en esto, y la experiencia reciente, creo que muchas veces las empresas que pagan pocos dividendos en base a futuro crecimiento, hacen que las paguemos muy caras, salvo cuando son excepcionales. Con excepcionales me refiero a que tengan un crecimiento razonable, un balance muy bueno y sólido, unos flujos de caja sanos y una directiva mejor que decente. Por el contrario, estoy viendo que muchas empresas que no son tan buenas, pero son grandes vacas lecheras, pueden hacer que la jugada salga muy bien, sobre todo si se compran muy baratas. Un claro ejemplo de esto es BME, una empresa con una mala directiva y un negocio plano por no decir decreciente. Cuando compré las primeras muy baratas, ha resultado que casi nunca estuve en rojo, pero cuando las vendí por la OPA, prácticamente había recuperado lo pagado en forma de dividendos, sin contar hacienda como es lógico, pero esto nos da una idea del poder de comprar barato. Además, si tomamos en cuenta que todo ese dinero que he ido recibiendo durante una década, lo he ido reinvirtiendo en otras empresas que, a su vez, también me pagan buenos dividendos, está claro que las acciones de BME me salieron gratis.

Por lo tanto, después de analizar un poco esta década, creo que me voy a centrar un poco más de lo que ya estaba en estos dos sectores, empresas muy buenas y empresas muy baratas en las que no vea riesgos de quiebra. Por el medio es donde han estado todos mis errores y, por lo tanto, voy a tratar de purgar un poco la forma de invertir. Bueno, mi segundo mayor error invirtiendo han sido los derivados, y es el segundo, porque el primero sigue siendo el piso que compré para alquilar, y que gana por mucho. Usé los derivados en exceso y en el momento que no se debían ni tocar, pero bueno, son cosas que pasan, cosas de las que se aprende y no pasa nada. Nos levantamos y vuelta a trabajar. Como ya dije, creo que he concluido el aprendizaje de mis espectros de inversión, no como inversor, ni mucho menos, pero sí de los ámbitos en los que me muevo.

 

Hoy os voy a presentar un nuevo producto que he añadido de forma más amplia a lo que tenía a mi cartera. Son los ETFs de acumulación. Antes de nada, para el que no lo sepa, los ETFs de distribución son un producto con una carga fiscal importante y jamás recuperable. Los ETFs tienen una fiscalidad oculta y verdaderamente complicada de encontrar, de hecho, me ha costado bastante encontrar documentación completa sobre ello para tener las evidencias de saberlo. Los ETFs tienen que pagar retención del dividendo en el país de origen, yo estimaba que no, que esto dependía de la fiscalidad del domicilio social del ETF, pero resulta que no. De ahí que en USA sea un 15% aproximadamente (sube un poco si hay algún REIT o MLP…) en UE de media ronde el 10%, los mismo que para China y en un par de ellos que he consultado para un mix de emergentes ronde el 12%. Tenemos la excepción de UK donde es 0% y esto lo hace muy atractivo. Como es lógico cuando compramos un ETF UCITS no tendremos retención en origen, solo en destino, pero claro, en la mayoría de los casos estamos sumando dos y son irrecuperables. Por lo tanto, hacen muy poco apetecibles estos productos, salvo para los que están empezando y esos dividendos hagan este producto más cercano a la renta fija y animen moralmente mucho a los inversores. Tened en cuenta que empezar el camino con este producto que no es el mejor, es realmente mejor que no empezarlo o comprar acciones equivocadas, por lo que no me atrevería a decir que un ETF de distribución es un mal producto, simplemente no es fiscalmente bueno, sino regular. Os voy a mostrar mi cartera de ETFs a los que aporto periódicamente y que dejo ahí crecer poco a poco. Son los siguientes:

  • XTRACKERS STOXX EUROPE 600 UCITS – LU0328475792; Este replica este índice para tener presencia en Europa, incluido Suiza y UK. Lo tengo desde hace años y ya no estoy aportando hasta que los demás lleguen al punto que les corresponde para estar todo equilibrado. Han reducido la comisión a la mitad hace poco y queda en el 0,20%. Tiene 600 empresas
  • XTRACKERS MSCI EUROPE SMALL CAP UCITS – LU0322253906, que invierte en las empresas pequeñas de Europa incluyendo países como UK, Suiza o Dinamarca. También han reducido la comisión a más de la mitad y se queda en el 0,30%. Lo componen 964 empresas.
  • ISHARES CORE FTSE 100 UCITS – IE00B53HP851, que replica el índice inglés con 102 empresas y una ridícula comisión del 0,07%. Esto es interés compuesto de verdad, por eso lo he comprado. Pesa poco, como es lógico.
  • ISHARES MSCI UK SMALL CAP UCITS – IE00B3VWL682, que invierte en empresas pequeñas de UK, empresas que se están comportando muy bien y junto con Suiza creo que lo harán mejor que la media en Europa, de ahí que lo tenga en cartera. Este es caro, si lo comparamos con los demás, 0,58%
  • FRANKLIN FTSE CHINA UCITS – IE00BHZRR147, que invierte en 769 empresas chinas y por lo que he leído las más grandes. Mucho peso de Alibaba, para un mercado que adoro y veo mucho futuro sobre todo ahora que está barato y en el que creo que es necesario tener algo de dinero. Tengo empresas chinas en cartera, pero son los sectores que más me gustan y se adaptan a mí. Para muchas cosas prefiero esto, porque yo conozco productos de MMM, JNJ, DIAGEO o Iberdrola, pero no tengo ni ganas ni idea de sus homólogos chinos, de forma que salvo cosas que vea muy claras y pueda entender, por un 0,19% creo que es una forma interesante de estar en China y fiscalmente atractiva.
  • VANGUARD EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BK5BR733, un índice Vanguard de un mix de países emergentes bastante interesante y por tamaño son principalmente grandes y medianas. Lo componen 1684 empresas y por un 0,22% creo que es una forma interesante de estar en India, Brasil o Tailandia.
  • WISDOMTREE EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BDF12W49, que es un índice de emergentes que invierte en empresas con altos dividendos. El índice es un poco opaco y estoy tratando de conseguir algo más de información. No se ha comportado muy bien recientemente, pero dado que el mercado lleva unos años premiando más el crecimiento que los dividendos, es lógico, veremos lo que pasa cuando el humor cambie, si es que cambia, puede que esta vez sea distinto… Este fondo también es un poco más caro que los demás, es una comisión de 0,46%
  • VANGUARD FTSE JAPA UCITS – IE00BFMXYX26, que es una réplica del índice de las 503 empresas más grandes de Japón. Como creo que es obvio que ese país no está caro, pasa lo mismo que con China, puede que compre alguna empresa en concreto que me guste mucho o la vea muy barato, pero mi principal presencia será con este producto que por un 0,15% hace todo, con una fiscalidad razonable.
  • WISDOMTREE US QUALITY DIVIDEND GROWTH UCITS – IE00BZ56RG20, que es una copia del Famoso VIG de Vanguard que gracias a nuestros queridos amigos los reguladores, ya no podemos comprar. Este es de acumulación, creo que lo hay de distribución, y es más caro que el de la otra gestora, este cobra un 0,33%. Es un poco opaco, estoy tratando de obtener algo de información, pero si superpones las gráficas del famoso y de este, vemos que son muy parecidas. Como es lógico, si compro holdings americanos porque los veo baratos, reduzco la aportación a este fondo porque en el subyacente es muy similar, pero me parece una buena herramienta para tener buenas empresas en USA, tan buena como comprar acciones de BRK o similares.

Como todos sabéis mantengo posiciones en Cobas Selección y True Value. Creo que ambos son buenos fondos y no veo razones para salirme de ellos. El gran problema que veo en estos fondos, como en los ETFs es que invirtamos mirando por el retrovisor. En los fondos lo mejor es invertir cada cierto tiempo la misma cantidad. No es conveniente hacer grandes aportaciones porque los riesgos son mayores que los posibles beneficios, te digan lo que te digan los gestores. Ellos son muy ricos, aunque el fondo baje y sus millones de participaciones bajen, siguen teniendo millones de participaciones, además de la comisión que cobran. Nosotros, por lo general somos pobres, de forma que es mucho mejor ir poco a poco. Si vemos que está por debajo de la MM1000 sesiones, o al menos de la de 200 sesiones, sería conveniente meter más dinero de lo habitual, pero no porque el gestor diga que tiene mucho potencial de revalorización hay que hacerle demasiado caso. Eso funciona en BRK, porque el grueso de los negocios es excelente, el dinero que genera si no lo invierte lo acumula esperando oportunidad y no tiene limitaciones legales. No podemos pretender que Cobas haga eso porque nunca fue su juego, no puede o no quiere (podría haber fundado una empresa y vender acciones en lugar de fundar un fondo… pero eso es otro tema…) y cualquier socio saca pasta cuando menos lo esperas y al final, daña al resto de los partícipes. De forma que, no podemos pedir lo que no es, y debemos de actuar como inversores inteligentes, primero teniendo paciencia, segundo vigilando lo que se hace y tercero actuando en consecuencia. Es totalmente entendible que las personas que están incómodas en estos fondos de autor decidan sacar su dinero de ahí. Yo de momento me siento cómodo, tampoco es que tenga una gran cantidad y además se está basando en aportaciones periódicas, de forma que pérdida latente es menor de lo que puede parecer al ver la gráfica. Es lo que pasa siempre cuando se compra mientras las cosas caen, normalmente se suelen obtener mejores resultados de los que uno se espera.

Antes de ir cerrando me gustaría hablar un poco de las razones de estas pequeñas variaciones, que no han sido mucho, pero que pueden sonar raro. Pues las razones son las siguientes:

  • El hecho de centrarme en empresas de máxima calidad es que hay buenos precios y además la experiencia ya me ha dejado claro que son las que mejor se comportan, sobre todo si están en mercados que crecen, las que pertenecen a sectores que decrecen no me interesan ya, se que se puede hacer dinero ahí, pero no me interesa demasiado.
  • El hecho de centrarme en las empresas que más dividendo reparten cuando no hay riesgo de quiebra (y remarco quiebra y no un posible recorte de dividendo que ya lo calculo yo para que las cosas cuadren) me ha demostrado que por lo general algo que paga mucho dividendo, se compra barato y se mantiene hasta que el humor cambia, suele traer buenas plusvalías y además mucha pasta en dividendos.
  • La apertura a China, Japón y Australia es porque me gusta mucho la zona, creo que Europa se desangra. Esto último es curioso, nadie lo dice en público, muchos lo sospechamos. Pero cuando veo las carteras de los gestores buenos y que operan a nivel mundial, me encuentro muy pocos euros. Cuando hablas con alguno en confianza (se lo he preguntado a dos que no diré quienes son…) asienten. Es triste, da pena, pero los inversores tenemos que apartar este tipo de sentimientos. Invertir en un sector que va a menos es complicado (cámaras de fotos, fotocopias…), invertir en un sector deflacionario es complicado (telecomunicaciones en los últimos años) y por supuesto, invertir en un lugar que va a menos, no deja de ser complicado, a pesar, de que se puede ganar dinero en cualquiera de los escenarios.
  • La entrada a los fondos no es otra cosa que una diversificación barata y una pequeña mejora en el tratamiento fiscal. De media he calculado que tengo que pagar por los dividendos sobre un 11% para mi cartera de ETFs. Esto hace que de esta cifra hasta el tramo en el que pago, que ya no es el primero sea un 10% que aplazo el pago, de forma que es un buen punto de partida. Yo lo que hago es calcular el DPA que me correspondería (más o menos, que no me pongo a hacerlo con decimales) para saber la parte del fondo que podría vender sin perder ni una sola acción en caso de necesitar el dinero. Con eso corrijo la parte de dividendos que me corresponde. Además, me permite tener dinero fuera de España de una forma barata y sencilla. Estoy tranquilo porque el gobierno ha dicho que va a subir los impuestos a los ricos, lo cual significa en lenguaje real que se lo subirá a los pobres, es decir, a sus votantes. Esto me alegra enormemente. Nosotros tendremos subida fiscal, por supuesto, y por lo tanto esta parte del 10% que me beneficia, podría ser incluso mayor. A mayor sea, más parte de mis recursos irán para allá, como es lógico. No tiene sentido mantener excesos de otros, cuando se puede evitar. Mi cartera de dividendos seguirá pagando religiosamente mientras no sea abusivo, pero el dinero nuevo es muy probable que busque otro camino

Y creo que esto es todo. Puede que haya una configuración mejor de ETFs, algo que sea más barato, pero desde luego me ha parecido una forma sencilla de estar diversificado por el mundo y con una carga fiscal adecuada. Por fortuna cada día hay más ETFs UCITS a los que podemos acceder todos de una forma barata y sencilla. Por último, recordad que cuando trabajéis con los ETFs, normalmente no tienen mucha liquidez. Personalmente tengo la sensación de que es el emisor el que asegura la liquidez comprando y vendiendo los que tiene en stock y con lo que saca un pequeño margen. Lo que he visto es que hay una brecha entre el precio de compra y el de venta que va desde el 0,5% hasta algo más del 1% en algunos casos. Esto significa que, si no hay otro inversor que quiera hacer lo mismo que nosotros, seguramente pueda ser el emisor el que nos vende el producto quedándose con ese pequeño margen. No soy un experto, pero entiendo que si se queda sin acciones podrán emitir más y si se les juntan muchas podrán eliminarlas. Como en general un ETF de acumulación siempre tiende a subir a largo plazo no veo que sea tener mucho riesgo en el balance en situaciones normales, y más si puedes sacarle esa brecha de beneficio con cada operación. De forma que contar con que además de la comisión tenemos esa pequeña lima cada vez que hacemos una operación, por lo que hay que comprar para tener muchos pero que muchos años y no estar pagando de forma continuada este tipo de comisiones ocultas. No es que sea mucho, pero todo ayuda a largo plazo para ir mejorando la rentabilidad, además cualquier céntimo está mejor en nuestro bolsillo que en el de una gestora.

 

Y esto es todo, espero que os haya gustado la entrada y puede que alguno le sirva de guía estos ETFs que yo creo que cubren el espectro mundial prácticamente y son relativamente baratos y fáciles de contratar. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/3hSrcN0
via IFTTT

Cómo Comprar Acciones en la Bolsa ▷ Guía Fácil

Comprar acciones es la forma más habitual de invertir en bolsa. No es la única, pero es la primera en la que se piensa. Por ello, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar acciones en la bolsa. Realmente, es algo muy sencillo. Al menos la parte técnica, vamos. Después […]

Puedes ver la entrada Cómo Comprar Acciones en la Bolsa ▷ Guía Fácil en Opinatron – Independencia Financiera y Dinero.

from Blog Finanzas https://ift.tt/2FBUdje
via IFTTT

NEGOCIACIÓN DE LA HIPOTECA CON EL BANCO

La idea de esta entrada al blog, es poder ayudar a gente que se encuentre en la misma situación que la mía, a ahorrarse una cantidad importante de dinero. Hablando con varias personas de mi entorno, es curioso ver como el 99% de las personas a las que he preguntado, desconocen por completo que las condiciones de una hipoteca se pueden negociar con el banco. La mayoría piensan que una vez firmada la hipoteca, no es posible ningún tipo de negociación. La nueva ley hipotecaria, favorece enormemente los cambios de banco, al ser las entidades financieras las que asumen la mayoría de los gastos. 

En primer lugar, y antes de poner un ejemplo práctico (el mío), debemos dejar claro un par de conceptos: Subrogación y Novación. La novación, es la renegociación de las condiciones de la hipoteca con la misma entidad en la que la hipoteca fue aprobada, y la subrogación, es cambiar las condiciones la hipoteca, llevándonosla a otra entidad. Son términos que van bastante unidos entre sí, dado que, a efectos prácticos, para conseguir una novación, debes tener sobre la mesa la oferta de subrogación de otra entidad. Tu banco actual, salvo que le presentes una alternativa mejor a tu hipoteca, aprobada por otro banco para ti de forma personalizada, nunca llamará a tu puerta para mejorarte las condiciones. Dicho esto, vamos a entrar en materia:

Antecedentes

En mi caso tengo una hipoteca fija a un interés del 2,35%, firmada hace dos años y medio. Es por todos sabido, que los intereses actuales han bajado de forma importante, concediendo los bancos hipotecas fijas medias por debajo del 1,7%. Una diferencia del 0,6-0,7% supone un ahorro de dinero importante, desconocido por la mayoría de la gente. 

Comisiones

Aunque las hipotecas son parecidas al inicio de la negociación con el banco, cada cliente es un mundo, y las condiciones finales firmadas, varían mucho en función del tipo de cliente: importe de la nómina, otras deudas, gastos mensuales… etc. Lo que suele ser común en muchas hipotecas es la comisión por subrogación y la comisión por novación. En mi caso, ambas comisiones son el 0,5% del importe pendiente. Si tienes pendiente 100.000 euros, dicha comisión supondría un coste de 500 euros, “calderilla” comparado con el ahorro que supone una bajada de un 0,7% de interés, en el diferencial de la hipoteca. La competencia entre entidades es bastante agresiva en la actualidad, me he encontrado entidades que te devuelven estas comisiones si firmas con ellos.

Negociación con el Banco

Los pasos a seguir si quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca son los siguientes:

  1. Estudiar el mercado actual: debes solicitar a varias entidades la subrogación de tu hipoteca y los gastos que te supondría. Es importante tener claro los gastos, porque hay muchas entidades que ya no están subrogando. Lo que te piden es que canceles la hipoteca anterior y hagas una nueva con ellos. La cancelación a nivel de costes es más cara que la subrogación, así que bajo mi punto de vista es mejor centrase en entidades que sí subroguen. A parte de la cancelación, hay bancos que exigen tasación, otros que la exigen, pero luego te devuelven el dinero. También es importante tener claro el tipo de vinculaciones que exige cada banco: seguros, planes de pensiones…etc. Resumiendo, lo importante es tener claro los gastos para poder comparar entre entidades, y quedarte con el mejor “postor”. La oferta actual es muy amplia, las mejores las he encontrado en: My Investor, Openbak y Targobank. Hablando de cifras, en mi caso la mejor oferta ha sido: 1,59% fija y 0.79% variable. Como os dije anteriormente, cada cliente es un mundo, y las condiciones pueden variar de forma importante en función de muchos factores, no es lo mismo financiar un 80% de la vivienda con un sueldo a 30 años, que financiar el 50% de la vivienda con dos sueldos clase A de funcionario a 12 años. Insisto, hay que tener claro todos los gastos, puede compensar tener que pagar algo más por el cambio, si no te la “meten” vía vinculaciones o comisiones abusivas.
  1. Preparar los documentos: para agilizar los trámites, te recomiendo que tengas preparado en PDF los siguientes documentos: DNI, declaraciones de la renta de los últimos dos años, tres últimas nóminas, último recibo pagado de la hipoteca, último recibo seguro de hogar, vida laboral, contrato de compraventa, escritura y contrato hipotecario. Es un coñazo, lo sé, pero tenlo preparado y todo irá más rápido.
  1. Elegir la hipoteca que quieres: una vez que tienes ofertas en firme sobre la mesa, debes decidir cuál es la hipoteca que quieres. Aquí poco voy a añadir. La elección es un tema personal. ¿Hipoteca fija o variable? ¿Reducir años o cuota?, cada cual debe de tomar sus propias decisiones una vez comparadas al detalle las alternativas posibles.
  1. Ir con la oferta a tu banco actual: con la mejor oferta que tengas, debes dirigirte a tu banco actual y decirles que quieres que te igualen la hipoteca, o te cambias de entidad. Después de mirarte con cara de indignación unos segundos, te dirán que les dejes unos días para darte una respuesta.
  1. Sentarte a esperar: este tipo de trámites requieren de varios días, así que mejor no ser un “ansias”. En mi caso, teniendo en cuanta que me pilló en agosto, tardaron en responderme casi tres semanas. Son en general, tramites que requieren de bastante tiempo, así que te recomiendo armarte de paciencia.
  1. Tomar una decisión: lo más fácil, si te igualan las condiciones te quedas, y si no te las igualan te vas. En este punto no hay mucho más que pensar. Si te quedas en el banco hablaríamos de novación, y si te vas del banco hablaríamos de subrogación. Hagas lo que hagas, siempre saldrás ganado económicamente.

Para terminar, deciros que, en mi caso particular, mi banco actual ha igualado la oferta que les presente. Hablando de cifras, los gastos para mí han serán de 695 euros, y el ahorro en intereses será de 20.450 euros. A nivel de hipoteca, mi movimiento ha sido reducir el interés, del 2,35% fijo al 1,59% fijo. He pensado mucho si reducir la fija o cambiarme a variable, finalmente voy a reducido el tipo de interés y me quedaré con la fija (confieso que tengo dudas aún). Hablamos de una hipoteca a 25 años y sin intención de amortizar, de ahí mi decisión. Nadie sabe lo que pasará los próximos 25 años. Ayer preguntaba en Twitter y esto respondían mis seguidores:


Creo que puede ser una entrada interesante para mucha gente. El importe que nos podemos ahorrar es bastante elevado, como para no tenerlo en cuenta. Por cierto, que hayas negociada una vez con tu banco y mejorado las condiciones, no quiere decir que no lo puedas volver a hacer, así que estaremos atentos a la evolución de los tipos de interés.

Saludos a todos.

 

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2RBQuEu
via IFTTT

Ampliacion de capital de IAG, ¿qué hacer?

IAG abría en bolsa cayendo un 30% el pasado 14 de Septiembre debido a la ampliación de capital del 66% de su capitalización. En realidad no era una caída del 30% sino una subida del 10% puesto que los accionistas recibieron tantos derechos de suscripción preferente como acciones tenían, y además estos derechos subieron de precio en el mercado.
La ampliación de capital supone para IAG volver al nivel de liquidez previo a la pandemia, de 7600 m€ que tenía más 2741 m€ de ampliación. El motivo es la revisión a la baja de la previsión del tráfico aéreo tras las restricciones de Reino Unido y demás países, pasando en 2020 y 2021 a -63% y -27% respecto a 2019. Con esto IAG pasa a tener uno de los balances más saneados de la castigada industria….

Esto es sólo un resumen. Visita la web www.muchoinvertir.com para leer el resto.

from Mucho Invertir https://ift.tt/35Hj2EJ
via IFTTT