Resumen 2019

Hola Compañeros:

Hoy vamos a hablar un poco de cómo ha ido el año 2.019, un año en el que las bolsas han subido mucho y en el que creo que todas nuestras carteras también lo han hecho muy bien. Personalmente he tenido un año muy movidito en mis carteras con varias OPA, oportunidades de venta y de compra y he terminado el año con una cartera que me gusta mucho más que la cartera con la que empecé el año. Bueno, vamos con unos datos que creo que a muchos os pueden interesar, todo es variación de 31 de diciembre de 2.018 a 2.019:

 

  • Valor unitario de mi cartera (lo calculo como si fuera el liquidativo de un fondo y con todos los impuestos y comisiones que me tocan pagados ya descontado, es decir es variación neta): +23,17%
  • Dividendos brutos cobrados: +20,92%
  • Primas PUT cobradas: +76,24%
  • Total de dividendos +. Primas: +43%

 

Esto es claro que nos dice que ha sido un buen año. Pero la realidad es que no lo ha sido tanto, porque me he visto forzado o incentivado a vender muchas empresas que pagaban mucho dividendo para entrar en otras que lo hacían en menor medida. Cuando comencé el año me propuse una cifra de dividendos y no la he logrado cumplir, de forma que la noticia es buena, la cifra es clara, pero me la esperaba algo mejor. En el tema de las PUT ha sido un año muy bueno, y claro, esto depende mucho de lo que uno pueda ver y hacer, hay años que son mejores y años que son peores. Las tengo en cuenta, porque lógicamente es una entrada de dinero que tengo, pero soy muy cauto con ellas para valorar mi IF, porque soy muy consciente de que puede haber años flojos, y no queda otra que arriesgar lo que no se debe arriesgar, o ganar mucho menos o nada. Es lo que hay. Con todo, lo que he ganado con las primas este ejercicio ha sido una barbaridad y dudo mucho que pueda repetir año, pero ahí está y es un dinero que está ya en la saca. No todos los años tenemos fiestas como la de Bayer, Henkel, Acerinox o Fresenious que me han dado mucho dinero. Ha habido otras empresas que me han dado dinero, pero hoy revisando un poco los datos, lo de estas cuatro ha sido mucho. Logré vender PUT a unos TAE bestiales para la calidad de las empresas y luego subieron rápido de forma que casi todas ellas las he logrado cerrar mucho antes de que acabaran los contratos dándome oportunidad de dirigirme a otras. Ha habido unos cuantos casos de vender la PUT y en menos de 10 días poder cerrarla por subidón de la empresa. Como digo, ha sido suerte. He de reconocer que tengo un par de marrones por ahí, pero poco a poco ya los iremos sacando adelante, no tengo prisa. Además, me he vuelto mucho más precavido con los derivados y estoy aumentando el dinero que provisiono, de forma que mantengo en liquidez toda la prima cobrada hasta que cierro la posición, esto hace que tenga una liquidez que me puede ayudar en casos complicados, además de tener provisionado todos los impuestos que tengo que pagar cuando haga la renta.

Como podemos ver, si me comparo con el IBEX (índice un poco potroso español) lo he hecho muy bien, pero no tanto si lo hago con un S&P 500 u otros índices. La verdad es que me importa poco, ya que el año pasado lo hice mucho mejor. Lo normal, es que lo haga con índices sin dividendos, ya que ellos no pagan ni impuestos, ni comisiones y yo las tengo que pagar y lo cuento para la cifra que doy. Debemos de contar con que a 31 de diciembre mi cartera cotiza en España en un 49,58%, y bajando; personalmente no quiero más de un 25%. La verdad es que no me agobia esto, saco lo que saco, no está nada mal, y me da igual un poco más que un poco menos. Básicamente lo que más me interesa es ver que los dividendos se mantienen o crecen, y que el BPA de la cartera es mejor que el año pasado. Esto último lo quiero echar un ojo este año, ya que tengo la sensación, de que la mejora de los BPA no va a tener nada que ver con la mejora de las cotizaciones y esto nos da una falsa sensación de satisfacción. Es fantástico ver que nuestra cartera vale mucho más, pero la realidad es que lo que nos tiene que preocupar y mucho es ver cómo mejora el BPA de nuestra cartera subyacente, eso es lo que nos irá pagando los futuros dividendos y eso es lo que nos hará libres, no la cotización que lo único que está haciendo es que no pueda comprar casi nada en los últimos tiempos. Este es un tema muy olvidado los últimos meses, porque erróneamente todos estamos excesivamente contentos con las cotizaciones y nos estamos olvidando de la esencia de este negocio, que es generar beneficios que se puedan transformar en dividendos para poder ser libres. Ya os digo que no he mirado nada, pero mis sensaciones son bastante malas en este sentido.

Vamos a echar un ojo a las mejores y peores empresas de mi cartera para este año, algo que no nos dice mucho, pero que hay que hacer:

  • Judges Scientific +151%
  • Skyworks +85%
  • Compass Minerals + 49%
  • BIP +48%
  • BME +41%
  • ADS – 25%
  • KHC – 24%
  • Imperial Brands – 16%
  • Telefónica – 15%
  • Red Eléctrica – 8%

 

Bueno lo que esto nos deja es lo que nos deja. Muy castigada nuestra querida Telefónica, la gran cagada de toda la comunidad y Red Eléctrica con problemas políticos de un país bananero. Lo segundo es mucho más predecible que lo primero, pero bueno, algún día dejará de bajar Telefónica y empezaremos a cosechar plusvalías. Es una empresa muy odiada y esto genera problemas en la cotización. Lo curioso del tema, es que habrá que ver resultados, no me genera problemas que baje la cotización de una empresa que mejora cuentas, de forma que veremos lo que pasa. Por otro lado, tenemos la famosa empresa americana de salsas y alimentación que se ha llevado un palo de los buenos. Personalmente no me creo la narrativa de que no vale nada, tampoco me la creía cuando se iba a los cielos porque un hombre mayor muy listo estaba detrás de la fusión.

Por otro lado, hablaré un poco de mis fondos:

  • True Value, ha tenido problemas de salidas de dinero muy fuertes y esto generó problemas al gestor. Personalmente creo que le va a pesar el tamaño del fondo porque este chico se mueve en una zona de small cap, que para importes altos es complicada. Y aquí tiene su gran problema, si quieres ganar pasta gestionando hay que gestionar mucha pasta y si no eres bueno con mucha pasta, la pasta se marcha a otros sitios, generando problemas. Creo que es posible que Alejandro alcance una cifra propia y abandone el mercado o cierre los fondos, o haga alguna maniobra, es lo que yo haría. Es el fondo que mejor lo ha hecho de los que tengo.
  • Algar es un error que cometí en su día y que ni me acuerdo de las razones de la compra, pero está claro que quiero rescatar la minusvalía (que es muy poco porque tengo muy poco dinero) para pasar a otra cosa.
  • Cobas que lo ha hecho mal en general este ejercicio también y que parece que no ha sufrido demasiados reintegros. No tengo problemas con este fondo, de hecho, veo que hay mucha gente nerviosa con ello y eso no indica otra cosa que la parte mala de su ciclo está acabando. Cuando leo muchas cosas por ahí me entristece mucho que no hagamos lo que decimos que hacemos. Los fondos de valor son así, el que no lo quiera que se vaya a crecimiento o un ETF. En los fondos de valor siempre se baila con la fea y uno está metido en los huracanes, de lo contrario no hay recompensa. Claro, cuando tenemos un 2.008 es muy fácil tener buenas compañías y baratas, pero esto no es lo habitual y la forma de sacar dinero es comprar lo que está barato, que en general creo que es lo que están haciendo. Yo le quiero dar un mínimo de 5 años y como la cantidad que tengo tampoco es mucho, pues tengo tiempo de medirle contra mi, a ver cuál de los dos gana en rentabilidad. Está claro que lo más probable es que sea Cobas, pero de momento le llevo una buena ventaja y eso me da mucha tranquilidad. El que piense que a Paramés se le ha olvidado invertir se equivoca mucho, lo que pasa es que arrancar un fondo de tanta pasta desde cero es complicado, ya lo dije hace mucho, hasta que la bola empiece a rodar pasa tiempo y no hay que ponerse nervioso, el negocio es así. Quizás el problema que nadie ha planteado es que ser el dueño de una gestora quita esa cierta vigilancia que siempre tenemos cuando trabajamos por cuenta ajena y puede que no todo el mundo lo sepa gestionar correctamente. Sea como fuere, voy a seguir aumentando mi posición en Cobas de forma periódica como tenía previsto y no tengo grandes dolores de cabeza por esa posición.

En el tema laboral ha sido un año estupendo y horrible. Ha sido estupendo porque me lanzo a una nueva aventura que durará un año (eso es lo que creo) y que me supone un reto, creo que no es nuevo que los retos me gustan. Por otro lado, ha sido horrible, me están sacando la sangre y no es broma. Tengo el blog medio descuidado, las entradas mucho más espaciadas, analizo casi nada, y estoy muy off para lo que estaba yo en este mundo hace un año. Es lo que tiene, pero espero que ya empiece una época de mucha más tranquilidad y que me permita volver a la rutina que tenía antes, al menos es lo que espero, porque este 2.020 ha empezado como una auténtica locura y personalmente, estoy hasta los huev….., hasta me he planteado pensar que me he equivocado en aceptar esta nueva situación que me llevará a vivir un año entero en Corea del Sur. Veremos lo que pasa. Por lo demás, todo muy bien, no me disgusta mi trabajo, me encuentro bien pagado y considerado y por lo general tengo unos buenos jefes. No es por hacer la pelota, que me la suda, en general creo que tengo unos buenos jefes para lo que hay por ahí. Hay muchas personas que se quejan de sus jefes desde una ignorancia desde mi punto de vista sideral. Yo he trabajado en más de 20 empresas diferentes, con todo tipo de gente y fauna, y no tengo ningún reparo en decir que en general son los mejores jefes que he tenido. Me están sacando la sangre como no me lo han hecho en otros lados, es cierto, pero cuando uno llega a un puesto como el mío, pues en cierto modo es lo que hay. Lo coges, sabiendo lo que hay, o lo dejas que nadie me obligó a cogerlo. Mi plan es sencillo, lo cojo, hago trabajar el dinero a tope y lo dejo de forma total cuando llegue el momento que está cerca, cada día lo veo más cerca.

 

Y se acercan los temas interesantes. El año pasado los ingresos de dividendos superaron los gastos, ya no hubo dudas. Sumando las primas, de sobra muy sobrado. Este año hemos gastado en casa menos dinero que el año pasado por falta de extraordinarios, la verdad es que ha sido un año muy bueno en estas cosas, pero esto implica que habrá pronto uno muy malo. Pero lo que es claro es que de cara a 2.020 soy IF sin lugar a dudas y con un margen de seguridad bastante bueno. Pero de momento quiero acabar este proyecto que he empezado y más o menos duplicar mis dividendos para poder vivir muy tranquilo. Se tarda muchos años en llegar donde he llegado (y muchos no llegan) y mucho esfuerzo, así que quiero ordeñar bien la vaca antes de mandarla al matadero.

Así que de cara a este año tengo tres objetivos:

  • He perdido más de 10 kg y quiero perder otros tantos y mantenerme porque me siento con una salud mucho mejor.
  • Quiero empezar a dar mis primeras pinceladas planificando lo que va a ser mi vida después de dejar de trabajar tal y como lo hago a día de hoy
  • Quiero iniciar un estudio de planificación fiscal y protección de mi patrimonio.

 

No es que esté especialmente alterado con este gobierno de chiste que tenemos, sino que es mucho peor, estoy alterado por el nivel bananero general que atraviesa España. Podemos pensar Trump está muy loco, lo de UK es una locura, y seguir divagando y discutiendo con los medios porpagandísticos e intervenidos que tenemos en España y muchas partes del mundo. El problema llega cuando vamos a mirar datos objetivos, igual que hacemos con las empresas. Una cosa es ver la presentación a los inversores, donde todo es gloria y propaganda y otra muy distinta es cuadrar cuentas de 10 ejercicios. Cuando miro España lo que veo es peor educación, pirámide de población muy chunga, sistema judicial de chiste (excluyo temas políticos tipo Cataluña, que debieran incluirse), deuda creciendo más que el PIB, engaño general a la población. Algo de todo esto puedes tener, pero estar abonado a todo ello por completo, pues no nos engañemos, con este panorama es imposible hacer una buena década, por mucho que lo diga el Presidente. He trabajado un poco más de lo normal y me he ido a leer un poco el índice de libertad económica, que es una fuente extraordinaria para todo esto. Sé que hay países que no son grandes ejemplos a seguir, pero cuando uno mira tendencias y lo que pasa, pues nos encontramos con crudas realidades que algunos no quieren ver o asumir. Para mi sorpresa, desde la marcha de Mariano Rajoy, la puntuación mejora. Por supuesto, durante su mandato empeora bastante… Después de Zapatero!!! Creo que tiene mucho que ver con los escándalos de primas a renovables, 720, varios pleitos con empresas por temas fiscales, juicios por preferentes, banca… y permisividad en temas de okupación. La realidad es que la mayor parte de estos espectáculos no los creó su gobierno, pero total, para que te echen por la cara y la puerta de atrás, la verdad es que un poco más ya se podía haber hecho para evitarlo. Son sucesos que le tocaron a él. El actual presidente disfruta de muchas cosas que hizo él, pero sin lugar a dudas un presidente de derechas que hace 4 años de mayoría absoluta y 2 en acuerdos, no se puede permitir esto datos. Durante su gobierno se ha perdido mucho, hubo un repunte en 2014 de mejora, pero tras perder la mayoría absoluta ha vuelto a caer, con lo que nos deja algo desolador. Para comparar, Zapatero con sus historias lo empeoró menos de 1 punto en 8 años, y Rajoy casi en 6 en 6 años. Estos son los datos, nos gusten o no.

Y los datos nos indican que hay que empezar a estar al loro, porque este es el camino que tomó Argentina, Venezuela y algún otro país. Otros tomaron este camino y retomaron la normalidad, que no quiero asustar a nadie, ni crear pánico, ni adivinar nada. Pero lo que está claro es que esto hace que uno tenga que revisar un poco la forma de invertir, dónde hacerlo y dónde no, cómo hacerlo, dónde mirar…

 

Para este año tengo muchas preguntas que responder, muchas cosas que plantearme. La fecha del fin del camino que comencé hace casi una década (en marzo hará una década) se acerca, se acerca mucho. Tengo que plantearme qué hacer después. Tengo que pensar si buscar algo menos estresante o directamente no hacer nada. Tengo que pensar si trabajar para mí, o trabajar para otro. ¿Cómo voy a invertir? ¿Como persona, trato de montar algún vehículo o lo hago como holding? ¿Lo hago personal o lo abro a otras personas? ¿Lo hago en España con Pedro y Pablo tocándome los huevos y la derecha tocándomelos más o me voy a un sitio donde no se me insulte? Son todas ellas preguntas cortas pero chungas y con respuestas complicadas y dinámicas, de forma que tengo que empezar a trabajar en ello y a reflexionar de muchas más cosas que bolsa. Sinceramente, este es uno de los momentos más complicados como inversor, pero que hay que hacer, es lo que toca.

De cara al blog quiero hacer una revisión completa de mi cartera, quiero hacer una revisión y actualización completa de las listas (la zona de compra y un vistazo al resto) y quiero estar más activo. Habrá quedadas cuando pase por casa de vacaciones a ver los movimientos que. Dudo que haya novedades y todo seguirá como hasta ahora.

 

Y no hay mucho más que contar de este año muy bueno en cotizaciones y en el que estamos todos muy contentos. Una alegría un poco falsa en mi opinión cuando miro fundamentales y cómo están las cosas, pero que no deja de ser alegría y hay que saber disfrutarla, que ya llegarán malas noticias los próximos años, de eso podemos estar seguros, siempre las hay. Y así me despido, un fuerte abrazo a todos y a ver que opiniones y noticias nos decís, a ver qué tal han ido vuestras carteras.

from ElDividendo https://ift.tt/38u29f3
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *