Automatic Data Processing

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta USA para ver una gran empresa que llevaba años en la lista de espera y ya no podía pasar ni un día más, sabía que es una gran empresa y hoy la vamos a ver para ver qué calificación le podemos dar. Hoy nos vamos a ver Automatic Data Processing (ADP).

ADP es una empresa que ofrece servicios para otras empresas, servicios de estos que pasan desapercibidos y de los que nadie se acuerda y todos pagan. Ofrecen servicios de gestión de capital humano, y soluciones diversas para pagos y otros servicios en las empresas, servicios que una vez que están dentro son difíciles de sustituir por otros servicios equivalentes, ya que está todo integrado dentro de tu empresa, y si la empresa da un buen servicio y además no es demasiado caro.

ADP es una empresa ya de un cierto tamaño, de unos $70 billones que cuenta con más de 58.000 empleados, más de 800.000 clientes y trabaja en 140 países por todo el mundo. Como podemos ver la empresa ya tiene un cierto tamaño, quizás hasta demasiado grande para lo que me suele gustar, y esto es más que suficiente para que no me plantee problemas ni dudas en este sentido.

El balance de la empresa está bastante bien, dentro de unas medidas lógicas. Los problemas vienen de que compran otras empresas y que están recomprando muchas acciones en momentos en los que la cotización está muy alta, lo que provoca que los fondos propios desaparezcan. No son problemas graves, pero son cosas a tener en cuenta cuando miramos una empresa. La relación de corrientes está en 1,4 que es un rango bueno y viendo la recurrencia de los ingresos y la posición de caja que tiene la empresa está claro que no es un problema. Los fondos propios están en el 13% que es el punto que más me preocupa, pero es debido a la agresividad en las recompras con unos precios que son caros. De esta minúscula parte de los activos que son de los accionistas un poco más de la mitad son humo. Los intangibles no son muchos cuando los comparamos con los activos, pero sí que representan un buen grueso cuando los comparamos con los fondos propios de forma que aquí tenemos un pequeño problema. La deuda de la empresa no es mucho y en realidad, no hay deuda neta, se cubre casi por completo con la posición de caja y la poca que hay está bien estructurada y con buenos tipos. Sería como el EBIT de un año, algo que no es un problema. Este es el punto que salva el balance de la empresa, de no estar con salud financiera este balance hubiera llevado una penalización fuerte. La razón es muy simple, si la liquidez de los mercados se invierte, tienes un vencimiento fuerte, puede que tengas que vender algún negocio y no lo puedas hacer por la cifra que tienes en los balances y esto empieza a generar el problema que se propaga por todos los lados, con caídas de los beneficios y cotizaciones a machete. Al no tener deuda, este problema desaparece y todo es mucho más sencillo. Tienen un balance correcto.

Los márgenes de la empresa son buenos, tienen un ROE de 42 y un margen neto del 16% que son unos márgenes de un muy buen negocio. El ROE es engañoso por los pocos fondos propios que la empresa tiene. El problema que tiene esta empresa con este tamaño es que no puede asignar capitales de una forma eficiente como ha podido hacer en el pasado y es la razón de que aumenten los dividendos y las recompras. Vemos que estamos ante un negocio maduro y de gran calidad.

Las ventas de la empresa han crecido a un ritmo muy constante en el pasado y nos cuentan que la cosa puede seguir a un ritmo parecido, seguirán optimizando y haciendo economía de escala, pero, salvo por la parte de las recompras, no veo posible lo que me cuentan en las presentaciones. Y si tienen que seguir comprando a PER 30 pues veo muy difícil que esto se note de una forma importante en los beneficios, es así de simple. Con todo, la empresa comprará alguna empresa del gremio, algo crecen por orgánico y la cosa no pinta mal.

En términos de BPA la empresa los ha aumentado al 7% anual y nos dicen que quieren subir al 12% en los próximos años. Yo no lo veo, y dudo mucho que pueda ser sostenible. Las recompras con los precios que se están pagando ya no surgen mucho efecto, y no veo mejora suficiente como para lograrlo. Puede que la reforma de Trump haya ayudado, pero eso es algo que pasó y no va a volver, de forma que no se puede tener todos los años. Como digo, no me creo lo que nos están contando, pero ya se verá. El mercado parece que sí que se lo cree viendo los múltiplos que se están pagando por estas acciones, es algo a lo que no le veo justificación ninguna. De hecho, creo que esta próxima década será peor que la pasada, pero bueno, ya se irá viendo.

Los dividendos de la empresa han ido subiendo todos los años, un poco más que el BPA. No es preocupante, pero se está viendo muy claro que la empresa no tiene dónde colocar el dinero y lo está devolviendo a los accionistas. En estos momentos pagan como un 2% y lo hacen los meses de enero, abril, julio y octubre. Han comenzado las recompras, pero personalmente hacerlas en entornos de PER 30 me preocupa un poco, ya que se hace complicado que el accionista obtenga un retorno real, lo único que se está consiguiendo en mi opinión es una burbuja en los precios de la acción, que llegado el momento pueden sufrir un colapso, porque no hay forma de justificarlos y es imposible que hubiera esa demanda de acciones de no ser por las recompras. Esta es la típica empresa que he hecho ganar muchísimo dinero a los accionistas de toda la vida, y estos no van a vender las acciones, las tienes ahí con tanta plusvalía que entre que son buenas, siguen subiendo de precio, siguen subiendo el dividendo y el palo fiscal que te pueden meter, ni te planteas venderlas. Pero claro, la empresa está recomprando y sacando acciones del mercado, lo que cada día las hace más escasas, y por lo tanto suben. El día que haya malos resultados en ventas o BPA puede haber un palo de los gordos como ya vimos en muchas empresas y hemos visto recientemente en 3M, una caída enorme por temas que no tienen mucha justificación, salvo su precio inflado. Sucedió en Inditex o Tiffany y esto va a seguir sucediendo mientras existan los mercados de acciones, siempre pasa lo mismo. Los flujos de caja están bien y la empresa gasta poco en CAPEX.

Llegamos al punto en el que hablamos del precio y el PER que es muy complicado. Yo creo que está horriblemente cara y que yo no pago esos precios por una empresa. PER 31 en los momentos que escribo, algo que no justifica lo que veo. La empresa es muy buena y está bien dirigida, pero no pago eso. He estado haciendo mis cuentas y creo que pagaría por ella 70$ como máximo en estos momentos y con dudas. Sé que es un negocio muy bueno, pero no me gusta comprar cosas por el único motivo de que siempre están caras, yo quiero crecimiento de verdad y precios competitivos, y no es el caso ni por mucho. Poco puedo decir, es lo que hay.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que estamos ante un negocio estupendo y que siempre ha sido igual. Vemos un margen bruto muy plano, que bajó un poco y parece que se recupera. Que nadie se piense que viendo esta gráfica se va a mejorar lo que nos cuentan en las presentaciones en este apartado, lo veo muy complicado. En ventas y administración están optimizando algo, pero vamos a lo mismo, esto tiene un máximo y es que se puede ahorrar lo que se puede, y hay un momento en el que ya no se puede ahorrar más. Y esta empresa ya no es una small cap en la que podamos determinar escalas grandes, esto está llegando a un tamaño en el que esto no puede ir a mucho mayores. Y lo que se ve claro es la reforma fiscal de Trump, eso sí que ha catapultado los beneficios, pero esto es una vez y ya no vuelve. Y el que entra en estos momentos ya lo tienen incluido en los precios, de forma que está ya incluido en lo que pagamos. Esta gráfica nos deja muy tranquilos en la solidez de la empresa y en la calidad de los negocios que tienen dentro de la empresa

Sobre la directiva pues no estoy del todo cómodo hoy. Me molesta un poco las recompras que están haciendo en entornos de PER31, porque esto no es una buena asignación de capitales, de hecho, creo que son las peores de la historia de la empresa. Por lo demás no tengo problemas, cobran un pastón, pero están ligados a la buena marcha de los resultados de la empresa y en estos casos no me molestan en exceso las altas remuneraciones a los directivos de las empresas. Obtienen un coeficiente de habilidad de 19 que es una pasada para una empresa que tiene este tamaño y que lleva ya tantos años haciéndolo bien en los mercados. Por eso digo, me ha gustado mucho la directiva en cuanto a los negocios y la salud financiera, pero me quema un poco el tema de las recompras a estos precios porque ese dinero se podría usar de una forma mejor si hacer mucho esfuerzo y la verdad sea dicha, pagar a 31 veces al que se marcha de la empresa, la verdad es que no me parece la mejor idea de todas.

 Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa muy buena con un historial muy bueno y de la que no hay nada malo que contar. No he acabado de entender bien todos sus negocios, ya sabéis que soy un poco cavernícola en muchos aspectos, me voy haciendo mayor y hay negocios que me cuesta un poco entender. Las ventas van bien, el balance está bien, hay un par de puntos que hay que entender y debemos aceptar, pero en general este balance no representa ningún problema porque no hay deuda neta, y por lo tanto estos detalles pierden toda su importancia. Los flujos de caja están bien y los márgenes son estupendos. No me creo las predicciones que me cuentan, puede que las cumplan en el corto plazo, pero desde luego en una década que son los rangos que yo miro no lo van a cumplir, eso no me gusta. He calculado su precio por mis dos métodos y me sale que se tiene que dar un castañazo de la mitad de precio para que empiece a entrar, de forma que estará en la lista a la espera de oportunidad. La directiva me parece muy buena salvo por el tema de las recompras, pero en general creo que son buenos y se puede estar muy tranquilos con ellos dirigiendo la empresa. Para una cartera ElDividendo hasta un 7% en oro neutro. Podría tratar de escalar a la máxima categoría, pero hay que mejorar el balance y cortarse un poco con esas recompras a esos precios, de forma que lo dejo ahí en la mitad y a la espera de lo que pueda pasar en el futuro. Y esto es todo, hoy tenemos otra empresa estupenda que debemos de tener vigilada porque si se pone en precio se puede conseguir un buen retorno con mucha tranquilidad, algo que es mi deporte favorito. Esto es todo y como siempre, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/31m2nlX
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *