Revisión Oro Verde 2020

Hola Comprañeros:

Hoy voy a hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo y que como es la primera de todas las revisiones pues la haré un poco más centrada que las demás, ya que son las empresas que más nos gustan para comprar.

 

En general mis listas están pensadas y basadas para que haya pocos cambios a lo largo del tiempo, de hecho, hasta ahora mismo los mayores cambios que hemos visto son las empresas que nos han comprado y que, por un lado hemos ganado dinero fácil, y que por el otro hemos perdido, con el trabajo de análisis usado primero, y la larga espera para conseguirlas en precios que nos gusten como segundo problema. De forma que parece que tras varios años el no encontrar demasiados cambios en mis listas significa que las cosas no se están haciendo mal.

 

Hoy la entrada será corta, ya que la primera parte de la lista es muy corta y son las mejores empresas de forma que no veo que vaya a haber mucho que comentar y trataré de hablar un poco de ellas y de lo que me gustan estas empresas para los inversores de nuestro estilo, de forma que haré un pequeño resumen de la empresa hablaré un poco de si hay cambios. Esto será así hoy, porque cuando en la misma entrada haya más empresas pasaré un poco más rápido, ya que no puedo dedicar tanto tiempo a un número tan grande de empresas y trataré de un total de 4 entradas, una para cada tramo de las empresas comprables. Y dejamos esto para pasar a la acción:

 

3M

Aquí tenemos a la primera de las empresas que tenemos en la lista, un holding industrial que justamente ahora muchos estamos comprando ya que no pasa por los mejores momentos ni de cotización ni de su negocio. Lo cierto es que estamos viendo un año flojo y esto se está notando en la cotización. Cuando miramos la gráfica podemos tener un cierto engaño, ya que la empresa cotizó en el pasado a unos precios exagerados y esta caída que parece a cuchillo no es otra cosa que un ajuste. Toda la escalada que se pega a partir de 2016 no tiene mucho sentido, pero es algo que sucedió, los inversores se dedicaron a pagar unos precios para una empresa de crecimiento y resulta que la empresa es un elefante que ya no puede crecer a estos rangos. El resultado no es otro que una caída de más o menos un 35% desde máximos para dejarnos con una empres que para nada se encuentra barata, pero dentro de la zona cara, es la zona en la que se puede ir comprando poco a poco, esperando, porque en caso de que los resultados sean malos, la crisis llegue o haya un poco pánico entre los inversores, esta cotización va a sufrir más, estos niveles no son baratos y por lo tanto se puede comprar, pero no comprar de forma intensa, al menos, es lo que yo estoy haciendo ahora mismo, estoy colocando órdenes de compra en zonas de soporte que me interesa, voy cogiendo poco a poco la empresa. La razón de estar comprando no es otra que siempre que he pillado una empresa oro verde por debajo de la media móvil de las 1000 sesiones, siempre he tenido el mismo problema, no haber comprado más y esta vez será igual seguramente. De forma que he empezado a comprar y ahí estoy poco a poco.

Las cuentas de la empresa siguen correctas, se le ve un poco de falta de crecimiento, entiendo que lo tienen complicado porque esta empresa es una gran compradora de otras empresas y esto con el tamaño que tiene cada vez lo tiene más complicado. Han comprado una empresa chula este año y veremos cómo esto va influyendo un poco en las cuentas del año que viene. No le puedo quitar nada de lo que dije, la empresa me sigue gustando, sigue haciendo las cosas bien y no tengo ninguna razón para tener ningún cambio de impresión sobre ella.

3M seguirá como está, presidiendo mi lista de empresas y a ver si da la ocasión de que compre muchas más y un poco más baratas.

 

DIAGEO

Aquí tenemos la empresa que es mi debilidad de todas las empresas que llevo en cartera y en la lista, negocio extraordinario por excelencia, bien dirigida, con buenas cuentas, querida por todos sus clientes, vamos un empresón en toda regla.

He mirado sus cuentas y resultados y son muy buenos, no se puede decir nada sobre la empresa. La clase media mundial está creciendo mucho y por lo tanto todos los años muchos miles de clientes nuevos se incorporan a su negocio.

Como no puede ser de otra forma, esta empresa no nos da tregua con su cotización y resulta casi imposible encontrar zonas de entrada para los inversores que están fuera. Hay que tener paciencia y entrar cuando las cosas se ponen feas en general porque este tipo de empresa muy rara vez da oportunidades de compra cuando el resto de las empresas están caras. Hubo en 2014 – 2015 unas oportunidades, que si no recuerdo mal es cuando yo compré al menos parte de ellas, y se acabó lo que se daba.

No puedo cambiar nada de lo dicho y la verdad es que he mirado las cuentas y está todo correcto, la empresa sigue dentro de sus rangos, y todo está correcto. La empresa seguirá como está, y a ver si nos da alguna oportunidad de compra.

 

JOHNSON & JOHNSON

Otra empresa típica de todos los inversores de dividendos del mundo, y es que quizás sea una de las tradiciones más antiguas de este tipo de inversión. Este holding de productos sanitarios y farmacéutica ha tenido por ahí algún escándalo este año. Recuerdo haber leído algo, en la prensa parecía que la empresa se hundía, pero la realidad es que ni siquiera dio una oportunidad real de compra para los interesados. Lo cierto es que se ha marcado un año un poco malo en cuanto a cotización, tal y como están los índices por USA con una subida floja. También hay que decir que ni se ha enterado de las bajadas, vamos que los inversores que están dentro han sufrido una volatilidad irrisoria, comparada con la que hemos visto en los índices y acciones de renta fija.

De todas las empresas que tengo en esta categoría esta es la que más me preocupa (una preocupación horrible cuando está y va a seguir estando en esta categoría) porque tiene las cuentas más sucias de todas las empresas del grupo, hay partidas de impuestos que distorsionan todo, los flujos de caja y la cuenta de resultados no se parecen mucho porque está ganando más dinero del que publica, pero juegan con las depreciaciones y alguna cosa más. Son cosas criticables, pero que se están haciendo en el buen sentido. No me gustan demasiado, porque cuando se hacen estas cosas, nunca estamos protegidos de que un día se empiecen a hacer en el mal sentido, que también se pueden hacer, pero en general el dividendo está bien cubierto y la empresa está bien dirigida, no me plantea problemas. Las cuentas en general bien y el negocio. No ha presentado resultados todavía, pero no hay nada que me haga sentir incómodo, de forma que la empresa se queda como está. Y como está muy cara, crece poco, pues dudo que vaya a pasar a forma parte de mi cartera, debiera de tener una bajada importante para que me planteara la compra de esta empresa.

 

PAYCHEX

Estamos ante otra gran empresa que descubrimos hace ya tiempo y que no para de presentar unos buenos resultados. Como no podía ser de otra forma, es otra de las empresas que están horriblemente caras siempre, esta es de las que todavía no he podido comprar para mi cartera, tocará esperar a ver si hay alguna oportunidad de compra.

En general todos los resultados son muy buenos, la verdad es que son de los mejores del grupo, sobre todo por lo predecibles que son. El momento está ayudando un poco, ya que todas las empresas están empezando a profesionalizar un poco más la zona de su trabajo y esto suena muy bien para ellos.

Los últimos resultados han sido muy buenos. Podemos ver que han tocado un poco las amortizaciones para hacerlas más grandes de lo que eran históricamente en esta empresa, algo que ha hecho que el beneficio se disimule y lo que ha sucedido es que la bajada de impuestos en USA se ha camuflado con esta subida en las amortizaciones para mantener un BPA en subida constante al que, según mis cálculos, le falta como un 20% que está metido en este concepto que no me cuadra. Como es algo que va a favor del inversor no es algo que me moleste, pero hemos de tenerlo calculado a la hora de determinar un precio de entrada, ya que no es lo mismo tener esto que no tenerlo. Por lo demás los dividendos son pagables sin problemas y la empresa está creciendo y comprando empresas de una forma sana. Es una empresa que podríamos decir que habitualmente no tienen deuda, ahora tienen un poco por el tema de la última compra que han hecho, pero vamos, que es una empresa que tiene la política de no tener deuda en su balance y por lo tanto esto siempre es un plus de seguridad para los inversores, ya que estás muy limitado en las caídas, ya que, al no tener deuda, los pánicos se vuelven mucho más raros y excepcionales.

No cambio nada de mi discurso, una empresa estupenda para tener en cartera, pero horriblemente complicada de tener porque siempre está cara.

 

T ROWE PRICE.

Otra de las grandes empresas que tenemos en la lista, de esta sí que pude tener unas pocas acciones y he de reconocer que aquí está uno de mis grandes errores como inversor. Esta empresa estuvo tiempo por debajo de la media 1000 sesiones y compré demasiadas pocas acciones, compré varios paquetes, pero viendo cómo estaban de caros los mercados por aquel entonces, viendo alguna mierda que compré, es claro que aquí está uno de mis grandes errores por omisión como inversor. Lección aprendida, no se dejan pasar grandes empresas a precios razonables, porque luego no vuelven esos precios.

Los resultados de este gestor de fondos han sido increíbles, quizás los mejores de la parte dorada de la lista. La empresa continua con un buen crecimiento, sigue vendiendo fondos de gestión activa y cuando algunos predecían el final de muchas gestoras hace unos años, nos dieron unas oportunidades de inversión increíbles, no solo aquí, sino en muchas más. Al final, ellos trabajan sobre una parte del negocio que es necesaria, que crece y que tiene mucho mercado futuro.

Y no se puede comentar mucho más de esto, curiosamente, esta es la empresa que según mis cuentas más barata está de todas las de la lista dorada, a pesar de que la cotización dice que está en máximos históricos. Ello es debido a que es la empresa que más está creciendo de todas y, por lo tanto, si tenemos en cuenta este detalle, la empresa pasaría a estar como la más barata de las 6 empresas que están en esta categoría, pero de momento no las compraré, esperaré a ver si hay otra oportunidad para cargar más acciones de esta genial empresa y mientras tanto iré cobrando dividendos que siempre son excelentes noticias.

No voy a tocar nada de esta empresa, todo se queda como está.

 

WALT DISNEY

Y nos vamos con la última de las empresas de la lista dorada, sobre la que más incertidumbre tengo ahora mismo por la enorme compra que ha hecho y que ha supuesto que la deuda se vaya un poco para arriba y, sobre todo, que me presenten unas cuentas anuales que no me sirven para nada. La razón es que quiero ver un año completo tras la compra, para ver cómo van cuadrando todas las cosas. Este ejercicio es un problema, porque tengo deuda no completa, negocios que no están todo el año, unos costes de reestructuración que no tengo claro si siguen o si no. Vamos que está siendo un año que no me sirve para nada, solo para ir viendo las ventas e ir viendo que la empresa está haciendo las cosas bien, pero en lo que a cuentas se refiere, este tipo de años son tirados a la basura.

Y hay una noticia que mencionar, y es que Disney no ha aumentado el dividendo este ejercicio, bueno la realidad es que hasta que se confirme el dividendo de julio sin subida no podemos decir nada, pero debiera de haber habido subida y no la ha habido. Su CEO nos cuenta que ha sido un año importante para la empresa con el lanzamiento de Disney+ y la compra de la gran empresa que todos conocemos, pero no hace referencia alguna a las razones de no haber subido el dividendo. Personalmente viendo las cuentas de la empresa, creo que se ha confundido, lo podría haber subido un céntimo y ya está, pero bueno, es la decisión que han tomado. Ha sido un año en el que la empresa no ha podido recomprar acciones, algo que suelen hacer, y ahora no hay aumento. Sus cuentas son buenas, si las comparamos con lo que hay por ahí, pero he de reconocer que tienen unos rangos de deuda muy altos para lo que nos tienen acostumbrados en esta empresa y por lo tanto es normal que su directiva se sienta un poco incómoda hasta que la compra se integre por completo y luego consigan reducir un poco esta deuda. No me preocupa mucho, ya que la empresa es una generadora de caja neta, y en dos años la cosa puede haber cambiado de forma total. Habrá que ver cuánto más se gana con los dos lanzamientos de este año, que empezaremos a ver en las cuentas del año que viene, incluso puede que tengamos que esperar un ejercicio más.

Este tipo de acontecimientos nos crea un problema a los inversores, y es que ahora mismo es prácticamente imposible determinar el BPA real de esta empresa, y, por lo tanto, es realmente complicado determinar si la empresa está barata o está cara. Y aquí tengo otro error por omisión del 2018, que durante el verano estuvo rondando los 100$, zona en la que tenía que haber entrado poco a poco en esta empresa que es genial y no lo hice. Son cosas que pasan, de las que uno tiene que aprender. Determinar ahora lo que pasa con las nuevas condiciones pues es complicado, pero en la zona soporte de 130$ se puede dar una zona de compra, porque sería como decir que la empresa ahora es un 30% más potente que hace 2 años, cosa que entre las recompras que hicieron, la compra que ya está cerrada y el crecimiento orgánico que la empresa está teniendo, desde luego, no es algo descabellado de ver. Pero claro, es entrar un poco a ciegas, porque, como digo, estos resultados están demasiado empañados para poder hilar fino.

La mantendré vigilada, pero son cosas que pasan de vez en cuando y que nos pillan, unas veces salen bien y otras veces salen mal. Viendo el estado de deuda de la empresa una vez que ha acabado todo, no se ven las cosas mal, pero este tipo de operaciones corporativas tan grandes son cosas que no me agradan, que hay que ir con mucho cuidado, y que si uno puede evitar es mucho mejor que andar metiéndose por el medio.

Disney se mantiene como está, y veremos si opino lo mismo cuando tenga unos resultados anuales que me permita ver algo, porque los trimestrales no sirven de nada.

Como podéis ver, estas empresas están teniendo unos buenos resultados y nos dan mucha tranquilidad a la hora de vivir de los dividendos. Como contrapartida, creo que es muy claro que es muy complicado comprarlas a unos precios razonables, ya que escasean las ocasiones para hacer, pero es cuestión de tener paciencia y cuando se ponen a tiro no dudarlo. Como he dicho, he tenido un par de errores por omisión en este tipo de empresas, debiera de haber comprado muchas más de las que compré, pero hice lo que hice. Ahora ya no queda otra opción que recordar el error para no volver a cometerlo nunca más. Es simplemente tener un poco de paciencia y cuando las cosas se ponen, no dudarlo.

 

Creo que de aquí en adelante tendré como norma general un poco más de liquidez que lo que tengo por costumbre y poco lo tanto esto favorecerá un poco este tipo de situación, pero es muy complicado, porque cuando estas empresas se ponen a tiro, normalmente tenemos otras muchas a lo que parecen precios de saldo, que luego resultan no serlo tanto. De forma que hay que tener un poco más de sangre fría y cuando llegan las oportunidades, hemos de saber aprovecharlas, porque cuesta, en algunos casos, años el volver a tenerlas. Y esto es todo por hoy, una entrada diferente, que no aporta mucho, una simple revisión de empresas que ya vemos están bastante bien. Así iré haciendo poco a poco con todas las empresas de la cartera y de las listas, para pegarle un repaso ya tras unos cuantos años a ver lo que me encuentro. Hoy ha sido la parte fácil, pero la delicada, no quiero ningún muerto entre las de máxima categoría, de forma que hemos terminado la parte alta de la tabla y ya iremos viendo lo que nos toca en otras semanas. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/37EyLlD
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.