Mix de empresas

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos con una entrada en la que voy a agrupar varias empresas que sin estar mal no me gustan lo suficiente como para invertir en ellas y todas tienen algún problema que las deja fuera de mis listas de comprables. Sé que hay alguna que muchos de vosotros conocéis y hay otras que no os sonarán. Si están aquí es porque me ha gustado mucho su negocio o algo he visto en ellas que ha hecho que las mire por encima, pero en las que desgraciadamente he encontrado algo que no me ha gustado. Hoy vamos a mirar las siguientes empresas:

  • ABB
  • BALL CORP
  • EQUIFAX
  • BAYER
  • AZZ INC

ABB

Creo que todos conocemos a esta empresa que está migrando hacia un entorno más industrial y de robótica que el pasado. En general es una empresa que me gusta y tiene una característica que les ayuda, y es que son lo únicos que te pueden vender un super pack completo para una industria en todo lo que sea electricidad, automatización y robótica, de forma que esto es algo muy positivo. Andan en procesos de reestructuración, algo que cada día que pasa me gusta menos, porque nos dice que no se han hecho el control de gastos que había que hacer en el pasado. En general, todos estos procesos son mucho más largos y caros de lo que nos cuentan, y siendo sinceros, prefiero estar fuera hasta que acabe. Si las cosas salen bien, se gana mucho dinero entrando en esos momentos, pero si las cosas se alargan, en esos escenarios las cosas no se ponen tan bien para los accionistas. No hay más que ver las presentaciones y las cuentas para ver que todo lo maravilloso que nos cuentan no lo es tanto y la verdad, cada día me molesta mucho más ver esto.

En general me gusta más que la competencia, pero lo curioso es que es la empresa que más barata cotiza de todas ellas. Y en el lado positivo tenemos que la muerte anunciada de GE le va a ayudar mucho, porque hay un par de divisiones que hacen competencia, y ABB es claramente mucho mejor.

En general adjudican el capital según ellos de forma normal tirando a bien, pero si vemos la realidad no cuadra tanto, algo que me plantea problemas. Pagan un buen dividendo, pero como la empresa es Suiza ni me lo planteo, debiera de estar en precios de derribo para que entre en una empresa con esta sede social.

Si miramos un poco sus cuentas, vemos que la recesión está ahí, es una empresa que nos va a anunciar muy bien lo que pasa en la economía mundial y se ve que las ventas están planas y casi mirando hacia abajo, de forma que malo lo que nos está contando esta empresa. Pero quién sabe, puede repuntar y esto ha pasado.

Las cuentas están bien y el balance solo tiene el problema de los intangibles y en este caso los pongo en duda, porque no veo crecer las ventas y veo invertir mucho dinero, lo que me quiere decir que tienen negocios que depreciar o que están muriendo y sin embargo no veo esas depreciaciones en las cuentas, algo no cuadra.

Es una empresa para plata rojo, una empresa que no cumple con muchas cosas, que no está adjudicando bien los capitales y que no arranca, es una empresa demasiado grande y con mucho humo en los balances. Pero hay una cosa muy buena, y es que tienen muchas ventajas competitivas y no hay mucha deuda, lo que garantiza su continuidad. Esto la hace genial para mi estrategia de derivados, este año ya hice uno con ella, y siempre la tengo ahí, porque en una caída empiezo con ella si la prima me parece algo razonable y no encuentro algo mejor. Su alta volatilidad la hace muy buena para esto.

 

BALL CORP

Esta empresa la conocí cuando compró una empresa británica que tenía en mis listas y en la que estaba interesado invertir cuando llegó el Brexit, cosa que no puede hacer por culpa de estos señores. Esta empresa fabrica latas para bebidas y demás, creo que todos somos conscientes del buen negocio que tenemos delante y que es por lo que hoy está aquí. Esto es una empresa de picos y palas en estado puro y eso es lo que principalmente llamó mi atención.

En general no me ha gustado mucho su balance, porque hay mucho humo y mucha deuda. Puede que este negocio casi se considere una empresa con rangos de infraestructura, pero a mi no me convence mucho una empresa con los rangos que muestra. Esto crea un gasto fiscal alto y hemos de contar que esto es en medio de que el mundo está lleno de liquidez, pero si esto se invierte, esta es una de las empresas que lo pueden pasar muy mal. El tipo que pagan no es precisamente barato. El balance es lo que más ha pesado en mi decisión de meterla aquí.

He mirado un poco la gestión y las cuentas cuadran, no me gustan, pero cuadran. He mirado un poco las remuneraciones y me parecen altas y que no son demasiado cercanas a mi filosofía. Es que me cuesta mucho aceptar políticas que pongan en riesgo la salud financiera de la empresa, ha de ser una empresa que pueda crecer mucho o una situación especial que aquí no la veo, pero lo que si veo es que el 33% del EBIT se va a pago de intereses de deuda y eso me preocupa.

Con este panorama la empresa quedaría en plata rojo, a la espera de mejora de deuda y balance, porque es lo único que me hace complicada la digestión de esta empresa, pero esto es importante. Además, esta empresa está a más de PER 20 ajustado lo cual ya os adelanto que no pago ni de coña por una empresa con un balance malito.

 

EQUIFAX

Esta es una empresa competidora de una que ya analizamos y que además llevo en cartera. Son empresas que se dedican a hacer servicios financieros y que están muy de moda y además tienen un buen crecimiento. La verdad es que la empresa me gustaba y la miré. El problema es que el balance no me gustó y había cosas que no me acababan de cuadrar. He de decir que este tipo de empresas sale un poco de mi zona de análisis y muchas veces lo que sucede es sencillo, entro en zonas que no controlo demasiado y en el caso de que me ponga nervioso me vuelvo muy conservador. He mirado el balance de la empresa y hay dos cosas que no me han cuadrado, la primera es la cantidad de humo que hay. Puede que sea cierto, no lo voy a negar, pero puede que no lo sea y no tengo la forma de saber distinguirlo, de forma que me pongo muy nervioso, sobre todo por la cantidad de deuda. El segundo punto que no me ha gustado es que la empresa no tiene un punto de retained earnings alto, y debiera de tenerlo si es tan buena como me cuentan.

Un balance que tiene bastante deuda y en el que hay mucho humo me parece peligroso, porque la clave es determinar que ese humo es cierto, porque en caso de no serlo, pasará lo que siempre pasa, cuando hay que vender un negocio por la razón que sea y no se hace al precio que tenemos en libros empieza el dominó y esto siempre acaba con una caída en la cotización de las buenas de verdad. Ese es el momento de plantearse en entrar en este tipo de empresas o de huir como de la peste. Ya os digo, no me encontrado una empresa en la que me pueda sentir cómodo y por eso la he dejado fuera de las listas de comprables. Sería una empresa también para plata en rojo y a no ser que mejorara mucho el balance y consiguiera entender el negocio, lo veo complicado.

 

BAYER

Esta es mi favorita de todas, una gran empresa alemana llena de cabezas cuadradas. Os diré lo que pienso, mirad lo que pasó en Continental en 2006 creo que fue, y ya sabéis lo que pasa aquí. De repente a un cabeza cuadrada se le antoja comprar una empresa buena pagando unas cantidades de dinero exageradas y que le obliga a hacer para conseguir la compra. El resultado es que la empresa se tiene que endeudar a unos niveles peligrosos. Nos presentan unos planes que sobre el papel son estupendos y pasa lo que tiene que pasar, sangría.

Lo único que puedo decir es que en Alemania no invierto, mucho menos en empresas gigantes y ya con este nivel de deuda ni te cuento. Esto es genial para especular con derivados y darle muy duro, esa es la forma de sacar dinero con este perfil de empresa y esto es algo que desgraciadamente no es nuevo.

En cuanto a la empresa me preocupa mucho el balance de la misma. Tengo muy claro que la empresa no va a quebrar, pero estas deudas crean muchos problemas de dinero en muchas divisiones que necesitan ese dinero y lo que finalmente pasa es que hay divisiones que se ven contagiadas por ello, perdiendo posiciones de dominio porque simplemente no pueden comprar otras empresas o invertir cuando en realidad están viendo grandes oportunidades de negocio. Como digo, esto ya lo vimos muy claro en Continental. La situación de la empresa es buena en ventas, pero el gasto financiero de la empresa es alto. Y la deuda es muy grande, pero ya estamos viendo que la van reduciendo rápido, lo que pasa es que es tan grande que tardarán en hacerlo y ante cualquier síntoma chungo de la economía, estas deudas pueden asustar un poco y por lo tanto veremos volatilidad alta. Calculo que tarden 5 años en llegar a la situación de antes de la compra de Monsanto y por lo tanto no me es muy atractivo comprarla, esperar cobrando pocos dividendos con alta retención, pero entiendo que el que la haya comprado en las grandes caídas y haya sabido ponderar, estará contento. El que la tenía de antes de la compra, pues espero que haya ponderado mucho a la baja, porque tiene un problema gordo, se llama 5 años para estar igual o ligeramente mejor. Yo personalmente ya he sacado una tajadilla vía derivados, más de lo que habría sacado comprando y esperando a que suba, de forma que como os digo, entrar en empresas malitas para ver si suben y además financiar a gobiernos que me quieren robar, pues la verdad no es la mejor forma de invertir según veo yo las cosas.

Como digo, me parece una buena empresa, en la que mirar los resultados de estos años no sirve de mucho por la cantidad de ajustes que hay que hacer por la compra que han hecho, y que el que ha entrado barato obtendrá dinero, pero la pregunta es si merece la pena estar dentro de esto con los problemas tan graves de deuda que tienen y las dobles retenciones en los dividendos. Yo estaré vía derivados seguramente por unos cuantos años más.

 

AZZ INC.

Esta es una empresa que me pareció muy interesante por su negocio de galvanizados y soldaduras y unos servicios de ingeniería. No me ha gustado por dos razones, la primera es la cantidad e intangibles que tienen en los balances, que son casi todos los fondos propios, y yo sinceramente no entro en empresas con este balance y este fondo de comercio porque hay mucho riesgo de que haya empresas en libros por un precio que no es real y si llegan los problemas van a ser gordos. He mirado el balance y me he encontrado con mucha deuda en función de lo que genera y por lo tanto entran en la zona de las empresas muy peligrosas, dentro de las que pueden aparecer problemas de los gordos.

Es curioso esto, porque Bayer tiene mucha más deuda que estos señores, pero claro, como tiene mucho mejor negocio y además es más grande y tiene mejores recursos, además de unos márgenes mucho mejores, no veo problemas de este tipo, que en este caso lo veo mal. Los márgenes son estrechos y ante cualquier problema en un año, una bajada de márgenes te seca la caja y ya no puedes hacer frente a créditos, comenzando el dominó. Esto es algo que lo tengo que evitar, porque justo en el momento que empieza la caída es cuando tenemos que mirar si es interesante entrar, cuando ya en este tipo de empresas están a precios de derribo. Porque en esos momentos, si descartamos la quiebra, habrá mejora de negocio, subida de capitalización y puede haber una OPA por parte de un tercero, lo que hará que se gane dinero fácil. Pero si se entra alto y hay una OPA tenemos casi asegurada la pérdida de capital, de forma que en este tipo de empresas tengo que andar con mucho ojo.

Otra que quedaría en plata rojo, a la espera de que el balance mejorara y los márgenes también, pero tengo serias dudas de que lo haga ninguno de los dos.

 

Y esto es todo por hoy, he presentado de forma rápida varias empresas que me resultaron interesantes pero que no me han gustado como para dedicarles una entrada por completo. No digo que sean malas empresas, sino que no se adaptan a mi forma de invertir y a los rangos que exijo para pasar a estar dentro de mi cartera. Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2Pjw9mu
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *