Select Harvests

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta Australia para ver una empresa que espero sorprenda, ya que a mí sí que me sorprendió cuando encontré que podría tener este tipo de activo mediante la inversión en bolsa. Hoy nos vamos a ver el maravilloso mundo de las almendras y sus productos derivados. Hoy nos vamos a ver Select Harvest

 

Harvest es una empresa atípica, es una empresa de escala vertical que va desde la propiedad de algunas de las tierras donde se cultivan las almendras hasta la producción de ciertos alimentos procesados con base de almendras. El negocio principal llega de la materia prima, produciendo y vendiendo las almendras como producto básico para consumidores o industriales en formato bulk. Luego cada cual puede procesarlo o comerlo, según desee, pero la principal línea de negocio de esta empresa es la producción de almendras. De unos años para esta parte, la empresa ha iniciado las operaciones en la división de comida, tratando de hacer productos sanos, y de venta envasada para el consumo de personas, y aunque en estos momentos su peso en la empresa no es muy grande, está creciendo a un ritmo muy fuerte.

Hoy estamos ante un negocio atípico y que hay que mirar mucho en detalle, y sobre todo para el largo plazo. Desde que planeamos plantar un árbol, hasta que éste alcanza la máxima producción y el producto va al punto de venta pasa cerca de una década, de forma que todos aquellos que no estén dispuestos a tener estas acciones más de una década, posiblemente no sean los mejores accionistas para esta empresa, lógicamente cada cual hace lo que le da la gana, pero si somos un poco lógicos, esta debiera de ser la forma de actuar.

 

La empresa de hoy tiene un componente cíclico muy amplio que trataremos de explicar, luego lo veremos, pero me temo que es horriblemente complicado de predecir. Por un lado, tenemos una fuerte dependencia del precio de las almendras, que viene dado por la intensidad de la cosecha, pero también por la demanda del producto que se produzca en el mundo, ya que esta empresa es una exportadora nata. De forma que hacer una estimación del precio futuro de las almendras es complicado. Barato no tiene pinta de ser, ya que es un producto históricamente caro y cuando se renuevan las plantaciones se puede rotar a otro equivalente. Pero hacer una estimación en esto es aventurarse en algo que no le encuentro sentido.

 

Por otro lado, está el precio de las tierras donde se cultiva, el precio de la herramienta agrícola, el precio de los fertilizantes, el de los pesticidas y por supuesto, el precio del agua para regar, ya que este ha sido la gran revolución en el sector de la almendra. Predecir todo esto de una forma acertada se me hace como algo que no merece mi tiempo porque personalmente creo que es complicado de acertar. Por otro lado, tenemos el aumento del consumo de productos saludables como las almendras y mercados en Asia, como el caso de China que están siendo muy receptores de este tipo de producto, tanto elaborado, como en materia base. Esto siempre hace presionar un poco al alza el precio, pero hemos de ser conscientes que, a nivel global, muchas explotaciones tienen mucho margen para mejorar y aumentar producción. Hoy estamos ante una de las explotaciones más eficientes y productivas del espectro de la almendra, lo cual siempre es una buena noticia.

Hoy estamos ante una empresa pequeña, de $0,5 billones, con ventas variables y globales. Este tipo de empresa es delicado para la inversión y si la estoy presentado es por lo defensiva que me parece en general y lo bien gestionada que la veo. Por lo demás, no suelo entrar mucho en este tipo de tamaño, pero una empresa tan simple y que logra unos márgenes aceptables es algo que siempre me gusta, sobre todo cuando veo que hay posibilidades de ganar y muy pocas de perder o perder poco dinero. Esto hace que la ecuación se ponga ligeramente a mi favor.

 

La relación de corrientes es de casi 3, posicionado en una buena caja y mucho inventario. Y es que desde la cosecha hasta la venta tiene que estar almacenado, pero como no es un producto excesivamente perecedero, no es algo que me quite el sueño. Es obvio que la empresa tiene dinero para no pasar apuros financieros en el corto plazo. La deuda no es preocupante, tienen un poco, pero también tiene muchos inventarios para pagarla de forma que no es algo que me quite el sueño. Esta empresa tiene unos fondos propios del 75% y apenas tiene intangibles. Además, tienen muchos terrenos que es muy raro que pierdan su valor y por lo tanto hoy tenemos un balance muy sano, algo que es una de las cosas que más me gustan de esta empresa. Cuando uno se encuentra esto, poco tiene que comentar.

Las ventas de la empresa son crecientes, pero es imposible determinar nada. Porque en las ventas interviene el precio de la almendra y el volumen de producción, algo que es variable y por lo tanto es complicado. Mirando los volúmenes vemos que es creciente y esto se debe a una mejora de la producción por nuevos sistemas de regadío y fertilizantes, pero también por la entrada en funcionamiento de más huertos de almendros. La tendencia de fondo es creciente y la división de comida ayuda. Esta división nos da unos resultados mucho más predecibles.

 

El BPA ha crecido de media un 3%, que puede parecer poco, pero la realidad es que es complicadísimo establecer unas fechas para hacer este cálculo porque intervienen tantos factores incontrolados, que hace de esto algo casi imposible. Los dividendos los ligan a los beneficios, de forma que son muy variables.

Los márgenes de la empresa están muy bien y de hecho este ha sido uno de los motivos principales de estar hoy viendo esta empresa. Un margen neto del 18% y un ROE del 12%. Contemos que este año ha sido bueno, pero contemos que cuando hay escasez de almendras se vende menos y se paga más, con lo cual es realmente complicado establecer un margen neto para esta empresa. Creo que la realidad ronda el 10%, la división de comida hará que esto vaya subiendo. Con todo volvemos a los mismo, un negocio muy simple pero que obtiene unos retornos que no están nada mal.

 

No hay sentido a hacer una Gráfica de las Lamentaciones sobre este negocio. Lo que aquí es importante es vigilar la deuda, porque una deuda problemática junto con un año malo hacen que estas empresas puedan quebrar. Por lo tanto, aquí hemos de estar siempre pendientes del balance de la empresa, quizás sea el punto más a destacar.

La directiva saca un coeficiente de habilidad que ronda el 10, pero es complicado de determinar esto. Mi opinión es que lo están haciendo bien y saben lo que se traen entre manos. Creo que son mejores de lo que parecen y luego en la valoración veremos las razones. Creo que hacen las cosas sencillas, invierten poco a poco en las zonas que ven mejor futuro y no ponen en riesgo las finanzas de la empresa. En los informes están muy bien los datos que un inversor puede necesitar, pero son muy discretos explicando el futuro, quizás sea el punto más delicado. Saben usar muy bien los recursos hídricos y están usando muy bien la escala para temas de regadíos y fertilizantes consiguiendo con ellos ahorro en costes. El problema que he visto es que no me dejan muy clara la hoja de ruta de la próxima década, y esta es una empresa en la que hay que invertir para no menos de 10 años, que es lo que tarda una idea en ponerse a producir. Tienen intención clara de seguir creciendo en la división de comida, eso es claro, pero en la de huertos abren varias ideas. Comprar más tierra, comprar explotaciones, incluso abrirse a otros árboles del segmento, que personalmente es lo que creo que harán. Pero no hay nada concreto, es lo único que me ha parecido echar en falta en los informes y la web.

La empresa puede parecer cara, pero si ajusto a la baja el BPA, quito los inventarios y la caja, me queda siendo muy conservador un PER 15, siendo muy conservador. Y aquí llega el primer problema, y es que esta empresa tiene su principal activo en terrenos, los tiene metidos en balance de hace mucho tiempo y seguramente estos activos valgan mucho más de lo que dicen. Me refiero a que, en caso de liquidación o ventas de activos forzadas, veo complicado que los vayan a vender por menos de lo que está anotado, más bien creo que sería al revés. Por lo tanto, todo esto hay que tenerlo en cuenta, no sé muy bien como, pero hay que hacerlo. Simplemente creo que es como un margen de seguridad extra que podemos tener. Con todo, la empresa no está barata, pero como se espera crecimiento para varios años, la división de comida está creciendo bien y la fuerte demanda de China se ve estable y creciente, creo que es una empresa que no va a tener muchos problemas de cara al futuro. La parte que me gusta es que los activos de la empresa se han multiplicado casi por 3 en 10 años, pero sin embargo, la parte de los accionistas se ha multiplicado por 4, que es un 33% más, y esto no veo que esté reflejado en las cotizaciones, además de abrir varios negocios. Y aquí es donde está la magia o suerte del inversor. Si esta empresa consigue hacer escala y ahorro con la división de comida, así como meterse en otros frutos secos y vender a China, esta empresa está regalada. Pero si por el contrario fracasa en alguna o todas de estas experiencias, pues sin tener grandes riesgos porque no tiene deudas, la empresa estaría cara para el crecimiento pasado que ha mostrado. Si todo sigue como está y nadie hace absolutamente nada, la empresa estaría en un entorno de precio moderado. Esta es la pelea que debemos de tener en la cabeza, a estos precios puede que no haya el margen de seguridad adecuado y desde luego con la volatilidad que muestra, esta empresa hay que comprarla de muy poco en muy poco.

Resumiendo un poco todo, hoy presentamos una pequeña empresa, de un negocio atípico y diferente. No es algo que se adapte mucho a lo que busco, pero me ha parecido tan interesante, atípico y curioso que he decidido publicarlo. Como la empresa tiene mucha volatilidad y depende de muchas cosas no habituales, puede suceder que en años como el 13 o el 17 cuando todo estaba excesivamente caro, este tipo de empresa esté en buenos precios y, sobre todo, con poco que perder y posibilidades de ganar, de forma que tenerla en el radar es barato y puede representar una oportunidad de compra en algún momento. Para una cartera ElDividendo hasta un 2% en small caps y en determinados momentos, no es lo mejor ya que los dividendos son muy variables y la cotización también, pero es un negocio muy defensivo que si vigilamos el balance sabemos que siempre se recupera. No es para inversores que quieran comprar y olvidarse, para esos hay muchas empresas mucho mejor que ésta, pero para alguien que quiera tener presencia en la cadena de alimentación, sin problemas de dobles retenciones y sin correr muchos riesgos, puede ser una opción en determinados momentos. Y esto es todo por hoy, una empresa para los amantes de la alimentación sana y sostenible. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/3jo56nN
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *