Tercer Aniversario

 Llegamos de nuevo a una fecha muy especial para mí, el 14 de julio. Hoy se cumple el tecer aniversario de este blog, Dividendo Rentable.

 Y voy aprovechar esta entrada tan especial para agradecer a todos los que de alguna me han ayudado, así como a hacer un balance de cómo ha sido mi tercer año como bloguero. 
 Sin duda alguna, tener lectores y gente que te apoye ayuda mucho. Algunos comentarios han sido fantásticos, y todo han sido ánimos, palabras afectuosas y críticas constructivas. Muchas gracias a vosotr@s, lectoras y lectores por estar ahí. Repito las mismas palabras que hace 12 meses porque siguen estando vigentes.

 Añado además que me resulta muy gratificante saber que hay más de 1.950 personas que me siguen en Twitter. Para algunos serán pocos seguidores; para mí es un gran regalo: ¿cómo imaginar que mi pequeño blog podría merecer el ser leído por tanta gente? Sea como sea, encontrarse con gente que comenta en tu blog y aporta cosas, además de darte ánimos, hace que tenga un «plus» este hobby que tan bien me está haciendo hasta ahora, y no sólo económicamente.

 Me gustaría que todas las entradas que haga de ahora en adelante os sigan siendo útiles. El tiempo es lo único que no se puede recuperar, por lo que deseo que nunca sintáis que habéis perdido el tiempo leyendo alguna de mis entradas. Cierto es que en los últimos meses solo hablo de compras y ventas, aparte de las entradas mensuales de candidatas e ingreso pasivo, pero es que no doy tiempo para más. A veces pienso que compro demasiado; luego veo que mi ingreso pasivo sube y sube, y los remordimientos se disipan.

 Más allá de la gente que me sigue, sea de forma habitual u ocasional, debo reiterar los siguientes reconocimientos:

 – En primer lugar, como es obvio, agradecer a Robert Kiyosaki por sus libros, en especial «Padre Rico, padre pobre», que supuso el inicio de la búsqueda de la Independencia Financiera. Desde finales de enero de 2012 mi vida cambió y una nueva meta me planteé en la vida, además de las que ya tenía.

 – En segundo lugar, dar las gracias -con todo el cariño de mi corazón- a la otra persona que ha hecho posible que la salida de la rata sea cada día una realidad más tangible: la señora DR. Con una mentalidad muy parecida a la mía, siempre concienciada de que quiere una vida mejor y que el dinero solo es un medio, un medio para la libertad. Ahora somos un equipo al que se ha unido DR Jr., y no vamos a parar hasta alcanzar la libertad financiera. Todo mi amor para quien siempre ha estado ahí. «Sin ella nada de esto habría sido posible», como dije en la reunión que tuve en la Costa Blanca junto a Manuel (Objetivo 2035) y demás compañeros buscadores de la IF.

 – En tercer lugar, la redacción de este blog no me ha impedido leer otros blogs y aprender de ellos, así como de mis lectores. Desde aquí quiero dar mi enhorabuena, así como mi agradecimiento a aquellas webs y blogs que me han servido de mucho en mi búsqueda de la libertad financiera. Gracias a Rankia, Cazadividendos, El Farmacéutico Activo, El Monje Paciente… y tantos otros que me han servido para aprender y mejorar este blog.

 – En cuarto lugar, agradecer todos los momentos buenos pasados junto a personas que comparten como yo la búsqueda de la IF: Cazadividendos, Pablo, El Farmacéutico Activo, los chicos de Objetivo 2035 (gracias por esas Primeras Jornadas de IF en Valencia), Noel (infórmame de si montáis una quedada en Zaragoza) y Manel Perry (los grupos de Telegram son impresionantes).

 – En quinto lugar, insistir, como siempre, en que debéis copiar mis buenas ideas (si queréis) y desechar las malas (no hace falta que tropecéis en la misma piedra que yo).

 Y tras los agradecimientos, vamos a la parte más «controvertida», el repaso a mis operaciones bursátiles. Obviamente, no voy a contar cada una de todas mis operaciones bursátiles de los últimos 12 meses. Más bien resumiré rápidamente lo más significativo.

 Lo más interesante, a mi parecer, ha sido el peso ganado por Inditex, que se ha aupado en pocos meses desde un aceptable 4’4% (julio 2017) hasta más del 10%, colocándose en la 3a posición de mi portfolio. La empresa española más grande por capitalización y con unos números envidiables. Junto a Enagás y REE, que he ido sobreponderando más y más, y Naturhouse, que ha perdido peso en mi cartera, forman mi «Big Four»: más del 58% de mi cartera.

 Respecto a julio de 2017 se nota mucho la desaparición de Mapfre, que abandoné por no terminar de cuadrarme sus números ni su aumento del dividendo. Para ver la razones exactas podéis leer las entradas que hablan de las ventas de dichas acciones.

 Otro dato reseñable es la progresiva internacionalización de mi cartera: he pasado de un 8’91% de acciones extranjeras a un 22’26%. Tengo que mejorar aún más esta diversificación geográfica.

  Dentro de las extranjeras reseñar el descubrimiento de 2018: Abbvie. Una empresa que un crecimiento brutal del dividendo desde 2013 y que sigue creciendo a doble dígito. Al estar relacionada con el sector farmacéutico, el riesgo de que la empresa flojee a largo plazo es alto, pero de momento su producto estrella, el Humira, está funcionando bien y yo confío en ella. Un 4’3% de mi cartera está en esta empresa que tiene una RPD en torno al 4%.

 Y en breve, cambiando de tercio, me gustaría abrirme cuenta en un tercer bróker. Os iré informando.

  Y poco más que contar. Bastante he dicho ya y no quiero abusar de la paciencia de mis lectores. Espero estar muchos años con vosotros, compartiendo cosas en este blog. Ojalá llegue pronto a la independencia financiera; sin embargo, tengo que ser realista y sé que queda un largo camino por delante. De momento, me queda hasta 2039 para alcanzar dicha IF.

 Acabo esta entrada señalada reiterando mis agradecimientos y sugiriéndoos que sigáis atentos a este blog. Seguro que podréis leer más entradas que sean de vuestro interés.

 En la próxima entrada…

 Hablaré de una venta de acciones que realicé el 13 de julio.

 Gracias por compartir y por leerme. Seguimos dentro de unos días.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

from DIVIDENDO RENTABLE https://ift.tt/2ujCYdq
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *