ETFs en mi cartera

Hola Compañeros:

Hoy vengo con una entrada que actualiza un poco cómo estoy invirtiendo. Básicamente me estoy centrando en mis mejores e ideas y en las empresas muy baratas. O bien compro calidad o de lo contrario me centro en empresas que estén muy baratas, con dividendos altos para así ir aumentando mi flujo de caja positivo de entrada, que, a pesar de todo, ya no es tan importante, pero alegra mucho el día.

 

Tras más de una década en esto, y la experiencia reciente, creo que muchas veces las empresas que pagan pocos dividendos en base a futuro crecimiento, hacen que las paguemos muy caras, salvo cuando son excepcionales. Con excepcionales me refiero a que tengan un crecimiento razonable, un balance muy bueno y sólido, unos flujos de caja sanos y una directiva mejor que decente. Por el contrario, estoy viendo que muchas empresas que no son tan buenas, pero son grandes vacas lecheras, pueden hacer que la jugada salga muy bien, sobre todo si se compran muy baratas. Un claro ejemplo de esto es BME, una empresa con una mala directiva y un negocio plano por no decir decreciente. Cuando compré las primeras muy baratas, ha resultado que casi nunca estuve en rojo, pero cuando las vendí por la OPA, prácticamente había recuperado lo pagado en forma de dividendos, sin contar hacienda como es lógico, pero esto nos da una idea del poder de comprar barato. Además, si tomamos en cuenta que todo ese dinero que he ido recibiendo durante una década, lo he ido reinvirtiendo en otras empresas que, a su vez, también me pagan buenos dividendos, está claro que las acciones de BME me salieron gratis.

Por lo tanto, después de analizar un poco esta década, creo que me voy a centrar un poco más de lo que ya estaba en estos dos sectores, empresas muy buenas y empresas muy baratas en las que no vea riesgos de quiebra. Por el medio es donde han estado todos mis errores y, por lo tanto, voy a tratar de purgar un poco la forma de invertir. Bueno, mi segundo mayor error invirtiendo han sido los derivados, y es el segundo, porque el primero sigue siendo el piso que compré para alquilar, y que gana por mucho. Usé los derivados en exceso y en el momento que no se debían ni tocar, pero bueno, son cosas que pasan, cosas de las que se aprende y no pasa nada. Nos levantamos y vuelta a trabajar. Como ya dije, creo que he concluido el aprendizaje de mis espectros de inversión, no como inversor, ni mucho menos, pero sí de los ámbitos en los que me muevo.

 

Hoy os voy a presentar un nuevo producto que he añadido de forma más amplia a lo que tenía a mi cartera. Son los ETFs de acumulación. Antes de nada, para el que no lo sepa, los ETFs de distribución son un producto con una carga fiscal importante y jamás recuperable. Los ETFs tienen una fiscalidad oculta y verdaderamente complicada de encontrar, de hecho, me ha costado bastante encontrar documentación completa sobre ello para tener las evidencias de saberlo. Los ETFs tienen que pagar retención del dividendo en el país de origen, yo estimaba que no, que esto dependía de la fiscalidad del domicilio social del ETF, pero resulta que no. De ahí que en USA sea un 15% aproximadamente (sube un poco si hay algún REIT o MLP…) en UE de media ronde el 10%, los mismo que para China y en un par de ellos que he consultado para un mix de emergentes ronde el 12%. Tenemos la excepción de UK donde es 0% y esto lo hace muy atractivo. Como es lógico cuando compramos un ETF UCITS no tendremos retención en origen, solo en destino, pero claro, en la mayoría de los casos estamos sumando dos y son irrecuperables. Por lo tanto, hacen muy poco apetecibles estos productos, salvo para los que están empezando y esos dividendos hagan este producto más cercano a la renta fija y animen moralmente mucho a los inversores. Tened en cuenta que empezar el camino con este producto que no es el mejor, es realmente mejor que no empezarlo o comprar acciones equivocadas, por lo que no me atrevería a decir que un ETF de distribución es un mal producto, simplemente no es fiscalmente bueno, sino regular. Os voy a mostrar mi cartera de ETFs a los que aporto periódicamente y que dejo ahí crecer poco a poco. Son los siguientes:

  • XTRACKERS STOXX EUROPE 600 UCITS – LU0328475792; Este replica este índice para tener presencia en Europa, incluido Suiza y UK. Lo tengo desde hace años y ya no estoy aportando hasta que los demás lleguen al punto que les corresponde para estar todo equilibrado. Han reducido la comisión a la mitad hace poco y queda en el 0,20%. Tiene 600 empresas
  • XTRACKERS MSCI EUROPE SMALL CAP UCITS – LU0322253906, que invierte en las empresas pequeñas de Europa incluyendo países como UK, Suiza o Dinamarca. También han reducido la comisión a más de la mitad y se queda en el 0,30%. Lo componen 964 empresas.
  • ISHARES CORE FTSE 100 UCITS – IE00B53HP851, que replica el índice inglés con 102 empresas y una ridícula comisión del 0,07%. Esto es interés compuesto de verdad, por eso lo he comprado. Pesa poco, como es lógico.
  • ISHARES MSCI UK SMALL CAP UCITS – IE00B3VWL682, que invierte en empresas pequeñas de UK, empresas que se están comportando muy bien y junto con Suiza creo que lo harán mejor que la media en Europa, de ahí que lo tenga en cartera. Este es caro, si lo comparamos con los demás, 0,58%
  • FRANKLIN FTSE CHINA UCITS – IE00BHZRR147, que invierte en 769 empresas chinas y por lo que he leído las más grandes. Mucho peso de Alibaba, para un mercado que adoro y veo mucho futuro sobre todo ahora que está barato y en el que creo que es necesario tener algo de dinero. Tengo empresas chinas en cartera, pero son los sectores que más me gustan y se adaptan a mí. Para muchas cosas prefiero esto, porque yo conozco productos de MMM, JNJ, DIAGEO o Iberdrola, pero no tengo ni ganas ni idea de sus homólogos chinos, de forma que salvo cosas que vea muy claras y pueda entender, por un 0,19% creo que es una forma interesante de estar en China y fiscalmente atractiva.
  • VANGUARD EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BK5BR733, un índice Vanguard de un mix de países emergentes bastante interesante y por tamaño son principalmente grandes y medianas. Lo componen 1684 empresas y por un 0,22% creo que es una forma interesante de estar en India, Brasil o Tailandia.
  • WISDOMTREE EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BDF12W49, que es un índice de emergentes que invierte en empresas con altos dividendos. El índice es un poco opaco y estoy tratando de conseguir algo más de información. No se ha comportado muy bien recientemente, pero dado que el mercado lleva unos años premiando más el crecimiento que los dividendos, es lógico, veremos lo que pasa cuando el humor cambie, si es que cambia, puede que esta vez sea distinto… Este fondo también es un poco más caro que los demás, es una comisión de 0,46%
  • VANGUARD FTSE JAPA UCITS – IE00BFMXYX26, que es una réplica del índice de las 503 empresas más grandes de Japón. Como creo que es obvio que ese país no está caro, pasa lo mismo que con China, puede que compre alguna empresa en concreto que me guste mucho o la vea muy barato, pero mi principal presencia será con este producto que por un 0,15% hace todo, con una fiscalidad razonable.
  • WISDOMTREE US QUALITY DIVIDEND GROWTH UCITS – IE00BZ56RG20, que es una copia del Famoso VIG de Vanguard que gracias a nuestros queridos amigos los reguladores, ya no podemos comprar. Este es de acumulación, creo que lo hay de distribución, y es más caro que el de la otra gestora, este cobra un 0,33%. Es un poco opaco, estoy tratando de obtener algo de información, pero si superpones las gráficas del famoso y de este, vemos que son muy parecidas. Como es lógico, si compro holdings americanos porque los veo baratos, reduzco la aportación a este fondo porque en el subyacente es muy similar, pero me parece una buena herramienta para tener buenas empresas en USA, tan buena como comprar acciones de BRK o similares.

Como todos sabéis mantengo posiciones en Cobas Selección y True Value. Creo que ambos son buenos fondos y no veo razones para salirme de ellos. El gran problema que veo en estos fondos, como en los ETFs es que invirtamos mirando por el retrovisor. En los fondos lo mejor es invertir cada cierto tiempo la misma cantidad. No es conveniente hacer grandes aportaciones porque los riesgos son mayores que los posibles beneficios, te digan lo que te digan los gestores. Ellos son muy ricos, aunque el fondo baje y sus millones de participaciones bajen, siguen teniendo millones de participaciones, además de la comisión que cobran. Nosotros, por lo general somos pobres, de forma que es mucho mejor ir poco a poco. Si vemos que está por debajo de la MM1000 sesiones, o al menos de la de 200 sesiones, sería conveniente meter más dinero de lo habitual, pero no porque el gestor diga que tiene mucho potencial de revalorización hay que hacerle demasiado caso. Eso funciona en BRK, porque el grueso de los negocios es excelente, el dinero que genera si no lo invierte lo acumula esperando oportunidad y no tiene limitaciones legales. No podemos pretender que Cobas haga eso porque nunca fue su juego, no puede o no quiere (podría haber fundado una empresa y vender acciones en lugar de fundar un fondo… pero eso es otro tema…) y cualquier socio saca pasta cuando menos lo esperas y al final, daña al resto de los partícipes. De forma que, no podemos pedir lo que no es, y debemos de actuar como inversores inteligentes, primero teniendo paciencia, segundo vigilando lo que se hace y tercero actuando en consecuencia. Es totalmente entendible que las personas que están incómodas en estos fondos de autor decidan sacar su dinero de ahí. Yo de momento me siento cómodo, tampoco es que tenga una gran cantidad y además se está basando en aportaciones periódicas, de forma que pérdida latente es menor de lo que puede parecer al ver la gráfica. Es lo que pasa siempre cuando se compra mientras las cosas caen, normalmente se suelen obtener mejores resultados de los que uno se espera.

Antes de ir cerrando me gustaría hablar un poco de las razones de estas pequeñas variaciones, que no han sido mucho, pero que pueden sonar raro. Pues las razones son las siguientes:

  • El hecho de centrarme en empresas de máxima calidad es que hay buenos precios y además la experiencia ya me ha dejado claro que son las que mejor se comportan, sobre todo si están en mercados que crecen, las que pertenecen a sectores que decrecen no me interesan ya, se que se puede hacer dinero ahí, pero no me interesa demasiado.
  • El hecho de centrarme en las empresas que más dividendo reparten cuando no hay riesgo de quiebra (y remarco quiebra y no un posible recorte de dividendo que ya lo calculo yo para que las cosas cuadren) me ha demostrado que por lo general algo que paga mucho dividendo, se compra barato y se mantiene hasta que el humor cambia, suele traer buenas plusvalías y además mucha pasta en dividendos.
  • La apertura a China, Japón y Australia es porque me gusta mucho la zona, creo que Europa se desangra. Esto último es curioso, nadie lo dice en público, muchos lo sospechamos. Pero cuando veo las carteras de los gestores buenos y que operan a nivel mundial, me encuentro muy pocos euros. Cuando hablas con alguno en confianza (se lo he preguntado a dos que no diré quienes son…) asienten. Es triste, da pena, pero los inversores tenemos que apartar este tipo de sentimientos. Invertir en un sector que va a menos es complicado (cámaras de fotos, fotocopias…), invertir en un sector deflacionario es complicado (telecomunicaciones en los últimos años) y por supuesto, invertir en un lugar que va a menos, no deja de ser complicado, a pesar, de que se puede ganar dinero en cualquiera de los escenarios.
  • La entrada a los fondos no es otra cosa que una diversificación barata y una pequeña mejora en el tratamiento fiscal. De media he calculado que tengo que pagar por los dividendos sobre un 11% para mi cartera de ETFs. Esto hace que de esta cifra hasta el tramo en el que pago, que ya no es el primero sea un 10% que aplazo el pago, de forma que es un buen punto de partida. Yo lo que hago es calcular el DPA que me correspondería (más o menos, que no me pongo a hacerlo con decimales) para saber la parte del fondo que podría vender sin perder ni una sola acción en caso de necesitar el dinero. Con eso corrijo la parte de dividendos que me corresponde. Además, me permite tener dinero fuera de España de una forma barata y sencilla. Estoy tranquilo porque el gobierno ha dicho que va a subir los impuestos a los ricos, lo cual significa en lenguaje real que se lo subirá a los pobres, es decir, a sus votantes. Esto me alegra enormemente. Nosotros tendremos subida fiscal, por supuesto, y por lo tanto esta parte del 10% que me beneficia, podría ser incluso mayor. A mayor sea, más parte de mis recursos irán para allá, como es lógico. No tiene sentido mantener excesos de otros, cuando se puede evitar. Mi cartera de dividendos seguirá pagando religiosamente mientras no sea abusivo, pero el dinero nuevo es muy probable que busque otro camino

Y creo que esto es todo. Puede que haya una configuración mejor de ETFs, algo que sea más barato, pero desde luego me ha parecido una forma sencilla de estar diversificado por el mundo y con una carga fiscal adecuada. Por fortuna cada día hay más ETFs UCITS a los que podemos acceder todos de una forma barata y sencilla. Por último, recordad que cuando trabajéis con los ETFs, normalmente no tienen mucha liquidez. Personalmente tengo la sensación de que es el emisor el que asegura la liquidez comprando y vendiendo los que tiene en stock y con lo que saca un pequeño margen. Lo que he visto es que hay una brecha entre el precio de compra y el de venta que va desde el 0,5% hasta algo más del 1% en algunos casos. Esto significa que, si no hay otro inversor que quiera hacer lo mismo que nosotros, seguramente pueda ser el emisor el que nos vende el producto quedándose con ese pequeño margen. No soy un experto, pero entiendo que si se queda sin acciones podrán emitir más y si se les juntan muchas podrán eliminarlas. Como en general un ETF de acumulación siempre tiende a subir a largo plazo no veo que sea tener mucho riesgo en el balance en situaciones normales, y más si puedes sacarle esa brecha de beneficio con cada operación. De forma que contar con que además de la comisión tenemos esa pequeña lima cada vez que hacemos una operación, por lo que hay que comprar para tener muchos pero que muchos años y no estar pagando de forma continuada este tipo de comisiones ocultas. No es que sea mucho, pero todo ayuda a largo plazo para ir mejorando la rentabilidad, además cualquier céntimo está mejor en nuestro bolsillo que en el de una gestora.

 

Y esto es todo, espero que os haya gustado la entrada y puede que alguno le sirva de guía estos ETFs que yo creo que cubren el espectro mundial prácticamente y son relativamente baratos y fáciles de contratar. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/3hSrcN0
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.