LA INDEPENDENCIA FINANCIERA CON HIJOS Y SIN TRUCOS

La tan ansiada por muchos, Independencia Financiera (IF), es algo bastante complicado, por no decir imposible en la mayoría de los casos. Existen tablas “optimistas” que nos muestran la fuerza del interés compuesto a lo largo de los años. Pero la vida, en general, es algo más complicada que una tabla en Excel.
En esta entrada me gustaría reflexionar con vosotros sobre los mayores impedimentos para la independencia financiera y en concreto, sobre el factor que creo que más influye a la hora de conseguirla, los hijos. En primer lugar, me planteo y os planteo una pregunta: ¿Qué entiendo yo por Independencia Financiera?

Poder cubrir todos los gastos familiares con ingresos pasivos, viniendo estos ingresos pasivos, de activos que hayas conseguido tener partiendo de cero, es decir fruto de tu esfuerzo personal en exclusiva. 
Punto importante para mi es partir de cero, me explico, si partes de una casa heredada de tus padres donde no pagas ni alquiler, ni hipoteca, tu Independencia Financiera tiene truco. Si partes de 2 pisos heredados para alquilar, tu Independencia Financiera tiene truco. Si partes de 100.000 euros que te regaló un familiar, tu Independencia Financiera tiene truco. Hay algo malo en tener truco, NO, pero es mejor no engañarse a uno mismo.
Dejando claro que es para mí la IF, afirmo con rotundidad y creo que no me equivoco, que el factor que más influye a la hora de poder conseguir la IF es tener o no tener hijos, así como el número que tengas.
Los que son padres saben de lo que hablo cuando digo: comedor, guardería, colegio, ropa, campus de verano, dentista, matricula, libros, billetes (avión, bus,…) , viajes para todos….la lista es infinita. Alguna vez lo he comentado con algunos colegas de inversión, con hijos en edad escolar, y teniendo en cuenta todos los gastos, un hijo es difícil de mantener por menos de 250 euros mensuales en colegio público, si el colegio en vez de público es concertado, nos iremos como mínimo a los 450 euros mensuales , y si el colegio es privado suma y sigue. 
Afirmo con rotundidad, si no tuviera hijos, en aproximadamente 8-10 años alcanzaría la IF, pero a día de hoy, con ellos, me cuesta intentar buscar una fecha en el calendario para poder lograrla. Hay tantas variables que pueden incrementar tus gastos con hijos, que se me hace cuesta arriba el camino hacia la IF. Hagan ustedes los cálculos, para una pareja con dos hijos y gastos aproximados de 500 euros mensuales, a 25 años y teniendo en cuenta el interés compuesto, hacemos IF al vecino también…..
Eso sí, seguiremos luchando hasta el final, lo peor que nos puede pasar es quedarnos en el camino con unos buenos ingresos pasivos.
Créanme, la IF con hijos y sin trucos es muy complicada, y está solo al alcance de una minoría de la población. Muy relacionado con la entrada de hoy sábado escribí esta entrada en 2016: ¿Qué se puede considerar un buen sueldo?, lo dicho prácticamente imposible.
Para terminar, llega la parte positiva de la entrada. Lo curioso de los hijos, es que son las únicas personas en el mundo que quieres que lleguen profesionalmente más alto que tú. Son de las pocas personas por las que regalarías tu cartera sin pensarlo, sólo por su bienestar. Ya puedes tener el peor día de tu vida a nivel profesional, que si llegas a casa abres la puerta y te espera tu hijo pequeño con una sonrisa en la cara, pasará a ser el mejor día de tu vida. 
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2Pk789o
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *