¿MERECE LA PENA UNA VIDA FRUGAL?

Si nos vamos a la definición de Frugal, el diccionario nos dice: “Que es sencillo y poco abundante”. “Que se alimenta de comidas sencillas y poco abundantes”. Llevado al plano personal, las personas que llevan una vida frugal, llevan una vida sencilla y poco abundante en lo referente a los gastos. Hay una línea muy delgada entre una vida frugal y una vida de tacaño. Donde unos ven libertad financiera, otros ven una vida de ermitaño tacaño con poco sentido.
La pasada semana a través de Twitter leía el siguiente artículo, les dejo el enlace: Frugalistas, el arte de jubilarse a los 40. .Se lee muy rápido y es muy sencillo. En esta entrada me gustaría comentar varios aspectos del artículo con vosotros y reflexionar sobre la vida frugal que nos proponen como alternativa a la “vida convencional”. 
¿Debatimos?

Empecemos por un par de respuestas al artículo que copio textualmente, para crear un poco de polémica, que siempre viene bien.
“No trabajar a cambio de una vida de estrecheces. Y no poder tener hijos. Aboca directamente a ser viejo, pobre y estar sólo. Unos genios. No sé qué está pasando en Alemania, pero entre los antivacunas y los iluminados de este calibre, van listos. Sin inmigrantes estaban bien jodidos”
“Creo que no merece la pena, no tener hijos cuando se es joven se lleva, pero cuando uno se hace mayor se queda solo,”
Hay tres puntos que me han parecido interesantes del artículo para comentar y debatir entre todos:
  • Renunciar a tener hijos: comentaba en entradas anteriores, que para mí el tener o no tener hijos es el punto que más influye a la hora de alcanzar la IF sin trampas. Lo de las trampas creó cierta polémica, lo pueden llamar facilidades o ayudas. Pero mi opinión en este tema sigue intacta, una herencia de cierto importe es una trampa. Centrándonos en el tema de los hijos, cualquiera que sea padre sabrá de lo que habló, puede resultar un poco rotundo, pero opiniones de gente que no son padres para mí no son significativas.
  • Renunciar a lujos: es evidente que, si quieres alcanzar la IF, deberás renunciar a ciertos lujos como unas buenas vacaciones, comer en algún buen restaurante cada cierto tiempo, tener coche…, incluso el artículo comenta que el presupuesto para la cesta de la compra debe reducirse al máximo. Otro punto controvertido, podrás reducir en ciertas cosas, pero alimentos como la fruta, la carne y el pescado tienen el precio que tienen. Puedes comer arroz y pasta con salchichas todos los días que es más barato, pero la comida no deja ser un placer y una fuente de salud a la que no le veo mucho sentido renunciar.
  • Vida en Pareja: para llevar este tipo de vida durante años debes encontrar una pareja que vaya en la misma línea, evidentemente si decides tener pareja. Encontrar personas que quieran cumplir lo que se dice en al artículo me parece bastante complicado. Ya me llama mi mujer Friki por invertir e intentar ahorrar todos los meses, como para plantearle alguno de los puntos del artículo….
Para terminar la entrada de este sábado y dando respuesta al título del artículo de hoy, tiro de refranero popular: “En el término medio está la virtud”. El tipo de vida que se plantea, respetándola por completo, para mí no es vida. Tampoco sería vida, vivir por encima de mis posibilidades, de cara a la galería, llegando justo a fin de mes.
Y vosotros: ¿Podríais llevar este tipo de vida durante unos años? ¿Renunciaríais a tener hijos? ¿Renunciaríais a lujos como coche, ciertas comidas o unas buenas vacaciones?, en definitiva, ¿Merece la pena llevar una vida Frugal?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2Nt5ns8
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *