PRIMERAS IMPRESIONES DE UN PROPIETARIO

Como saben en febrero del presente año adquirí mi primera vivienda en propiedad. Tres fueron las causas que me llevaron a tomar esta decisión en su momento: los bajos tipos de interés, la cotización de la renta variable en máximos históricos y la principal, la subida en vertical de los precios del alquiler.
Dieciséis años de alquiler en varias ciudades de nuestro país me han hecho ver de todo. Años como 2006, donde los precios subían casi a diario y el casero llevaba la voz cantante de la negociación, y años como 2011, donde el inquilino mandaba claramente en la negociación encontrando precios difíciles de creer en el año 2018. En esta entrada me gustaría reflexionar sobre las primeras impresiones como propietario. ¿Empezamos?

ANTECEDENTES
Vivía en enero del presente año en un piso de alquiler de 60 metros útiles en el centro de una de las 10 ciudades más grandes de España, por el que pagaba la cantidad de 650 euros mensuales. Al tener una niña tocaba buscar algo un poco más grande y en mejores condiciones. El piso de alquiler no era muy antiguo, unos 15 años aproximadamente, pero cualquier piso del año 2.000 en el que no se haya actualizado cocina, baño y mobiliario se ve bastante antiguo, con la estética actual. 
El problema surgió cuando buscando algo nuevo, bien acabado y con una habitación más en la misma zona, no encontraba nada por menos de 1.000-1.200 euros mensuales. Me niego a pagar esa cantidad por un piso de alquiler. Empezamos a ver zonas más alejadas del centro, pero implicaban dos coches a diario, lo que al final nos llevaría casi al mismo gasto mensual. 
La situación, me llevo a tomar la decisión de comprar vivienda en las Navidades del 2017, apoyando la idea, los préstamos a tipo fijo  en torno al 2% ofrecidos por algunas entidades. 
Sacrifiqué metros, comprando en la misma zona un piso de 70 metros útiles (10 metros más) construido en el año 2003, que reformé de forma integral en dos meses con ayuda de un amigo que se dedica a estas cosas. Tras vender parte de mi cartera para hacer frente a la operación, desde hace medio año vivo en casa “propia” con una hipoteca fija de 570 euros mensuales al 2,35%  TAE. 

PRIMERAS REFLEXIONES
Aunque llevo poco como propietario mis pequeña reflexiones son las siguientes.
Ventajas de ser propietario:
  • Tranquilidad: ser propietario te proporciona tranquilidad mental. Estas cubierto de subidas o de posibles salidas a vencimientos de contratos, que te obliguen a buscar vivienda de forma precitada.
  • Mayor calidad del piso: aunque implique más gastos, es verdad que no compras lo mismo para una casa de alquiler que una propia. En mi caso, ahora si compro algo, lo suelo comprar bueno, antes compraba algo en IKEA  barato y a correr.
  • Forma de preservar capital y ahorrar: aunque no es mi caso, ni la de la mayoría de los lectores, para mucha gente no deja de ser una buena forma de ahorro, de no ser así no tendrían ni piso, ni cartera, ni un duro en la cuenta.
Inconvenientes de ser propietario:
  • La tranquilidad que te proporciona el ser propietario en algunos aspectos te los quita en otros como: posibles problemas con vecinos, fallos estructurales en la propiedad…..etc. Si estas de alquiler te vas y punto.
  • Pago de impuestos, comunidad, seguros y posibles derramas: siendo propietario tendrás que pagar de forma mensual tu cuota de comunidad, de forma anual tu seguro de hogar y seguro de vida en muchos casos, de forma anual tu IBI y tu impuesto de basura. Por último, alguna años te tocará pagar alguna derrama.
  • Actualización del piso: ahora mi casa se ve muy bien tras la reforma integral, pero dentro de 10 años por mucho que me pese ya se verá antiguo.
COMPARACIÓN DE GASTOS
Vamos a la parte más interesante de la entrada. Hay que tener en cuenta que hablo de un caso particular, el mío. La eterna guerra alquilar vs comprar tiene miles de matices y variantes. Les detallo a continuación las dos situaciones que se me planteaban en Diciembre del año 2017 (comparables 100%, misma zona de la ciudad, 20 metros de distancia entre una y otra, hice la mudanza andando):
Gastos mensuales ALQUILANDO:
  • Cuota mensual alquiler: 1.000 euros mensuales.
  • Suministros: agua y luz.
TOTAL: 1.000 euros mensuales.
Gastos mensuales COMO PROPIETARIO
  • Cuota mensual hipoteca: 570 euros.
  • Cuota mensual comunidad: 60 euros.
  • Cuota mensual IBI: 39,16 euros, 470 euros anuales.
  • Cuota mensual seguro hogar: 32,5 euros, 390 euros anuales.
  • Cuota mensual seguro de vida hipoteca: 22,5 euros, 270 anuales.
  • Cuata mensual impuesto basuras: 7,5 euros, 90 anuales.
  • Provisión mensual posibles derrames: 50 euros.
  • Suministros agua y luz.
TOTAL: 781,69 euros mensuales.
CONCLUSIONES
  • La eterna comparación de cuota de alquiler vs comprar no es como lo hace la mayoría de la gente. Tengan en cuenta que para un piso que me supone 570 euros de hipoteca, los gastos mensuales ascienden a 211 euros mensuales, con una previsión de derrama de 50 euros mensuales, eso sí. 
  • Cuando compras un piso hay que pasar por caja, aproximadamente un 10% de impuestos. Para un piso de 200.000 euros, 20.000 euros de impuestos no te los quita nadie. Este dinero, evidentemente, hay que tenerlo en cuenta en la comparación.
  • Para mí, es una situación financiera con la que me siento cómodo. Hubiese seguido de alquiler, pero somos yo, y mi familia. Mi mujer y mi hija están muy contentas con el cambio.
RECOMENDACIOMES
Soy pesimista en materia de vivienda los próximos años en España, los sueldos bajos, la baja natalidad y generaciones anteriores cargadas de ladrillo, me hacen pensar en caídas en el precio de la vivienda.
No soy yo de dar consejos a la gente, pero si me pidiesen uno, cuando compren un piso hagan como las acciones, compren calidad. Sacrifiquen metros por comprar zonas céntricas. Cuando vuelva la caída, que volverá… resistirán mejor las turbulencias y se recuperarán antes. Hay zonas en ciudades pequeñas de España con pisos que nunca más se venderán, mientras que zonas céntricas de las ciudades con más población de España son un seguro de vida, siempre serán alquilables o vendibles conservando gran parte del capital inicial en el peor de los casos.
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2NIG4mc
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *