¿ESTRATEGIA DGI?

Muchas veces leemos en las redes sociales o en distintos foros de inversión, que alguien está invirtiendo a largo plazo utilizando la estrategia DGI. Soy un fiel defensor de dicha estrategia y creo que a largo plazo es una de las mejores opciones. DGI, son las iniciales inglesas de Dividend Growth Investor, traducido al español, inversión en empresas que paguen dividendos crecientes. 
DGI hablando de inversión, es el equivalente al término BUY AND HOLD (comprar y mantener) o al término Invertir vía Dividendos, ambos más usados en España. Nadie compra y mantiene algo que no crece, salvo que le guste perder dinero. En esta entrada me gustaría aclarar los principios básicos de dicha estrategia, últimamente he recibido bastantes preguntas sobre el tema. 
¿Empezamos?
Una estrategia DGI, consiste simplemente en invertir en empresas que paguen un dividendo creciente sostenible en el tiempo, y que tengan un histórico aceptable de dicho pago. 
Existen muchas listas de empresas que cumplan estos requisitos, listas de Aristócratas del Dividendo en USA, listas de Aristócratas del dividendo en Europa, incluso en España tenemos algún aspirante a Aristócrata. 
Una web muy buena para ver este tipo de empresas es Invertir en Dividendos, aparte de sus grandes análisis, encontraremos mucha información sobre empresas ideales para la estrategia DGI. Tiene una lista publicada, sobre los Nobles del Dividendo de empresas españolas, muy interesante de consultar. Con este tipo de estrategia y comercializado desde hace meses tenemos el Fondo Baleo Patrimonio, de nuestro colega Antonio Rico, para mí uno de los mejores Blogger sobre dividendos en España. Su blog, El Inversor Inteligente fue de mis primeras lecturas, lectura obligada.
Centrándonos en la estrategia la definiría como muy sencilla, pero al ser humano, le gusta complicarse la vida de muchas formas, a mí el primero. Que requisitos NO debe tener una empresa que quiera formar parte de nuestra cartera DGI:
  • NO deben reducir el dividendo. Si lo hace deberían abandonar nuestra cartera al día siguiente. Empresas como Telefónica, Santander o Repsol, nunca deberían pertenecer a nuestra cartera. Otras como Enagas, Ebro, Red eléctrica o Viscofan deberían ser un fijo de la misma. Existe una regla no escrita en USA, si una empresa recorta el dividendo, vende, corre y no mires atrás.
  • NO debe mantener el dividendo congelado. En esta estrategia es clave el dividendo creciente año tras año. Podemos aguantar la empresa si congela el dividendo un par de años, pero no sería la situación ideal.
  • NO debe tener un histórico escaso de dividendos. Una empresa que solo lleva 3 años repartiendo dividendo, no sería la candidata ideal para nuestra cartera, el riesgo de recortarlo suele aumentar.
  • NO debemos centrarnos en un solo mercado, si no nos movemos de España, pocas empresas cumplirán estos requisitos, basta con repasar la lista de Nobles del Dividendo. Debemos irnos hacia USA, donde encontramos empresas como Coca Cola, MMM, PG o Emerson, que llevan la friolera de más de 50 años incrementando el dividendo.
Estrategia muy sencilla, eso sí, cada uno se puede complicar la vida como quiera.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2NqIkdr
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.