ORO: JUGANDO A SER VALUE

Esta pasada semana ha tocado viajar, y para mí viajar es sinónimo de película en el portátil. La forma más amena de pasar el rato en un avión, es sin duda disfrutar de una buena película acompañada de una Coca Cola, ya que espacio, cada vez tenemos menos. Por recomendación de un colega de inversión me baje la película Gold.
Me viene muy al hilo como “telonera” de una entrada que quería preparar desde hace tiempo, y como un ejemplo sobre la importancia de invertir en lo que hemos estudiado y conocemos, sin dejarnos influir por nada ni nadie. Decía el gran Peter Lynch: “Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.
Para ponernos en contexto: ¿Que puedo decir de la película Gold?
Si tuviera que darla una nota del 1 al día sería un 9. La película nos cuenta la historia de una pequeña empresa minera de oro, que llega a cotizar en la bolsa de Estados Unidos tras crecer de forma vertiginosa. Esta muy bien para entender el funcionamiento de este sector, y los peligros de invertir en él. Hay que tener en cuenta que como toda película está adornada para llegar al público, pero es una recomendación clara para cualquier inversor. 
La temática es sumamente atractiva, y nos viene muy bien para recordarnos la importancia de invertir nuestro dinero, solo en empresas que entendemos de verdad. Película muy bien hecha, con papelón del protagonista, que os recomiendo ver cuando tengáis un rato.

Halando de Oro, el 9 de Marzo del año 2017 escribía en el Blog tras la conferencia anual de AzValor: “Pues bien, dicho lo anterior, si AzValor apuesta por las minas de oro, no seré yo quien les llevé la contraría, así que el martes abrí una pequeña posición en New Gold, en concreto un 1% de la cartera, a un precio de 2,77 dólares por acción. En lo que se refiere a Minas de Oro, soy un auténtico ignorante.”
Leyendo la frase con detenimiento, estaba diciendo textualmente que había comprando una empresa de la que no sabía nada, de un sector que desconocía por completo, sólo porque un Fondo decía que dicha empresa valía 5 euros. Además era una empresa contraria por completo a mi filosofía de inversión.

Afortunadamente el 20 de Mayo del 2017 escribía en el Blog: “Por último, este pasado miércoles del balance de mi empresa ha salido un activo que nunca debió entrar, hablamos de New Gold. Vendí mi pequeña posición a un precio de 3 dólares por acción, dejándome una plusvalía de 35 dólares”, reconociendo que era contrario a mi filosofía de inversión, y que se la había copiado a AzValor.
Este pasado viernes New Gold cerro a un precio de 0,80 dólares, es decir una caída del 73% respecto al precio que había comprado. Se imaginan que intentando cubrir la cartera la posición hubiese sido del 10%…..mejor no quiero ni pensarlo….se imaginan que la empresa quiebra o baja a zonas irrecuperables….Cualquier cosa puede pasar cuando compras lo que no has estudiado, o cuando compras un sector tan cíclico y volátil como el de las mineras de oro.

No me gusta dar consejos a nadie, pero hablando de dinero y con lo que cuesta ganarlo, no jueguen a ser Value si no saben hacerlo. Una sola posición tirará a la basura años de ahorro e inversión. No intenten ser Álvaro Guzman o Paramés, porque como ellos hay pocos. Las gestoras manejan mucha información, y dedican mucho tiempo a estudiar las empresas a Fondo. Si las cosas salen mal, sabrán salir siempre en mejores condiciones que un minorista. Deleguen la inversión o inviertan en negocios que entiendan o sepan analizar. 
Siento una entrada tan paternalista, pero me gusta dejar reflejado en el blog cada cierto tiempo los peligros de invertir, y sobretodo, los peligros de invertir tu dinero en algo que desconoces por completo, y no lo digo yo lo dice un tal Peter Lynch…..

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2RKCyqD
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *