¡¡ATENCION LECTORES¡¡

En las últimas semanas han publicado en los medios de comunicación, un par de noticias que pueden ser bastante positivas para algún lector del Blog. Buenas noticias que, de confirmarse, incrementaran la liquidez de algunas carteras. Todo está en manos del gobierno actual, por lo que no se puede asegurar todavía nada. Cuando un político está por el medio, la incertidumbre está asegurada.
Por un lado, parece confirmado la “ilegalidad” de las retenciones del IRPF en las prestaciones de baja por maternidad. Por otro lado, parece que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, asociado a la compra de vivienda, debe recaer sobre el Banco y no sobre el comprador particular de la misma. De confirmarse ambas noticias, el Estado, tienen un dinero que de justicia nos pertenece a los ciudadanos.
¿Cómo estamos a día de hoy?

Deciros que ambas medidas me afectan de lleno, por un lado, fui padre en 2014, disfrutando mi mujer de 16 semanas de prestación por maternidad. Por otro lado, adquirí mi primera vivienda en enero de este año, abonando el correspondiente impuesto de Actos Jurídicos.
RETENCIONES IRPF BAJAS POR MATERNIDAD
Medida que a día de hoy está bastante confirmada. Todos los que hayan sido padres desde el año 2014 (a nivel fiscal a los 4 años esta medida no tiene efecto), y hayan disfrutado de una baja por maternidad, podrán tener derecho a la devolución del IRPF aplicada en dichas prestaciones. Entiendo, que dicha medida también se debería aplicar en las bajas por paternidad (en 2014 creo recordar que eran 15 días lo que yo disfruté), pero en estos casos no hay nada confirmado todavía, hasta donde yo sé.
Digo que está bastante confirmado, porque se ha filtrado en algunos medios de comunicación el Modelo que está preparando hacienda para la reclamación, el Modelo GZ283. En este enlace pueden ver toda la noticia de forma más detallada.
Hoy sábado, todavía no se puede acceder a dicho modelo en la página de la Agencia tributaria. De confirmase la noticia, será muy facial recuperar el IRPF de las bajas por maternidad. Así que parece que, por este lado, algunos inversores tendremos un plus de liquidez.
IMPUESTO COMPRA VIVIENDA
Salto la noticia la semana pasada en los medios de comunicación, y a los dos minutos, los bancos se pusieron a caer en bolsa. El Tribunal Supremo, señaló que el Impuesto de Actos Jurídicos lo debe pagar el Banco y no los particulares que adquieren su vivienda. Dicho Impuesto, se paga directamente a la Agencia Tributaria de cada comunidad a través del modelo 600. Modelo que deben tener en su mano para cualquier tipo de reclamación. A las 24 horas el Tribunal Supremo dio marcha atrás, y vino a decir que «tenía dudas».
Después del “circo mediático” al hilo de la noticia, debemos esperar al próximo 5 de noviembre para confirmarla, y si nos favorece, tomar las medidas oportunas. 
Aquí tenemos en frente al Banco, así que la devolución del dinero, a priori, parece más complicada que con el tema de la baja por maternidad. Publicaba la pasada semana la OCU, que también se podrán reclamar los gastos de tasación y gestoría. 
En mi caso sumando todo, hablamos de una cantidad importante, por lo que no voy a dudar ni un minuto en reclamar, si el tribunal supremo dictamina a mi favor. Por el blog publicaré el procedimiento que lleve a cabo.
Hasta aquí la entrada de hoy. Buenas noticias para algunos lectores y para mí en particular. De confirmarse, se incrementaría la liquidez de Mi Empresa los próximos meses, y viendo cómo están los mercados…..sería una doble alegría. 
¿Estáis alguno de los lectores afectados? ¿Queréis añadir algo a la entrada para completar la información?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2JiiLLt
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *