APROVECHANDO EL BLACK FRIDAY….

Desde hace varios años, el Black Friday se ha implantado en nuestro país de forma importante. Cada año veo más empresas que se suman a esta fiesta del consumo, muy popular al otro lado del charco. Financieramente hablando, podríamos llamarla “La fiesta de los Pasivos”. Hablábamos sobre ellos en una “Receta sobre Inversión” hace algunos Domingos en Twitter.
En la mayoría de los casos, la gente aprovecha estas ofertas para adquirir pasivos que no necesitan. Raras son las personas que aprovechan estas oportunidades para optimizarlas desde el punto de vista financiero. En esta entrada de hoy, me gustaría reflexionar con vosotros como, en algunas ocasiones, aprovechando descuentos especiales y desde un punto de vista financiero, podemos realizar buenas compras. Empezamos con varios ejemplos:

Me llegaba el otro día el siguiente mensaje de una gran cadena de distribución española: adelanto de 900 euros con 0% de interés a pagar en febrero. Ante esta noticia tenemos dos tipos de personas:
  • Padre Pobre: la primera idea que le viene a la cabeza a la mayoría de la gente es comprar un móvil nuevo, aprovechar para unas vacaciones…, es decir, adquirir algún tipo de pasivo innecesario, sin pensar que febrero está a la vuelta de la esquina.
  • Padre Rico: la primera idea que se le viene a la cabeza, es aprovechar de alguna manera esta financiación a interés cero, para aplazar el pago y con ese dinero adquirir un activo que trabaje para él hasta febrero.
Con Motivo del Black Friday una entidad bancaria me ofrecía 20 euros de bonificación si realizaba una compra de 300 euros. Leyendo más a fondo la “oferta”, para recibir esos 20 euros, la compra de los 300 euros debe ser aplazada con sus correspondientes intereses. Ante esta situación también tenemos dos tipos de personas: 
  • Padre Pobre: la primera idea es alegrase por los 20 euros, y lo más triste es alegrase por poder aplazar los 300 euros. 
  • Padre Rico: nada más que lee las condiciones se olvida de la oferta.
A mí personalmente, me parece buena idea adquirir pasivos necesarios para nuestra vida cotidiana, aprovechando la financiación a interés cero que nos ofrecen algunas cadenas de retail. Es una forma de diferir el pago, preservando el dinero en tus manos para posibles inversiones.
Este año yo si he aprovechado el Black Friday para comprar activos. Hace unos días Self Bank publicaba que las compras desde el 19 al 23 de diciembre no llevarían comisión en la Bolsa de Estados Unidos. Esto supone en términos de costes para una compra de 1.000 euros, pasar de una comisión del 2,3% al 0,3% de forma aproximada, el canon y el cambio de divisa si hay que pagarlo.
Se ha juntado en el tiempo tres factores: me tocaba compra mensual, oferta de Self Bank y gran volatilidad en la bolsa de USA. La semana pasada preguntaba en las RRSS:

La encuesta en Twitter coincide con mi opinión personal, siendo Google la tecnológica preferida por muchos para largo plazo. El sector llevaba caídas importantes en las últimas semanas, que se agravaron estos días, así que toco ampliar la empresa.

Desde esta misma semana, un nuevo activo forma parte de la misma, el gigante tecnológico Google. Entra con un peso del 1%, siendo la primera empresa tecnológica de mi cartera, y la primera empresa que no reparte dividendo. El dividendo es importante, pero el objetivo principal de mi empresa, como he dicho en varias ocasiones, es que el capital crezca año tras año. ¿Quién es Google? Creo que necesita poca presentación: buscador por excelencia, propietario de You Tube, propietario de la tecnología Android, y para muchos “la mayor agencia publicitaria” del mundo. A nivel fundamental, lo que más me gusta, su caja de 800.000 millones de dólares. El futuro es incierto y las empresas tecnológicas tienen riesgos añadidos para el largo plazo, no presentes en otros sectores. La diversificación es mi amiga, así que no hay problema.
En la entrada de cierre de mes del próximo sábado, podrán ver toda la cartera actualizada con los movimientos detallados. Y hasta aquí la entrada de hoy, a veces el Black Friday nos puede servir para adquirir activos, pero sólo a veces…

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2OZiI8g
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *