Shenzhen Expressway

Hola Compañeros,

Hoy nos vamos a ver la última de las empresas chinas de autopistas que me he propuesto presentar, de forma que cerraremos parcialmente este apartado tan interesante que he abierto para ver vuestras opiniones y como una alternativa de inversión tras la usurpación de nuestra querida Abertis. Hoy nos vamos de nuevo y por última vez a China para ver Shenzhen Expressway.

Poco podemos comentar de este tipo de empresas hoy en la última entrada sobre empresas de este tipo. Lo que hoy quiero comentar es que esta empresa está centrada en activos en la región que lleva su nombre, una región muy cercana a Hong Kong con unos 12 millones de habitantes, pero lo importante es que todas las regiones limítrofes de estos grandes centros del progreso siempre hacen de entrada y de salida de mercancías, personas y servicios, por lo tanto, esta será una empresa que está al servicio de la gran urbe.

En relación a este ejercicio parece que las cosas van bien, como lo iban en las otras empresas. Estas empresas pueden estar un poco mejor gestionadas o tener un poco más de suerte con las concesiones, pero en general, lo que las va a mover a todas casi por igual es el pulso de la economía y el ver como aumenta el consumo interno de China. En general las mayores fluctuaciones que podemos ver son por temas de arranque de activos o aumento de los gastos financieros para aumentar los activos bajo gestión.

La empresa es un poco mayor que las anteriores, HKD17 billones, lo cual nos la deja en los límites de las grandes y las small cap. Tengo dudas de lo que hacer con ella, ya que si la ponemos a un múltiplo un poco más real del que cotiza, estaría muy cerca de las divisiones normales, y creo que será donde finalmente de decante para colocarla, ya que las otras dos eran mucho más pequeñas que esta. La empresa cuenta con 5.000 empleados y trabaja principalmente en su región. La empresa tiene muchas participadas, algo que es muy normal en el sector, no es un problema para nosotros como inversor.

Nos vamos al balance y encontramos lo normal, una relación de corrientes que descontando la deuda ronda la unidad, cosa asequible debido al negocio que tienen. En cuanto a la deuda hay que hacer varios ajustes que he hecho, pero hoy estamos en rangos mucho más europeos de lo habitual. Con todo no tenemos rangos preocupantes. Hay muchas inversiones en curso y esto distorsiona mucho todo. Por un lado tenemos un EBIT que no es muy constante y por otro tenemos muchos desembolsos que no sabemos muy bien en qué punto pueden estar, de forma que los datos hay que tomarlos un poco con pinzas. Haciendo ajustes con los últimos resultados publicados me sale en relación al EBIT que supongo como 3,5 veces para la deuda a largo plazo y como 5,7 para todos los pasivos. Esto son rangos europeos y que no suponen un problema, sobre todo si vemos que el gasto en intereses se mantiene dentro de rangos admisibles. Los informes en este sentido no son todo lo buenos que debieran, pero es lo que hay. El coste medio de la deuda es de 4,68% que está bien. Y como siempre, tenemos metido en el balance los derechos de explotación de las autopistas. Mi impresión tras mirar y leer todo, es que estamos ante una empresa más cercana a lo que vemos por el resto del mundo. No me crea un problema el balance de la empresa, porque tratarán de bajar la deuda y cuando las inversiones en curso empiecen a producir dinero, los rangos bajarán solos. El grueso de las acciones que cotizan en Hong Kong (que son las que podemos comprar) es del 34%.

Las ventas vemos que van creciendo en general a ritmo muy estable, por lo que vemos que las cosas se están haciendo bien. Para este tipo de negocios ya sabemos lo que nos puede crecer, de forma que podemos pensar que el futuro sea ligeramente peor que el pasado, pero no hay dudas de que hay tiempo para hacer muchas autopistas en esta zona, sobre todo cuando la clase media china comience a consumir y viajar.

El BPA ha crecido al 7% de media, lo cual está bien, es un valor aceptable y que me gusta mucho. La elección de los años es normal, creo que puede favorecer un poco, pero no es algo que sea reseñable. Esto es lo que podemos ver. Ya vemos que no nos va a hacer millonario, pero estos rangos son los que funcionan muy bien de cara a vivir de los dividendos. No puedo decir mucho más.

Los dividendos han crecido un poco menos que el BPA pero no mucho. Lo van ajustando y hay años que pueden subir un poco más y otros que hasta los han bajado. Es lo que hay, en China estoy viendo que son mucho más estáticos en la forma de decidir el dinero que se devuelve a los accionistas en forma de dividendos. Si miro el flujo de caja, veo que está sano y que llega de sobra para pagar los dividendos por lo que no hay nada de lo que preocuparse. De hecho si suspenden dividendos e inversiones, más o menos podrían ir pagando la deuda sin apuros, si fuera un poco más pequeña sería mejor, pero la verdad es que si organizas medianamente bien el calendario no hay problemas para devolverlo con el dinero que la empresa está generando. A estos precios la empresa renta el 5% más o menos de dividendo que lo paga todo de una sola vez en julio. Ya sabéis que esto no me gusta. Me queda confirmar un poco cómo son las dobles retenciones para estas acciones, porque esto determinará mucho el apetito de los inversores. Por lo general se puede decir que el dividendo está sano y no hay razones para pensar que haya problemas de suspensión del mismo o de recortes gordos.

En cuanto al PER pues a mí me sale que cotiza en estos momentos rondando PER 8 y si lo miro por flujos algo menos, por lo que está claro que la empresa está barata, éstos son rangos muy cómodos para entrar y comprar este tipo de empresas y mantener por mucho tiempo. El valor contable roza la cotización pero como ya he dicho varias veces este punto aquí no tiene mucho sentido porque este negocio tiene sus peculiaridades y con la inflación que tenemos en los últimos tiempos los balances suelen quedar un poco desactualizados.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra que la empresa ha comenzado un proceso de reducción de deuda muy importante ya que en el pasado andaban en rangos que no son admisibles para lo que yo entiendo. Lo que también vemos en la gráfica es que a medida que los costes financieros bajan, los márgenes mejoran y vemos lo que pasa con los beneficios. La cotización sigue siempre a los beneficios pero todos sabéis que al mercado no le gusta que nadie le diga lo que tiene que hacer y por lo tanto hay veces que se adelanta y otras veces que se atrasa. Lo más importante que vemos es la nueva ruta que la empresa tiene y es la de tener unos niveles de deuda más moderados que los que ha tenido en el pasado. Una vez más tengo que recordar que estas empresas si quieren crecer no pueden hacer otra cosa que no sea pedir dinero o emitir acciones, de forma que para ver crecimiento tenemos que tener momentos de ver deuda, esto es así y en este sector siempre fue igual. El tema es que tenemos que controlar y exigir unos precios acordes a lo que vemos. Para cualquiera de ellas pasar del 40% es peligroso, muy peligroso. Mi zona de confort es sobre el 20% como mucho, pero entiendo que estoy en un sector muy intenso en capital y por lo tanto, hemos de ser un poco más flexibles con estas cosas.

La directiva pues me ha gustado en general porque han sabido bajar el dividendo cuando ha sido necesario y hacer las cosas lo suficientemente bien como para que la empresa sobreviva y crezca que es lo que más nos tiene que preocupar. Obtienen un coeficiente de habilidad de 12,7 que es bastante alto y por lo que he visto no hay problemas a la vista ni nada que hayan hecho mal. Debo de decir que no me gusta mucho cómo comentan la deuda que tienen y que mucha está en créditos bancarios lo cual no es de mi gusto, pero son cosas que a medida que la empresa crezca y tengan más recursos, podrán ir solucionando poco a poco. Por lo general me he sentido cómodo viendo sus cuentas y cómo llevan la empresa. Quizás sea una empresa mucho más parecida a lo que estoy acostumbrado a ver en términos de rangos financieros, pero todo lo que sea un exceso de prudencia no me preocupa.

Si miramos el gráfico, la empresa lleva casi tres años de mercado lateral entre 6,6HKD y 8,4HKD por lo que en estos casos lo que hay que hacer es ir cargando cerca de los soportes y tumbarse a cobrar dividendos, cuando menos lo esperemos la empresa romperá por arriba o por abajo. Lo normal en estos casos es que lo haga por arriba. Si miramos los beneficios vemos que han sido un poco decrecientes pero esto es algo relativamente normal cuando estamos ante una empresa que está invirtiendo fuerte. Por lo tanto en estos casos lo mejor es paciencia y sobre todo comprar barato. De todas formas hay veces que en estas empresas los beneficios y los flujos de caja (que son lo que realmente importa) no se parecen mucho, pero en China estoy viendo mucha prudencia en cuanto al pago de dividendos. Lo que vemos es que esta empresa va como a golpes en el beneficio y claro, cuando esto sucede, también va a golpes en la cotización. Comprando a estos precios y siendo muy paciente y ponderando siempre que se pueda a la baja, veo un potencial del 10% durante unos años, pero claro, la clave está en comprar barato y siempre que se pueda ponderar a la baja, porque como hemos visto, los beneficios le vienen a golpes y por lo tanto hay que tratar de estar dentro cuando llega. Si no se está, lo que no se debe hacer es cometer el error de entrar tarde. Si se pasó el momento no pasa nada, buscamos otra o compramos la competencia, pero lo que no se puede hacer es empezar a comprar esta empresa porque haya un año bueno y pagar un precio que es alto, porque luego llega la cruda realidad y las correcciones de los mercados, y repito una vez más, para un mercado tan lejano y en empresas tan pequeñas, pueden ser importantes y hacernos sufrir, sobre todo a los más novatos.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos visto la última de las empresas que quería mostraros en China de autopistas. La empresa en general está bien, pero me preocupan tres cosas. La primera es que se trata de la más volátil en cuanto a beneficios de todas las que he visto y eso no me gusta. Lo segundo es la deuda y el balance, que no es el mejor panorama de los que he visto y en empresas tan lejanas y especiales siempre que veo esto me altera un poco. Y lo tercero las subidas y bajadas tan duras en los dividendos, no es que sea ni bueno ni malo, es que simplemente no me gusta. Como podéis ver a estas alturas, ésta no va a ser mi empresa favorita del grupo que he presentado. Pero la razón se llama volatilidad, y eso tiene un sencillo remedio, que es poner la volatilidad de nuestra parte y eso simplemente consiste en comprar con más margen de seguridad, nada más. Por lo tanto para una cartera ElDividendo hasta un 2% y a plata verde. Si veo estos problemillas solucionados, la subo un escalón y listo, pero es injusto decir que es igual que las otras cuando estoy viendo cosas que no me acaban de gustar.

Y con esto acabamos nuestra ronda por las autopistas chinas que para mí ha resultado apasionante. He visto cosas diferentes, como que todas ellas meten las amortizaciones como un coste de explotación y los intereses muchas veces lo meten como un gasto equiparable a los gastos de explotación. He de reconocer que me costó un poco al principio, pero con la práctica me he encontrado muy cómodo. Me ha llamado la atención el bajo nivel de deuda que me he encontrado, sobre todo por lo que uno escucha a los “expertos” de la TV, y es que cada día veo que hay menos expertos y que lo más importante es que uno tenga muy claro en qué zonas se encuentra conforme con sus inversiones y sobre todo lo que uno espera de sus inversiones. Por mi parte es muy probable que veáis compras de este tipo de empresas en mis movimientos dado que son lugares que me agradan mucho para la inversión y que como norma general suelen pasar muy desapercibidos de los grandes fondos o prensa, pero que sin embargo, son máquinas de hacer caja y es lo que a mí más me interesa. Sé muy bien que aquí no está el próximo Facebook, pero lo que sé es que invirtiendo en este tipo de empresas la jubilación está mucho más cerca y la seguridad de unos buenos y estables dividendos casi garantizada. Como ya dije, éste es un sector que me agrada mucho, y que por culpa de algunos, quedó un hueco en mi cartera que ha de ser ocupado. Me da mucha pena tener que ir tan lejos para comprar esto, pero es lo que hay. Tristemente tengo que decir que se nos trata con mucho más respeto y mejor acogida tan lejos que en casa o en Europa en general. España y Europa no acaban de arrancar y nadie se está preguntando las razones. Solo las empresas con mucha presencia fuera son las que van bien y cuando no se generan beneficios es por algo. Mientras que USA va bien y las empresas cada vez ganan más, por aquí estamos muy estancados y con muy mal panorama en muchos casos.

El mundo está cambiando, pero parece que los políticos que tenemos por casa no se enteran de que ellos son el gran lastre y el gran problema de la vieja Europa. Sé que antes ya pasó, que todo cambiará. Todo eso está muy bien. Pero lo que no se está contando es que el obligar a la gente a tener el dinero en un sitio o invertir aquí se acabó. Podéis ver mis movimientos, hace mucho pero que mucho tiempo que no invierto nada en España. Es cierto que mi cartera está desequilibrada por mis viejas inversiones en España y que las ampliaciones de Iberdrola y Repsol hacen que todos los años tenga más acciones de estas empresas (dos empresas con poco peso de España en sus cuentas), pero la realidad es que entre una cosa y otra, no se me hace nada apetecible la inversión en España, salvo precios muy bajos y solo en ciertas empresas que tienen una calidad muy alta. Señores, tenemos un problema serio, la charlatanería de los políticos dicen que no hay nada, pero los volúmenes y precios de la bolsa dicen que sí que pasan cosas y además son muy graves. A continuación os dejo una serie de índices y la fecha en la que superaron la cotización anterior a la crisis o cuanto por debajo están, cada uno que reflexione como proceda y que culpe a quien quiera, pero creo que estos números dejan una clara realidad 10 años después del desastre que paralizó el mundo de la bolsa:

S&P500 en 2.013

DAX en 2.014

FTSE100 en 2.014

Stoxx600 en 2.015

AEX en 2.018

CAC -10%

Stoxx50 -26%

Ibex35 -45%

FTSE Italia -50%

Con esto me despido y espero vuestras opiniones y comentarios. Como siempre un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2RTabGB
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *