EL PER PARA VALORAR TU VIVIENDA

Como saben en enero del presente año, adquirí mi primera vivienda. Tras una “pequeña” reforma, que finalmente se convirtió en integral, desde el 30 de mayo resido en ella. Si siguen el Blog sabrán que contrate una hipoteca Fija con Bankinter al 2,35% TIN, y que para realizar la operación, vendí a principios de Febrero gran parte de la cartera, finalmente el 45%. Con un poco de suerte me deshice de posiciones con fuertes plusvalías comparadas con los precios actuales.
Estoy dado de alta en las notificaciones del Bankinter, y en las actualizaciones de su blog. Sin ser una fuente del todo objetiva, no deja de ser una fuente donde aparecen artículos interesantes. El otro día me llamó la atención uno, titulado: La tabla definitiva para saber si su piso está caro o barato. Me resulto bastante interesante, al valorar tu piso en Función del PER. Vamos a comentarlo brevemente en la entrada de hoy sábado, a ver que os parece. Empezamos:

En primer lugar les dejo el enlace al artículo: Enlace
Como pueden ver, para calcular si un piso está barato o caro, debemos dividir  el precio de compra del piso bruto (incluyendo gastos, impuestos…) entre el alquiler bruto que obtendríamos por ese piso, obteniendo así el PER, es decir, el número de veces que el precio de alquilar está contenido en el precio de venta, o el número de años que tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante un alquiler. Una vez que tenemos el PER de nuestro piso debemos compararlo con el PER medio de la vivienda en España, que se sitúa en 23,8 veces.
Esto simplemente nos puede servir como una aproximación, dado que en los precios de la vivienda influyen factores de forma muy importante como la localización y la ubicación. Evidentemente un piso en el centro de una gran capital de España tendrá un PER más alto, que el mismo piso a las afuera de una ciudad de menos de 50.000 habitantes. 
Yo he hecho los cálculos con la vivienda que adquirí este año y me sale un PER  de 19,5. Tampoco es que me diga mucho, lo único que si tengo claro es que en este año ese PER ha subido. También tengo claro que tarde o temprano ese PER bajará. 
Más que para saber si es buen momento para comprar una vivienda, puede resultar muy interesante para saber si es buen momento para vender un piso en función del PER.
No soy yo de invertir en vivienda, de momento seguir con la máxima de un colega de inversión que siempre dice: “Vivienda una, en la que vives, acciones miles”.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2rAuQDJ
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *