Felicidades

Querido ahijado:
Espero que al recibo de la presente estés bien…

Felicidades Pobre Pecador en el día de tu 25, estoooo, 35, ummmm 40…emmmm 47 cumpleaños.

Así empezaban las cartas antiguas, las manuscritas, aquellas que hacía tanta ilusión recibir, de los amigos, del noviete de turno, de los extranjeros con los que nos escribíamos para mejorar el idioma… Dios! Qué recuerdos… Chantal, Peppino, Marie, Alphonse… Aún recuerdo algunos nombres…
Supongo que la mayoría de vosotros ni sabréis de que estoy hablando, pero creedme, existió un mundo analógico, digo que sí existió, un mundo donde se escribía a mano, la información solo estaba en los libros, libros de papel claro, nos enviábamos fotos por correo para conocernos y siempre se ligaba en vivo y en directo, cosa que tenía su aquel, nada de fotos retocadas ni con filtros ni nada de nada…
En aquel mundo no había brokers en el sentido actual. Sólo a través de los bancos se podía operar en bolsa. Y se daba la orden hoy y a saber cuándo se ejecutaba.
En fin, que en aquel mundo la bolsa solo era para los ricos, el resto de los mortales nos conformábamos con los plazos fijos, que eso sí, rentaban bastante, aunque la inflación se llevaba lo suyo y vaya, lo comido por lo servido.
Y los más listos Letras del Tesoro ó bonos del Estado y cositas así.
Mi padre me regaló unos bonos cuando tenía 18 ó 19 años y sabéìs lo que hice con ellos? Pues a los 2 años los vendí para comprarme un coche nuevo…
En fin, que tampoco era por aquella época muy ahorradora que digamos!

Os preguntaréis porqué os cuento esto, es un poco ilustrativo de las vueltas que da la vida. Parece que siempre va a ser como hoy, y 40 años después todo parecido con la realidad es mera coincidencia.
Por eso yo soy tan reacia a las tablas mágicas de 40 años vista y esas cosas, porque para empezar no viviré 40 años más ni de coña y para terminar, a saber qué mundo habrá dentro de 40 añazos…

Lo que os he contado al principio no son cosas del siglo XIX ni nada de eso, son cosas de hace 30 o 40 años, que en una vida se notan. Así que imaginar como estará la Bolsa en 2030 ó 2040, si el SP500, el Dow Jones ó el IBEX35 estarán mejor ó peor me parece un ejercicio de ciencia ficción.

Tal vez esto me ocurra porque yo he llegado tarde a este mundillo, he llegado ya mayorcita y por pura casualidad. Y encima no me apasiona, lo hago por necesidad, pero siempre digo que cuando vuelvan los plazos fijos con una rentabilidad aceptable me largo de aquí.

Cuando hace unos días os leía comentar la caída a cuchillo de KHC, una grande de las grandes, a la que hasta el día antes todos consideraban una estrella de USA, pues en fin, que reflexionaba acerca de que en todos sitios cuecen habas!
Ahora mismo por ejemplo, Alemania va camino, si no está ya, de la recesión, la industria automovilística está de capa caída, no, lo siguiente… BMW, Volkswagen…
Los distintos escándalos sobre emisiones prohibidas… me pregunto cuántos de los procesos industriales actuales sobrevivirán dentro de 20 añazos. Seguiremos siendo petroleo-dependientes como ahora? Cambiarán nuestros hábitos de movilidad y con ello el futuro de algunas de las empresas hasta ayer consideradas fantásticas?.

Y nuestros hábitos de consumo? Seguiremos comprando en los supermercados, en los hiper, en los centros comerciales, en las tiendas físicas… ó solo compraremos por Internet?
Qué pasará con gigantes de la distribución como Walmart ó Tesco? Alguien lo sabe?
Seguiremos bebiendo CocaCola y comiendo hamburguesas en Mc’Donald?
Qué ocurrirá en el mundo de la moda? Seguirá Inditex liderando las ventas en su sector? Seguiremos comprando moda dentro de 20 años?

Y la tecnología qué? Qué pasará con Apple, con IBM ó con Microsoft?

Leo hace días que en 10 años el DowJones ha cuadriplicado su valor. No sé si será cierto ó no, pero desde luego a mi me da vértigo.
Porque estoy superconvencida de que en algún momento, este periodo de alzas constante tiene que parar y cambiarán las tornas. Y esto es así porque la economía es absolutamente cíclica. Y eso nosotros, los humanos, no lo vamos a cambiar nunca, al menos mientras mantengamos el capitalismo como sistema económico.

Pero si miramos un poco más lejos, con las luces largas, nos daremos cuenta de que el modelo de crecimiento imparable, sostenido en el tiempo es un bluff. Sencillamente no es posible. El planeta es finito, y eso debe llevarnos a pensar que el crecimiento… pues también.

Así que invertir a 20 ó 30 años vista me parece demasiado largo plazo. No me mal interpretéis, no me estoy pasando al lado oscuro, ni nada que se le parezca, pero creo que sería bueno plantearse las inversiones a un menor plazo en general y luego ir viendo.

Y veréis por qué lo digo. En mi caso, yo ya no me planteo nada superior a 10 años, porque seguramente en ese plazo de tiempo pase a ser una persona demasiado mayor como para estar en este mundillo, es más que probable que para entonces ya no ahorre nada, me gaste todo, incluso puede que venda cosas.
Yo no me siento obligada a dejarles un patrimonio a mis hijos, si queda algo bien, si no, pues esto es lo que hay!

Lo siento amigo Capturando, yo no vivo como tú, ni pienso en el futuro vivir así. Dicho sea con el máximo respeto por supuesto. Tampoco seré nunca tan rica como tú, pero qué le vamos a hacer, también tiene que haber pobres y cutres ¿no?

Capturando Dividendos desesperado porque se ha gastado 1$ de más en comer.

Y ahora que mi ahijado PP está como niño con zapatos nuevos con sus compras de 1 acción en USA, de un montón de compañías, porque no paga comisiones… jejeje… me pregunto cómo se maneja una cartera con 50 o 60 posiciones…

Pobre Pecador agilipollao después de manejar su monedero de acciones.

Que por cierto, no se tú, pero yo no he cobrado de Selfbank todavía nada, así que ya veremos si sacamos ó no pasta a un banco… Difícil desde luego es, pero nada es imposible paras un monstruo de las finanzas como PP …

Y al hilo del subsidio, que no recuerdo ahora quien lo ha sacado, no sé qué decir, me intranquiliza que alguien se plantee vivir con 430 pavos al mes, más la rentabilidad de una cartera de dividendos de 200.000 al  4% aprox…. Y no pasando de unos ingresos del 75% del SMI, no sé, no sé….

En mi caso sí empieza a ser razonable lo que comenta Luis C., y de hecho lo he pensado para el futuro.
A mi me faltan 3 años para jubilarme, y no me importa en absoluto trabajar hasta entonces. Incluso si puedo, reengancharme algo más. Soy funcionario, de Informática, mi trabajo me gusta y aunque a veces me queje reconozco que mientras mayor voy siendo, más tengo que agradecerle (al trabajo me refiero). No solo me proporciona ingresos, sino también reconocimiento y una cosa que, sobre todo yo valoro muchísimo, me mantiene la mente despierta y ágil. Por suerte ó por desgracia cada día estoy enfrentándome a problemas distintos, buscando soluciones, intentando cosas…etc etc etc
Y estudiando, para mantenerte al día.
Dudo mucho que si no fuera por el trabajo mi capacidad intelectual se mantuviera tan bien, sinceramente lo dudo, porque me comparo con personas de mi edad, incluso más jóvenes y no las veo más despiertas que yo, ni más rápidas elaborando ideas, ni con lectura más comprensiva que la mía… Parece que no tengo abuela, de hecho hace muchísimo que no tengo, pero lo que estoy diciendo es que a ciertas edades empieza a ser muy importante mantener una actividad intelectual intensa, porque si no la degradación se va apoderando rápidamente de nuestro cerebro.
Hay muchos estudios serios realizados sobre los caminos neuronales, que se establecen con el aprendizaje, de pequeños, de jóvenes y se pierden si no se transitan.
El problema de la vejez es que rara vez vas a realizar el esfuerzo que requiere por ejemplo, estudiar cualquier cosa, en un sentido amplio, un problema lógico, otro idioma… yo que sé, cienes y cienes de cosas.

Yo es un tema que veo muy de cerca. Tengo muchos amigos prejubilados y jubilados, y he visto su deterioro, su desinterés por todo, el cambio para mal, yo creo, que han dado…
Ahora se limitan a la tele, las series, el fútbol y los viajes del Imserso, que es como ir en un rebaño de borregos…. Claro que hay excepciones, por supuesto, tengo una amiga estudiando Bellas Artes a sus 67 años. Y está encantada!.

Bueno a lo que iba, como dice Luis C. con 120.000 pavos a una media de 500 pavos/mes tendrías para 20 años. Este calculo lo hago empezando con 67, y con 87 se acabaría el dinero.
La previsión de que yo viva más de 87… en fin, casi mejor que no!

Yo hago ese calculo porque creo que cobraré pensión, teóricamente la máxima, que veremos cuánto es. Así que con una ayudita de 500 pavos/mes creo que podría subsistir. Hay que tener en cuenta que algunos gastos como los derivados del coche van fuera en cuanto me jubile (tengo una lesión en una vertebra que me impide conducir mucho rato). Cuanto menos son 200, porque pago 100 de un parking que tengo alquilado y los gastos de seguro, averías, (mi coche tiene más edad que yo) Itv’s… Calculo 200 aprox al mes.

Ahora bien, si consigo una carterilla que me dé más ó menos esos 500 pavos/mes pues mucho mejor, no hay que vender. Y así si pasara de 87 pues no me quedaría sin pasta.
Por cierto si pudiera ser el numero del diablo mucho mejor… jajaja ….
Pero a eso no creo que llegue!
Y en ello estoy. Por ahora aún no tengo la cantidad deseada, pero todo se andará.

Y os expongo algunas dudas que tengo últimamente sobre el solar patrio, que ya sabéis que yo sigo en el IBEX y seguramente no me voy a salir de él nunca, por comodidad mía y porque soy muy conservadora. Y porque voy para vieja a marcha forzada!

Estaba pensando comprar algo, tengo algún dinerillo, y he leído por ahí lo del superdividendo de ACS y no sé, lo que ocurre es que está en máximos históricos y no sé si compensará. Pero si bajara algo, sobre 34 ó así yo picaría.

Y vas a picar…¡ya lo creo que vas a picar!. A mi no se me escapa nadie

Ya se, ya sé, los italianos, pues yo tengo algunas Endesa, que compré en una caída a 17.2 y tan contenta que estoy.  Trinco los divis y encima le gano algo. Que más quieres Federico, si eres guapo y eres rico…!!

Por otra parte la denostada BME, que ha bajado el dividendo, cobraremos en 2019 1,57 creo, pues no sé, porque a 24 tiene una buena rentabilidad. Y por otra parte lo que he leído del plan estratégico 2019-2021 no me disgusta demasiado, una rentabilidad de 1,5 por acción no está nada mal a estos precios. (La maravillosa Inditex vale más cara y da una mierda! )
Además en este caso bajaría mi precio medio, que las llevo supercaras, las compré en 2015, pero en cambio me pasaría de la raya y le daría demasiado peso, ya tengo muchas y no me gusta tener tantos huevos en la misma cesta.
Además, aún bajando mi precio medio algo, les pierdo dinero. Bueno, pérdida virtual claro, ya he cobrado en divis contantes y sonantes más de lo que pierdo, así que tampoco es para cortarse las venas!
Y que por otra parte mi prioridad ahora es ampliar una ó dos posiciones.

Anduve mirando también Viscofan cuando cayó, por aquello de diversificar un poco más, pero no me convence el negocio de tripas, y lo que leí todavía menos. Y fíjate, ya ha subido bastante otra vez. Ocasión perdida pues.

Y así voy, de vez en cuando leo algo, de vez en cuando miro algo y frecuentemente paso!

Chicos y chicas (por si está anónima enmascarada) muchas gracias por aguantarme este rollo y muchísima suerte a todos en vuestras cacerías, de divis y de values!!!

Concha.

Cruzcampo Vs Mahou

from Pobre Pecador https://ift.tt/2VVvQPM
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *