MI EMPRESA MES A MES

Creo que algunas de las preguntas que más me han hecho desde que tengo el blog son las siguientes: ¿Con qué Brokers compras acciones españolas? ¿Con qué Brokers compras acciones fuera de España? ¿En qué Brokers tienes tus fondos indexados? ¿Dónde tienes tus fondos activos? ¿Dónde guardas la liquidez?

En la entrada de este sábado quería resumir la operativa mensual de Mi Empresa, para ello os explicaré de forma más concreta el Diagrama de Flujo mensual de Mi empresa, que os publicaba en una imagen hace unos meses, ¿Se acuerdan de ella?:


A modo de resumen esta es mi operativa mes a mes, paso a detallarlo de forma más concreta.

El día uno de cada mes, el sueldo de mi mujer y el mío entran directamente en las Cuentas Nómina de Bankinter de cada uno. A día de hoy, mantenemos parte de la caja de la empresa en esta cuenta, aprovechando que remuneran al 5% el primer año y al 2% el segundo año tu dinero, eso sí, con un máximo de 5.000 euros. 
Cuando finalicen los dos años, la liquidez irá hacia la Cuenta Coinc de Bankinter al 0,3%. Las cuentas no tiene ningún tipo de gasto, mientras mensualmente haya un ingreso superior a 1.000 euros. 
Sobre la cuenta de Bankinter nos “caen” todos los gatos de la unidad familiar salvo los asociados a la vivienda.
Entre ambas cuentas nóminas tenemos la Cuenta Tu y Yo de Bankinter sin gastos, donde nos cargan la hipoteca y todos los gastos asociados al piso que compramos el año pasado. Para evitar sorpresas sobre esta cuenta, aprovisiono los gastos anuales de Seguro de Hogar, Seguro de vida e IBI.
El día 5 de cada mes, se producen tres trasferencias (25% de los ingresos mensuales) simultáneas y automatizadas de las cuentas de Bankinter hacia:
  • Broker Selbank sin custodia: broker que utilizo para comprar acciones europeas y acciones en Estados Unidos. Aunque no tengo fondos en Self Bank, deciros que ofrece gran cantidad de Indexados. El coste por compra es de 15 euros para acciones USA, Alemania, Francia y Reino Unido. Tener cuidado porque para acciones en Portugal, Italia y Holanda el coste sube a 30 euros. Yo metí “la pata” comprando Anheuser Bush pensando que el coste era de 15 euros.
  • Broker ING: broker en el que tengo un poco de todo, todas las acciones españolas y las extranjeras más antiguas como 3M, JNJ, o KO. Como sabéis debo hacer una compra semestral para evitar la comisión de custodia. El coste por compra de acciones extranjeras asciende a 20 euros o 20 dólares dependiendo del mercado.
  • Broker Renta 4: para evitar los costes de mantenimiento en Renta 4, todos los meses traspaso 200 euros, estos 200 euros los dedico íntegramente a mi cartera indexada. Hace un año inicié la operativa de opciones en Renta 4, pero a día de hoy, la tengo completamente abandonada.
Estas tres trasferencias, tienen “billete de ida”, pero nunca tienen “billete de vuelta”.El dinero traspasado, se va acumulando mes a mes en los tres Brokers, hasta que decido comprar. Solo tengo automatizada la compra de Fondos Indexados. Los dividendos que cobro en los Brokers de ING y Self Bank, nunca salen de los brokers, y se utilizan siempre para que la rueda siga creciendo.
Nota respecto a Mis Brokers: la custodia, el mantenimiento y el cobro de dividendos me suponen cero euros al año. Anualmente me reportan la información fiscal detallada y me dejo de líos. Podemos entrar en el eterno debate frente Brokers como Interactive Brokers, pero para mi perfil inversor, me vale con los que tengo. 
Además cada vez soy más partidario de comprar menos, pero con importes superiores. Aislarse del mercado y cuando llegue la corrección de todos los años “disparar”. El largo plazo es sencillez y tranquilidad, y cada vez me siento más a gusto aislándome del mercado en el día a día. 
Cada final de mes, si me queda algo de liquidez en las cuentas de Bankinter, algo bastante complicado últimamente……..la acumulo para ir ampliando mis fondos activos. Los de Magallanes los tengo directamente contratados a través de Bankinter, el de Azvalor lo tengo directamente contratado con la gestora. 
Pequeño resumen del funcionamiento de Mi empresa, espero que puede servir de ayuda y orientación a algún lector del blog.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2CHCVwo
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *