RESULTADOS MIS EMPRESAS 2.018

Hola Compañeros:

Hoy quiero hacer una entrada sobre los resultados de las empresas durante el ejercicio 2.018. Ya se ha hablado largo y tendido de lo malo que ha sido el año (yo discrepo un poco en ello) las grandes bajadas, los fondos, los gestores, todo ese rollo que ocupa toneladas de papel en la prensa, bites en la nube y los servidores y horas y horas en los medios de comunicación. Todo ello un rollo de los gordos, que no sirve para mucho, solo para una cosa que no es poco, sirve únicamente para dejarnos comprar a precios más baratos. Luego está el tema de que con esas cotizaciones el Excel automatizado que hacemos nos da un numerito, con el que hacemos cuentas y nos sale un rendimiento anual, pero no deja de ser algo simplemente contable, ya que no realizamos ni las pérdidas ni las ganancias, de forma que son elementos virtuales, que nos descentran mucho más de lo que debiera.

Parece que el año ha comenzado fuerte, tenemos las mismas razones para ello que por las que acabó mal, en fin, este es el humor de Mr Market, un amigo al que tenemos ahí todos los días y al que es mucho mejor no escuchar demasiado, ya que es de los pesados y agonistas. Lo que hoy vamos a hacer es un repaso de cómo ha ido el año a todas las empresas que llevan en mi cartera al menos un año, que es lo interesante. He mirado las listas por encima, y la verdad es que no veo cambios importantes, salvo uno. Me esperaba más cambios, pero viendo las cuentas creo que está todo bastante contenido. Me he pegado el gran maratón de mirarme todas las cuentas seguidas y prácticamente en un día, de forma que casi acabo grillado, pero esto da una ventaja terrible, y es que de esta forma enlaces lo que dicen unos con lo que dicen otros y luego veremos alguna curiosidad. La realidad es que de esto no se ha hablando en los medios, y esto es lo importante. El inversor para toda la vida tiene muy pocas preocupaciones por las cotizaciones y muchas por los beneficios y el estado en general que tiene su empresa, al final, dentro de 25 años todo lo que tengamos comprado habrá salido gratis por el simple hecho de ir cobrando los dividendos, de forma que ni nos acordaremos de lo que pagamos y si lo hacemos, en la mayoría de los casos nos dará simplemente igual. Bueno vamos al acecho, que llega la parte importante:

AHT

Bueno aquí tenemos un REIT comprado el año pasado en las rebajas. Tiene una característica especial, y es la cantidad de acciones que tiene la directiva. Es una empresa que se muestra agresiva de verdad con las recompras cuando la cotización baja y quizás sea la forma en la que más valor han generado en el pasado para el accionista. Solo compro barato y con lo que saco de primas de derivados (lo explicaré en una entrada). Año regular, por eso entré, y en el que no hay mucho que contar, parece que mantienen el alto dividendo, pero con esta directiva puede pasar cualquier cosa. En general el sector muestra mejoras. 

Quiero añadir unas líneas que ya no habrá más. Estamos viendo en USA una inflación adecuada para que este tipo de empresas les vaya muy bien, es la que lima mucho al ahorrador, pero no urge a subir tipos y por lo tanto, año que pasa, año que beneficia mucho a este tipo de empresas, los REIT.

BANCO SANTANDER

Se ven mejoras en todo, pero el ambiente es malo por los tipos. La verdad es que tengo dudas de que cuando suban los tipos la cosa mejore, pero están sacando todos los bancos mierda de los balance, tengo las esperanza de que acabe pronto, porque llevamos 10 años de cuentos chinos. Son de mis primeras acciones y hemos bajado mucho el precio medio, pero sin duda cuando las compramos no fue una gran elección, cosas de los comienzos. Mejoran mucho la web (cierto es), mejora en todo, parece que sube el dividendo y que puede haber cambios. Y parece que no van a eliminar ese dividendo en pago de acciones que tanto odio, es terriblemente dañino para el accionista, sobre todo a bajos precios. En general, han sido buenas sensaciones.

BATS.

Llegamos a zona complicada y a una empresa azotada por los mercados como pocas en los últimos meses, que ya va cogiendo tono en la cotización. La realidad, máximo en ventas, máximo en beneficios, máximo en dividendos, mi gran amada 3xM, que es un indicador que me encanta ver. Hay que decir que baja un poco el volumen y que están muy centrados en los nuevos sistemas de fumar, como todas las del sector. Como ninguna del sector es CORE, me dan un poco igual, ya que cuando Mr Market mejore su impresión, es muy probable que las rote todas, pero esta espera está endulzada con buenso dividendos. Subida terrible en lo que va de año, pero buenos resultados.

BME

Esta empresa es otra de mis primeras compras y aquellas primeras acciones ya casi están pagadas con los dividendos que he cobrado, suena increíble, suena a que o soy muy viejo o llevo muchos años en esto ya. Malos resultados y lo que es peor, estoy empezando a tener una opinión negativa de la directiva. Dicen cosas que no hacen. Hemos de reconocer que unos malos resultados han estado impulsado por unos mercados que no arrancan, y un gobierno que no puede hacer más para dinamitar a la empresa, pero los resultados son malos y la directiva bastante pasiva. Veré lo que hago, pero puede haber una rotación parcial y pongo la empresa en revisión, puede bajar una categoría como no hagan lo que están diciendo que van a hacer.

BIP

Empresa estupenda, año regular y de cambios, por eso he comprado, sino hubiera estado más cara. Mejora el dividendo y están haciendo las cosas como me gustan, estos años regulares son lo buenos para comprar.

BPY

Otro REIT que estaba barato, va cogiendo tono, y que me gusta. Lo compro con primas de derivados, de forma que no tengo muchas. Año de cambios, por eso la he comprado.

BPL

Llegamos al único MLP que queda en mi cartera, y que mantengo porque no tenía sentido el precio que cotizaba. Lleva una carrera alcista que ya me la ha puesto en verde y espero ganar más dinero. Si sigue subiendo la venderé. No hay problemas ya, el dividendo está regularizado, y el negocio va muy bien. Tienen muchos sitios donde invertir, cosa que hará que los beneficios futuros mejores considerablemente, empujando la cotización y hará que empiece a platearme salir. Mientras tanto, pasta al bolsillo vía dividendos. Resultados regulares tirando a buenos, pero para una empresa que se ha vendido a precio de saldo son buenos, había mucho descuento en la cotización.

CALM

Vuelve la normalidad con unos resultados regulares, tirando a buenos. Yo me quedaría con buenos. Esta es una de las empresas más sencillas que tengo. La lección es sencilla, compra con las malas noticias y túmbate a esperar. Se gana dinero con uno de los negocios más sencillos del mundo. Alguien ve un mundo sin huevos…?

CMP

Empresa que ha pasado muchos problemas y parece que se va viendo la luz. Estas cosas pasan en los negocios, no hay que darle más importancia. Otro negocio marcado por su sencillez, lo mismo que el anterior, pero aquí los resultados todavía no son buenos, son malillos, pero mejorando. Mucha deuda, que baja, pero esperemos que este año se vean ya muchas mejoras. Fue un error entrar tan pronto, pero si no lo hubiera hecho no las tendría, y si no hubiera habido problemas ya estaría mucho mejor. Estoy contento con esta empresa, creo que mejorarán este ejercicio.

DELUXE

Otra gran castigada, sin embargo, máximos de ventas y de beneficios corregidos. No me preocupa y la cosa pinta bien. Han hecho cosas con el fondo de comercio y por lo tanto es un ajuste contable, eso no me cuenta. Creo que ha sido castigada en exceso y se corregirá. Resultados buenos.

DIAGEO

Esta empresa lleva los resultados cruzados, presenta ahora los de medio año. Han sido muy buenos, sube todo y sube el dividendo. Es una empresa impresionante. Otra con 3xM, como me gusta.

DISNEY

Estas cuentas son realmente impresionantes, son la definición de ganar dinero. Invito a todos a mirarlas porque son increíbles. Parece que van a hacer una compra grande, pues financiándola por completo y asumiendo que no generara ni un céntimo de beneficios, la situación financiera de la empresa no tendría problemas. Otra empresa como 3xM, que además están ahorrando para la gran compra, veremos lo que nos depara el año que viene.

DCI

Resultados buenos para una empresa que lleva ya unos años conmigo. Hay distorsión, como en muchas, por la reforma financiera de Trump, pero si corregimos vemos que sin dudas en 2.019 va a haber 3xM, simplemente genial para una empresa que recompora muchas acciones y sin salir en ningún lado genera mucho valor.

EBRO FOODS

Bien en ventas y mal en beneficios. Resultados pobres que han permitido que el año pasado comprara unas acciones. Aumenta la deuda pero no es un problema, de forma que año malo, y por eso compramos, porque de otra forma se maneja en unos múltiplos que no me los planteo.

ENAGÁS

La empresa empieza a tomar un color internacional y lo están haciendo bien. Mejoran rangos y deuda, pero los resultados son flojos, a pesar de tener una buena generación de caja. Pagan unos tipos ridículos por la deuda. A pesar del año flojo se ven mejoras de cara a futuro. En España la demanda plana, lo cual justifica mucho sus resultados y nos habla de cómo va el país, ya os lo adelanto, mal. Se está viendo una peligrosa caída en los últimos meses, gracias a un gobierno nefasto que sustituye a uno ya malo. España no tira, y esto se ve en los consumos, no es eficiencia, es que España no tira. Esa es la realidad que muchos no quieren ver. Acabará siendo una empresa cada vez más internacional y no invertirá ni un céntimo en España, como es totalmente lógico, es lo que yo hago…

ESSENTRA

Tenía muchas ganas de ver estos resultados porque esta era una empresa en la que estaba preocado y la verdad es que me he tranquilizado mucho. Vuelven a crecer a pesar de tener resultados regulares, se ven mejoras y la deuda a estos rangos no es peligrosa, que era lo que más me preocupaba. Hicieron cosas mal, las van corrigiendo, mantienen el dividendo (quizás lo debieran eliminar para hacer recompras y bajar deuda), no es una gran opción ahora mismo, creo que hay cosas mejores que veréis en mis próximos movimientos, pero no es una mala opción y sobre todo, estos resultados regulares me han dado mucha tranquilidad.

FAIRFAX INDIA

Mal año para el país y para la empresa. No se puede decir mucho. Podría haber aumentado, pero he visto mejores sitios donde invertir. Además el hecho de que no me pague dividendos la penaliza, ya que estoy en una carrera total para la IF, no quiero atajos, pero estoy bajando mi injección a fondos y empresas en las que no recojo retornos. Creo que he llegado al punto en el que deben de estar y a partir de ahora crecerán lo que crezca la cartera en global, no más para llegar a rangos cómodos. No me planteo rotar, pero tampoco lo descarto. Estoy cómodo con una posición en India del tamaño que tiene.

FME

Sobresalto en USA que permitió entrar, pero todo va bien, suben el dividendo un 10% y no hay síntomas raros. Muy buenos resultados en todo lo que no es USA, y desgraciadamente, cada vez más personas requieren de sus servicios. Se plantean recompras. Veo un escenario que puede ser favorable para opciones, ya lo hice hace unos meses, pero es de las que está siempre en la lista. Creo que me gusta más para opciones que para invertir, de forma que puede haber una venta, para pasar a trabajar vía derivados.

GAS NATURAL

Presentan buenos resultados corregidos, pero me preocupa que están sacando mucho dinero fuera de la empresa, de forma que de cara a futuro como algo no vaya demasiado bien, puede haber problemas para ver una empresa que siga creciendo. Por lo demás, se ve una empresa con las ideas más claras y todo va bien. 

HCP

Año regular que mejora, ya hemos hablando del tema, y buen año en términos de caja. Esos problemas fueron los que permitieron comprar barato y ahora toca cosechar dividendos y puede que mirar puntos de salida, aunque me parece temprano.

IBERDROLA

Acciones muy viejas ya y que han presentado muy buenos resultados. Veo muy buenas perspectivas por el trabajo hecho en los últimos 8 años y que los demás comienzan a hacer ahora. Pues ya se sabe lo que va a tardar en tener efectos, casi una década, de forma que la competencia ya sabe lo que hay, sobre todo los accionistas.

IBM

Parece que por fin se está dando la vuelta a la situación y se empieza a crecer. La compra que han anunciado ayudará pero dejará las finanzas un poco justas, pero creo que es lo que les hace falta ahora mismo, un impulso para dejar claro el cambio. La empresa está generando caja, de forma que esto ayuda mucho. Resultado aceptables.

IMPERIAL BRANDS

Más de los mismo en el tabaco, buenos resultados pero con pérdida de volumen. También muy implicados en las nuevas formas de fumar. La empresa ha cotizado este año en mínimos de múltiplos, de forma que comprar en esos entornos no suele ser una mala idea. Están bajando la deuda.

INGENICO

Año regular y con impacto en los beneficios, que ha dado la oportunidad de compra. La empresa está tomando medidas y parece que quieren volver a la normalidad. El flujo de caja libre ha sido bueno, lo cual nos dice que muchos de estos elementos tienen pinta de ser pasajeros, pero nos ha dado la oportunidad de compra. Se espera un año plano, pero en general el negocio me gusta.

INVESCO.

Año plano y con final triste, pero son los mercados y los comportamientos que han tenido, no podemos pedir cosas que no son, esta empresa depende de cómo se comporten los mercados y ha sido castigada, pero ya está rebotando. En caso contrario no la hubiera podido comprar tan barata. En estos entornos puede haber más años complicados.

JUDGES SCIENTIFIC

Muy buenos resultados para esta pequeña empresa. Pero cuidado, en este tamaño de empresa como no los presenten podemos ver un descalabro en la cotización. Quizás haya habido posibilidad de aumentar posiciones pero no lo he hecho, sin embargo puede que en el futuro lo haga, si hay oportunidad. Los resultados que es lo que hablamos aquí han sido excelentes, creo que la que mejor se ha comportado de la cartera.

TAP

Resultados regulares y bajando deuda, lo esperado. No es una gran empresa, está simplemente barata, dentro de un buen negocio. Por eso la hemos podido comprar, sino este sector está realmente caro.

MTY FOODS

Resultados excelentes de la empresa que no está cara. Me hubiera gustado aumentar pero Degiro me obliga a comprar por lotes de 100 acciones y se me hacía mucho, de lo contrario lo hubiera hecho. Estos son ciertos problemas que plantea este bróker y que en un determinado momento me hará abrir cuenta en IB, pero de momento va a ser que no, ya que necesito aumentar mi cartera en Degiro para seguir trabajando con derivados. Es solo cuestión de tiempo, porque para invertir en Hong Kong, Australia o Canadá es infinitamente mejor bróker.

NIKE

Otra empresa que presenta resultados increíbles y que además dio alguna oportunidad de compra a lo largo del año, donde si mal no recuerdo amplié alguna posición. Poco se puede decir, ojalá hubiera comprado más.

OHI

Resultados regulares y por eso la compramos cuando estuvo barata, todo el sector ha sido un tema parecido y sobre el que no hay mucho que comentar.

PANDORA

Las ventas crecen ligeramente pero hay un empeoramiento a final de año, muy malas noticias. No se nota tanto en BPA por las recompras, pero son resultados malos que unidos a que es una empresa pequeña y danesa, han creado el desastre en cotización que todos sabemos. Hay una reorganización completa de la empresa, en términos generales me gusta lo que oigo, pero ya veremos. Se espera ya un mal 2.019, se baja el dividendo y las recompras. Con estos precios se debiera de haber suspendido el dividendo y meter todo a recompras porque es lo que más valor va a generar sin duda alguna. Quiero ver cómo va lo que me cuentan y ya veré si reviso a la baja la empresa, porque se ha abierto esta posibilidad. De momento mantengo pero no me cierro a una rotación de activos si veo tonterías para entrar en algo que me agrade más.

PM

Más de lo mismo en el tabaco, pero estos esperan seguir mejorando en BPA, ya lo veremos. Ha habido mucha mejora en lo que va de año en contización pero la empresa es 3xM por lo que estoy muy contengo y tranquilo. Cotización en verde y buenos dividendos a la espera de una posible rotación.

PLAYTECH

Buenos resultados empañados por lo sucedido en China, pero en general no veo ningún problema. La empresa está cambiando un poco, lo explican, y se ve crecimiento. No hay problemas con la deuda y están comenzando nuevas líneas de negocio. Se espera un buen 2.019 y es otra 3xM por lo que estoy tranquilo y aumentando poco a poco mientas pondere a la baja. Bajan el dividendo para hacer recompras, yo lo hubiera suspendido con los precios que he visto los últimos meses y me hubiera cargado todas las acciones que hubiera podido. En general buenos resultados.

RED ELECTRICA

Buenos resultados y malas perspectivas, nos presenta un plan para 2022 pobre y sin las ideas claras. Están saliendo fuera de España, como era de esperar y se han tenido que comer el marrón de Abertis, la gran mierda de ser empresas con mucha relación con los gobiernos. Hacen una presentación a inversores con la que me han entrado ganas de vomitar, hacía mucho tiempo que no veía una mierda así. Con los problemas regulatorios para 2.023 y tanto jaleo la veo más para derivados que para comprar, ya tengo muchas, que voy a mantener, pero ampliar ya veremos y creo que va a ser que no. Si lo hago será en pequeños lotes y por el tema de la compra semestral de ING.

REPSOL.

Buenos resultados en un entorno de precios malo, que es lo más importante de todo. Quizás sean los resultados que más me han sorprendido y que no me lo esperaba. Se ve un cambio y una gestión excelente gestión. No podemos evitar que la empresa tenga su componente cíclica que debemos de aceptar, pero es una empresa muy bien gestionada y que están haciendo las cosas muy bien. Hay una reducción importante de deuda y prácticamente con la generación de caja de un par de años podemos hablar de una empresa sin deuda. En este escenario, creo que debemos prepararnos para inversiones importantes y habrá que ver hacia dónde van, si eléctrica, renovables, gas o crudo. O un mix de todo, porque si lo hacen a pequeña escala, se puede hacer. Plantean recomprar todas las acciones que emiten y aumentar el dividendo, con lo cual no nos podrían dar mejores noticias. Creo que estos resultados son un homenaje a todos aquellos que ladraron y criticaron la empresa durante el 2.016, que ahora se harán los suecos, pero yo me acuerdo muy bien. Señores, no se puede cambiar la naturaleza de un negocio, hay que saber lo que se hace. Si no nos interesan las cíclicas, pues no las compremos. Lo que podemos criticar es la gestión y estos resultados nos hablan de una gestión extraordinaria. Veo muy buen futuro para esta empresa y creo que está barata. No voy a ampliar porque ya tengo muchas y con los dividendos aumento todos los años, pero es una empresa muy interesante y puede que la use para derivados.

SEEK

Otra empresa que va al revés en resultados, pero en general son buenos, pero se está notando parón en Australia, y es que estas cosas pasan. El miedo a la recesión siempre golpea mucho a este tipo de empresas y no siempre con razón. Está en un rango en el que no está cara, pero no está lo suficientemente barata para que me anime a comprar. Nos congelan el dividendo a la espera de lo que pasa, lo que es razonable.

SKYWORKS

Otra empresa que ha sufrido mucho este ejercicio y nos presenta unos resultados buenos. La empresa no está barata, pero el tema del 5G que está a tope es música para sus oídos y en general para el sector. Hay un parón tecnológico en las ventas, es normal, tenía que pasar, pero en general no hay duda de que el sector tira para arriba porque cada vez más elementos usan este tipo de producto. Hay distorsión con la reforma de Trump, pero en general podríamos estar hablando de una empresa 3xM

STARBUCKS

Resultados estupendos para esta empresa la empresa en todos los espectros. Solo tengo una cosa que decir, ojalá hubiera comprado más, pero uno tiene el dinero que tiene.

TROW

Resultados estupendos para una empresa que ha visto un final de año en un entorno complicado y que ya tiene un tamaño. No hay mucho que contar de ello, una pena no tener más acciones de esta empresa. Ya comenté el error del 2.017 cuando dio oportunidades de compra.

TELEFÓNICA.

En mi opinión tenemos buenos resultados para esta empresa, que al igual que Repsol, está protagonizando un cambio de gestión y de mejora impresionante. Sé que hay mucha controversia en cuanto a la empresa, pero me está gustando mucho lo que estoy viendo, cada cual puede opinar lo que quiera. En casa ampliamos un poco, es una pena que ya tengamos muchas y el ampliar hace que la cartera no vaya por los derroteros que quiero, pero la he usado mucho con derivados y los resultados han sido muy buenos, la verdad es que he ganado mucho más dinero con los derivados que con las acciones. No me puedo quejar. Mantienen el dividendo pero animo a todos a echar un ojo a los flujos de caja.

TEXHONG

En general los resultados han sido muy buenos, están un poco empañados por los cambios y el crecimiento que está experimentando la empresa pero creo que está todo bien. Aumentan mucho los costes financieros pero es algo que pasará, al ser una empresa pequeña es normal que esto suceda. Estoy cómodo en ella y puede que compre más si hay oportunidad.

TIFFANY

Buenos resultados con un trimestre en diciembre pobre que propició que aumentara mi posición. Ojalá hubiera comprado las dos veces muchas más acciones.

KHC.

Resultados pobres, reducción del dividendo y saneamiento contable, además del tema de la SEC. Esto es lo que ha hecho una caída a cuchillo en la que estoy comprando todo lo que puedo dentro de la prudencia de un inversor ya con mucho tiempo en este mundo. Personalmente estoy muy tranquilo en este valor, pero porque no he pagado lo que no hay que pagar por estas acciones, el ambiente y la empresa girará y en ese momento veremos crecer nuestro dinero. Mientras tanto a cobrar dividendos que caerán cada tres meses.

WPP

La empresa de publicidad publica unos resultados malos, de ahí su cotización y que podamos comprar esta empresa a estos precios. Parece que están limpiando un poco su balance y vemos que las ventas han caído un poco pero el BPA se ha descalabrado. De momento mantienen el dividendo y esperemos que la cosa cambie un poco. Hay que entender que el sector automóvil y electrónica lo están pasando mal y esto castiga mucho a este sector que, por lo general, son grandes clientes. El tabaco ya prácticamente no se publicita y el alcohol lo hace mucho menos. Solo en estos escenarios podemos comprar este tipo de empresa a unos múltiplos tan moderados.

Y esto son en general los resultados de mi cartera. Cuando hablamos del 2.018 todos tenemos mala imagen del año por el descalabro final, pero si miramos los resultados de las empresas una a una, vemos que en general la tónica ha sido positiva y se ha ganado dinero. No hay ni una sola perdiendo dinero, hay muchas en máximos históricos y en general los dividendos van a subir. Si miro las últimas compras, pues vemos un ambiente un poco malo, pero es el mismo que había cuando compré las DCI, las Monsanto, Iberdrola o Gas Natural. No se compran buenas empresas a múltiplos razonables con todo  el mundo de color de rosa. Lo que hay que hacer es tratar de comprar las mejores empresas del mundo cuando el ambiente en general se pone gris o negro, porque los nubarrones pasan, pero los dividendos y los beneficios de las empresas se quedan para siempre. 

Creo que debemos de quedarnos con esto, ir ampliando nuestra cartera poco a poco y mirar mucho más los resultados de las empresas. Para nosotros un entorno plano no es nada malo, los dividendos en general son mayores a la inflación y la empresa a largo plazo es capaz de meter en sus ventas la inflación sin demasiados problemas, de forma que hay que tener paciencia y dejar trabajar nuestro dinero y nuestros activos. Supongo que en general si analizáis vuestras carteras el sentimiento será similar, ya que una cartera tan grande y diversificada como esta, es ya bastante representativa del mercado en general. 

En cuanto a variaciones en las listas no veo muchas cosas. Hay unos valores que mantengo vigilados pero no veo la cosa tan grave como para dar un cambio. Son los siguientes:

  • Pandora, quiero ver un poco más, pero puede haber una bajada.
  • Essentra, se ha ganado mantenerse porque ha estado al borde de la degradación
  • Whitbread con la venta de COSTA me gusta mucho menos, seguramente se lleve una degradación importatne.
  • BME, quiero ver lo que hacen este ejercicio, pero tiene bastantes papeletas de llevar un castigo
  • BUD, tiene mucha deuda a pesar del negocio, tienen una sede social tóxica, con todo me estoy planteando la degradación de un escalón.

Poco más podemos contar, hay que sobrevivir a estos tiempos complicados y darle duro a la inversión. Cada vez que llegan las bajadas, llegan las razones, esto es como es y debemos aceptarlo, siempre es más fácil comprar cuando todo sube que cuando todo baja, pero hemos de saber aprovechar las bajadas para hacer cartera de calidad, quién dijo que esto fuera fácil, esto es saber lo que hay que hacer y no dudar cuando se puede. Un saludo y ahora es vuestro turno. Esperemos buenos dividendos para los próximos meses.

from ElDividendo https://ift.tt/2CW9u9Q
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *