¿AENA PARA LARGO PLAZO?

Hace una semana me tocó viajar por trabajo a Madrid. Una vez cada dos meses suelo tener que ir a la capital, donde tenemos la central del Grupo Hospitalario donde estoy trabajando. Siempre que viajo pienso en una empresa española, AENA, pero nunca me había decidido a mirar más a fondo sus fundamentales. Con la entrada de este sábado he puesto remedio.
Sobre el papel y sin entrar en los números, éstas son mis primeras reflexiones sobre la empresa: gestiona 46 aeropuertos españoles (monopolio), tiene unos ingresos bastantes predecibles (bueno a largo plazo), opera en unos de los  5 países más turísticos del mundo (España) y cada vez la gente viaja más en avión. Con este mini análisis cualitativo, la empresa “merece” una pequeña revisión.

¿Empezamos?
AENA es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. La Sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 17 aeropuertos en Europa y América, entre ellos el londinense de Luton, del que posee el 51% del capital.
Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 743 millones pasaron por los aeropuertos españoles en los últimos tres años.
En la siguiente imagen pueden ver los principales accionistas de AENA:
Como pueden ver, el 51% de la empresa pertenece al Estado, esto por un lado es bueno y por otro lado es malo, tengo ideas bastantes enfrentadas. Sobre el papel, el estado no debería tirar piedras contra su propio tejado, pero por otra lado, que la regulación de un negocio esté en manos de la clase política puede ser peligroso a largo plazo.
¿Dónde está el negocio de AENA?
En la siguiente imagen podemos ver las distintas actividades de la empresa.
Sus cuatro principales lineas de negocio son las siguientes:
  • Aeronáutica: supone el 66% de los ingresos de la empresa.
  • Comercial: supone el 26% de los ingresos. Los ingresos comerciales vienen de las tiendas Duty Free, la restauración, las tiendas, los aparcamientos, el alquiler de vehículos, la publicidad, los arrendamientos, los servicios VIP y otros. De forma más detallada, en la siguiente imagen pueden ver los números:
  • Servicios inmobiliarios: supone el 1,6% de los ingresos.
  • Internacional: supone el 5% de los ingresos. De forma más detallada en la siguiente imagen, pueden ver los números:
De la última presentación de resultados, podemos ver a continuación la cuenta de resultados, el balance y los estados de flujo de caja:
Vemos que aumenta el número de pasajeros, venimos de años bastante buenos debido a conflictos en países bastantes turísticos de nuestro entorno. Vemos que aumentan los ingresos, el Ebitda y el beneficio neto. Vemos que baja un 3% el Flujo de caja operativo, el único dato “preocupante”. Respecto al balance vemos que el último año ha bajado la deuda, manteniendo el Pay Out por debajo del 80%. El compromiso de la empresa para los próximos años, es repartir el 80% del beneficio con los accionistas. A los precios actuales tenemos una RPD del 4,3%.
Si hablamos de la cotización, a nivel técnico podemos ver el siguiente tráfico:
Desde que salió a bolsa la subida ha sido continua, acompañada del incremento en el tráfico de pasajeros. Me parecería buena zona de entrada en el entorno de los 130 euros, con RPD superior al 5% y un  PER inferior a 15. 
¿Nos vale la empresa para largo plazo?

PROS
  • Monopolio.
  • Opera en un país líder en turismo.
  • Empieza a diversificarse a nivel mundial.
  • Deuda controlada y bajando.
  • Dividendo superior al 4%, estable y bastante asegurado. 
  • A nivel cualitativo, buenas perspectivas a largo plazo.
CONTRAS
  • Dependencia del sector turístico.
  • Control de la empresa por parte del estado. Puede ser ventaja.
El próximo sábado el blog permanecerá cerrado por vacaciones de Semana Santa. No me iré a ningún sitio, de hecho me toca trabajar. Pero tendré a la familia en casa y aprovecharemos para hacer varias visitas.
Nos vemos el próximo sábado 27 de Abril con una nueva entrada al Blog.
Y vosotros: ¿Qué opinas de AENA? ¿Os parece válida para largo plazo?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2X9sRUn
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *