HABLANDO SOBRE AHORRO

Cualquier entrada que realizo al blog sobre vivienda o sobre ahorro, se sitúa a los pocos días como una de las entradas más vistas del mismo. Sin lugar a dudas, ambos temas suelen crear polémica y debate entre la gente. 
Entre esas entradas, está una del mes de febrero titulada: Sueldo mínimo en la unidad familiar para poder ahorrar, donde hablábamos de los gastos mensuales en España de una familia con ingresos medios. Relacionado con el tema, publicaba hace unos meses la prensa económica, el tanto por ciento de ahorro de las familias en España. Me gustaría hablar sobre ello en la entrada de hoy. En la siguiente imagen pueden ver el ahorro por tramos de los españoles: 

Podemos ver que en nuestro país en lo referente al ahorro hay cuatro grupos:
  • El 26,7% de los españoles no ahorra nada. Más del 25% de los españoles cuando el calendario marca día 31, no tiene dinero en su cuenta.
  • El 42,7% de los españoles ahorran menos de 200 euros al mes. Sumados al grupo anterior, supone que casi el 70% de los españoles ahorra menos de 200 euros al mes, dato bastante preocupante.
  • El 23% de los españoles ahorran entre 200 y 500 euros mensuales. 
  • El 7,6% de los españoles ahorra más de 500 euros al mes. Por encima de 500 euros mensuales, las tasas de ahorro son bastantes significativas. Como defiendo habitualmente para llegar a tasas de ahorro superiores a 500 euros, los sueldos de la unidad familiar deben de ser superiores a la media.
Y respecto al resto de la unión europea, ¿Dónde nos encontramos?
Como pueden ver en la imagen, por debajo de la media de la Unión Europea y muy lejos de países como Alemania. Es cierto que tampoco debemos obsesionarnos con el ahorro, y posiblemente la cultura alemana no sea el camino a seguir. La vida es corta, y no hace falta ser el más rico del cementerio.
Y si profundizamos en el tema y nos centramos en el tanto por ciento de los Españoles que ahorran, ¿Dónde invierten su dinero?

En ambas imágenes podemos ver por un lado, que el ahorrador español tiene un perfil bastante conservador. Por otro lado, vemos que si finalmente decide invertir en renta variable, no invierte en los mejores fondos disponibles, seguramente bastante influenciados por las entidades bancarias tradicionales. Vamos que ahorramos poco y si nos da por invertir, lo hacemos en los peores productos del mercado.
¿Qué reflexiones personales hago sobre estos porcentajes?
  • El 70% de los españoles ahorra poco o nada, y nunca, haga lo que haga conseguirá la independencia financiera. Estos datos están bastantes en la línea de varias entradas que había realizado al Blog, donde dejaba clara las dificultades de alcanzar unos ingresos pasivos que cubran tu nivel de vida. Ésta es una de las grandes razones por las que a la mayoría de la gente les da igual e incluso están a favor de subir impuestos a todo lo que “huela” a ahorro e inversión. 
  • Solo el 5% de los españoles de forma aproximada, pueden plantearse alcanzar la independencia financiera. En la línea con varias entradas al blog. 
  • La cultura del ahorro, o la visión a largo plazo del ahorro en nuestro país, esta por debajo de la media europea. Sólo hace falta estar en algún corrillo sobre ahorro e inversión, para darse cuenta de que estamos a años luz de otros países de nuestro entorno.
  • A 24 horas de las elecciones en nuestra querida España, a nuestros queridos políticos no les interesa lo más mínimo facilitar el ahorro. Desde que invierto, sólo he visto tomar medidas para aumentar la fiscalidad al ahorro y a la inversión. Algo bastante triste en un país que quiere avanzar en términos económicos.
¿Trucos para poder ahorrar mensualmente?
La gente más allegada sabe que me gusta todo lo que tiene que ver con la inversión, el ahorro o la economía doméstica. A todos les contesto lo mismo, el primer paso para poder ahorrar es saber en qué te gastas tu dinero, hablando de forma más técnica, debes elaborar de forma mensual tu cuenta de resultados familiar. Algo tan simple como poner en una columna los gastos, y en otra los ingresos. Sobre esa cuenta de resultados, se puede sacar varias conclusiones y tomar las medidas adecuadas para poder ahorrar. 
El segundo consejo que me gusta dar al que me pregunta, es tratar al ahorro como un gasto, en el sentido de “pagarte” el ahorro el día uno de cada mes, como otro cualquier recibo.
Volviendo al título de la entrada: ¿Qué opinan sobre el ahorro en nuestra querida España?

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2UZa29P
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *