¿LA GENTE MIENTE EN SU SUELDO?

El otro día hablando sobre sueldos con un amigo íntimo que se dedica a Recursos Humanos, me decía que los españoles mienten cuando dicen el sueldo que cobran. Y mienten en la mayoría de los casos, diciendo que cobran más de lo que realmente están cobrando en realidad. Yo me quedé un poco pensativo, al no verle mucho sentido a mentir en tu sueldo.
Al llegar a casa le pregunte a mi mujer, y me contestó de forma rotunda, sí, la gente miente en lo que cobra, dice que cobra más de lo que realmente está cobrando. Al hilo del tema en la prensa económica del fin de semana publicaban un artículo titulado: “¿Por qué no queremos que se sepa cuánto ganamos?”. Un poco confundido y por simple curiosidad, me decidí a preguntar en Twitter la semana pasada, si la gente miente en su sueldo, estos fueron los resultados:

A tenor de los mismos mi amigo y mi mujer llevan la razón. Navegando por la red, he encontrado varios artículos donde se refleja que más del 40% de los trabajadores mienten en su sueldo, evidenciando que cobran más de lo que realmente están cobrando.
Un estudio de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, revela que el 47% de los trabajadores no les gusta la idea de contar cuanto ganan.
Después de ver los resultados, me pregunto ¿Por qué la gente miente? Son varias las causas que se me ocurren por las que la gente puede mentir:
  • Para protegerse: de posibles comentarios de otras personas por su bajo sueldo, o para protegerse en el caso contrario, con elevados sueldos, puede que haya gente que diga que cobra menos de lo que realmente esté cobrando.
  • Por necesidad de aprobación: la gente necesita ser aprobada por el resto en el plano económico. La aprobación de tu grupo de amistades en el plano económico, es en muchos casos importante, aunque en realidad no debería ser así. 
  • Para darse importancia: el ego humano no tiene límites, y socialmente un sueldo alto da importancia. Como en el caso anterior, no debería ser así, pero el dinero es muy peligroso.
  • Por crear envidia: hacer creer a otro, que se cobra más que él, por un trabajo menos cualificado o similar, crea envidia. Sentirse envidiados por otros  a la gente le gusta.
Los expertos nos dicen que detrás de una mentira se oculta una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica, y también en muchos casos, un deseo de manipular al otro.
A nivel personal y en plano financiero, creo que estas mentiras a su vez, crean en las personas que las dicen, necesidades de gastos que realmente no pueden pagar, y que en muchos casos te pueden llevar a problemas económico graves. La envidia y el ego personal y social están detrás de muchos desastres económicos familiares.
Me gustaría terminar la entrada de este sábado con la siguiente imagen:


En ella pueden ver datos reales de los sueldos en nuestro país, datos reales sacados de la Agencia Tributaria, por desgracia todo lo que está fuera de esta imagen, es simplemente mentira. Como pueden ver, sólo el 3,71% de los españoles cobra más de 60.000 euros anuales. Y solo el 20% supera los 30.000 euros brutos anuales.
Hablando de las redes sociales, estos son los datos que refleja una pregunta de mi perfil el pasado jueves: 

Los datos de mi encuesta en Twitter, reflejan que el 57% cobra más de 30.000 euros.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Y ustedes que opinan: ¿La gente miente en el sueldo que está cobrando?
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2VurFK5
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *