METODO KAKEBO PARA EL AHORRO

Es sabido por todos los seguidores del Blog, que el ahorro es fundamental como primer paso previo a la inversión. Fomentarlo en cualquier ámbito es positivo y beneficioso, para aquellos que toman la decisión de mirar al futuro. Todo cuenta cuando decidimos controlar nuestros gastos y plantearnos ahorrar una parte de nuestros ingresos. Siempre defiendo que un primer paso previo al ahorro, es saber en que gastamos nuestro dinero. Para ello debemos realizar la “cuenta de resultados” mensual de nuestra empresa familiar.
La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el primer trimestre de 2018 en el 5% de la renta bruta disponible, solo una décima por encima de su mínimo histórico. El sueldo más frecuente en España es, según el INE, de 16.497,40 euros, siendo el salario medio bruto de 23.156,34 euros. Estas Navidades recomendé a un amigo el método Kakebo, como método de control de gastos y ahorro. Hace unos días hablé con él y me comentó que le está resultando muy útil, ¿En qué consiste?

En Japón utilizan un método de control de gastos cotidianos muy popular con el que es posible ahorrar dinero en el día a día. Se llama Kakebo y es, literalmente, un “libro de cuentas para la economía doméstica”. Formalmente es un cuaderno en el que conviven un calendario y una agenda, donde se anotan cada uno de los gastos que se llevan a cabo a diario. Cumple de manera excelente con el primer paso que siempre recomiendo a alguien que quiera empezar a ahorrar una parte de sus ingresos, realizar la cuanta de resultados de su empresa familiar. En el caso del método Kakebo de una forma bastante “entretenida” y “didáctica”.
El libro se divide en cuatro grandes Bloques:
  • Inicio del mes: al inicio de cada mes deberas apuntar los ingresos familiares y los gastos fijos. Al restar los gastos fijos de tus ingresos tendrás tu presupuesto mensual. A partir de aquí, podrás fijar el ahorro de antemano, algo que os recomiendo de forma encarecida. “El Ahorro es un Gasto”, que se paga el día uno de cada mes. 
  • Gastos diarios: a lo largo del mes deberás apuntar todos los días todos tus gastos en las diferentes partidas que fija el libro.
  • Final de mes: podrás ver tu ahorro final y ver tus gastos agrupados. Es un paso clave para saber en que te gastas mensualmente tu dinero.
  • Resultados anuales: al final del año podrás agrupar todos tus gastos. Incluso en el mismo libro podrás hacer varios gráficos.
¿Opinión personal sobre el método Kakebo?
Este año lo estamos haciendo en casa para probarlo. Para mí no es nada nuevo, pero quería hacerlo para que mi mujer viere mes a mes toda la “pasta” que gastamos. Alguna vez lo he comentado, mi mujer pasa absolutamente del ahorro y de la inversión, hasta el punto que no sabe ni las claves del banco…Confieso que me da envidia la poco importancia que le da al dinero.
Seguiremos rellenándolo este año, pero a mí, personalmente no me aporta nada. Desde hace 10 años tengo un Excel donde registro la cuenta de resultados mensual de Mi Empresa.
Resumiendo, podría decir, que no aporta nada a la comunidad inversora, pero puede ser una buena recomendación para algún amigo o conocido que quiera empezar a ahorrar y controlar los gastos de su casa.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2YRgj5d
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *