JUNIO, SEGUIMOS SIN COMPRAR….

El calendario marca uno de junio, y el que escribe, lleva sin realizar ninguna compra para incrementar o ampliar las posiciones de su Empresa casi 5 meses. Nunca había estado tanto tiempo sin comprar algo, desde que empece a invertir de forma activa en el año 2014. Solo la parte pasiva de mi cartera, crece mes a mes con aportes periódicos de pequeñas cantidades, preestablecidas al inicio del año. 
Mis últimas compras se remontan a la primera semana de enero y última de diciembre, donde compré Google, Anheuser Bush, LVMH e Iberdrola. Es cierto que he estado tentado de realizar alguna compra más, pero las fuertes subidas del inicio del año, y mi intención de concentrar más las compras me han llevado a no hacer nada. No hacer nada, entre comillas, mes a mes he ido aumentando la liquidez de Mi Empresa, que se acercará al finales de Junio al 17%. Algunos seguidores se preguntarán ¿Y por qué no compras nada?

Son varias las razones que explican que no haya comprado nada:
  1. Tengo actualmente el 83% de mi capital invertido en renta variable, con los índices de las principales bolsas cotizando en este primer cuatrimestre del año cerca de máximo históricos. Resumiendo, de momento voy servido. Si el mercado sube, me pierdo poco, si el mercado cae, tengo liquidez, aumentando mes a mes. Vamos, que actualmente me encuentro en una situación cómoda.
  2. Alejarme de mirar empresas que nunca compraría, si las “pata negra“ tipo Disney, Pepsi, LVMH….cotizaran a precios atractivos…. Esta es la razón principal, por la cual empresas como KMI, TRE….entraron en mi empresa en el pasado. Cuando lo que quieres realmente, cotiza caro y tienes liquidez, en muchos casos se tiende a comprar lo que realmente no quieres y al final la lías. 
  3. Quiero concentrar las compras, es decir, no quiero comprar 300 euros de Disney. Prefiero esperar y realizar compras de cierto importe, que realmente supongan “algo” en Mi Empresa. En el pasado estaba comprando de forma más periódica con importes menos elevados. En la actualidad estoy más cómodo comprando de forma más concentrada, si el mercado cae con fuerza, más cómodo todavía.
  4. Por alguna extraña razón que no se muy bien explicar, me da pereza comprar. Será que me hago mayor, o que como digo en el punto 1, mi situación de cartera ahora mismo es cómoda. Si sube estoy dentro, si cae, puedo comprar más. No hay prisas, caer, caerá seguro. Realizar en estos momentos un par de compras, no va a cambiar nada en Mi Empresa.
  5. No veo una situación extraordinaria para realizar compras como “que no hay mañana”. No veo de momento, caídas importantes del mercado en general, como el día del Brexit o el pasado diciembre. Es cierto que en empresas puntuales se ven buen precios, pero las bolsas que mueven el mundo están bastante cerca de sus máximos históricos.
Pequeña reflexión sobre los mercados. Seguimos en el camino, sin prisas pero sin pausa. Alguna compra periódica, pero entrar con toda la liquidez, yo de momento no. 
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2W7nzIm
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *