El año pasado publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación: “¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y si en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal.
Pues ha llegado Junio, y nos toca revisar la evolución de este activo de Mi Empresa. La idea, como comenté el año pasado, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado, y hacer dos revisiones al año de esta posición de mi cartera. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. En la siguiente imagen pueden ver las aportaciones realizadas desde la entrada anterior a mi posición Piloto Automático:
El resultado desde su apertura en Julio del 2018 es de una rentabilidad positiva del +5,96%.
Estoy decidido a aportar estos 100 euros de por vida, cada seis meses iremos viendo los resultados. Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
Estoy decidido a aportar estos 100 euros de por vida, cada seis meses iremos viendo los resultados. Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
- Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
- Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
- Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
- A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
- No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.
La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 7%, e irá aumentando los próximos años. A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente estrategia en cuanto a aportaciones sistemáticas:
- Amundi World: 100 euros mensuales.
- Amundi Emergentes: 200 euros semestrales.
- Amundi Europa: 200 euros cuatrimestrales.
- Amundi SP500: 200 euros cuatrimestrales.
- Aportes extras a las anteriores, en caídas significativa del mercado en Amundi Europa y SP500.
Y Hasta aquí la entrada de este sábado, volveremos a principios de Enero del próximo año con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa.
Saludos a todos.
from El Farmacéutico Activo http://bit.ly/2wKIc2A
via IFTTT