Burford Capital

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta la Bolsa de Londres para ver una empresa cuanto menos curiosa, que me la ha chivado uno de vosotros y que además me la he encontrado dentro de la cartera de valores del True Value, como una empresa financiera un tanto diferente. Hoy nos vamos de viaje a Londres para ver Bruford Capital.

Burford Capital es una empresa fundada en 2.009 por Chistopher Bogart, cobrador de la histórica tarifa de contingencia de $35 millones por el tema AOL/Time Warner y siendo un profesor universitario que se dedicó a investigar el impacto de los recursos financieros en los resultados legales de los litigios de dichas compañías.

Hoy queridos compañeros, estamos ante el demonio puro para los socialistas y dictadores que hay por el mundo. Hasta hace pocos años, no son pocos los países y las empresas que usando su caciquismo y posición dominante se han aprovechado injustamente de los recursos de pequeños ciudadanos y empresas. A finales del siglo pasado, ya en USA, se comienza con los grandes litigios financiados en cierta forma por grandes despachos de abogados para sacar tajada. Pero esto hasta hace bien poco no se había lleva a tribunales internacionales y litigios de empresas. Con la llegada de los nuevos tiempos, y sobre todo, con la gran facilidad de comunicación y acuerdos que ha permitido Internet, ha aparecido un nuevo negocio que esta gente ha sabido ver y aprovechar. Lógicamente, los de siempre, quieren hacer imponer su dictadura, sus ideas y si no te gustan te cambian la ley para que te gusten o te las tengas que comer. Como ciudadanos pobres, la verdad sea dicha, tenemos muy poca escapatoria a todo esto, pero a día de hoy, cada vez son más la empresas que pueden tener problemas legales con otros personajes, de los de siempre normalmente, y esto puede suponer la quiebra para estas empresas; de esto es de lo que siempre se aprovechan. Al rescate de esta gente, o más bien, al negocio de lo que esto puede suponer nace la empresa en cuestión. Lo que hacen es financiar y adelantar dinero a estos problemas legales para que estas empresas no tengan que modificar su actividad económica y puedan seguir con una “vida normal” mientras el conflicto se soluciona. Hemos de tener en cuenta que un conflicto de este tipo, no solo supone en muchos casos una falta de entrada de caja, sino que supone pagar unos costes legales muy altos, que en muchas ocasiones este tipo de empresas no tienen. Me viene a la cabeza rápido la expropiación de YPF por parte del gobierno Argentino. En este caso era mucho dinero y Repsol disponía de caja, no es tan problema, pero si la empresa hubiera sido más pequeña y la cuantía menor, podría llegar a suponer la quiebra y la pérdida total del dinero para sus accionistas. Mismamente podría se el caso de empresas tipo Duro Felguera en alguno de sus contratos.

La empresa nos presenta unos datos de cómo está el tema en este tipo de litigios. Los datos son desoladores, ya que el nivel de litigios que hay a nivel mundial es escalofriante. Ellos van seleccionando y creciendo como pueden y van aceptando los que más se pueden adaptar, pero se ve de forma obvia, que el mercado está muy desatendido de recursos, es decir, que hay margen para crecer mucho. Hay otro dato curioso, el que comienza a financiar litigios de esta forma, rara vez deja de hacerlo. Lo que más me llama la atención, es que parece que hay una facción de gentuza que no aprende, si pierdes reiteradamente, qué demonios haces siguiendo con lo mismo. La respuesta es simple, todavía hay mucho pardillo que no pelea en los tribunales.

La empresa hoy en portada es el líder mundial del sector, muy lejos de los siguientes tanto en capacidad, como en rangos de actuación como en profesionalidad. La sensación que dan los otros es de empresas de calidad, pero que no son capaces de dar tanto servicio como estos. Hoy tenemos una curiosidad, hoy estamos entre afectados y despachos de abogados. La empresa trabaja para ambos. Pero lo curioso, es que una cosa llama a la otra. Vamos a ver los segmentos de negocio y luego lo comentamos un poco:

  • Soluciones a negocios, que es financiar litigios, dar gestión de riesgos de litigios y hacer un asesoramiento. Básicamente lo que se hace con esta financiación es transformar un marrón en la cuenta de resultados a una deuda en el balance que se va pagando y como tras ello está el cobro de unas buenas cantidades, al final, casi queda desaparecida. Hacen algo de financiación de casos sin recurso, es decir, solo se cobra si se gana.
  • Soluciones a despachos: Aquí tenemos la otra cara de la moneda, cada vez el mercado de abogados está más partido y por lo tanto muchos nuevos despachos necesitan recursos para poder llevar un caso potente. Pues aquí está esta empresa que se los proporciona. Aquí también dan financiación a casos sin recursos y trabajan mucho en lo que ellos llamar recuperaciones y apelaciones.

Lo bonito de este negocio es que te puede llamar un despacho que te necesita para un caso potente y resulta que al final, el cliente del despacho, pasa a ser también tu cliente. Como consecuencia de esto, al final, tienes muchos amigos y cuentas pendientes en muchos despachos, en los que cada vez que llega un cliente con un problema claro y sin dinero, directamente te lo remiten, porque al final si uno no trabaja el otro con consigue nada. En cierto modo, estamos ante un negocio que se retroalimenta. Hemos de tener en cuenta, que el mundo legal es un mundo en el que la confianza es importante. No puedes trabajar con un abogado caro en el que no confías, y si éste además de ganarte juicios, te da plena confianza y te consigue la financiación, el caso es perfecto. La siguiente vuelta de tuerca es que tanto los abogados como los empresarios tienen la horrible manía de salir y conocerse, de forma que cuando le solucionas un marrón gordo a un empresario, si otro tiene un problema similar, la tarjeta del abogado circula y la del que lo financia todo también. La realidad de esto, es que con simplemente hacer bien tu trabajo, ganas clientes fieles, ganas a sus amigos, y tienes un gran marketing gratis. Esto es lo genial de este negocio. Si a esto añadimos unos retornos enormes, y un mercado gigante y con muchísimas posibilidades de crecer, tenemos un sitio estupendo donde invertir el dinero, simplemente hay que ver el precio que nos cuesta hacerlo.

Nos vamos un poco con la empresa. Capitaliza algo más de €3 billones por lo que la voy a catalogar como empresa normal, está un poco en los límites, pero creo que ya tiene suficiente nombre y tamaño para calificarla de forma normal. La empresa cuenta con tan solo 110 empleados, de los cuales 55 son abogados que evalúan y siguen los casos. Tienen 6 oficinas en el mundo, en los lugares claves. Es obvio que esta empresa tiene tamaño y nombre para no ser un problema para la inversión.

Nos vamos con el balance, en una empresa un tanto peculiar. No he acabado de entender bien la empresa, pero por lo que he leído y entendido, la empresa tiene una serie de litigios que financian con recursos propios y otra parte que lo hacen vía fondos, es decir, que una parte del riesgo lo asumen ellos y otra lo externalizan para tener un balance más sólido. La verdad sea dicha, los balances de las empresas financieras no me gustan, pero hoy tenemos una gran ventaja, a Alejandro le gustan más que a mi, y estoy seguro de que lo ha mirado bastante más que yo y quiero pensar que lo ha entendido mucho mejor. Yo he mirado por encima y estoy muy tranquilo por varias razones. La primera es que su negocio desgraciadamente no va a terminar, ojalá esta empresa se arruinara, pero me temo que no va a ser así. Lo segundo es que tiene una posición de caja enorme que le permite no tener problemas con los vencimientos de deuda que tiene en mucho tiempo, aun teniendo unos malos años de cobros por la razón que sea. Y la tercera es que la posición de fondos propios es muy alta y no hay humo. De forma que se puede concluir que la posición del balance no es un problema para inversión. No me atrevería a valorar mucho este balance, pero sí que me puedo aventurar a decir que mientras las cosas se sigan haciendo así y el balance de esta empresa se mantenga en estos rangos, los problemas no van a llegar por estos derroteros. He mirado un poco la deuda y está muy bien estructurada, con cupones altos, pero sin nada que pueda generar un problema. A medida que la empresa gane nombre irá financiándose más barato. Los fondos propios representan un 59% de los activos, sobre todo basados en caja. El humo es menos del 7% de forma que tenemos unos fondos propios muy sanos.

Los márgenes de la empresa son estupendos, como creo que todos ya nos podíamos imaginar a estas alturas. Tenemos un ROE que es del 23% pero que habría que corregir al alza por el exceso de posición de caja, en realidad estaríamos con algo así como el 40%. El margen neto alcanza el 74%, una de las mejores calificaciones que hemos visto, si no es la mejor. Pero esto es engañoso, porque dado su modelo de negocio nos salen unos datos que no son del todo ciertos, ya que las ventas están bajas porque una parte de las ventas no las cuentan y bueno, es un negocio especial. Es como si pudiéramos vender nuestro pensamiento, tendríamos unas ventas muy pequeñas y un margen neto muy alto. Prácticamente no hay costes operativos porque están en los despachos de abogados y clientes que ellos no cuentan porque están como externos. Como digo, es un negocio especial y debemos de tenerlo en cuenta. Lo que está claro es que estamos ante un negocio extraordinario.

Las ventas de la empresa han crecido mucho, pero no debemos de mirar el pasado ya que el futuro va a ser peor, no me gusta demasiado centrarme en esto para analizar estas empresas porque nos podemos llevar decepciones, creo que es mejor valorar por beneficios, y balance que hacer aventuras de lo que puede traer el futuro.

Con el BPA sucede lo mismo, ha crecido mucho y no es representativo, hay que ser muy prudente en estos casos, porque nos podemos llevar una sorpresa. La empresa creo que seguirá creciendo y expandiendo su negocio, pero que no lo podrá hacer al ritmo que lo está haciendo hasta ahora. Con todo, lo han hecho muy bien. No hay mucho que hablar y no pongo gráficos porque serían de pocos años y serían injustos.

Llegamos a los dividendos y hay que decir dos cosas, una buena y una mala. Lo primero, son dividendos miserables, pero es lo que hay si queremos que la empresa crezca y tenga diligencia financiera, hemos de reconocer que mantienen en perfecto estado su balance y sus cuentas y para eso hace falta dinero. Si lo repartimos entre los accionistas, no está en la empresa. Lo segundo, sede social en Guernsay, un lugar raro y escondido, pero que se traduce en pagar pocos impuestos y un 0% de retención en origen, de forma que una estupenda noticia para los inversores, una empresa en la que los estados no nos roban por la cara nuestra parte de los beneficios. Los dividendos irán creciendo a medida que la empresa no tenga en dónde crecer, pero por el momento creo que podemos ver una década en la que habrá muchos sitios en los que invertir dinero y por lo tanto me imagino que serán prudentes en este aspecto. La empresa paga esta miseria en los meses de junio y diciembre, algo muy europeo. Los flujos de caja están súper sanos, ya que la empresa a penas necesita CAPEX y el dinero que entra va directo a la caja, es una máquina de ganar dinero.

Llegamos a un punto complicado que es el valor contable de la empresa. Está sobre la mitad de la cotización y pienso que es un indicativo de que la empresa está barata. Si miramos el PER, más o menos con los datos que tengo ronda el 10, que sería un rango bajo para una empresa como ésta. Pero el problema llega que la empresa es pequeña, tiene sede social en un lugar especial y mal visto por algunos (yo personalmente no tengo ningún problema con ello) y es un negocio nuevo y mal visto por los mismos que antes. Todo ello genera problemas en este tipo de empresa, y puede provocar que los precios caigan sin demasiada explicación asustando a los inversores y haciendo que caigan aún más. Pagar 10 veces beneficios por una empresa que está creciendo  a más del 10% anual, os puedo asegurar que normalmente es un buen negocio, pero que muy bueno de forma que no la veo para nada cara. Pero ya os digo, estamos en un momento en el que las empresas financieras tienen mala baba, esta en concreto la tiene que tener muy mala y en el que los mercados pueden ponerse tensos en cuanto a la liquidez. Viendo la posición de caja que tienen no le veo demasiados riesgos, todo lo peor sería que haya unos años de sequía de beneficios y veamos caídas fuertes en la cotización, momentos clave para comprar negocios como éste, pero que nos pueden poner nerviosos y hemos de controlarlos.

Hoy no hay gráfica de las Lamentaciones, no tiene sentido. Lo único que podríamos ver es una economía de escala que se ha notado y ahora mismo ya no se ve tanto, pero en el momento que peguen el siguiente crecimiento se volverá a ver porque es normal y lógico. Es lo que he comentado al comienzo, los mismos clientes te mandan más clientes.

Sobre la directiva, pues no tengo palabras, han creado algo que me parece estupendo. Están haciendo las cosas bien, aunque los dividendos en este momento sean muy pequeños para lo que yo busco, pero es lo que hay cuando uno invierte en una empresa como ésta, si queremos crecer de forma sana, no hay dinero para dividendos. Obtendrían un coeficiente de habilidad que no  hay escala, pero no lo he calculado porque no me parece serio, a largo plazo no será así, de forma que no lo calculo. Creo que tienen las cosas claras y están haciendo las cosas como me gustan, como yo las haría.

Del gráfico poco hay que decir, la subida es escalofriante, ha tenido que hacer ricos a muchos. Hay un pequeño soporte sobre 1500p que creo que es una zona estupenda de compra para todos los que estén interesados en este tipo de empresa, una empresa estupenda. Creo que siempre que no se pague más de 14 veces beneficio por este tipo de empresa es un buen negocio y además su negocio se alimentará solo con las crisis y las recesiones, de forma que no hay problemas durante las recesiones, sino que son el caldo de cultivo para más y más clientes en todo el mundo.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a ver una empresa situada en un país desconocido por muchos, pero que se puede comprar en la bolsa de Londres. La empresa es joven y crece muy rápido, pero ya vemos que en el futuro no puede mantener estos rangos. El balance está bien, la empresa gana mucho dinero, pero tiene un negocio en el que está metiendo mucho dinero y por lo tanto los dividendos son míseros. No es un problema con dobles retenciones y en el futuro estos dividendos se irán a la mitad de lo que la empresa gane, que es lo normal para el sector. Solo hay que esperar y comprar acciones. Su negocio es excelente, sus márgenes nos lo dejan muy claro. Y su directiva es buena, tienen un negocio genial, pero lo llevan muy bien y están haciendo las cosas extraordinariamente. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% en oro rojo y para las personas que empiezan o las que ya tienen mucho dinero y pueden permitirse tener joyitas como esta sin pagar muchos dividendos. Si estamos acabando y vamos justos, no es un buen sitio donde meter el dinero, puede haber volatilidad y pagan miserias. Si nos queda mucho viaje sí, porque los negocios geniales a largo plazo se comportan estupendamente. La empresa puede ascender hasta la máxima posición, pero necesita tamaño, historia, y mejores dividendos, de forma que iremos viendo con el paso de los años lo que va pasando.

Hoy tengo una pequeña despedida. Hay veces en la vida de un inversor, en la que ganar dinero es importante, pero sentirse orgulloso de lo que uno posee también lo es. Ser socio de un gran proyecto de justicia como éste también es importante, por lo menos para mí. En la cartera tengo muchas empresas que me generan dinero, pero tengo algunas de las que me siento especialmente orgulloso como inversor. Son casos como el de Tiffany, que gana dinero, pero vende mucha felicidad en el mundo (cara dicho sea de paso, pero felicidad). O DIAGEO, una empresa presente en todas las noches de diversión de los jóvenes o fiestas diversas. Puede que haya gente que se pasa de la raya, pero eso ya es su problema, no el del fabricante. El que en el mundo haya un poco más de justicia es bueno para todos, se gane dinero o se pierda dinero, es simplemente bueno para todos. Hay mucha gente que confunde la ética con la justicia. La ética es para los curas y para sentirse bien, tiene su importancia, grande sea dicho de paso. Pero tiene una característica muy mala, es flexible según quién hable. La justica a veces es mejor y otras veces peor; y desgraciadamente es cara, debiera de ser ciega y gratuita, pero todos los que hemos tenido que costear un juicio sabemos que o te gastas la pasta o el sistema que tenemos además de ciego se vuelve sordo. Es una pena que no se defienda al ciudadano y a las empresas de forma rápida, honrada y gratuita, pero es lo que tenemos. Y creedme, estaríamos mucho peor sin justicia. Al contrario que la ética, la justicia ha de ser firme y rígida, igual para todos. Ser partícipe de un proyecto que permite que haya más y mejor justicia en el mundo me parece apasionante, invertiría en él aún sin ganar dinero. Si puedo ganar dinero, entonces sí que ya no tengo ninguna razón para no hacerlo. Sé que esta empresa y sus inversores son los demonios de muchos, pero lo que la mayoría de estos deben de pensar y aprender, es que no son propietarios ni de la razón, ni de la justicia. Pueden engañar a la inmensa población de zampabollos que tenemos, pero que tengan una cosa clara, empresas como éstas estarán en zonas donde no puedan influir, para darles con el mazo del juez en la cabeza. No puedo hacer otra cosa que dar las gracias a sus creadores por fundar la empresa primero, y por sacarla a Bolsa después y permitirme ser partícipe de este proyecto, salga como salga, que viendo lo que veo, difícilmente va a salir mal. Con estas reflexiones problemáticas me despido, mandando un saludo a todos y como siempre, agradeciendo que os hayáis pasado por aquí.

from ElDividendo http://bit.ly/2WON2X7
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *