Segundo Trimestre 2018

Hola Compañeros,

Hoy traigo una entrada diferente para comentar un poco los sucesos más recientes que me han llamado la atención y haremos un repaso en general a los mercados para ver lo que hay por ahí.

Para empezar quería hablar un poco de los precios del crudo. Parece que los precios excesivamente bajos se han acabado y ahora empezará a llegar algo que sea mucho más razonable y que tenga a todo el mundo contento. Lo que está claro es que la demanda sigue alcista, el consumo de gas está muy alcista y no tenemos datos muy claros de lo que pasa con el carbón y otras materias. No hay duda de que por el momento el crudo es la materia que mueve el mundo y por el momento las renovables cogen su terreno pero no están desbancando al crudo, ésta es la triste realidad. Recuerdo muy bien cuando empecé a invertir que ya se hablaba de Tesla y los coches eléctricos, pero la realidad es que son empresas que todavía no han ganado mucho dinero para sus accionistas y por el contrario nuestras queridas empresas de la lista oro en global prácticamente habrían duplicado nuestro patrimonio, no he hecho la cuenta, pero estoy seguro de que el retorno total ha sido ya de más de un 100%. En estos momentos parece que hay sectores que dependen del crudo (como los barcos o los MLP) que están sufriendo mucho. No voy a entrar en los barcos porque no me gustan, pero los segundos ya los estoy mirando y buscando de la misma forma que hice en su día con los REIT, que de momento me han dado buenos resultados. Lo que yo pensaba hace tiempo es lo que está llegando, precios del crudo por encima de los 65$ que es un buen rango, y volatilidad, ya que debido a los excesivamente bajos precios se ha dejado de invertir, creando inestabilidad. Veremos cómo van avanzando los hechos y los datos, pero todo parece que empieza a coger color ya.

Las materias pues puede que sigan un poco flojas, pero ya no están en precios en los que nos podamos pensar que va a ser un buen negocio, ahora mismo puede que lo sea para profesionales muy determinados, pero lo que era hace un par de años no lo es ni de largo. Como es un sector que no me gusta y es claramente cíclico, paso de él, creo que hay lugares mucho mejores en los que invertir mis dineros.

Este año ando un poco retrasado porque ando muy mal de tiempo. Como siempre, he estado escuchando las charlas de los inversores que más me gustan en España, para ver cómo ven ellos el tema general de los mercados y la bolsa. A veces se sacan ideas y muchas veces uno aprende un poco de macro que no está nada mal, a pesar de que no tengo claro que sirva de mucho. De todo lo que he visto me quedo con dos charlas:

  • GAESCO, donde Jaume Puig nos habla como siempre largo y tendido de macro, es un gran divulgador y me encanta escucharle. Creo que lo que nos habla sobre las nuevas tendencias de mercados que están viendo es muy importante. Ojo, aviso importante para el coche eléctrico y sus baterías, las cosas parece que están mucho más verdes de lo que nos venden. Nunca fue santo de mi devoción este coche, y las soluciones que ofrecen Carbon Engineering me parecen mejores y más reales, pero todo depende de las baterías y su tecnología. Tal y como estamos ahora mismo, las cosas no cuadran bien.
  • Bestinver, y aunque pueda sonar a sorpresa, mi “amigo” Beltrán nos deja unas reflexiones sobre el mercado de fondos que me han hecho pensar y hasta estar en su línea. A pesar de que sea un hombre que me cae muy mal, es obvio que tonto no es. El caso es que comenta que se está encontrando que las empresas en general no están bien analizadas y que hay muchos menos analistas cubriendo las empresas. Esto parece que es consecuencia de los ETFs que como compran o venden todo sin mirar, hacen que el sector esté perdiendo recursos y sea más fácil encontrar empresas mal valoradas.

Sobre esto último me gustaría comentar algo. Es exactamente lo que me está pasando a mí. Desde hace cosa de dos años, me estoy encontrando ineficiencias muy grandes en los mercados. Una cosa es que veamos estas ineficiencias en empresas pequeñas y poco conocidas. Esto es algo habitual, ya que si una empresa es muy pequeña, los grandes fondos, y hasta los no tan grandes, tienen muchos problemas para entrar y salir de ella y por lo tanto es obvio que van a pasar de largo, a nadie interesa algo de lo que no se puede sacar dinero. Estas son empresas poco seguidas por analistas, o empresas que tienen sede social o cotizan en mercados lejanos o raros. Pero por el contrario, desde hace un tiempo para ahora, estoy viendo grandes valores conocidos por todos, seguidos por una multitud de analistas, que están dando volatilidades que nos dejan muy claro que algo pasa, o algunos analistas se equivocan.

Como todos sabemos en la bolsa siempre hay noticias que pueden llevar al pánico a las bolsas completas, a sectores o a una empresa en concreto. Cuando esto sucede demasiado frecuente en empresas aisladas o sectores muy determinados, empiezo a pensar que se trata de la irracionalidad y de que las cosas se están mirando menos de lo que se debe. Era obvio que el Brexit iba a traer turbulencias en las bolsas, así como la elección de Trump o la supuesta guerra comercial con China. Son sucesos suficientemente importantes como para que varios analistas lo interpreten de forma diferente y se lleguen a valoraciones diferentes, que puedan crear volatilidad. Pero lo que estoy viendo últimamente nada tiene que ver con esto. En este caso creo que tengo que dar la razón a Beltrán, y es que la entrada masiva de los ETF en el espectro de inversión, hace que cada vez haya menos recursos para analistas, y como consecuencia clara, esto lleve a unas valoraciones que en muchos casos nada tienen que ver con la realidad, tanto por arriba como por abajo. Hablando con un inversor amigo mío, me dijo que llevamos muchos años de mercado alcista y por lo tanto ganar dinero ha sido fácil.

Cuando esto sucede, los analistas y los inversores se relajan mucho y comienzan a tomar riesgos innecesarios, porque ganar dinero ha sido fácil hasta el momento. Habría que ver los niveles de apalancamiento de inversores, ya que este suele ser otro factor habitual cuando se juntan mercados muy alcistas y se pierde la perspectiva. Como es tan fácil ganar dinero, parece muy sencillo pedir dinero prestado, invertirlo en bolsa y ganar dinero. Con lo que gano pago el crédito más los intereses y me quedo con la diferencia sin poner mucha pasta. Cuidado compañeros con los apalancamientos, el bróker te lo pone muy fácil, tanto como pulsar una tecla. Pero las consecuencias pueden ser terribles. Yo solo lo uso para derivados, lo que en el sentido estricto de la palabra, no lo es, ya que hasta que no llegue la fecha de vencimientos del contrato no debo hacer frente a la compra de esas acciones, y aún en esa fecha si hemos hecho bien las cosas, no tendré que hacer frente a nada. Pero suponiendo que deba hacer frente, son empresas que o no me importa tener en cartera, o representan precios objetivamente muy bajos, de forma que no resulta en un gran problema. Por supuesto, terriblemente mala suerte sería que se me vayan a ejecutar todas. Horrible sería que no consiga dinero o recursos para poder dar una patada para adelante a todas esas put. Aun en el peor de los casos, mi cuenta es que pueda hacer frente a la mayoría de esos pagos sin tener que pedir nada al bróker. Por lo demás, salvo para facilidad operativa, nunca pido dinero al bróker. Puede que en un momento quiera hacer una transacción y me pille sin dinero que sé que me llega en breve, pues me planteo hacerla y listo. Pero sé que el dinero llegará y saldaré la deuda. Vamos que no me gusta ver bajar mi margen libre.

Volviendo a las empresas en las que me he encontrado cosas curiosas, creo que los siguientes casos son curiosos y de los que hablaremos un poco:

Inditex, bueno creo que todos conocemos a esta maravillosa empresa, empresa que casi nadie en la comunidad tiene por lo cara que está. Pues una empresa enorme, seguida por multitud de personas, con muchos analistas que analizan cada noticia y en la que tampoco podamos afirmar que haya pasado nada ha protagonizado un episodio de volatilidad, diría que sin precedentes en mucho tiempo para la empresa. Desde máximos de 36€ hasta mínimos de 24€. No hay ninguna razón de peso que explique esta debacle que la empresa ha sufrido, sin embargo es lo que hay. Podríamos dar múltiples explicaciones, pero si miramos a fondo, vemos claro que no hay nada que explique esto, es simplemente volatilidad. Aproveché para vender unas put a buenos precios y simplemente esperar a que se consuman, porque dado los preciso que tengo, es cuestión de esperar, dudo mucho que vayan a bajar tanto y en caso que siga subiendo, cuando una buena parte de la prima se consuma cerraré la posición y listo, a buscar otra.

TROW, empresa de la que soy accionista, con un negocio estable y conocido por todos, con muchos clientes y sin mucho que explicar. Desde soportes de 63$ hasta máximos de casi 120$. Otra historia sin mucho sentido para un negocio como éste y con la calidad que tiene, parecía que el mundo se acababa y ahora parece que le llega una nueva era. Creo que los dos lados están mal, pero bueno, veremos lo que pasa, mientras tanto, espero seguir cobrando buenos dividendos y que la acción me respalde las puts que tengo vendidas de otras empresas.

Deere, otra vieja conocida que vendí en su día. La empresa es excelente, pero la salida desde soportes de 75$ hasta los 170$ no tiene precedente. Pensemos un poco el negocio en el que opera esta empresa y que justifique esta subida vertical. No hay explicación, el mercado se ha comportado de una forma que no tiene ningún sentido y en mi caso la subida me vino muy bien, saqué dinero y estoy contento, pero es otro simple ejemplo de que el mercado está haciendo irracionalidades.

Tiffany, quién no conoce a Tiffany, quién no sabe cómo es Tiffany y lo que hace. Pues parece que todo el mundo menos los analistas e inversores, porque la subida desde mínimos de 60$ el día del Brexit hasta máximos de casi 130$, para algo que tenemos delante de las narices. Una vez más, el mercado no tiene mucho sentido en lo que hace, ni los sentimientos que nos ofrece.

Henkel, empresa alemana excelente y con buenos números que entra en precios ya razonables, sino fuera por la irracionalidad de los impuestos alemanes para los no residentes en términos de cobro de dividendos. La empresa está metida en un canal bajista, que tiene pinta de haber acabado, pero que lo llamativo es que a buenos números, vemos malas cotizaciones por una empresa que ofrece al mercado unos productos excelentes a nivel global y muy defensivos. Yo he vendido una put y a esperar. La verdad es que no he sacado mucho dinero, está el mercado muy apretado, mucho más de lo que me lo suelo encontrar en España. Ha sido la primera put fuera del mercado español y espero que no sea la última. Veremos lo que pasa, y cómo evoluciona la cosa, pero a precios razonables esta es una empresa que no me importa nada llevar en cartera.

IFF, otra empresa genial que nos está apoyando en la zona en la que me gusta ver las empresas que quiero comprar. La pena es que no puedo vender opciones en USA por el momento con Degiro, sino ya empezaría a mirar la zona de venta. Esta empresa me la apunto para seguirla, porque como comprar con Degiro es gratis, puedo empezar a hacer pequeñas entradas a unos precios que ya me parecen caros, pero casi razonables. Veremos lo que pasa, pero en el entorno de precios altísimos que estamos viviendo, esta es una opción que nos da el mercado que no me parece nada mala.

Pandora, bueno llegamos a otra vieja conocida. Si me dicen que han anunciado una quiebra casi me lo creo, increíble lo que ha caído la cotización de esta empresa, en la que sigo comprando y en la que seguiré comprando mientras siga bajando. Ya se cansarán los que venden. Creo que la empresa nos tiene a casi todos los que estamos dentro perdiendo dinero y esto suele ser muy duro para los inversores. Yo la verdad he mirado los resultados y sigo sin ver problemas para la que está cayendo con la cotización, de forma que cada vez que baja más, sigo comprando. No me agrada en exceso por la doble retención excesiva que practica Dinamarca (mucho UE y lo que quieran y sus miembros son de los peores del mundo con sus mismos miembros). Me hace mucha gracia cuando critican los aranceles de USA a los coches europeos, pues vaya, a ver cómo definen lo que hacen con mis dividendos. No me preocupa y es una empresa en la que seguiré cargando, y el día que suba, tendré que tomar una decisión, porque la doble imposición es muy importante, y llegado el momento, lo más probables que me convenga rotarla.

Playtech, empresa de la que llevo también unas cuantas acciones y en la que no he podido comprar más en la última caída por quedarme sin cash justo antes de la misma. Lo que está sucediendo no lo entiendo muy bien, habrá que esperar a los próximos resultados para ver lo que hay, pero no hay nada que justifique una caída así, tendría que estar la empresa en quiebra para ver algo así, ha perdido la mitad de la cotización desde máximos, y la empresa está ganando más dinero. Parece que vienen malas noticias desde China, pero eso solo afecta a una de las divisiones y a lo que viene desde China. La verdad es que creo que el hecho de que sea un poco desconocida, que tenga sede social en Isla de Man, y que cotice en libras le está afectando, pero a mí la verdad es que me da igual siempre que sigan haciendo las cosas bien. Veremos cómo han generado caja, a ver la compra que han dicho que hacer y ver un poco todo para determinar las sensaciones que tengo. No se puede dar mucha opinión hasta que lleguen los resultados de la mitad de año que publicarán en agosto, así que toca esperar y ver lo que los números nos dicen.

Sobre los fondos que sigo pues habrá que esperar un poco a los movimientos que nos publicarán en un mes, esperemos que sean algo más interesante que los del trimestre anterior, pero viendo los valores liquidativos, todo me indica que va a ser un trimestre muy aburrido. No hay que agobiarse, ya que los mercados están raros y precisamente ahora no es el mejor momento para ningún fondo que se defina como valor, de forma que estos son momentos en los que tenemos que seguir con las aportaciones periódicas y esperar a que el valor se alcance para obtener beneficios. La verdad es que los dos que yo llevo (Cobas y True Value) lo están haciendo peor que yo, pero es debido a la búsqueda de valor. Si miramos de una forma inteligente el potencial de valor de estos fondos y de mi cartera, está muy claro que es muy superior para ellos. Es cuestión de esperar, y cuando la bolsa está cara nunca fue buen momento para ver revalorizaciones en los fondos de valor, es el momento que nos toca vivir ahora mismo.

En las últimas fechas he entrado un poco en el sector del tabaco, no es algo que me fascine, pero unos precios tan bajos hacen que no lo deje pasar. Ya veré si roto estas empresas en el futuro o me las quedo, pero de momento me pagan unos buenos dividendos para un negocio muy simple, de los que me gustan. Sigo prefiriendo el sector del alcohol, sector en el que he encontrado alguna cosa interesante y que puede que comentemos algún día, y que por lo general me transmite mejores sensaciones. Vemos una pequeña entrada en SBUX que ya veremos la empresa y que dando estas oportunidades, pues es lo que hay, se compra y a esperar. No hay mucho que comentar porque los REITs se han ido para arriba y de los MLPs hay que ver cómo acaban al final el tema de los impuestos en los dividendos, ya que es clave para platearse la inversión en los mismos. Ahora mismo como tienen mucho descuento resultan interesantes de cualquier forma, pero en el momento que llegue la normalidad, será clave ver este tema, ya que empresas en las que tengo que pagar muchos impuestos por los dividendos, no son empresas que me interesen para toda la vida.

Sobre los derivados, pues ya he comentado algo. Sigo vendiendo puts de las empresas que me interesan y a los precios que me interesan. Ya he comentado alguna, pero dado la peligrosidad del producto, no lo hago público. La empresa en la que más tengo es Telefónica, una empresa que no es que me guste mucho, pero que la veo excesivamente barata. Como no me agrada en exceso para mi cartera, prefiero ganar dinero mediante derivados, que en forma directa en acciones. El caso de Telefónica es curioso, no hay prácticamente nadie ganando dinero en junio del 18, mínimos históricos hasta fechas antiquísimas, lo que hace un mal ambiente en el accionariado de los gordos. Pero si hacemos lo que hay que hacer, vemos que toda la macro que le afecta va a mejor, que sus números van a mejor, que el trabajo duro ya está hecho, que la directiva es mejor, que el dividendo está contenido y es real y la deuda baja. Todo son noticias positivas, hasta vemos que está entrando en competencia en el mercado nacional con ofertas reales y agresivas. Todo está cambiando y todas las noticias que salen son buenas. Sin embargo, muchos inversores la consideran como la apestada del Ibex, cuando lo que tendrían que pensar es que puede ser la oportunidad del Ibex. Los recuerdos y el dejarse guiar por las emociones son malos compañeros de viaje para la inversión, y es lo que está pasando ahora. Todos se acuerdan de los recortes de dividendos, ahora ya no los va a haber, porque el dividendo se paga con dinero que se genera. Poco se acordaron todos estos inversores de los dividendos que se pagaban y crecían mediante deudas. Ese es el peligro, ahora el único peligro que veo es la estupidez de los inversores que venden acciones de esta empresa que mejora cuentas y está barata. Nunca se debe vender las acciones de una empresa que mejora resultados y está en mínimos, es simplemente fruto del enfado y los recuerdos.

Y hablando de estupideces y estúpidos, no podemos dejar pasar al gobierno de España. Éste ha sido el trimestre en que se ha ido, o mejor dicho, han largado a Mariano Rajoy. Habrá que hacer una fiesta, porque anda que no ha aguantado en política. Deja un partido destruido, un país polarizado y una economía más o menos bien, pero de eso se olvidan muy rápido los españoles en cuanto les entra una nómina decente tres meses seguidos. Ahora bien, lo que va a ser una ventosa mayor de echar es su sucesor, Pedro Sánchez que hará lo que tenga que hacer (incluido arruinar al país) con tal de no soltar su puesto. Y decía que habría elecciones, que tal y que cual. Parece mentira que haya personas que sigan creyendo las mentiras de los socialistas… En fin, tendremos dos años de no hacer nada, han servido para largar al presiente de derechas más comunista hasta la fecha y para tener al personaje éste que no sabe ni lo que hace, ni lo que puede hacer, que es más triste todavía. Nos sorprendió con super ministros, pero ya veremos los resultados, de momento, creo que está dejando bastante que desear. Malas noticias para Ciudadanos con las nuevas caras del PP, muy malas noticias para Podemos cada vez que hay un parado menos. Muchas sorpresas habrá para las siguientes elecciones y de momento habrá que ver lo que pasa con las autonómicas y ayuntamientos que ya están al caer.

Antes de terminar voy a incrustar este párrafo aquí en el medio. Malas noticias compañeros, primer dividendo de un MLP en Degiro y ya me anuncian una retención en origen del 37%, lo cual hace que esa inversión no me convenga nada de nada. Ya he vendido las USAC para cambiarlas por tabaco. Me quedaré las Buckeye porque es la empresa que más me gusta de todas y porque está muy barata, no me importa esperar, pero que me roben en mis dividendos es algo que no soporto. Así que automáticamente ya saco fuera de empresas analizables a todos los MLPs, no pierdo el tiempo cuando además tengo una lista a rebosar de buenas empresas, es lo que toca. Me quedo la lista de MLPs para tener en cuenta que ahí es zona hostil para mis inversiones. He encontrado un par de candidatas a la lista oro, que ya veremos si las vamos sacando. Una mala noticia para todos, pero es lo que hay, siempre hay cosas que aprender de este negocio.

Y esto es todo, mes de recogida de frutos en forma de dividendos, de momento el año va según lo esperado, y la montaña crece y crece. Esto es una carrera de fondo, y no se puede parar. La parte buena, cada vez crece más, mejor y más sano. Los años como inversor van dejando experiencia, van dejando una cartera fuerte que aguanta muy bien los contratiempos y muchos pero que muchos dividendos que me recuerdan cada día que voy por el buen camino, el camino a dejar de trabajar y dedicarme a otras cosas que no tengo muy determinadas, ya veremos las que son y cuándo dejo mi trabajo. De momento, por desgracia, me queda para tiempo, casi una década estimo en un escenario adverso que es en el que me sitúo. Pero ya estoy mucho más tranquilo, los dividendos ya no son pequeños y eso siempre ayuda. Con esta entrada nos tomamos el mes de agosto de vacaciones, así que habrá unas semanas sin entrada. Volveremos con fuerza en septiembre, ya tenemos tanteada alguna empresa que se presenta interesante, así que mientras tanto a disfrutar un poco del verano. Sin más, un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2Kf6JBb
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.