CUBA EN PRIMERA PERSONA

El pasado mes de julio estuve once días por tierras cubanas. Un recorrido que me llevó a conocer las ciudades de la Habana, Trinidad, Cienfuegos, la zona del Valle de Viñales y las playas de los Cayos. Mucho se ha criticado el Socialismo-Comunismo como “sistema político” en la comunidad inversora. Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, aparte de disfrutar del país, la curiosidad del inversor, hace que intentara profundizar al máximo posible en todos los aspectos políticos y sociales del país, hablando con cubanos siempre que tenía la oportunidad. Por cierto, a las primeras de cambio, me di cuenta, que no es una tema del que les guste mucho hablar…..
Hay que decir que sólo he estado 11 días y de turismo, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de la situación del país. Como titular podría decir, que por desgracia “mis temores” se hicieron realidad, y a grandes rasgos el sistema político actual de Cuba, hace que la mayoría de la población sea igual, pero igual de pobre, y con nulas posibilidades de progresión en el plano económico. Entrando en detalle empezamos por la parte positiva:

Playas: estuvimos en la zona de los Cayos y he de decir que, hasta la fecha, son las mejores playas donde he estado nunca. Playas kilométricas de arena blanca y lo más importante, sin gente, casi vírgenes y a la temperatura del mar caribe, un lujo. Me gustó bastante más que Santo Domingo y Jamaica.
Mucha gente que viaja a Cuba opta por las playas de Varadero, pero nosotros decidimos ir a los Cayos por menor masificación, y playas, sobre el papel, más vírgenes. Completamente recomendado pasar unos días si viajas a Cuba en esta zona del país es, un auténtico lujo.
La Habana: cuando viajo, hay dos cosas que busco siempre, impacto cultural respecto a países de la Unión Europea, y poder callejear la ciudad a mi aire con el menor peligro posible. La Habana cumple ampliamente ambos requisitos. Es una ciudad muy segura, puedes pasear por cualquier zona de la Habana sin sentir inseguridad en ningún momento y poco tiene que ver el modelo de vida con el de cualquier ciudad del viejo continente. Este año La Habana está de aniversario, cumple 500 años. Se nota en la restauración de muchos edificios, en especial en la Habana Vieja. A mi personalmente me gusto mucho la ciudad. Es una ciudad para perderse, andar y observar sus majestuosos edificios, parando a disfrutar de una de sus cervezas nacionales : La Cristal o La Bucanero, me quedo con la segunda, aunque he de decir que costaba mucho encontrarla. Si tuviera que elegir dos lugares de la ciudad, serían la habana vieja y la puesta de sol en el Malecón. 
Valle de Viñales: patrimonio de la humanidad, merece la pena visitarlo. Si te gusta alejarte de la ciudad y visitar la Cuba campesina y natural, este es tu sitio.
La gente: el idioma ayuda y mucho. El ritmo no es el español, pero al estar de vacaciones da todo igual. Si algún seguidor del Blog trabaja con empresas cubanas, seguro que no piensan lo mismo. Los temas burocráticos con el control político de la isla, debe ser para ponerse a llorar. Salvando este detalle, compartir idioma y expresiones, ayuda mucho a la integración de los españoles. En algunos momentos, salvando las distancias parecía que estábamos en España.
Trinidad: una gran sorpresa en el camino. Después de la Habana es sin duda la ciudad para mí, más bonita de Cuba. Bien conservada y cuidada en comparación con la Habana, es un lugar perfecto para pasar una buena noche. Conservada como en 1850, el estado de las calles y los edificios es perfecto.
Respecto a la parte negativa del país, podemos comentar varios aspectos:
La comida: la comida en los Buffett de los hoteles es ciertamente mala. Yo no soy nada raro en temas de comida, pero lo que me encontré es los hoteles de Cuba, incluso en hoteles de 5 estrellas, es una pena. Todo fruto del gran desabastecimiento que vive la isla en la actualidad. Podías comer de forma aceptable en lugares turísticos, pero a precios europeos. En la Habana comimos bien en dos restaurantes: Los Nardos y Doña Eutimia. En Trinidad comimos muy bien en La Botija, de hecho repetimos al día siguiente, nos encantaron sus Sandwich Cubanos. 
Tampoco me gusto el trato en los Hoteles, es algo que me sorprendió profundamente. Salvo excepciones, en muchos de ellos parece que te estaban haciendo un favor, al menos que sacaras la cartera a relucir. Es algo que pasa en muchos países, pero nunca lo había visto de forma tan acusada como en Cuba.
Desabastecimiento: me llamó la atención, acostumbrado al consumismo capitalista. Algo tan habitual como una cuchilla de afeitar o una tableta de chocolate, son muy difíciles de conseguir. Sólo pude comprar una cuchilla en un hotel, al módico precio de 5,8 euros, aproximadamente el 20% del sueldo medio del país….Por lo que hablé con algún cubano, desde la entrada de Trump en el gobierno la situación ha empeorado, agravada también por Bolsonaro en Brasil. Para muestra un botón, pueden ver una foto de  la nevera de helados de una gasolinera, todas estaban igual……
Propaganda Política: las carreteras y lugares más concurridos están llenos de propaganda política. Se hace un poco pesado, aunque es cierto que en mi caso, seguramente me fijaba más en estas cosas que otras personas.
Control total del gobierno: controlan todo, taxis, gasolineras, cadenas hoteleras, suministros…..una auténtica pena, que tiene sumida al país es la pobreza….Es cierto, que de un tiempo a esta parte, el gobierno cubano ha permitido la “privatización” del alquiler y la hostelería. Como no podía ser de otra forma, los negocios de alquiler y hostelería se han disparado. Les dejo una foto de la Ciudad de Cienfuegos, donde una familia había montado en la entrada de su casa una pizzería. Al cambio la pizza me costó 75 céntimos de euro. En lugares más turísticos y hoteles, la misma pizza congelada subía a los 8 euros, casi precios españoles…..
Como muchos saben, en Cuba existe la cartilla de racionamiento, a lo largo de todo el país, existen “supermercados” donde cada cubano tiene derecho a recoger la comida que el gobierno establece.
Les habrá extrañado esta entrada hoy Domingo, y no como viene siendo habitual el último año, los sábados a las 00:01. Los Blogs personales deben ser un lugar, donde se escriba cuando a uno le apetezca contar cosas interesantes. Las últimas entradas del mes de Julio del “año pasado”, fueron malas, y fueron escritas para rellenar expediente. 
Este año he decidido que no quiero obligaciones (ya tengo suficientes…jejejej…), escribiré de forma habitual, pero no con una fecha y horario establecido. Dejaré fijada en twitter la entrada más reciente al Blog.
Respecto al mercado, hablaremos de él, en la próxima entrada. Como saben por Redes Sociales, Enagas y Altria Group ya forman parte de Mi Empresa, y no serán las últimas de este año…..
Me gustaría terminar la entrada con una frase: “Viajar es el único gasto que te hace más rico”. Junto con la educación, viajar para mí, no es un gasto, es una Inversión.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2OHcM9g
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *