EL MITO DE LA SUBIDA DE SUELDO

Cuenta la leyenda que muchas veces que te suben el sueldo, tienes la mala suerte que dicha subida te hace saltar un escalón del IRPF, y empiezas a cobrar menos. Ha calado esta leyenda de forma tan profunda entre los trabajadores, que incluso hay gente formada que afirma, que es mejor que no te lo suban.
Esta misma semana me lo afirmaba un compañero de trabajo, defendiendo su postura con “fuertes argumentos”. Yo le dije que no era posible, y le expliqué de forma sencilla en una servilleta tomando un café, porque no tenía razón, y porque siempre que te suben el sueldo, cobras más dinero todos los meses.
Es un mito muy extendido entre los trabajadores, pero es un mito tan falso como los billetes de 60 euros. En la entrada de este sábado me gustaría explicar de forma muy sencilla, como un incremento salarial, siempre se traduce en un aumento real de tus ingresos netos mensuales. Empezamos tirando de pizarra:

En la siguiente imagen pueden ver el dibujo que le hice a mi compañero de trabajo, para explicarle cómo funciona la retención del IRPF. La clave de todo esto, es que el IRPF tributa por tramos y no al 100% en solo un tramo
Como pueden ver y le explique, Paco tiene un sueldo de 34.000 euros brutos anuales, esos 34.000 euros tributan por tramos, cada tramo con un % distinto de IRPF. Si te suben el sueldo, dicha subida tributará siempre en su tramo correspondiente. Este tipo de tributación explica también lo fiscalmente favorable de la inversión en planes de pensiones, como comentamos en esta Entrada, pero bueno….ese es ya otro tema.
Mi compañero de trabajo se fue medio convencido, entender lo entendía perfectamente, pero me daba la sensación que creía que le estaba engañando….

Saludos a todos. 

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2MUS6YS
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *