Vacaciones en los mercados???

Hola Compañeros:

 

Parecía que íbamos a tener un mes de agosto aburrido y por el contrario estamos viviendo un mes de agosto movidito y en el que he hecho muchos más movimientos de los que tenía pensado hacer. Hay veces que pasan cosas cuando uno menos lo espera y bueno he hecho unos movimientos que voy a comentar, porque creo que me los vais a preguntar, así que de esta forma todo el mundo se entera un poco de lo que he hecho que no es nada más que un ajuste de cartera a algo que me gusta más. Hay que contar que cuando hago una rotación, es siempre porque estoy viendo algo que me gusta mucho o bastante y además lo estoy viendo anormalmente barato.

 

Ventas:

  • Puede sorprender que me deshaga de una posición de la lista oro, pero hay veces que hago cosas que no son aparentemente lógicas y ya que comento mis listas y mis movimientos pues los voy a comentar un poco. Hay un cúmulo de pequeñas razones, que al final han propiciado la venta. Lo primero de todo es la gran escalada que ha hecho, está ahora mismo a PER 26 que si lo ajustamos podríamos hablar de PER 20. Es un rango alto y creo que ganar un 44% en menos de un año pues está muy bien para una empresa francesa que me paga en neto algo que ronda el 1% en dividendo, que lo ha bajado, y que me sablean con dobles retenciones. La empresa me gusta, pero claro, no a cualquier precio, para eso hay que cuidar un poco más al accionista y esta empresa no lo hace.
  • FME es una empresa que compré en las caídas y que no me ha ido bien. He visto un mísero dividendo y una enorme retención, cosa que no me agrada en absoluto. Si quiero ganar dinero tengo que invertir dinero y lo que hago es hacerlo con derivados, saco lo que pueda con los movimientos del mercado y las acciones que se las queden los alemanes y la Merkel que no duda en robarme cada vez que llega un dividendo y dar por el culo a todos con sus chorradas en Europa, la verdad es que estoy empezando a estar un poco cansado de sus estupideces. Ahora que llegan las vacas flacas para algunas de sus empresas a ver si se salta sus propias normas o aguanta como una campeona, ya lo veremos.
  • Cuando se gana un 44% en poco tiempo hay que empezar a pensar lo que hacer para no pagar impuestos, y claro, había pocas posibilidades. Ha salido de forma completa Pandora que baja dividendos que ha presentado unas cuentas no demasiado buenas y en la que creo que patiné un poco al analizarla, quizás sea el primer patinazo que he dado dentro de la lista dorada, y bueno algo tenía que ser. Me ha salido barato el aprendizaje, sobre 7000€ así que ha sido un curso semigratis de internet. No hay que hacer mala sangre, son cosas que pasan en el negocio como también pasa lo que pasó en Monsanto, BG Group, Abertis o BPL. Unas veces la suerte nos acompaña y otras veces no sabemos ver bien las cuentas o los negocios, y patinamos. Es lo que hay. De todas formas, si pasados los dos meses y un día, la empresa sigue barata y además no hay nada que me guste más, puede que vuelva a entrar, pero será en menor porcentaje del que tenía antes. Dudo mucho que esto vaya a pasar porque hay muchas empresas interesantes y dudo que todas vayan a tirar para arriba, ojalá, pero desgraciadamente creo que así no será.

Si os fijáis, las tres empresas llevan dobles retenciones injustas y es que parece una chorrada, pero todo eso es dinero. Al final me quedo más o menos igual en dividendos brutos, pero me quedo mucho mejor en dividendos netos. Y lo que es más importante, no financio a gobiernos ladrones. Lo que hacen estos tres países es exactamente igual que lo que hacía Bárcenas o cualquiera de la tropa, pero sin embargo son impunes, se hacen legales y además, nadie hace nada. No me siento nada cómodo cada vez que veo este tipo de doble imposición y por lo tanto estoy procurando reducirlo todo lo que me sea posible. Hay veces que puede merecer la pena, pero otras muchas no. Y por supuesto, cualquier empresa con doble imposición alta, es candidata a la venta, esté calificada como lo esté.

 

Ahora nos vamos con las compras. Pues quizás suene un poco sorprendente, pero me he ido lejos, a China de compras y a un sector de los que me gustan mucho como es el de las infraestructuras, en este caso muy centrado en el agua. He comprado tres posiciones a casi partes iguales. Son las siguientes:

  • 00371, una empresa de agua que tiene la división de construcción y la de servicios. Poco a poco se van quedando en el negocio pero creo que por allí hay mucho que hacer y tienen mucho tiempo para construir. El gobierno Chino se ha puesto las pilas en lo que es agua y medio ambiente y esta empresa está muy bien situada y por muchos años para absorber la enorme cantidad de trabajo que va a requerir. Con todo el rollo de la guerra comercial y sobre todo, la recesión a la puerta de casa, los inversores son muy cautos con estas empresas que tienen una división de construcción, pero es obvio que estas construcciones son necesarias y antes o después se harán. No creo que haya ningún problema para seguir viendo beneficios crecientes por encima del 8% anual por varios años de media. He comprado por debajo de PER 9 y aunque ajuste un poco por la recesión que puede venir, que ya está en marcha, no tengo prisa y me gustaría ir aumentando posiciones. Sede social BMG, lo cual significa que no hay retención en origen o es ridícula y recuperable, lo cual es música para mis oídos.
  • 00855, esta la he comprado en Frankfurt porque Degiro no me dejaba comprar en origen, pero es para el caso lo mismo, salvo que dejara de cotizar en Alemania. Realmente me es más barato pero por lo general suelen ofrecer menos garantía para el margen. Como norma general, si puedo, siempre compro en el mercado principal. Esta empresa es de agua y su posterior tratamiento, no hay parte de construcción y por lo tanto es mucho más defensiva. También ha sufrido y crece muy bien, de forma que no le he visto mucho problema en comprar. He comprado en PER menor a 9, para una empresa que crece bien y en la que no hay visión de que vaya a haber menos negocio, sino más bien justo lo contrario. Como es un poco más defensiva paga un poco más de dividendo, tiene un poco más de deuda y a mi modo de ver está ligeramente más cara. Pero esto no sufre mucho en recesión. También sede social BMG
  • 00257, esta es la empresa que más me ha gustado de todas, a mi modo de ver es algo que estaba directamente buscado desde que me arrebataron Abertis. Lo único que encontré en ese sentido, de lo dijeron dos de vosotros, fue BIP y las autopistas chicas. Pues aquí me he encontrado algo que me ha parecido excelente. Una empresa de infraestructuras que tiene varias patas en el negocio que comprenden medio ambiente, agua, basura, residuos y energías renovables. Me ha gustado mucho cómo llevan las empresa y su visión de todo y por eso es la que más me ha gustado. Tiene unas cuentas sanas y una gestión que me ha gustado. Ven el mundo de una forma muy similar a la mía y pagan un dividendo decente sin agotar las posibilidades financieras de la empresa. He pagado menos de PER 8 por esto, que está en China, lo tengo que comprar en Hong Kong, pero que cumple todo lo que busco. Si la empresa no pudiera crecer, pues estaría pensando que es un precio justo, pero viendo las posibilidades que tiene la empresa no solo en China, sino en todo Asia que está más atrasado que el rabo de la vaca, sinceramente, esta empresa me parece un diamante bruto, que lo venden a precio de saldo. Pero como siempre las cosas pueden salir mal. Como la primera, esta empresa puede tener un poco más de dependencia del ciclo y es obvio que estamos al final, podríamos decir que estamos en recesión técnica si hacemos un ajuste por los bajos tipos de interés. Y con sede social HK, lo que hace que no tenga problemas con los dividendos.

 

Lo que es conjunto a las empresas es que son empresas que están baratas, que no me dan problemas con las dobles retenciones de los dividendos y que están creciendo en un mercado muy deprimido en estos momentos. Como siempre, no tengo prisa por esperar que mejore la percepción del mercado sobre ellas. Ninguna de las tres tiene sobre exceso de deuda, ni el pago de los intereses es un problema y se están comprando sobre el valor contable, lo que hace que sea una inversión prudente y de no haber grandes subidas en los precios, lo más probable es que vaya cargando más empresas de este tipo. Me gusta mucho su dividendo, me gusta mucho la sencillez de su cobro y me gusta mucho su salud financiera. Es increíble pero se me irritan los ojos cada vez que veo las dobles retenciones, es que no lo soporto. Y soportarlo para ventas planas o en caída es algo que es mucho para mi, de forma que tomo por el camino de la sencillez y el estar bien, paso de este tipo de empresas, puedo “especular” algo si lo veo muy claro y en un momento determinado, pero en general, dudo mucho que vayan a entrar en la cartera, por una razón muy sencilla, en el mundo hay grandísimos mercados que no me crean estos problemas, de forma que, cada uno ha de buscar su zona de mayor comodidad.

 

La rotación, como podéis ver, se ha producido por esto básicamente, si quería estar en estos momentos en este mercado necesitaba dinero para comprar y me he quitado lo que está caro y me ocasiona problemas. Por otro lado me he quitado lo que hace que pague impuestos. El caso de Pandora es una empresa que no está creciendo nada, es más, está bajando en ventas. Esto es peligroso porque la moda atrae más moda y el olvido hace que todo el mundo se olvide de ti. En cualquier caso, la empresa no lo está haciendo mal con las recompras masivas de acciones, pero creo que estas empresas están en un precio corregido parecido. Aunque sea curioso, puede que la recesión siente bien a Pandora, ya que es la parte económica del sector y por lo tanto cuando no hay dinero puede que la gente se alinee más con una gama más económica que otras marcas. Pero creo que a largo plazo estas empresas se adaptan mucho mejor a lo que yo busco y además considero que están a unos precios semejantes. Me gusta mucho más mi cartera ahora que antes, de forma me encuentro muy conforme con los cambios que he hecho, sobre todo de cara al futuro cuando tenga que vivir de los dividendos. Ese futuro está más cerca de lo que me imaginaba, y lo más seguro, salvo descalabros mayúsculos que no veo, es que a mediados o finales del año que viene alcance la cifra de control, es decir, una cifra de dividendos al año que nos permiten vivir sin agobios y sin quitarnos de nada de lo que a día de hoy tenemos. Se que luego el niño crece y con él los gastos, sé que puede llegar otro, sé que hay cosas que aparecen, pero una base de todos los gastos habituales cubiertos me da una enorme tranquilidad. Luego tengo el paro, algo de ahorro, y digo yo que algo saldrá o algo montaré (en caso de pérdida de empleo, me refiero). El año que viene va a ser clave en el proceso, porque todo indica que tendré un trabajo diferente, que me va a permitir dedicar más tiempo a esto para alcanzar un punto en el que solo tenga que revisar y mirar lo muy nuevo.

 

Más novedades, tengo un montón de peticiones vuestras pendientes, y me sabe a mal dejarlas ahí. Hay muchas empresas que no se adaptan, pero creo que haré un resumen de todas para dejarlas liquidadas, aunque no las analice al completo. Así en una entrada puedo dar cobertura a muchas empresas. Puede que también haga una entrada abarcando varias empresas, el formato cambiará un poco, daré menos datos y menos información, pero por otro lado, daré muchas más empresas y movimientos. Creo que ya hay suficiente información del pasado para que cada cual pueda analizar y tomar una opinión propia para tomar sus propias decisiones.

 

Por otro lado quiero hacer una entrada al mes comentando el mes, los movimientos que he hecho y las razones de todo ello. Comentar un poco cómo van las cosas todos los meses y ver las opiniones de todos vosotros.

 

Y no hay mucho que comentar, cada vez son más los datos que llegan y nos dicen de una forma muy clara que estamos en recesión, que es ya y no dentro de un tiempo indefinido y que sin embargo la ministra de hacienda dice que va a aumentar las estimaciones de crecimiento para el país, bueno, ya veremos lo que es la realidad, total como estamos acostumbrados a sus mentiras, pues las escucharemos una vez más.

 

Pero cuando miro el consumo lo veo claro. Ya han dejado de consumir y gastar los dos polos de la población, los más listos y los más tontos. Los más listos lo están viendo muy claro, es estúpido en entornos de tipos bajos consumir cuando en pocos meses voy a tener rebajas en todo, ya sea la vivienda, los coches, la ropa… lo que están haciendo ahora es esperar a las buenas empresas en buenos precios. Lo demás puede esperar y se consume simplemente lo necesario. En España como no hemos acabado de salir de la crisis, pues no se verá de una forma tan clara, pero ya es obvio. Esto es lo que hacen los listos ahora mismo, acumular o liquidez o buenas inversiones, que como todos podéis ver a estas alturas, ya están bastante rebajadas. Y los más tontos, bueno, estos son los que no se enteran de nada pero como tienen menos trabajo, menos horas extra y este tipo de cosas, pues tienen que gastar menos porque el año pues no ha ido todo lo bien que esperaban. Aquí tenemos a las dos partes de la campaña de Gauss, que nos muestra a la parte más y menos inteligente de la sociedad. Ahora queda todo lo que están en el medio que no se enteran de la fiesta, escuchan el Telediario de TVE y de vez en cuando leen el Expansión en internet, pero solo la parte que les interesa. Cuando la ostia esté ya encima, toda esta masa pasará para un lado u el otro lado.

 

El otro día estuve escuchando a GVC Gaesco, quería oír a Puig la parte de macro, pero me lo han quitado. Lo he dicho muchas veces, pero para mi este señor es uno de los mejores analistas macro que hay. Simplemente escucho las líneas generales, lo que me interesa de cada momento en temas macro, energía y divisas. Pues me lo han quitado y la presentación la hizo otro señor que me gusta mucho menos y con el que discrepo en varios puntos, pero en fin, supongo que será la opinión de la gestora. En fin, creo que coincidimos que a nivel económico, esta recesión no apunta a ser muy profunda ni larga. Hay multitud de puntos a analizar pero yo básicamente me quedo con dos:

  • Toxicidad en inmobiliario. Esto es un punto al que se le da mucha menos importancia de la que tiene. El inmobiliario dinamita un país, destruye moralmente a una población. Los embargos, desahucios, vidas arruinadas… desgraciadamente todos sabemos muy bien de lo que estoy hablando. Además arrastra reformas, muebles, decoración, fontanería, electricidad… el hecho de que haya un desplome en este sector es dinamita en cualquier economía del mundo y sobre todo en España. Como el sector no está caliente en general, de haber caos, estará muy delimitado a ciertas zonas de ciertas ciudades, pero no será algo generalizado. Se va a empezar a no vender la mitad de una mierda y el gobierno no ayuda en nada. Pero no veo esto como algo sistémico a vigilar, sino como un simple ajuste.
  • Tiene que ver mucho con el anterior, pero también está la deuda de empresas. La parte bonita de todo esto es que la mayor parte de las empresas en las que invierto emiten sus bonos y esto lo deja fuera del sector bancario, sus mierdas y sus mentiras, que más o menos son dos tercios de sus balances y el 80% de su plantilla. Pero puede haber problemas, ya lo estamos viendo en las cotizaciones, algo pasa, no creo que sea tan grave, pero algo pasa. Cuando de la ecuación bancaria sacamos el inmobiliario, no hay que preocuparse demasiado, pero se acercan nubarrones para el sector y bueno, habrá que ver hasta donde llegan. La banca es presa de su propia inutilidad, y han de reciclarse mucho más rápido de lo que lo están haciendo. No he ido al banco desde hace tiempo, no les hecho de menos y mi prioridad futura es un banco barato y completamente online. Esto significa dinamitar la mitad de su estructura, sino es más. Si fuera una empresa sería algo semejante. Muy de vez en cuando, puedo llamar o preguntar algo, pero es muy de vez en cuando y si puedo hacerlo online, mucho mejor.

 

Con esto lo que trato de decir es que no se prevé una recesión dura en términos sociales y de paro, que subirá inevitablemente este año, para el infarto de la señora ministra y el impresentable de presidente en funciones, pero que no tiene por qué ser tan dañino como a lo que estamos acostumbrados. Al ser España un país con mucho turismo, este tirará fuerte de la economía, y la divisa no nos está perjudicando en exceso. Por lo demás no hay sectores con PER 70, no hay locuras como otras veces pero hay algo que sí que nos dice que el fin de ciclo está cerca y se llama la estupidez. Cuando veo mucha estupidez en la bolsa, es algo bastante malo. Nuestros mercados se han polarizado y los dos polos son estúpidos. Por un lado tenemos empresas buenas cotizando a PER 30. Para sacar dinero pagando estos múltiplos, la empresa ha de ser extraordinaria, debe de crecer como al 20% anual durante un tiempo. De lo contrario de ahí no se va a sacar nada de nada, es así de simple. Lo hemos visto en España muy claro con Inditex, una empresa excelente, pero que cuando se paga lo que no se debe, pues se obtienen unos retornos malos, estamos en precios de casi 5 años, porque estaba muy caliente la acción. Pero ahora que está por debajo de la MM1000 es cuando tenemos que empezar a buscar soportes para ir comprando. Por otro lado, tenemos empresas en entornos de precios muy bajos y cayendo a plomo. Prácticamente todo lo que estoy comprando en los últimos meses está a precios bajos, y en general no son malas empresas. No compro ninguna empresa mala o que esté llena de humo. Alguna saldrá mal y otras saldrán bien, como pasa siempre, pero en general estoy comprando muy barato y las empresas siguen bajando. Como es lógico, si empresas de oro verde empiezan a estar en zonas de compra, pues iré acumulando alguna de estas porque de lo contrario nunca las tendré, pero estoy encontrando buenas empresas en entornos de precios muy bajos. Cuando el mercado se polariza de esta forma es debido a que no se está estudiando todo lo que se debiera estudiar, porque las diferencias son demasiado grandes. Esto se llama euforia y depresión y no son buenos compañeros de viaje. En España tenemos casos como el de Telefónica que está anormalmente barato en mi opinión o Iberdrola es que recomendada a 9€ por los mismos que la querían vender a menos de 4€. Telefónica lleva 9 trimestres mejorando resultados y balance, sin embargo, cada vez cotiza menos. Iberdrola está subiendo como un tiro, está invirtiendo bien el dinero, pero es imposible que vaya a crecer a doble dígito durante una década, es simplemente imposible porque significaría multiplica por 2,5 veces su flujo de caja (y digo flujo de caja y no beneficio, porque es lo importante en esta empresa y lo que hay que mirar y que parece que no tantos miran). Pero este es nuestro querido y amado Señor Mercado, tiene un humor que está polarizado entre euforia y depresión, y esto no es nada bueno; estas cosas suelen acabar en depresión más profunda. Pero ya veremos lo que pasa.

 

Y esto es todo, hay Agosto, quién decía que todos se iban de vacaciones!!! Nos acercamos a fechas interesantes y sino mirad lo que os dejo, muy divertido…

  • 12 de diciembre 1914 – Primera Guerra Mundial, palo gordo en la bolsa
  • 24 de octubre de 1929 – Todos sabemos lo que pasó ese año.
  • 23 de agosto 1973 – Crisis del petróleo.
  • 27 de octubre 1997 – Desastre asiático
  • 31 de agosto 1998 – Rusia
  • 19 de octubre 1987 – Lunes Negro
  • XX de agosto 2000 – No hay una fecha clara para las tecnológicas pero se gestó en verano a pesar de tocar máximos en marzo o abril.
  • 11 de septiembre 2001 – Torres Gemelas y toque final al Nasdaq.
  • 3 de octubre de 2008 – Crack bursátil a pesar de ser el 15 de septiembre la quiebra de Lehman Brothers.

Parece que nuestros amigos de los mercados no se toman nada bien la vuelta de las vacaciones y llegan con mucho estrés acumulado y con ganas de vender y de liarla gorda. Afortunadamente, no veo tan grandes problemas y veo las cotizaciones mucho más bajas que en estas fechas, pero si se desata la tempestad, nadie la puede parar. Veremos lo que va pasando y veremos en que queda esto, pero la verdad, pinta mal. No a crack, pero sí que a un ajuste un poco más duro del que vimos a final del año pasado. Y contradirá al Señor Paramés, que nos dijo que tras un año malo de bolsa, siempre llega uno bueno. Nos enseñó muchas diapositivas muy bonitas con esto, y puede que este año sea la excepción, o puede que no. Esto ya lo iremos viendo. Y esto es todo por hoy, un fuerte saludo a todos y ahora es turno de ver vuestras opiniones sobre macro, crisis y todo lo que nos queráis dejar. Como siempre, muchas gracias por la visita.

 

from ElDividendo https://ift.tt/2Z3AaBK
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *