¿QUEREMOS LA INDEPENDENCIA FINANCIERA?

Hace un par de meses, publicaba dos encuestas en twitter que generaban bastante polémica. En ellas daba dos opciones de trabajo a elegir, variando el horario y el sueldo a percibir. He de confesar que en su momento me sorprendieron los resultados, sobre todo, los de la segunda encuesta. A pesar de ser más ajustados, me resultaron muy sorprendentes en una comunidad, la inversora, que busca el ahorro y la inversión.
¿Vivir para trabajar? ¿Trabajar para vivir?….las encuestas buscaban dar respuesta a estas dos preguntas. El debate generado resultó muy constructivo, aunque no libre de polémica. En esta entrada me gustaría aportar mis reflexiones y mi opinión sobre el tema. Las dos encuestas en cuestión fueron las siguientes:

Resumiendo, podemos decir que:
  • El 69% prefieren cobrar 35k brutos al año y trabajar de 8-15 horas, que cobrar 60k brutos al año y trabajar de 8-20 horas.
  • El 54% prefiere cobrar 30k brutos al año y trabajar de 8-14 horas, que cobrar 70k brutos al año y trabajar de 9-20 horas.
A la vista de los resultados, parece clara la tendencia hacia trabajar para vivir, más que vivir para trabajar
Vamos a pasar los sueldos brutos anuales, a sueldos netos mensuales (12 pagas), que resulta más visual y atractivo:
  • 30k: 1.900 euros netos para el bolsillo.
  • 35k: 2.200 euros netos para el bolsillo.
  • 60k: 3.500 euros netos para el bolsillo.
  • 70k: 4.000 euros netos para el bolsillo.
Visto de esta forma, es posible que los resultados de la encuesta hubiesen variado, estamos hablando de diferencias significativas en el salario percibido.
Yo les doy mi opinión, en mi caso, ni me lo pienso, cojo los 70k anuales, siempre hay tiempo de cobrar menos. Me cuesta creer, que la mayoría renuncie a un trabajo de 4.000 euros netos al mes, a pesar de tener que trabajar de 9-20 horas de lunes a viernes. Me cuesta creerlo, en una comunidad que busca la Independencia Financiera a través del ahorro y la inversión.
Es cierto, que, en la segunda encuesta, los resultados son más ajustados, pero a pesar de que la diferencia son 2.100 euros netos mensuales, el 54%, prefiere renunciar a ellos, por tener la tarde libre. Poder invertir 2.100 euros más, todos los meses, te puede acercar a velocidad de crucero a la IF, por eso mi sorpresa ante los resultados.
Las encuestas son encuestas, pero en el debate generado, muchos defendían de forma clara, el trabajar menos horas, y renunciaban sin dudarlo, al importante incremento salarial.
Respeto los resultados, los entiendo en función de la situación familiar. Pero una persona sin ataduras familiares, que busca la independencia financiera, en mi humilde opinión, no puede renunciar a un trabajo de 4.000 euros netos al mes. Lo de ofrecerte 4.000 euros a la puerta de tu casa, trabajando en horario de mañana, es más de cuento de niños, que de realidad laboral en nuestro país. 
Yo soy más de aumentar los ingresos para aumentar el ahorro y mi calidad de vida, que en controlar los gastos de forma exagerada para aumentar el ahorro.
Un colega de inversión con el que hablo muchas veces siempre dice: “No hay que tener mentalidad de escasez para aumentar el ahorro, hay que tener mentalidad de rico, para aumentar los ingresos”.

¿Vivir para trabajar? o ¿Trabajar para vivir?……pues como todo en la vida depende….y ustedes ¿Qué opinan?
Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/30gRxg0
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *