Empresas de Agua Chinas

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a dedicar a ver unas empresas de agua en la lejana China. Ya que hice una pequeña rotación que expliqué de forma rápida, hoy voy a explicar un poco más del lejano país y de cómo veo yo este sector para poder aprovecharnos como inversores. Las empresas que veremos en el día de hoy serán las siguientes:

  • Luzhou Xinglu Water (02281)
  • Beijin Enterprises Water (00371)
  • China Water Affairs (00855)
  • China Everbright International (00257)
  • Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Antes de nada hemos de hablar un poco del país, porque el mayor reto de todo es determinar si China es un lugar en el que se puede invertir de una forma seguro o no lo es. Para poder determinar esto tendríamos que hablar con un poco de sinceridad de varios puntos que son los que más pueden dañar a los inversores. En mi opinión son los siguientes:

  • Seguridad de propiedad privada
  • Seguridad jurídica
  • Seguridad monetaria
  • Sistema de gobierno.

Los he puesto en orden descendente a cómo veo yo que están las cosas por el país asiático. Antes de nada quiero comentar que corruptos y empresas malas las hay por todos los lados, de hecho el porcentaje de empresas que me suelen gustar para invertir (que considero que puedo comprar aunque sea poco) ronda el 10% – 15% de las empresas que miro y lo curioso es que no varía demasiado aunque cambie de país. Por lo tanto hemos de tener claro que mierdas las hay en todo el mundo y empresas a las que les va mal y quiebran también, es simplemente parte del negocio que tenemos entre manos y que debemos de ser muy conscientes de ello antes de comprar ninguna acción en el país que sea; esto es la base de nuestro negocio, de forma que lo repito, quiebras y mierdas las hay en todo el mundo y da exactamente igual los organismos de control que se pongan, no sirven de nada. El segundo punto que debemos de aclarar es que nosotros vamos a ir de socios de una empresa China, es decir, no vamos a hacer cosas hostiles, compras o robos de nada, simplemente vamos como socio igual que puede ir un fondo o un ciudadano chino; esto puede parecer una chorrada, pero es importante, no es lo mismo ser un buen socio que un socio de mierda y muchas veces los medios de comunicación hacen uso y apología de esto. Nosotros simplemente vemos algo muy barato o que nos gusta, o las dos cosas a la vez, y compramos libremente en un mercado; a partir de ahí vigilamos y cobramos dividendos, nada más. Con este tipo de socios, es muy raro que se vean problemas en ninguna empresa, los problemas suelen llegar de parte otros con otras ideas. Bueno vayamos punto por punto, porque esta es la guerra de estas empresas, lo demás es igual que en las demás del resto del mundo.

El tema de seguridad en la propiedad privada no tengo dudas ni problemas. Por supuesto que habrá algún episodio problemático, sobre todo en empresas tecnológicas y de este estilo, pero en las que yo me muevo desde luego que no. El agua, las autopistas o la infraestructura es crítico para un país, pero no es un problema. No puedo coger y llevármelo, de forma que no es habitual que haya problemas en este tipo de negocios. Si fueran materias, tecnología, seguridad, banca… podría ser, pero como en cualquier lugar. Quiero recordar la intervención hecha legal a la fuerza por el gobierno de Banesto, Popular, y las dos Rumasa. Las empresas pueden quebrar, como Lehman, pero lo que se hizo en estos casos no fue eso, se cogió el atajo político y del decretazo por orden y mando, más propio del general Franco, sin embargo fue hecho por dirigentes del PP y del grandioso, progresista y democrático PSOE. No voy a hablar de la permisividad de okupas, violencia, robos… todo esto atenta contra nuestras empresas y contra nuestra vida, por muy democrática que nos parezca o nos cuenten que es.

 

Seguridad Jurídica. Una cosa es que no nos gusten las leyes de un lugar y otra muy diferente que no se hagan cumplir. Lo primero es problemático, es complicado invertir en un lugar donde no nos agrada la ley. Pero es sencillo, porque lo sabemos desde el comienzo y con no invertir es suficiente. Es un problema muy visible, muy de los medios de comunicación, pero relativamente poco importante. Ahora llegamos al desastre, que es cuando se hacen leyes pero los gobiernos no las cumplen, las cambian a su antojo y todo este tipo de espectáculos. No son los chinos quienes han cambiado la ley de hipotecas, los impuestos sobre las hipotecas, los pagos a las renovables, o la factura de la luz. Todo esto lo han hecho gobiernos democráticos en España, pero podríamos irnos a Europa con un conocido banco alemán o el desastre de las eléctricas francesas. Manipulaciones jurídicas en asuntos públicos tenemos las que queramos y más. Tenemos joyas de sentencia como a IFF por una planta en Valencia, o el doble rasero que el PSOE está poniendo con sus feministas, tratando de destruir la presunción de inocencia por el género. Que no se alteren las poseedoras de vagina, el PSOE les quitará la presunción de inocencia a ellas tras quitárnosla a nosotros, así es el socialismo. Hemos de tener en cuenta que una sentencia puede que no nos guste y hasta que no sea ética, para eso están los políticos, para legislar bien, pero hemos de aceptar los resultados del sistema judicial sin presiones y sin manipulación. Y no voy a hablar de la separación de poderes porque en Europa no existe, desconozco si lo habrá en China, pero desde luego estamos al mismo retraso sobre USA que los chinos. Lo repito, porque parece sencillo, que no nos gusten las leyes es diferente a que no se hagan cumplir.

 

La seguridad monetaria es un tema muy complicado de evaluar y tener una opinión adecuada. China puede hacer devaluaciones monetarias y en este caso éste es un riesgo que hemos de tener en cuenta. Por lo general esto produce inflación y esto es bueno para estas empresas, pero de entrada, éste es un riesgo a tener en cuenta. El problema sería mayor si tuviéramos que elegir entre un país de este estilo y uno serio, pero es sabido por todos que las políticas expansivas de los bancos centrales han destruido la reserva de valor del dinero. Por lo tanto, mi opinión es que a medio o largo plazo, el riesgo de divisas está muy mitigado, siempre que se diversifique en lugares y en tiempo. Y voy a hacer un último apunte, mucho cuidado si un país o empresa decide sacar al mercado dinero (papel, criptomoneda…) con respaldo en oro, porque esto es un riesgo real y dinamitaría el sistema financiero mundial. Las actitudes que están teniendo los bancos centrales lo están poniendo muy fácil y solo falta el detonante, que puede aparecer en cualquier momento, tal y como están las cosas. Este suceso a nosotros nos daría un poco igual, las acciones se ajustan muy rápido. Pero esto es la destrucción de los ahorros de todo aquel que lo tenga en efectivo o renta fija. Y por supuesto, es la destrucción de todas las deudas del mundo. Cuidado, porque este es el mayor riesgo que veo actualmente en la economía mundial, no una recesión, ni la guerra comercial, ni todas esas mierdas que no son otra cosa que humo para los inversores y pánico para la clase media. Esto es algo que rompería y crearía problemas de verdad. Ojalá no suceda, pero se está insistiendo mucho en que pase. Por supuesto, sería la muerte para los políticos que basen su estrategia en déficit, se quitarán la deuda, pero se acabó el déficit y la deuda low cost.

Seguridad del gobierno, y al igual que en justicia, que un sistema de gobierno no sea de nuestro agrado no significa ni de lejos que no hagan las cosas como las tienen que hacer. No entiendo el resquemor con China, ellos tienen sus normas y en general las cumplen mucho mejor que los europeos, por poner un ejemplo. Hay otros como Rusia, Singapur o muchas dictaduras en África que no levantan estos resquemores y la verdad es que no lo acabo de entender. La realidad es que las libertades para un inversor no son tan importantes, de hecho, son secundarias, porque si inviertes bien eres rico, y si eres rico se te abren puertas que te hacen más rico, y cuando esto sucede puedes invertir y vivir en el lugar que quieras del mundo. La verdad es que no me importa demasiado lo que les suceda a otros, y aunque suene frío o malo, me da igual. Nadie se acordó de España en la época del Caudillo, hubo de todo y poco bueno. Nadie se acordó de Alemania en 1.929 y luego pasó lo que pasó. Y cuando voy a todos los países pedigüeños y que nos dan pena, me tratan, en general, como la mierda; de forma que no tengo ningún reparo en decirlo. Si no te gusta lo que hay en tu país hay que hacer lo que sea para irse, y para irse hay que aportar en el lugar al que vas, así de sencillo. Esto lo aprendieron los judíos bien hace poco más de medio siglo, hay que tener la maleta lista para largarse y cosas que aportar a donde voy para que me reciban bien. Los terrenos y las casas tienen cimientos, mis acciones vuelan que no veas, me da igual estar en un sitio que en otro, además puedo venir de vacaciones cuando quiera. Lo importante es tener dinero y recursos para poder hacerlo. Bueno, que no veo que el gobierno chino sea un problema para la inversión, es más, creo que es justo lo contrario y que la realidad es una demagogia de políticos europeos que lo único que hacen es poner freno y trabas a la inversión, cosa que los chinos no hacen. El único político que está facilitando las cosas es Trump, nos guste o no, y se ve todos los días en los datos empresariales del país. Esa es la triste realidad. Y viendo el éxito de negociación del actual presidente, desde luego su homónimo chino lo puede hacer igual, pero peor no porque es imposible. Creo sinceramente que haría mejores migas con el chino que con cualquiera de los candidatos que se presentaron a las elecciones pasadas, quizás se librara Pablo Casado, que cada día me gusta menos.

 

Cuando hablo de invertir en China, estoy diciendo diversificar nuestra inversión en China, no de poner todo nuestro dinero en este país, sino que simplemente aceptarlo dentro de nuestra cartera para que obtenga una posición no residual, sino una posición que puede ser importante. Ahora mismo mi diversificación en China es menor al 4%, pero me estoy planteando que puede llegar a ser hasta del 20% en un determinado momento si encuentro buenas y adecuadas empresas. Esto que puede parecer excesivo, deja un 80% para el resto del mundo, de forma que es algo que me parece razonable y adecuado, siempre que esté invertido en buenas empresas.

 

En cuanto al negocio del que hoy vamos a hablar pues es sencillo, agua. Es tan sencillo como su construcción, distribución y tratamiento. EL gobierno chino ha hecho énfasis en esto viendo los futuros problemas que llegarán desde este punto y se han puesto las pilas para estar preparados (algo que en Europa tampoco hemos hecho…) y hay un interés general por dejar esto bien. La realidad es que China está muy atrasada en todo esto, y además sufrirá en los próximos años una gran migración hacia las ciudades lo que hará que este recurso sea más necesario y haya que hacer un esfuerzo en ello. Podríamos decir que si miramos China en su conjunto estaríamos hablando de una España de los años 70, hablo en general, quizás de los 80. Tiremos un poco del recuerdo y veamos lo que se ha hecho en España en estos años en estos sentido y sobre todo, miremos lo que ha pasado con aquellos que invirtieron en estas infraestructuras en España en aquellos años. Poco más hay que decir, vamos a ver 5 empresas diferentes, con una orientación diferente y que son la selección de lo que he mirado, vamos lo que más me ha gustado y lo que os presento. Cada cual tiene su espectro de mercado y sus cosas y cada inversor las tiene que estudiar y como es lógico, invertir si lo cree oportuno y coherente con sus pensamientos en las que mejor se adapten a él. Vamos con ellas que es lo más interesante de la entrada:

 

 

Luzhou Xinglu Water (02281)

Esta es una empresa pequeña que ronda los $0,2 billones. Tiene parte de construcción (sobre el 30%) y parte de servicios que es lo que más me interesa. Es tan pequeña que he estado limitado a la hora de encontrar informes y demás y me ha costado un poco, pero he encontrado suficiente para mirar y tener una idea de la misma.

El balance me lo he encontrado bien, tienen caja pero teniendo en cuenta que tiene división de construcción pues lo necesitan como circulante, pero está ahí para lo que sea. La deuda neta es algo más que el EBIT, un buen rango. No pagan barato por la deuda, cuando crezca se financiará mejor y podrá tomar mayores rangos por lo que habrá un extra en este punto. Hay que ser prudente siempre en las empresas tan pequeñas, nos cuenten lo que nos cuenten. Cuadra bien todo y los activos y fondos propios crecen como deben.

El BPA crece pero no demasiado. Hay que contar que no he mirado muchos años y que estas empresas cuando acometen inversiones, al ser tan pequeñas, producen escalones en el BPA y en el DPA, es algo muy normal en China. Es como tiene que ser, el que no lo quiera que se vaya a rangos de más capitalización. No tiene problemas para pagar dividendos y está invirtiendo al máximo de su capacidad con las normas de apalancamiento que tienen que dicho sea de paso, son muy estrictas. No hay riesgo financiero en esta empresa. Me he fijado que emiten acciones y como está barata es un poco dañino para el que está dentro, siempre que él no compre también. Espero crecimientos de doble dígito a medio o largo plazo.

Paga dividendo en julio y con ISIN de China, lo que supone una retención en origen del 10%, es decir, de las fáciles de recuperar.

Creo que está barata, pero ojo, es una empresa muy pequeña y puede dar sustos. Diría que a estos precios sobre PER 5, incluso menos.

Esto es para un perfil experimentado, para alguien que sepa lo que pasa invirtiendo en empresas pequeñas y que tenga pulmón y horizonte de inversión. No lo veo para los más jóvenes ni para los más mayores. Puede pasar de todo, empresas pequeña, puede haber montaña rusa. Calificaría en small cap en verde.

 

Beijin Enterprises Water (00371)

 

Esta ya es una empresa grande, sobre los $5 billones por lo que es más lo que habitualmente analizo y de la que ya tengo unas acciones. Es un negocio muy centrado en el agua, construcción y tratamiento. Hay división de construcción y esto hace que sea mucho más sensible al ciclo, hemos de saberlo, a pesar de las grandes oportunidades que esto genera. En general me ha gustado mucho lo que he visto en esta empresa, pero se ve el miedo a la recesión, algo que es razonablemente normal.

El balance está bien y todo me ha cuadrado bien, no he visto nada que me haya hecho saltar las alarmas, me ha gustado. La deuda queda sobre 3,5 veces el EBIT que es un rango alto y normal al negocio. No hemos de asustarnos porque si miramos comparables rondan estos rangos. Y recordad que suelen usar en EBITDA que a mi no me gusta nada, pero sale un múltiplo mucho menor. No podemos decir que tenga mucha deuda, sino que está en los rangos normales para su sector, incluso por debajo de los rangos normales. Esto hace que el pago de intereses sea un poco alto, pasando la zona que me gusta, pero dado lo previsible del negocio no me preocupa para nada, sé que mañana muchos millones de chinos necesitarán el agua y la pagarán, de forma que lo peor que puede pasar es que un tiempo el BPA baje, pero seguirán ganando dinero.

El BPA ha crecido muchísimo en el pasado, y dudo que pueda seguir a este ritmo mucho tiempo, pero el doble dígito lo veo por lo menos para una década, por lo que hay margen para crecer mucho. Aumentan un poco las acciones en circulación y nada hace pensar que vengan malos resultados.

Los dividendos (junio y octubre) son crecientes pero si por alguna razón lo tienen que bajar, lo hacen sin miedo. Son prudentes en general y hacen bien las cosas, los flujos cuadran bien con el dividendo que se paga. ISIN de BMG por lo que no hay retención en origen, una gran noticia.

PER que ronda el 9, como podemos ver esto ya es algo más racional y a lo que podemos estar acostumbrados. No veo problemas en comprar empresas de este tipo hasta 1,2 veces el valor en libros o PER de 12 – 14, siempre que se haga poco a poco y con conocimiento de lo que se está haciendo.

Esta es una empresa más defensiva, pero sigue teniendo un poco de dependencia del ciclo. Además va un poco más cargada de deuda. La empresa me ha gustado mucho. La calificaría en oro rojo (cuando nos conozcamos más ya veremos si reviso al alza que puede ser) y para todos los públicos, pero cuidado con la cantidad, aquí hay que cortarse un poco porque el ciclo puede dar posibilidades y además puede haber unos recortes de dividendo si lo necesitan. Estas empresas ahora mismo están creciendo al máximo de sus posibilidades y por lo tanto si necesitan dinero lo tienen que sacar y bajar el dividendo cuando es necesario es lo mejor para un par de años más tarde, tener unos dividendos mayores.

China Water Affairs (00855)

 

Estamos ante una empresa que casi llega al tamaño de grande, pero que le falta un poco. Como la empresa crece bien y está sufriendo en la cotización la voy a considerar normal con su $1,3 billones casi tiene. La empresa se dedica en exclusiva al agua sin división de construcción que se pueda tener en cuenta por lo que es del perfil más defensivo del grupo.

El balance está correcto, tiene mucho humo porque tiene que meter todos los contratos a largo plazo que tiene y que luego los va depreciando año a año, pero esto no es un problema sino que es su negocio. Tienen una deuda de algo más de 3 veces el EBIT, rango alto pero no me preocupa para nada. No hay problema por el pago de intereses y todo me ha parecido correcto.

El BPA ha crecido mucho, y al igual que la anterior, creo que no habrá problemas para tener rangos de doble dígito durante la próxima década. Presentan buenos resultados y nada indica que habrá problemas en los próximos tiempos.

 

Han subido el DPA y ahora se parece más a las anteriores porque hasta hace poco pagaban muy poco. Esto es síntoma de que la empresa ya no es tan pequeña y además el crecimiento se está parando un poco, que es lo que ya adelanto yo, no se puede seguir al ritmo que llevaban durante mucho tiempo. Tiene sede BMG con lo que no hay ninguna retención en origen y paga los meses de febrero y octubre. Tengo unas pocas aunque todavía no he cobrado ningún dividendo de ella. Mantiene el número de acciones en circulación.

Está sobre PER 7, algo que me parece barato. Es más pequeña, un término medio y el precio está en el medio, algo normal y razonable. Cuidado porque en este tamaño todavía se pueden encontrar problemas por crecimiento o por entradas y salidas de capital que afecten mucho a la cotización. Creo que viendo todo se podría pagar hasta PER 10 sin problemas.

Tengo problemas a la hora de calificar, sería small cap en verde u oro rojo. La dejo como oro rojo porque con los rangos de crecimiento que tienen habría que cambiarla rápido y creo que es un negocio muy defensivo. En el momento que coja tamaño es candidata clara a subir una posición dado su negocio. Esta empresa es para inversores con un poco de experiencia porque la volatilidad puede pasar facturas, pero en general es muy buena para los que quieren vivir de los dividendos, es de las que no decepcionan y pagan y pagan dividendos. Empresa interesante para los que quieren vivir de dividendo dentro de poco tiempo y los más entrados en edad.

China Everbright International (00257)

 

Esta es una empresa especial y no sabía muy bien dónde colocarla, si aquí o en la entrada de infraestructura. He decidido colocarla aquí ya que tiene una división de agua que cotiza y se puede comprar por separado. Y sobre todo, la conocí analizando agua y por esa razón la he puesto también aquí. La empresa con un nombre tan curioso, es un holding de infraestructura en el que hay agua, renovables y residuos. Son todos temas que me encantan y tiene división de construcción que la hace un poco más sensible al ciclo de lo que en principio podría parecer, pero me sigue gustando mucho. La empresa capitaliza por unos $5 billones por lo que es un tamaño estupendo.

 

El balance está bien y no me ha planteado problemas, hay un poco humo dentro pero es por los contratos que tienen y que hay que ponerlos, pero no me ha plateado ningún problema. La deuda ronda las 4 veces el EBIT que es un rango un poco alto, pero viendo el negocio que tiene, no le veo demasiado problema, ya que hay unos ingresos que claramente estarán mes tras mes y esto nos da mucha tranquilidad en cuanto a deuda. No hay problemas para el pago de los dividendos ni de los intereses de la deuda, por lo que todo está correcto.

 

El BPA crece mucho en el pasado y hay que ser prudente, con todo, creo que podrá hacer el doble dígito la próxima década y con eso ya me llega y me sobra. Como no es muy grande podemos ver escalones pero no hay que ponerse nervioso por ello. El dividendo no es alto porque es una empresa prudente y están invirtiendo al máximo de sus posibilidades, manteniendo el rigor financiero. No le veo problemas de ningún tipo, pero hemos de contar que el dividendo es más bajo de lo que es habitual y que a medida que la empresa crezca, irán subiendo el dividendo hacia algo más normal en el sector de infraestructura. El número de acciones ha subido un poco por las inversiones, pero no han dañado. El ISIN de HK por lo que no hay doble retención con pago de dividendos en los meses de junio y octubre, algo un poco raro.

Cotiza sobre PER 9 que es algo que está bien. Como las anteriores, creo que se puede pagar hasta PER 12 o incluso algo más. En general han presentado buenos resultados y puede que sea hasta algo menor.

 

Calificaría como oro rojo con vistas a un ascenso, pero quiero conocerla un poco más y ver cómo la división de construcción afecta a la otra división que me gusta más que la construcción. Esta es una empresa estupenda para inversores con un poco de horizonte, paga menos dividendos que otras, pero tiene buenas perspectivas de crecimiento, y están invirtiendo muy fuerte, de forma que creo que habrá un futuro muy bueno dentro de una década. Puede ser válida para los que están acabando, pero han de bajar un poco las pretensiones de dividendos y es genial para los que empiezan, sobre todo si se compra barato.

 

Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Esta es una empresa pequeña que se centra mucho en el agua y su tratamientos, por lo que estamos ante la parte más defensiva del sector. Capitaliza por algo menos de $0,5 Billones por lo que es una small cap y por mucho tiempo. No he tenido demasiados datos históricos para valorar pero creo que es suficiente para hacerme una buena idea de lo que hay.

 

El balance está sano, no hay humo y se vende por debajo de valor de libros, algo que está muy claro. No hay mucha deuda, por debajo de 3 veces el EBIT que es un rango bajo sobre todo viendo el negocio que tienen.

 

El BPA aumenta pero no demasiado. La empresa no es agresiva en crecimiento. No hay aumento en el número de acciones en circulación que es una buena noticia.

 

El DPA es muy alto y hay que decir que dedican mucho dinero a los accionistas y esto se traduce en un menor potencial de crecimiento, aquí no hay mucho que contar, es lo que es y cuadra todo. ISIN chino y por lo tanto tendremos una doble retención del 10%, con un solo pago en agosto.

El PER está por debajo de 7, castigado por el poco crecimiento, cosa que es relativamente normal. No veo problemas de comprar hasta un poco más que el valor contable, no será una gran inversión pero son las típicas empresas que nos dan mucha alegría el día que llega el dividendo porque es muy goloso.

 

La catalogo como una small cap en verde, con una tendencia estable, ya que no veo que vaya a haber un gran crecimiento que la permita pasar a la lista normal. Es una empresa muy defensiva y para gente que tiene especial interés en dividendos golosos. Es una empresa buena para los buscadores de altos dividendos y que no quieren sustos en las cuentas. Ojo con la volatilidad de la cotización, la empresa es pequeña y todos debemos de saber que con estas capitalizaciones puede haber sustos cuando menos uno lo espera, de forma que debemos de tener escamas en esto para estar tranquilos.

 

Y esto es todo por hoy, hemos presentado 5 empresas estupendas de diversos tipos para que veáis que fuera hay cosas interesantes y con las cuentas sanas. También me he encontrado alguna que no ha cumplido mis criterios y que no he presentado, no vayáis a pensar que por China todo es estupendo, en China es como en todos los lados, pasa lo mismo que pasa en el resto de bolsas y empresas, hay de todo y mucho de ello no es nada bueno. Ahora queda ver que cada uno de vosotros entienda en dónde se siente más cómodo y bueno, pues podéis comprobar mis movimientos, ya sabéis que soy transparente en mis movimientos, pero debéis de aprender a elegir y no a copiar porque lo diga quien lo dice. Hoy creo que la gran batalla es la confianza en el país, yo he aportado mi visión. Estas empresas se pueden comprar en Hong Kong y muchas en Frankfurt. Yo si puedo, siempre compro en la bolsa origen, pero he comprado una de ellas en Frankfurt. Recordad que en Hong Kong las empresas se venden por lotes altos (de 500, incluso de 2000 acciones) y esto lo tenéis en la web de la bolsa de Hong Kong, ponéis el numerito y os lleva a la empresa, donde hay datos y uno de ellos es éste. Es un poco coñazo, porque hay veces que hay que ahorrar un poco para hacer alguna compra de alguna empresa, pero bueno, peor es no poder comprarlas. Desconozco si Frankfurt hace lo mismo, pero tengo la impresión de que no, pero no lo sé con certeza, quizás alguno de vosotros lo pueda confirmar o decirnos su experiencia.

Hoy me despido de esta larga entrada (que se me ha alargado más de lo que esperaba). Para ganar dinero en bolsa hay que LEER muchos informes de cuentas, HABLAR con inversores como nosotros y ECHARLE VALOR cuando las cosas están feas, desde luego NO ES LO MEJOR escuchar políticos, periodistas y burros que añoran el dinero y son unos pobres muertos de hambre o unos manipuladores que se ríen de nosotros a la cara mientras van de progres, cobran cantidades ingentes de dinero y facturan por sociedades para pagar menos impuestos. Un saludo a todos, y como siempre muchas gracias por la visita, ahora es vuestro turno, vuestra opinión y experiencia.

 

from ElDividendo https://ift.tt/31rRSgn
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *