CON M DE MOAT

En un famoso artículo de la revista Fortune del año 1999, el legendario inversor Warren Buffett escribió: “La clave para invertir es determinar la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja. Los productos o servicios que tienen un foso sostenible y amplio a su alrededor son los que remuneran a los inversores.” Esta idea de “foso económico” se refiere a las ventajas sostenibles que protegen a una empresa frente a la competencia. 
Cuando una empresa desarrolla un producto o servicio rentable, no pasa mucho tiempo antes de que otras empresas traten de sacar provecho de esa oportunidad produciendo una versión similar y, en algunos casos, mejorada. En un mercado competitivo, los rivales pueden “comerse” las ganancias obtenidas por un negocio exitoso. Pero si uno mira la historia de las compañías, muchas consiguen altas rentabilidades sobre el capital durante un período prolongado de tiempo. Este tipo de empresas son capaces de resistir el ataque implacable de la competencia durante mucho tiempo, son verdaderas máquinas de generar riqueza, son el tipo de empresas en las que debemos invertir. Al hilo del tema, escuchaba la pasada semana en el Hospital a alguien preguntar a otro: ¿Vamos el sábado al centro comercial…?

Respondió rotundamente, NO, a ese centro comercial no, que no hay Mc Donald´s. En esta simple conversación, podemos ver perfectamente la ventaja competitiva de la cadena de restaurantes más famosa del mundo. Es capaz de modificar el hábito de una persona, incluso de cambiar su decisión de ir a un centro comercial. Los gerentes de los centros comerciales lo saben, de hecho, un Mc Donald´s en un centro comercial es signo de éxito.
Mc Donald´s es un ejemplo claro de “empresa excelente” que posee lo que Warren Buffett denomina un monopolio del consumidor.
Hace tiempo que vi la película que cuenta la historia del gigante de la restauración, “El fundador”, no se la pierdan merece la pena.
A finales de la década de los 1980, Warren dio una conferencia en la Universidad de Columbia sobre cómo las compañías con una ventaja competitiva duradera, muestran una fuerza y una predictibilidad tan grandes en el crecimiento de sus beneficios, que este crecimiento convierte sus acciones en una especie de bonos de capital, con unos cupones cada vez mayores.
Dicho todo lo anterior, vamos a lo importante: ¿Compramos acciones del Gigante de la restauración Mc Donald´s?
Me dirijo a la página de Morningstar y veo esto:
Ahora cada cual debe saber si es mejor tener su dinero en una empresa como Mc Donald´s, o mejor optamos por Arytza, empresa panadera suiza que fabrica el Pan para Mc Donald´s, y que por lo que parece cotiza a precios casi regalados. 
Creo que sabéis de sobra donde tendría yo mi dinero………más que nada porque el que decide donde se compra el pan no es la panadera…..Pues eso con M de Moat, con M de Mc Donald´s.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2AF9Eni
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *