LA PEREZA

Pereza: falta de ganas de trabajar, o de hacer cosas, propia de la persona perezosa. Negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades. Estas son algunas de sus definiciones. Resumiendo, en vocabulario de andar por casa, diría que la pereza es simplemente la falta de motivación para realizar una tarea. Esta es la sensación que siento últimamente, por el mundo de la inversión y por los mercados en general.
Cada día leo menos noticias sobre bolsa, pasan semanas sin abrir una página sobre inversión. He de reconocer, que es la primera vez que me sucede desde hace unos años. Raro era el día, en el que no miraba como mínimo al cierre, la cotización de las posiciones de Mi Empresa. Hay varios factores que me están llevando a apartarme del ruido del mercado:

  • Deporte: siempre he sido de practicar bastante, con temporadas de mucha intensidad (Maratones, Ultra maratones, Carreras largas, de MTB…). Desde hace unos meses estoy recuperando dicha intensidad, y el tiempo es cada vez más limitado para otras cosas, entre ellas la inversión.
  • Saturación mental: cuando vas teniendo un número importante de seguidores en RRSS y en el Blog, aparecen los “famosos haters”. Os soy sincero, me dan absolutamente igual sus comentarios y ataques contra mi perfil o mi blog. Pero lo que, si consiguen, es que mi pereza vaya aumentando semana tras semana. Me quedo con los apoyos y los comentarios constructivos.
  • Experiencia: creo firmemente que cuantos más años inviertes, más capacidad de control psicológico vas teniendo. Los años te van dando templanza, y empiezas a relativizar los movimientos del mercado. La experiencia es la experiencia, en los mercados y en cualquier actividad.
  • Inutilidad: no sirve absolutamente de nada, estar pendiente del mercado en el día a día. Cada vez lo tengo más claro, ahorro periódico y cuando juntas lo suficiente para hacer una compra, compras sin más. Siempre invirtiendo en empresas y fondos de calidad, la paciencia y el largo plazo hará el resto.
  • Tiempo perdido: cada día que pasa, veo el tiempo dedicado a la inversión, como “tiempo perdido”. Es una forma de hablar, nadie se lee un informe anual sobre una empresa, si de verdad no le gusta. Pero es cierto que el dedicar mucho tiempo a una actividad va creando una cierta “adicción”. Hablaba sobre ella hace un tiempo en esta Entrada al blog.
Estos puntos creo que están haciendo que mi pereza respecto al mundo de la inversión sea cada vez mayor. Hacía bastante tiempo, en concreto más de tres años, que no tardaba tanto en hacer una nueva entrada al blog. Este mes me tocaba renovar el dominio, y os reconozco que se me paso por la cabeza no hacerlo. 
Recapacité y al final si lo hice. No quiero dejar de escribir y de compartir mi experiencia en los mercados. No lo hago por reconocimiento (mi perfil no es conocido), ni por dinero (no tengo publicidad), lo hago simplemente porque me gusta escribir y compartir sobre inversión.
¿Será bueno tener pereza en los mercados? Puede que sea más una ventaja que una desventaja, el tiempo lo dirá…espero que, a dicha pereza, le vaya ganado la motivación, y vuelva a escribir como antes. Yo creo que sí, en la vida todo son etapas. 

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2IIEsp0
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *