Deuda Pública

Hola Compañeros:

 

Hoy voy a hacer una entrada un poco diferente, voy a hablar un poco de mis movimientos recientes que podéis ver, pues bueno, explicar un poco todo y hablar de las razones que me han movido a hacer lo que he hecho. Después hablaré de algo que jamás me hubiera pensado que podía plantearme hacer y de lo que he estado buscando información, porque estoy viendo una estupidez absoluta en los mercados, y por lo tanto no veo mayor problema en aprovecharme de ello y por último haré una pequeñísima introducción a la siguiente entrada, que va a ser cuanto menos curiosa. Lo curioso va a ser que normalmente hablo de causa y efecto; en esta ocasión he encontrado el efecto y después he localizado parte de la causa.

 

Como todos sabéis soy un inversor muy tranquilo, no me gusta estresarme con las empresas, ni meterme en lugares raros o que vea muy complicados y como ya podéis suponer, no tengo el menor interés en ser el mejor inversor de la comunidad, ni el que mejores números hace, ni el que mejores empresas encuentra, ni nada de todo eso. Yo simplemente tengo mi trabajo (que ha mejorado lo que no está escrito desde que comencé el blog dicho sea de paso), tengo mi familia y lo que empecé buscando allá por el 2010 era tener una forma de complementar la jubilación y poder vivir mejor y más tranquilo. Lo que casi una década después he encontrado es que soy IF sin duda ninguna, que hemos logrado en casa hacer un control de gastos que no ha afectado a la vida enorme, que es posible que en menos de otra década deje de trabajar y tenga que pensar lo que hacer con mi vida y que por el camino haya conocido a muchísima gente que me ha ayudado y de las que he aprendido mucho, algunos de ellos de nombre, algo de lo que me siento muy orgulloso. Hay mucha gente que me considera inversor value, yo no lo hago porque creo que no se ciña a la realidad. Es tan simple como que no estoy comprando minas de uranio o barcos ahora mismo, que es lo que debiera estar haciendo si lo fuera. Creo que más bien soy un inversor Buy&Hold 2.0. Y digo esto porque lo que yo hago más o menos, es tratar de localizar las mejores empresas del mundo, clasificarlas y luego ir comprando poco a poco lo que veo que está más o menos en precios de compra, nada más. Es cierto, que hay momentos en los que puedo ver irracionalidades de los mercados, y puede que compre algo en esa zona y luego lo rote, pero no es la parte habitual de mi operativa, que tiene una rotación realmente baja. De hecho, creo que lo podéis ver claro, tengo mis movimientos publicados y nada mejor que eso para que cualquiera pueda comprobar lo que hago.

Nos vamos con lo primero del día, ver un poco esas ventas que he hecho y que no son normales para nada. Lo que tenemos es un poco más de lo mismo que en las últimas rotaciones que hice hace no tanto tiempo. He salido de las siguientes empresas:

  • Hays PLC, que es una empresa ETT británica que no es que sea ni buena ni mala, simplemente es una empresa normalita, que no está cara, que no veo que vaya a crecer mucho y que no paga mucho dividendo. No creo que fuera una mala compra, pero desde luego no creo que sea una buena compra. Y como quería irme un poco hacia las infraestructuras chinas, pues ha sido una de las que ha salido.
  • WAF, una gran empresa, pero volvemos a lo de siempre, el tema de las dobles retenciones que frenan mucho los retornos para un inversor particular de forma que creo que he cambiado por empresas con un potencial similar, un precio menor y una fiscalidad mejor, de forma que es mejor para mi.
  • HCP, bueno esto es lo que es, ladrillos. Los compré baratos porque estaba el sector muy deprimido, y ni me gustaban ni me gustan ahora. No creo que lo vaya a hacer muy bien y he sacado una plusvalía de más del 60% a lo que hay que sumar los dividendos y todo en un año y medio más o menos. Ha sido una muy buena operación y estoy muy contento, pero creo que ha bajado mucho el potencial y es un negocio que no me gusta. Sigo teniendo posiciones en REITs, pero éste que ha subido mucho y paga poco dividendo es algo que no creo que sea la mejor idea de mi cartera y por eso ha salido con fuertes plusvalías para rotar un poco hacia algo similar y que creo que tiene mucho más potencial.
  • Bueno como supongo que ya habréis comprobado, he entrado principalmente en China en empresas de infraestructura y agua, dado los bajos múltiplos a los que están cotizando y viendo el potencial que hay en el país y en la región.

Creo que es más de lo mismo que en los meses anteriores, me estoy centrando en sectores que me gustan y que cotizan a múltiplos bajos. Y me interesa mucho la fiscalidad del lugar en el que voy a invertir, porque es dinero lo que se va en estos temas, hemos de tratar de optimizar el robo fiscal que sufrimos los particulares todos los días.

 

Ahora nos llega lo interesante, lo que nunca me hubiera plateado hacer. He estado planteándome el ponerme en corto sobre ciertos valores. La realidad es que yo soy alcista y siempre trato de comprar cosas baratas para aumentar mi patrimonio a medio o largo plazo. Pero la realidad es que nunca he logrado “organizar” la cabeza de forma inversa, que está claro, si aciertas, es muchísimo más lucrativo que lo contrario. Empecemos un poco a pensar, cómo he tenido que ver las cosas para platearme esto. La enorme burbuja y mentira que he visto está en la deuda pública a medio y largo plazo, que en estos momentos cotiza en interés negativo.

Vaya por delante que no tengo ni idea de economía, ni de macro, ni de micro, ni de nada de todo esto, yo soy licenciado e ingeniero, de forma que nunca he asistido a estas clases donde explican estas historias y puede que ahí esté el fallo. Voy a hablar de bonos de 5 años a 30 años. En mi opinión, cuando alguien acepta un bono de interés negativo de una forma inversora, solo puede estar pensando que van a pasar tres cosas:

  1. Deflación por encima del 2%, porque de lo contrario no tiene el menor sentido, y a medida que el plazo aumenta, más estúpido se vuelve.
  2. Desastre económico general, que no lo veo por ningún lado. Estos bonos a largo nos pueden dar la falsa seguridad de tener un compromiso de los gobiernos y pensar que en 20 años se puede arreglar y estos bonos se pagarán, teniendo en cuenta que las alternativas de reservas de valor son peores. No tiene sentido, porque en este caso habrá cambios monetarios y esto valdrá la mitad de una mierda, pero puede que sea mejor que tener billetes, lo reconozco.
  3. Disrupción tecnológica que cree una nueva forma de dinero, pero claro, estamos igual que en el punto anterior, si sucede algo de esto puede haber un canje, pero habrá daño permanente.

Como tenemos internet he estado investigando lo que dicen los inversores de renta fija para seguir dentro del mercado e incluso aumentar las posiciones. Me he encontrado 6 tesis principales que voy a exponer, con mi opinión:

  1. Cobertura de divisas; esto es algo que es estúpido, pero hasta tiene cierto sentido. Si veo muy mal el euro, pues compro bonos USA y estoy cubierto además de sacar algo más que saco por aquí. Si soy venezolano y lo hubiera hecho estaría muy contento, pero en general no le veo sentido a este punto, es algo para personas de países chungos y que en general no lo vayan a hacer. Dudo mucho que nadie pueda ganar dinero con estoy y creo que es mejor trabajar con divisas directamente si se quiere hacer esto. Pero como digo, hasta puede tener un cierto sentido para cuatro monos.
  2. Especular con ellos, es decir, esperar que haya alguien más idiota que nosotros y nos pague el bono más caro de lo que lo hemos pagado nosotros. Es estúpido desde el inicio hasta el final.
  3. Refugio ante una corrección severa en los mercados, que bueno, pues tiene sentido, pero sin más, no es la razón de lo que se compra y se vende en los mercados de renta fija. Es posible que haya fondos que lo usen, pero que no tiene sentido.
  4. Cobertura a la deflación, que tiene sentido, pero la base de todo es que exista esta deflación que si no se para de imprimir dinero dudo mucho que vaya a aparecer. No tiene ningún sentido en el entorno actual.
  5. Esta es mi favorita, que como les da igual la rentabilidad del fondo y los planes de pensiones, como es lo que hay es lo que se sigue haciendo. Es realmente buena y por lo menos honesta. Creo que es la gran culpable y la realidad.
  6. Que no hay alternativas, que tiene su parte de razón, pero cuando no hay alternativas, pues digo yo que habrá que buscarlas o hacer algo.

Creo que a estas alturas está claro que aquí hay una burbuja y una estupidez de las gordas y es donde se puede sacar tajada como inversor de una forma fácil. ¿Pero qué problemas tenemos para hacer esto? El primero y más grave es que la moneda está totalmente nacionalizada e intervenida por una manada de políticos inútiles que no saben hacer la “o” con un vaso. Este es el problema. Darán orden al BCE o a la FED para que impriman billetes hasta la saciedad en caso de que haya deflación o que haya problemas. En caso de que el gobierno no pueda pagar la deuda, pues harán lo mismo que no es otra cosa que lo que ya se hizo en 2012, es lo que pasó con Grecia, Italia o España. Se le da orden al BCE de que imprima y compre bonos para su balance. De no haber sido así, ninguno de estos países (y, bueno, Francia y alguno más se las hubiera visto…) hubiera podido hacer frente a sus presupuestos, porque nadie les hubiera financiado y de haberlo hecho, hubiera sido a unos tipos altísimos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que esto es mucho más complicado que vender en corto acciones de Telefónica. Es cierto que como el tipo es negativo, y el activo considerado casi AAA, el interés de ponernos en corto debiera de ser ridículo, pero cuidado, es como si las cuentas de Telefónica estuvieran intervenidas y de repente podría hacer ventas a su gusto cuando las necesite.

Segundo gran problema, para ganar dinero hemos de tener dos activos. Y voy a poner un ejemplo. Yo tengo euros, que los cambio por unas acciones (que son activos reales) y cuando suben (o bajan) y los cambio de nuevo por dinero y gano o pierdo dinero, por la variación entre estos dos activos. Puedo ganar porque las acciones suben, o puedo ganar porque la moneda se devalúa. Y aquí está el segundo problema a resolver, yo puedo ponerme en corto en bonos, pero si la moneda la devalúan vía impresión de billetes en la misma medida, estoy igual en términos de ganancias, y me he comido la devaluación.

Podríamos hablar de hacer un cambio de divisas, pero el problema es el mismo, que no existe ningún país serio en políticas monetarias. Hemos de reconocer que la cosa se ha salido de madre ya y nadie está poniendo freno a esto. No se sabe hasta cuándo va a durar, pero cuando es tan obvio suele durar no más de 2 años. Pero cuidado, estamos hablando de un mercado nacionalizado e intervenido y por ejemplo la mentira de la caída de la URSS duró muchos años, y lo que estamos hablado se parece más a esto que a la burbuja inmobiliaria del 2.008.

 

Y después de toda esta chapa y estas cosas que me han estado llenando la cabeza durante unos días os dejo mi tesis de inversión, que ya os adelanto que no voy a hacer, por muchas razones, sobre todo operativas, pero ya que he estado investigando un poco pues lo comento y a ver si alguien nos cuenta un poco más de todo esto y cómo se puede hacer. Bueno esto es mi idea que no se va a realizar:

  1. Vendo bonos muy largos, mínimo 10 años hasta 30 años. Los países elegidos serían Francia, Italia, España, Portugal y Finlandia.
  2. Con el dinero que obtengo compro ETF de oro.
  3. Si tengo ya muchas ganas de fiesta, compro futuros de petróleo.

Pues ya veis qué cosas se me pasan por la cabeza. Pero tengo algo más en la cabeza, qué pasa si meto los Bitcoin (o equivalente) en la ecuación. Al final del todo, no se puede pervertir más una divisa de lo que se está haciendo y por lo tanto no es algo tan descabellado como puede sonar. Pensemos un poco, ¿qué garantía tiene un dólar o un euro? No tienen ninguna. ¿Y si un equivalente a Bitcoin respalda su divisa en oro? ´

La elección de los países ha sido sencilla, todos ellos forman parte de una lista de los cuales los bonos tienen un tipo menor (o más negativo) que el equivalente USA. De toda la lista, lo que he hecho es elegir los que me han parecido más sociatas y vulnerables que creo que es en los que el palo puede ser mucho mayor.

Compañeros, el marrón de la deuda está afectado a la credibilidad y solidez de las divisas y todos los gobiernos han entrado al trapo de ello. No hay divisa fiable a día de hoy, ésa es la triste realidad. Una de las grandes ventajas que tiene la inversión en bolsa es el estar protegido contra episodios de inflación altos y sorpresas. Pero todo esto, no afecta a las acciones, pero sí que afecta directamente a los bonos, de forma que mucho cuidado.

 

Las razones de haber llegado aquí, son muy curiosas, un video de un ruso muy curioso que nos hace una pequeña apología, pero y ahí está lo grave, tiene demasiada razón en muchas cosas. Pero eso lo veremos en otra entrada. Sin más un saludo y muchas gracias por la visita.

from ElDividendo https://ift.tt/2BsUCP5
via IFTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *