CARTERA PILOTO AUTOMATICO: DICIEMBRE 2019

El año pasado en el mes de Febrero, publicaba una entrada titulada Piloto Automático, en la que hablábamos sobre la posibilidad de ir creando una cartera pasiva de largo plazo, con aportaciones mensuales de forma sistemática a un fondo indexado, en concreto al Amundi Index World. Indexado que replica el comportamiento del mercado global. Dicha entrada terminaba como pueden leer a continuación:¿Puedes ahorrar 100 euros de tus ingresos mensuales? Si puedes, no hay excusa. Como dato para animarte a invertir, con una revalorización anual del 8% con tasas de inflación del 2%, esos 100 euros serán 68.000 euros dentro de 25 años. Y si en vez de ahorrar 100 euros, puedes ahorrar 200 euros, a 25 años la cifra será de 135.000 euros. Esos 135.000 euros en fondo de reparto al 5%, te aportarán 440 euros libres de impuestos cuando estes jubilado, no esta nada mal. 
Seguiremos aportando los próximos 18 años. Nos vemos casa seis meses, para comentaros la evolución de esta posición de Mi empresa llamada “Piloto Automático”. Creo que será bastante interesante ver la evolución los próximos años en el Blog.
Pues han vuelto a pasar seis meses y toca revisión. La idea, como comenté el año pasado, es aportar 100 euros todos los meses, esté como esté el mercado. Hemos cumplido con el plan, y seguiremos cumpliendo con él hasta que mi hija cumpla los 18 años. En la siguiente imagen pueden ver las aportaciones realizadas desde la entrada en mi cartera:

Inicié posición en Febrero del 2018, y de forma sistemática, he ido aportando 100 euros todos los meses. Al cierre de los mercados este viernes y a falta de actualizar el VL de los últimos dos días, la rentabilidad acumulada desde febrero del 2018, cuando inicié la posición es del es del +15,10%.
Cada cual debe tener sus propias conclusiones y valorar si esta forma de invertir es la ideal para su perfil inversor.
Personalmente, creo que esta forma de invertir se caracteriza por:
  • Ser una forma sencilla, sin “preocuparse” del estado del mercado, ni de la evolución de posiciones individuales.
  • Tener un coste en comisiones muy bajo, en concreto para este fondo, el TER se sitúa en un 0,30%, bastante inferior a las comisiones de los fondos value, que suelen rondar el 2%.
  • Poder tener con una sola posición, tu cartera diversificada a nivel mundial.
  • A nivel psicológico nunca sufrirás una fuerte caída de forma concreta, como puedes tener si inviertes directamente en empresas.
  • No se me ocurre una forma mejor de invertir si puedes ahorrar “sólo” 100 euros mensuales, das la orden de contratación mensual y ya dentro de 18 años miras el resultado.
La “pata” de Fondos Indexados de mi cartera representa ya un 7%, e irá aumentando los próximos años. A día de hoy, la forman 4 fondos con la siguiente estrategia en cuanto a aportaciones sistemáticas:
  • Amundi World: 100 euros mensuales.
  • Amundi Emergentes: 200 euros semestrales.
  • Amundi Europa: 200 euros cuatrimestrales.
  • Amundi SP500: 200 euros cuatrimestrales.
  • Aportes extras a las anteriores, en caídas significativa del mercado en Amundi Europa y SP500.
Y Hasta aquí la entrada de este sábado, volveremos a principios de Junio con un “nuevo episodio” sobre la posición Piloto automático de Mi Empresa.

Saludos a todos.

from El Farmacéutico Activo https://ift.tt/2Lsy9as
via IFTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *